Borojo: Estampa del pasado en el presente (página 2)




La persona que tenga la oportunidad de leer esta investigación; en su mayoría de campo, de seguro sentirá la necesidad imperiosa de visitar sus calles, el esplendoroso templo colonial, sus playas y medanales entre otros.

Borojó, estampa del pasado en el presente…

¿SABES DE DONDE NACE BOROJÓ, ES DECIR SU TOPONIMIA?

BOROJÓ, en el transcurrir del tiempo ha dejado vestigios de un pasado indígena laborioso; que con sus manos trabajaron la cerámica en diversas manifestaciones, desde un simple adorno, hasta enormes vasijas utilizadas para la preparación de comida o funeral de sus difuntos.

Existen muchas apreciaciones acerca del nombre de Borojó, la primera de ella habla de que proviene del nombre de un cacique aguerrido llamado Borobo, y que por el respeto que le merecía el asiento indígena recibió su nombre que a la llegada de los españoles se modifica por Borojó, aunque en registros de archivos se llegó a conseguir esta palabra sin el acento. Otras investigaciones apuntan a Borojó y lo definen: como la composición de palabras indígenas: YURU/JUJ, cuyo significado seria un cantarillo de arcilla. Existe una referencia a una Mesa de Borojó en 1682. Toma el nombre del río que por allí pasa. Boro en lengua caquetía (los antiguos indígenas del lugar) significa "sal", "jo" lugar, es decir completo "lugar de sal".

Los documentos narran la fecha de fundación de Borojó, como el 07 de abril de 1715, por Francisco Albizú y el entonces cacique de la tribu José Francisco Nava, pero en realidad eso no es así, esta comunidad ya existía antes de la llegada de los españoles, un día como el antes mencionado es cuando reciben título de propiedad de estas tierras de parte de la Real Corona Española. Fueron indígenas libres hasta que fueron sometidos al trabajo de los colonizadores.

En la actualidad Borojó es una población rural ubicada en la zona nor-occidental del estado Falcón, en el Municipio Buchivacoa; en la franja llanero costera, a unos quince minutos del Golfo de Venezuela, y a diez minutos de la Carretera Nacional Falcón Zulia.

SIMÓN BOLÍVAR EL PADRE DE LA PATRIA VISITA EL VETUSTO PUEBLO DE BOROJÓ.

Estas tierras nobles, fueron visitadas por el libertador Simón Bolívar el 21 de Diciembre de 1826; en su viaje hasta Coro. Cuenta la historia que al pasar el margen del pequeño río, escucho un sonoro violín que le llamo la atención; acercándose al lugar descubre un pequeño pueblito que disfrutaba de una fiesta navideña en casa de la Sra. Tomasa (llamada comúnmente casa de techo rojo o casa de tejas), es recibido con alegría en compañía de su secretario el Dr. Revenga e invitado a bailar con la hija de la dueña de la casa, la catira Terán; hoy esta construcción existe y sirve de cobijo a la Casa de la Cultura Rafael José Añez Pérez.

Datos geográficos de la comunidad

LÍMITES DE LA PARROQUIA BOROJÓ, SEGÚN LEY DEL 21-05-1992:

* LINDERO NORTE: Linda por el norte con el Golfo de Venezuela, desde la desembocadura de la quebrada de Arroyo Hondo, hasta la desembocadura de la quebrada Suite.

LINDERO ESTE: Limita por el este con la Parroquia Capatárida y con el Municipio Dabajuro. Con la Parroquia Capatárida desde la desembocadura de la quebrada de Suite en el Golfo de Venezuela, en línea recta y dirección suroeste hasta el paso de la quebrada La Cañada. Con el Municipio Dabajuro, desde el paso de la quebrada La Cañada hasta el Cerro El Castillo.

LINDERO SUR: Linda por el sur con las Parroquias Bariro y Seque, desde el cerro El Castillo hasta la denominada quebrada Mayare.

LINDERO OESTE: Linda con la Parroquia Casigua del Municipio Mauroa desde Mayare hasta la desembocadura de la quebrada Arroyo Hondo en el Golfo de Venezuela, siguiendo la misma trayectoria de esta quebrada, aguas abajo.

DIVISIÓN POLITICO-TERRITORIAL:

Centros poblados que conforman la Parroquia Borojó:

Borojó: Capital.

Antunez, Bozugo, El Calado, Caracubana, Los Haticos, Juncalito, Sabana de la Escoba, San Juan de la Vega, Santa María, Tiguaje, Vidare Adentro y Vidare afuera.

LATITUD Y ALTITUD:

Borojó posee una altitud de 40 metros sobre el nivel del mar, con una ubicación exacta de:

Latitud: 10º 64´ N

Longitud: 70º 47´ W

RELIEVE:

Se observa el tipo de relieve árido plano en su mayoría, sobre todo al margen del Golfo de Venezuela donde se pueden apreciar inmensas llanuras casi desérticas, pero varía en la zona del Bozugo, Tuguaje, considerándolo como píe de montaña ya que existen pequeñas elevaciones como naciente al sistema montañoso.

CLIMA, PERIODO DE LLUVIOSIDAD Y SEQUÍA

Borojó, posee un clima temperatura media de 28ºC, con una altitud de 40 metros sobre el nivel del mar. En su superficie de 391 Km2, se observan precipitaciones anuales de 400mm, existe un periodo corto de lluvia que comprende los meses de Agosto a Noviembre y uno largo de sequía que lo ocupa el resto del año. Es necesario aclarar que con los cambios ambientales generados por el calentamiento global del planeta, se ha observado un periodo de lluvia más largo y con mayor intensidad que pudiera ocasionar con el tiempo cambios en la vegetación. Igualmente se observa que los rayos del sol penetran con una mayor intensidad.

FLORA:

Nuestra comunidad, cuenta con un enorme potencial en su flora local conformado por plantas silvestres que se alimentan del suelo y de las lluvias y que adornan el paisaje árido característico de nuestra región. Entre estas plantas tenemos:

* El Cují: Planta representativa de la localidad que nacen solas en el campo sin ser cultivadas por nadie, su fruto sirve de alimento a los animales.

* Buche.

* Cardón: Se encuentran de diversas clases, los que producen datos, lefarias, guanajos. Su periodo de producción es el mes de Julio-Agosto, aunque últimamente se observa que se inicia desde el mes de mayo, sin conocer su causa.

* Sividigüa o tuatua.

* Dividive.

* Olivo: Aunque es muy escaso, se consiguen en el paisaje, su característica es su duración en el tiempo.

* Sábila: Ha pasado de ser un árbol silvestre a plantaciones de uso comercial para su debido procesamiento para la medicina y la industria de los cosméticos.

* Barisigüa: Planta de tallo engrosado y suave utilizado por los artesanos de la comunidad para la elaboración de las tallas policromadas, legado del maestro artesanal Abraham Ferrer.

Se describen las anteriores como las de mayor presencia en el paisaje borojoense, aunque existe una gran diversidad.

FAUNA:

En esta zona occidental del Estado Falcón los animales que hacen vida en la fauna local son:

Silvestre:

Iguana, conejo, oso hormiguero, onzita, babillas, mapurite, zorro, oso palmero, araguatos (a las orillas del río), cachicamo, ciempiés, otros.

Monografias.com

Aves:

El cardenal, turpial, chuchube, chamacos, dara, guacharaca, san antonito, chiritas, zamuro, buchones (en el mar), tortolitas, tutucuas, palomitas de bandadas que llegan en mese específicos de Junio-Septiembre, otros.

Serpientes:

Coral, saruro, sabanera, otros.

Domésticos:

Chivos, ovejas, vacas, toros, gallina, cochinos, patos, perros, gatos, otros.

Animales del mar:

Tortugas de mar, raya, róbalo, bagre, tiburón, curbina, bolo, piloto, cangrejo, macabilla, otros.

HIDROGRAFÍA:

La hidrografía de la Parroquia Borojó esta conformada por ríos y quebradas. El Río Borojó es el más importante, nace entre la Serranía de La Palma y Las Copas en el sitio conocido como los Ojos de Agua, su primer curso está completamente encajonado entre montañas hasta salir a la llanada de La Danta, luego este se torna zigzagueante hasta verter sus aguas en el Golfo de Venezuela.

Por su lecho corre agua los meses de lluvia, su cauce es profundo y angosto, esto hace que se desborde en las épocas de crecidas por su margen izquierdo.

Hay dos quebradas importantes, la Barisigua o Antúnez con su ramal de la quebrada de Enmedio (IDEM) por su parte Este y la de Arroyo Hondo unida a la de Seque por su parte Oeste.

Hay que resaltar la importancia de la Cienaga de Canapo, ubicada en la parte Oeste de la Boca del río Borojó, tiene unos 2 Km2 de largo por 1Km2 de ancho cuando está llena, este recurso de agua es totalmente subutilizado para la cría de ganado caprino.

Organización social basada en la estructura familiar

En su mayoría son familias numerosas, aunque en la actualidad se planifican el número de hijos que se desea tener, viven de trabajos en la administración pública, labores del campo y la pesca. El índice de alfabetizados en los últimos años ha aumentado gracias a la existencia de las Misiones Educativas que impulsa el gobierno nacional.

Anteriormente la comunidad contaba con viviendas elaboradas artesanalmente con madera y barro preparado especialmente con pasto para construir paredes y techos. Este tipo de arquitectura se fue modificando y hoy en su mayoría son construidas en concreto con techos de zinc, acerolix, asbesto y hasta platabandas. Predominan notablemente las viviendas rurales, que por muchos años han sido programas del gobierno nacional.

INSTITUCIONES QUE SE CONVIERTEN EN ATRACTIVOS PARA PROPIOS Y VISITANTES

Borojó, es un de los pueblos más privilegiados del estado Falcón, ya que cuenta con una cantidad de instituciones que sirven de apoyo a la cultura y la educación, pilares fundamentales para la consolidación del hombre íntegro que necesita nuestra sociedad venezolana. En la actualidad se cuenta con las siguientes instituciones:

*Museo de Arte Religioso de Borojó: Su creación, fue promovida por el periodista y poeta Martín Añez, guarda en su seno el parte del patrimonio de Borojó. Es admirable conseguirse con imágenes de siglos pasados, objetos y utensilios que rememoran los tiempos de nuestros abuelos, cuando la tecnología aún estaba en pañales. Últimamente se ha propuesto realizar anualmente el Encuentro de Artesanos y Artistas Populares, actividad esta que se ha llevado con mucho existo por dos años consecutivos, donde participan invitados de tolo el largo y ancho de Venezuela y comparten con los creadores regionales y locales. En años pasados se contó con la presencia del Artista Cándido Millán, quien es el autor de la mayoría de los libros de artística del 7º Grado de Educación Básica.

*Casa de los Artesanos: La Casa Taller Artesanal Abrahán Ferrer, es el sitio que concentra la labor de los artesanos de Borojó y comunidades vecina, en ella existen las salas de Barro, Madera, Iconografía y la de Exposición. Es la sede que nutre el quehacer artístico de la comunidad. Lleva gloriosamente el nombre del artesano Abrahán Ferrer como un meritorio reconocimiento a su labor en las Tallas Policromadas y el nacimiento de toda una familia de artesanos.

* Templo Colonial: Declarado en el año 1960 como Patrimonio Histórico de la Nación. Fue construido por los indios bajo las órdenes de los españoles que residían en el lugar aproximadamente en el siglo XVII. Guarda en sus entrañas otra reliquia, Nuestra Sra. de las Mercedes quien es la patrona de la comunidad. Posee una belleza sin igual en sus altares en tallas de madera y pintura al temple, característicos del periodo en el que fue construido.

Monografias.com

Templo colonial Nuestra Señora de los Mercedes, data del siglo XVII.

Monografias.com

Se observa el techo en maderas y el coro del templo.

Monografias.com

Vista general del retablo que conforma el altar mayor.

Monografias.com

Altar mayor construido en madera y pintado con pinturas al temple, fue restaurado con el fin de preservar el patrimonio religioso local.

Monografias.com

Sacristía, al igual que los retablos también pertenece al siglo XVII.

* Centro de Educación Inicial Bolivariano "Juan Antonio Miquilena": Creado en Noviembre de 1975, como anexo del Grupo Escolar. Recibe en el año de 1981, una sede propia construida por la Alcaldía del Municipio Buchivacoa. En el año 2005 se crea la sala maternal y se inicia como bolivariano en el año 2006.

* Escuela Bolivariana "Juan Antonio Miquilena": Fue creada como Escuela Federal Unitaria Nº 750, en Septiembre de 1944, en el gobierno de Medina Angarita. Funcionó en sus inicios en la casa del Sr. Altimidoro Faria; en la calle Las Mercedes y era atendida por los esposos Primera. Luego es trasladada a la calle Federación a la casa del Sr. Antonio Faria, para finalmente llegar a su sede definitiva en esta misma calle, construida en el año 1960.

Entre algunos de los primeros maestros tenemos: Alejandro Jaten, Socorro Muñoz, Amarilis Mavárez, Carlos Romero Theis, José Ramón Álvarez, Hilda Casamayor. Pero además hubo un maestro de primeras letras durante los años 1935-1936 y fue el Maestro Juan Antonio Miquilena, a quien honrosamente se brinda honor colocándole su epónimo a dicha institución.

Más tarde se denominó Grupo Escolar, Escuela Básica (1981), y finalmente Escuela Bolivariana, a partir de Octubre de 2002.

* Liceo Bolivariano Borojó: Fue creada por Resolución del Ministerio de Educación el 04 de Noviembre de 1975. En 1978 recibe sede propia y en 1980 una Unidad de Transporte debido a su elevada matricula. En 1989, se le asigna una nueva sede, ya que la anterior sufrió daños severos debido a las condiciones del terreno. Se inicia como Liceo Bolivariano en Octubre 2006.

* Casa de la Cultura: Data su arquitectura del siglo XVIII, es conocida como la Casa de Techo Rojo o Casa de Tejas, ya que el 21 de Diciembre de 1821 Bolívar estuvo y bailó en ella.

La Casa de la Cultura "Rafael José Añez Pérez", debe su epónimo a un ilustre educador que brindo sus aportes educativos y culturales a la comunidad.

Monografias.com

* Junta Parroquial: Es el resultado de la lucha de los partidos políticos existentes para la época, su función es buscar el progreso y desarrollo para la comunidad. Inició sus labores en los años 1945-1950.

* Puesto Policial: No se tiene fecha exacta de su fundación, pero se conoce que inicio sus funciones en la Casa de Teja, ubicada en la esquina lateral derecha de la Plaza Bolívar, con dos policías que hacían guardias. Actualmente funciona en la Casa de los Poderes de la comunidad.

* Casa Dos Generaciones: En años pasados se denominaba Casa de Los Niños "Las Mercedes", cuya función era atender a los infantes en horarios extraescolares. Recientemente se modificó su misión, ahora atiende a las personas de la tercera edad que reciben alimentación, atención integral y participan diariamente en actividades recreativas.

* Misiones Educativas: Funcionan en las instalaciones de la Escuela Bolivariana "Juan Antonio Miquilena", en ellas podemos nombrar: Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sucre.

* Ambulatorio Rural II: Víctor Manuel López, fue el primer médico que prestaba sus servicios a la localidad en casos de emergencia.

En 1972, el Ambulatorio se convierte en AR II, esta vez con otro médico residente Julián Antonio Namias y dos enfermeras. Actualmente cumple una función amplia de medicina preventiva y curativa.

Manifestaciones artesanales

La artesanía, ha sido por muchos años, una de las fuentes culturales más explotadas en Borojó, gracias al trabajo laborioso de sus habitantes nos han representado dignamente a nivel nacional e internacional. Dentro de esta actividad, se mencionan:

TALLAS POLICROMADAS: Este tipo de artesanía se ha desarrollado en el seno de una familia de esta comunidad, quienes con tesón y empeño se han forjado como cultores populares valuarte de nuestro patrimonio humano.

Esta actividad artesanal nace con el maestro artesano Abraham Ferrer, quien dedico la mayor parte de su tiempo en la talla de madera barisigua, planta de gran presencia en las tierras borojoenses, las mismas son recubiertas con yeso y luego pintadas de vistosos coloridos para finalmente colocarle un brillo protector.

Este hombre de arduo trabajó heredó esta formación artesanal de su padre y la enseño a toda una generación de hijos, hoy cuando ha fallecido su retoños siguen labrando la madera y descubriendo en ella la creatividad y la hermosura de crear con las manos.

Entre los herederos de esta fascinante actividad tenemos a: Víctor, Salvadora, Mercedes, Ninfa, Aura, quienes con mayor impulso han desarrollado y mantenido esta tradición familiar.

PINTURA AL TEMPLE: Técnica que se trata de rescatar como herencia del siglo XVII, ha través de un grupo de pintores que se ha denominado PINTOREBO (Pintores Religiosos de Borojó), cuyo fin es plasmar en la madera con pinturas a base de agua, mezcladas a su vez con clara de huevo, las formas religiosas de vírgenes y santos de la iglesia católica.

CERÁMICA: Para esta labor artesanal se utiliza los recursos del suelo, o sea la arcilla, para crear utensilios de uso doméstico, decorativo u otro fin. Esta actividad ha surgido como la herencia de las tribus caquetias que vivieron durante siglos en esta región del occidente falconiano.

TEJEDORAS CON AGUJAS: Utilizan sus delicadas manos para elaborar botines, tapetes, carteras, manteles, otros.

CHINCHORRERAS: elaboran chinchorros y últimamente las apoya ASOTEBO (Asociación de Tejedoras de Borojó), quienes han recibido en varias oportunidades aportes económicos del CONAC.

PERSONAJES QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL TIEMPO

ABRAHAM FERRER, nació el 09 de Octubre de 1927 en el hato "Las Flores" de Casigua (Municipio Mauroa). Fueron sus padres Sinisbaldo Ramírez y Salvadora Ferrer. Tuvo siete hermanos: Delia, Emiliano, Asención, Reinaldo, José, Eloina y Concilio.

A los cuatro años llega al hato "El Totumo" de Borojó, junto a su familia; sin saber que aquí quedaría marcado para siempre.

Se inicia en la práctica de la predigitación o juegos de manos, donde la gente lo tildó de brujo. Un día al entrar al templo colonial de nuestra comunidad y ver los altares tallados en madera, fueron motivo de inspiración para que empezará a trabajar la madera iniciándose con cetros y tronos. Su primer cetro fue utilizado por la reina de los carnavales de 1965.

A la edad de 26 años contrae matrimonio con Aura Antonia Méndez de 20 años de edad, nativa de La Providencia (Caserío de San José de Seque), con quien tuvo 12 hijo y cría junto a ella otra niña: Víctor, Isaac, Álvaro, Sinisbaldo, Gabriel, Ninfa, Teofila, Aura, Minerva, Salvadora, Keila, Rosa y María (criada).

Se desempeñó como agricultor, sabanero, domador de potros, zapatero, panadero, vendedor de víveres y en 1963 agente policial de Borojó. Le gustaba tocar cualquier instrumento musical, cantaba, pintaba, componía décimas y poesía, creador de obras teatrales.

Sus exposiciones recorrieron varios lugares del país, logrando traspasar su artesanía hasta el exterior. Nuestra Casa Taller Artesanal lleva su nombre. Muere el 18 de Enero de 1996.

MAESTRA HILDA CASAMAYOR DE PEREIRA: Nació en Barquisimeto, Estado Lara; el 22 de febrero de 1928.

A sus 16 años es maestra en su ciudad natal, luego en 1948 asume la Dirección de la Escuela Nacional Unitaria 571.

Años más tarde, es nombrada Directora del Grupo Escolar "Juan Antonio Miquilena", función que desempeña hasta 1979; cuando es jubilada por el Ministerio de Educación, tras haber servido a la juventud durante 32 años.

Esta noble dama estuvo casada con el Sr. Salomón Pereira (difunto). Además fue dirigente socio político, cultural, religiosa y fundadora de la Sociedad Bolivariana y de amigos de Borojó. Hoy es recordada y considerada la matrona cultural de Borojó.

EL MAESTRO: RAFEL JOSÉ AÑEZ PÉREZ: Nació en Borojó, el 26 de Junio de 1930, hijo de Luís María Añez y Eulogia Pérez, tuvo dos hermanos: Mario y Elsa.

En el año 1960 contrae matrimonio con Nicolasa Mavárez, de cuya unión nacen siete hijos: Luís, Virginia, Mario, Elsa, María, Carlos y Daniel; pero antes del matrimonio tuvo un hijo al que quiso y crió junto al resto de su familia; Jorge Luís.

Fue una persona de extraordinaria sensibilidad humana y de nobles sentimientos. Fundador y presidente de la Casa de la Cultura durante 08 años, y que hoy lleva su nombre. Enfermero en el dispensario rural de la comunidad durante 08 años.

Se destaco como maestro en: El Derramadero (Parroquia San José de Seque), Santa María y el Grupo Escolar "Juan Antonio Miquilena", en donde se desempeñó por espacio de 24 años.

Entre sus grandes logros puede mencionarse la Escuela de Especialidades y la Unidad Educativa "Borojó", en donde desarrolló la cátedra de historia durante 12 años.

Este insigne docente fue presidente de las festividades en honor al Centenario de la Sociedad de la Virgen de las Mercedes.

En 1979, recibió la Orden Mariscal "Juan Crisóstomo Falcón en su III Clase, por su brillante labor en pro de la comunidad.

Muere el 19 de Junio de 1982, a los 51 años de edad, producto de un derrame cerebral que sufrió cumpliendo sus labores como Director de la Escuela Bolivariana "Juan Antonio Miquilena".

EL POETA: MARTIN AÑEZ TORREALBA: Nació en Borojó, el 02 de Diciembre de 1923, declamador y poeta falconiano de larga residencia en el Estado Zulia.

Se inicia como escritor a sus 18 años, desde las páginas de la Revista Billehen. Perteneció a grupos literarios; entre ellos: La Creación de Selecciones Poéticas". Fue el fundador del Museo de Arte Religiosa que hoy lleva su nombre.

Martín Añez, valuarte en la cultura anglosajona; representó a Venezuela en Nueva York, donde obtuvo el título de Poeta Universal.

Este ilustre hombre, amante de la literatura, poesía y periodismo muere en Maracaibo el 30 de marzo de 1991, a los 68 años de edad.

AURA ISABEL MORALES, mujer polifacética que nació un 17 de Junio de 1928, en Borojó. Hija de Ana Julia Morales y Balmore Faria, tuvo cinco hermanos: Víctor, Juana, Silvestre, Antonio y José Nicolás.

Esta mujer Borojoense aprendió a preparar paledonias, observando a su abuelo bartola Ramírez, quien las cocinaba en hornos de barro.

Además de las paledonias prepara besitos, biscochos, confecciona cesta con hojas de jojoto "jechas", capella de alpargatas, teje chinchorros laboreados y sin labores, tejido con agujas de croché, costura y otros.

Tuvo nueve hijos: Silvestre, Edgar, Héctor, Antonia, Iría, Laura, Yaronis, Arquímedes, Isbelia y además crió cuatro nietos: Armando, Ayari, Richard y Luís.

GLADYS DE LAS MERCEDES MIQUILENA DE FARIA: nació en Dabajuro un 26 de Septiembre de 1942, hija de Gilberto de Jesús Miquilena y María Fermina Araujo de Miquilena, cabe destacar que esta noble mujer es nieta del Maestro Juan Antonio Miquilena, uno de los primeros pedagogos de la población y a quien rinde homenaje nuestra Escuela Bolivariana llevando su nombre. Contrajo matrimonio con el Señor Altimidoro Faria (Difunto), de cuya unión nacieron cuatro hijos a saber: Máximo, Teresita, Oscar y Carlos.

Curso estudios de primaria en el Grupo Escolar "Juan Antonio Miquilena", de esta población de Borojó, más tarde continua su formación en el Instituto Virgen del Valle, en la ciudad de Coro donde recibe el Título de Br. En Humanidades.

Posee una amplia formación por medio de cursos y talleres relacionados con la cultura, la educación, la religión católica, y la de gestión social.

Se ha destacado en múltiples funciones que ha desempeñado a lo largo de su vida: Fue Enfermera Auxiliar en el Hospital Clínico de Maracaibo, igualmente en el Centro de Desarrollo de Nutrición (Niños Excepcionales), ha participado en diferentes directivas del ámbito cultural, religioso y social de la comunidad. Hoy, es miembro del Consejo de Protección del Niño(a) y del Adolescente en el Municipio Buchivacoa, igualmente se desempeña como Directora de la Casa de los Niños "Las Mercedes" de Borojó, donde su carisma y voluntad de trabajo le han permitido obtener muchos reconocimientos, el más reciente que dicha institución lograra el 1º Lugar en Danza, en el Festival de la Fundación del Niño Seccional Falcón y la distinguida representación de nuestro estado a nivel nacional en Carabobo donde lograron el 1º Lugar Nacional..

Gladys de las Mercedes Miquilena de Faria, recibió en el año 1998, la insignia de la Santa Cruz "Pro Ecclesia et Pontífice", instituida para premiar las obras insignes, este reconocimiento lo realizó el Vaticano, bajo la dirección del Papa Juan Pablo II, máximo pontífice para la fecha.

Actividades económicas sobre las que reposa la economía

Las actividades económicas se basan en el sector primario, referida a la explotación de los recursos naturales entre los que se destacan el cultivo de cebolla, melón, pimentón y pastos entre otros. En lo referente al sector ganadero se observa con gran influencia la cría de ganado caprino, bovino, ovino, y muy escaso el vacuno, debido a las limitaciones del relieve y a la escasez de agua.

Un sector que puede apuntar a crecimiento notable seria la pesca artesanal, ya que cuenta con una extensión considerada de aguas del Golfo de Venezuela, explotada en la actualidad con muchas limitaciones, una de ellas las vías de acceso en muy mal estado para transitar.

La artesanía por su parte juega papel importante en la economía familiar y en su mayoría se considera un trabajo para la convivencia e intercambio de conocimientos.

En cuanto al sector secundario se ha desarrollado muy poco, pudiéramos hablar de las dos procesadoras de pescado existentes en la comunidad que posee un mercado de venta extendido dentro y fuera del estado Falcón. Sus implementos y técnicas se desarrollan en base a una tecnología rudimentaria y artesanal.

En el sector terciario Borojó, es un potencial turístico para el Occidente Falconiano, cuenta con preciosas playas, Médanos de Borobo, Templo Colonial con sus altares e imágenes de la época colonial, Museo de Arte, Casa de Artesanos, entre los más destacados, amerita una inversión del gobierno para poder ser explotado.

Costumbres, creencias, mitos y tradiciones

COSTUMBRES:

Es tradicional de Borojó, el compartir majarete en tiempo de Semana Santa, con las personas que visitan una casa y con los vecinos.

Anteriormente las mujeres que visitaban la iglesia, utilizaban un velo, como símbolo de respeto con Jesús Sacramentado.

- Cuando se bautiza un niño, los padrinos deben hacer un pequeño brindis.

- Anteriormente cuando una mujer tenia la menstruación, no se bañaba hasta tanto terminara el período.

- En muchos hogares se colocan pencas de sábila detrás de la puerta principal de la casa, para que esta absorba las malas influencias.

- Al colocar el agua a un recién nacido, el agua bendita sobrante se debe rociar en el techo de la casa para que ahuyente las brujas.

CREENCIAS Y MITOS:

Son muy particulares y numeroso, aquí solo se mencionaran los de mayor relevancia en el relato oral de la comunidad:

LAS BRUJAS DE BOROJÓ: Por años se mantiene la idea que muchas mujeres de la comunidad practican la brujería donde se convierten en espectros que viajan en escobas a la media noche con el fin de averiguar los acontecimientos de la población y asustar a los vecinos con los cuales tengan algún percance, igualmente señalan que se dan a la tarea de asustar a los bebes recién nacidos ya que por medio de su cordón umbilical obtiene más poderes. Son muchos los pobladores que señalan haberlas visto sobre todo al regreso de fiestas o visitas a novias. Anteriormente se decía que se reunían en el cementerio donde formaban sus fiestas y rituales. Igualmente se dice en la literatura oral que esto lo logran por medio de oraciones mirándose a un espejo y que es tradición de familia, es decir las madres se los enseñan a sus hijas.

LA BOLA DE FUEGO: En la vía que conduce a Borojó, misteriosamente en altas horas de la noche aparece una luz que parece un carro que viene pero que nunca llega, siempre se acerca una distancia y se retira, en algunos casos conductores y transeúntes han recibido sustos ya que pareciera que la misma se fuera encima. Esta historia nace en siglos pasados cuando dos comadres se disputaron el amor de un hombre que las indujo a maldecirse una de la otra, fue tanto el odio que pronto murieron de una extraña calentura y se encontraban uniéndose para asustar a los hombres mujeriegos y parranderos.

TRADICIONES:

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, PATRONA DE BOROJÓ: 24 DE SEPTIEMBRE.

Todos los años, los hijos de Borojó que han emigrado a otras tierras en busca de un mejor vivir, retornar a la celebración más especial que se puede dar en esta comunidad; se trata de las festividades de la Virgen de las Mercedes quien es la patrona de los habitantes, por tal razón rinden honor con diversas actividades entre las cuales se destacan:

* Actos religiosos: que comprenden la bajada de la virgen; acto sencillo donde se devela la creatividad de las personas, da inicio a las fiestas cada 1º de Septiembre. Novena de rosario, repiques de campanas a las seis de la mañana, 12 del mediodía y 6 de la tarde, igualmente la celebración de la víspera que se lleva a cabo el día 23 de septiembre como antesala a la Misa de la Virgen de las Mercedes.

Monografias.com

Nuestra Señora de las Mercedes: Patrona de Borojó.

Por su parte el Museo de Arte Religioso y la Casa Taller Artesanal "Abraham Ferrer", organizan cada uno por su lado exposiciones de artísticas de la región y muestra del trabajo artesanal de la comunidad.

* Actividades Deportivas: Los encuentros deportivos que con mayor frecuencia se realizan son los juegos de béisbol y softbol, competencias de atletismo y juegos tradicionales.

FIESTAS DE SAN BENITO DE PALERMO:

Esta celebración nace en Borojó, por una promesa del Sr. Hipólito Alaña; el cual junto a su familia decide obsequiar una imagen del Santo Negro. Esta celebración se hacia anteriormente el 2º Domingo de Enero, actualmente se modifico la fecha al mes de Febrero, la fiesta consiste en el recorrido por las diversas calles del poblado acompañado de chimbangles que alegran la multitud quien baila y toma a lo largo del trayecto hasta llegar a la iglesia donde se le rinde una misa, continua el recorrido hasta llegar al Club Deportivo de la comunidad donde se prende la fiesta con música bailable. Posteriormente se celebra la misa, al día siguiente continúa el recorrido por las calles restantes y es llevado nuevamente a su capilla que se ubica a la entrada de la comunidad.

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN:

Celebradas el 16 de Julio de cada año, es la patrona de los pescadores de la comunidad quienes en este día acuden a al templo para asistir a la misa y acompañar a la virgen en su procesión por las calles de la comunidad.

Monografias.com

Iconografía de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores de la comunidad, data de 1903.

FIESTAS DE LA PARADURA DEL NIÑO:

Nace como el ofrecimiento de una promesa de la Sra. Esmeralda Reyes. Se realiza el día 06 de Enero, cuando en la iglesia se celebra la llega de los Reyes Magos a Belén. Se personifica con niños y jóvenes de la comunidad, la sagrada familia, quienes con atuendos se revisten de la Virgen María, el niño Jesús y San José. Al niño del pesebre lo apadrinan dos personas escogidas de la comunidad y luego se le cantan villancicos y oraciones, al final se termina con un brindis.

CARNAVALES COMUNITARIOS:

En los carnavales se acostumbra a realizar un desfile de carrozas y comparsas que representan las distintas instituciones y calles de la comunidad, existe un premiación para la participación que mejor se destaque; la evaluación y selección la realiza un jurado calificador conformado por diversas personalidades del ámbito municipal y regional. Existe una premiación monetaria para los ganadores.

Se realizan con el fin de dar colorido a esta festividad y como antesala a la elección de la reina.

DÍA DE BOROJÓ: 07 DE ABRIL

El 07 de Abril de cada año, se lleva a cabo la celebración del Día de Borojó; tomando esta fecha considerándola el día de su fundación. La celebración de la misa, acto central en la Plaza Bolívar y competencias deportivas, son las actividades que se realizan en esta fecha.

SEMANA SANTA O SEMANA MAYOR:

Es considerado el acto religioso de mayor trascendencia durante todo el año. En esta fecha se revive la pasión, muerte y resurrección de Jesús; quien muere en la cruz por nuestros pecados. Por tal razón son momentos de reflexión y perdón para los feligreses

Por ser días de asueto, son tomados para el descanso en la playa de Antúnez; donde se reúne gran cantidad de temporadistas del municipio y de estados vecinos, quienes disfrutan del sol y los oleajes de una playa tranquila y libre de contaminación.

MES DE MAYO: MES DE LA VIRGEN MARÍA:

Por tradición, del 1º al 31 de Mayo se celebran rosarios a la Virgen María. Todas las tardes acuden los habitantes de la comunidad para ofrecer sus ruegos y peticiones a la madre de Dios, confiados de su eterno y desinteresado amor. Finalmente se celebra la misa.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:

Treinta y tres rosarios son ofrecidos al Sagrado Corazón de Jesús desde el 1º de Junio al 03 de Julio, finalmente se concluye con una misa.

Jesús de la buena esperanza:

Monografias.com

NAVIDAD:

Desde el 16 al 24 de Diciembre, se realizan las acostumbradas misas de gallo; que dan la bienvenida al nacimiento del Niño Jesús, culminando está con la misa el 25 de Diciembre.

DÍA DE LOS LOCOS:

El 28 de Diciembre, se festeja el día de los Locos y Locainas de Borojó. Consiste en que algunos visitantes (niños, jóvenes y adultos) se disfrazan del sexo opuesto cubriéndose su rostro con caretas para no ser reconocidos, en sus manos llevan una alcancía donde los habitantes ofrendan dinero para que bailen.

SABERES POPULARES

Entre los saberes populares de la comunidad de Borojó, se pueden resaltar el trabajo de personalidades creativas y productivas entre las que podemos mencionar:

* PETRA DORIA, cual araña con agujas en manos elabora preciosos escarpines, tapetes, carteras entre otros; haciendo de su arte un momento placentero en el que comparte tertulias con las personas que pasan al frente de su casa, siempre tendrá una anécdota que contar de las añoranzas de un Borojó pasado.

* SALVADORA FERRER: Quien heredo de su padre el trabajo en tallas policromadas en madera de barisigua para crear flores, mariposas, gallos entre otros.

* EMERIA FERRER: Es una de las especialistas en la gastronomía borojoenses destacada en la preparación de una deliciosa mazamorra y arepas peladas.

EUCLIDES ROMERO: Destacado en las tallas policromadas específicamente en la elaboración de aves de vistosos colores, combina esta actividad con la albañilería.

* VÍCTOR FERRER Y FAMILIA: Han hecho de las tallas policromadas en barisigua una actividad amena para compartir en familia, cada uno de sus integrantes destacado en la elaboración de alguna figura en específico, por ejemplo él mismo elabora gallos y pavos reales, su esposa e hijas flores, mariquitas y mariposas, sus hijos aves pequeñas, cardones, chivos y otros.

* GREGORIA REYES, AURA DELGADO, ADRIANA DORIA, ISABELITA, ANTONIA MAVO, MARGARITA REYES, ZENOVIA DE TINAURE, NERIA NAVA: Unas de las tantas populares tejedoras de chinchorro de la localidad, dedican gran parte de su tiempo al arte laborioso de tejer en telares y adornar con puntas, figuras o palabras los vistosos colores.

* LUZ MARÍA: La sobadora, que aunque vive en El Calado (caserío de la parroquia Borojó), es uno de los personajes emblemáticos ya que sus manos milagrosas asombrosamente alivian dolores de torceduras, esguinces y fracturas de huesos y nervios, ha servido a importantes figuras del deporte como lo es el beisbolista Wilson Álvarez.

*Teresa Barrera…

* Elita…Amante de las antigüedades.

*Mercedes Clara: Museo familiar

Plantas medicinales de uso común en la comunidad

Existen muchas plantas, que por años los habitantes de Borojó han utilizado para el tratamiento y curación de diversas enfermedades, ha continuación se describen algunas indicando su uso:

1.- HIERBA BUENA: Se utiliza como tranquilizante para los bebés y con anís estrellado para los gases, en el caso del sarampión se prepara con estiércol de vaca y leche de chiva.

2.- HIERBA SANTA CON AJO Y CEBOLLA: Se utiliza para los parásitos y se toma en luna menguante para que actúe correctamente sobre el organismo del paciente.

3.- LLANTEN: Se prepara con leche de chiva para las úlceras del estómago.

4.- TORONJIL: Se preparan tomas para los nervios y también para dormir, otra utilidad es para la tos y la ronquera donde simplemente se mastica la hoja de la planta.

5.- EUCALIPTO: Se prepara con aceite de oliva y limón, sirve para la tos y para botar la flema que se acumula en los bronquios.

6.- ROMERO: Se preparan baños para la fiebre.

7.- TAPARA: Se toma la tripa de este fruto y se le coloca sal, sirve para los golpes.

8.- TUNA ESPAÑA: Se utiliza con aceite de oliva y sal como cataplasma para el hígado en personas adultas.

9.- ORÉGANO OREJÓN: Se utiliza para los dolores de oído, se calienta la hoja y luego se extrae el sumo para colocarlo en el orégano. Hervido con linaza sirve para tomarlo y expulsar cálculos renales.

10.- CEBOLLA MORADA: Se extrae el sumo y se coloca en el oído para los dolores.

11.- SÁBILA: Tiene mucha utilidad, desde la preparación de jarabes, hasta la elaboración de jabones para el cutis. Sirve para las quemaduras en cataplasma, laxante, supositorios para las hemorroides, otros.

Gastronomía local

Borojó es un pueblo donde su gastronomía es diversa, se preparan las paledonias, besitos, conservas de leche, majaretes, mazamorra, iguana y conejo guisado y otros aperitivos.

En cuanto el plato típico predominante, se puede decir que es el chivo guisado (salado o dulce), acompañado de arroz, arepa pelada, queso, suero de leche de cabra.

Palabras más usadas o modismo local

Dentro del lenguaje popular del borojoense se dejan escuchar en ocasiones las siguientes palabras:

* Cogote: Para referirse al cuello.

* Parapeto: Cualquier objeto maltrecho e inservible.

* Calembe: Prenda de vestir u objeto harapiento y remendado.

* Amuga: Paquete de dinero o alguna comida envuelta en pañuelos.

* Cesina: Preparación de la carne de chivo en cuerpo completo relajado con sal y secado al sol.

* Cagueta: Diarrea continúa y muy liquida.

* Taburete: Silla de madera.

* Estropeles: Ruidos continuos, extravagantes y extraños.

* Perol: Depósito para guardar algo líquido o comida.

* Cutupures: Objetos inservibles guardados que incomodan un lugar.

La modernización y su impacto en la cultura campesina

En realidad la era tecnológica a repercutido en el uso de Internet, por cuanto la comunidad cuenta con dos espacios que brindan este servicio, sin embargo no a perjudicado para nada el trabajo campesino de las labores del campo y el artesanal, más bien han servido de herramientas para la investigación y perfeccionamiento de sus labores. Aquí se sigue criando el ganado caprino de forma rudimentaria, se procesa el pescado de forma artesanal empleando las técnicas tradicionales producto de un legado social.

AUMENTAR EL ARTE CAMPESINO

Dentro de la comunidad existen personas dedicado al trabajo artesanal campesino en la elaboración de chinchorros, inclusive tienen una organización denominada "Chinchorreras de Borojó", que reciben subsidio anualmente por medio del CONAC. Existen muchas otras dedicadas al tejido con agujas y elaboran vistosos escarpines para bebés, carteras, correas, tapetes, otros. El ingenio al parecer forma parte de sus moradores que a través de la creatividad y trabajo laborioso convierten sus sueños en realidades al servicio de propios y visitantes.

Existen familias dedicadas en cuerpo y alma a la cría de ganado caprina de forma empírica y rudimentaria, en algunos casos reciben adiestramiento de los organismos regionales competentes. El arte de jopiar y pastorear a diarios los rebaños son tareas que incitan a madrugar o aprovechar la frescura de la tarde. La cría de ovinos se da pero en una extensión menor, cuentan que es rentable pero que genera mucho trabajo ya que estos animales son caminadores lo que en tiempos de sequias se convierten en riesgo de que se pierdan manadas por completo.

Conclusiones

Las investigaciones, muchas veces pueden tornarse aburridas y de poca importancia, caso contrario está que se acaba de presentar, donde se relata de forma amena y sencilla las características de la comunidad de Borojó.

Borojó, es una de las comunidades del occidente falconiano que cuenta con un legado histórico sumamente importante, como lo fue el paso del Libertador por estas tierras en el año 1821, datos además comprobables con la permanencia en el tiempo de la casa donde no sólo pernocto, sino que tuvo la oportunidad de bailar con una de sus coterráneas. Testimonio del pasado es también el templo colonial y sus altares inspiraciones de fotógrafos que visitan la comunidad con mucha frecuencia.

El potencial turístico que posee esta comunidad, aún se encuentra sin explotar por la falta de políticas del gobierno que vean en ella una actividad productiva y generadora de empleo para la zona.

Bibliografía

* BELLO Ignacio y HERNÁNDEZ Adrián, "Raíces Históricas de Buchivacoa". Editorial Buchivacoa, 1997.

* CORPOTURISMO. Curso: Sensibilización Turística. Folleto. 2001.

* VARGAS Ponce, José. Geografía Económica de Venezuela. Ediciones Romor. S/F.

* ZAMORA, Héctor. Geografía Económica de Venezuela. Ediciones Cobo. S/F.

RIVERO Gómez Carlos Luís, Cédula de Identidad Nº 13560916, Borojó 2007, Elprofecarlos.-[arroba]hotmail.com. (Entrevista).

FOTO-HISTORIA

CASAS DEL AYER BOROJOENSE QUE AUN SE MANTIENEN EN EL CASCO CENTRAL

Monografias.com

CALLE FEDERACIÓN.

DEDICATORIA

Al histórico pueblo de Borojó, quien me abrió las puertas siendo un joven soñador.

A mis hijos Aura María y Carlos David, pedacitos de mi ser.

A mis dos mujeres: Aura Margarita (mi madre) y Denny (mi esposa), por ser mi apoyo moral, profesional y humano.

A los estudiantes, por ser de ellos la historia pasada, presente y futura.

A la Escuela Bolivariana "Juan Antonio Miquilena", enmarcada en todos sus colectivos; institución que ha seguido paso a paso mi formación como docente

CREDITOS

INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DEL LIBRO.

Carlos L. Rivero G.

Monografias.com

DIGITALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO TÉCNICO:

Rafael A. Rivero G.

ELABORACIÓN DE LA PORTADA:

Rafael A. Rivero G.

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Carlos L. Rivero G.