Evaluación cognoscitiva y capacitación sobre salud bucal en embarazadas



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diseño metodológico
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

Evaluación cognoscitiva y capacitación sobre salud bucal en embarazadas del municipio Consolación del Sur 2007

Resumen

En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y prospectivo con el objetivo evaluar el nivel cognoscitivo y capacitar en salud buco - dental, a una muestra de 79 embarazadas, que constituyen el universo de las captadas en el segundo semestre del 2006 en Consolación del Sur; a las cuales se le aplicó una encuesta de 27 preguntas, donde se evaluó inicialmente el nivel de conocimiento sobre salud bucal y teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje se diseño y aplicó una estrategia educativa evaluando el nivel de conocimiento al final de la investigación con el instrumento empleado.

Para el análisis de los datos se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas y se aplicó la prueba estadística de análisis de correlación entre variables. Se concluyó que antes de la intervención el nivel de conocimientos era bajo y la estrategia implementada mejoró ostensiblemente el mismo, posibilitando el incremento de la autoresponsabilidad, elevando así el nivel de educación para la salud.

Introducción

El conocimiento de nuestra historia nacional esta condicionada en gran medida, por el conocimiento de la historia local. El municipio Consolación del Sur que se encuentra ubicado sobre la llanura sur en la parte centro oriental de la provincia de Pinar del Río, cuenta para la atención estomatológica a la población con una clínica y un servicio en policlínico, siendo precisamente en este último, en un contexto social puramente urbano, el entorno donde se realiza la investigación acerca del nivel de conocimiento sobre salud bucal de un grupo de gestantes de nuestra localidad y su capacitación.

Dentro de los principales problemas de salud de una comunidad se encuentran los relacionados con la salud bucal de las embarazadas, que tienen una alta incidencia y prevalencia en la población, por lo que el trabajo del estomatólogo en la atención primaria está orientado, a lograr el mantenimiento de un estado de salud bucal óptimo durante el mayor tiempo posible (1).

En la población cubana como prácticamente en la del mundo entero, existe la creencia errada de que el embarazo le cuesta un diente o más a la embarazada. Ciertamente podemos afirmar que durante el estado de gestación se producen cambios en los tejidos orales y cambios de conducta que pueden iniciar enfermedades buco - dental o agravar las ya establecidas, todo lo cual no validará la creencia antes señalada (2).

La presente investigación difiere de las realizadas anteriormente, ya que el estudio del nivel de conocimiento de un grupo de embarazadas, se subdividió para su mejor comprensión en la evaluación del conocimiento sobre cuatro temáticas que determinan los conocimientos generales de salud bucal: Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal, principales enfermedades bucales, gestación y atención - estomatológica y por último conocimientos sobre crecimiento - desarrollo dental.

Investigaciones realizadas en el mundo han demostrado que la mujer durante el estado de gestación, está sometida a una serie de cambios extrínsecos e intrínsecos relacionados entre sí, que la hacen vulnerables a padecer estas enfermedades entre los que se pueden citar: