Nanotecnología aplicada a la odontología restauradora



 

  1. Introducción
  2. La nanotecnología
  3. Resinas compuestas
  4. Resinas de nanorelleno
  5. El "efecto racimo de uvas"
  6. Resinas nanohíbridas
  7. Adhesivos con nanorelleno
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

"Lo sabio es la meta del alma humana y, a medida que se avanza en sus conocimientos, va alejando a su vez el horizonte de lo desconocido."

Heráclito

Introducción

La odontología contemporánea ha sufrido cambios revolucionarios que han permitido ciertamente transformar y simplificar la forma en que los operadores llevan a cabo la práctica clínica.

Este camino fue logrado básicamente, por el gran impulso que hubo en la tecnología de los materiales dentales, siendo su mayor beneficiario la dentística u odontología restauradora, con el desarrollo de resinas compuestas y adhesivos muy versátiles.

Es necesario tener presente los conceptos que se desarrollarán en este trabajo porque es un hecho real que hay grandes y vertiginosos cambios en la odontología restauradora y los biomateriales cada día, esto hace que en la mayoría de casos los odontólogos quedemos desfasados en nuestra práctica diaria por no poder alcanzar un prototipo de trabajo simple y de alta calidad. Es así que serviremos como una fuente de apoyo con conceptos teóricos que permitirán comprender la relevancia clínica de la nanotecnología en nuestra especialidad.

El presente trabajo, tiene por finalidad describir que es la nanotecnología, su aplicación de en la odontología restauradora, sus ventajas y desventajas tanto clínicas como la de los propios materiales y las perspectivas que ofrecen.

La nanotecnología

El término ¨nanotecnología¨ fue acuñado por el profesor Kerie E. Drexler a mediados del siglo XX. Etimológicamente la palabra Nano deriva de una palabra griega que significa pequeño o diminuto. Esta idea un tanto ficticia en sus inicios se convertiría en todo un suceso a futuro, tal como afirmara en 1959 el premio Nobel de Física Richard P. Feymann, quien en uno de sus artículos nos decía ¨esta es una innovación la cual pienso que no debe ser eludida¨.

La idea de la nanotecnología marcó el inicio para el desarrollo de un nuevo campo tecnológico con una amplia perspectiva para áreas como la ingeniería, ciencias básicas, la medicina, la odontología e incluso las ciencias sociales. Como respuesta a ello, tenemos que por ejemplo a nivel comunitario la nanotecnología es usada en sistemas de filtración de agua que producen mejores y más higiénicas fuentes de agua.

Monografias.com

Fig.1. Filtro de agua que utiliza las nanopartículas para purificar el agua.

En el caso de las ciencias básicas, tenemos el ejemplo particular de la biología molecular, desarrollada en los años 50 con el desarrollo de la estructura del ADN, el cual fue introducido por Watson y Crick en 1954. Este trabajo les valió ser reconocidos con el premio Nobel 20 años después. Empezó como una teoría dogmática central que luego fue mejorada por científicos especialistas en genética los cuales originaron un fenómeno biológico con la teoría de recombinación y crecimiento.

Monografias.com

Fig. 2. Watson y Crick con la estructura del ADN a la derecha.

Para entender lo que es la nanotecnología de una manera integra, partiremos del concepto básico de que la unidad fundamental de medición para la longitud es el metro. Un nanómetro es una billonésima parte del metro (1/1, 000, 000,000) o un milésimo de una micra (1/1000). La comprensión de una forma más aplicativa de estas mediciones la hallamos en que un nanómetro es ochenta mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano.

Monografias.com

Fig. 3. Comparación entre un cabello humano y un nanómetro.

Según Mitra, la nanotecnología es conocida también como nanotecnología molecular o ingeniería molecular, su finalidad es la producción de materiales y estructuras en el rango de 0.1 a 100 nanómetros – la nanoescala - por varios métodos físicos o químicos. Este concepto es complementado por Saravana y Vijayalakshmi, quienes enuncian que la nanotecnología es la manipulación de la materia hasta el nivel nanométrico y que la aplicación de la misma en la medicina es llamada nanomedicina. En palabras simples es la ingeniería a nivel atómico o molecular.