Diseño de Plantas Agroindustriales (página 2)



El estudio de mercado puede proporcionar elementos de juicio para la selección de proyectos posibles, siendo el caso de:

La planta de agua de mesa "Socosani", se instaló para aprovechar el agua con características especiales que tienen los manantiales del valle de Socosani en el departamento de Arequipa.

La industrialización del Palmito, obedece a una política y estrategia de poder sustituir parcialmente e ir erradicando paulatinamente este cultivo ilícito de la coca.

En el sentido más general, inversión es la utilización de recursos para la producción futura de bienes y/o servicios; en otras palabras es gastar dinero con la esperanza de obtener utilidades.

Inversión es el proceso en virtud del cual se utilizan determinados recursos para la creación de nuevos medios de producción.

Monografias.com

Figura 1.1: Marco de referencia para el desarrollo de un proyecto

El inversionista es aquel que dispone de recursos y se priva de satisfacer sus deseos actuales, con la esperanza de satisfacer otros mayores en el futuro, si es que crea y/o mantiene una capacidad de producción dada.

Por lo tanto la inversión (uso de recursos), trae aparejada en forma implícita la corriente futura de beneficios derivados de dicha inversión.

Invertir implica aportar no solo en efectivo (dinero), sino también cualquier bien material o inmaterial previamente valorizado en unidades monetarias (terrenos, construcciones, maquinarias, estudios, patentes, etc.).

La estructura usual de la inversión se muestra en el cuadro 1.1 en forma sinóptica.

Se acostumbra a llamar inversiones de Proyecto a los valores de los recursos asignados para la fabricación, creación, producción o adquisición de los bienes de capital con los cuales el Proyecto producirá durante su vida útil, los bienes o servicios a cuya producción está destinada.

Según el "Manual de Proyectos de Desarrollo Económico" de las Naciones Unidas, se define como proyecto de inversión al "conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país, para la producción de determinados bienes y servicios.

Según el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) proyecto de inversión: "es una actividad de cualquier naturaleza, que para su realización, requiere del uso o consumo inmediato de algunos recursos escasos (ahorros, divisas, tecnología, etc.), aún sacrificando beneficios actuales y asegurados en la esperanza de obtener (en un período de tiempo mayor) beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos.

Las anteriores definiciones encierran dos conceptos: Un concepto presente, referido al uso de insumos o recursos escasos y un concepto futuro, referido a los futuros beneficios, superiores a los obtenidos actualmente con los recursos a utilizarse.

Como conclusión se puede afirmar que un proyecto representa una propuesta concreta de inversión, resultado de un planeamiento objetivo ordenado y lógico.

Cuadro 1.1: Estructura usual de la inversión para desarrollar un Proyecto Agroindustrial.

Terrenos

Recursos naturales

Edificaciones

Bienes

Físicos

Equipos

  • ? Maquinas

  • ? Herramientas

  • ? Utiles

  • ? Mobiliario

  • ? Vehículos

  • ? Otros equipos

Inversiones

Inversión

Fija

Infraestructura

De Servicio

(o de apoyo)

  • ? Agua

  • ? Desagüe

  • ? Basuras

  • ? Electricidad

  • ? Vapor

  • ? Gas

  • ? Comunicación

  • ? Combustible

  • ? Lubricantes

  • ? Otros

Intangibles
  • ? Investigación y estudios previos

  • ? Ingeniería

  • ? Supervisión

  • ? Organización.

  • ? Puesta en marcha.

  • ? Patentes.

  • ? Intereses durante la construcción.

Seguros.

Capital

Existencias

  • ? Materias primas

  • ? Materiales.

  • ? Productos en proceso.

  • Productos terminados.

De

Trabajo

Exigibles

  • ? Cuentas por cobrar.

Adelantos a proveedores

Disponibles

  • ? Caja

  • ? Cuentas Bancarias

Es el conjunto de informaciones y análisis que se realizan con el fin de determinar la viabilidad técnica económica, financiera y administrativa de los proyectos para decidir la inversión.

Conjunto de lineamentos de carácter específico, adecuadas a las normas institucionales de tipo general, que permitan asegurar que el estudio de un proyecto incluya los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones.

Por último hay que tener en cuenta que todo proyecto Agroindustrial, tiene su soporte en el desarrollo agropecuario actual y potencial, en la amplitud y sensibilidad del mercado y complementariamente en la disponibilidad de tecnología apropiada y capacidad empresarial de inversionista.

Es la posibilidad de obtener resultados diferentes a los estimados como más probables. Toda acción empresarial debe buscar la mayor eficiencia en la utilización de los recursos, es decir obtener resultados con la mínima utilización de los mismos y al mínimo costo posible. Esto supone tener cierto grado de seguridad en los eventos que sé esta proyectando.

Es objetivo del planeamiento disminuir o minimizar el riesgo de acciones futuras. Mientras más minuciosa y profunda sea la función del planeamiento, mayor será la minimización del riesgo, pero en ningún caso lo podrá anular o desaparecer.

En el sentido más amplio, es la determinación de objetivos y metas, señalando cursos de acción específica o alternativas para alcanzarlo, sobre la base de un análisis racional de las posibilidades de excito. El resultado del planeamiento se da a través de los planes, dentro de los cuales el proyecto de inversión es uno de los más elaborados o completos.

Son fines netamente cualitativos que se plantea alcanzar, lograr u obtener en el tiempo y espacio.

Es la cuantificación de los objetivos y por tanto necesariamente se basan o se derivan de ellos. La cuantificación es necesaria para la evaluación tanto del proyecto en sí como de los resultados que se obtengan en la práctica o ejecución de lo planeado.

Son planteamientos generales que guían el pensamiento y la acción de los subordinados, dentro de los cuales tomarán sus decisiones. Por ejemplo, políticas en cuanto a las ventas, a las compras, a los precios, al manejo de inventarios, a la rentabilidad de inversión, etc.

Es un plan expresado en términos numéricos, estos a su vez pueden ser expresados en términos monetarios, en cuyo caso se denominan presupuestos financieros (Ejemplo: estado de perdidas y ganancias, balance general, flujo de caja, etc.) o en cualquier otra unidad, ejemplo horas máquina, horas hombre, peso o volumen de materia prima, etc.

Período de proyección de un máximo de un año. El planeamiento a corto plazo, se caracteriza por ser más específico, más minucioso y exacto. En el caso de proyectos de inversión se utiliza en el flujo de caja mensual para el primer año de operaciones, como un medio de presentar el movimiento efectivo.

Período de proyección de más de un año. Mientras el período de proyección sea más amplio, irá perdiendo exactitud o probabilidad de ocurrencia, por lo que va perdiendo especificidad a cambio de generalidades. En el anexo del presente texto realizaremos un análisis de las inversiones, costos e ingresos y financiación, ilustrando ejemplos muy prácticos.

Objetivos del Proyecto de Inversión

Las instituciones financieras dedicadas al desarrollo agroindustrial, ya sean nacionales, regionales o internacionales, tienen como objetivo destinar recursos a la realización de inversiones que contribuyan al desarrollo de un determinado país o región, lo que depende en otros factores, y en diversos grados de intensidad de su desarrollo industrial. La expansión adecuada del sector agroindustrial es necesaria para el mejoramiento de sus condiciones de vida, por la que debe planearse, programarse y ejecutarse en forma tal que asegure un aprovechamiento conveniente para la economía de un país.

La agroindustria debe orientarse para que los frutos del trabajo y de los esfuerzos realizados no se consuman o desperdicien por factores improductivos o de poco rendimiento. Si un país posee abundantes recursos naturales que pueden ser utilizados económicamente como factores de producción para la agroindustria, debe procurarse aprovecharlos; en caso de existir problemas de desempleo pueden fomentar aquellas agroindustrias que demanden mano de obra en sus procesos. Tratándose de problemas en la balanza de pagos, la sustitución de importaciones y el aumento de exportaciones será otra de las metas por alcanzar.

Uno de los instrumentos para fomentar el desarrollo agroindustrial es el crédito selectivo otorgado por las instituciones financieras de desarrollo, con el propósito de beneficiar a las industrias que representen una actividad prioritaria para el país.

La necesidad de capitales para financiar nuevas agroindustrias o para la ampliación y perfeccionamiento de las existentes, es uno de los principales puntos de atención en un programa de desarrollo agroindustrial.

Tanto el sector público como el privado constantemente seleccionan de entre múltiples posibilidades de inversión a aquellos proyectos que más se apegan a los objetivos establecidos.

El sector público basa sus criterios de selección, en el nivel más amplio, tomando en cuenta los siguientes factores:

El sector privado enfatiza en los siguientes factores:

Es conveniente reducir el número de alternativas a aquellos proyectos que más prometen el logro de los objetivos preestablecidos, es decir que los objetivos que se quiere alcanzar van a constituir el factor limitante para plantear el contenido, enfoque y profundidad del proyecto. Los objetivos más usuales por lo que se elaboran un proyecto son:

Se desarrollan en empresas bien organizadas, medianas y grandes, en las que los ejecutivos necesitan someter a consideración de los directores la realización de un proyecto agroindustrial. En teoría, también el pequeño empresario debe prepararlos, pero en la practica, eso no sucede con frecuencia, ya que es común la concentración de funciones y responsabilidades en una persona o en un grupo de ellas y existe mayor posibilidad en tomar decisiones basándose en impulsos y corazonadas.

Cuando surge la necesidad de comprobar por parte del empresario o inversionista (dentro de ciertos rangos de certeza) si es o no conveniente llevar a cabo el proyecto en estudio, es decir se necesita de elementos de juicio objetivos y racionales que les permitan tomar una decisión.

Los proyectos de este tipo comúnmente analizan la posibilidad de ampliación de instalaciones existentes, creación de nuevas líneas de producción, modificación de procesos existentes, etc. Sin embargo, pueden presentarse también casos de establecimiento de nuevas empresas, plantas o unidades productivas.

Es el caso del empresario o promotor individual, que necesita aportación adicional de otros socios o de interesar a posibles inversionistas nacionales o extranjeros, para cubrir los costos para poder ejecutar la instalación o ampliación de la empresa.

Estos estudios deben contener una información muy amplia sobre los aspectos referentes a factibilidad y rentabilidad del proyecto ya que por lo regular van dirigidos a inversionistas extranjeros, o a grupos no identificados con la agroindustria, de ahí que se requiera una exposición más amplia sobre condiciones financieras de la empresa y un análisis detallado de la actividad que se propone.

Uno de los requisitos ineludibles para concertar un préstamo, es la presentación del proyecto, que muestre la factibilidad técnica y económica del mismo, en el caso de recurrir a las instituciones financieras, del mercado formal de capitales del país y dentro de estas la banca de fomento estatal.

En éste caso los términos de referencia y particularidades del estudio será elaborado de acuerdo a la secuencia y exigencia de cada institución. Por lo general, existe una relación directa entre el monto solicitado y la profundidad del estudio, pues a montos mayores corresponde estudios mas intensos en lo que a su elaboración se refiere.

Muchos países conceden beneficios fiscales y ventajas diversas a las empresas agroindustriales. Estas concesiones se estudian con base en el interés en desarrollar agroindustrias que ofrezcan determinadas ventajas socio económicas al país. Con este procedimiento, se pretende que los inversionistas agroindustriales sean estimulados a encauzar sus actividades hacia los sectores de mayor interés nacional.

Este es el caso de las empresas que solicitan la aprobación de un plan de reinversión de utilidades, a fin de descontar el monto de las mismas de la masa imponible de cada período, con el consiguiente ahorro en el pago de impuestos a la renta.

También es importante un proyecto cuando queremos gestionar algún trato especial en los aranceles de maquinarias, equipos e insumos importados, dentro del cual tiene que demostrarse las razones de la solicitud.

Ciclo vital de un proyecto de Inversión

Todo proyecto, desde el más simple hasta el más complejo, presenta tres fases bien definidas durante su ciclo vital:

Estas fases a su vez esta constituidas por una serie de etapas intermedias altamente independientes, las que en la medida que se avanza, se apoyan en información cada vez más detalladas, en crecientes compromisos de recursos financieros y características de irreversibilidad cada vez mayores.

La fase de preinversión se inicia desde la concepción del proyecto hasta que se tienen los elementos de juicio suficientes que permiten tomar la decisión de inversión, a esta fase se le conoce también como de "preparación", toda vez que se basa en la de estudios que tienden a demostrar la factibilidad de una posibilidad de inversión.

La fase de preinversión a su vez comprende las etapas siguientes: el perfil, el estudio de prefactibilidad y el estudio de factibilidad, cada uno de los cuales analizaremos mas adelante.

La fase de inversión o de ejecución se refiere a la implementación del proyecto en sí que fue decidido en la fase anterior, por lo tanto comprenderá la licitación, construcción de obras civiles, adquisición y montaje de maquinaria y equipo, pruebas y puesta en marcha, es decir toda la infraestructura física e intangible que permita iniciar la producción del bien o servicio objetivo del proyecto. En esta fase es donde será necesario efectivizar las inversiones, planteadas teóricamente en la fase de preinversión.

La fase de operación, comprenderá el período en el que el proyecto comienza a producir el bien o servicio para el cual fue implementado, es decir se refiere al período de funcionamiento en sí. En la figura 1.2 se presentan las diferentes fases y etapas de un proyecto de inversión.

El estudio de prefactibilidad es la segunda etapa en el proceso de selección de proyectos basado en prioridades establecidas en la etapa del perfil y consiste en un análisis más detallado de los proyectos de inversión detectados.

Monografias.com

Figura 1.2: Fases y etapas de un proyecto.

Un estudio de factibilidad abarca todos los datos e informaciones importantes para un proyecto de inversión; este material se procesa y se presenta en forma sistemática, suficientemente detallada y de tal manera que facilite una decisión en cuanto a implementación técnica y económica del proyecto. El propósito de un estudio de factibilidad es enfocar y proporcionar la base para tomar una decisión sobre una Inversión y por lo tanto, su contenido no debe anticipar ninguna actividad que se realizará posteriormente a esa decisión.

Monografias.com

Figura 1.3: Secuencia del estudio de factibilidad.

Un estudio de factibilidad se inicia con la investigación del mercado para el producto planeado o propuesto. Entiéndase como "producto" a la producción de bienes de consumo o de capital o a la producción de servicios, como por ejemplo, servicios telefónicos, carreteras y aeropuertos. La investigación de mercado se extiende hasta el pronóstico del volumen futuro (Ver figura 1.3).

Características de un Proyecto Agroindustrial

Es característica de la empresa agroindustrial, que la parte industrial descanse en un desarrollo agrícola y/o pecuario previo. Para determinada la zona geográfica en estudio, puede darse el caso que el desarrollo agrícola y/o pecuario existente sea el adecuado para la implementación de una agroindustria específica, así como también que lo sea parcialmente, o que simplemente no exista tal desarrollo.

La posibilidad de contar como punto de partida con diferentes grados de desarrollo agropecuario, trae como consecuencia que el alcance y contenido de un proyecto Agroindustrial sea diferente pudiéndose presentar las alternativas siguientes:

Esta situación implicará que el proyecto deberá considerar la implementación de la fase agrícola y/o pecuaria así como la fase industrial, las mismas que para los efectos de los cálculos económicos y financieros deberán estar plenamente identificados.

Características de las Actividades Agropecuarias

Para la planificación, organización y ejecución de las actividades agrícolas y/o pecuarias es importante distinguir el tipo de cultivo o explotación ganadera materia del estudio.

Respondiendo a esta señal y tratando de dar información suficiente para el análisis económico, estas actividades se pueden agrupar en cuatro grandes rubros:

Son cultivos que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año agrícola, pudiendo variar su ciclo vegetativo entre tres y ocho meses.

Son aquellos cuyo ciclo vegetativo puede dividirse en forma promedio en cuatro fases bien definidas:

Que se inicia con las labores previas a la siembra misma de la plantación y termina con la primera cosecha, pudiendo tener una duración entre dos y siete años.

Se caracteriza en que la producción aumenta en función de la edad de la planta hasta que esta se estabiliza; su duración oscila entre dos y seis años.

En esta fase la producción se vuelve constante, variando solamente por factores diversos que a veces escapan del control del agricultor y termina en el año en que la producción entra en una franca declinación.

Se caracteriza por que la producción va a decrecer en función directa con la edad de la planta, llegando al momento de que es más rentable establecer nuevas plantaciones que seguir con la antigua.

La actividad ganadera puede dividirse a su vez en:

En éste rubros están incluidos: la crianza de porcinos, ovinos, equinos, caprinos, auquénidos, avicultura, apicultura, etc.

CAPITULO II:

Proyectos agroindustriales

El presente capítulo tiene por finalidad orientar e indicar en forma general los términos de referencia que deben contener un Proyecto Agroindustrial al nivel de factibilidad.

El contenido pretende facilitar la labor del Docente del curso de Diseño de Plantas Agroindustriales, permitiendo que el alumno pueda tener a su alcance información que contribuya en su formación profesional, y así mismo, sea un material de consulta en situaciones que tengan que ver con la elaboración de Proyectos Agroindustriales.

Además esta guía puede facilitar a los consultores agrarios los pasos que contiene un Proyecto de Inversión agropecuario para su análisis y posterior aprobación.

Al iniciarse la elaboración de un proyecto Agroindustrial es conveniente resumir los antecedentes, características, restricciones y problemas, del estudio por realizar. Este resumen constituye el fundamento a partir del cual se llevarán a cabo las demás actividades. Se recomienda que incluyan los siguientes puntos:

Persona o grupo interesado.

Exposición de los objetivos del proyecto.

Justificación del objetivo.

Limitaciones y apoyos ya conocidos.

Responsabilidades y puntos de reconsideración.

Metodológicamente el proyecto se integra fundamentalmente del análisis de tres grandes áreas:

Es importante mencionar que en la elaboración de un proyecto influyen una serie de condiciones que difícilmente son modificadas por él, entre ellas destacan las obligatorias, normativas o condicionales; de las que se distinguen tres grupos básicos:

Se enfoca hacia los siguientes aspectos:

Abarca la descripción técnica del proyecto, como:

Términos de Referencia para la formulación de Proyectos Agroindustriales

Este capítulo tiene por objetivo presentar el proyecto y comentar aspectos en forma general del mismo. El capítulo establece por lo menos tres aspectos:

Se desarrolla el nombre del proyecto, ubicación geográfica, naturaleza, alcances, y el ejecutor del proyecto.

Debe presentarse una breve reseña histórica del desarrollo de la idea, así como la selección de la alternativa formulada que constituye la óptima; comprendiendo los estudios previos y su grado de profundidad.

Deberá indicarse los objetivos del proyecto que se esta presentando, clasificándose en generales y específicos.

En el presente capitulo se busca una comprensión general del proyecto. En razón a ello, debe presentarse en forma sucinta los resultados, los puntos críticos y fundamentalmente las conclusiones básicas de cada aspecto del proyecto en forma ordenada.

En esta parte del estudio se identifica el producto final y se realiza un exhaustivo análisis de aquellos factores que tienen incidencia en la oferta y demanda de la materia prima, así como la del mismo producto final; que permite cuantificar que parte del mercado se estima cubrir o satisfacer. Por último deberá diseñarse una estrategia de comercialización, a fin de garantizar una captación del mercado y su mantenimiento.

Se señalan aquellos recursos agropecuarios que deberán transformarse y/o acondicionarse, o que participen en la obtención del producto final.

Implica analizar y precisar las zonas productoras, la estacionalidad de la producción, así como su serie histórica y proyección; con la finalidad de conocer la disponibilidad de materia prima para elaborar el producto final.

Implica determinar cuales son los principales consumidores de la materia prima, y el destino de las mismas precisando los centros de consumo y en que forma se presentan el consumo de esta.

Identifica la demanda que ocasionará el producto final precisándose si existe la disponibilidad de materia prima, y si esta tiende a crecer o reducirse. En lo posible, debe buscarse que se desplace los productos ya existentes del mercado, por escasez de materia prima.

Se señalará los canales de mercadeo existentes y sus limitaciones, los costos, márgenes y precios puesto en fábrica.

Como producto final se denominará a todo aquel elaborado que se obtenga como resultado del procesamiento de las materias primas e insumos en la planta Agroindustrial. Es necesario tener en cuenta, si se obtendrá productos secundarios o subproductos de la fabricación.

En este capítulo, se busca concluir si existe mercado y cuál será el tipo de comercialización elegido.

Se resalta en forma resumida, los puntos que contiene el capitulo de mercado, concluyendo la demanda que cubrirá el proyecto y la estrategia de comercialización.

En éste capítulo deberá desarrollarse como se eligió el tamaño, que está definido como la capacidad de producción de una industria durante un determinado período de funcionamiento. La selección debe hacerse, basándose en tres factores: tamaño - mercado, tamaño - tecnología y tamaño - financiamiento.

El tamaño - mercado se tendrá en cuenta la cantidad de materia prima disponible y la captación del mercado del producto final. Respecto a tecnología, se trata de comprobar si el tamaño resultante cae dentro de algún estándar de los que producen los fabricantes de maquinarias y equipos o que si estos últimos están en capacidad de producirlos de acuerdo a las especificaciones técnicas que se les indique. Por último, tamaño - financiamiento trata sobre la disponibilidad de recursos financieros y la capacidad de pago de acuerdo a las exigencias de la instrucción financiera o de la línea de crédito.

El análisis de los tres factores mencionados permitirá seleccionar el tamaño adecuado de la Planta Agroindustrial.

Consiste básicamente en identificar un lugar, que cuente con servicios y condiciones que satisfagan las exigencias de producción de la Planta Agroindustrial como son: luz, agua, vías de transporte, etc.

La elección de la localización, consta de dos etapas: una al nivel de macrolocalización y otra de microlocalización. La macrolocalización consiste en determinar un lugar apropiado dentro de una comarca o región, mientras que la microlocalización, implica la selección precisa del terreno en que se instalará y operará la Planta. Para dicha selección se tiene en cuenta factores cualitativos y cuantitativos.

Entre los factores cualitativos se considera la existencia de recursos, en nuestro caso la existencia de materia prima y su cercanía con la Planta Agroindustrial, el clima, el acceso a los centros de producción y al mercado, disponibilidad de terreno, política de Gobierno, existencia de mano de obra, energía eléctrica y agua y desagüe.

En los factores cuantitativos se toma en cuenta el valor o costo de las tarifas de agua, desagüe, energía eléctrica, costo de mano de obra, terreno, así como del transporte: traslado de materia prima ala Planta y de la salida de producto terminado al mercado.

Todos estos factores, determinan la propuesta de la ubicación exacta del terreno, debiendo tenderse siempre a una descentralización de las Urbes.

Comprende información técnica relacionada a las operaciones de producción, transformación o procesamiento de la unidad productiva. Se parte de los resultados consignados en los capítulos anteriores, así el tamaño de planta escogido condicionará la capacidad productiva, la macrolocalización y microlocalización de la planta referirán el área de influencias y el abastecimiento de materia prima, como también el diseño de planta, el mercado condicionará el plan de ventas y por ende el de producción. La ingeniería del proyecto debe abarcar por lo menos lo siguiente:

Antes de efectuar la selección de tecnología debe describirse el proceso de producción industrial que comprende desde la etapa del acopio hasta la elaboración del producto final y subproductos si hubiera.

Una vez descrito el proceso, seleccionase la tecnología y con ello el tipo de maquinaria y equipo de procesamiento, entre una serie de fabricantes.

En éste rubro, se detalla la ubicación del terreno y disposición interna de la planta, las obras civiles que se requieren, las maquinarias y equipos y uso que tendrán, así como la vida útil que se estima de las inversiones.

Deberá haber una descripción de las maquinarias y equipos, el consumo que demandará en energía, agua, etc. calculado año a año en base a una producción estimada, lo cual servirá para determinar los costos de fábrica.

Tiene por finalidad mostrar cronológicamente la cantidad y calidad de los productos finales a obtenerse en la fase industrial, a lo largo de toda la vida útil del proyecto.

El programa de producción se elabora sobre la base del programa de ventas y tiene por objetivos producir en la cantidad, calidad y oportunidad que se requiera. El programa de producción es básico, por cuanto de ello, se deduce la información de los egresos (costo de fabricación por unidad) por lo que su desarrollo debe ser explícito. Así mismo debe señalarse los días trabajados al año y el número de horas diarias.

Debe indicarse el margen de capacidad que se utilizará todos los años, el requerimiento y costo de materiales y mano de obra directa e indirecta, año por año.

Se realizará un plan general de implementación que comprenda desde los estudios hasta la puesta en marcha del proyecto. Su representación es gráfica a través de un diagrama.

Debe indicarse el tiempo estimado por cada actividad, a fin de calcular con exactitud los gastos de interés preoperativos. En lo posible debe tenderse a minimizar el período de implementación del proyecto, a fin de reducir costos.

En éste rubro se expondrá el plan de inversiones del proyecto con los valores respectivos. Los valores asignados de las inversiones estarán referidos a una fecha determinada, con la cual se contará con una base uniforme de análisis y evaluación.

Se hará un análisis de la inversión, descomponiéndola en inversión fija y capital de trabajo. La inversión fija a su vez se desagrega en tangible e intangible, en ambos casos deberá justificarse en forma breve el objeto de la adquisición.

En algunos proyectos se tendrá que importar maquinarias y/o equipos del exterior en forma directa, por la falta en el país, por el cual será necesario presentar un cuadro de requerimientos de moneda extranjera. Se tendrá en cuenta, el plazo de entrega (puesto en puerto, terminal, aeropuerto, etc.) y la instalación en la planta para efecto de elaborar el calendario de inversiones.

En el presente punto, se elaborará un calendario mensual, por cuanto las inversiones no se realizan en un solo momento. Este calendario, permitirá hacer un plan de entrega de la fase preoperativa.

En esta etapa se expresa cuales son las fuentes de financiamiento para ejecutar el proyecto. En la parte del financiamiento debe decidirse la estructura deuda - aporte propio, teniendo en cuenta para tal efecto, los aportes que exige el Banco, de acuerdo a la línea de crédito que se aplicará. En tal sentido deberá hacerse un desagregado de inversiones fijas y de capital de trabajo inicial para tenerse en cuenta el aporte que se exija.

Se elaborará un cuadro de servicio de la deuda, en la que se fija el período de amortización y el tiempo de gracia en caso que se otorgue las condiciones financieras que en algunos casos son determinadas por el Banco, si se trata de recursos propios y en otros casos vienen dadas por el tipo de línea de crédito que se utiliza (COFIDE, BCR, etc.).

Deberá señalarse un programa anual de producción y de ventas y calcular los ingresos que obtendrá la empresa.

El análisis de los costos y gastos, deberá comprender todos los egresos de la empresa, discriminándose en fijos y variables a fin de poder calcular el punto de equilibrio.

Cabe resaltar que se define como costo, a aquellos egresos que son propios del proceso de fabricación, los que a su vez se clasifican en materiales directos e indirectos de fabricación y en mano de obra directa e indirecta de fabricación, los segundos en cada caso constituyen los costos indirectos de fabricación. Gasto se define como los egresos que incurre la empresa pero no pertenece al proceso de fabricación.

Es aquel nivel de producción vendida en que la empresa no pierde ni gana y por tanto su utilidad es cero.

Deberán presentar un flujo de caja, que es el estado financiero. En el primer año de operación, se solicitará un flujo de caja mensual, a fin de determinar cuales son los meses de sobre liquidez; en los años sucesivos se presentan en forma anual.

La importancia del flujo de caja, radica en que permite determinar el período de reembolso del préstamo, basándose en su capacidad.

El estado de pérdidas y ganancias, nos muestra el resultados de las operaciones de una empresa en un período determinado. Los estados financieros, nos permitirá evaluar el proyecto y mostrarnos su bondad, sobre el reembolso del préstamo.

En éste rubro se analiza los indicadores económicos como por ejemplo: valor actual neto, relación beneficio - costo, tasa interna de retorno económica y financiera, análisis de sensibilidad y el impacto social.

La organización se refiere al tipo de empresa que se va a adoptar debiéndose señalar los organigramas respectivos. La administración señalará las personas a cargo del proyecto y las responsabilidades década uno.

En esta parte del proyecto de inversión Agroindustrial se suele colocar la información adicional.

I. INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

RESUMEN DEL PROYECTO

ESTUDIO DE MERCADO

Materia prima

Producto final

Conclusiones

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN

INGENIERIA DEL PROYECTO

INVERSIONES DEL PROYECTO

Composición de las inversiones

Requerimientos de moneda nacional y extranjera

Calendario de inversiones

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Servicio de la deuda

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y COSTOS

Análisis de los ingresos

Análisis de los costos

Punto de equilibrio

ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO

EVALUACION DEL PROYECTO

Valor actual neto

Relación beneficio – costo

Tasa interna de retorno económica y financiera

Análisis de sensibilidad

Impacto social

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DEL PROYECTO

ANEXOS

CAPITULO III:

Estudio de Mercado

Aspectos generales

Al iniciar el estudio del mercado de un proyecto Agroindustrial, es necesario tener en cuenta los diferentes niveles de estudio como: perfil, prefactibilidad o factibilidad. En cualquier nivel, permite con éste estudio determinar el tamaño de la planta Agroindustrial que se instalará, es decir la capacidad instalada de ésta.

Los datos de éste estudio son tomados con mayor precaución cuando el proyecto se encuentra en el último nivel es decir al nivel de factibilidad y en las etapas que continúan hasta la fase de operación o funcionamiento.

Cuando el nivel es de perfil, es suficiente contar con datos secundarios provenientes de fuentes públicas y privadas, pues el estudio de mercado es elaborado en términos cualitativos.

Cuando el nivel es de prefactibilidad, es necesario contar con información de carácter primario y secundario; los antecedentes primarios cubren algunas áreas específicas del estudio tomado en forma muestral mediante encuestas de oferta y demanda y mediante trabajos de campo. Este estudio de mercado permite seleccionar él más viable de varias alternativas.

En el último nivel que corresponde al de factibilidad, el estudio es más amplio y profundo, para ello se requiere de información primaria (encuestas de primer orden y series históricas realizadas por instituciones especializadas) y También es necesaria la información secundaria en forma de datos y análisis estadísticos, es necesario recurrir a las empresas consultoras especializadas en marketing.

La magnitud del proyecto, naturaleza del producto y monto de inversión van a influir en la amplitud y profundidad de los estudios realizados en lo que concierne a la demanda, la oferta, el precio y la comercialización, que es el campo de acción del estudio de mercado.

La tarea fundamental de la teoría económica, es analizar la demanda de un bien, con relación al precio del mismo, dando un denominador común a cada variable independiente obteniéndose de esta manera la utilidad. Según la teoría del consumidor, el procedimiento de maximizar la utilidad, motiva a que la demanda sea analizada como una función lineal, en tal caso se determina que la demanda total del bien dependerá: del precio del bien, precio de los bienes sustitutos, precio de los bienes complementarios e ingreso disponible. La teoría económica se ocupa del análisis del consumo histórico que consiste en examinar la demanda aparente y la demanda potencial.

El estudio de la oferta, tiene la finalidad de examinar y estimar la cantidad de bienes que la competencia ofrece al mercado o al consumidor en un período establecido. La cantidad estimada es netamente convencional, cuyo volumen se fija con pleno conocimiento de la oferta histórica.

El estudio del precio tiene por objeto examinar y estimar el precio total del bien para un período establecido. El precio unitario se puede fijar dentro del proyecto o en el mercado dependiendo esta elección de la naturaleza del bien y el objetivo del productor.

El estudio de comercialización tiene como finalidad establecer una correcta relación entre el productor y el consumidor de un bien, para lo cual es fundamental analizar las alternativas y los mecanismos de comercialización.

El conocimiento del comercio por mayor y menor sirven para elegir el mejor sistema de comercialización, tanto para la venta de bienes dentro del proyecto como en el mercado. Además, el estudio de mercado se ocupa del examen de la demanda y de la oferta total a través de coeficientes técnicos conocidos como elasticidad. El cálculo de éstos se realiza con pleno conocimiento del índice de precios, índice de ingresos y serie histórica del consumidor. La elasticidad mide la variación relativa de la cantidad demandada u ofertada de un bien frente a la variación porcentual del precio. Para entender con mayor claridad lo manifestado en párrafos anteriores e aquí algunos conceptos básicos.

Generalmente el término demanda se utiliza para dar a conocer el concepto de "cantidad demandada", que está referido a aquella cantidad que los consumidores o usuarios adquirirán a un determinado precio, en un momento dado y en un espacio geográfico establecido.

La representación gráfica de la función demanda se elabora llevando al eje de las abscisas (X) las cantidades consumidas y en el eje de las ordenadas (Y) los respectivos precios.

Como se puede apreciar en la figura 3.1 a medida que los precios de un producto son más elevados, las cantidades demandadas son menores. Debido a esta la curva tiene una pendiente negativa o inclinación descendente de izquierda a derecha.

Monografias.com

Figura 3.1: Representación gráfica de la función demanda.

Para efectos de desarrollar un estudio de mercado, el análisis de la demanda se realiza indirectamente a través del consumo real o efectivo de un bien específico.

En la mayoría de los casos y ante la falta de información acerca de registros estadísticos y flujos de comercialización, índices y coeficientes econométricos se determina indirectamente el consumo mediante el uso de la relación siguiente

C = P + IM - EX ( S (3.1)

Donde:

C = Consumo

P = Producción nacional

IM = Importaciones

EX = Exportaciones

S = stock o inventarios

Inclusive, ante la dificultad de cuantificar con exactitud los volúmenes de stock se emplea el término de "consumo aparente" que deja de lado dicho elemento.

La oferta de un bien o servicio es la cantidad ofrecida de ese bien o servicio que el proyecto agroindustrial esta dispuesto a vender a un precio establecido en un tiempo y un espacio geográfico determinado.

Los principales factores que inciden en la determinación de la oferta son los objetivos del productor, el precio del productor, precio de otros productos, precio de los factores de producción y nivel de tecnología.

Monografias.com

Figura 3.2: Representación gráfica de la función oferta.

La representación gráfica de la función oferta se efectúa llevando al eje de las abscisas (X), las cantidades ofertadas y al eje de las ordenadas (Y) los respectivos precios. A diferencia de la curva de demanda, la curva de la oferta tiene pendiente positiva o es ascendente de izquierda a derecha, debido a que a un incremento en los precios corresponderá un incremento de las cantidades ofertadas, debido a que los productores querrán maximizar sus ingresos.

La elasticidad de la demanda se refiere a la manera en que la demanda de un bien corresponde a una variación en su precio, independientemente de que éste aumente o disminuya.

Monografias.com

Existen tres criterios respecto a la elasticidad de la demanda:

La elasticidad precio de la demanda está determinada en gran medida, por el grado en que el bien o servicio es indispensable, mientras más lo sea, más bajo será el coeficiente de elasticidad. Esta situación se modifica a medida que son más altos los ingresos de los consumidores. La elasticidad precio depende de la posibilidad de encontrar un bien distinto que pueda sustituir al que se analiza, en los usos a que éste se destina.

Los datos que se necesitan para medir la elasticidad son los precios de venta al detalle del producto, en un determinado mercado durante varios años o meses.

En cuanto a las otras variables es necesario disponer de cifras relativas al consumo efectivo de la población, consumo por habitante, tasa de la natalidad, mortalidad, etc. Obtenidas estas series, se registran los valores en un gráfico logarítmico para buscar la línea de ajuste al diagrama de dispersión. La inclinación de la tangente de la curva medirá el coeficiente de la elasticidad precio, si el ajuste es la línea recta significa que la elasticidad es constante.

En un estudio de mercado es necesario conocer la elasticidad precio ya que ello permite formarse una idea aproximada de la magnitud y podría cambiar la cuantía de la demanda en caso de una modificación en el precio.

A lo anterior hay que agregar los cambios que sufre la demanda al modificar el nivel o la distribución de ingresos. En efecto, se estima que los consumidores están dispuestos a pagar mayor precio o a adquirir más cantidad de productos cuando su nivel de ingresos se eleva y viceversa. Si además de un cambio en el nivel de ingreso hay también cambios en su distribución, habrá no solo un desplazamiento, sino un cambio de forma en la curva de la demanda. En este caso el coeficiente de elasticidad ingreso será casi siempre positivo.

Al graficar las relaciones entre las cantidades consumidas y los distintos niveles de ingresos, se proceden a llevar al eje de las abscisas la serie de ingresos por persona y a las ordenadas la serie de cantidades consumidas por persona, obteniéndose así una curva que indica las cantidades que los consumidores estarán dispuestos a adquirir a diferentes niveles de ingresos.

Monografias.com

Monografias.com

Figura 3.3: Las variaciones de la demanda.

Es interesante notar que, al analizar esta curva, se llega a un punto donde es aplicable la ley de los rendimientos decrecientes o no proporcionales y no obstante que el ingreso aumente, esto debido a que ya no se destina en su totalidad a la adquisición de productos, sino a la formación de ahorro o a realizar otras o nuevas inversiones. La demanda de un bien o servicio intermedio también afecta por variaciones el ingreso.

Monografias.com

Figura 3.4: Variaciones de la demanda en función del ingreso

Procesos del Estudio

Es la fase inicial de todo proceso de investigación que consiste en utilizar métodos de información y la utilización de procesos técnicos y específicos vigentes.

La variedad de datos a recopilar pertenece a las áreas de la estadística formal e informal, siendo los campos de origen los siguientes: datos demográficos, de producción, del comercio exterior y de los recursos naturales.

Los datos demográficos son requeridos para estimar la población total de consumo y conocer la distribución geográfica del mismo, sobre la base de la estructura del sexo, la edad y la profesión.

Los datos de producción, nos permiten conocer la configuración de la estructura productiva del país y la respectiva clasificación en productos y subproductos; Además la estimación de las cantidades físicas de producción y su respectivo valor en moneda nacional y extranjera.

Los datos de comercio exterior, ayudan a conocer las exportaciones e importaciones del país. Estos se conocen y manejan en cantidades físicas y valor monetario por país de origen. Además ayudan a predecir las tendencias futuras para la búsqueda de nuevos mercados y para incrementar el volumen de producción.

Los datos de recursos naturales, permiten conocer la potencialidad de explotación de las materias primas en cantidades físicas y su valor monetario. Así mismo permite conocer el consumo total de recursos, el mercado interno y externo.

Es el análisis técnico y científico que se suele hacer con los antecedentes o datos seleccionados como secundarios y primarios, valiéndonos de métodos matemáticos, estadísticos y económicos.

El análisis de datos no sólo queda reducido a una operación contable y estadística que consiste en el cálculo de promedios e índices, sino también el análisis de funciones matemáticas y modelos económicos.

Los datos en forma simple no poseen mucha importancia, para lo cual es necesario encontrar la significación e interpretación técnica, económica y financiera basándose en coeficientes, variables o parámetros de medición que muestren claramente las tendencias.

El procedimiento de análisis e interpretación de datos, consiste en la realización de pruebas de la serie histórica de valores de los informes y la búsqueda de un significado de mayor amplitud a las respuestas obtenidas. Estos procedimientos lo veremos mas adelante cuando hablemos de los métodos de proyección.

Un mercado es competitivo cuando la cantidad de bienes ofertados está con relación al tamaño del mercado, los cuales son mercados de competencia perfecta, competencia imperfecta, y monopólica.

Es aquel mercado que funciona óptimamente en una economía planificada. En nuestro medio no existen estos tipos de mercado, por que no cumplen con las características que son:

A manear de comentario diremos que sí podríamos alcanzar un mercado similar al de competencia perfecta si llegásemos a materializar las ferias comunales o los mercados del pueblo.

Es aquel que funciona a la perfección en la economía de mercado y tiene la similitud a los mercados de nuestro medio, con las características siguientes:

Cuando desaparece la competencia y existe un solo productor y proveedor se dice que el mercado es de competencia monopólica y aunque parezca paradójico por razones técnicas o legales esta debidamente amparado por los sistemas jurídicos. Características de un mercado monopólico son:

Un monopolio es legal cuando por disposición del sistema se limitan la oferta del producto a un solo productor y existe monopolio técnico, cuando el tamaño del mercado y la escala de producción, esta posibilitada a una sola empresa.

Es aquel mercado que tiene la influencia de un solo comprador o grupo de compradores los que influyen sobre el precio. Existe una escasa demanda del producto elaborado.

Es aquel mercado donde existe un número pequeño de vendedores, los que obran de común acuerdo. Estos pueden ser:

El mercado, es el lugar donde convergen gran número de vendedores y compradores con la finalidad de entrar en contacto por medio de las transacciones comerciales y el regateo de precios en un tiempo definido. El mercado para un proyecto de inversión puede ser la población consumidora ya sea en el ámbito de nación, región o localidad; así como, el conjunto de personas de un sector o actividad de determinada edad, sexo o costumbre.

Es el área geográfica del mercado que se prevé cubrir con nuestro producto, cuyo espacio se determina para cuantificar el volumen de producción y la oferta del proyecto; así como para obtener información referente a las características y la identificación del mercado. Teóricamente existen varios tipos de mercado para la oferta de un proyecto; por ejemplo, por la magnitud de captación de productos existen mercados internacionales y mercados transnacionales como: Mercado Andino y Mercado Común Europeo; por el destino de productos tenemos mercados internos y mercados externos; por la cobertura geográfica se tiene mercado nacional, regional y local.

Dentro del estudio de mercado, se determina el ámbito de influencia para conocer y cuantificar la población de consumo del proyecto; para cuyo fin es necesario contar con una serie de antecedentes como: población total, población por ramas de actividad, población económicamente activa, población urbana y rural y población por sexo y edades; también es necesario conocer la tasa de crecimiento de la población, los índices de precios y consumo necesario para la proyección de la oferta y la demanda.

Es la descripción cuantitativa del área de influencia del mercado al cual se destina los productos de la planta Agroindustrial, previa fijación de los mercados competitivos para cada volumen de oferta del proyecto para la vida útil del mismo. Dicha tarea consiste en considerar todos los factores de localización de planta la que estaremos estudiando mas adelante en otro capítulo. Esto se hace con la finalidad de elegir el área de mercado con mayor influencia para el proyecto con menor costo y menor dificultad en flete y transporte de productos terminados de la fábrica (almacenes) al mercado o consumidor final.

El estudio de cada una de estas variables esta comprendidos en asignaturas como principios de economía, microeconomía y macroeconomía que son cursos que anteceden al que venimos tratando por tal motivo obviaremos toda esta parte, pues el estudio de la comercialización de un proyecto esta comprendido en el curso de formulación y evaluación de proyectos.

C. Métodos de proyección.

1. Alcances generales.

A las técnicas que permiten estimar el comportamiento de las variables económicas susceptibles a cambios en el período establecido se le conoce como métodos de proyección. Para ello es necesario utilizar variables del mercado que constituyen la demanda, la oferta, el consumo y el ingreso. La estimación de estas variables requiere de conocimientos y manejo de técnicas de proyección.

Como es conocido, generalmente los métodos de proyección esta vinculados con los modelos matemáticos, estadísticos y económicos, cuyas teorías permiten una aplicación práctica, mediante modelos que enriquecen el conocimiento y manejo de las distintas técnicas.

Todo analista del mercado, antes de empezar con la proyección a realizar de las variables del mercado debe seleccionar basado en una lógica, los métodos más eficaces para realizar la proyección; para cuyo fin, como ya manifestamos con anterioridad, debe tener en cuenta los objetivos del proyecto y la naturaleza del producto, que son claves para determinar los métodos de proyección, que no son otra cosa que las técnicas de proyección.

2. Técnicas de proyección.

Son los instrumentos que permiten estimar el comportamiento de las variables de mercado, cuya utilización apropiada ayudan a plasmar el estudio del mercado (utilización de modelos matemáticos, estadísticos y económicos). Las técnicas de proyección son:

a. Modelos subjetivos

b. Modelos causales

c. Modelos de serie de tiempo.

a. Modelos subjetivos

Estos métodos son utilizados por los expertos para realizar una predicción apriori de las variables de mercado, las estimaciones se realizan sobre la base de experiencias u opiniones de grupos, cuyo uso es oportuno cuando las técnicas basadas en las series históricas no pueden precisar por sí sola el comportamiento futuro de las variables; por ejemplo cuando se trata de pronosticar la demanda u oferta de un producto nuevo. En esto caso, las opiniones de los investigadores es un método subjetivo que permite estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta, basada en experiencias y criterios subjetivos que han sido aplicadas en estudios similares. Una de estas técnicas es el método "DELPHI", que consiste en reunir un grupo de expertos en investigación de mercado y someterlos a un conjunto de cuestionarios, contando para la evaluación con un proceso de retro alimentación que se controla después de cada sesión. El resultado es considerado como una serie de información que manejado estadísticamente da un resultado significativo favorable o desfavorable para el estudio de mercado.

Esta técnica tienen su fundamentación en la confiabilidad de la calificación cualitativa, realizada por el grupo de expertos, estas calificaciones al ser cuantificados podrán dar un razonamiento completo expresado a través de una proyección.

Otra técnica que se parece al método DELPHI, es el modelo de "consenso de panel", con la diferencia de que en éste los expertos que realizan la calificación no guardan en secreto su identidad y no se práctica el control de retroalimentación.

b. Modelos Causales

Se utilizan para pronosticar las variables de mercado basándose en series históricas en un período de corto mediano o largo plazo, para ello se debe tener conocimiento de los factores económicos y sociales que condicionan a las variables de mercado.

Estos modelos se utilizan con mucha frecuencia para estimar variables como: consumo percápita, consumo global, ingreso nacional, etc.; entre las técnicas mas conocidas se tiene:

Considera el comportamiento de la variable dependiente respecto al tiempo (variable independiente), relacionando incrementos o decrementos porcentuales año tras año.

La forma de cálculo consiste en determinar, mediante la regla de tres simple, el porcentaje de variación que experimentó la variable en estudio correspondiente al segundo año de la serie histórica con respecto al primero; en la misma forma se determinará el porcentaje de variación que experimentó la variable en estudio correspondiente al tercer año de la serie histórica con respecto al segundo y así sucesivamente hasta el último año con respecto al penúltimo. Los incrementos tendrá signo positivo y los decrementos signo negativo.

Concluida la operación anterior se procede a sumar algebraicamente dichas cifras dividiendo el total entre el número de incrementos del periodo, de forma tal que se determina la variación promedio para todo el periodo. Esta última cifra dividida entre cien (100) será la que se emplee para estimar los valores correspondientes a los años subsiguientes.

Ejemplo 3.1: Se dispone de la siguiente serie histórica de ventas de yogurt en la región del Alto Huallaga:

Tabla 3.1: Ventas de yogurt.

Monografias.com

Esto significa que las ventas en 1989 representaron el 87.15% de las efectuadas en 1988 es decir las ventas decrecieron en:

100% - 87.15% = 12.85 %

Cálculo del incremento de las ventas correspondientes a 1989 con respecto a las efectuadas en 1988

Monografias.com

Esto significa que las ventas en 1989 representaron el 141.99% de los efectuados en 1988, es decir las ventas crecieron en:

141.99% - 100% = 41.99%

En forma similar se calculará los incrementos o decrementos porcentuales anuales de forma tal que se puedan establecer las columnas del cuadro 3.1.

La suma algebraica de las variaciones porcentuales es igual a 41.45%

Luego:

Monografias.com