Romanticismo (página 2)



  • Revalorización de la Naturaleza: uno de los rasgos principales del Romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El placer que proporcionan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural se observa por primera vez como tema literario en la obra "Las Estaciones" (1726-1730), del poeta escocés James Thomson. Esta obra se cita a menudo como una influencia decisiva en la poesía romántica inglesa y su versión idílica de la naturaleza, una tendencia liderada por el poeta William Wordworth. El gusto por la vida rural se funde generalmente con a característica melancólica romántica, un sentimiento que responde a la intuición del cambio inminente o la amenaza que se cierne sobre un estilo de vida.

  • Valorización del Medioevo: se valoran los ideales medievales de honor caballeresco, de aventuras y de fe cristiana y figuración de la mujer amada.

  • Abarcó todos los géneros: como corriente literaria encontró su expresión en la poesía, el teatro, la novela, pero también renovó todos los géneros, como la música, la historia y la crítica, extendiéndose a sí mismo al campo de las bellas artes. Esa revolución literaria es europea.

  • La Pasión por lo exótico: llenos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la Edad Media en busca de temas y escenarios y ambientaron sus obras en lugares como las Hébridas de la tradición ossiánica, como en la obra del poeta escocés James Mac Pherson, o el Xanadú oriental evocado por Coleridge en su inacabado "Kubla Jan" (C. 1797). Una obra decisiva fue la recopilación de antiguas baladas inglesas y escocesas realizadas por Percy Thomas; sus Reliquias de poesía inglesa antigua (1765) ejercieron una influencia notable tanto formal como temática, en la poesía romántica posterior. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia de la melancolía. Y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural (Ej.: La Hermita de la Roureda, Friedrich)

  • Amor y Muerte como temas principales: el romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento como sentimiento puro, como fe en la vida y clima del arte y la belleza.

  • Romanticismo en Alemania: C. D. Friedrich

    Romanticismo Alemán:

    Caspar David Friedrich

    (1774-1840)

    "Un cuadro debe sentirse más que pensarse"

    Monografias.comMonografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    Romanticismo en Francia: Gericault y Delacroix

    Romanticismo Francés:

    Theodore Gericault

    (1791-1824)

    La Balsa de la Medusa (1819)

    Monografias.com

    Monografias.com

    Eugene Delacroix

    (1798-1863)

    Monografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    La Libertad Guiando al Pueblo a las Barricadas

    Monografias.com

    Romanticismo en Inglaterra: Constable

    Romanticismo Inglés

    John Constable

    (1776-1837)

    "Debo pintar ante todo, lugares que conozco; pintar no es sino una forma de sentir"

    Monografias.com

    Monografias.com

    Florencia Deleo, 2009

    Bibliografía

     

     

    Autor:

    Florencia Deleo