¿Qué es la creatividad?



La creatividad es un proceso dentro de un sistema:

Monografias.com

EL FENÓMENO CREATIVO

El primer paso ineludible que debe señalarse en un terreno tan amplio y con horizontes imprecisos es el de delimitar el área de estudio para conocer los bordes y palpar con certeza el medio en el cual apoyaremos nuestros pasos. Debemos reconocer que el tema de estudio en esta ocasión es un fenómeno singular que ocurre en la experiencia humana, en el universo de la creación, de las ideas, de las percepciones, de la evolución; merece un apartado especial el hecho de la generación de conceptos en la mente, en específico, de la creación de construcciones imaginarias orientadas a propósitos específicos.

Estudiaremos un fenómeno.

Ingresaremos a un universo especial de la mente humana, en este sitio no físico, contemplaremos la existencia de un hecho sorprendente, es un fenómeno de la psique. La manera de escudriñar la existencia de este fenómeno será primordialmente la de identificar su existencia por medio de casos propios de la experiencia cotidiana.

¿En qué consiste el fenómeno?

El fenómeno consiste en que dada una circunstancia específica (que puede ser un problema, una intención de mejora, un afán por divertirse, experimentar jugando, etc.) logra aparecer en la mente de un sujeto una idea, concepto, imagen, construcción, figura, representación o modelo, que inmediatamente se reconoce como útil para satisfacer el motivo de su búsqueda, la esencia de este fenómeno reside en la aparición (o creación) en la mente de una idea nueva útil. Podemos definir entonces nuestro objetivo de estudio del modo siguiente:

El fenómeno creativo.

Definición.- El fenómeno creativo consiste en el logro de la creación en la mente de un pensamiento o idea novedosa con la cualidad de ser útil dadas las circunstancias que originan su búsqueda.

LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO CREATIVO.

Debemos preguntarnos: "¿bajo qué criterio asignamos el nombre de "creativo" a un fenómeno determinado?"

Determinemos entonces los criterios conceptuales que expresan y delimitan al fenómeno de estudio:

El fenómeno consiste específicamente en la aparición de una idea conceptual que no existía antes, es decir, es una premisa fundamental la nueva existencia de un producto mental (idea). Debido a lo anterior la creatividad es en su esencia el hecho o fenómeno en la mente de dar creación a un nuevo objeto (nuevo objeto mental).

Debido a lo anterior la creatividad no es el potencial para crear ideas o la posibilidad de elaborar nuevos pensamientos. Es indispensable entender que el fenómeno que estamos estudiando es el hecho de que exista un pensamiento o idea nuevos, no la posibilidad o la potencialidad de que esto ocurra. Solo podemos asignar el término "creatividad" al hecho real consumado de la existencia de una nueva estructura conceptual en la mente.

Expliquémonos mejor lo anterior con un ejemplo: no podemos dar el nombre de "obra de arte" al conjunto de materiales designados para tal propósito sin ser empleados, es decir, al lienzo sin ocupar, a la pintura sin aplicar en el lienzo etc. Los materiales sin utilizarse no son una obra de arte, aunque indudablemente en cada estuche de pinturas, en cada grupo de pinceles y en cada lienzo montado sobre un bastidor existe el potencial o la posibilidad de que surja una obra de arte, pero una "obra de arte", solo puede ser considerada como tal cuando existe en la realidad como un hecho consumado, así la "creatividad" no es, pues, una "potencialidad" o una "capacidad" o una "posibilidad" de crear conceptos o ideas nuevos, es necesario que existan para ser nombrados con el vocablo "creatividad".

En síntesis la creatividad es la existencia consumada de una idea conceptual nueva en la mente. Dicho de otra manera, el fenómeno real de la existencia en la mente como un hecho consumado de una idea conceptual nueva recibe el nombre de "creatividad".

Bajo la definición anterior podemos fundar los criterios para normar el juicio, valorar e identificar cuándo podemos designar algo con el nombre de "creatividad":

LOS CRITERIOS PARA DEFINIR CUÁNDO UN FENÓMENO ES CREATIVO SON:

1.- La creatividad es el nombre que define a un y solo un fenómeno determinado

2.- El fenómeno consiste en la creación en la mente de un constructo o idea cabalmente consumado

3.- El suceso consumado en la mente no existía con anterioridad

4.- El hecho existente en la mente que no tenía precedente, puede ser expresado como una idea o pensamiento

5.- El acto en que es creada una idea involucra directamente una acción, por lo que la creatividad debe ser considerada como un verbo. Creatividad se vincula con "crear", por lo que podríamos decir "creación"