La comunicación en la organización



Introducción

La organización, en tanto que grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales. Desde un enfoque interaccional es posible analizar la relación entre los conceptos organización y comunicación, y afirmar que existe un profundo nexo entre ellos. Pues es impensable una organización sin comunicación.

Las organizaciones se han dado cuenta del valor de la comunicación como recurso estratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo. En donde las estructuras cerradas, aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el diálogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armónicas.

Muchos de los problemas actuales en la organización son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.

El cambio de barreras en la comunicación organizacional responde a la presencia de paradigmas, que en definitiva detienen la evolución de una organización. Ya que al convertirse en ámbito estático los niveles de crecimiento se estancan. Todo cambio y modificación de esquemas, conlleva un serio y decidido análisis, que debe superar las buenas intenciones para establecer un conjunto de buenas relaciones humanas, lo que implica compromisos clara y concretamente comunicados.

Por esto, toda organización debe establecer dentro de su estructura un sistema de comunicaciones que dinamice los procesos que a nivel interno y la proyecten en su área de influencia.

Describir el proceso de comunicación

La comunicación organizacional es el flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación en la organización. Se identifican tres sistemas de comunicación: operacionales, reglamentarios y de mantenimiento/desarrollo. La comunicación organizacional brinda información entre los miembros de una empresa, ya que al transmitir un mensaje promueve la comunicación entre éstos.

Existen tres factores claves en la comunicación organizacional:

Un mensaje se da dentro de cualquier sistema en el cual exista información. La manera en que el receptor recibe el mensaje es variable, ya que se ve influenciado por el contexto. En la comunicación organizacional es importante el flujo de mensajes.

En las organizaciones el mensaje que pasa de uno a otro individuo va formando una conexión a la que se le denomina red de comunicaciones. Ésta se divide en comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales. Tal división depende de cual nivel de jerarquía inicia el mensaje y cual lo recibe.

Los procesos de comunicación están compuestos por diversos aspectos, entre éstos: