Contaminación Electromagnética



Resumen y descripción

Resumen: La monografía dedica su contenido al estudio de la contaminación electromagnética, otra forma negativa de interactuar con el medio ambiente, efecto este del desarrollo del hombre.

El mismo contiene en su primera parte las bases físicas del funcionamiento electromagnético, las clasificaciones y características de las radiaciones; otra parte analiza la contaminación como un elemento que realmente afecta a la comunidad como un todo incluyendo al hombre, expresando datos e informes de investigaciones y resultados que expresan su real impacto por todas latitudes. Al final, se dedica a recoger algunas de las reacciones a escala mundial que ha tenido el hombre y sus gobiernos para amortiguar en alguna medida la influencia contaminadora.

Palabras claves: Contaminación electromagnética, radiaciones electro-magnéticas, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, etc.

Introducción

Es nuestro planeta gran creación

Bello, Inmenso, Incomparable, Maravilloso.

Nos dotaron de ojos para el placer,

el placer de contemplarlo y dormirnos en él.

Refugiados en su calor y color.

Nos penetra, nos llena, nos complace,

nos quiere hacer felices...

¨ Para eso era este mundo, para hacernos absolutamente felices ¨

Hoy crecido y desarrollado el hombre, ha convertido todo en problemas. La contaminación es uno más que se suma a la larga lista con consecuencias graves para el Medio Ambiente y la Salud Humana. Por desgracia, en vez de mejorar en los últimos años a los contaminantes conocidos se le ha venido a sumar la Contaminación Electromagnética como subproducto del desarrollo tecnológico nacido, basado en la electricidad y las comunicaciones.

Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electropolución, hablamos de la contaminación producida por los campos electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en nuestro trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medidas específicas.

Donde se pretende, como objetivo mostrar que son los contaminantes electromagnéticos, sus tipos, influencia en el hombre, en el medio ambiente y el grado de análisis que se hace en el mundo sobre esta temática.

DESARROLLO I PARTE

Ondas Electromagnéticas

La materia, en sus 2 manifestaciones, posee a la vez las propiedades de las ondas y de las partículas, pero íntegramente no es lo uno ni lo otro, sino la mezcla de ellas. En nuestras concepciones mecánicas de la realidad objetiva no existen imágenes que nos ayuden a represéntanosla completamente, pues estamos acostumbrados a tratar con objetos y fenómenos del macro mundo. El carácter onda partícula de la materia se revela en los objetos y fenómenos del micromundo, mostrando así que se trata de algo cualitativamente diferente.

Sobre la base de la teoría matemática formal de la luz, el físico ingles Dirac predijo que, bajo ciertas condiciones, la luz debe convertirse en sustancia y viceversa. Según él, en el campo eléctrico del núcleo atómico los cuantos luminosos de determinada longitud de onda pueden desintegrarse dando lugar a un electrón y un positrón, hasta el momento no hay otro modo de explicar este fenómeno.

Concluyendo, se puede decir que la luz tiene carácter dual onda-partícula, refiriéndonos a su manifestación; y posee una naturaleza electromagnética, refiriéndonos a su esencia.

En la actualidad se conocen numerosos hechos que corroboran esta naturaleza ondulatoria electromagnética de la luz. Las ondas luminosas capaces de provocar la sensación de visión son ondas electromagnéticas que tienen longitudes de ondas entre 400 y 700 nm aproximadamente. Sin embargo el concepto de ondas luminosas comprende las ondas de luz ultravioleta, las de luz visible y las de luz infrarroja, ya que estas poseen rasgos comunes que las distinguen de las restantes ondas electromagnéticas.

Las ondas luminosas son emitidas como consecuencia de los movimientos de las partículas cargadas que forman los átomos y las moléculas: movimiento de electrones en los átomos, movimiento vibratorio de los átomos en las moléculas y movimiento rotatorio de las moléculas polares; en todos estos casos se emiten ondas electromagnéticas.

1.1 Espectro Electromagnético

La luz, definida como una forma de energía radiante que se nos manifiesta mediante la visión es, en realidad, parte de un fenómeno físico más amplio: la energía radiante (radiación), que puede ser descrito según dos modelos diferentes: el modelo ondulatorio (radiación electromagnética) y el modelo corpuscular.

Los diferentes tipos de radiación electromagnética se pueden clasificar según su longitud de onda (entre otras ) en Radiaciones Ionizantes que van desde longitudes de onda de 10-16 m hasta 10-8 m y en Radiaciones no Ionizantes comprendidas entre los rangos de 10-8 m hasta 104 m que contienen las radiaciones ultravioleta, láseres, radiaciones visibles, infrarrojas y las radiofrecuencias.