La Globalización y su impacto social como agente contaminante del Medio Ambiente



Papel de la Universidad como institución formadora de un hombre en consonancia con este entorno social

Resumen

Los términos desarrollo de la ciencia y la técnica, Globalización, Medio Ambiente, y desarrollo sostenible caracterizan el momento histórico actual, el desarrollo científico técnico y la contaminación ambiental constituyen centro de atención de todas las organizaciones e instituciones mundiales. Con las diferentes Cumbres, conferencias y encuentros internacionales que se han desarrollado donde el tema central lo constituye el desarrollo sostenible y la protección al Medio Ambiente.

Introducción

Hoy día el desarrollo científico técnico y la contaminación ambiental. Constituyen centro de atención de todas las organizaciones e instituciones mundiales. Las diferentes Cumbres, conferencias y encuentros internacionales que se han desarrollado el tema central lo constituye el desarrollo sostenible y la protección al Medio Ambiente. La universalización de la educación en Cuba y la introducción de las asignaturas Ciencia Tecnología y sociedad y Política y Sociedad y el carácter interdisciplinario de dichas ciencias permite en sus reflexiones del entorno, crear una panorámica de las causas y consecuencias del desarrollo científico tecnológico en la contaminación ambiental.

Los términos desarrollo de la ciencia y la técnica, Globalización, Medio Ambiente, y desarrollo sostenible caracterizan el momento histórico actual donde de un lado encontramos las tensiones sociales asociadas al desarrollo y de otro lado las preocupaciones existentes producto de la contaminación ambiental que provoca dicho desarrollo y el peligro de la subsistencia de las especies incluyendo la especie humana.

El esfuerzo científico y tecnológico descansa cada vez más en las empresas y la lógica que la conduce es sobre todo, la competitividad y la ganancia: entre empresas están centenares de corporaciones trasnacionales, empresas nacionales e instituciones comerciales cuyo objeto de ser es la producción y comercialización acelerados por la globalización. Este contexto perjudica de forma indiscriminada al Medio Ambiente.

La Educación como rectora de proceso de formación actúa de forma planificada y consciente sobre el individuo en consonancia con su tiempo, le incorpora al mismo las experiencias acumuladas de las generaciones anteriores, y lo conduce a un peldaño superior donde será capaz de hacer valoraciones y tomar partido a favor del uso adecuado o no del desarrollo en función de preservar la vida en el planeta aún alcanzando un nivel de desarrollo sostenible.

Mediante el desarrollo de este ensayo pretendemos abordar los siguientes subtemas

-La globalización y su incidencia en la contaminación ambiental.

-El papel de la universidad en la formación de un hombre consciente de la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible.

Nos trazamos como objetivo: Caracterizar la Globalización como modelo actual de desarrollo y su incidencia en la afectación al Medio ambiente.

Destacar el papel de la universidad como parte integrante de la formación del hombre consciente de la necesidad de proteger el Medio Ambiente.

La naturaleza no tiene celos como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres, no cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán los productos de la naturaleza.

José Martí

Con estas palabras de José Martí queremos adentrarnos en el análisis de la gran importancia que tiene la naturaleza y su conservación para la vida en el planeta.

DESARROLLO

Conceptos claves

Medio Ambiente: es el conjunto de elementos sin vida o abióticos (energía solar, atmósfera, agua y suelo) y elementos bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Contaminación Ambiental: es la presencia de uno o más contaminantes o cualquiera combinación en ellos que perjudique o resulte nocivo para uno o varios de los factores o componentes del medio ambiente.

Contaminante: es aquella sustancia química, biológica o radiológica, en cualquier de sus estados físicas y formas, que al incorporarse o encontrarse por encima de sus concentraciones normales en la atmósfera, agua, suelo, fauna o cualquier elemento del Medio Ambiente altera o cambia su composición y condición natural.