La Incidencia del Crédito como Fuente de Financiamiento a Corto Plazo en la Empresa Acinox Tunas (página 2)



Para Acinox Tunas cuyo rubro principal tiene una fuerte competencia internacional es muy importante determinar los problemas que la afectan, para conocer tanto las amenazas y oportunidades que vienen del exterior de la empresa, como debilidades y fortalezas que tiene internamente. No podría actuar contra un problema mientras no identifique y localice sus causas, es imprescindible establecer el origen de esos problemas, de lo contrario no se podría revertir los efectos indeseados. El problema fundamental en este caso, está dado por el incremento sustancial de las obligaciones contraídas con los proveedores y otras instituciones, que originan un ascenso en las Cuentas, Efectos y Préstamos por Pagar; dando lugar a un aumento del Pasivo; situación que obliga a utilizar como una fuente de financiamiento la Línea de Crédito Revolvente.

Hipótesis: Si se realiza una eficiente utilización de una Fuente de Financiamiento, a través de la Línea de Crédito Revolvente; entonces mejoraría la liquidez y solvencia de la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el Corto Plazo.

En consecuencia con los aspectos comentados se realiza el presente trabajo con los objetivos siguientes:

Desarrollo

Para financiar sus inversiones, una empresa puede disponer de fondos propios y/o acudir a fuentes externas de financiación. Existen diversos productos con los que la empresa puede financiar tanto su activo como su funcionamiento diario. Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:

Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. Se denomina financiación a la consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de obtención de medios se le denomina fuente financiera.

Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.

De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento. A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

Se observa a continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles se puede recurrir en búsqueda de aquél dinero o financiamiento que podríamos necesitar para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:

La óptima utilización de dichos productos incide, de forma muy importante, en la rentabilidad del negocio, por lo que es interesante conocer las características, ventajas e inconvenientes, de las diversas formas de financiación; en este caso se hace énfasis a la aplicada por nuestra empresa.

El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como: Efectivo, Cuentas por Cobrar, Inventarios.

Clasificación del financiamiento a corto plazo

Bancarias

Es importante conocer de cada fuente:

1. Monto máximo y el mínimo que otorgan.

2. Tipo de crédito que manejan y sus condiciones.

3. Tipos de documentos que solicitan.

4. Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).

5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

Clasificación de las fuentes de financiación:

Según su titularidad:

• Fuentes de financiación propias: Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen el pasivo no exigible.

• Fuentes de financiación ajenas: Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento. Son recursos que en algún momento se deberán devolver.

Constituyen el pasivo exigible.

Según su procedencia:

Fuentes de financiación externas: Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.

Fuentes de financiación internas o autofinanciación: Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.

Detalles de la clasificación del financiamiento a corto plazo:

Fuentes de Financiamiento sin garantías específicas: consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.

Monografias.com

Cuentas por Pagar

Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima. Es una fuente de financiamiento común a casi todos las empresas Incluyen todas las transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago. En el acto de compra el comprador al aceptar la mercancía conviene en pagar al proveedor la suma requerida por las condiciones de venta del proveedor, las condiciones de pago que se ofrecen en tales transacciones, normalmente se establecen en la factura del proveedor que a menudo acompaña la mercancía.

Pasivos Acumulados

Una segunda fuente de financiamiento espontánea a corto plazo para una empresa son los pasivos acumulados, estos son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados, los renglones mas importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios, como los impuestos son pagos al gobierno la empresa no puede manipular su acumulación, sin embargo puede manipular de cierta forma la acumulación de los salarios.

Línea de crédito

Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido.

Convenio de crédito revolvente: consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por grandes empresas y es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, incluye una característica importante distintiva; el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y recibirá un honorario por compromiso.

Dentro de los créditos documentarios encontramos la línea de crédito revolvente, crédito a corto plazo su duración es de un año. Esta diseñada para optimizar la disponibilidad de capital de trabajo a partir de los activos circulantes .Es una suma de dinero que dispone el banco a su cliente de forma revolvente, durante el contrato que se firme. "Una Línea de crédito que te permite tener dinero disponible en cualquier momento"

La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano. Representa un compromiso por parte del banco para aprobar un crédito al prestatario en el momento que éste lo desee, mientras el convenio esté vigente, sobre la base de que el consolidado de los préstamos no exceda el monto total especificado. El prestatario debe pagar usualmente un derecho de compromiso por la parte del crédito que no esté utilizando, ya que cuenta con el privilegio de tener un compromiso formal por parte del banco. Los acuerdos de crédito rotatorio se hacen, frecuentemente, por un año sin garantía.

En Cuba la línea de crédito revolvente es una forma de financiamiento la cual permite mantener vivo el capital de trabajo para enfrentar las dificultades que se presente en el ciclo productivo y fuera de este.

En el momento que se concede el crédito a la empresa se le ubica en el banco una cuenta bancaria para la utilización del mismo, aunque para otorgar el mismo tiene que dejarse claro el destino del mismo, el cual debe pagarse en la fecha acordada al igual que sus interese y comisiones.

Ventaja que se tiene para utilizar la línea de crédito revolvente.

Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.

La pronto disposición del flujo de efectivo por el de apoyar las necesidades de su capital de trabajo, satisfaciendo las necesidades de las mismas.

Como crédito se rige por normas, las cuales están de acuerdo a las características de cada país y banco donde se utilice la misma.

Se realiza un análisis de riesgo para cada cliente según sus características, según el resultado del mismo se determina darle el crédito a la empresa ya que cada banco debe analizar sus riesgos.

Desventajas.    * Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.    * Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garantía colateral antes de extender la línea de crédito.    * Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.Importancia de la Línea de Crédito Revolvente.

Es importante ya que el banco esta de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite.  Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

La utilización de la misma tiene gran importancia ya que si analizamos desde el punto de vista.

Como banco:

Como cliente:

Utilización de la línea de crédito revolvente:

La línea de crédito revolvente se utiliza en todas las empresas: minorista, mayorista, productoras, comerciales, es decir, en todas las gerencias, empresas privadas, institución del estado.

Formas de Utilización.

El banco presta a la empresa una cantidad máxima de dinero por un período determinado.  Una vez que se efectúa la negociación, la empresa no tiene más que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad, firma un documento que indica que la empresa dispondrá de esa suma, y el banco transfiere fondos  automáticamente a la cuenta de cheques.El Costo de la Línea de Crédito por lo general se establece durante la negociación original, aunque normalmente fluctúa con la tasa prima.  Cada vez que la empresa dispone de una parte de la línea de crédito paga el interés convenido. Al finalizar el plazo negociado originalmente, la línea deja de existir y las partes tendrán que negociar otra si así lo desean.Duración de la Línea de crédito revolvente

Actualmente se concede por un año en moneda nacional y en seis meses la moneda extranjera.

En el año se cobran los intereses y la comisión, aunque en algunos casos el principal se paga en dos plazos, teniendo en cuenta su fecha de vencimiento.

¿Cómo se calcula el interés?

El saldo utilizado que aparece en los estados de banco diario multiplicado por la tasa de interés (anual), por los días entre 360 días. Los intereses se van cobrando según se vaya utilizando el crédito.

Saldo utilizado x tasa de interés x días / 360 días

Saldo utilizado: diferencia entre el saldo del estado de cuenta y el monto del crédito.

Días: cantidad de días en que se realizan las operaciones.

Tasa de interés: 6%

¿Cómo se calculan las comisiones?

Se calculan desde que se concede el crédito aunque no se haya utilizado el mismo. Las mismas son de 0.01%.

Saldo utilizado x 0.01% x días / 360 días

¿Por qué lo llamamos crédito revolvente?

El Banco tiene que estar pendiente del saldo del crédito, ya que se tiene que mantener el monto por el cual se fijo el contrato( el principal),cuando el saldo de la empresa es menor que el monto del crédito, el BPA tiene que colocar de nuevo en la cuenta de la empresa ese efectivo utilizado y se habilita una cláusula al contrato por la incorporación del nuevo efectivo, con sus intereses a pagar correspondientes, es decir, el cliente tiene que mantener en la cuenta bancaria el saldo del principal.

Las fuentes de financiamiento pueden ser también:

Fuentes de Financiamiento con garantías especificas y consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario. Además el prestamista obtiene participación de garantía a través de la legalización de un convenio de garantía. Y se utilizan normalmente tres tipos principales de participación de garantía en préstamos a corto plazo con garantía los cuales son: Gravamen abierto, Recibos de depósito y Préstamos con certificado de depósito.

Monografias.com

El financiamiento por medio de las cuentas por cobrar implica ya sea la cesión de las cuentas por cobrar en garantía (pignoración) o la venta de las cuentas por cobrar (factoraje).

Pignoración de cuentas por cobrar.

La cesión de la cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario.

Factorización de cuentas por cobrar (Factoring).

Una vez analizadas las definiciones anteriores puede decirse que el Factoring es una variante de financiamiento que se ejecuta mediante un contrato de venta de las cuentas por cobrar. Es una operación consistente en el adelanto de efectivo contra facturas originadas por operaciones comerciales, e incluye la cesión al factor de los derechos de cobro para que éste realice la cobranza a cuenta y representación del cliente.

Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Ventajas

Inconvenientes

Una cantidad sustancial de créditos se encuentra garantizada por los inventarios de los negocios por lo que si una empresa presenta un riesgo de crédito relativamente bueno con la existencia del inventario puede ser una base suficiente para recibir un préstamo no garantizado.

Sin embargo cuando una empresa representa un riesgo relativamente malo, la institución de préstamo puede insistir en la obtención de una garantía bajo la forma de un gravamen contra el inventario.

¿Que tipo de financiamiento tomar?

? Ventajas y desventajas de diferentes fuentes de crédito a corto plazo Fuente de crédito Ventajas Desventajas Crédito Comercial * Fuente de financiamiento flexible: Crece a medida que las compras de la compañía se incrementan. El costo de oportunidad que genera la renuncia a los descuentos por pronto pago pueden ser muy altos Relativamente fácil de obtener Gastos devengados e ingreso diferido * Fuente de financiamiento sin intereses Limitada por consideraciones legales, contractuales y prácticas Crédito bancario a corto plazo Fuente flexible de financiamiento puede emplearse una línea de crédito para satisfacer necesidades estacionales de fondos * Puede exigir un saldo de compensación superior al saldo normal de la compañía en su cuenta de cheques * Se exigen comisiones por la apertura de crédito garantizado * Puede exigir cláusulas de protección que limiten las actividades de financiamiento de la empresa Papel Comercial Tasa de interés comúnmente inferior a tasa preferente bancaria * Para emitir papel comercial se necesita una línea de crédito bancaria sin usar * No siempre es una fuente de fondos confiable: las condiciones de crédito escaso en el mercado o de dificultades financieras temporales pueden limitar el acceso de una compañía a ésta fuente de fondos Créditos sobre cuentas por cobrar * Fuente flexible de financiamiento: Financiamiento adicional disponible a medida que las ventas y las cuentas por cobrar se incrementan * Las comisiones de servicio pueden hacer que éste tipo de financiamiento sea más costoso que las fuentes sin garantías * Posibles ahorros en departamentos de crédito y cartera vencida * La Pignoración o venta de cuentas por cobrar puede deteriorar la solidez financiera de una empresa y limitar su acceso al crédito sin garantía * No necesita saldo de compensación ni cláusulas; como la línea de crédito   Créditos sobre inventarios * Fuente flexible de financiamiento: Financiamiento adicional disponible a medida que las ventas y las cuentas por cobrar se incrementan Las comisiones de servicio (Costos fijos y verticales) del contrato de almacén prendario o de depósito pueden hacerlo más costoso que las fuentes sin garantías * Posibles ahorros en costos de manejo y almacenamiento de inventarios en el caso de contrato de almacén prendario o de depósito.

Sobre las bases planteadas y la premura en las obligaciones de pago, se solicita la Línea de Crédito como única vía de pago para los proveedores que permiten garantizar la continuidad del proceso productivo, a pesar de que se incurren en intereses bancarios como gasto financiero.

De acuerdo a lo antes expuesto la empresa Acinox Tunas realiza una Solicitud de un Financiamiento (Línea de Crédito) en moneda nacional por un importe de 6,000.0 mp con el objetivo de enfrentar en próximos días y meses obligaciones de pago en esta moneda, por compra de chatarra, otras materias primas, materiales, pago de salario, y pago de electricidad, entre otros, imprescindibles para garantizar la continuidad del proceso productivo.

La fuente y garantía para amortización del financiamiento solicitado lo constituye los subsidios a producto pendientes de recibir del Ministerio de finanzas y Precios (MFP). Los resultados plasmados en el flujo de caja evidencian la posibilidad de la devolución de la deuda acorde a lo proyectado.

Los compromisos en moneda nacional con proveedores, Fza. Trabajo y la ONAT, vinculados a gastos en producciones destino Exportación y Nacional, sólo pueden liquidarse con el subsidio que se reciba aprobado para estos conceptos. Pero al manifestarse atrasos en recibir dichos subsidios, las posteriores exportaciones se pudieran ver comprometidas en su ejecución al no poder enfrentar, por falta de liquidez, las obligaciones generadas para garantizar la producción, con riesgo de afectación al logro de utilidades en mlc.

En las tablas siguientes se pueden observar las dos Líneas de Créditos Revolventes que se han solicitado por esta empresa al BANDEC, se detallan las solicitudes de financiamiento parciales que se efectúan para establecer el pago a los proveedores fundamentales que son: la UNE (suministro de electricidad) y la UERMP (suministro de la materia prima fundamental que es la chatarra). También se visualizan las amortizaciones del principal según los subsidios recibidos del MFP mensuales; así como los intereses aplicados y pagados. De esta forma se cumple con el pago de las obligaciones en el tiempo establecido según contrato a estos acreedores, evitando el vencimiento de las deudas con estos.

Monografias.com

Monografias.com

Ahora se aborda un análisis de los Balances Generales o Estados de Situación, a través de los cuales se profundizará en la cuestión financiera, pues si se quiere conocer y evaluar aspectos de índole financiero en la empresa, tales como la liquidez, suficiencia de tesorería, riesgo en el financiamiento, e.t.c., es preciso analizar el Balance General y su estructura, el cual brinda información sobre el estado de las cuentas reales, a partir de las cuales y aplicando diferentes técnicas de análisis, se puede determinar el comportamiento financiero de la empresa en una fecha exacta.

El balance general es el estado financiero fundamental que rinde la contabilidad. Él informa sobre la situación financiera de la empresa en un momento determinado y, a través de él se puede evaluar la posición financiera de la empresa así como diagnosticar de forma preliminar dos políticas financieras (Inversión y Financiamiento). En el balance general aparece la estructura de la inversión, así como la estructura financiera o de financiamiento. Se dice que es un estado estático; muchos autores lo comparan con una fotografía, es decir como si se congelara la imagen financiera de la empresa. Esta afirmación tiene tal relevancia que desconocerla puede conducir a graves errores de análisis y diagnóstico.

Monografias.com

Gráfico

Monografias.com

Como se puede observar el año 2008 muestra una situación favorable respecto al período siguiente lamentablemente, pues la empresa ha retrocedido en sus indicadores. Por ejemplo en el gráfico expuesto anteriormente donde se aprecia la estructura del Balance General de la entidad, en el período anterior la parte de inversiones se comporta de la siguiente forma con un Capital de trabajo positivo a simple vista: el Activo Circulante representa un 32 % del total de activos, sin embargo por tener características peculiares de industria los Activos Fijos abarcan un 57 % y solo el 12 % corresponde a Otros Activos. En cuanto a la financiación, favorablemente es menor el Pasivo Circulante para un 26 % del Pasivo Total, pero es válido aclarar que gran parte de la deuda registrada a corto plazo se renegoció con la ERMP y la UNE, pasándola a Largo Plazo a través de Letras de Cambios firmadas con fechas de vencimientos posteriores a 1 año por ello el Pasivo a Largo Plazo representa un 4%. También se deduce que existen utilidades pues el Capital representa un 60 %.

En cambio en el período siguiente cambia la estructura desmejoradamente, pues de entrada la empresa no posee Capital de Trabajo al igualarse los por cientos en el activo y pasivo circulante para un 36 %. Esto es originado porque a pesar de acudir a la Línea de Crédito para eliminar en parte el pasivo a largo plazo, por recibir orientaciones precisas de nuestro Grupo; que esta industria no tiene autorización para reflejar pasivos en estos términos; entonces se recibe este financiamiento pagando pasivos a largo plazo y creando obligaciones a corto plazo como prestamos con el banco, o sea el efectivo ingresa y egresa a la misma vez originando además intereses como gasto financiero. En las inversiones no hubo cambios importantes, solo disminuciones del Activo Fijo en 1 % y de los Otros Activos en un 4 %, en la estructura de financiación decreció el Pasivo a Largo Plazo por las causas explicadas anteriormente y por ende el capital desminuye en un 7 % para un decrecimiento en las utilidades obtenidas.

Para poder reafirmar lo antes expuesto desde otro punto de vista es necesaria la aplicación de un conjunto de razones financieras que permitan clarificar este comportamiento. En el uso de estos ratios es imprescindible no sólo dominar el cálculo de ellos, sino también la interpretación para encontrar las causas que generaron sus variaciones, tanto cuando son negativas como cuando son positivas; a lo que se da continuación en la realización de este trabajo.

Un segundo nivel de diagnóstico, más allá de la mera inspección de los Estados Financieros, puede conseguirse desarrollando un conjunto de procedimientos y técnicas que ayuden en su exploración; entre estos elementos se encuentran los ratios. De manera que los ratios pueden tener tres aplicaciones:

Estos ratios a su vez se clasifican en ratios de estructura o de cobertura. Los ratios de estructura comparan cantidades que pertenecen ambas o al activo o al pasivo de la compañía, razón por la que puede hablarse de ratios de estructura del activo o del pasivo; los ratios de cobertura comparan una masa del activo con otra del pasivo, indicando cómo cubren o son cubiertas unas y otras.

El interés de los ratios funcionales radica en su capacidad para explicar algunas de las posibles razones de la posición económico-financiera concreta que, en un momento determinado, toma una compañía. Pues los ratios son únicamente un medio y no un fin en sí mismos; los ratios son los átomos del diagnóstico, el punto de partida y no el final del proceso.

Por razón se entiende: La relación de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí es decir:

Esta técnica de análisis está implícita en las anteriores técnicas empleadas, o sea, una razón es un índice, un coeficiente. Una razón es una simple expresión matemática de la relación de un número con otro, que se toma como unidad o cien por cien. Se pueden expresar en diferentes unidades de medidas (en veces, en tanto por ciento, en días, en valor).

Consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencias que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada. Una razón es una simple expresión matemática de la relación de un número con otro, que se toma como unidad o cien por cien. Se pueden expresar en diferentes unidades de medidas (en veces, en tanto por ciento, en días, en valor).

Una razón por sí sola dice algo, pero cuando se va a calificar el resultado como bueno o malo, favorable o desfavorable, etc., se necesita establecer comparaciones contra algún estándar que sea relevante, en este caso se utilizan los períodos que abarcan el cierre del año 2009 con relación al año 2008.

En este trabajo se aplican un algunos ratios teniendo en cuenta para su selección: aplicar aquellos que puedan proporcionarle una primera visión en conjunto y profundizar en los aspectos más críticos del problema; este esfuerzo de selección y aplicación de ratios estuvo dirigido en función de los fines del análisis. Técnicamente es muy fácil obtener una razón, por tanto, a partir de los Estados Financieros como fuente de información pueden calcularse infinitas relaciones, se deciden utilizar aquellas que definen la liquidez y actividad de la empresa; así como las que inciden en el pasivo circulante teniendo en cuenta el endeudamiento; de forma tal que se vea la necesidad de acudir a fuentes de financiamiento.

Esta razón debe ser mayor que uno (el activo circulante mayor que el pasivo circulante), e, incluso, la empresa debe disponer de algún margen de seguridad (valor de la razón conveniente: 1,5 o 2).

RATIOS DE LIQUIDEZ

Si su valor es 1 puede hacer frente a sus deudas, pero de ello depende la rapidez conque efectúe los cobros a clientes y de la realización o venta de sus inventarios.

La importancia de estos Índices de Liquidez radica en el grado de realización de los diversos elementos del Activo Circulante que se tomen para su cálculo y del grado de exigibilidad del Pasivo Circulante.

 Esta liquidez, también conocida como Razón de Tesorería, mide la capacidad de enfrentar las deudas a corto plazo sólo a partir del disponible para pagar. Se calcula de la siguiente forma: 

Activos Circulantes Disponibles

Pasivos Circulantes

Los activos circulantes disponibles incluyen el efectivo y valores negociables que la empresa posea, cuya alta liquidez les permita convertirse en dinero muy fácilmente.

 Por lo general un valor alrededor de 0.3 se puede considerar de aceptable aunque el mejor índice siempre estará en correspondencia a las características del sector en que se encuentra la empresa. Sin embargo para considerarla adecuada, debe ser aproximadamente de 0.5 veces.

  La Liquidez Inmediata o Prueba de Ácido, mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas.

Se calcula de la siguiente forma: 

Activos Circulantes – Inventarios

Pasivo Circulante

Se recomienda que este índice sea 1 o mayor que 1. Un resultado igual a 1 puede considerarse aceptable. Si fuese menor que 1 puede existir el peligro de caer en insuficiencia de recursos para hacerle frente a los pagos. De ser mayor que 1 la empresa puede llegar a tener exceso de Tesorería.  

 La liquidez general es la razón de activo circulante a pasivo circulante. Permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo, a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado.

Activo Circulante

Pasivo Circulante

Esta razón debe alcanzar valores mayores que 1, aunque lo más adecuado, en forma general, es que se comporte con un valor de 2, o casi 2. Si el activo circulante es bastante mayor que el doble del pasivo circulante, es posible que la empresa esté inmovilizando sus activos circulantes, y por lo tanto obtenga de ellos poca rentabilidad al tener un exceso de los mismos.

Mientras más elevada sea esta razón, mayor es la solvencia de la empresa, por tanto, más preparada está para poder atravesar situaciones de dificultad sin comprometer su viabilidad.

Un valor de este índice menor que 1 indica que la empresa puede declararse en suspensión de pagos y deberá hacer frente a sus deudas a corto plazo teniendo que tomar parte del Activo Fijo.

RATIOS DE SOLVENCIA

La Solvencia mide la capacidad que presenta la empresa para enfrentar (solventar) todas sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, con sus activos reales (activos circulantes y fijos).

Existen varios índices para mostrar esta situación, entre los que se encuentran:

  Este índice muestra la cobertura de los Recursos Permanentes sobre el Activo Fijo Neto o Inmovilizado. Los Recursos Permanentes están formados por el Capital o Patrimonio más los Pasivos a Largo Plazo. Se calcula mediante la relación siguiente:

Patrimonio + Pasivo a Largo Plazo

Activo Fijo Neto

El valor de este índice debe ser mayor que 1, cuanto mayor sea su valor más solvente será la empresa y la misma mostrará un Balance Equilibrado. Si su resultado es 1 los Recursos Permanentes sólo cubren el Activo Fijo y por lo tanto el Capital de Trabajo es financiado por el Pasivo Circulante. Si su valor fuese inferior a 1 el Capital de Trabajo sería negativo y por lo tanto la empresa mostraría un Balance Desequilibrado.

 Este índice mide la relación que existe entre el Total de los Activos Reales, es decir el Total de los Activos Fijos y Circulantes deduciéndole los gastos de depreciación y amortización y aquellas partidas compensatorias de elementos del Activo, con relación a las deudas totales, es decir los Recursos Ajenos o Total del Pasivo.

Mientras más elevado sea este ratio mayor es la solvencia de la empresa, por tanto, más preparada está para poder atravesar situaciones de dificultad sin comprometer su viabilidad.

 Este índice constituye la garantía frente a terceros, formada por todos los bienes reales de la empresa. Se calcula mediante la relación siguiente: 

Activos Reales

Financiamientos Ajenos

Si su valor es mayor que 1 la empresa posee suficientes garantías ante terceros ya que cumpliendo con todas sus obligaciones tanto en el corto como en el largo plazo, se queda aún con parte de sus Activos. Este índice debe ser mayor que 1 y un valor óptimo puede ser cualquier valor en el entorno de 2. Por todo lo anterior cuanto mayor es su valor, mejor es la garantía.

 Si su resultado fuera menor que 1 puede decirse que la empresa no posee suficientes bienes para cumplir con sus obligaciones y se encontraría en los que suele llamarse Quiebra Contable o Técnica. Por eso este índice muchos autores también le suelen llamar como "Distancia a la Quiebra". Un valor mayor que 2 puede afectar el desenvolvimiento de la empresa pues conlleva exceso de recursos que se traducen en afectaciones en la Rentabilidad de la empresa.

El activo debe duplicar, al menos, las deudas totales, aunque un exceso podría indicar activos inmovilizados o poco financiamiento ajeno, lo que disminuiría el rendimiento de los capitales propios.

Su expresión puede ser en veces o en tanto por uno.

Cuando una empresa carece de liquidez y de solvencia, se encuentra en una situación de quiebra técnica.

A partir de conocer en que medida las distintas fuentes de financiamiento ayudan a financiar los distintos Activos, se hace necesario conocer también como se encuentra estructurada las fuentes de financiamiento de la empresa. Es decir, que relación guardan entre sí los Recursos Ajenos, los Recursos Permanentes y los Recursos Propios de la empresa. Estos índices permiten diagnosticar acerca de la estructura de la deuda de la empresa.

 Existen varios índices de endeudamiento, entre los que se encuentran:

Este índice mide la intensidad de toda la deuda de la empresa con relación a sus Fondos Propios. El uso de capitales ajenos en el financiamiento de las inversiones por parte de las empresas, constituye una práctica normal. Sin embargo, el uso excesivo de financiamientos ajenos crea un riesgo grande, de ahí la necesidad de evaluar si los niveles de endeudamiento son los adecuados. 

Pasivo Total

Patrimonio

 En esta razón se relacionan los financiamientos ajenos con los propios. La misma puede expresarse en veces o tanto por uno, y si se multiplica el cociente por 100, se expresa en tanto por ciento.

Mientras menor sea su valor, más bajo será el grado de endeudamiento reflejándose en una estabilidad para la entidad. Este bajo grado de endeudamiento posibilita a la empresa poder acceder a nuevas fuentes de financiamiento. Un valor entre 0.5 y 1.5 puede considerarse aceptable. Si es mayor que 1.5 es preocupante y si pasa de 2 hay exceso de endeudamiento.

 Mientras más elevada sea esta razón, más inestable es la estructura financiera de la empresa. El endeudamiento bancario tiene un costo, y si este endeudamiento es muy elevado, la empresa puede tener problemas para atender su pago en momentos de caída de ventas.

Además, la empresa será muy dependiente de la decisión de los bancos de renovar o no a su vencimiento los créditos concedidos. Si un banco decidiera no renovar, la empresa podría tener serios problemas de financiación.

También hay que tener en cuenta que la banca suele retirar su apoyo en momentos de dificultades, justamente cuando más necesitada está la empresa de financiación.

  Este índice refleja el grado de dependencia o independencia financiera de la empresa.

 Al contemplar en el denominador el Pasivo más el Patrimonio, este índice expresa que proporción de los Recursos Totales corresponde a obligaciones, es decir son Recursos Ajenos. 

Pasivo Total

Pasivo + Patrimonio

Aquí se relaciona el financiamiento ajeno con el total, de esta manera se puede medir qué parte del financiamiento es a través de deudas; esta razón se puede expresar en tanto por uno y en tanto por ciento.

A mayor valor, mayor dependencia de los Recursos Ajenos para financiarse y mayor riesgo. Esta situación puede hasta llevar a que parte de los Activos Fijos se estén financiando con los Pasivos y por consiguiente afectar negativamente a la Solvencia de la empresa

A menor valor mayor independencia financiera lo cual se traduce en que la empresa se financie con sus propios recursos, esta situación presenta menos riesgo, es más segura pero a veces puede hasta llegar a incidir en la rentabilidad de la empresa. Esto puede conllevar incluso a una alta solvencia. Pero un valor muy alto puede implicar exceso de recursos y por consiguiente afectaciones en la Rentabilidad. 

Las deudas siempre constituyen un riesgo, pero sin lugar a dudas, aquellas que vencen más temprano son más preocupantes. A veces las empresas se endeudan demasiado a corto plazo para financiar inversiones a largo plazo. 

Este índice permite conocer del total de la deuda que parte de la misma corresponde a deudas a Corto Plazo.  

Pasivo Circulante

Pasivo Total

 No hay pronunciamientos en cuanto a los límites de este índice pero sin lugar a dudas mientras menor sea su valor mayor calidad tiene la deuda pues el mayor peso de la deuda recae en las Obligaciones a Largo Plazo las cuales tienen un vencimiento más lejano y permite a la empresa poder financiarse de forma más estable.

ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

Monografias.com

Al cierre del año 2008, la disponibilidad es de 0.58 pesos, es decir que por cada peso de deuda a corto plazo la empresa en ese momento contaba con 58 centavos disponibles para liquidar sus obligaciones; comparando esta situación con igual período del año 2009, la razón no muestra signos de mejora o deterioro; cuenta al menos con la posibilidad de poder enfrentar el 50 % de sus obligaciones por lo que se considera que está dentro del rango para considerarla adecuada. Es válido aclarar que en este índice no se muestra mejoría en un año respecto al otro, pues a pesar de recibir la línea de Crédito, se visualiza el incremento en el activo circulante, pero al mismo tiempo se incrementa el pasivo circulante al incorporar este saldo a una cuenta de préstamo con el banco.

Monografias.com

Al cierre del año 2008 la liquidez inmediata es positiva, pues la empresa cuenta con 91 centavos de activos disponibles y realizables para pagar cada peso de obligaciones a corto plazo; sin embargo en el año 2009 desciende en 13 centavos, alcanzando un valor de 78 centavos para cubrir las deudas más exigibles. Sin embargo es más liquida la empresa en este período porque los Inventarios, que tardan más tiempo en convertirse en efectivo, sólo representan el 22.1 % de los Activos Circulantes, en cambio en el año anterior alcanzan el 26.5 % de los Activos Circulantes.

Monografias.com

Al cierre del año 2008, la liquidez general es favorable, cuando dispone de 1.24 pesos por cada peso de deuda a corto plazo, es decir se excede en 24 centavos a su favor luego de cubrir las obligaciones; en el año 2009 en igual período, estos activos corrientes no cubren el valor de los pasivos a corto plazo; siendo menor en 0.25 pesos que el período anterior; resultado que se visualizará con más detalles con la realización de un análisis de liquidez fraccionado.

Como el activo circulante es la suma del valor contable de todas las partidas a corto plazo deben avanzar hacia la forma dinero como resultado de las operaciones que desarrolla la empresa, todas no reflejan el mismo grado de liquidez. El activo circulante se organiza, como ya se ha visto, de lo más líquido a lo menos líquido, de ahí la importancia de su análisis fraccionado.

La técnica de fraccionar el análisis de la liquidez general permite medir escalonadamente la fuerza de cada partida al adicionarse a la anterior; pues la anterior es menos líquida y cuando se aplica a varios períodos permite analizar la evolución de este fraccionamiento.

La aplicación de esta técnica, paso a paso, consiste en calcular la liquidez a través de la relación de la primera partida que aparece en el activo circulante al pasivo circulante, por lo general, efectivo a pasivo circulante. A la primera partida se le suma la segunda y ese total se relaciona con el pasivo circulante, y así sucesivamente. Al final la última razón determinada tiene que coincidir con la liquidez general calculada.

ANÁLISIS DE SOLVENCIA

Monografias.com

Al cierre del año 2008 la entidad se muestra solvente con una relación de 1.12 pesos, cubriendo ampliamente los Recursos Permanentes a los Activos Fijos Netos, lo que demuestra que existía un Balance Equilibrado. Al año siguiente la cobertura es menor en 13 centavos para una razón de 0.99 pesos, demostrando que el capital de trabajo es negativo y evidencia un Balance Desequilibrado. Se observa una disminución significativa en el Patrimonio de 5,021.6 MP, debido a Avalúos efectuados a equipos tecnológicos y edificios, con valores elevados.

Monografias.com

Al cierre del año 2008, por cada peso de financiamiento ajeno la empresa posee 2.48 pesos de Activos Reales para solventar todas las obligaciones, lo que significa que la empresa posee suficientes garantías ante terceros, ya que cumpliendo con todas sus obligaciones tanto a corto como a largo plazo puede conservar parte de los activos. Al cerrar las operaciones del año 2009 la situación también es favorable aunque disminuyó en 34 centavos para una relación de 2.14 pesos que cubren cada peso de las deudas.

ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO

Monografias.com

Al cierre del año 2008 por cada peso de financiamiento propio que está empleando la empresa, utiliza 0.68 pesos de financiamiento ajeno; situación favorable para la entidad, pues mientras menor sea este valor, más bajo es el grado de endeudamiento reflejando una estabilidad para la fábrica, este bajo grado de endeudamiento posibilita a la empresa poder acceder a nuevas fuentes de financiamiento. Sin embargo al comparar la situación al cierre de las operaciones contables del año 2009, el nivel de endeudamiento ha aumentado en 20 centavos para 0.88 pesos de financiamientos ajenos utilizados por cada peso de financiamiento propio. Lo que quiere decir que mientras más elevada sea esta razón, más inestable es la estructura financiera de la empresa; el endeudamiento bancario tiene un costo y si ese endeudamiento es muy elevado, la industria puede tener problemas para atender sus pagos en momentos de caída de ventas. No obstante ambos valores son aceptables por estar en el rango de 0.5 y 1.5 pesos.

Monografias.com

Al finalizar el año 2008, la empresa se financia el 40 % con capitales ajenos, podría decirse que por cada peso de financiamiento, 40 centavos son ajenos, situación favorable pues a menor valor, mayor independencia financiera, lo cual se traduce en que la entidad se financie con sus propios recursos, en este caso se refleja menos riesgo. Contrariamente en el período siguiente (año 2009), la entidad es financiada por un 46 % con capitales ajenos para una desviación de un 6 %, presentando en este período mayor dependencia de los Recursos ajenos para financiarse y mayor riesgo, pues un valor muy alto puede implicar exceso de recursos y por consiguiente afectaciones en la rentabilidad.

Monografias.com

Cuando se cerró el año 2008, el 64 % de las deudas eran a corto plazo, o sea, por cada peso de deuda, 64 centavos vencían antes de un año, situación negativa, pues a mayor valor, tiene menor calidad la deuda, ya que el menor peso de la deuda recae en las obligaciones a largo plazo, las cuales tienen un vencimiento más lejano y permite a la entidad poder financiarse de forma más estable. Sin embargo al año siguiente 2009 la calidad de la deuda sigue disminuyendo considerablemente en un 13 %, aumentando su valor a un 77 %, siendo este alcance desfavorable para la empresa, pues mientras más se aproxime a 1 ó a 100 %, corre el peligro de no poder cumplir con pagos en sus términos de vencimiento aumenta.

Para concluir con los ratios analizados se aprecia un resumen a continuación:

Ratios (UM Pesos)

2009

2008

Ratio de Liquidez Disponible

0.58

0.58

Ratio de Liquidez Inmediata

0.78

0.91

Ratio de Liquidez Total o Gral.

0.99

1.24

Ratio de Solvencia a Lgo. Plazo

0.99

1.12

Ratio de Solvencia Total

2.14

2.48

Ratio de Endeudamiento

0.88

0.68

Ratio de Endeudamiento Total

0.46

0.40

Ratio de Calidad de la Deuda

0.77

0.64

Conclusiones

PRIMERA: La situación financiera de la empresa tiende a deteriorarse, disminuye su condición de liquidez y solvencia, pues no son las más favorables para enfrentarse a las obligaciones contraídas a Corrientes como mínimo.

SEGUNDA: La empresa ha empeorado su endeudamiento, a pesar de mejorar con los proveedores fundamentales (UNE y UERMP) se mantiene endeudada con el Banco por concepto de Préstamos y por ende desciende la calidad de la deuda.

TERCERA : Se originan incrementos en los gastos financieros por solicitud de Créditos al banco como Línea de Crédito Revolvente, lo que conlleva al aumento de las pérdidas.

CUARTA: Los elevados niveles de efectivo obedecen a que la entidad no opera directamente su cuenta bancaria en MLC, sino que es manejada por el grupo empresarial al que pertenece causa por lo cual además mantiene altos saldos de cuentas por pagar.

Bibliografía

5) Gestión. Diccionario Ilustrado Océano de la lengua Española/ Editorial Océano- Barcelona(2004).—pp87.

6) Miegs A. Fundamentos de Administración Financiera/ A. Miegs.—Cuba: 2da Edición, t1.pp.166-170.

7) Estudios de la Contabilidad General.--:/s.l: s.n, s.a/pp.352.

8) Lawrence, S./ Administración Financiera…(etal) .—Madrid: Editorial. España, 1994.--.—840p.

9) Brealey R. Fundamentos de Financiación Empresarial/ R Brealey, S. Myers- EE.UU.: Mc Graw, Hill, 1995.-1075p.

10) Weston. J. Fred. Fundamentos de Administración Financiera/ J. Fred Weston, Eugene F. Brigham. – México: Editorial Mc Gaw- Hill, 1994.—1148p.

 

 

Autor:

Lic. Kirenia M. Rodríguez Segura

Lic. Amaurys Enrique Téllez Ávila

Lic. Alain Enrique Valdivia Batista