Informe de Protección Civil en Venezuela (Parte I) (página 2)



¿Qué son brigadas de Protección Civil Local? Tipos

Las brigadas de Protección Civil Local son grupos de personas entrenadas y organizadas de acuerdo al área de funciones, éste personal está capacitado, con tareas específicas a realizar cada una y las obligaciones, como es obvio con un organigrama debidamente jerarquizado, para que cada cual conozca quién es el jefe o el coordinador de la brigada y quiénes son los responsables de coordinar a todas las brigadas en caso de siniestro.

Por ello, Protección Civil solicita el tener debidamente estructuradas y capacitadas a las siguientes Brigadas:

Brigada de salud: Es el grupo especializado que se encarga de la atención de las lesiones físicas en personas, ocasionadas por de sastres, realizan además una permanente tarea de prevención de riesgos a la salud en la comunidad local.

Brigada de extinción de incendios: Es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras o incendios forestales de la localidad, además realizan campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendio.

Brigada de desalojo y tránsito: Es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones y / o sectores de la población, conduciéndolas a un lugar seguro, además apoyan las labores del control de tránsito vehicular ante desalojos de emergencias en masa.

Brigada de comunicaciones: Es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión de alertas y alarmas en casos de grandes desastres, también realizan campañas de información permanente en la comunidad en materia de Protección Civil.

Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades: Es el grupo especializado en labores de evaluación de daños de edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de infraestructura y evaluación de los aspectos de salud ante desastres, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de áreas y edificaciones seguras para refugios.

Brigada de recursos: Es el grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario en cuando a personal (clasificado por profesiones u oficios) y en facilidades de equipos y suministros (alimentos, agua potable, transporte, combustible, energía eléctrica de emergencia, etc.) indispensables para el control de situación ocasionada por el evento adverso.

Brigada de acción social: Es el grupo especializado en brindar el soporte psicológico, el manejo de refugios y apoyo al damnificado afectado por el elemento adverso, además realiza labores de capacitación de la población local y recreación ante desastres en refugios.

Brigada de orden y seguridad: Es el grupo que se encarga de reforzar las labores de vigilancia y protección de las instalaciones o zonas afectadas por la situación de desastre, además de vigilar el cumplimiento de las tareas de los grupos de trabajo en caso de desastres.

Otras comisiones de apoyo: Si por razones de complejidad de las tareas o cantidad de trabajo existentes, no puede lograrse su cumplimiento, el comité de Protección Civil podrá nombrar otros grupos de personas de la comunidad para que colaboren en el logro de una o varias funciones del plan local.

Ensayo. Parte II

Monografias.com

En el Estado Lara, los Consejos Comunales deben conformar brigadas para auxiliar a las comunidades, ya que es la manera más lógica y razonable de salvaguardar al máximo nivel las vidas de los habitantes de cada comunidad, es la idea principal para así actuar al mínimo instante de lo ocurrente. A raíz de la activación en el Mar Atlántico y el Mar Caribe las graves consecuencias son las de grandes lluvias torrenciales que afectan a nuestra comunidad año a año. Por cual motivo el Presidente de la República de Venezuela promulga la Ley de Protección Civil y Administración de Desastres en Noviembre del año 2001 que no solo tiene alcance nacional sino que abarca todos los ámbitos de gobierno nacional, regional y municipal. Ese decreto ley es un modelo de cómo se debe organizar la Protección Civil y Administración de Desastres en los municipios, asegura Arnoldo José Cañizalez teniente coronel de la Fuerza Aérea Venezolana y Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres , que al menos 150 gobiernos locales han cumplido la disposición presidencial y que algunos se han resistido.

Al ser entrevistado Cañizalez, Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, expresa que dio a conocer en un foro de El Informador las previsiones que se han tomado en esta organización ante la entrada del periodo de lluvias en todo el país, aunque todo está muy bien organizado para enfrentar estas temporadas lamentablemente hay resistencia de algunas alcaldías en todo el país, pues de 300 existentes sólo 150, menos de 50% han cumplido con esta ley de 2001, donde se obliga a los gobiernos locales a crear una dirección municipal de Protección Civil, porque en la medida que se descentralice más esta defensa se llega con mayor rapidez a los sitios más necesitados, se va directamente a las comunidades, hay más fuerza para preservar vidas y para ayudar directamente a los sectores populares, por eso el Directos de Protección Civil hace un llamado a los consejos comunales y a las alcaldías a cumplir con lo establecido en la ley.

La Dirección Regional de Protección Civil Lara es una dependencia adscrita a la Dirección de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Estado Lara, teniendo como misión principal la preservación de la vida antes que lo material, hay que enseñar a las personas a crear esta consciencia ya que hay personas que en caso de evacuación de emergencia prefieren quedarse en su casa o hasta devolverse a buscar sus cosas materiales arriesgándose a morir instantáneamente, en eso, en forma genérica, se basa la misión, de prevenir, de colocar y capacitar a las comunidades de manera que sean capaces en un momento determinado de auto protegerse, esa es la idea que persigue Protección Civil en el mundo entero con un mismo fin que es el de preservar ante todo la vida.

En la entrevista hecha a Cañizalez Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres explica que al crearse en el municipio Crespo la dirección municipal, ésta pasó a controlar los cuatro grupos de rescate que hay en su área, con los que mantiene un contacto directo, lo cual facilita la capacitación de las comunidades y se atiende directamente a las personas que sufren las consecuencias de un evento adverso, sea terremoto, inundación o cualquier hecho causado por la naturaleza o por la intervención del hombre. En la actualidad Protección Civil cuenta con 12 ambulancias, dos vehículos de rescate equipados con diferentes herramientas utilizadas al momento de un desastre, para el rescate de personas atrapadas en un automóvil, bombas de agua, bombas de achique, hachas, equipos para acceder a un incendio, tipos de rescate de cuerdas, mosquetones, equipos para submarinismo, etc.

En una época de fuertes lluvias hubo muchas personas damnificadas, y daños materiales incalculables en las viviendas, por ello Cañizalez pide que se colabore con el plan de capacitar a las comunidades por medio de talleres que enseñan como salvar la vida de una persona, de un niño, como salir de una casa ante un desastre, más aun cuando la gente vive una jaula por la inseguridad y muchas muertes ocurren por falta de prevención.

¿Cree usted que las comunidades, gobierno y organismos de atención cumplen con la misión de organizar los comités de Protección Civil Local y sus brigadas? ¿Sí o no y el por qué?

Creo que el gobierno y los organismos de atención si cumplen con la misión de organizar los comités de Protección Civil Local y sus brigadas, aunque no al 100% como debiera de ser, por lo menos en el Estado Lara los comités de Protección Civil Local están ubicados en los Municipios Jiménez, Torres, Crespo y Simón Planas más no en el Municipio Iribarren que debería ser el principal por estar en la ciudad de Barquisimeto y así mismo ocurre en otros Estados, pero si se han consolidado satisfactoriamente muchos comités.

 

 

Autor:

Joangrid Riera

Sección: 1005

Barquisimeto