Plan de Marketing del Maíz de Avatirenda



Introducción

El Objetivo del trabajo es proponer un Plan de Marketing del Maíz de Avatirenda, que incremente la captación de recursos, que se den a conocer sus cualidades y que se diferencie de los competidores y se desarrolle la comercialización en las ciudades de Tarija, Yacuiba, Villamontes y lograr el posicionamiento del producto en estas ciudades con campañas de promoción que den a conocer las características del producto, de manera de lograr al final de la campaña una participación del 7% del total del mercado.

Las estrategias a desarrollar estarán dirigidas a lograr estos objetivos que son:

Consolidarse en el segmento de los clientes industriales de las tres ciudades e incursionar con los clientes directos en la ciudad de Tarija.

Se implementara un programa de promoción que logre los objetivos planteados y se espera lograr el mayor margen posible, para posicionar a Avatirenda como un líder en la comercialización del maíz y así obtener al termino de la promoción un 230 % de incremento en sus ventas con relación al año pasado, que abarcaba solo el 3 % del total del mercado.

El Plan de marketing estará dirigida a mostrar las cualidades del producto que son las mas, adecuadas por ser un maíz sano, de textura dura, de pigmentación amarilla de tamaño mediano y calidad genética adecuada. Por ende lograr una imagen de calidad y diferenciación del maíz comercializado por Avatirenda.

Se realizaran inversiones para comprar 50 silos metálicos para incrementar en 2000 qq mas de acopio, llegando a un total de 8000 qq de maíz, acopiados suficiente para realizar estrategias de penetración a nuevos mercados.

Se tendrá un contacto permanente entre Avatirenda y el mercado de la ciudad de Tarija ya que es la principal plaza que tiene la Asociación por lo tanto incluirá un punto de venta fijo en la ciudad.

En el ámbito social se lograra el fortalecimiento económico, donde se generan mayores ingresos económicos para la asociación Avatirenda, consolidándose la comercializadora, más importante de la región del Itika Guasu provincia O, cconor.

La estructura del trabajo se desarrolla de la siguiente manera:

Primer lugar se realizara un análisis las condiciones generales del entorno, donde se muestra un conocimiento del entorno económico , luego se procede al análisis del mercado específicamente al sector global donde desarrollaran las estrategias al sector del mercado a ser atacado.

En segundo lugar las condiciones de la competencia, se realizara un análisis de la competencia donde se analizara a los competidores directos e indirectos que compiten con la asociación y la posición competitiva de la Asociación.

Las condiciones de la propia empresa, posteriormente se hace un análisis DAFO donde se realizara un diagnostico de la situación e identificación de los principales problemas de la Asociación.

Se deberá fijar los principales objetivos generales perseguidos por el plan de marketing, sobre la base del diagnostico realizado, se fijaran estrategias para solucionar los principales problemas de la Asociación.

Las acciones de marketing que se desarrollaran son todas las variables, producto, precio, promoción y distribución, cada una debe ser relevante en si misma y consistente con las demás para maximizar la complementariedad.

Se harán estimaciones de cuanto de recursos van ha ser necesarios para desarrollar las actividades de promoción del producto.

Se realizara un análisis de la rentabilidad del plan de marketing.

Luego se indicara los mecanismos del control del mismo.

CAPITULO I

Asociación AVATIRENDA

1.1.- DESCRIPCION.-

La asociación " AVATIRENDA" cuyo significado es "La casa del Maíz" esta integrada por socios productores guaraníes de las zonas del Itika Guasu Provincia O, connor de Tarija.

En el año 1999 la Asamblea del pueblo Guaraní (APG) y las ONGs de apoyo a estas comunidades, deciden formar la "Asociación comercializadora de maíz Avatirenda", que es una sociedad colectiva, dedicada a la comercialización del maíz de su zona, que agrupa únicamente a los productores guaraníes de la zona del Itika, en la actualidad son 102 socios.

Las gestiones realizadas por los representantes de la APG se logran el financiamiento a fondo perdido de recursos para la adquisición de equipos, maquinarias para el funcionamiento de un Centro de acopio y capital de operaciones para pequeños prestamos a los productores socios.

Antes de la creación de la asociación Avatirenda, la venta de la producción se realizaba in situ, ósea en los potreros mismos donde los mayoristas de la ciudad procedían a la compra del maíz poniendo el precio que les sea más favorable, en la mayoría de los casos precios bajos, que no permitían cubrir costos de producción. Se puede decir que ese sistema de comercialización incidía negativamente en las familias guaraníes.