Transformadores trifásicos



Resumen

Los transformadores trifásicos han venido siendo útiles para la generación de corriente en grandes redes eléctricas son lo más usual en lo que tiene que ver al número de usuarios de tipo comercial e industrial que hacen uso del sistema, y es necesario considerar la importancia que tienen el mismo.

Para la energía de un sistema trifásico se puede transformar por medio de tres transformadores monofásico en otro caso solo con el uso de un transformador trifásico, por facilidad en las instalaciones eléctrica o ya sea por razones de tipo económico, es preferible el uso del transformador trifásico.

Normalmente los transformadores trifásicos están constituidos de un núcleo que tiene 3 columnas y sobre cada una se encuentran los devanados primarios y secundarios. Estos devanados pueden conectarse en estrella, delta o zig-zag de las cuales se las puede hacer nueve combinaciones.

Introducción

Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas trifásicos, tanto para la producción como para el transporte y la distribución de la energía eléctrica son de Corriente Alterna.

Es por lo cual, el estudio de los transformadores trifásicos es de mucha importancia, en el mundo de las maquinas eléctricas.

En este documento cabe mencionar la definición de un transformador trifásico y entendemos que es una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico trifásico, manteniendo una relación entre sus fases la cual depende del tipo de conexión de este circuito.

Los conceptos sobre transformadores monofásicos, son aplicables para transformadores polifásicos. Se debe considerar las fases una a una, y los resultados obtenidos serán los mismos en cada fase. Los transformadores trifásicos se utilizan para el suministro o el transporte de energía a grandes distancias de sistemas de potencias eléctricas. Lo que se conoce como la distribución eléctrica, a grandes distancias.

El sistema trifásico puede estar conformando por 3 transformadores monofásicos. Estos circuitos magnéticos son independientes, es decir no se producirá reacción o interferencia entre los respectivos flujos magnéticos. Además existen los transformadores trifásicos compuestos de un único núcleo magnético en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitúan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases.

Los transformadores trifásicos tienen ciertas ventajas sobre los tres transformadores monofásicos, una de ellas es que son más económicos. Siempre un transformador trifásico es más barato que los tres transformadores monofásicos. También algo para considerar es la relación de tamaño.

Un único transformador trifásico es siempre de tamaño inferior a un banco de transformadores monofásicos. Los transformadores trifásicos están conectados de diferentes formas con ciertas ventajas y desventajas.

Desarrollo

Monografias.com

Los transformadores se manejan en un amplio campo sirven para compensar las necesidades de los usuarios, los transformadores de distribución, acoplados sobre los postes, facilitan a los consumidores domésticos, cantidades de potencia relativamente pequeñas. Los transformadores de potencia se utilizan en las plantas generadoras para elevar el valor de tensión generada a más altos niveles para el transporte. La tensión de transporte se reduce mediante transformadores en las subestaciones de distribución local. En estos transformadores de potencia se produce fuertes calentamientos debido al efecto Joule en las bobinas y por la histéresis, también debido a las corrientes de Foucault del núcleo. Es por lo cual se requiere de refrigeración que puede ser, por enfriamiento natural o forzado, o también por sistemas de circulación de agua o aceite.

En la práctica se utiliza el aceite debido a su durabilidad y capacidad para disipar del calor. Existen hoy en día transformadores de medida: de tensión, para medir voltajes, y de intensidad para medir corrientes, pero estos son en gran parte transformadores monofásicos. Los transformadores de corriente polifásicos requieren tantos pares de arrollamientos o carretes elementales como fases, también se hallan otros tipos de transformadores: de audio y video, que funcionan a una amplia gama de frecuencias.

Los transformadores son de dos clases: núcleo o de columnas, y acorazado. Antes de describir la forma, se analizara brevemente de que esta hecho este núcleo. El núcleo magnético está formado por láminas de una aleación de acero (aproximadamente 96%) en combinación con silicio (aproximadamente 4%) llamadas "laminaciones magnéticas". Estas láminas tienen la propiedad de presentar pérdidas relativamente bajas debidas al efecto de histéresis y las corrientes de Foucault. Barnices especiales, papel de seda, o simplemente oxido en las chapas, proveen de aislamiento.