Interaprendizaje de estadística básica



PRESENTACIÓN

La Estadística es tan antigua como la humanidad y desde su origen ha tomado un carácter importante y estratégico, aportando al desarrollo socio-económico y político, por eso algunos estudiosos la llaman la ciencia del Estado. Los historiadores afirman que las primeras formas de la Estadística fueron los censos de población o bienes, organizados por el poder político con fines militares o fiscales. La Estadística hoy en día se la considera como una disciplina esencial en todos los campos del saber humano. Su utilización es decisiva en la planeación y programación de las actividades de cualquier índole, ayuda a manejar información para resolver problemas, predecir o pronosticar hacia el futuro, y en definitiva, para obtener conclusiones y tomar las decisiones más adecuadas.

Conocedores que muchas personas por una u otra razón, tienen cierto miedo a las asignaturas con base matemática como es la Estadística, aun cuando estamos conscientes que los cálculos matemáticos juegan un papel importante en nuestras vidas, se pone a disposición del público el presente texto con ejemplos ilustrativos que han sido cuidadosamente seleccionados y resueltos didácticamente empleando un lenguaje matemático sencillo de manera manual y recurriendo al uso de los programas de fácil comprensión como son el Excel y el Graph. En cada capítulo constan las competencias que se espera que el alumno sea capaz de alcanzar, los contenidos a tratar y las tareas de interaprendizaje. Los contenidos y las tareas de interaprendizaje se han organizado de manera secuencial e interrelacionadas entre sí para afianzar y concatenar los conocimientos y competencias que se van logrando en el desarrollo de cada capítulo del presente texto. En general, los lectores, dispondrán de los elementos básicos sobre esta fascinante disciplina, que les permitirá aclarar juicios y ordenar ideas orientadas al trabajo autónomo, reflexivo y creador durante el proceso de interaprendizaje de la misma.

Los contenidos y procesos didácticos de interaprendizaje de la presente obra ya fueron puestos en práctica en con las y los estudiantes durante algunos años, obteniéndose resultados óptimos, por lo que estamos seguros que el presente libro de Estadística Básica tendrá la acogida por parte de la comunidad académica y contribuirá a mejorar significativamente la compresión de esta hermosa ciencia.

Seguros de que ninguna obra humana es perfecta, serán ustedes estimados lectores los que con sus sugerencias nos ayudarán a mejorar la presente propuesta.

¡Bienvenidos a incursionar en el fascinante estudio de la Estadística!

Los Autores

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Lea cuidadosamente cada una de las siguientes interrogantes y conteste según sus conocimientos, no importa si se equivoca. La presente evaluación puede ser resuelta de manera grupal o individual. Siempre trabaje con disciplina, honradez y buena voluntad. Recuerde que el éxito se refleja en nuestro trabajo y hay que lograrlo, tarea tras tarea, y merecer ese logro. Los Autores

Según la naturaleza de los siguientes enunciados, escriba en el paréntesis la letra V si es verdadero o la F si es falso. Si su respuesta es F escriba el ¿por qué? de su respuesta.

1)

La Estadística se encarga del estudio de las características cualitativas del fenómeno.

( )

2)

A la Estadística le interesan los fenómenos de tipo cuantitativo.

( )

3)

A la Estadística solamente le interesa la recopilación de datos.

( )

4)

Los fines de la estadística son conocer las características de los fenómenos, analizarlos y predecir lo que sucederá en el futuro.

( )

5)

Los objetivos de la Estadística son recopilar, organizar, tabular y presentar gráficamente los datos, proporcionando una visión cuantitativa de los fenómenos observados.

( )

6)

Los métodos de la Estadística son recopilar, clasificar, tabular y presentar datos para la toma de decisiones y solución de problemas.

( )

7)

La estadística descriptiva busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella.

( )

8)

La estadística inferencial se preocupa de llegar a conclusiones basados en la muestra y luego hacerlos válidos para toda la población.

( )

9)

La muestra es el conjunto de todos los elementos que tienen una característica común

( )

10)

Las partes de una tabla o cuadro estadístico son: título, conceptos o columna Matriz y cuerpo del cuadro.

( )

Conteste a las siguientes preguntas

11) Sugiera 5 referentes de información que usted suponga son de tipo estadístico.

12) ¿Qué piensa usted que es la Estadística?

13) ¿Para qué sirven los censos poblacionales o de alguna otra índole?

14) Redacte un pensamiento que indique la importancia de la Estadística.

15) ¿Para qué sirven los gráficos estadísticos?. Enumere los que usted conoce.

16) ¿Qué son las medidas de tendencia central?. Enumere las que usted conoce.

17) Defina con sus propias palabras lo que entiende por medidas de dispersión. Enumere las que usted conoce.

18) ¿Qué entiende por medidas de forma?

19) ¿En qué se diferencian la correlación y la regresión?

20) ¿Cuál es la aplicación principal de las series cronológicas?

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

COMPETENCIAS:

ü Describe adecuadamente con sus propias palabras conceptos básicos de Estadística y su aplicación.

ü Recopila correctamente de manera práctica información estadística utilizando encuestas.

ü Organiza y presenta eficientemente la información estadística en tablas y gráficos de manera manual y empleando Excel.

CONTENIDOS:

ü ¿Qué es la Estadística?

ü Conceptos y Definiciones Básicas.

ü Tablas o Cuadros Estadísticos.

ü Distribución de Frecuencias.

ü Gráficos Estadísticos.

1.1) ¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1.1.1) HISTORIA

Establecer con absoluta claridad y precisión el proceso de desarrollo de esta ciencia que actualmente se llama Estadística, es una tarea difícil ya que la información que se dispone es fragmentada, parcial y aislada.

Es seguro que desde la antigüedad se realizaron inventarios de habitantes, bienes, productos, etc. Estos inventarios o censos (palabra derivada del latín cencere que significa valuar o tasar) se realizaron con fines catastrales, tributarios y militares.

En Egipto ya en el año 3050 a. c se tiene noticias de estadísticas destinadas a fines semejantes a los señalados y especialmente en la construcción de las pirámides.

En China en el año 2000 a. c. se conocen estudios similares. El nacimiento de Cristo coincide con la realización de un censo poblacional en gran escala en el Imperio Romano. Durante mucho tiempo se entendía por "estadística" la información relacionada con el gobierno, la palabra misma se deriva del latín statisticus o estatus que significa "del estado".

Ya en nuestra era, en el año 727, los árabes realizaron estadísticas similares en lo que hoy es España. En Inglaterra en el año 1083 y 1662 y el Alemania en 1741, se llevaron a cabo censos referentes a defunciones, nacimientos, enfermedades, posesión de bienes, migraciones y otros problemas y los datos obtenidos se utilizaron en la previsión y planificación. En América se realizaron encuestas mediante el sistema de "quipus".

El desarrollo científico de la estadística comienza recién en el siglo XVII, con la introducción en el pensum de estudio de las universidades en Alemania.

A comienzos del siglo XX, una nueva aportación de la escuela inglesa, preocupada por problemas de índole agropecuaria y biométrica coloca a la estadística en el tramo final de su establecimiento como ciencia.

En general las primeras aplicaciones de la estadística tuvieron que ver directamente con las actividades del estado. Se cree que la primera persona que hizo uso de la palabra estadística fue Godofredo Achenwall (1719-1772), profesor y economista alemán, escribió sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que llamó estadística (palabra derivada de Staat que significa gobierno) y que definió como "el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado".

1.1.2) DEFINICIÓN

Existen muchas definiciones de Estadística, pero en síntesis la podemos definir como la ciencia rama de la Matemática que se ocupa de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar información cuantitativa para obtener conclusiones válidas, solucionar problemas, predecir fenómenos y ayudar a una toma de decisiones más efectivas.

1.1.3) APLICACIONES

La Estadística anteriormente sólo se aplicaba a los asuntos del Estado, pero en la actualidad la utilizan las compañías de seguros, empresarios, comerciantes, educadores, etc. No hay campo de la actividad humana que no requiera del auxilio de esta ciencia, así por ejemplo:

- El educador mediante la estadística podrá conocer si un estudiante lee muy bien o regular, si la asistencia es normal o irregular, si la estatura está en relación con la edad, media aritmética de rendimiento escolar en un período determinado, etc.

- El hombre de negocios realiza encuestas estadísticas para determinar la reacción de los consumidores frente a los actuales productos de la empresa y en el lanzamiento de los nuevos.

- El economista emplea una amplia gama de estadísticas para estudiar los planes de los consumidores y efectuar pronósticos sobre las tendencias de las actividades económicas

- El gerente de una empresa eléctrica proporciona un buen servicio a la comunidad mediante la variación estacional de las necesidades de carga

- El sociólogo trata de auscultar la opinión pública mediante encuestas, para determinar su preferencia por un candidato presidencial, o su posición frente a determinados problemas económicos, políticos o sociales

- El geólogo utiliza métodos estadísticos para determinar las edades de las rocas

- El Genetista determina las semejanzas entre los resultados observados y esperados en una experiencia genética se determina estadísticamente

1.1.4) FINES

- Conocer las características de un grupo de casos de estudio.

- Comparar entre los resultados actuales y los obtenidos en experiencias pasadas para determinar las causas que han influenciado en los cambios.

- Predecir lo que pude ocurrir en el futuro de un fenómeno.

1.1.5) OBJETIVOS

- Describir numéricamente las características de los conjuntos de observaciones. Esta etapa consiste en recopilar, organizar, tabular y presentar gráficamente los datos, proporcionando una visión cuantitativa de los fenómenos observados.

- Analizar los datos de manera objetiva con el fin de disponer de un concepto claro de universo o población y adoptar decisiones basadas en la información proporcionada por los datos de la muestra.

- Estimar o predecir lo que sucederá en el futuro con un fenómeno de una manera relativamente aceptable, así por ejemplo, podemos estimar cuál será la población del país dentro de un determinado número de años conociendo la actual.

1.1.6) MÉTODOS

- Recopilación.- Consiste en la obtención de datos relacionados con el problema motivo de estudio, utilizando instrumentos, tales como: cuestionarios, entrevistas, informes, memorias, etc.

- Organización.- Consiste en realizar una crítica, corrección, clasificación y tabulación de los datos obtenidos en el paso anterior.

- Presentación.- Consiste en mostrar datos de manera significativa y descriptiva. Los datos deben colocarse en un orden lógico que revele rápida y fácilmente el mensaje que contienen. La presentación se la puede hacer a través de gráficos estadísticos.

- Análisis.- Consiste en descomponer el fenómeno en partes y luego examinar cada una de ellas con el objetivo de lograr una explicación, haciendo uso, en su mayoría, de los cálculos matemáticos.

- Interpretación.- Consiste en un proceso mental, mediante el cual se encuentra un significado más amplio de los datos estadísticos con el objetivo de llegar a conclusiones para la toma de decisiones y solución de problemas.

1.1.7) CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

1.1.7.1) Estadística Descriptiva o Deductiva

Es un proceso mediante el cual se recopila, organiza, presenta, analiza e interpreta datos de manera tal que describa fácil y rápidamente las características esenciales de dichos datos mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares o numéricos, así por ejemplo:

Supóngase que un docente de Matemática calcula la calificación promedio de uno de sus cursos a su cargo. Como solo se está describiendo el desempeño del curso pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes cursos, en este caso el maestro está haciendo uso de la Estadística Descriptiva.

1.1.7.2) Estadística Inferencial o Inductiva

Llamada también inferencia estadística, la cual consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los límites de los conocimientos aportados por un conjunto de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella, así por ejemplo:

Supóngase ahora que el docente de Matemática utiliza el promedio de calificaciones obtenidas por uno de sus cursos para estimar la calificación promedio de los 5 cursos a su cargo. Como se está realizando una generalización acerca los diferentes cursos, en este caso el maestro usa la Estadística Inferencial.

1.2) CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS

1.2.1) POBLACIÓN

Llamado también universo o colectivo es el conjunto de todos los elementos que tienen una característica común.

Una población puede ser finita o infinita. Es población finita cuando está delimitada y conocemos el número que la integran, así por ejemplo: Estudiantes de la Universidad UTN. Es población infinita cuando a pesar de estar delimitada en el espacio, no se conoce el número de elementos que la integran, así por ejemplo: Todos los profesionales universitarios que están ejerciendo su carrera.

1.2.2) MUESTRA

Es un subconjunto de la población. Ejemplo: Estudiantes de 2do Semestre de la Universidad UTN. Sus principales características son:

Representativa.- Se refiere a que todos y cada uno de los elementos de la población tengan la misma oportunidad de ser tomados en cuenta para formar dicha muestra.

Adecuada y válida.- Se refiere a que la muestra debe ser obtenida de tal manera que permita establecer un mínimo de error posible respecto de la población.

Para que una muestra sea fiable, es necesario que su tamaño sea obtenido mediante procesos matemáticos que eliminen la incidencia del error.

Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula:

Monografias.com

Donde:

n = el tamaño de la muestra. N = tamaño de la población.

o= Desviación estándar de la población que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5.

Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del encuestador.

e = Límite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.

Ejemplo ilustrativo: Calcular el tamaño de la muestra de una población de 1000 elementos.

Solución:

Se tiene N=1000, y como no se tiene los demás valores se tomará o=0,5 , Z = 1,96 y e = 0,05. Reemplazando valores en la fórmula se obtiene:

Monografias.com

Estos cálculos realizados en Excel se muestran en la siguiente figura:

Monografias.com

1.2.3) ELEMENTO O INDIVIDUO

Unidad mínima que compone una población. El elemento puede ser una entidad simple (una persona) o una entidad compleja (una familia), y se denomina unidad investigativa.

1.2.4) DATOS ESTADÍSTICOS

Son medidas, valores o características susceptibles de ser observados y contados. Como por ejemplo, la edad de los estudiantes de la Universidad UTN.

Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos (la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad), cuantitativos (representan magnitudes), cronológicos (difieren en instantes o períodos de tiempo) y geográficos (referidos a una localidad).

Los datos estadísticos se obtienen de fuentes primarias (obtenidos directamente sin intermediarios valiéndose de observaciones, encuestas, entrevistas y sondeos de opinión) y fuentes secundarias (obtenidos a través de intermediarios valiéndose de textos, revistas, documentos, publicaciones de prensa, y demás trabajos hechos por personas o entidades).

1.2.5) CENSO

Es una técnica de recolección de datos estadísticos que se realiza a toda la población

1.2.6) ENCUESTA

Es la técnica que nos permite recolectar datos estadísticos que se realiza una muestra de la población.

Se clasifica en:

- Descriptiva.- Cuando registra datos referentes a las características de los elementos o individuos.

- Explicativa.- Cuando averigua las causas o razones que originan los fenómenos.

- Mixtas.- Cuando es descriptiva y explicativa.

- Por muestreo.- Cuando recolecta información de grupos representativos de la población.

Su estructura es:

- Nombre de la institución que auspicia la encuesta.

- Tema de la encuesta.

- Objetivos de la encuesta.

- Datos informativos: Lugar, fecha, y otros datos que se considere necesario según la naturaleza de la información estadística a encuestarse.

- Instrucciones para el encuestado para que sepa la forma de llenar la encuesta.

- Cuestionario o listado de preguntas (cerradas, abiertas, o ambas a la vez) sobre los diferentes aspectos motivo de estudio.

- Frase de agradecimiento al encuestado, como por ejemplo, ¡Gracias por su colaboración!

Las diferentes tipos de preguntas pueden ser:

- Abiertas.- Son aquellas en la cual el encuestado construye la respuesta de manera libre según su opinión y de la manera que él desea. Ejemplo: ¿Qué piensa usted sobre la política educativa del actual gobierno?

- Cerradas o dicotómicas.- Sólo pueden ser contestadas por un "sí" o por un "no". Ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con la política educativa del actual gobierno?

Si ( ) No ( )

Como es obvio, la respuesta será forzosamente una de las alternativas planteadas: Las preguntas cerradas son fáciles de tabular y facilitan la cuantificación mediante la asignación de puntuaciones.

- Preguntas de elección múltiple o categorizada: Se trata en cierto modo de preguntas cerradas que, dentro de los extremos de una escala permiten una serie de alternativas de respuestas cuyos matices son fijados de antemano. Presentan dos formas: En abanico y de estimación

- Preguntas con respuesta en abanico: Estas preguntas permiten contestar señalando una o varias respuestas presentadas junto con la pregunta. Por ejemplo: Indique otras alternativas que considere importantes para mejorar la educación en nuestro país.

- Preguntas de Estimación: Son preguntas cuantitativas que introducen diversos grados de intensidad creciente o decreciente para un mismo ítem. Ejemplos:

-¿Cómo calificaría la política educativa del gobierno actual?

Excelente ( ) Muy Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

-¿En qué porcentaje está de acuerdo con la política educativa del gobierno actual?

100% ( ) 75% ( ) 50% ( ) 25% ( ) 0% ( )

- ¿Le interesa conocer el modelo educativo vigente?

Nada ( ) Poco ( ) Algo ( ) Mucho ( )

¿Piensa culminar sus estudios superiores?

Sí ( ) Probablemente Sí ( ) No ( ) Aún no decido ( )

1.2.7) VARIABLE

Son caracteres susceptibles a cambio y pueden tener diferentes valores en cada elemento o individuo.

1.2.7.1) Clasificación

- Variable Cualitativa

Son atributos que se expresan mediante palabras no numéricas. Como por ejemplo, profesión, religión, marca de automóvil, estado civil, sexo, raza, etc.

- Variable Cuantitativa

Es toda magnitud representada por números. Como por ejemplo, peso, estatura, número de habitantes, etc.

- Variable Discreta

Es una característica cuantitativa representada por números enteros o exactos, que generalmente resultan del proceso de conteo, como por ejemplo: número de estudiantes de la promoción del año anterior.

- Variable Continua

Es una característica cuantitativa que puede tomar cualquier valor representado por un número racional, que generalmente resultan del proceso de medición, como por ejemplo, tiempo destinado a estudiar Estadística

1.2.7.2) Niveles de medición

- Nivel Nominal

Cuando los datos sólo pueden contarse y clasificados en categorías, no existe un orden específico entre las clases. Como por ejemplo, se cuentan cuántos hombres y cuántas mujeres asisten a determinado evento.

- Nivel Ordinal

Cuando se ordenan los datos por jerarquías, una categoría es mayor que otra. Como por ejemplo, excelente es mejor que bueno o bueno es mejor que regular. Otro ejemplo: Una persona puede tener mucho o poco dinero.

- Nivel de Intervalos

Cuando se incluye todas las características del nivel ordinal, pero la diferencia entre los valores tiene un significado medido en unidades iguales que son comunes y constantes, que permiten asignar números reales a todos los miembros de la clase ordenada, facilitando el establecimiento de diferencias en grados de propiedad y entre objetos sobre la base de una medida. Como por ejemplo: La diferencia entre 70 kilogramos y 60 kilogramos, es de 10 kilogramos. Otro ejemplo: Si la temperatura de hoy es de 20 grados centígrados y la de ayer fue de 25 grados centígrados, se sabe que la de hoy es 5 grados centígrados más baja que la de ayer.

- Nivel de Razón o Cociente

Este es el nivel de medición "más alto", tiene todas las características del nivel de intervalos y además en este nivel de medición el cero tiene significado (así si se tiene 0 dólares, entonces no se poseen fondos), y la razón (o cociente) entre dos números también es significativa (Un estudiante obtiene una calificación de 3/10 y otro 6/10, el segundo estudiante obtiene el doble que el primero).

TAREA DE INTERAPRENDIZAJE N° 1

1) Realice un organizador gráfico (cuadro sinóptico, mapa conceptual, mentefacto, etc.) sobre la historia de la Estadística.

2) Etimológicamente resuma qué significa la Estadística

3) Defina con sus propias palabras lo que entiende por Estadística.

4) Proponga 3 aplicaciones de la Estadística en su vida cotidiana.

5) Realice un organizador gráfico sobre los fines de la Estadística.

6) Realice un organizador gráfico sobre los objetivos de la Estadística.

7) Realice un organizador gráfico sobre los métodos de la Estadística.

8) Defina con sus propias palabras lo que entiende por Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial. Ilustre con un ejemplo cada definición.

9) Proponga 3 ejemplos de población, muestra y elemento.

10) Calcule el tamaño de la muestra para una población de 5000 con un error de muestreo del 5% y nivel de confianza del 95%. Realice los cálculos de manera manual y empleando Excel.

11) Cree y resuelva un ejercicio sobre el cálculo del tamaño de una muestra

12) Realice un organizador gráfico sobre los datos estadísticos.

13) Escriba una semejanza y una diferencia entre censo y encuesta.

14) Elabore una encuesta mixta con 10 preguntas sobre cualquier tema de su preferencia. Y aplique la encuesta empleando los conocimientos del tamaño de la muestra.

15) Según el tipo de variable, escriba en el paréntesis la letra D si es Discreta o la C si es Continua. Escriba el ¿por qué? de su respuesta.

15.1)

Número de aulas de una universidad.

( )

15.2)

Número de goles recibidos por un equipo de fútbol.

( )

15.3)

Estatura de los compañeros del curso de Estadística.

( )

15.4)

Peso del contenido de una caja de cereal.

( )

15.5)

Número de libros leídos el año pasado.

( )

15.6)

Diámetro de un cojín.

( )

15.7)

Número de artículos defectuosos producidos por una máquina.

( )

15.8)

Volumen de aire en un aula.

( )

15.9)

Número de individuos de un sector que reciben el bono solidario.

( )

15.10)

Temperatura ambiente en una ciudad.

( )

D, D, C, C, D, C, D, C, D, C

16) Según el nivel de medición de las variables, escriba en el paréntesis la letra N si es Nominal, La O si es Ordinal, la I si es de Intervalos o la R si es de Razón. Escriba el ¿por qué? de su respuesta.

16.1)

Nivel de riesgo sobre catástrofes naturales en una ciudad.

( )

16.2)

Salarios de los miembros de una familia.

( )

16.3)

El número de años que cada empleado ha trabajado.

( )

16.4)

Un sistema para medir las preferencias de los clientes respecto a los vehículos con base en su estilo.

( )

16.5)

Un sistema para identificar las ciudades de nacimiento de los alumnos.

( )

16.6)

Un sistema para evaluar a los empleados con base en el número de días que faltan al trabajo.

( )

16.7)

Un sistema para medir las edades de los alumnos.

( )

16.8)

Un sistema para medir la calificación de un examen especial de ingreso a la Universidad.

( )

16.9)

Determinar la cantidad de dinero gastado en ropa en el mes pasado.

( )

16.10)

Determinar el número de abrigos de mujer para el invierno.

( )

16.11)

Un sistema para medir volúmenes de líquidos.

( )

16.12)

Indicar el estado civil de los compañeros de trabajo.

( )

16.13)

Determinar el tiempo utilizado para estudiar en el mes pasado.

( )

16.14)

Promedio de calificación de los estudiantes.

( )

16.15)

Calificaciones de los estudiantes en la primera prueba de Estadística.

( )

16.16)

Determinar el número de pantalones utilizados la semana pasada.

( )

16.17)

Ponderación de las calificaciones obtenidas por un estudiante en un colegio.

( )

16.18)

Número de trabajos terminados, en el último año, de los empleados de una fábrica.

( )

16.19)

Determinar si a un grupo de personas les gustan o no un determinado producto.

( )

16.20)

Las distancias entre las casas de un sector.

( )

O, R, N, N, N, O, I, O, O, N, I, N, O, I, I, N, N, O, N, N, R

17) Proponga 3 ejemplos de cada una de los tipos de variables y 3 ejemplos de cada uno de los niveles de medición.

1.3) TABLAS O CUADROS ESTADÍSTICOS

Son representaciones tabulares que sirven para ordenar la información estadística, las cuales están formadas de filas (horizontales) y columnas (verticales).

Sus partes son:

- Número.- Es necesario sobre todo cuando existen varios cuadros

- Título.- Consiste en la descripción del contenido en forma entendible. Responde a las interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cuánto?

- Encabezado.- Son los títulos de la parte superior de las columnas

- Conceptos.- Son descripciones que van en las filas del cuadro y son clasificaciones de los encabezados.

- Columna Matriz.- Se conforma de los diferentes conceptos.

- Cuerpo.- Constituye el contenido mismo del cuadro.

- Fuente.- Se pone cuando los datos han sido sacados de documentos o fuentes secundarias. Se ubica debajo del cuadro.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.