Desnutrición



Introducción

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

OBJETIVOS:

Desarrollo del tema:

Desnutrición

1.- DEFINICIÓN   

¿por qué se produce la desnutrición?

La desnutrición es causada por:

OTRAS CAUSAS

¿Cuáles son los tipos de desnutrición?

CLASIFICACION SEGUN EL GRADO

Desnutrición de 1° Grado o leve

Desnutrición de 2° Grado o moderada Desnutrición de 3° Grado o severa

1.Desnutrición de I Y II grado ( amarillo o naranja).Un niño con desnutrición leve o moderada:

2.Desnutrición de III ( rojo)

CLASIFICACIÓN CLÍNICA

Se manifiesta en 3 enfermedades:

Clasificación de desnutrición calórico-proteica

El marasmo nutricional se refiere a la deficiencia de energía y proteína, la edad del niño es un factor importante para saber si la desnutrición proteinicocalórica grave se manifestará por marasmo nutricional o por Kwashiorkor. El marasmo afecta principalmente a niños menores de dos años (<2 años)

Manifestaciones clínicas.

El Kwashiorkor es una deficiencia de proteína, este es más frecuente en niños mayores de 2 años.

Manifestaciones clínicas.

Se da por carencia global, calórica proteica (desnutrición por hambre). Es una desnutrición de tercer grado con características clínicas de los dos tipos de desnutrición, en estos niños esta afectado groseramente el crecimiento lineal pero además tiene un déficit de peso que supera el 40% y el cuadro se acompaña de uno o mas signos clínicos.

Patógena de la desnutrición

Para comprender la patógena de la desnutrición, es decir como el niño llega a una situación francamente patológica, deben tener presente, ciertos hechos fisiológicos. El nutriente representa en si una energía química que poco después de ser ingerido sufre una serie de transformaciones: de suerte que aquella energía química, queda ahora transformada en energía metabólica; representada principalmente por los enlaces de alta energía y otras unidades estructurales, que hacen posible el trabajo celular y con ello: el crecimiento (hipertrofia, hiperplasia) el mantenimiento y la reposición de los desgastes, hacen posible la vida.

Los cambios intermedios (metabólicos) que sufren los nutrientes, tienen la característica de ser armónicos y solidarios entre sí, el fin común es la vida: la falla de uno repercute en los otros o viceversa. Un déficit leve no significa necesariamente una enfermedad desde el punto de vista clínico; el organismo busca por uno u otro camino una compensación o adaptación; eso sí, a mayor velocidad o inte3nsidad del déficit menos adecuada es la adaptación. A la inversa si la carencia es duradera, prolongada, crónica; entonces la adaptación es mejor. Aquí parece que se cumple muy bien la sentencia de Dumas, "todas para uno y uno para todos". Y también aquella otra de: a " mayor velocidad en la instauración de la desnutrición mayor derrumbe"

Medio interno del desnutrido

En la desnutrición aguda, después de una disminución inicial de proteínas viscerales, estas son luego preservadas a expensas de las proteínas musculares. Las proteínas del cerebro, corazón, pulmones, riñones y otras viseras abdominales que consumen cerca del 80% del oxigeno del metabolismo basal, son relativamente bien preservadas en la semidesnutrición crónica. En el adulto se ha visto por ejemplo que la desnutrición aguda, conduce a una perdida mayor de proteínas hepáticas que musculares, siendo tal perdida más notoria en el varón que en la mujer. Al continuar la desnutrición, el niño pierde peso; el agua corporal total, como porcentaje aumenta y el desnutrido se vuelve "sobre hidratado en forma relativa"; experimenta una suerte de regresión metabólica con aumento del agua intracelular en relación al compartimiento extracelular; esto desde luego ocurre independientemente al hecho de que el paciente muestre o no edema clínico. Ya vimos que, como resultado de una deficiencia energética metabólica ( pobre disponibilidad de ATP) hay una retención del Na + en el intra celular produciéndose más bien una salida de K e H desde el interior de la célula.

.En resumen, el desnutrido severo presenta las siguientes características en su medio interno:

Si consideramos por otro lado, la función renal se ha encontrado:

Por estas razones no tiene la habilidad conveniente para manejar las cargas de Na+, por ello cualquier intento por corregir la natremia "rapidamente", a lo único que conduce es a la mayor poliuria: cuando no a una hipernatremia renal.

El desnutrido severo presenta poliuria, eliminando abundante orina hipodensa, esto se debe a que dispone a nivel del intersticio de la papila renal, de pocos solutos (Na+, urea, creatinina) para poder concentrar con eficacia. La hormona antidiurética, por respuesta adaptiva, puede estar normal incluso aumentada ( en ves de disminuida como cabria esperar en un hipoosmolar): posiblemente se debe a una limitación en la respuesta de la célula del tubulo distal, que solo permite la absorción de pequeñas cantidades de agua: y por eso se habla de una diabetes insípida funcional las razones antes mencionadas explican la hidrolabilidad del desnutrido y el porque debe ser rehidratación muy cuidadosamente, individualizado cada caso y haciéndose un seguimiento del alance hidrosalino muy estrecho.

En los niños desnutridos con edema clínico, al iniciarse la recuperación nutricional, esta se caracteriza por retorno del Na+ al lugar que le corresponde(extracelular) y regreso de K+ al intracelular. Tales cambios, se manifiestan clínicamente por una pérdida inicial de peso; El agua que se va perdiendo paulatinamente, va siendo reemplazada por tejidos de nueva formación; la perdida inicial del peso tiene lugar hasta el 10º-12º días, al cabo de los cuales empieza a estabilizarse, para empezar luego, una ganancia de peso real y autentica. Es conveniente decir aquí, que ni debe forzarse la "eliminación" del edema; un desnutrido bien tratado debe fundir edema después de la semana de iniciado de tratamiento. Para conseguir tal objetivo, son importantes tanto una adecuada nutrición como una correcta rehidratación en la que juega un rol importantísimo la administración de sales de potasio. Débese tener en cuenta además en la evaluación global del peso, un posible factor de error, por aumento del "tercer espacio" en el tubo gastrointestinal, debido a un simple acumulo de agua y electrolitos a este nivel, fenómeno que se acentúa especialmente en el desnutrido, por déficit del mencionado K+ y magnesio. Este aspecto debe ser evaluado, mediante mediciones periódicas de la circunferencia abdominal y la medición de la diuresis horaria en el desnutrido. Un aumento de dicha circunferencia, asociado a una ostensible oliguria, procede en barias horas a una eliminación masiva de agua y electrolitos por despeño diarreico. Cuando la diarrea no es masiva si no mas bien moderada y prolongada; la perdida del K+ y proteínas plasmáticas casi van paralelas. El músculo el hígado y el cerebro sufren paulatinamente importantes perdidas de K+. Se ha comprobado que las perdidas de K+ corrigen, tan pronto como se edian las perdidas de proteínas en el plasma; sin embargo es perentorio el empleo de K+ desde el inicio, ya que una adecuada disponibilidad de K+ en el plasma permite:

Fisiopatología de la desnutrición

A. MARASMO NUTRICIONAL

Las proteínas después de hidrolizadas en el intestino, liberan los aminoácidos que son

absorbidos para su posterior utilización por los tejidos.

El organismo en estado de salud optima realiza un cambio permanente de las proteínas hísticas movilizando las mediante los procesos de desanimación y de síntesis. Por consiguiente el nitrógeno urinario se presenta la suma total de nitrógeno proteico proveniente de:

La formación de proteínas sigue la ley del "todo o nada", es decir, cada tipo de proteínas requiere un determinado número de aminoácidos, los cuales deben estar disponibles contemporáneamente, para que la célula puede cumplir con la función se síntesis. Si existe carencia de uno de los aminoácidos esenciales, no se produce la síntesis proteica normal, y en consecuencia, no son utilizados los demás.

La etapa inicial de la desnutrición proteica, cuando aún no se han producido las alteraciones estructurales de los tejidos puede ser sospechada por la Anamnesis alimentaría.

B. KWASHIORKOR

La patogenia del

Kwashiorkor comprende

las siguientes perturbaciones fisiopatológicas.

Consecuencias de la desnutrición

Incremento de la mortalidad.

Conclusión

Referencia bibliográfica

 

 

Autor:

Vilma Hilda Quispe Cerezo