Teoría y política del comercio internacional (página 2)



Acerca del Estado. Teorías del Estado Monárquico o Absolutista / totalitario, Capitalista o Liberal burgués ( que puede comprender los regímenes Presidencialista, parlamentario, Monarquía constitucional, Fascista, dictatorial, Caudillismo o populista) Democrático, Teocrático, Socialista.

Sobre el desarrollo y el crecimiento económico: Teoría Mercantilista, Fisiocrática; La riqueza por el comercio exterior,; La riqueza de las naciones por la división y la especialización del trabajo; Ley de los rendimientos decrecientes; La ley general de la acumulación capitalista; el principio de la población; La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia; Las etapas del crecimiento económico; La teoría del Desenvolvimiento económico; Las diferentes teorías del subdesarrollo económico; Teoría del crecimiento desequilibrado ( Albert O. Hirschman); Teoría de la dependencia; La teoría del equilibrio general; Teorías del ciclo económico político;

Sobre la demanda: el principio de la demanda efectiva;

Sobre el mercado: La Ley de Say

Sobre la Inversión y el desempleo: Teoría de la inversión (M. Kalecki); El concepto de desempleo disfrazado;

Sobre el valor: Ley del valor;

Sobre el consumo: La teoría del consumo y del ahorro basada en el ciclo vital; la hipótesis del ciclo vital; la teoría del consumo basada en la renta permanente

Sobre el comercio internacional : Ley del intercambio Desigual; Principio de la balanza comercial; Teorema H/O; El principio de las ventajas comparativas; Teoría de la Localización; El principio de la no reciprocidad; La relación real de intercambio

Sobre el dinero: Teorías de la Demanda de Dinero: Demanda para transacciones, por precaución y para especulación; Demanda de los saldos reales; La teoría cuantitativa del dinero; Las diferentes teorías sobre la inflación; la escuela de las expectativas racionales;

Trabajo en grupo No. : Seleccione una o dos teorías, conceptos, leyes o principios y explíquelas con aplicación a una empresa en las condiciones actuales.

Ejercicio:

Lectura recomendada:

Colonialismo, Esclavismo, librecambismo, Imperialismo, Keynesianismo, Proteccionismo, Neoimperialismo, Estructuralismo, Neoliberalismo. Monetarismo. neoestructruralismo, Keynesianismo, postkeynesianismo,

La nueva metodología propuesta para la enseñanza de la asignatura Teoría y Política del Comercio Internacional debe afianzarse en la interpretación y explicación del mundo actual y de los hechos de la realidad que nos circunda. De este modo, los estudiantes deben explicarse suficientemente los procesos de Mundialización, Globalización, Internacionalización de la Economía, la agudización de la competencia internacional, Integración Económica, Mercado Internacional de capitales, Movilidad de capitales, mercado cambiario, tipos de cambio, empresas virtuales, compras y ventas por Internet.

De la misma manera y con especial énfasis ha de explicarse también y suficientemente la EMPRESA frente al modelo de desarrollo imperante a través de diferentes vías, como lo son en esta instancia frente a las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de empleo y salarios, industrial, etc. Así mismo, ha de plantearse el papel de la empresa frente al presupuesto nacional, la política externa, el desarrollo de las comunicaciones, el sistema tributario, la deuda externa, los procesos de integración y particularmente en el marco del proceso de paz que se adelanta en nuestro país Veámoslo en el siguiente cuadro.

Monografias.com

Con todo, a continuación se hace una breve descripción de los principales hechos económicos que vive la nación colombiana.

7. PREDICCIONES.

Conocida la realidad imperante en materia de Economía Internacional y de la empresa actual, el estudiante debe proyectar una nueva empresa ideal, incrustada en un entorno diseñado por el mismo. Es la participación efectiva del ciudadano en el medio circundante, con propuestas impregnadas de un efectivo realismo. Debe el alumno presentar su propuesta de empresa conocidos una serie de elementos a través de varias asignaturas. La

interrelación de las diferentes asignaturas para ayudar al estudiante a presentar su propuesta empresarial, debe ser motivo de especial atención por parte de la administración universitaria o de la facultad. El proyecto presentado por el estudiante debe ser elaborado en grupo y en la o las perspectivas que el estudiante considere ante el conjunto de medidas económicas.

PARTE SEGUNDA

Objetivos, contenidos programáticos y metodología del proceso enseñanza - aprendizaje de la Asignatura

8. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la materia de Economía Internacional es la de proveer un conocimiento básico sobre los elementos teóricos, conceptuales y prácticos y sobre el funcionamiento, en general, de la economía a ese nivel. De esta manera, se deja claro el camino sobre las bases que posibilitan el comercio y la cooperación entre las naciones a través del conocimiento de las distintas herramientas teórico - prácticas de los numerosos fenómenos de la economía internacional.

9. OBJETIVOS PARTICULARES.

10. CONTENIDOS PROGRAMATICOS MINIMOS.

Medio de alcanzar los objetivos y de que los estudiantes se apropien del contenido. El método se relaciona con el contenido y con los objetivos del mismo.

Clasificación de los métodos:

Bibliografía Básica recomendada

Torres Gaitan Jorge. Teoría del Comercio Internacional. Edit. Siglo XXI.

Chacholíades, Miltíades. Economía Internacional. Mc. Graw Hill.

Krugman, Paul y otro. Economía Internacional. Teoría y Política. Mc. Graw Hill.

Krugman, Paul. El internacionalismo "Moderno". Crítica. Grijalbo.

Appleyard-Field. Economía Internacional. Irwin.

Gutiérrez Berdejo Leonardo. Economía Internacional. Fundamentos teóricos e históricos. Universidad Autónoma de Colombia.

Ulrich, Beck. Qué es la globalización? Paidós.

 

 

 

Autor:

Leonardo Gutiérrez Berdejo