Introducción a las finanzas públicas



Introducción

Mediante el presente trabajo se pretende proponer una idea disyuntiva y diestra sobre los principios de las Finanzas Públicas en las economías procedentes caracterizadas por los impresionantes niveles de pobreza. Esto lleva a que el arte de las finanzas públicas, a través de sus eficaces materiales de política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento tanto interno como externo, por ejemplo, se debieran orientar a la mejor redistribución de la riqueza, y ello sólo es posible a través de una mayor supervisión e intervención del Estado en áreas estratégicas y prioritarias, que desde nuestro punto de vista, deben conservar los Estados Soberanos de nuestras débiles economías ante el poder financiero cada vez mayor de los grandes grupos o factores del poder. Está probado que la abundancia de autorregulación ha deteriorado a sectores empresariales nacionales e internacionales a proponer condiciones de empleo cada vez más raquíticas e injustas para miles de empleados y trabajadores. Por otra parte, asimismo se puede observar que un exceso de intervención gubernamental, regulación excesiva de los sindicatos, barreras arancelarias proteccionistas en sectores privilegiados, entre otros fenómenos negativos, crea burocracias corruptas y populistas que inhiben el buen funcionamiento y desarrollo sostenible y sustentable de las empresas y de miles de empresarios socialmente responsables. En nuestra opinión la clave es el equilibrio y control interno entre los principales actores económicos.

La orientación integral y adecuada sobre los principios de las finanzas públicas que se presenta en este trabajo, incluye primeramente una definición del concepto de finanzas públicas con base a la evolución del pensamiento económico y empresarial. También con lleva un análisis histórico sobre la conformación del Estado moderno. Posteriormente, el enfoque se desplaza a las finanzas públicas desde un aspecto de la estadística del Estado para llevar a cabo su función administrativa a través de las cuentas nacionales y la balanza de pagos. A continuación este trabajo hace énfasis en el campo de la macroeconomía. Para ello se desarrollan conceptos simples "teóricos conceptuales" sobre qué es el gasto y los ingresos públicos. En este último aspecto se aborda sobre todo la política fiscal: materia central de los contadores públicos y fiscalistas, y que representa una de los mecanismos con mayor capacidad para la redistribución de la riqueza que es generada en una economía basada en los sistemas de precios.

A continuación se les presentara un breve resumen de cada una de los capítulos que se desarrollaran referentes a la introducción de las finanzas públicas. En el capítulo I en donde se define conceptualmente a las Finanzas Públicas se incluyen los objetivos de la política económica social: la que utiliza a las finanzas públicas como un instrumento poderoso para lograr los fines de generador autentico de responsabilidad social. En el capítulo II se destaca la importancia que tienen las finanzas públicas para generar responsabilidad social de los actores económicos. En el capítulo III se presenta el origen y el antecedente inmediato que conformaron al Estado moderno, dentro del cual sólo se pudo dar el concepto actual de las finanzas públicas. La Revolución Industrial que originó el nuevo concepto de la organización, las propuestas ideológicas y económicas más antagónicas como la de libre mercado de Adam Smith hasta la comunista de Carlos Marx, son las que originaron las dos tendencias sobre la intervención o no del Estado (por medio del gobierno) en la economía.

En el capítulo IV se estudia al sector público desde una perspectiva exclusivamente administrativa. Se destaca la importancia de conocer como está estructurado el cuerpo gubernamental encargado de dirigir las finanzas públicas de un país. Este capítulo además incluye el marco conceptual sobre el que se apoya la estructura del sector público. En el capítulo V titulado: "Contabilidad Nacional y Balanza de Pagos" se explica algunos aspectos fundamentales sobre el tema, dando al estudioso de las finanzas públicas un panorama general que le permitirá comprender el concepto, objetivos, elementos y saber cuáles son los principales informes que se elaboran mediante la contabilidad nacional.

El capítulo VII y VIII cuyos títulos respectivos son: "El Gasto Público" y "El Ingreso Público", se incluyen postulados legales que contienen el marco jurídico y el concepto de los dos elementos importantes que integran a las finanzas públicas. En el caso del ingreso público se hace un estudio sobre los impuestos que constituyen una de las especialidades del Contador Público. En el capítulo IX titulado "Deuda Externa", que en los setentas y ochentas llegó a constituir el ingreso más importante del sector público latinoamericano después de los impuestos, se le dedica un capítulo aparte por la importancia que tiene el tema hasta nuestros días, dadas las altas probabilidades de volver repetirse niveles de endeudamiento extraordinarios, tanto internos como externos en algunas naciones de economías emergentes.

Finalmente en el capítulo X se dedica a los Organismos Financieros Internacionales, pues su presencia controversial, histórica y actual, así como sus repercusiones en el desarrollo de los países latinoamericanos han sido siempre factores determinantes.

CAPÍTULO I.

Finanzas públicas concepto e importancia

1. Introducción al concepto de finanzas públicos.

Las finanzas públicas tienen como objetivo principal la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para poder juntar los recursos económicos necesarios y de esta manera cumplir con el funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que en su mayoría es la satisfacción de servicios públicos. Actualmente existe una controversia relacionada a que actividades le corresponde participar el sector público que está representado por el gobierno solo debería de intervenir en la administración de la justicia, la seguridad externa e interna. Esta idea tuvo éxito a partir de los noventa, pero a partir de la primera década del siglo XXI la mayoría de las gobiernos Latinoamericanos han reorganizado sus políticas hacia una mayor participación en la economía a través de sus instrumentos de gasto e ingresos públicos. Esto debido en parte a los casos de fraudes corporativos.

Las políticas de las finanzas políticas públicas tienen como fin la satisfacción de los servicios públicos, estas no se deben enfocar en satisfacer necesidades individuales por el contrario su concentración debería ser en las necesidades colectivas aunque este principio se quiebre.

Las finanzas públicas acarrean más importancia a medida de que pasa el tiempo ya que su estudio científico y su forma de aplicación teórica generan un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como fuentes económicas de generación de empleo digno y justo. Es por esto que en la actividad las políticas y finanzas públicas deben tener como meta apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible y sustentable, de esta manera fomentaría la responsabilidad social empresarial mediante planes efectivos de supervisión, esto sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades del individuo honesto y emprendedor.

El fin de las finanzas públicas es investigar estructura los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado reúne los recursos materiales y financieros necesarios para su operación así como también la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado. Existen reglas que norman la recepción de los ingresos del Estado y reglas que norman la aplicación correcta de dichos ingresos.

En este siglo se define a las finanzas públicas como una materia de estudio independiente por su complejidad y desarrollo. Las causas principales de la transformación de esta materia en los siglos XVIII y XIX fueron:

Esto incentivo a los gobiernos a tratar de llevar a cabo la mejor optimización de recursos y el buen control y productividad en las finanzas públicas.

De varios campos del conocimiento se han vertido definiciones acerca de las finanzas públicas, teniendo en común dos elementos esenciales: el Gasto y los Ingresos públicos.

Schultz y Harris opinan que "las finanzas públicas en el estudio de los hechos, de los principios y de la técnica de obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales. Mientras que Harley y Letz comprenden las finanzas públicas como: "La ciencia del manejo de las finanzas gubernamentales". Por su parte, Nitti define lo siguiente: "los ingresos originan las reglas de acuerdo con las cuales deben establecer los impuestos; los procedimientos de percepción, los estudios acerca de los efectos que se producen en la economía en general, el estudio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamiento, la emisión de papel moneda y en general todos los medios para obtener dinero y los bienes que necesita el Estado. Los egresos producen un estudio acerca del procedimiento técnico para aplicar dichos bienes y dinero". Por otro lado Legorreta Ito define las finanzas públicas como: "la ciencia que se ocupa de estudiar la captación y administración de los recursos monetarios por el sector público y de sus efectos en el ámbito económico y social de un país".

Las finanzas públicas es la forma en cómo se agrupa recursos el gobierno federal, estados, municipios y la manera en que se distribuye para beneficio de la comunidad de acuerdo a las políticas establecidas. Desde el punto de vista contable y económico, las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos y egresos del sector público y su impacto en todo el campo de producción y consumo de la economía nacional. Se puede observar que "para beneficio de la comunidad" es un elemento que está ausente en las definiciones de otros autores u organismos dedicados al estudio de las finanzas públicas como materia. Estas están dentro del derecho público desde el punto de vista jurídico.

Al concepto de finanzas públicos se integran continuamente dos palabras "Técnicas" y "Ciencia". La técnica es un conjunto de reglas, operaciones e instrumentos que se necesitan para la satisfacción de las necesidades humanas, por su parte, la ciencia es el conjunto de conocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva, describe, explica, controla, generaliza y predice los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad, estos conocimientos están fundados en el estudio y son relativos a un objeto determinado.

Hoy en día, la Ciencia y la Técnica caminan juntas no existiría una sin la otra ya que la ciencia se encarga de descubrir mientras la técnica está dirigida a aplicar. Por esto las finanzas públicas es una ciencia porque estudia e investiga mediante diferentes métodos la captación, administración y forma de distribución de los recursos materiales del Estado. Esta ciencia se basa en la metodología científica estudiando e investigando las consecuencias y desarrollo dando como resultado teorías financieras macroeconómicas.

Las finanzas públicas conforman la técnica mediante la cual el Estado instrumento la forma de captar sus recursos económicos para de esta manera realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

Esta como una ramificación de la economía política, utiliza proposiciones positivas y normativas. La positiva trata de lo que es, fue o será y las normativas se refieren a lo que se debe ser y al igual que otros campos del conocimiento esta materia se enriquece con el tiempo.

Las estadísticas sobre las finanzas de la Nueva España se empezaron a elaborar en Latinoamérica. Para el siglo XX existen datos sobre los ingresos y gasto de la cuenta pública, esto a partir de la década de los veinte y treinta en la mayoría de los países latinoamericanos. En la década de los setenta y ochenta se iniciaron los registros de gastos e ingresos con periodicidad inferior a un año.

La consolidación de las estadísticas pasa por un proceso complicado, principalmente porque el Gobierno Federal aporta transferencia a casi todos los organismos y empresas estatales. Por otro lado la mayoría de estas entidades están facultadas para endeudarse de manera individual con el sistema financiero nacional e instituciones del sistema financiero internacional.

Existen 2 formas de cálculo para las estadísticas sobre finanzas públicas:

Utilizando estas dos metodologías se obtienen resultados diferentes es por esto que las finanzas de cada país representan diferentes grados de confiabilidad.

La política es la actividad social regida por los hombres para gobernar con el fin de lograr el bienestar de una comunidad, grupo social u organización humana. Por su parte la economía es la ciencia que estudia el uso que se hace de los recursos escasos con respecto al grado en que son usados es por ello que la política económica se define como "La actividad social que ejerce el gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad".

Según la Ley de Escasez, la sociedad organizada enfrenta hoy en día seis problemas básicos que son:

Los principales objetivos de la política económica deben ser:

En los diferentes países existen objetivos económicos que suelen estar en los proyectos de ingresos orientados a alcanzar las metas a mediano y largo plazo, Pichardo Pagoza (1995) cita como principales objetivos generales de política económica los siguientes:

En los países latinoamericanos existen otros objetivos importantes para su crecimiento sostenible y estabilidad económica como son los siguientes:

Es la actividad destinada a satisfacer las necesidades colectivas de carácter material, económico o cultural a través de prestaciones por parte del Estado.

El Estado se comporta de dos maneras ante la prestación de servicio público:

La participación del estado especialmente cuando se refiere a servicios públicos ha tenido un incremento, esto gracias al notable aumento de necesidades colectivas, la importancia de las necesidades colectivas existentes al incrementarse la explosión demográfica y a la responsabilidad que ha adquirido el Estado para su cumplimiento.

Flores (1990) comenta sobre como ciertos servicios pueden organizarse como públicos:

4. Características de los servicios públicos.

CAPÍTULO II.

Las Finanzas Públicas como Generador y Fundamento de Auténtica Responsabilidad Social

La violencia se incrementa por el aumento en la pobreza, el hombre y por supuesto el desempleo, esto generado gracias a un intento de modelo económico desde los años ochenta y noventa que pretendía la extrema eliminación de regulaciones e intervenciones del Estado en la economía. Esta tomo auge ya que surgió el pensamiento de que existía una extrema corrupción entre el gobierno de esta región, corría la idea de que los recursos se desviaban trayendo como consecuencia que también se cuestionara el papel fundamental que posee el gobierno cuando elige a actores económicos para cumplir con sus responsabilidades sociales. A partir de esto hubo una desregulación.

Estados Unidos país que cumplía con las mejores variables para demostrar la efectividad de un modelo de libre mercado no regulado, pero todo este resultado ha sido negativo. De este modo fue como los países ricos, emergentes y pobres entraran en una gran crisis histórica. Todo indica que dicha crisis tuvo razón en una desregulación excesiva ante una época de bonanza en este país antes de los noventas.

Dice Parntoy (1999) que el boom en el precio de las acciones fue la tendencia alcista de mayor duración desde la Segunda Guerra Mundial. Considero que en esta época la gente creía con fe religiosa en los mercados financieros.

Hasta 1990 las diez empresas más grandes de los Estados Unidos como Exxon y General Motors se dedicaban a la industria o a los recursos naturales. Para el año 2000, seis de las empresas más grandes pertenecían al campo de la tecnología y a los servicios, pidiéndole al gobierno menos regulación porque ellos decían que se encontraba en un nuevo contexto económico que operaba mejor siendo la autorregulación de los empresarios.

En el 2002 los mayores mercados eran privados y sus transacciones no estaban reguladas. Los derivados financieros se hicieron tan típicos como las acciones y los bonos y había casi tanto activos como pasivos en los balances como fuera de ellos de esta manera las ganancias que se informaban resultaban ser un fraude.

Se debe recalcar que la mayoría de los políticos que optaban por estos cargos eran empresarios tanto en países desarrollados como subdesarrollados. En el estudio de Partnoy se destaca que los entes que tenían control sobre la regulación lo fueron perdiendo originando una cadena de desastre.

La década de los ochenta representó un periodo simple en cuanto a las finanzas, situación que cambio en los años 90 debido a la alta competitividad lo que conllevó a fuerte presiones a los ejecutivos los cuales demandaban más desregulación y la no intervención gubernamental en la economía.

A consecuencia empezaron los fraudes y crisis financiera.

En el Foro Económico Mundial celebrado en enero del 20034 en Suiza, se reunieron más de 2 mil 100 líderes con el objetivo de buscar soluciones sobre el fraude accionario y la contabilidad creativa que estaban aplicando varias empresas en todo el mundo con tendencia desregulada.

Las empresas fraudulentas se basaron en técnicas complejas de ingeniería financiera, desencadenando una de las mayores crisis financieras de la historia.

El fraude llego a tal punto, que se llegó a la necesidad de emitir una reglamentación muy estricta para las grandes empresas norteamericanas.

A pesar de todos hechos, muchos opinan que cualquier apariencia de control es como un espejismo. Esto indica tres cambios fundamentales durante los últimos 15 años:

Todo esto anudado al incremento de desregulación laboral. Las capitales foráneas pusieron como condición a nivel global una desregulación sobre las leyes de contratación y despido de la fuerza laboral de lo contrario las capitales se trasladan a otras latitudes más flexibles.

Ante toda esta situación en el Foro Económico Mundial de 1999 en Davos Suiza, se propuso la necesidad de adoptar y promulgar una serie de principios universales que preservaran la dignidad y los derechos humanos.

Estos principios que propone la ONU lo han denominado: "pacto internacional" de modo que los trabajadores deben de:

Otros organismos que participan en este pensamiento son: el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Doing Bussiness (DB), Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), etc.

2. Introducción al entorno económico actual a través de las finanzas públicas.

El Fondo Monetario Internacional- FMI para llevar a cabo su análisis divide al mundo en dos grupos de países, esta clasificación queda expuesta de la siguiente manera:

La suma de los países emergentes y en desarrollo es de 145 naciones y sus criterios son los siguientes: ingresos de exportación, renta que reciben los países del exterior, distinción entre países acreedores y deudores netos, criterios financieros, servicio de la deuda externa, niveles de seguridad social prestados por el estado, calidad de los servicios públicos, etc.

La pobreza, la falta de equidad, desarrollo económico y tendencias poblacionales, jugaron un papel determinante en el corto plazo. Si bien las predicciones económicas para el 2030 son catastróficas ya que son 550 millones de personas que vivirán en la extrema pobreza.

La pobreza hace que los individuos busquen emigrar, el FMI dio a conocer que hoy en día existen 200 millones de migrantes en el mundo. En México más del 50% de su población vive en estado de extrema pobreza el índice de subempleo y economía informal es extraordinaria. Queriendo decir que la economía informal está dando un nuevo impulso a la economía Latinoamericana en lugar de crear nuevas empresas formales dentro de un contexto totalmente globalizador.

A pesar de esto, muchos de los trabajos carecen de toda cobertura sanitaria, derechos sindicales, goce de vacaciones, etc.

El FMI reconoce en su informe que la migración internacional es vital para el desarrollo de los países subdesarrollados evidenciando que la remesas son las que reducen parcialmente la pobreza.

En las "Perspectivas Económicas para el 2007" del Banco Mundial se ha establecido 2 hipótesis sobre el panorama económico mundial. La primera hipótesis trata de que a largo plazo la economía no se verá afectada a pesar de que haya crisis desestabilizadora o recesiones periódicas. La segunda hipótesis se refiere a que se necesitan políticas públicas adecuadas para evitar tenciones y prever la creciente desigualdad entre pocos ricos y muchos pobres; el aumento de las tensiones en los mercados laborales y las nuevas presiones ambientales.

Si la hipótesis se cumple quiere decir que entre 2006 y 2030 el crecimiento económico mundial será un poco mayor que el que se registró entre 1980 y 2005 siendo impulsado cada vez en mayor medida por los países en desarrollo y emergentes.

3. Aspectos relevantes sobre el entorno económico y empresarial Latinoamericano.

La economía Latinoamericano deberá adaptarse a situaciones políticas públicas mundiales difíciles ya que esta sigue siendo vulnerable a las inestabilidades o cambios drásticos de mercados internacionales.

Aunque Latinoamérica cuente con grandes recursos naturales que servirán para la creación de empresas, registra una mortalidad infantil de 27 por cada 100 niños, más de 100 niños no reciben educación.

EL CASO COLOMBIA.

Una de las causas de su problemática economía son las formas sociales de producción. Durante los noventa Colombia experimentó un cambio en su PIB trayendo como consecuencia el decrecimiento en la generación de empleo en los sectores agropecuarios e industrial, por su parte el sector de servicio incremento su participación en la generación de empleo pero pagando bajo salario.

Más de la mitad de los colombianos son pobres, la región del Caribe colombiano, con el mejor potencial turístico presenta serios problemas. El empleo proveniente del sector industrial decreció en un 40% desde 1992.

En cuanto a la educación, informes gubernamentales indican que menos del 20% de jóvenes colombianos potencialmente universitarios no están inscritos en centros de educación superior y los demás sistemas de educación son precarios.

Todo esto pone en duda si el modelo de regulación y globalización lleva a un progreso económico.

Esta situación ha traído como consecuencia la pobreza extrema, hambre, desnutrición, mortandad infantil, prostitución, educación paupérrima, violencia, etc.

Es por esto que las finanzas públicas pueden llegar a representar el principal fundamento para generar responsabilidad social empresarial a través de las políticas fiscales, de gasto social y de capital, protección de áreas económicas estratégicas y prioritarios para el desarrollo social.

CAPITULO III.

Orígenes y Antecedentes del Estado Moderno

En 1769 Jaime Watt improvisó la máquina de vapor y Jaime Hargreaves fundó la máquina de hilar, y poco después, en 1785 Cartwrigth hizo el primer aparato accionado mecánicamente, tres grandiosos inventos que marcaron la última etapa del feudalismo y el inicio de la era industrial. Así las estructuras económicas y sociales anteriores fueron reemplazadas por otras nuevas y más complejas, y trescientos años aproximadamente de ciencia resultaron más explosivos que ochenta mil años de cultura pre científica. También la antigua y despreocupada vida rural finalizó para muchos cediendo paso a las grandes fábricas que consigo originaron un nuevo concepto de organización

Incluso antes de la rebelión industrial (1765) la estructura productiva estaba respaldada en la base operativa-creativa. Pero llegó a su fin y en esta nueva etapa se pasó a una nueva organización piramidal en que la "cúspide" asumió el control para pensar y a la base se le asignó el papel de actuar. Se dividió tácitamente a los hombres en dos tipos dentro de la organización: una gran mayoría se destinó a la rutina y a las actividades físicas, y una minoría asumió la administración y dirección en su concepto actual.

Las personas al distinguir e interpretar el nuevo cambio registrado en el mundo, amplió el conocimiento científico en todos sus campos hasta el momento conocidos, desembuchó nuevos horizontes en el mundo de la ciencia. La historia de la fábrica de Lancashire ubicada en esos tiempos en Derby Inglaterra, hace reflexionar hasta nuestros días de cómo fue este nuevo fenómeno económico, político, social y cultural. Ahí eran obligados por la penuria y la pobreza a trabajar menores de edad durante jornadas de 12 horas diarias, los cuales al finalizar sus labores, inmediatamente se dirigían a comer un dieta raquítica para después ir a dormir. El contratar mujeres y niños por parte de los patrones tenía como ventaja el pago de reducidos salarios. También les proporcionaba otras clases de beneficios económicos. Por ejemplo, en las minas en donde dada su pequeña constitución física de esta clase de trabajadores no era necesario excavar túneles demasiado altos, a tal grado que se les podía utilizar como "bestias de arrastre" (apoyados en pies y manos) para mover hacia la superficie cientos de veces durante el día.

Así también por otra parte, reflexionando las propuestas ideológicas y económicas de Adam Smith (filósofo y economista escoses: 1723-1790) que publicó en 1776 un libro titulado "La Riqueza de las Naciones", el cual abogó por la libre empresa y la abolición de las tarifas que limitaban el libre comercio. Smith pensaba que el individuo al buscar su propio interés fomenta también la causa de una sociedad con mayor eficacia, aunque muchas veces no pretende realmente hacerlo o no sepa hasta qué punto la está promoviendo, pues al orientar su esfuerzo en forma de que su producto sea del máximo valor y piense en el beneficio particular, el individuo es llevado por "una mano invisible" a impulsar un interés colectivo que no figuraba en sus planes ni en sus intenciones. Esta filosofía consideró la actividad económica como determinada por decisiones tomadas por individuos, sea que actúen como consumidores o en su papel de productores, en un ambiente en que se da un amplio margen de libertad que permita a los consumidores decidir que van a comprar con sus ingresos dentro de una serie de alternativas de productos que se les ofrece.

El mundo empezó a frecuentar de dividirse en dos modos distintos de gestión económica y de organización político social: el liberalismo y el socialismo. Ambas gestiones tomaron posiciones. La primera filosofía defendió la propiedad privada sobre los medios de producción y la segunda se caracterizó por una postura de que los medios de producción pertenecen a la sociedad. En un sistema la base fue el mercado basado en la teoría de los precios. En el otro, la base fue la producción planificada. Todo influyendo de forma determinante respecto a si el Estado debería o no intervenir en la economía y la tendencia de llevar a cabo las finanzas públicas.

La Revolución Industrial, la cual desenrolló primero las economías de mercado o "economía libre", produjo dos innovaciones notables en el aspecto del desarrollo de la empresa y de las instituciones:

Con respecto a las innovaciones técnicas, en el auge de la industrialización nacieron las grandes organizaciones, creando la necesidad de la asociación financiera entre un nuevo sector de la producción: los empresarios. También se difundieron las prácticas mercantiles del crédito, de los intereses moratorios, de los descuentos por pronto pago, la práctica del descuento de documentos, los servicios y crecimiento de los sistemas bancarios. Se inició el ahorro bancario, el mayor uso de seguros y el verdadero desarrollo de la bolsa de valores, antecedentes todos ellos para la conformación de una parte de las finanzas públicas.

Las innovaciones financieras, en el siglo XVI tuvieron un papel determinante en relación a las finanzas públicas, ya que se produjo una ruptura con los moldes éticos católicos prevalecientes hasta entonces, los cuales prohibían el cobro de intereses pues se consideraba inmoral y era severamente condenado y castigado. El Estado eclesiástico luchó contra los banqueros llegando a excluirlos de la comunión por parte de la iglesia holandesa en ese siglo, el motivo fue por el hecho de ser banqueros. Este es un significativo ejemplo que nos aclara y ubica en el pensamiento del hombre hasta ese momento: se condenaba a los prestamistas, no se conocía el "lucro" su concepción actual como aparece reflejado en el tratado del "Comercio y la Usura" del año 1524, el cual contiene mandatos como el siguiente: En este comercio no debes proponerte más que buscar tu alimentación suficiente después de calcular y computar el coste, el esfuerzo, el trabajo y el peligro, y con arreglo a eso poder aumentar o rebajar la mercancía para que obtengas recompensa por este trabajo y esfuerzo".

Martín Lutero llevo a cabo la reforma protestante en (1483-1546) y Juan Calvino (1509- 1564) que causó esa ruptura de la ética católica dando nacimiento a los primeros ideólogos protestantes-capitalistas como Benjamín Franklin, cuyas primeras frases explican el cambio de pensamiento que se dio: "Piensa que el tiempo es dinero", "Piensa que el crédito es dinero", "Piensa que el dinero es fértil y productivo". Los pensamientos de la reforma protestante pronunciados por Calvino desencadenaron las energías económicas individuales y el afán de lucro inmoderado. Calvino afirmaba: "Cuando Dios muestra a uno de los suyos la posibilidad de lucro, lo hace con algún fin; por lo tanto al cristianismo creyente no le queda otro camino que escuchar el llamamiento y aprovecharse de él".

El ideal calvinista es que el hombre no puede hacer nada para cambiar, es un instrumento importante a las manos de Dios. La doctrina calvinista de la predestinación tiene una consecuencia que hasta nuestros días tiene vigencia como ideología en la mente de miles de personas, ya que los calvinistas empezaron a creer de una manera contundente que eran ellos los elegidos y todos los demás individuos, los que Dios había condenado. Lutero va a considerar que la única forma de agradar a Dios es el estricto cumplimiento de las obligaciones del hombre con su trabajo, es por ello que la frase: "El tiempo es dinero" alcanzó alta vigencia espiritual dado que "cada hora perdida significó un robo al trabajo al servicio de la gloria de Dios". Calvino y Lutero como líderes religiosos explicaron ideas arraigadas en la personalidad de cientos de miles de hombres que como necesidad psicológica requerían una doctrina que los orientara.

Entre otros aspecto importante dentro de los orígenes del estado moderno sucedieron en el siglo XVI en Núremberg cuando las campanas empezaron a tocar cada cuarto de hora. Era el primer poblado que comenzó a llevar a cabo el conteo ininterrumpido del tiempo, fenómeno que se constituyó vital para todas las organizaciones económicas y sociales. Ahora el tiempo tenía valor, la gente empezó a indignarse contra la improductividad, se resentía contra la institución eclesiástica por improductiva. Lo que fue inmoral y clandestino en la edad media se pregonó en la revolución industrial como un acto altamente moral y público: "El lucro". Pero ello trajo que la relativa seguridad con que el individuo vivió en el sistema de castas, con la industrialización se extinguiera. Todas las clases sociales empezaron un movimiento económico tanto de perspectiva horizontal como vertical como nunca antes en la historia. Dejo de haber un orden económico que pudiera ser considerado como natural. Así se conformaba una idea ya sobre la productividad y su necesidad dentro de los actuales sistemas económicos y financieros.