Relaciones permanentes y transitorias



Presentación

Mediante la asignatura "desarrollo y liderazgo" los alumnos tendrán conocimiento y reflexión de temas de utilidad de vida personal y laboral, conocerán los fundamentos de relaciones humanas, relaciones permanentes, relaciones transitorias, en el entorno familiar, social, trabajo y empresarial, así como las posibles dificultades de las relaciones humanas individual o en grupo.

A través de esta asignatura se explicaran y analizaran los elementos y principios básicos, que combinan la teoría con la práctica para lograr que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos y puedan aplicarlo.

En un mundo cada vez más competitivo es necesario retomar el tema de relaciones humanas con miras a ser individuos más sensibles a lo que ocurre en nuestro interior y en los demás seres humanos. Esperemos que este esfuerzo logre su objetivo y le sea de utilidad, practica en su vida.

Introducción

El ser humano es un ser social, es decir no pueden vivir aislado porque dentro de sus necesidades están las, relaciones humanas, relaciones permanentes, relaciones transitorias. De relacionarse con el mundo externo.

Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes de uno mismomostrando una constante disposición al cambio si se hace necesario.

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensión de las demás personas. En otra palabra se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre los hombres. Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento. De ahí la necesidad de ponernos en el lugar de otro y adoptar la actitud de humildad y comprensión.

Marco teórico

EL HOMBRE: SER DE RELACIONES

Una de las necesidades más apremiantes del hombre es la necesidad de relacionarse, es decir entrar en contacto con los demás, y sobre todo con algunos de manera másíntima.

El hombre: es un ser de relaciones porque no podría subsistir:

Nuestra naturaleza humana es, pues, no solo biológica sino también social, Aristóteles dice: que el hombre es un ser social (o sociable); esta es que precisa de las relaciones con los demás para desarrollar su propia naturaleza.

Relaciones sociales:

Autoestima; comunicación

Un elemento importante de la personalidad que influye de manera determinante la comunicación y las relaciones humanas es la AUTOESTIMA.

Autoestima es la reputación que uno tiene de sí mismo.

En otras palabras, es la forma o el concepto que se tiene de sí, la estimación o el valor que se tiene por sí mismo.

Si la autoestima es baja, uno se comunica de manera inapropiada, al sentirse inadecuada para la vida. Si la autoestima es alta, uno se relaciona sin duda de manera apropiada. (1)

En todo caso el punto de partida la conforma el estado de la AUTOESTIMA o de la alta, como la llama VIRGINIA SATIR y se observa en el siguiente esquema. (1)

Monografias.com

Breve desarrollo histórico de las relaciones humanas

La evolución industrial inicio en Inglaterra, trajo consigo cambios en la estructura económica- social creando las condiciones para el surgimiento de grandes grupos que no existían en la sociedad.

Los industriales y empresarios dispuestos a invertir sus capitales, y a la gran masa de trabajadores sujetos a condiciones insalubres y salarios de subsistencia. La necesaria dependencia entre unos y otros, dieron origen en el siglo XIX y principios del XX, a un nuevo concepto y actitud de la sociedad.

A partir de la revolución industrial los roles tradicionales de amo y sirvientes, pasaron a representarse en una relación: empresario y obrero. (5)

RELACIONES HUMANAS

"Es la habilidad que tiene el ser humano para relacionarse con los demás" las relaciones humanas, están inmerso en un medio familiar, social y laboral; logrando así la construcción de un ser solidario, hecho para vivir con y para los demás. Sin embargo hoy que estamos en la era de la informática y de las telecomunicaciones, nos sentimos mas vacíos y con más carencias. (2)

Es indispensable conocer, estudiar, investigar y practicar las relaciones humanas porque a través de ellos podemos:

1.- LAS RELACIONES HUMANAS PUEDEN SER:

1.1.- RELACIONES PRIMARIAS: sin aquellos en los que se trata a las personas por lo que son, no por su función o porque nos prestan determinados servicios.

1.2.- RELACIONES SECUNDARIAS: son aquellos que se originan de una función o de un servicio.

Principios de las relaciones humanas:

2.- CAMPO DE LAS RELACIONES HUMANA

2.1.- RELACIONES PRIVADAS: Se refiere al cotidiano contacto personal entre individuos y sus manifestaciones se presentan en todas las formas de la actividad humana como en el hogar, en el grupo social y en el trabajo. Son de orden interno.(4)

2.2.- RELACIONES PÚBLICAS: El ejercicio es de orden externo puesto que se refiere al trato que los organismos estén interesados en mantener con otros organismos, de lo que pretenden ganar y conservar opiniones favorables. Son de orden externo.(4)

2.3.- RELACIONES FAMILIARES: la primera institución social es la familia, es el núcleo por el cual se comienza a formar una sociedad, la influencia del hogar es decisiva en el contexto de la vida entera y según sea el impacto de la familia en la mente infantil el desarrollo de la personalidad del niño será más o menos positivo. (4)

3.- DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS

3.1.- RELACIONES PERMANENTES: cuando la relación es permanente, en cambio como cuando se trata de la convivencia constante con quienes siempre tenemos algo que ver, ya se trata de los familiares, amigos o determinados compañeros, los objetivos perseguidos son transcendentes, nos preocupa a todo lo que a ellos afecte tenemos interés en conocer sus gustos y necesidades y siempre estamos dispuestos a ayudar cuando sea necesario, aun cuando no las soliciten. En esta caso, la relación está enfocado desde un punto de vista subjetivo y nos interesa mantenerla de forma que se represente para todos una manera agradable de vivir. (3)

3.2.- RELACIONES TRANSITORIAS: es cuando nuestra relacione es transitoria por ejemplo con alguien que nos brinda un servicio:

Tendrá como objetivo el cumplimiento de un interés mutuo y la relación en consecuencia habrá de contribuir a ase fin. (3)

3.3.- INTERDEPENDENCIA Y RELACIONES HUMANAS: Todos necesitamos de los demás, por razón a la diferencia de conocimientos, habilidades y posibilidades, que cada quien tiene. (3)

LOS DIFERENTES NIVELES EN LAS RELACIONES SE DIVIDEN EN:

Monografias.com

Conclusiones

Bibliografía

 

 

Autor:

Editorial: Granica, Barcelona, España.