Monografias.com > Arte y Cultura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

"El club de los emperadores". Análisis



  1. Resumen
  2. Análisis
  3. Enfoque personal

ACTIVIDAD: R. A. E.

Resumen

William Hundert es un cotizado y reputado maestro del muy distinguido colegio San Benedict; representa la dedicación, la capacidad y el compromiso de un gran maestro, que aparte de su amor por la profesión, se preocupa por la formación de sus discípulos de manera integral.

En su cátedra de historia es una eminencia; escenario que aprovecha para dejar ver todo su bagaje conceptual en la temática sobre la cultura romana, esto para demostrar su capacidad y valía como docente. El colegio le encarga la organización del concurso donde se tratan tópicos que atañen a la antiquísima cultura de la bota itálica, mediante varias pruebas reúne lo más granado de sus estudiantes para escoger a los tres finalistas a este concurso de conocimientos históricos.

Uno de sus estudiantes Martin Blythe es hijo de senador, el muchacho es bastante engreído, petulante e indisciplinado; llegando al punto de poner de cabeza al grupo poniendo en tela de juicio y apuros la autoridad del maestro, el profesor bastante recursivo y con pocas ganas de permitir que su autoridad y control sean quebrantadas, hace acopio de varias estrategias para meter en cintura a este joven. Quien termina por sorprenderlo cuando se encuentra dentro de los estudiantes nominados para llegar a la etapa final del concurso "CESAR" el profesor Hundert toma la decisión; para premiar el cambio experimentado por Martin y para hacer que no perdiera la confianza y continuara por el camino adecuado, le da una pequeña ayuda para meterlo en el abanico de los tres finalistas del concurso; decisión que lo atormentaría desde ese momento, cuando terminado el concurso descubre al muchacho haciendo trampa, esto lo incomoda por la decisión equivocada de haber descalificado a otro estudiante que poseía una mejor calidad académica, una mejor calidad humana y una mejor actitud.

Años más tarde después que es retirado del colegio, lo buscan para que se reúna con el mismo grupo; el joven Blythe es ahora un exitoso empresario, candidato al senado y padre ejemplar. Reúne a todos sus compañeros y al profesor Hundert para redimirse de lo hecho en el colegio con el concurso "CESAR", de nuevo deciden realizar el concurso; el profesor Hundert acepta de nuevo atender el hecho, para comprobar y darse cuenta que Martin no cambio, sorprendiéndolo haciendo trampa, en esta oportunidad también el profesor realizó una pregunta que no estaba en el cuestionario para sorprenderlo y comprobar que estaba haciendo fraude y pero esta vez le impidió ganar el concurso como aquella primera oportunidad en la escuela.

Sorprende la manera como el respetable, distinguido y exitoso Martin Blythe ahora se justifica con su antiguo profesor; ante el inminente descubrimiento hecho por el profesor, sin ningún pudor manifestó como poco le interesaba la rectitud, la moral y todo aquello que se profesaba en favor del logro de las cosas con sacrificio, dedicación y trabajo.

El viejo maestro se sintió desilusionado una vez más, pero en ese instante ocurrió algo que lo dejo atónito, sin saber, su locuaz ex alumno con vehemencia defendía y con orgullo vociferaba lo poco que servía para el éxito, los negocios y la política: lo ético, lo moral y la rectitud, para el eso poco importaba. El profesor sintió un alivio precioso y justiciero cuando de repente aparece el hijo de Martin, quien sorprendido y asustado miro a su padre por las cosas que le acababa de escuchar decir. Aunque a Martin no le intimidaron las palabras de su antiguo maestro, pero si la presencia de su hijo en ese preciso instante, sus facciones cambiaron al ver la expresión del rostro de su hijo, desilusionado por estos hechos el profesor intento retirarse del lugar, pero los restantes ex alumnos continuando con la reunión rindieron un sentido homenaje a su antiguo maestro en gratitud por lo valioso que hizo por ellos durante sus años de formación.

El señor Hundert también pudo desahogarse y quitarse un gran peso sobre su vida, al poder contar al joven que descartó del listado de finalistas del concurso "CESAR" lo ocurrido en esa oportunidad, quien aceptó con mucha humildad y altura las explicaciones y excusas de su maestro, al contrario respondió dando su voz de apoyo y agradecimiento a su antiguo maestro.

El Maestro Hundert a partir de este hecho fue restituido en su antiguo cargo de docente de historia en el internado, ese año lectivo recibió una gran sorpresa cuando uno de sus ex alumnos le presentó a su hijo; quien formaría parte del grupo de estudiantes que iniciaban curso, satisfecho su antiguo alumno de poder dejar a su hijo en la misma aula y con su querido profesor, el comprometido, competente y capaz maestro.

Análisis

Formación integral dentro y fuera de las aulas, como la manera más eficaz de orientar y complementar los procesos educativos; esta apreciación sirve para comentar una escena al inicio de la película, cuando un estudiante paso frente al profesor de forma intempestiva, haciéndose a un llamado del maestro quien le pregunta "¿Por qué no sigue el camino de la vida? Surge la conversación debido a que el muchacho decidió caminar por el prado y cortar camino, no siguiendo la vía peatonal; ante la observación del maestro el joven cayó en cuenta de lo sucedido, corrigiendo su actitud continuando su camino por el sendero peatonal.

Como este ejemplo, en las aulas se desarrollan acciones de este tipo, con la diferencia que la formación promovida por nuestro sistema educativo, alienta al estudiantado a la mediocridad y al seguimiento de estereotipos foráneos, que van en contra de la integralidad social y de muchos elementos base de la educación.

Resulta importante lo vital que resulta para la escuela que se rescata por sobre todo: la disciplina, los valores y el respeto; vemos como, durante el desarrollo de la película estas acciones se cumplen en todos los ámbitos escolares. La percepción del cinéfilo sobre este tema, recae sobre la manera como los estudiantes comprenden el rol que tienen dentro de la organización escolar, interactuando de manera adecuada con sus pares y superiores; entienden la primacía de un superior, comprenden el sentido de autoridad, priman los intereses individuales de los estudiantes hacia la formación educativa en la que están inmersos; pero en toda organización surgen elementos de conflicto que no van de la mano con los parámetros establecidos. Ante estas situaciones es aquí donde aparece el maestro recorrido, con experiencia y lleno de pertenencia por su profesión, esto da la capacidad de sortear con lujo de detalles situaciones como la del joven caprichoso y maleducado; hijo del senador, quien trató de distintas formas romper con la armonía en aula y fuera de ella, pero encontró que había un maestro con mucha experiencia, que no permitió dejar llegar lejos la conducta inadecuada del muchacho.

Disciplinar desde el dialogo, con la base de llegar a conocer a nuestros discípulos hace significativa la misión dell maestro: observar escuchar y analizar a nuestros estudiantes problemáticos, hace posible alcanzar soluciones disciplinarias desde las posibilidades del dialogo y el razonamiento.

Enfoque personal

Educación y formación integral paso decisivo hacia la construcción de sociedad y ciudadanía; pero se viene salpicando la tarea de los actores principales de la educación el maestro, con procesos y elementos enmarcados dentro de la ley que restan importancia y protagonismo al cuerpo docente colombiano.

La ley viene dando a los estudiantes más herramientas para retar: al sistema escolar, al proceso educativo y a la autoridad, que en última instancia está a cargo del maestro quien debe encarar esta problemática, con la carga social de la ausencia en el hogar de orientadores responsables que: corrijan, guíen y formen; buenos hijos y ejemplares ciudadanos. Estas acciones no se están dando en los hogares, niños y jóvenes cada día están quedando solos o al cuidado de personas diferentes a los progenitores, que poco o nada tienen que hacer frente a la formación de hijos ajenos. Quedando como responsable y última frontera del proceso formativo social…el maestro y sistema educativo.

Sistema político y judicial arrebata a los padres su derecho divino y natural de formar y educar a sus vástagos, por el contrario cada día el sistema compromete con programas que bombardean sin compasión la autoridad e integridad de la familia, con la firme intención de evitar que cumplan con su imprescindible función dentro del núcleo social que alguna vez se creyó como base de la sociedad.

El sistema económico rotula a este núcleo social como una oportunidad de negocio y mercantilismo orientado al consumo masivo, a la producción sin tregua y al capitalismo salvaje, los procesos, estrategias y progresiones económicas tienen complejas políticas para cada miembro de la familia, planeando desde la cuna hasta la sepultura que, como y cuanto el ser humano podrá invertir a través de su vida recursos para suplir necesidades y hábitos de consumo que generan una excesiva demanda, ante esta situación más el mercadeo y la publicidad atacando al núcleo familiar, adquieren la capacidad de doblegar cualquier contexto social con intenciones de educar, corregir y formar personas.

Durante el presente periodo académico he tenido la oportunidad de ver varias producciones cinematográficas cuyo tema educativo me llama la atención, todas las películas tienen como particularidad las cantidades de estudiantes por aula veinte o veinticinco. El sistema educativo colombiano tan proclive a tomar experiencias foráneas de educación como políticas de formación no ha comprendido que el sistema colombiano se atreve a enjaular o encarcelar en aula hasta 45 alumnos por salón a cargo de un docente que a pesar de profesionalismo y amor por la carrera, se complica su desempeño con grupos de ese tamaño, que se prestan para el desorden la distracción, desinterés y muchas más actitudes que distorsionan en proceso educativo y la buena formación de ciudadanos. Bueno y agregar la pasmosa tranquilidad e irresponsabilidad con la cual los padres asisten ciegos, sordos y mudos a este siniestro acto de ver a sus hijos víctimas de maltrato, abuso y segregación social, producto del hacinamiento; es total, ojala y los padres pensaran un poco en ellos, si de veras amaran o quisieran como dicen a sus hijos y ojala nuestro estado se preocupara más por formar y educar, que en cumplir a cabalidad con la comunidad internacional y las políticas globalizadoras.

Facultad Ciencias de la Educación

Módulo Control de Calidad

Universidad Libre de Colombia

Seccional Socorro

Programa de Licenciatura en Educación Básica con Ánfasis En Humanidades Y Lenguas

Octavo semestre

Módulo: control de calidad

Tema: análisis cinematográfico

Actividad: R.A.E.

Asesora: Licenciada Ligia Azucena Santos Benítez

Socorro – Santander

Octubre 2013

 

 

 

 

Autor:

Estudiante Felipe Otálora Reyes.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter