Monografías Plus »

¿Naturaleza de la riqueza o riqueza de la naturaleza? (página 2)



Una economía indevaluable, que sería modelo de comparación para el resto de las monedas. Por supuesto en este momento, no es más que una teoría que para llevarse a cabo amerita de mucho análisis y ética, que bien podría fallar, pues no se ha llevado a la práctica. Pero que si resulta podría llevar a un maravilloso equilibro económico.

El artificio mistico

Estamos acostumbrados a ver el dinero como un ideal a alcanzar, se tiene como un Dios que todo lo alcanza y todo lo provee, sin mirar a profundidad que es en realidad y cuál es su valor, es simplemente un papel con una impresión en él, que al contrastarlo con el de otro país uno vale más que el otro, pero en realidad sigue siendo un papel impreso sin basamento en algo real.

Vivimos en una sociedad que nos ha enseñado desde niños que el dinero es el objetivo y no el medio para un fin y este dogma que esta tan inculcado en nosotros, nos hace difícil considerar una forma o una solución distinta de equilibrar la economía, como el indev o cualquier otra teoría. Seguimos en este artificio místico donde lo único que importa es el dinero y no en lo que realmente se consigue con él, con temor a aventurarnos en un plan diferente al ya conocido, tenemos clavado en la mente el lema de "mejor mal conocido, que bueno por conocer".

Dinero, madldito dinero

El dinero se define como cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor en los bienes y servicios, también sirve como medio de intercambio, función esencial en la economía de todas las sociedades. El dinero también sirve como unidad de cuenta lo que supone la existencia de un sistema abstracto a través del cual se mide el valor de los bienes y servicios. Mayor parte del dinero que existe en la economía moderna está constituido por papel moneda, billetes emitidos por bancos, este es aceptado como medio de pago. La aparición del dinero fue muy importante para el desenvolvimiento de las sociedades humanas, puesto a que en épocas anteriores el intercambio se realizaba mediante el trueque directo de una mercancía por otra donde se realizaba dependiendo de las necesidades que tuviesen las dos partes que lo iban a realizar, esto dificultaba esta negociación. El cambio se convirtió así en un proceso indirecto, mediado por la existencia del dinero. Las primeras formas del dinero abarcaban desde piedras y conchas marinas hasta ganado y productos agrícolas, pero como estos en ocasiones debían de utilizarse se pasó utilizar ciertos metales (metales preciosos), los cuales se fueron trabajando hasta que surgió la moneda y esta a su vez fue reemplazada por los actuales billetes de banco. El dinero de hoy, tal como lo conocemos, es y debe ser necesariamente una mercancía en propiedad de unos pocos.

El ciclo económico nos enseña que un país no necesita de capitales externos, ningún tipo de inversión, ningún tiempo de ahorro para posibilitar el desarrollo de su economía, la propia sociedad que utiliza el sistema económico del ciclo, mide su riqueza mediante una moneda que es propia y abundante, que mientras más se utiliza más se respalda, cuanto más se usa más se valoriza. Entonces podemos decir que la falta de capitales que sufre un país se debe principalmente, por no considerar su propia riqueza como fuente de ellos, debido a esto los prestamistas saben bien que obtendrán los beneficios que esperan mediante la inversión en la explotación de los países pobres.

Indevaluable, previsible, constante, consecuente

El indev cumple la misma función que el dinero, por lo que también es dinero, tiene la misma forma pero diferente contenido. Es conocido como la unidad con la que se mide la riqueza de una sociedad. El indev se define como un submúltiplo del ingreso natural mínimo anual por habitante, se representa como una unidad macroeconómica que se denomina como gran indev, pero también se define otra unidad de uso más común, de uso cotidiano o microeconómico, como la décima parte de lo que un hombre debe obtener por día para alcanzar un bienestar mínimo. El indev mide riquezas y este usa la magnitud de la riqueza que una sociedad debe generar y poseer para permitir el bienestar mínimo indispensable de un habitante durante un período definido.

Hoy en el mundo existe una enrome variedad de "bienestares mínimos", pues estos están relacionados al nivel de precios y el poder adquisitivos de cada país, al costo de vida de cada uno de ellos,

El indev es así un patrón de medida fijo, como debe ser, a través de él se calculan los valores de todos los módulos que componen la fórmula del ciclo económico por período: H=(N+A)T, donde H es la que nos indica cuánta riqueza posee el país o a la zona en cuestión en un período dado, además representa el capital con que empezamos a mover toda la economía, ese respaldo confirma si indevaluabilidad, la que asegura su estabilidad y la posibilidad de acrecentar cada ingreso natural. Por otro lado utilizaremos la fórmula de la forma más sencilla R=N+A, para calcular el estado de la economía, donde R, es la riqueza natural más la producida por el hombre y H es la riqueza total: riqueza y trabajo, siendo N la riqueza natural del país o zona , luego de esto A estaría representada como la suma de las cantidades artificial de la riqueza que sería toda la riqueza que creó anteriormente el hombre y la que está creando ahora mediante su actividad, conociéndose T como el ingreso o producto social general, el cual varia en relación al producto de cada ingreso natural estipulado, por el total de la población, mediante el uso de la ecuación T=I.P.

El indev no es una mercancía pues ni se compre ni se vende, no tiene propietarios, ni se transforma mágicamente en ninguna de la enorme cantidad de mercancías que existen. El indev es un patrón de medida fijo, con él en su forma macroeconómica, se representa el valor en concreto de la riqueza social general. Así el indev representa los factores que integran la fórmula del ciclo económico ( H=(N+A)T) identifican por sí mismos lo que él es, su respaldo total, la magnitud H, además de la riqueza propia R de la zona, contiene el trabajo social, el factor T.

El ciclo económico nos indica otra cosa importante, además de eliminar definitivamente los intereses, modifica el concepto de préstamo o empréstito. Lo que antes se englobaba en una única palabra, ahora se divide en préstamo propiamente dicho y en adelanto. Con el indev se confirma algo que siempre existió y que nunca se reconoció. Quien necesita un préstamo y lo solicita, lo utiliza para invertirlo en sí mismo, en su familia o en la sociedad: lo usa en consumo o en producción coincidentemente, éstas son las dos maneras que se tienen de aumentar la riqueza total.

La economía del ciclo dice que toda necesidad ha de ser satisfecha. Si un benefactor adolece de alguna de ellas, no podrá solicitar un préstamo para satisfacerla plenamente o para iniciar un proceso que lo permita.

El indev representa un valor tangible, cierto, verificable: una proporción directa del fruto de todo el trabajo realizado en un período dado y de la riqueza acumulada en la zona en cuestión, desde épocas anteriores hasta las actuales.

La sociedad que utiliza esta moneda no necesita de capitales extraños ni de inversores ni inversionistas para alcanzar sus objetivos. La inversión se realiza a través de capital con que se cuenta desde y en la riqueza total, representada por el indev y lo respalda. La cantidad de unidades de indevs a imprimir ha de estar relacionada directamente con tal riqueza y necesariamente con la cantidad de habitantes de la zona en cuestión en ese período.

El precio de un bien está dado por la suma de los costos inherentes a su producción y las ganancias planificadas por los distintos productores que participan, es un ciclo particular. Los costos propios de cada productor son perfectamente conocidos, el precio final de la venta, contienen todos los costos agregados y las diferentes ganancias que ocurren durante dicho ciclo, en el sentido del trayecto del bien. Cada productor considera, en justa manera su propia ganancia como resultado y fruto de su actividad. El ciclo económico nos dice lo mismo, pero también nos dice que así es para todo hombre productos, sea patrono o asalariado y que cada productor debe considerar a los ingresos de sus compañeros de tarea de la misma manera, no como un costo a rebatir.

El estudio del ciclo económico de cada mercancía nos indica que todo productor, en cualquier etapa del proceso, cumple un rol o función similar a la de un consignatario del bien principal de su actividad, recibiéndolo en forma de préstamos, adquiriendo una especie de compromiso con el productor anterior, mientras le va agregando sus propios costos de producción y sus beneficios al monto de deuda, mediante el uso de recursos propios o sociales.

Bien, de no ocurrir ninguna catástrofe financiera, el valor de la cantidad constante de una materia prima, se mantiene igual período tras período, así el valor del producto o mercancía que sea creado en términos de esa materia prima, también va a permanecer constantes, sin olvidarnos que debe ser el mismo el producto siempre. Así como la materia prima es para un producto, el trabajo lo es para la economía, parte integrante original, fundamental e imprescindible, porque transforma a la mercancía en un integrante más de la riqueza artificial o natural de la zona, aumentándola.

La meta de esta economía es devolver a la naturaleza lo que esta nos ha prestado y esto se logra en parte, mediante el consumo que realiza el benefactor.

El "capital" es la riqueza

En el capitalismo actual, el capital no solo se confunde con dinero, sino que definitivamente es el dinero, el dinero es el capital y también es el progenitor de la especulación, el capital de puede conocer como riqueza social y el dinero, hacer referencia indev.

Considerando que el ciclo económico comienza con la extracción y no con la reposición, por lo que ya se cuenta con el capital inicial, el cual todo lo mueve. Sin trabajo no hay dinero, sin trabajo no hay producción, sin trabajo no hay beneficios, por más capitales que existan.

La riqueza de una zona está formada por dos integrantes: la riqueza natural de la zona externa creada por el hombre aunque ella integra; la actividad transformadora y creadora, que se ejecuta sobre aquella y la creada y respuesta por él.

Cuando se habla de factores productivos los economistas mencionan tres cosas como si fueran indispensables: hablan de tierra, el trabajo y el capital. Se podría decir que la tierra y el trabajo sean efectivamente factores indispensables para la producción, pero debido a que el capital son el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios, donde en realidad el capital no es más que un instrumento o herramientas para llevar a cabo el proceso productivo. Se podrían añadir dos factores más, los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo y la tecnología o simplemente técnica que está incorporada al capital, en relación a los conocimientos no forman parte directamente del trabajo por ende no se debería de separar y por otro la técnica está directamente relacionado con el conocimiento humano, por ende los dos nuevos factores están relacionados directamente con el trabajo, por lo que se puede concluir que los factores productivos serian dos, la tierra y el trabajo.

Lo que antes era llamado "capital fijo" es en realidad la riqueza artificial que sólo es una parte integrante de la riqueza total. Lo que antes era llamado "capital circulante" no es más que riqueza en sus diferentes formas dependiendo de su ubicación en el ciclo económico.

Por todo esto el indev se considera un equilibrio, es certeza; tiene un valor concreto que sólo depende del trabajo y el conocimiento humanos aplicados a la riqueza natural de la zona en que habitan. Este no se vende ni se compra, sencillamente porque no existen sus dueños, la posesión de ese dinero es transitoria, momentánea, porque no existe acumulación individual de este dinero si no acumulación social en forma de reserva para inversión. De nada sirve acumularlo debido a que este no genera interés, no se paga por su uso en cambio este se usa para pagar.

El trabajo y el salario

En el capitalismo y otros sistemas económicos habidos, el trabajo por sí solo no una actividad que satisfaga una necesidad, sino es el único medio legal por el cual la mayoría de las personas pueden obtener sus sustento. Este es una actividad intermedia es una medio de vida, es un camino y este por lo general no es el que desea o anhela, sino el que consigue. Esta actividad es la más comúnmente vista en las personas, normalmente consume horas de vida y es también productora de vidas.

La humanidad tiene doble manera social y laboral de cumplir con el ciclo económico, tiene una doble forma de reponer la riqueza natural que destruya con sus actividades. La primera forma es creando una nueva riqueza que no existía y la segunda mediante una reposición de lo que ha destruido.

La capacidad productiva de una zona debe estar relacionada directamente con las necesidades de sus habitantes, porque si una población es incapaz de generar la riqueza necesaria para lograr el bienestar de cada uno de ellos, no tiene razón de ser como sociedad.

El ciclo económico nos señala claramente que le monto del salario mínimo, solo se obtiene desde el reparto de utilidades que genere la actividad que desempeñe cada habitante, puesto que el costo de ese salario siempre se verá reflejado el precio final del producto a comercializar. También es de señalar que para establecer los costos de un producto, esto debe estar orientado al número de productos que se obtuvo de toda la producción. Además este establece que la producción de bienes tiene un objetivo que es el de satisfacer las necesidades del hombre en su papel de benefactor.

Cada sociedad de cada país o zona debe establecer el máximo de horas de trabajo y ese máximo debe ser cada vez menor, esto para evitar el desempleo en la sociedad. Cada habitante de este planeta nace con el derecho y con la obligación de ejercer una actividad que genere riquezas de algún tipo, tangible o intangible , por medio de cualquier de los modelos productivos, la generación de riquezas es un logro en conjunto, es decir, un logro social, ya producción de cierto bien o servicio se logra en conjunto, la distribución también debe de serlo, con esto cada trabajador tendrá garantizado su ingreso natural que le permitirá moverse con toda libertad para buscar el trabajo que el mejor o el más conveniente para él.

La competencia y el mercado, la oferta y la demanda

Siempre los productores ofrecerán mercancía mientras exista una demanda del producto y este está dirigido a la sociedad que es una realidad muchas más abarcadora. Como el objetivo de la nueva economía, haciéndose así justicia con su real valer y además por tener ahora un poder de comprar lo necesario y suficiente, su exigencia se transforma en orden, no en falsas leyes. Nuevamente definimos la necesidad, es aquello que a alguien le hace falta y que conjuntamente otros lo tiene, debido a que si un determinada sociedad tiene la necesidad de algo (producto o servicio), que aún no se ha creado ya tenemos una "demanda" de dicho producto, tendríamos un mercado rentable al cual se lo ofrecería el producto necesitado por ellos así satisfaciendo la demanda con la "oferta" del producto o servicio. La competencia entre productores cabrá cuando tal no existan necesidades que satisfacer, sino solamente gastos y caprichos, el desempleo no debe de existir.

En el ciclo económico, el mercado es una sugerencia de comercio o de comercialización, pero en sí, el mercado queda definido como la porción de la sociedad, integrante de un estado nacional que está intercambiando mercancías.

Para la sociedad el término demanda hace referencia a las necesidades, gustos o caprichos que tenga la sociedad que satisfacer.

Importación y exportación

En este punto es importante hacer notar la diferencia entre dos conceptos. En el ciclo económico el precio nos dice el costo social de producción de una mercancía, su valor está dado por el nivel de necesidad social que de ella exista y forma en que la satisface. Puede darse el caso que estas magnitudes coincidan o pueden que no debido a que su relación está basada en una función no porcentual.

Debe de tomarse en cuenta, que el comercio exterior es intrínsecamente diferente entre dos países con igual sistema económico que entre dos países con sistemas diferentes, uno de ellos con el sistema que estamos proponiendo.

Es sabido que un país que necesite importar nunca podrá progresar, por la sencilla razón de que no está produciendo riquezas, pero tampoco se desarrolla si la riqueza que genere la exporta o tiene un mejor fin primordial el exportar su producción.

El ciclo económico, demuestra que ningún país se desarrolla vendiendo sus riquezas propias, más aun si lo cambia por una moneda que no es la suya. Sólo puede exportarse el excedente, lo que no se necesita.

Se ha dicho que la exportación no es una meta económica, la riqueza de un país existe en su interior, ésta riqueza es la conjunción de la que existe en su naturaleza y en la generada y transformada por la actividad de su gente.

Para el cumplimiento del ciclo económico no se necesitan de divisas que aumenten las reservas, ya que estas no aumentan el respaldo del indev, no mejoran la riqueza de un país. En tanto, nuestras reservas aumentan únicamente con la extracción de riqueza, su elaboración, su consumo y su reposición, en una unidad compacta que se obtiene y representa con el cumplimiento efectivo del ciclo económico.

La exportación de riqueza implica una extracción real de riqueza y a su vez una disminución real de ellas, restando valor a la riqueza social sin que sea posible suplir o reponer de ella. La única solución viable a este dilema de la exportación de materia prima es el trueque por otras materias primas o por mercancías elaboradas que no puedan producirse en la zona.

Dentro de la propuesta del modelo que se está proponiendo no existirá mayor libertad de comercio nacional e internacional que dentro de la tesis que estamos proponiendo, puesto a que no hay habitante que se benefició más que otro.

El precio de una mercancía de origen extranjero, nunca es más barato o más caro que una mercancía igual o similar de origen nacional. Esto se debe a que no existe forma irrebatible, clara y justa, de comparar los precios. El beneficio sólo puede lograrse mediante la compra de la producción nacional o importándola desde un país que también utiliza la economía cíclica. El costo social de un bien, al ser pagado por el benefactor se transforma en un beneficio social, en un aumento de la riqueza de todos.

La importación es un comercio necesario, ya que ningún país o individuo, es capaz de producir todos los bienes necesarios para sobrevivir, el ciclo nos dice que debe realizarse para suplir una falta, bien sea de un bien que necesite la sociedad o que necesite un productor.

El comercio exterior a alcanzar es aquel que aún no existe: puro comercio interior, en un sentido continental o mundial, que es el único comercio definitivamente justo y definitivamente libre.

En cuento a la importación o exportación en general, de cualquier tipo de mercancía, deberá definirse en forma particular su carácter de beneficio o perjuicio, mediante la revisación de los respectivos ciclos que les atañen y la necesidad que cubren.

A nivel exterior el indev no cumple el papel de medio de intercambio, pensando en lo que es el indev, es un sistema de medida y comparación, el pago por concepto de importación de un producto de un país a otro, se requiere hacer por medio de un trueque de cualquier producto que necesite el otro país.

Para un cierto vendedor la palabra precio contiene donde de sí el beneficio que dé él se deriva, para el comprador la palabra precio es sinónimo exacto de costo, por lo tanto precio es una palabra que, según quien la mire, tiene un significado distinto y este precio de puedo conocer como la cantidad de dinero que se cambia por una mercancía y dicen se dice que este es su valor de cambio o valor directamente. Adicional a eso se utiliza una regla que dice, los beneficios se obtienen por la venta directa de lo producido y los costos por lo consumido en el proceso y siempre debe de hacer este análisis mirando los procesos del punto de vista de cada uno de los vendedores. Dentro de esta teoría el único encargado e fijar un determinado precio es el vendedor, puesto a que de ninguna manera el comprador tenga la oportunidad de calcular que un precio sea justo o no.

El ciclo económico, su economía, se entiende, se razona y se mira siempre desde el lado el consumidor o comprador. El precio se conforma para todos y cada uno de los productores integrantes del ciclo económico de dos partes: una parte presenta los costos y otra parte presenta los beneficios, ambos son generados, formados, concebidos, durante y por intermedio de su proceso productivo.

Para un consumidor, desde el punto de vista individual, el precio de un bien es lo que a él le cuesta comprarlo, es costo, pero su valor es el beneficio que le brinda o brindará ese mismo bien, a veces al adquirirlo o poseerlo.

El valor de una importación de una mercancía es lo que mide el motivo de efectuarla, no es su precio.

En conclusión, el sentido económico social del valor de un bien está condicionado por el peso del poder adquisitivo de la población, más que por la necesidad que por él pueda tenerse. El orden del valor queda establecido así: poder adquisitivo mayor que la necesidad de un bien, su necesidad mayor que su precio.

La propiedad y otros valores

El origen de la propiedad hablan los economistas, van desde la defensa de los derechos de propiedad sobre una determinada tierra para manifestar la territorialidad tan común en la especie humana, así como de mucha otras especies. Esto va desde el ser humano hasta cualquier otro animal territorial del planeta, los cuales marcan y define su zona, así evitan que otros animales de la misma especie el quiten su espacio ya establecido.

Para el hombre actual, la ley (La ley de la "selva"), sólo tiene sentido con el fin de mantener la diferencia entre clases: la poseedora y la desposeída, la expropiadora y la expropiada, la invasora y la invadida.

En los sistemas económicos de las clases que han existido, el derecho de propiedad sobre cualquier bien tiene por base fundamental la propiedad sobre el dinero, el cual es la base en todo ese "derecho de propiedad" en la adquisición, directa o hereditaria, que se realizan que se realizan por su intermedio.

Nuestro sistema se basa en el ciclo básico de la riqueza, reconoce totalmente el derecho de la propiedad sobre los diferentes medios de producción para toda persona física o jurídica que cumpla con los requisitos.

La forma de propiedad, se conoce como medios de producción es indiferente para esta economía, mientras su explotación ejecute el único requisito indispensable del cumplimiento del ciclo.

El objetivo de la economía es que todos los hombres y cada uno tengan, disfruten y posean lo producido por el hombre mismo, que se haya satisfaciendo la necesidad de poseerlo.

La vida es riqueza, incluyendo todas sus formas, por ello se puede decir que la naturaleza es riqueza o la riqueza natural y su ciclo económico, mostro que si no reponemos lo extraído, si no reparemos lo dañado, si no restituimos lo destruido, no hay riqueza ni futuro posibles.

El estado

Para el indev el estado tiene que cumplir con un rol, el cual consiste en el control, tanto de los precios como de los índices de crecimiento en los que se basa el valor de esa moneda, para evitar la posibilidad de que exista la apropiación indebida de riqueza, la irreparabilidad y la especulación para así eliminar la indignidad.

El ciudadano en su papel de benefactor es el privilegiado de esta economía y su obligación hacer las denuncias en los organismos competentes para así denunciar a cualquiera que incurra en estas violaciones.

La recaudación para el mantenimiento del Estado se llevará a cabo mediante la recaudación de impuestos, estos deben ser obtenidos a través de las ganancias a las rentas, a los beneficios que todo productor define para sí mismo.

El estado para esta nueva economía e un mal necesario y debe tender a desaparecer, cuando avance la humanidad sea tal que permita lograrlo son menoscabo de la igualdad, la libertad, la independencia y la seguridad de todos los hombres.

Conclusiones

Después de realizarse el análisis de concluye que:

- Toda actividad económica humana de cumplir con el ciclo: producción comercialización y reposición.

- Toda la riqueza proviene, siempre y únicamente de la naturaleza.

- Toda actividad humana no es mercancía sino una forma diferente te uso de energía que llamamos indev.

- El dinero no es mercancía, sino un patrón de medida de una actividad.

- Todo ser humano es acreedor de un ingreso mínimo, natural.

- Toda actividad económica debe de buscar satisfacer necesidades.

- El estado debe ser el encargo de la función reguladora y controladora del medio de consumo.

- El cumplimiento del ciclo económico permite y hace posible el crecimiento económico.

Monografias.com

Ciudad Guayana, Junio de 2.017

Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

 

 

 

Autor:

Roxanna Alvarado.

Aura Benítez.

Luis Cova.

María Marcano.

Carlo Ramos.

Joismer Romero.