Monografías Plus »

Acústica Musical



Monografias.com
Sonido Conceptos básicos: Onda mecánica Onda longitudinal Onda esférica
Monografias.com
Sonido Cualidades del Sonido: Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: Estas características corresponden a tres características físicas. Altura o Tono Intensidad Timbre (Gp:) Frecuencia Amplitud Composición armónica (Gp:) Tesitura Fuerte, piano… Color
Monografias.com
Sonido Los Armónicos y el Timbre: Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias. A estos se les llama armónicos. La frecuencia de los armónicos, siempre es un múltiplo de la frecuencia más baja, llamada frecuencia fundamental o primer armónico. Los armónicos contribuyen a la percepción auditiva de la calidad de sonido. Contribuyen en el timbre.
Monografias.com
Sonido Los Armónicos y el Timbre: Descomposición de un sonido en sus diferentes armónicos: ? Teorema de Fourier (análisis armónico) “Se puede demostrar que toda función periódica continua, con un número finito de máximos y mínimos en cualquier período, puede desarrollarse como una combinación de senos y cosenos (armónicos)”.
Monografias.com
Sonido Ejemplos de formas de onda: Diente de sierra Onda cuadrada
Monografias.com
Sonido Evolución temporal de un sonido Ataque: lapso de tiempo durante el cual las oscilaciones regulares terminan por establecerse. Período de sonido sostenido: el sonido suena establemente. Decaimiento: indica cómo se desvanece cuando el sonido se apaga la fuente primaria. La variación temporal de la intensidad influye en la percepción del timbre.
Monografias.com
Ejemplos de evolución temporal: Sonido
Monografias.com
Evolución temporal del contenido espectral: marimba xilófono Sonido
Monografias.com
Sonido Ondas Estacionarias Interferencia de dos ondas de la misma frecuencia y amplitud viajando en sentidos contrarios.
Monografias.com
Sonido Resonancia Se produce cuando el periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de un cuerpo. El cuerpo vibra aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento. El resonador de Helmholtz
Monografias.com
Sonido Resonancia
Monografias.com
Sonido Cajas de Resonancia Son cavidades cuya misión es reforzar los sonidos producidos por otra parte del instrumento. La forma y tamaño de estas cajas es determinante para que sus frecuencias naturales estén comprendidas dentro de la banda que se quiere reforzar. Modifican el timbre de los instrumentos, ya que para ciertas frecuencias se originan mayores amplitudes de resonancia que otras.