Monografías Plus »

La preparación psicológica en el taekwondo rumbo al siglo XXI (página 3)



Es claro que la maduración de ellas se produce más rápidamente que en los varones, tanto en el terreno de los procesos cognitivos como en los afectivos. En esta dirección, Petrovsky (1981) escribe. Las chicas alcanzan su pleno crecimiento entre los 16 y 17 años (divergencias de 13 meses más o menos). Los jóvenes entre los 17 y 18 años. (p.210). Este aspecto junto a otras investigaciones realizadas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1995) en el que se considera que las hembras son más disciplinadas, responsables y estudiosas que los varones, permite inferir que estas alcanzan la madurez con mayor rapidez y en consecuencias se emplean y entregan más a la hora de realizar las actividades. Las adquisiciones del pensamiento constituyen también un indicio de madurez, una premisa fundamental para el desarrollo del proceso autovalorativo. En este sentido, F. G. Rey (1989) refirió que la formación psicológica tiene carácter motivado. El carácter distintivo de la formación motivacional, se define porque en su naturaleza psicológica las operaciones cognitivas tienen un importante papel y escribe más adelante. El pensamiento tiene un papel predominante, implica a los restantes procesos cognitivos.

La más rápida maduración de estos procesos cognitivos, el desarrollo sexual más precoz y la aparición temprana de intereses juveniles y adultos en las muchachas, favorece la adecuación autovalorativa.

Es necesario tener en cuenta que, según Savonko (1978), los niños se orientan por la valoración externa, mientras en los adolescentes aparece la orientación a la autovaloración. Según lo anterior, un niño cree de sí lo que otros le dicen que es. No cuenta aún con una maduración suficiente del pensamiento que le permita emitir juicios tomándose a sí mismos como objetivo. Por esa razón asume lo que otros le dicen que es, sobre todo los adultos significativos, los amigos y otras personas allegadas.

En cambio, al lograrse una apertura del pensamiento y desarrollarse la imaginación y la capacidad de representación ideomotora, el adolescente es capaz de formarse un juicio crítico sobre sí mismo que le permite emanciparse del criterio de otros y formarse uno propio desde el punto de vista autovalorativo.

Este proceso, al resultar más temprano en las hembras, las deportistas –en este caso del deporte de taekwondo- parecen más capaces de incorporar a su desempeño deportivo las cualidades de una autovaloración adecuada. Los juicios autovalorativos pueden ser acertados o equivocados, es decir, reflejar justamente la realidad o hacerlo de manera inapropiada o imprecisa. (González, F., 1980) En el caso de los deportistas, cuando la autovaloración es adecuada, la capacidad para autorregular eficazmente el comportamiento es alta. Los rendimientos, en ese caso, se optimizan. Sin embargo, cuando el deportista se sobrevalora o se subvalora, ocurre lo contrario.

Siguiendo los razonamientos de González, L.G. (2004) acerca de la importancia de la adecuación autovalorativa en el deporte, las muchachas de taekwondo examinadas podrían resultar más cuidadosas en la realización de ejercicios que les permitan elevar los niveles de la cualidad deportiva autovalorada, aceptarían con más rapidez y decisión cualquier criterio técnico dirigido a neutralizar los efectos negativos de alguna limitación; se apoyarían con más determinación en cualidades en que realmente tienen fortalezas y no en aquellas que les resultan más débiles, se formularían niveles de aspiraciones más coherentes con sus posibilidades reales y perderían menos oportunidades de auto perfeccionarse.

Aunque la tabla examinada no arroja diferencias significativas en el rendimiento de hembras y varones de nuestra muestra, se pueden apreciar valores superiores en aquellas. Obsérvese que las hembras obtuvieron un valor medio de 2.27, mientras los varones solo llegaron a 1.71. Es evidente que, aún sin resultar significativa la diferencia, una elevación de la adecuación autovalorativa se acompaña de un mejor rendimiento deportivo.

Consideraciones finales

La adecuación de la autovaloración está asociada a los rendimientos de los taekwondistas estudiados. Es decir, los deportistas que se destacan en el entrenamiento y la competencia muestran una mejor adecuación autovalorativa. Poseen una mayor exigencia al autovalorarse y manifiestan un nivel superior de perfección en la ejecución de la técnica del ejercicio, así como un alto autoconocimiento de las cualidades deportivas más desarrolladas. Aquellos que se auto valoran inadecuadamente por subvaloración o sobrevaloración, alcanzan los más bajos rendimientos y poseen un pobre conocimiento de las cualidades deportivas que caracterizan su deporte.

La autoeficacia no está asociada al rendimiento deportivo en los taekwondistas examinados. Se puede inferir que, a pesar del avance de estos jóvenes deportistas, no han logrado persuadirse a sí mismos de sus reales fuerzas y posibilidades. No existe suficiente convicción de posibilidad real, algo que debe ser considerado por los entrenadores. Estos han de encontrar las vías pedagógicas para fortalecer la autoeficacia, con lo cual dejarán de observarse las manifestaciones de inseguridad en sí mismos referidas en la introducción.

La dimensión intrínseca extrínseca de la motivación mostró correlación significativa con el rendimiento deportivo. En particular, se conoció que el predominio de la motivación extrínseca está asociado al mejor rendimiento en estos deportistas. Sin embargo, se reconoce que los motivos extrínsecos de estos deportistas se reducen a su inclusión en viajes, a reconocimientos públicos de su calidad deportiva, elevación de estatus, adquisición futura de un automóvil, etc.

En el año 2006 comenzó el estudio del equipo juvenil de Taekwondo, a solicitud de los entrenadores de la provincia Las Tunas, Cuba. Los mismos no tenían suficientes razones para explicar por qué a pesar de la preparación técnica – táctica de los atletas y sus posibilidades reales de éxito en las competiciones, el equipo se mantenía durante varios años en el séptimo lugar a nivel de país. Así se inicia una investigación con el propósito de revelar qué estaba ocurriendo en este sentido.

Inicialmente se realizó una observación sistemática al equipo juvenil femenino y masculino de Taekwondo, que se apoyó además en la revisión de documentos. Con las siguientes manifestaciones.

La autora participa además en las competiciones. Olimpiadas del Deporte cubano, del equipo juvenil femenino y masculino de Taekwondo, en la que se revelan manifestaciones en el comportamiento de los atletas que conducen a insuficiencias en el desarrollo de las formación psicológica compleja autovaloración los atletas al observar los miembros del equipo nacional, Santiago de Cuba y Camagüey , expresaron: "mira el tamaño de esos atletas, aquí nosotros no vamos a lograr nada", por tanto subvaloraron sus posibilidades reales y convicción del éxito.

Los argumentos esgrimidos permitieron realizar la estructuración de un estudio, a partir de las formaciones psicológicas complejas autovaloración y autoeficacia deportiva sobre la base de:

Con esa lógica se realizó un trabajo de mesa entre los autores y los entrenadores de la provincia que permitió determinar las cualidades de éxito del deporte Taekwondo.

(Cuadro #1)

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN TAEKWANDOCA PARA ALCANZAR EL ÉXITO.

Monografias.com

Determinadas las cualidades se solicitó a 15 entrenadores y psicólogos del país marcaran con una x las cualidades que consideraban debían tener los Taekwandocas para alcanzar el éxito. Por criterio de unanimidad se arribó a los siguientes resultados

(cuadro # 2).

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN TAEKWANDOCA PARA ALCANZAR EL ÉXITO.

La determinación de las cualidades de éxito de los Taekwodocas posibilita contribuir a la preparación psicológica de los miembros del equipo femenino y masculino de este deporte, por tanto, los entrenadores y psicólogos disponen de un material de estudio factible para la aplicación práctica, desde está lógica se considera estar en condiciones de orientar a los atletas para desarrollar los recursos psicológicos que necesita para lograr la destreza que exige el deporte en cuestión.

Bibliografia

Anexos

ANEXO # 1

Completamiento de frases.

Nombre.----------------------------------------- Edad ----------

Edad deportiva -------

Compañera (o).

A continuación le ofrecemos algunas frases, las que debe completar en forma de composición, elaborándolas ampliamente con respecto a usted mismo. Necesitamos que en sus composiciones exprese sus propios criterios.

ANEXO # 2

Entrevista.

Nombre y apellido.-----------------------------------------. Edad.---------

Edad deportiva.----

Compañera (o)

Le presentamos un conjunto de preguntas que quisiéramos, respondiera con la mayor sinceridad posible. Elabora la respuesta de forma amplia, necesitamos saber sus criterios reales al respecto

1 - ¿Qué opinión tiene de usted mismo como atleta?

2 -¿Cómo se valora usted en la vida deportiva?

3 - ¿Está satisfecho con el nivel de desarrollo alcanzado?

4 -¿Qué necesitaría como atleta para sentirse satisfecho de usted mismo?

5 -¿Qué opinión tienes con respecto a lo que puedes hacer como atleta?

6 -¿Se ha propuesto elevar el nivel de desarrollo alcanzado hasta el momento?

7- Si su respuesta es afirmativa. ¿Qué cualidades se ha propuesto desarrollar?

8 -¿Qué nivel se ha propuesto alcanzar?

ANEXO # 3

Guía de observación.

1 -. Logra la perfección en la ejecución de la técnica de los ejercicios.

a) ----- con perfección.

b) -----con determinadas insuficiencias

c) -----con muchas insuficiencias.

2 – Manifiesta satisfacción y agrado al realizar los ejercicios.

------- siempre. --------- a veces. --------nunca.

2.1– Se esfuerza de manera persistente y logra la meta propuesta.

------- siempre ---------a veces --------nunca.

3- Dinámica de los combates.

a) ---- a la ofensiva.

b) ---- a la defensiva.

c) ---- combinación de ofensiva y defensiva.

ANEXO # 4

ESCALAS PARA MEDIR AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

ANEXO # 5

ESCALAS PARA MEDIR AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

ANEXO # 6

ESCALA PARA MEDIR AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

ANEXO # 7

ESCALA PARA MEDIR AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

ANEXO # 8

ESCALA PARA MEDIER AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

Monografias.com

ANEXO# 9

ESCALA PARA MEDIER AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

Monografias.com

ANEXO # 10

ESCALAS PARA MEDIR AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

ANEXO 11

ESCALAS PARA MEDIR AUTOEFICACIA EN TAEKWONDISTAS

Contraportada

La presente obra se basa en un estudio integrador de las formaciones psicológicas Autovaloración, Autoeficacia, la dimensión intrínseca y extrínseca de la motivación en Taekwondokas juveniles de la provincia las Tunas. Cuba. Cuyo propósito fundamental fue determinar si estas variables están asociadas al rendimiento deportivo. Se exponen resultados de investigaciones sobre el tema en otras muestras y deportes de alto rendimiento, se presentan técnicas y métodos para el estudio de la autovaloración, la autoeficacia y los motivos intrínsecos y extrínsecos que permiten el diagnóstico de las mismas en el entrenamiento y la competencia, se caracteriza la autovaloración según resultados deportivos y se establece la correlación autovaloración rendimiento deportivo entre deportistas del equipo femenino y masculino. Los resultados obtenidos permiten a los entrenadores y psicólogos del deporte proyectar intervenciones psicológicas dirigidas al desarrollo de las formaciones psicológicas estudiadas y con ello contribuir al enriquecimiento espiritual del deportista y a la convicción de éxito.

Juana Elena Fernández Soto.

Licenciada en Psicología y pedagogía, profesora con categoría docente principal Auxiliar en la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte de Las Tunas. Cuba. Máster en Psicología del Deporte, es autora de varios artículoscientíficos y tres proyectos de investigación en los Deportes Taekwondo, Béisbol y Atletismo. Miembro del claustrode profesores de las maestrías Deporte de Combate, Supervisión Educativa,Actividad Física en la Comunidad y la Especialidad de Béisbol, así como del consejo científico de la Universidad en que labora Ha participado en olimpiadas nacionales como psicóloga, en el Deporte Taekwondo.Realizó trabajo de asesoría psicológica en el equipo provincial de Beisbol de Las Tunas. Participo en un proyecto de investigación de la Academia Psicológica y Sociológica de Cuba, con el tema La Capacidad de Anticipación en la adolescencia. En la actualidad realiza el doctorado en Ciencia de la Cultura Física y el Deporte

Carlos Andrés Pedroso.

 

 

 

Autor:

MS.C. Juana Elena Fernández Soto.

Inv. Ascarlos Andres Pedroso Martínez.

Esp. Arlen Manuel González Nuñez.