Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Cotizaciones internacionales (Paraguay)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Monografía destacada

  1. Instrumentos y modalidades internacionales de pago y financiamiento
  2. Transportes internacionales y seguros
  3. Cotizaciones internacionales
  4. Documentación y contratos internacionales
  5. Anexo
  6. Bibliografía

UNIDAD Nº 1

Instrumentos y modalidades internacionales de pago y financiamiento

1. ALCANCES DE LOS INSTRUMENTOS Y MODALIDADES INTERNACIONALES DE PAGO

Cabe agregar que el rol principal de los instrumentos de pago internacional es el de permitir la cancelación de la deuda nacida entre el importador y el exportador, originada en un negocio de compraventa de productos. Paralelamente, la actividad bancaria es un elemento esencial en el control del ingreso y egreso de divisas para los Estados, y de allí el gran número de regulaciones que los países se reserven sobre ésta.

Los distintos medios de pago son utilizados en las operaciones de acuerdo, no sólo con la libre elección de los mismos por las partes involucradas, sino que en muchos casos están influenciados por las políticas económico-financieras reinantes en los países a los cuales pertenecen las partes (importador y exportador). En principio, se usaron para dar respuesta a los robos que se producían. Luego, las formas se fueron perfeccionando y comenzaron a emplearse como medios de intermediación económica y financiera hasta llegar a la actualidad: significan la prestación de un servicio por parte de los bancos y un instrumento que garantiza el cumplimiento de las obligaciones principales asumidas por las partes, esto es, el pago y la entrega de la mercadería.

Los medios de pago se han ido perfeccionando desde simples órdenes de pago (cheque o letra), hasta instrumentos más sofisticados como el crédito documentario.

Se entiende como instrumentos o medios de pago internacional, a aquellos instrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de una relación comercial mediante un contrato de compraventa internacional o no.

  • Factores a tomar en cuenta al momento de elegir un instrumento o medio de pago

Existen ciertos factores que se deben tomar en cuenta al momento de seleccionar un medio de pago, los cuales se enlistan a continuación:

Factores de carácter general

  • Grado de relación o de confianza entre las partes;

  • Naturaleza del producto;

  • Monto de la transacción;

  • Forma de pago;

  • Costo de cada medio;

  • Agilidad para el cobro;

  • Tamaño de las partes;

  • Características de las partes intervinientes.

Factores vinculados con el exportador

  • Liquidez;

  • Capacidad de crédito;

  • Política empresarial;

  • Política monetaria del país;

  • Política promocional del país.

Factores vinculados con el importador

  • Características del país;

  • Política monetaria del país;

  • Comportamiento de la competencia;

  • Solvencia económica y financiera del importador.

1.1. LA CARTA DE CRÉDITO

Constituye un documento mediante el cual un banco de la plaza del importador (banco emisor), actuando por cuenta, orden y riesgos de un cliente (el ordenante/importador), se compromete a pagar o a hacer pagar el importe del crédito al exportador o beneficiario, siempre y cuando este último cumpla con las exigencias del mismo.

El importador es el ordenante o solicitante de la carta de crédito ante su banco, quien se compromete ineludiblemente frente al beneficiario del crédito. Esto es, el banco emisor se coobliga junto con el importador frente al beneficiario del crédito, el exportador.

En la operación existe un segundo banco denominado "banco corresponsal" o "pagador".

El exportador, en tanto, debe cumplir con ciertas exigencias y una de ellas es la regularidad con respecto a la presentación de la documentación, lo que significa que no debe haber discrepancias.

  • Ventajas y desventajas de la carta de crédito

Las mismas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Para el Exportador:

Las ventajas fundamentales tienen que ver con la seguridad del cobro, además de contar con dos deudores: el importador y el banco.

La desventaja principal es su costo.

  • Para el Importador

Las principales ventajas son sólo paga lo comprometido en el contrato de compraventa. Asimismo, le brinda una suerte de financiación dado el tiempo que tarda la mercadería en llegar a la frontera.

Al igual que para el exportador la desventaja es el costo y el proceso para el otorgamiento que suele ser un poco engorroso.

  • Partes intervinientes en la carta de crédito

El importador se denomina "ordenante" u "ordenador"; es el comprador de la mercadería y también el que realiza los trámites pertinentes para la apertura de la carta de crédito.

El beneficiario de la carta de crédito es el exportador, que puede ser el propio fabricante o no de las mercaderías.

El banco emisor, por su está ubicado en la plaza del importador y es el que otorga la carta de crédito al ordenante. Dicho banco se vale, para la realización de la operatoria, de un banco corresponsal que actúa por mandato del banco emisor.

El banco corresponsal puede actuar como banco pagador, banco avisador, banco negociador y/o banco confirmador. Así:

  • Es pagador cuando paga al exportador;

  • Es avisador cuando informa la llegada de la carta de crédito abierta por el importador a favor del exportador.

  • Es negociador cuando negocia con el ordenante y el beneficiario las letras.

  • Es confirmador cuando se obliga a pagar el crédito en forma directa y principal; es decir que si no pagara el importador y tampoco el banco emisor, lo hará el banco confirmador y luego lo cobrará a los deudores según corresponda.

  • Formas de pago de la carta de crédito

Las formas de pago se pueden resumir en el siguiente cuadro:

Contado o a la vista

Esta modalidad supone que el vendedor/exportador no otorga plazo para el pago al comprador/importador, sino que el mismo debe efectuarse al contado contra la entrega de los documentos comerciales que acrediten del envió de las mercader

Pago a plazo

Esta alternativa se materializa mediante el descuento o la aceptación de letras. El descuento implica que un banco emisor o uno corresponsal o un tercer banco, directamente, entrega los fondos al exportador en el momento en que éste presenta la documentación, lo que supone una financiación de la operación a favor del importador. Pero si el importador no llegara a pagar, el banco le pedirá al exportador que devuelva los fondos, es decir, procederá a descontar la operación.

  • La aceptación de la carta de crédito

La aceptación significa, como su término lo indica, que el banco está "aceptando" la carta de crédito o letras correspondientes al crédito, de modo que si al vencimiento del mismo el importador no paga, el banco no podrá ir a cobrarle al exportador.

  • Clasificación de la carta de crédito

Dentro de los tipos de carta de crédito podemos encontrar:

a. Revocable/Irrevocable

Toda carta de crédito es irrevocable, a menos que diga expresamente lo contrario.

La carta de crédito irrevocable supone un compromiso en firme del banco emisor de pagar, aceptar o negociar letras contra la presentación por el beneficiario de los documentos comerciarles indicados en la carta. Es decir, constituye un compromiso en firme que, como tal, impide retractar la promesa de pago, aunque siempre sujeto a la presentación de los documentos que acrediten el despacho de las mercaderías.

Por su parte, la carta de crédito revocable confiere del derecho al banco emisor de retractar su promesa de pago sin obligación de notificar al beneficiario. El banco emisor puede revocarla porque así se lo ha pedido el ordenante, o por su propia voluntad aun en contra de la opinión de aquél. Este último supuesto se dará cuando el ordenante no cumple con alguna de las obligaciones emergentes del contrato que los liga.

b. Confirmada/No confirmada

Una carta de crédito puede ser o no confirmada. Toda carta de crédito es no confirmada, excepto convención expresa en contrario.

Cuando es confirmada, el banco corresponsal asume el compromiso directo y principal de pagar sin excluir al banco emisor ni al importador; el beneficiario es el exportador, y tiene así tres deudores: el importador, el banco emisor y el banco confirmador.

Cuando es no confirmada, la responsabilidad del banco corresponsal queda limitada a notificar al beneficiario de la carta de crédito y actuar de acuerdo con las instrucciones del banco emisor.

c. Transferible/No transferible

La carta de crédito transferible es aquella que permite al beneficiario, por una única vez, transferir todo o parte del monto a una o más terceras personas. No deben modificarse, sin embargo, las condiciones del crédito salvo algunas excepciones tales como el valor del crédito y cualquier precio unitario en éste, y siempre que se disminuyan; el periodo de validez que puede ser anticipado; los plazos del embarque que pueden adelantarse; y la cobertura del seguro que puede aumentarse.

La carta de crédito es no transferible cuando el crédito no se puede transferir; siendo esta la regla, puesto que para ser transferible debe decirlo expresamente la carta de crédito. Empero, resulta fundamental aclarar que aunque el crédito sea intransferible, ello no impide que su beneficiario, una vez obtenidos los documentos, pueda ceder sus derechos (sea a un banco o a otra persona física o jurídica). Así, entonces, lo que podrá hacer es ceder el producto del crédito únicamente y no el cúmulo restante de derechos y obligaciones, en cuyo caso se aplicarán las reglas del derecho común.

d. Divisible/Indivisible

Una carta de crédito es divisible cuando permite que el exportador haga embarques parciales, o sea, que a medida que tenga mercaderías las embarque (mediante embarques parciales), y cobre exclusivamente por los embarques enviados.

En tanto, la carta de crédito indivisible es aquella por la que el exportador está obligado a hacer un solo embarque.

  • Tipos de carta de crédito

Entre ellos:

Es aquella en la cual el exportador hará efectivo el cobro (conforme la modalidad de emisión) contra la simpe recibo. Es decir, no necesitará presentar otra documentación del cumplido de embarque u otra usualmente solicitada.

a. Carta de crédito documentaria

Es aquella en la cual se hará efectivo el pago (conforme la modalidad de emisión) contra la presentación de los documentos de embarque indicados en la instrucción referida.

b. Carta de crédito circular

Es aquella en la cual el exportador recibe la carta de crédito directamente del importador o del banco emisor, sin la intervención de un banco a este efecto en su propia plaza.

c. Carta de crédito de notificación

Es aquella en la cual el banco emisor envía la carta de crédito a un banco notificador, para que éste le notifique o avise al banco corresponsal.

d. Carta de crédito postal

Es aquella que se utiliza mediante la apertura de la carta de crédito (en el banco emisor) enviándola en forma postal.

e. Carta de crédito telegráfica

Este tipo de carta de crédito se utilizaba antiguamente y hacía referencia al medio por el cual se comunicaban entre bancos estos instrumentos. En la actualidad se la suele denominar de dicha forma, pero los medios utilizados se vinculan con Internet o comunicaciones entre bancos por sistemas bancarios, entre otros.

1.2. LA COBRANZA

Es un medio de pago mediante el cual un banco -llamado remitente-, actuando por cuenta, orden y riesgo de un ordenador (el exportador), tramita el cobro de valores frente a un girado, librado o deudor (el importador), por intermedio de un banco de la plaza del deudor -llamado cobrador-, sin más responsabilidad que cumplir con las instrucciones de su cliente.

  • Características generales

La cobranza es gestionada por el exportador en el banco de su plaza (banco remitente), quien envía la orden de cobranza al banco de la plaza del importador (banco cobrador) para que éste le notifique y, en su caso, gestione el cobro siguiendo las instrucciones recibidas. Luego, el banco cobrador envía los fondos al banco remitente y éste se los entrega al exportador. Ninguno de los bancos está coobligado con respecto a la documentación tramitada, si la hubiera; el único perjudicado sería, en todo caso, el exportador.

Este instrumento tiene la ventaja de ser mucho más sencillo que la carta de crédito, y por otra parte, no afecta el margen crediticio del banco. Empero, el exportador cobra recién después de 20 días como mínimo, mientras la mercadería ya está viajando o ya llegó y está en los depósitos del importador. Para evitar que las mercancías queden en depósito durante varios días, el exportador envía una copia de la documentación para ir iniciando los trámites y luego el exportador remite la documentación original que, una vez recibida por el importador, da lugar al retiro inmediato de la mercadería.

La desventaja que tiene este instrumento es que cuando se produce u cambio en la política monetaria o en la política del país, la cobranza se ve afectada por dichas variaciones (cosa que no sucede con la carta de crédito, que no varía). Además, las letras de una cobranza son muy difíciles de descontar, salvo que estén avaladas por un banco. El exportador se arriesga a enviar las mercaderías y que el importador no acepte o no pague la letra.

Los sujetos que intervienen en la cobranza son el importador, el exportador, los bancos y el avalista. Este último (si lo hubiere) es quien garantiza que el deudor cumplirá con el compromiso, al vencimiento de la letra.

  • Tipos de cobranza

Según su naturaleza, los tipos de cobranza se pueden distinguir:

a. Cobranza simple: Se solicita el cobro de valores (letra de cambio) sin acompañar ninguna documentación comercial.

b. Cobranza documentaria: Se solicita el cobro de valores con alguna documentación comercial (por ejemplo, guía de embarque).

  • Clasificación según su forma de pago

  • A la vista

Es aquella en la cual el importador paga en el momento que recibe la documentación enviada por el exportador.

  • A plazo

Es aquella en la cual el vencimiento o la fecha de pago es posterior a la entrega de los documentos por parte del banco, ya sea a una fecha determinada, a determinados días de la fecha de embarque, o a determinados días de la fecha de aceptación de la letra.

Cuando se opera a plazo, los pagos pueden ser con o sin aval de un tercero. A veces, el aval lo pone el exportador en la plaza del importador. También puede ser con o sin prenda, según se deje o no una garantía de pago (bien mueble); se utiliza generalmente en caso de bienes de capital. Las letras pueden ser con o sin protesto, éste constituye una atestación realizada ante escribano público de la falta de pago o aceptación de las letras.

  • Clasificación según la moneda de pago

El pago puede realizarse en divisa o en moneda local. Existen al respecto algunas cuestiones prácticas a tener en cuenta. Es importante que el exportador y el importador se hayan prestado información mutua sobre los bancos con los que opera cada uno, para que no exista el problema de operar con bancos de distinta plaza. Normalmente, se pacta que el importado se haga cargo de las comisiones de los bancos, tanto en relación con gastos del exportador como con los de él mismo.

  • Descripción de la gestión de la cobranza

El acreedor/exportador; quien necesita efectuar el cobro de un crédito en otro país, concurre usualmente a un banco de su confianza y le encomienda la gestión de la cobranza. En ese momento, le entrega los documentos financieros y comerciales (si fuera documentaria) para ese trámite, dándole, las instrucciones pertinentes al banco remitente.

El banco remitente procede a integrar una orden de cobranza, un formulario que contiene -entre otros- los datos del ordenante, deudores, gestión encomendada, documentos acompañados, etc. El banco remitente examina extrínsecamente los documentos para así verificar que sean los descriptos en la orden de cobranza, y si advierte falencias debe señalárselas a su cliente/ordenante. Luego, analiza la designación del banco corresponsal y fija la comisión a cobrar, según las tareas a realizar y el monto de la cobranza.

Una vez elegido el banco corresponsal, quien actúa como banco cobrador en el país y plaza del deudor, el banco remitente envía la carta de remesa (es decir, la nota que acompaña los documentos con las instrucciones para la cobranza). Esta carta debe repetir las instrucciones del ordenante que constan en la orden de cobranza. El banco cobrador recibe la carta de remesa y los documentos que la acompañan, y luego analiza si las instrucciones son de posible cumplimiento. Si la gestión de cobranza requiere la presentación de alguna letra para su aceptación, el banco cobrador debe presentarla al efecto al librador. El banco cobrador debe informar el resultado de sus gestiones al banco remitente de inmediato.

1.3. LA ORDEN DE PAGO O TRANSFERENCIA

Se entiende por tal a la transferencia de fondos que un ordenante o tomador (el importador) efectúa en favor de un beneficiario de destinatario (el exportador), a través de la actuación de un banco. En este caso, el que inicia o abre el trámite es el importador, y es por ello que su esquema es contrario al ya enunciado para cobranza.

El importador da instrucciones al banco remitente para que se las comunique al banco corresponsal, y éste se las dé al exportador. La orden de pago o transferencia de pago puede estar separada de la parte documentaria, y puede ser que el importador realice el pago en forma anticipada al embarque de la mercadería o después de realizado éste. Las partes intervinientes son: el deudor, ordenante del pago, que es quien provee los fondos al banco para hacer el pago; el banco que emite la orden de pato, que pagará contra sus propias cajas o contra las cajas de otro banco, en la plaza del beneficiario; el banco corresponsal, pagador o no, cuya intervención es necesaria para efectivizar el pago y recibir los documentos necesarios (si fuera el caso); el beneficiario, generalmente, el acreedor/vendedor, ubicado en una plaza diferente de la del ordenante, lo que hace necesaria la actuación del banco corresponsal.

  • Clasificación de la orden de pago

Una orden de pago puede ser, por su naturaleza, revocable o irrevocable. Todas resultan revocables, salvo que lo contrario esté aclarado en el texto de la misma. No desconocemos, sin embargo, que existen autores para los cuales la orden de pago es por esencia revocable, de modo que no podría convenirse que sea irrevocable.

Una transferencia revocable puede ser cancelada por el importador en cualquier momento, previo al pago al exportador y sin el consentimiento de éste, mientras que si es irrevocable necesita el consentimiento del exportador para su notificación.

  • Tipos de órdenes de pago

Las órdenes de pago pueden ser:

Intransferible

La cobra solamente el beneficiario.

Transferible

La puede cobrar una tercera persona, a quien el beneficiario le hubiera cedido los derechos.

Divisible

Se puede cobrar en forma parcial.

Indivisible

No se puede fraccionar el pago, debiendo hacerse efectivo todo de una vez.

Simple

El beneficiario (exportador) la cobra contra simple recibo.

Condicionada

El beneficiario (exportador) tiene que cumplir con algún requisito indicado por el importador expresamente. Así, por ejemplo, la presentación en el banco del certificado de mercadería embarcada, del documento de embarque, etcétera.

Documentaria

El exportador va a cobrar contra la presentación en el banco de los documentos indicados en las instrucciones recibidas.

Anticipada

Por su intermedio se están pagando embarques aún no realizados.

Diferida

Se puede cobrar solamente después de transcurrido el plazo desde el embarque.

  • Ventajas y desventajas de la transferencia

Entre las ventajas, cabe mencionar que el casto es menor al de una cobranza y al de una carta de crédito. Comúnmente, el exportador está cobrando antes o al tiempo de efectuar el embarque.

Entre las desventajas encontramos la inseguridad de las políticas monetarias que pueden cambiar en un país, que constituyen un factor importante para la transferencia. Además, el importador está pagando cuando aún no sabe si realmente la mercadería ha sido o será embarcada.

1.4. EL CHEQUE

Entendemos al cheque como una orden de pago pura y simple librada contra un banco, en el cual el librador es titular de una cuenta corriente, tenga o no autorización para girar en descubierto.

  • El uso del cheque en comercio exterior

El cheque es un instrumento bastante utilizado en el comercio exterior, sobre todo en operaciones chicas, toda vez que resulta muy poco costoso y ágil. Empero, el importador no tiene la seguridad de que la mercadería que pagó llegue a puerto de destino. Y el vendedor tampoco cuenta con la certeza de la provisión de los fondos suficientes en la cuenta del deudor al momento del cobro, razón por la cual se utiliza este medio generalmente cuando existe una confianza comercial que permite la adecuación de la misma al negocio.

1.5. LA CUENTA ABIERTA

Una transacción de cuenta abierta es una venta donde las mercaderías son enviadas y entregadas antes de que el pago deba hacerse efectivo. Obviamente, esta opción es la más ventajosa para el importador en términos de flujo de efectivo y costo pero, por consiguiente es también la opción más riesgosa para el exportador. Debido a la intensa competencia de los mercados de exportación, los compradores extranjeros con frecuencia presionan a los exportadores para que acepten los términos de cuenta abierta, ya que el otorgamiento de crédito del vendedor al comprador es mucho más común en el extranjero. Por tanto, los exportadores que están renuentes a extender el crédito pueden perder una venta frente a otros competidores. Sin embargo, el exportador puede ofrecer términos de cuenta abierta competitiva, al mismo tiempo que reduce de manera sustancial el riesgo de la falta de pago, al usar una o más técnicas financieras comerciales apropiadas como el seguro de crédito a la exportación.

La mercancía, junto con todos los documentos necesarios, se envía directamente al importador, quien acordó pagar la factura del exportador en una fecha específica. El exportador debe estar completamente seguro que el imputador aceptará él envió y el pago en el tiempo acordado y que el país que importa es seguro a nivel político y comercial. Los términos de cuenta abierta pueden ayudar a ganar clientes en mercados competitivos y pueden ser usados con una o más técnicas apropiadas de financiamiento comercial que reducen el riesgo de la falta de pago.

Otro: Mediante esta forma de pago, el exportador envía la mercancía, la factura y los documentos de embarque al importador y espera el pago; es decir, el importador "compra ahora y paga después", siendo por lo tanto, la forma de cobranza más riesgosa para el exportador. Esta forma de pago es muy común cuando se vende en el mercado local, pero no lo es tanto en el comercio internacional, debido al incremento de riesgo que presenta para el vendedor. El exportador debería aceptar este sistema, únicamente, si tiene confianza absoluta en su cliente y en la estabilidad y normas del país del importador.

1.6. OTROS MEDIOS DE PAGO

  • Cheques de viaje.

  • Cheques personales garantizados con tarjeta.

  • Tarjetas de crédito.

  • Cartas de pago.

  • Otros.

a. Cheques de viaje (Travellers checks). Son cheques emitidos por un banco del país de la divisa en que va extendido, por un importe fijo y con diferente color para cada valor.

Mientras los bancos nacionales tienen un depósito estos cheques expedidos por sus corresponsales extranjeros, no dejan de ser un simple formulario, que sólo adquieren verdadera naturaleza de cheque cuando son solicitados por la clientela, en cuyo momento el banco cedente comunica y paga al emisor el importe del cheque, más una comisión.

El cliente adquiriente de estos cheques debe firmar el documento en presencia del banco cedente y repetir la firma ante el banco pagador, además de mostrar su pasaporte o tarjeta de identidad, lo que aporta la seguridad al sistema.

En la liquidación que los bancos practican a sus clientes, aplican los cambios oficiales de divisa, dado que es divisa el valor que representan.

b. Tarjetas de crédito (VISA y similares). La tarjeta de crédito es un documento de acreditación de solvencia que permite a su titular efectuar pagos de bienes o servicios o realizar disposiciones en efectivo. Su uso en el extranjero tiene dos limitaciones:

a) La que imponga la propia entidad emisora de la tarjeta (la misma limitación que para su empleo en territorio nacional).

b) La que impone el Control de Cambios en función del tipo de operación de que se trate.

Su utilización en el extranjero, al igual que sucede en España, queda restringida a operaciones personales de viajes al exterior, cuyas condiciones veremos en el capítulo de Operaciones Invisibles.

2. LA FINANCIACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. IMPORTANCIA PARA EL EXPORTADOR Y LA IMPORTACIÓN

En la práctica, la financiación del comercio exterior puede asumir distintas formas. Podemos encontrar financiación de las operaciones directas, tanto de importación como de exportación con sus modalidades (financiación, prefinanciación o posfinanciación de operaciones comerciales internacionales) o en forma indirecta mediante la financiación de proyectos vinculados a la actividad exportadora.

Atendiendo al tipo de trabajo que venimos desarrollando, nos concentraremos en la faz operativa de la financiación de operaciones.

Para ello debemos tener presente que la financiación es un apoyo crediticio destinado a la comercialización de las operaciones de exportación o importación de bienes y servicios.

Por otro lado la PREFINANCIACIÓN consiste en un apoyo destinado a financiar la producción de bienes y servicios, usualmente de exportación.

3. FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES: PREFINANCIACIÓN, FINANCIACIÓN AL EXTERIOR, POSTFINANCIACIÓN, LÍNEAS A PAÍSES. FACTORING/FORFAITING. INTERCAMBIO COMPENSADO. LEASING. OTROS SISTEMAS DE FINANCIACIÓN.

  • FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES

Dentro de la financiación de importaciones debemos considerar las diferencias según la monedad en que la misma se efectúa: la financiación en moneda local y la financiación en divisas.

a. Financiación de importaciones en moneda local

El mecanismo de solicitud de una financiación en pesos por parte de un portador implica la presentación de la documentación y formalidades que exhibir el importador Esto concierne, por un lado, a las calidades de la empresa como sujeto de créditos, y por otro, las relativas a la operación comercial. Dentro de las primeras encontramos: situación fiscal,estados contables, volumen de facturación de venta,deudas, contrato social, accionistas, bienes de los socios, historial empresario (clientes, proveedores, juicios), etcétera.

Dentro de los documentos requeridos,a los fines de la ponderación del negocio internacional, encontramos: contrato de compraventa (o justificación suficiente), factura pro forma y otros (dependiendo de la operación y el banco). Basándose en el estudio del riesgo que realizara el banco éste le concederá o no el crédito sol

b. Financiación de importaciones en divisas

Dentro de la financiación de las importaciones existen variadas formas, según la práctica bancaria de cada país. En la práctica, encontramos dos formas alternativas que consideramos destacadas: la financiación ordinaria en divisas y la financiación por bancos corresponsales.

La financiación ordinaria en divisas de las importaciones presenta, en sus aspectos formales y considerando esto desde la óptica del solicitante, similares características en cuanto a los requisitos de solicitud a las señaladas para la moneda local. La diferencia esencial radica en el fondeo con que el banco realiza la operación. El sistema de fondee tiene la particularidad de contar con alternativas de captación de fondos en los mercados internacionales -ya indicados anteriormente-. El diferencial de tiempo de captación permitirá realizar a los bancos rotaciones de fondos cuando la toma se produzca a plazos más largos que las operaciones de financiación a las importaciones.

Por otra parte, la financiación con bancos corresponsales es la operación que se realiza con el acuerdo entre el banco del importador y el banco de la plaza del exportador (en general). Habitualmente, este tipo de operación realizada por bancos corresponsales no suele ser mayor a seis meses y su desarrollo está relacionado con el medio de pago escogido entre los posibles en el comercio internacional.

  • FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES

a. Financiación de exportaciones en moneda local

En general, es posible detectar dos formas esenciales de financiación
de exportaciones en moneda local: la prefinanciación de exportaciones
y la financiación genérica de las exportaciones.

Prefinanciación de exportaciones en moneda local

Está determinada por un flujo de fondos que se proporciona en referencia a las ventas efectuadas -efectivamente- en otro mercado- Suelen ser concedidas contra cesión o garantía del documento utilizado en la operación comercial (letra de cambio,carta de crédito u otros).

  • Financiación genérica u ordinaria de las exportaciones expresadas en moneda local

Se ordena, fundamentalmente, en un crédito que el banco otorga al exportador estableciendo las condiciones del mismo (tasa, forma de amortización,garantía, etc.) en pesos. En este tipo de crédito puede ocurrir que el exportador brinde, a su vez,financiación al comprador, en cuyo caso el banco establece una modalidad particular generando alguna garantía suplementaria por el riesgo comercial, por ejemplo,tomando un seguro de crédito a la exportación.

3.2.2. Financiación de exportaciones en divisas

La financiación de exportaciones en divisas, tal como ocurre con las importaciones, es la modalidad en la cual los bancos son más permeables a operar.

También encontramos aquí modalidades similares a la prevista para importación: la financiación ordinaria o la financiación con bancos corresponsales,así como financiación mediante forfaiting Esta operación, de raíz inglesa, se utiliza principalmente en la financiación para venta de bienes de capital. Sus principales características son los plazos,que superan los siete años,y la tasa de interés del préstamo, que es fija (riesgo de variación que asume el banco financista). El mecanismo se materializa en una operación de descuento comercial.

  • FACTORAJE O FORFAITING

Consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de documentos comerciales (letra, pagaré) que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales.

Otro como fórmula de financiación a medio/largo plazo, el forfaiting consiste en el descuento a tipo fijo, sin recurso contra el exportador o cedente del crédito, de instrumentos de pago aplazado originados por operaciones de comercio internacional. Si bien puede ser utilizada en muy diversas situaciones, esta posibilidad financiera se revela como especialmente atractiva en el caso de exportaciones a países emergentes o en vías de desarrollo (es decir, con un acusado perfil de riesgo), y en particular, cuando las circunstancias o las características de la operación impidan o desaconsejen utilizar el sistema de Crédito a la Exportación con Apoyo Oficial.

Sea como alternativa o como complemento de este sistema, cuyas limitaciones permite superar en ciertos casos, el forfaiting ofrece al exportador múltiples e indudables ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Ventajas en riesgos

Mediante la venta en firme de sus créditos a Banco, el exportador se libera automáticamente de todos los riesgos implícitos en la operación (comerciales, políticos, de cambio y de interés).

  • Ventajas financieras:

  • Mayor liquidez del activo (cobro al contado de operaciones aplazadas) sin consumir las líneas de crédito bancario disponibles.

  • Posibilidad de transferir al importador extranjero, total o parcialmente, el coste financiero de la operación.

  • Mejora de la cuenta de resultados, ya que la ausencia de riesgos hace innecesaria la dotación de las correspondientes provisiones.

  • Ventajas comerciales:

  • Permite ofrecer financiación a medio/largo plazo, a tipo fijo y, en su caso, con un periodo de carencia, para el 100% de la operación comercial.

  • Posibilita la financiación de las operaciones cualquiera que sea el tipo de mercancía exportada y su país de origen.

  • Permite adoptar estrategias comerciales mucho más agresivas en la apertura o mantenimiento de mercados emergentes (y por tanto de mayor riesgo), sin necesidad de asegurar el crédito concedido, con el consiguiente ahorro en concepto de primas.

  • Ventajas operativas:

  • Flexibilidad y rapidez de instrumentación.

FACTORING DE EXPORTACIÓN

Más que un instrumento de financiación exclusivamente, el factoring de exportación es en realidad un conjunto de servicios administrativos y financieros basado en la cesión sistemática por el exportador de los créditos comerciales concedidos a sus clientes en el exterior.

El exportador puede desentenderse de la correspondiente gestión de cobro, protegerse contra el riesgo de insolvencia de los compradores y anticipar los importes aplazados.

Por sus características, el factoring de exportación es un instrumento concebido para gestionar el cobro y financiar exportaciones en firme, repetitivas, pagaderas a corto plazo y realizadas a empresas extranjeras que sean clientes habituales. Eficaz alternativa al sistema de cobro mediante "cuenta abierta" o reposición de fondos, su utilización permite superar las limitaciones que el exportador puede encontrar en determinados mercados potenciales si, en aras de una mayor seguridad, exige a sus posibles compradores la exclusiva utilización de medios de pago documentarios.

  • Ventaja para el exportador:

  • Eliminación total del riesgo de insolvencia de los compradores, que son previamente clasificados para garantizar la cobertura total de los créditos que vayan a ser cedidos a la Sociedad de Factoring y Confirming en el futuro.

  • Financiación inmediata y sin otro límite que el volumen de facturación cedido y pendiente de cobro.

  • Ahorro de los costes asociados al seguimiento y control del crédito concedido a la clientela en el exterior.

  • Mayor liquidez del activo por el cobro anticipado de las operaciones aplazadas que, al ser cedidas, desaparecen como tales de su balance.

  • Rapidez y flexibilidad operativa, ya que no se manejan medios de pago que exijan documentación específica.

  • No consume líneas de crédito bancario.

  • Obtención de liquidez inmediata.

  • Analiza y clasifica a sus clientes.

  • Gestiona el cobro de sus facturas.

  • Ventajas para el importador:

  • Aparte de no tener que aportar garantías para cada operación, beneficiándose así del ahorro que esto implica, no efectúa sus pagos contra documentos, sino contra recepción de la mercancía en regla.

LEASING

Es un contrato en virtud del cual una de las partes, denominada empresa de leasing (Dador), adquiere a solicitud de la otra, denominada arrendatario (Tomador), bienes de capital para el uso de éste último, a cambio de pagos que recibirá, por un plazo determinado, pudiendo el arrendatario ejercer al fin del período una opción de compra.

Existen dos tipos de leasing, el operativo y el financiero.

A continuación se describen las características principales.

  • LEASING OPERATIVO

Es un contrato por medio del cual la empresa obtiene el servicio de ciertos activos, a cambio del pago de cuotas periódicas durante la vigencia del contrato y cuentan con las siguientes caracterizaciones.

El leasing es un contrato de financiamiento para la compra de bienes de capital. Un financista adquiere bienes y, sin desprenderse de la propiedad, los entrega a un tercero (tomador o deudor), financiándole el uso, goce y la adquisición de la cosa por un plazo, pagando el tomador un canon o cuota periódica que comprende una parte del precio de compra de la cosa, el alquiler y los intereses de la financiación. Vencido el plazo, el tomador puede adquirir la propiedad de la cosa pagando un valor residual. 

  • Características:

Es un contrato generalmente a corto plazo.

  • Se basa sobre bienes de uso corriente.

  • El plazo del contrato es inferior a la vida útil del activo.

  • Generalmente es un contrato revocable por el arrendatario, sujeto a las compensaciones que se fijen.

  • El monto pagado por arriendo representa menos que el costo inicial del activo.

  • Sus ventajas:

  • El alquiler pagado es un gasto y consecuentemente deducible del pago de Impuesto a la Renta.

  • Una vez finalizado el plazo del arrendamiento se devuelve el activo fijo al arrendador.

  • LEASING FINANCIERO

Consiste en el que la empresa que necesita un bien de capital, solicita a la compañía de Leasing que adquiera dicho bien del fabricante o proveedor y posteriormente le ceda su uso con opción de compra.

  • Características:

  • Es un contrato a mediano y largo plazo.

  • Es un contrato no revocable lo que lo asimila a un financiamiento a largo plazo.

  • El pago del arriendo es un gasto deducible de impuestos.

  • Los pagos totales durante la vigencia del contrato son mayores que el costo de los activos.

  • Sus Ventajas:

  • Otorga un paquete integral de servicios.

  • Es un financiamiento que surge asociado a las decisiones de inversión.

  • Agilidad en la toma de decisiones, flexibilidad y diversificación.

  • Facilita la renovación de nueva tecnología.

  • Sus desventajas:

  • Precio: Los pagos realizados como arrendamiento más la opción de compra superan al costo del bien adquirido.

  • Dificultad para evaluar su tasa y comparar con sustitutos.

ARRENDADORES O DADORES

Pueden ser arrendadores o dadores los que se citan a continuación:

  • Las filiales de las entidades autorizadas por la Ley 861/96.

  • Una sociedad de arrendamiento financiero.

  • Un importador, sobre los bienes que importe.

  • Un fabricante domiciliado en el país, sobre los bienes que fabrique.

  • Un distribuidor domiciliado en el país, sobre los bienes que distribuye.

  • Un proveedor del exterior, sobre los bienes que provea del exterior.

  • Una empresa constructora, inmobiliaria o promotora, sobre los inmuebles edificados.

UNIDAD Nº 2

Transportes internacionales y seguros

1. EL SISTEMA DE TRANSPORTE. TASACIÓN VOLUMÉTRICA DE CADA MEDIO. CÁLCULO DEL FLETE. RECARGOS. ANÁLISIS OPERATIVO DE CADA MEDIO DE TRANSPORTE. CONSOLIDACIÓN DE CARGAS. CONTENEDORES. TRANSPORTE MULTIMODAL.

Por ello se entiende el conjunto de medios de transporte que actúan en un espacio geográfico determinado y en un marco ordenado a ese efecto.

Ello incluye a:

  • Los medios de transporte propiamente dichos.

  • La infraestructura: vías, rutas, etc.

  • La Organización, como elemento motor del sistema.

Roberto Bloch, en su obra: "Transporte Internacional de Mercaderías, pág. 17-20", sobre los medios de transporte refiere: La historia de los medios de transporte es una parte importante de la historia de la humanidad y un reflejo de su propia evolución.

Los primeros medios de transporte fueron animales utilizados para tracción, como bueyes, mulas, caballos, camellos, elefantes.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter