Monografías Plus »

Gestion del Talento Humano (Powerpoint) (página 2)



Monografias.com
PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Existen multitud de técnicas de reclutamiento que podemos emplear con el fin de atraer candidaturas a nuestra oferta de trabajo.
Monografias.com
RECLUTAMIENTO INTERNO El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción o por sus habilidades.
Monografias.com
RECLUTAMIENTO EXTERNO El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas o candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.
Monografias.com
VENTAJAS RECLUTAMIENTO INTERNO Economía, se evita gastos de avisos, costos de recepción de candidatos, costos de admisión, costo de integración de nuevos empleados, etc. Rapidez, se transfiera o asciende al empleado, evitando la espera de publicación, recepción de currículos, es decir, todo el proceso de admisión. Fuerte Motivación para los empleados, ya que esto implica que éstos muestren sus mejores facultades en el desarrollo de la organización. Conocimiento de los postulantes de la empresa, sus productos y cultura. Es un retorno de la inversión que hizo la empresa en capacitación e información. Presenta mayor índice de validez y de seguridad puesto que ya se conoce al candidato. Se desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.
Monografias.com
DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO Puede generar conflicto de intereses y competencias internas. Pone un freno a la renovación de personal. Exige a los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender, ósea, se corre el riesgo de frustrar a los empleados en su potencial y ambiciones, causando empatía, desinterés o retiro. Cuando se administrar en forma incorrecta, puede conducir a la situación de elevar al personal a una situación donde no puede demostrar competencia, sino al máximo su incompetencia.
Monografias.com
VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO Aporta sangre nueva a la empresa: el ingreso de nuevos elementos a la organización ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la empresa. Permite mantenerse actualizado con el ambiente externo y a la par de lo que ocurre en las otras empresas. Renueva y enriquece a los Recursos Humanos de la empresa. Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos. Muchas empresas prefieren reclutar externamente y pagar salarios más elevados para evitar gastos adicionales de entrenamiento y desarrollo para obtener resultados de desempeño a corto plazo.
Monografias.com
DESVENTAJAS RECLUTAMIENTO EXTERNO Costo y tiempo de tardanza: Requiere la utilización de apropiadas técnicas de selección y el uso efectivo de apropiadas fuentes que permita la captación de personal. Cuanto más elevado sea el cargo, mayor es el periodo de reclutamiento y selección. Es más Costoso: exige inversión y gastos inmediatos en avisos físicos, como diarios, radio, televisión, etc. y en avisos virtuales, tales como internet, bolsas de empleo, portales, etc. En principio, menos seguro que el reclutamiento interno ya que los candidatos externos son desconocidos y provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no está en condiciones de verificar con exactitud. Cuando no se da oportunidad en las vacantes a los empleados internos, puede frustrar al personal de la organización, ya que este pasa a percibir barreras imprevistas que se oponen a su desarrollo personal. Por lo general, afecta la política salarial de la empresa al actuar sobre su régimen de salarios, principalmente cuando la oferta y demanda de recursos humanos están en situación de desequilibrio.
Monografias.com
RECLUTAMIENTO MIXTO El reclutamiento mixto es aquel que está formado por candidatos del exterior (fuera de la empresa) y también que pertenecen a la empresa es la mezcla de los candidatos internos y externos dentro del área.
Monografias.com
PUESTO VACANTE La vacante laboral hace referencia a los puestos que se encuentran sin ocupar, los que están por desocupar o los nuevos puestos que se generen en las organizaciones para poder cubrirlas. En la mayoría de las empresas siempre hay vacantes de empleo que llenar, estos sucede mas cuando las empresas son grandes o en proceso de crecimiento, porque están en constante movimiento del personal o de los puestos internos.
Monografias.com
FUENTES DE RECLUTAMIENTO Opciones que se utilizan a través de diferentes medios por las empresa para dar a conocer sus vacantes Archivo de solicitudes Sindicato Recomendados Promociones internas Carteras de candidatos. INTERNAS Agencias de colocación Bolsa de trabajo Instituciones de enseñanza Ferias del empleo Federaciones y sindicatos universidades Prensa Radio Televisión En Internet Redes sociales Bolsa de empleo Base de datos EXTERNAS MEDIOS
Monografias.com
SELECCIÓN DE PERSONAL Selección de personas * Determinar el candidato adecuado para el puesto vacante.
Monografias.com
TECNICAS SELECCIÓN DE PERSONAL
Monografias.com
RAZONES PARA DESCARTAR
Monografias.com
GESTION DEL TALENTO HUMANO
Monografias.com
Admisión de personas División de reclutamiento y selección de personal: ¿Quién debe trabajar en la organización? procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas, incluye reclutamiento y selección de personas, (Psicólogos, Sociólogos)
Monografias.com
Aplicación de Personas División de cargos y salarios: ¿Qué deberán hacer las personas? Procesos utilizados para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa, y orientar y acompañar su desempeño. Incluyen diseño organizacional y diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, orientación de las personas y evaluación del desempeño, (Estadísticos, analistas de cargos y salarios)
Monografias.com
Compensación de Personas División de beneficios sociales: ¿Cómo compensar a las personas? procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer las necesidades individuales, más sentidas. Incluyen recompensas remuneración y beneficios y servicios sociales, (Trabajadores sociales, Especialistas en programas de bienestar).
Monografias.com
Desarrollo de personas División de capacitación: ¿Cómo desarrollar a las personas? son los procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y desarrollo de las carreras y programas de comunicación e integración, (Analistas de capacitación, Instructores, Comunicadores).
Monografias.com
Mantenimiento de personas División de higiene y seguridad: ¿Cómo retener a las personas en el trabajo? procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, incluye, administración de la disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida y mantenimiento de las relaciones sindicales, (Médicos, Enfermeras, Ingenieros de seguridad, Especialistas en capacitación de vida).
Monografias.com
Evaluación de personas División de personal: ¿Cómo saber lo que hacen y lo que son? procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados. Incluye base de datos y sistemas de información gerenciales, (Auxiliares de personal, Analistas de disciplina).