Monografías Plus »

Análisis territorial para el aprovechamiento del potencial renovable.



Monografias.com

Resumen

Se propone una metodología que utilizando el diseño del Sistemas de Información Geográfica permite crear los mapas para el ordenamiento territorial de las energías renovables, pudiéndose calcular las áreas viables para la aplicación de cada tipo de energía en la provincia de Guantánamo.

Monografias.com

Para su desarrollo se utilizó una cartografía 1: 100 000. Los resultados se muestran para las diferentes fuentes renovables en mapas donde se muestran los potenciales (solar, eólico, hídrico y biomasa) y los territorios viables para la inversión de estas tecnologías. Además se realiza un estudio de la eficiencia de la red eléctrica para la implementación de las energías renovables donde se han desarrollado parámetros y criterios partiendo del conocimiento de diferentes documentos legales, normas, leyes, reglamentos, etc. que intervienen el en proceso de toma de decisiones para el desarrollo de cualquier tipo e inversión en la UNE.

Guantánamo, al ser una región montañosa, ha sido históricamente una de las provincias menos electrificada con energía convencional en las comunidades aisladas, pero con una amplia aplicación con energía renovables, se proponen las áreas viables para un ordenamiento adecuado en el territorio del aprovechamiento de las energías renovables con el objetivo de satisfacer la demanda en los sitios próximos a los puntos de generación, con una estrategia de generación distribuida.

La información brindada se ha realizado como una metodología para el aprovechamiento eficiente de las energías renovables a partir del conocimiento de la infraestructura eléctrica existente en el territorio y puede ser aplicada en cualquier municipio de la provincia.

Esta metodología se ha desarrollado en el marco de la investigación sobre la Ordenación y la planificación de las fuentes renovables de energía en la Isla de Cuba desde una perspectiva territorial Estudio de caso en el municipio de Guamá a partir de un Geoportal, financiado por la Unión Eléctrica y la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España.

Monografias.com

Introducción

Desde el año 1996, la provincia de Guantánamo viene desarrollando un programa de aplicación de las energías renovables fue una de las provincias que integró al desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Fuentes Renovables de Energía (SIGFRE) [1], que permitía inventariar las aplicaciones renovables en los sitios de generación, hoy a pesar de las dificultades en la introducción de este sistema, Guantánamo a continuado su desarrollo en la implementación de las fuentes renovables de energía y con el objetivo de darle continuidad a la tarea de la aplicación de los sistemas de información geográfica [2], se proponen las áreas viables para la implementación de las energías renovables.

Según [3], el consumo energético de la Provincia de Guantánamo se caracteriza por una elevada participación de fuentes locales de energía (alrededor de un 40 % de participación en el balance energético), todas con un carácter renovables y con un mínimo impacto ambiental, como consecuencia de una estrategia de diseño de sistemas energéticos descentralizados, donde se destacan la explotación de alrededor de 66 micro y mini centrales hidroeléctricas, el uso de la biomasa a través del bagazo (un residual de la agroindustria azucarera y su principal combustible en la generación de vapor con una participación de un 27 % en el balance energético de la provincia), el uso del biogás, la electrificación de más de 500 objetivos socioeconómicos con energía solar fotovoltaica con una potencia pico de alrededor de 180 kW., 6 instalaciones de pequeña potencia de generación eólica, más de 100 molinos de vientos en explotación para abasto de agua a la ganadería y la población, así como 500 instalaciones de sistemas solares para calentamiento de agua.

Al existir hoy la voluntad de continuar avanzando en el uso de las energías renovables dentro de una estrategia de desarrollo energético sostenible y teniendo en cuenta las potencialidades que hoy existen como son los recursos hídricos, biomasa, energía solar y eólica. Y continuando con el desarrollo de la herramienta SIG, se proponen los mapas de cada tipo de fuente y su viabilidad para la explotación, lográndose realizar un ordenamiento adecuado de la implementación de los recursos disponibles a partir del conocimiento de la eficiencia de la red eléctrica.

Materiales y métodos

Para la valoración y desarrollo de la metodología, se utilizaron métodos de computación software libre, cartografía 1: 100 000, información en raster de mapas de radiación solar global y directa del territorio, mapas de densidad de viento del territorio nacional, shape puntuales, poligonales y lineales de la provincia de Guantánamo.

En el transcurso del trabajo se obtuvo información geográfica en shape y en entornos de espacios territoriales mostrados en mapas como son los de potencialidad renovable, viabilidad para la inversión, eficacia de la red eléctrica, etc. Todos ellos para la inversión en las diferentes fuentes renovables (solar, eólica, hídrica y biomasa.

Se propusieron criterios que influyen en los procesos inversionistas en el tema energético mostrados en mapas para darle una visión más clara a los que toman decisiones donde están incluidos aspectos sociales, económicos, y medioambientales.

Análisis y discusión de los resultados

La provincia de Guantánamo se encuentra localizada en el extremo más oriental del país, posee una extensión superficial de 6276,32 km2, como se puede observar en la figura 1_A, esta integrada por integrada por los 10 municipios todos con áreas rurales asociadas, es una región montañosa en la figura 1_B, se puede observar que la mayor parte de su territorio se encuentra con pendientes mayores a 30 grados.

Monografias.com

Figura 1. Situación geográfica de la provincia de Guantánamo y pendientes mayores de 30 grados

Fuente: Elaboración propia

A partir de un modelo de ordenamiento territorial propuesto para el país se estudiado la aptitud del territorio para la inversión en las energías renovables

Donde se establecieron los criterios para la catalogación de la aptitud de las diferentes zonas y territorios del de la provincia y la disponibilidad existente en ellos de los recursos naturales, en interés del aprovechamiento de los sistemas de energías y en especial las renovables.

Las inversiones en los sistemas de energías suelen tener impacto sobre el paisaje de los territorios donde se asientan, por lo que se hace necesario un análisis particular de la aptitud del territorio para el desarrollo de las estructuras, a fin de garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles y limitar el desarrollo de actividad en las zonas más sensibles, donde la planificación territorial deberá ser extremadamente cuidadosa. [4].

Para la implantación de los sistemas de energías se procedió a catalogar el territorio en base a criterios de protección y eficiencia territorial, dirigidos a salvaguardar el paisaje, los espacios de interés ambiental y la estabilidad del resto de las infraestructuras territoriales, así como asegurar el aprovechamiento máximo de los accesos a la red eléctrica nacional. Ello no implica que las zonas catalogadas como no viables, puedan ser modificadas en función de criterios más específicos, generalmente locales y propios del emplazamiento elegido, donde la viabilidad deberá quedar condicionada a la valoración particular y detallada de la posible ubicación del sistema de que se trate [5].

A partir de los antecedentes documentales y espaciales estudiados previamente, se establecen los criterios para la delimitación de las zonas viables y no viables, así como los elementos que se han tenido en cuenta y que permitió la construcción de los mapas de aptitud del territorio para la implementación de las energías renovables.

Se tuvo en cuenta los núcleos poblacionales, áreas protegidas, redes eléctricas, pendientes, carreteras, líneas férreas, ríos, presas, embalses y canales (esta información esta concentrada en la metodología de implementación de un Geoportal para la gestión energética en Cuba) en fase de aplicación.

Idoneidad del territorio para la inversión de proyectos de energías renovables

Para realizar la localización espacial de las zonas viables para la implementación de los sistemas generadores de energía, así como su transportación y distribución, se ha procedido al análisis de las áreas no viables y sus perímetros de protección, aquí se tuvo en cuenta los núcleos poblacionales, áreas protegidas, redes eléctricas, pendientes, carreteras, líneas férreas, así como ríos, arroyos, lagunas y presas. Como se puede apreciar en la figura 2, las áreas no viales se identifican en color blanco y en color verde las zonas de viabilidad relativa para la inversión en todos los sistemas de energía, donde se incluyen las centrales eléctricas con fuentes convencionales.

Monografias.com

Figura 2. Viabilidad relativa para la implementación de todos los sistemas de energías

Fuente: Elaboración propia

El área total de la provincia de Guantánamo es aproximadamente a 6190,99 Km2 y a partir de la valoración de los perímetros de protección de las diferentes variables que influyen para posibles inversiones de energías renovables y no renovables, utilizando herramientas del SIG, se ha podido calcular el área viable relativa para estos sistemas, siendo de 1482,04 Km2, que representa el 23,9 % del espacio territorial.

Como se puede observar en la tabla1, se muestran las áreas viables para por cada uno de los municipios, existiendo de 6 de ellos que poseen menos del 30 % de sus territorios catalogados como zonas viables, destacándose Yateras que sólo cuenta con 3 km disponibles para el desarrollo de nuevas inversiones. Esto implica que la planificación energética en esas zonas debe ser cuidadosa y exigente, esto se encuentra influenciado por la considerable cantidad de áreas protegidas que se ubican en estos territorios.

Tabla 1. Áreas viables para por cada uno de los municipios

NOMBRE

Área total (km2)

Área viable (km2)

%

Manuel Tames

981,41

28

5,28

San Antonio del Sur

171,09

41

7,11

Base Naval de Guantánamo

283,72

52

61,06

Guantánamo

617,44

245

32,60

El Salvador

752,56

267

43,28

Niceto Pérez

527,79

357

55,77

Baracoa

524,09

180

18,39

Maisí

529,07

138

26,33

Imías

639,96

54

10,16

Caimanera

580,11

116

41,00

Yateras

669,09

3

0,42

Total provincia

6276,33

1482

23,94

Siempre será necesario con posterioridad del análisis, la puntualización territorial sobre la factibilidad económica, social, técnica y medioambiental. Esta información brinda una propuesta interesante para la estructuración de la política energética de la provincia en el ordenamiento y planificación del desarrollo energético.

Criterio de viabilidad para la inversión en energía solar

Es necesario significar que para los análisis particulares en la inversión de las energías renovables, se ha tenido en cuenta las capas con los perímetros de protección y los parámetros de compatibilidad de las diferentes variables, en correspondencia a los intereses requeridos por cada fuente renovable de energía.

En el caso de la energía solar se valoran las siguientes: el mapa de la radiación solar global y las capas correspondientes a las zonas no viables según los criterios de protección elaborados y que en este caso se señalan los relativos a las carreteras, las pendientes, líneas férreas, así como ríos, arroyos y presas. Esta situación obedece a que este tipo de energía puede implementarse en los poblados, en las áreas protegidas de manera controlada y las redes eléctricas se tienen en cuenta para determinar el parámetro de compatibilidad en función de determinar la vialidad de la energía producida.

Como resultado se obtiene la información espacial y la base de datos que corresponde a las áreas viables para la instalación de sistemas solares requiriendo de los estudios puntuales de factibilidad, dado a que estas zonas pueden encontrarse ocupadas por plantaciones agrícolas u obras de carácter temporal, además de existir objetos e instalaciones permanentes, que por no haberse inventariado oportunamente, no se hayan considerado espacialmente en los estudios realizados.

En la valoración de los poblados, las áreas más factibles para la instalación de estos sistemas, lo constituyen las parcelas libres dentro de los mismos o en sus límites, las cubiertas de las edificaciones, lográndose con ello una mejor eficiencia de la utilización del suelo. En la figura 3 se puede apreciar el criterio de viabilidad para la inversión en la energía solar, se encuentra el mapa del potencial solar en el plano inclinado en kWhm2 y en la tabla 2, las áreas viables y las potencias que se pueden generar.

Monografias.com

Figura 3.

Potencial solar por municipio

Fuente: Elaboración propia datos SWERA

Tabla 2. Áreas viables y potencia que se puede generar

Municipio

Área (km2)

Potencia (kWh)

Baracoa

981,41

5399849,20

Base Naval

171,09

1035612,78

Caimanera

283,72

1680168,16

El Salvador

617,44

3705010,96

Guantánamo

752,56

4472318,46

Imías

527,79

2964324,44

Maisí

524,09

2939417,14

Manuel Tames

529,07

3123889,85

Niceto Pérez

639,96

3869086,89

San Antonio del Sur

580,11

3395917,84

Yateras

669,09

3851883,78

Total

6276,32

36437479,51

En la figura 4, se observan las zonas viables por municipio y en la tabla 3, las áreas disponibles con la potencia que se puede generar con estos sistemas en esas áreas.

Monografias.com

Figura 4. Potencial solar y viabilidad del territorio disponible para la inversión

Fuente: Elaboración propia

Tabla 3. Áreas viables y potencia que se puede generar

Municipio

Radiación solar promedio kWhm2d

Área (Km2)

Potencia (kWh)

Baracoa

5,58

583,67

3202752,69

Base Naval

6,05

115,30

697938,34

Caimanera

5,99

166,38

997185,08

El Salvador

5,94

336,58

2022525,87

Guantánamo

5,96

301,81

1802920,94

Imías

5,57

489,38

2743956,69

Maisí

5,57

374,25

2084602,11

Manuel Támes

5,95

34,83

207892,13

Niceto Pérez

6,05

446,06

2696310,41

San Antonio del Sur

5,72

81,51

477119,07

Yateras

5,71

58,96

335659,89

TOTAL PROVINCIA

5,85

2614,49

15184261,12

Criterio de viabilidad para la inversión en la energía eólica

En el análisis y estudio de la energía eólica se determinó la viabilidad para su implementación, teniéndose en cuenta como áreas no viables los núcleos poblacionales, áreas protegidas, pendientes, líneas férreas; así como arroyos, ríos y presas utilizando como base la información contenida en el mapa de densidad de potencial de viento elaborado por SWERA observado en la figura 5.

Monografias.com

Figura 5. Densidad de potencia de viento de la provincia.

Fuente: Elaboración propia

El procedimiento utilizado para este tipo de energía renovable se justifica por el impacto que provoca en el medio ambiente y en especial en el paisaje, lo que requiere la aplicación de rigurosos criterios de protección y compatibilidad para su implementación.

Las redes eléctricas y las carreteras constituyen elementos de viabilidad para la instalación de estos sistemas. Las primeras para la evacuación de la energía eléctrica producida y la segunda, aseguran la cobertura viaria para el traslado de la infraestructura necesaria, evitando las nuevas construcciones, reduciendo los costes económicos, así como la reducción del impacto medioambiental y paisajístico.

Se puede significar, que en función de lograr el óptimo aprovechamiento del viento en zonas con criterios de protección, puede analizarse su instalación dentro de los límites de estas, para lo que será necesario un profundo y detallado análisis de factibilidad y de impacto en el paisaje y al medio ambiente.

En l a figura 6 se observa el mapa de las áreas viables para inversiones en la energía eólica, en ella se encuentran todos los parámetros de protección.

Monografias.com

Figura 6. Áreas viables por municipio para la inversión de los sistemas eólicos

Fuente: Elaboración propia

Criterio de viabilidad para la inversión en la energía hídrica

Guantánamo es una provincia que ha desarrollado los pequeños potenciales hídricos para la electrificación de comunidades rurales aisladas, según los estudio realizados por el Centro Nacional de Hidroenergía [6], la provincia posee recursos que deben explotarse en embalses. La viabilidad del territorio para la implementación de los sistemas hídricos se determina, por el nivel de eficiencia que se puede obtener de la tecnología implementada.

Para la determinación de la viabilidad del territorio en la provincia de Guantánamo en interés de realizar nuevas inversiones relacionadas con esta energía renovable, permitió hacer un análisis a partir del mapa de potencial hídrico. Esta información permite valorar las zonas viables para la inversión según datos nacionales [6], se puede apreciar en la figura 7 el marco de viabilidad para la implementación de los sistemas hídricos.

En este caso están representados puntualmente en lugares de vertimiento de presas y caídas pronunciadas de ríos, la metodología permite actualizar esta información, a partir de los estudios territoriales.

Existen algunas particularidades relacionadas con este tipo de energía que para situación energética de la provincia, se convierte en una atractiva opción por el significado de su aporte energético al desarrollo. Como resultado del análisis de los datos que se poseen y el estudio realizado se considera que las 7 fuentes hídricas estudiadas son viables para la realización de inversiones consistentes de sistemas generadores de energía eléctrica, estas no tienen ningún tipo de limitación en el territorio de la provincia y se puede aprovechar una potencia de 3181 kW [6].

Monografias.com

Figura 7. Viabilidad del territorio para la inversión en la energía hídrica

Fuente: Elaboración propia a partir de datos [6]

Criterio de viabilidad para la inversión en la producción de energía con biomasa

La viabilidad en el territorio de la provincia para la implementación de los sistemas de biomasa se determina a partir de la generación y cogeneración que puede producirse con diferentes tipos de biomasa, en este caso la valoración de biomasa que esta disponible en el territorio y conociendo que se pueden desarrollar tecnologías para su conexión a red o pequeñas redes que satisfacen la demanda de determinadas comunidades donde intervienen los parámetros de compatibilidad con los fines de su instalación, así como los sistemas destinados a dotar de energía a comunidades aisladas, donde también se tendrá presente los requisitos en función de garantizar la máxima eficiencia.

Para la determinación de la viabilidad del territorio en interés de implementar inversiones relacionadas con la energía producida por la quema de biomasa, se hace un análisis a partir del mapa de potencial de biomasa y la capa correspondiente al área de protección de las áreas protegidas y asentamientos poblacionales logrando con esta información valorar las zonas viables para la inversión en este tipo de energía.

Esta información se observa en la figura 6, donde se aprecia el mapa de viabilidad para la implementación de los sistemas de generación eléctrica con biomasa. El estudio realizado y los datos que se poseen, permite hacer diferentes análisis, en la figura 6_A, se muestra el mapa de potencial, en la 6_B, se encuentran las zonas con las zonas no viables, en el caso de la 6_C, se muestran dentro de las áreas no viables las áreas protegidas.

En este caso se deben hacer estudios de impacto ambiental en el ámbito de la posible inversión donde los decisores determinarán si es necesario hacer la inversión en sitios de áreas protegidas. La provincia de Guantánamo hoy esta haciendo experimento en la producción de biodiesel, ellos están desarrollando una tecnología agrícola que permita el uso de áreas abandonadas por la producción cañera debido al empobrecimiento de los rendimientos, además del uso de tierras semidesérticas y secas, como las de la franja costera sur de la provincia [7].

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Figura 8. Viabilidad del territorio para la implementación de los sistemas de generación eléctrica con biomasa

Fuente: Elaboración propia

Índice de eficiencia según la infraestructura eléctrica

La necesidad de aprovechar al máximo la infraestructura territorial existente en la implantación de instalaciones generadoras de energía renovables es justificada en la provincia en materia de ahorro y eficiencia energética. De igual forma, la aproximación de estos sistemas a la generación distribuida debe hacerse estableciendo una visión al desarrollo energético, sobre la base de estrategias económicas sustentables que permitan aproximar los sistemas de generación a los centros de consumo y con ello minimizar las pérdidas por conceptos de transportación y distribución de la energía generada.

En las condiciones existentes y considerando el índice de eficiencia en la producción, transportación y distribución de energía eléctrica para la inversión de las fuentes renovables, se considera que para compatibilizar la implantación de estos sistemas, las zonas más idóneas son aquellas que cumplan en mayor medida las siguientes condiciones:

Se ha considerado necesario el establecimiento determinados criterios de compatibilidad para la implementación de los sistemas de energías renovables conectados a la red, donde se tiene en cuenta las pérdidas ocasionadas por la distancia de las redes desde los emplazamientos generadores de energía. Se pudo analizar la potencia instalada, el estado de las propias redes y sistemas de transportación y distribución, siempre con la premisa de garantizar adecuados niveles de eficiencia tecnológica y económica.

En el caso de los sistemas de energías renovables estos parámetros son necesarios en función de garantizar el adecuado rendimiento energético de los mismos. Lo anteriormente analizado indica que la aplicación de los criterios debe realizarse de manera flexible en correspondencia a las condiciones y situación que presente cada territorio.

Para la demostración de resultados en el estudio que se presenta, se ha considerado la aplicación de parámetros mínimos, que responden a la implementación de sistemas de energías renovables de pequeña y mediana potencia: donde los sistemas de transportación y distribución de energía no presentan optimas condiciones, por lo que en estos casos no se considera compatible la inversión de nuevos sistemas de energía renovable, a una distancia superior a los 5 km desde el punto de producción hasta la red.

Para los pequeños sistemas renovables destinados a entregar energía eléctrica a las comunidades aisladas, la distancia no debe ser superior a 1 km. del destino final.

El análisis de la aplicación de estos parámetros de compatibilidad expuestos, responde a la necesidad de establecer un punto de conexión a la red lo más cercano posible para la evacuación, transportación y distribución de la energía producida, minimizando al máximo las pérdidas energéticas y lograr una adecuada eficiencia.

En el caso de los sistemas destinados para la electrificación de las comunidades aisladas, se justifica por las características de potencia de la instalación y la longitud del sistema de transportación y distribución que es más diverso y extenso, siendo más vulnerable a las pérdidas durante estos procesos.

Es el caso de esta provincia la metodología se aplica donde existe información, pero debe tenerse la cartografía completa de las líneas eléctricas, para definir claramente como quedaría la propuesta, en este caso se aplica a las líneas eléctricas conocidas.

Determinación del grado de aptitud de zonas para la inversión en los sistemas de energía renovable.

Valorando la información contenida en el mapa de viabilidad para la implementación de los sistemas de energía solar y los parámetros de compatibilidad producidos, se determina el nivel de aptitud para la instalación de los sistemas.

Apoyados por la representación espacial estudiada y su combinación con la eficiencia de las líneas eléctricas, así como los datos contenidos en la base de datos, se realizan los cálculos pertinentes, conformándose la propuesta con la información adecuada en función de garantizar el apoyo informativo requerido a las autoridades facultadas en el proceso de toma de decisiones.

Se entenderán como zonas más idóneas, aquellas que supongan un aprovechamiento al máximo de las infraestructuras, eviten las pérdidas por transporte y distribución de energía y provoquen menores impactos en la economía, el paisaje y el medioambiente.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos, así como los que aprovechan la energía solar mediante la termoconversión, no necesitan de la particularidad de estos criterios para su inversión. Estos pueden aplicarse en todas las zonas aptas, incluyendo la cubierta de los edificios y espacios libres dentro de los límites de las ciudades y poblados, logrando el aprovechamiento óptimo del espacio territorial en función de lograr una adecuada eficiencia energética.

Para la inversión en las pequeñas centrales fotovoltaicas destinadas a satisfacer demanda de energía eléctrica a comunidades aisladas, se ha considerado establecer como parámetro de compatibilidad que la distancia desde el sistema productor de energía hasta los consumidores no sea mayor a 1000 m. Aquí se aplica el mismo modelo metodológico que para los sistemas fotovoltaicos conectados a red en función de obtener el máximo de eficiencia y minimizar las pérdidas. En este caso no se representa en el mapa debido a que hoy no se encuentra la base cartográfica de las líneas eléctricas de distribución.

Determinación del grado de aptitud de zona, para la inversión en los sistemas de energía eólica.

En el caso de los sistemas eólicos es necesario en primer lugar, tomar en consideración el mapa de viabilidad estudiado, superponiendo los parámetros de compatibilidad elaborados para las líneas eléctricas. Dado el impacto de estos sistemas y su coste económico, solo es compatible su instalación en zonas que presenten disponibilidad adecuada de este recurso natural, por lo que se debe profundizar en la realización de estudios puntuales en el territorio específico donde se pretende instalar esta tecnología.

Ocurre igual que los sistemas fotovoltaicos conectados a red, que por no existir la cartografía adecuada, no se han confeccionado os mapas. Los datos obtenidos como resultado de los estudios desarrollados, ha permitido determinar que existe un área de aptitud para la implementación de la energía eólica, donde se puede generar energía.

Para los sistemas que se desarrollen con el objetivo de conectarlos a la red, a las líneas eléctricas se le agregál valor del parámetro de compatibilidad representada espacialmente mediante un perímetro de hasta 5 Km. como máximo permisible para la inversión en los sistemas en este modo de trabajo.

Para los sistemas eólicos que se implementen en función de entregar energía a las comunidades aisladas, se cumple la metodología y los mismos criterios expresados anteriormente, con la particularidad que la referencia serían las comunidades aisladas.

Para la determinación del grado de aptitud de zonas para la implantación de sistemas hidroeléctricos, se toma como base la información contenida en el mapa de viabilidad del territorio para la implementación de estos sistemas, pues la aptitud para su inversión se determina por el nivel de eficiencia que se puede obtener del sistema implementado.

Para apoyar el análisis en los casos de sistemas que se conectarán a red, a las líneas eléctricas se le agregó un área de compatibilidad representada espacialmente mediante un perímetro de hasta 5 Km., como máximo permisible hasta el lugar donde se encuentran los potenciales hídricos. Estos mismos criterios se aplicaran para la electrificación de los poblados y comunidades aisladas.

Las zonas aptas se determinan en primer lugar, por la existencia del potencial adecuado y donde juega un papel importante la distancia de este hasta la red eléctrica o hasta el poblado como posible destino final.

El procesamiento de la información sobre el potencial hídrico y la aplicación de los criterios elaborados para la determinación de la aptitud en función de la implementación de la energía hídrica, permitió establecer el área de eficiencia para las nuevas inversiones de estos sistemas.

Es imprescindible para todos los análisis de conexión de sistema a red como se había explicado las líneas de distribución que hoy no están georeferenciadas y que se deben realizar a nivel municipal que es la información más confiable para la implementación de sistemas que generen energía con biomasa

El análisis de los datos relacionados con este tipo de energía renovable, ha permitido conocer que existen áreas a nivel territorial que ofrece eficiencia para acometer inversiones en sistemas generadores de electricidad conectados a la red a partir de la biomasa.

En el análisis de los sistemas de biomasa que pudieran implementarse se tiene en cuenta sistemas que entreguen energía a las comunidades aisladas con miniredes.

Importancia de la red eléctrica para el aprovechamiento de la energía renovable.

En el desarrollo de los sistemas de generación de energía eléctrica, las redes de distribución se plantean como una de las principales condicionantes en la selección de los emplazamientos, siendo este elemento imprescindible para evacuar y distribuir la energía eléctrica generada por los sistemas.

La consideración del sistema de redes eléctricas existentes en el proceso de implementación de nuevos sistemas de energía, fundamentalmente los renovables, constituyen un elemento necesario, su rol es determinante en el desarrollo energético del territorio y en especial, de los sistemas de generación conectados directamente a red en función de reducir el impacto en el paisaje, el medio ambiente y los costes económicos.