Monografías Plus »

Bosquejo de Religiones, Sectas y Herejías



Religiones, sectas y herejís

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1Timoteo 4.1)

"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuera posible, aun a los escogidos" (Mateo 24.24)

Introducción

El hombre es un ser religioso. Dios lo hizo así, y donde miremos o investiguemos, veremos vestigios de las religiones que profesaban.

La palabra "religión" viene del latín "religare" y en esencia significa "ligarse nuevamente", lo que de por sí transmite la idea de que el hombre se encuentra separado.

La Biblia nos revela en su primer libro como fu este acontecimiento, el de la separación del hombre con su Creador1., y desde entonces existe la necesidad natural y latente en el ser humano, de volverse a la divinidad. Ahora como resultado diremos entonces que la verdadera religión es aquella que lleva al hombre a reencontrarse con su creador y sustentador de todas las cosas.

Es bueno meditar en el hecho que todo comienza por Dios hacia su creación, por lo tanto la redención del hombre parte de su Creador, de Dios; y nunca de sus esfuerzos personales.

Si has participado en el estudio de Génesis sabrás que toda la humanidad desciende de una sola familia-tronco - la de Noé2. De sus hijos Sem, Cam, y Jafet, descienden todas las personas. Esto nos podría llevar a pensar que el conocimiento de Dios transmitido a Noé y a sus hijos debería ser hoy día el mismo en todas las naciones y tribus. En cambio, lo encontramos son decenas de religiones y millares de sectas que arrasan el pensamiento humano.

Monografias.com

1 Génesis 3.24

2 Génesis 9.17-19

Hoy por hoy millares de personas bien intencionadas que sienten el deseo natural del reencuentro con Dios, hallan dificultades en la selección del camino que pueda llevarlas a la verdadera comunión con el Creador.

¿Están todas las religiones en lo cierto? ¿Son las sectas "atajos" que llevan al verdadero camino? ¿Llevan a Dios todas las formas de cultos?

¡Está claro que NO!

Dios no crea confusión; y como prueba de esto es que le dio a la humanidad un libro, la Biblia, que es su Palabra. De tal manera que en su lectura, meditación, y comprensión vivamos de acuerdo a sus designios y no en contra.

Lamentablemente, existe un ser antagónico a Dios: Lucifer, el diablo, Satanás, el ángel del mal u otro nombre por el cual sea conocido3. Una de las mayores preocupaciones del diablo es hacer creer a los hombres que él no existe, para poder actuar de esa manera con más libertad, sin ser notado o evitado.

Una de las estrategias que usa el diablo y de sus ángeles es, ya que no puede destruir la Biblia ni replicar a sus palabras, procura desacreditar, esconder o torcer sus verdades. En esta obra malintencionada, por desgracia, ha tenido éxito y ha engañado a muchos. El resultado lo tenemos a la vista: millares de religiones y sectas falsas, todas ellas basadas en pensamientos y filosofías humanas, como un esfuerzo inútil y desatinado del hombre para hacer lo que a Dios le corresponde; establecer la redención del hombre.

Este estudio será de las principales religiones y sectas falsas y sus principales doctrinas heréticas, han sido distribuidas en orden cronológico. Empezamos con lo que la historia conoce acerca de la religión, enfocando a Egipto y a Babilonia; pasamos por el hinduismo que tiene su origen en el vedismo (2.000 a.C.?) y hasta las sectas más modernas.

Monografias.com

3 Ezequiel 28. 11-19 Aquí el rey de Tiro es descrito como semejante a aquel ángel que estaba revestido de gloria, pero cayó a las profundidades por causa de su soberbia. Se describen el origen, la naturaleza y la caída de Satanás. Para mayor profundidad leer el estudio de Guerra Espiritual

RELIGIONES Y SEGUIDORES

MUNDIALMENTE CATOLICOS

709.000 000 millones

PROTESTANTES

341.000 000 millones

ORTODOXOS

100.000 000 millones

MUSULMANES

690.000 000 millones

HINDUISTAS

650.000 000 millones

BUDISTAS

307.000 000 millones

HEBREOS

17.981 000 millones

RELIGIONES ORIENTALES

(CHINOS, COREANOS, JAPONESES)

CONFUCIONISTAS

310.000 000 millones

SINTOISTAS

61.156 000 millones

TAOISTAS

31.286 000 millones

Es preciso que llenos del Espíritu Santo, salgamos a dar la cara y proclamemos la verdad en la misión que nos fue encomendada por el mismo Jesucristo:

"Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt. 28.19-20)

Despejando dudas

¿Qué es una herejía?

Para nosotros, los evangélicos, es toda doctrina que en materia de fe sustenta opiniones contrarias a la de la Palabra de Dios4.

Muchos piensan que es innecesario el estudio de esta materia (heteriología = tratado sobre las herejías). Afirman que no nos debiera interesar este tema y sólo estudiar la Palabra de Dios. Sin el afán de criticarles, a los que piensan de esta manera, pero existen algunos argumentos que nos dan la razón y son suficientes para llevarnos a estudiar las religiones y sectas falsas.

El estudio de las mismas:

Monografias.com

4 1Corintios 11.19; Gálatas 5.20; 2Pedro 2.1

5 1Corintios 2.12-13; Filipenses 1.9; 1Tesalonicenses 5.21-22; 1Juan 4.1

Cómo identificar una herejía

No nos debiera resultar difícil poder identificar una herejía, si somos lectores y hacedores de la Palabra de Dios. Existen algunos aspectos que al ser analizados, podemos darnos cuenta de la estrategia del diablo, que es la conquista de la mente. La batalla emprendida en estos momentos en todo el mundo, es una batalla mental, en la cual las falsas ideologías, las falsas filosofías y las falsas creencias subestiman la Palabra de Dios.

1.- Desacuerdo con la Biblia - Con respecto a las doctrinas de la Biblia, podemos dividir los argumentos de la manera siguiente:

Monografias.com

6 Lucas 4.16-22

2.- Unilateralidad de apreciación doctrinaria - En muchos casos la herejía se caracteriza por el hecho de "escoger" una doctrina para descargar en ella toda su atención en detrimento (menoscabo) de las otras doctrinas. Se afirma, por ejemplo, la divinidad de Jesús y se abandona su humanidad, o vice versa; se le da énfasis a la unidad de Dios y se oscurece la doctrina de la Trinidad; se muestra preocupación por el cuerpo del hombre y se olvidan su alma y su espíritu.

3.- Contradicción con los hechos - Historias y doctrinas basadas en hechos que en realidad no proporcionan una base para ellas; incredulidad para con enseñanzas basadas en hechos reales, bíblicos o de raíces bíblicas. Por desgracia, muchos buenos cristianos han sido engañados por cosas de esta índole.

4.- Incoherencia lógica - Nada impide que el buen sentido y la razón sean usados en materia de religión. La mayoría de las herejías no resisten una confrontación lógica con la historia, la ciencia, la Biblia o con la religión propiamente dicha. La Biblia prevé el surgimiento y la evolución de las herejías, como una señal de los tiempos7.

Cómo identificar una secta

Sería muy superficial decir que, para identificar una secta falsa, basta con verificar si está fundamentada en herejías. Existen algunos aspectos que son comunes en las sectas. De entre ellos, destacamos los siguientes:

1.- Jesús no es el centro de atención - Las sectas, en general, subestiman el valor de Jesús. Los orientales tienen sus dioses o sus profetas que colocan por encima de todo; y las occidentales, o sustituyen a Jesús por otro "Cristo" o colocan al Hijo de Dios en una posición secundaria, quitándole su divinidad y, en consecuencia, sus atributos divinos.

2.- Tienen otras fuentes doctrinales además de la Biblia - Creen tan sólo en algunas partes de la Biblia. Admiten y aceptan como "inspirados" determinados escritos de sus fundadores o de las personas que comparten con ellos una buena dosis de aquello en que creen. Algunos llegan a desacreditar la Biblia, a la cual le hacen muchas restricciones.

Monografias.com

7 1Timoteo 4. 1; 2Pedro 2.1

3.- Afirman ser los únicos que están en lo cierto - Una de las principales características de una secta falsa es precisamente ésta. Puede que haya sido fundada hace 5, 10, 20 o 100 años, no importa: es la única verdadera, y ¡ay de los que no leen a través de su cartilla! Estas personas deberían tener, al menos el cuidado de no ser presuntuosas.

4.- Hacen uso de falsas interpretaciones - Las interpretaciones del texto bíblico hechas sin tener en cuenta los principios de la hermenéutica, han llevado a incontables personas, a veces bien intencionadas, a fundar una secta. Eso acontece generalmente por la total ignorancia de las reglas de interpretación de nuestro propio idioma, que son enseñadas en nuestras escuelas.

5.- Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación - No sólo enseñan al hombre a salvarse a sí mismo, sino que prometen una salvación enteramente naturalista en su concepto. Consiste en la repetición de la vida de este mundo, quitándole sus tensiones desagradables. Los antiguos egipcios enseñaban: "Preparaos para los juicios de Osiris, observando las reglas de buena conducta." Confucio daba este precepto: "Andad en las veredas trilladas; sed buenos ciudadanos del imperio celeste." En la India, Buda aconsejaba: "Andad en el noble camino de los ocho pasos." El mahometismo recomienda: "Permaneced firmes junto a los cinco pilares de la conducta." En general, las religiones y las sectas enseñan a los hombres a salvarse a sí mismos; a desarrollar su propia salvación.

6.- Son proselitistas - Una de las actividades proselitistas principales de las falsas sectas es "pescar en las peceras de los demás". No captan a sus neófitos entre los enfermos, los afligidos, los desesperados, o los necesitados, sino que aprovechan la fe que ya poseen las personas a quienes tratan de conquistar y, con un poco de sutileza, consiguen desencaminar hacia su grupo, enredando incluso a buenos cristianos. ¡Debemos tener los ojos muy abiertos, respecto a ellos!

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1Timoteo 4.1)

Escuelas de pensamiento filosófico más conocidas y sus falsedades

El hombre en su búsqueda del saber se la ha denominado "filosofía" (de fílos, amigo de, amante de, y de sofía, conocimiento, saber) proviene del adjetivo y sustantivo griego filósofos, "que aman el saber", "que es amigo del conocimiento".

La predicación apostólica combate implacablemente la filosofía8 o sabiduría de los griegos, y enseña que la verdadera sabiduría viene de lo alto, de Dios, y nunca de los esfuerzos humanos9.

Estos pensamientos filosóficos, son el sustento y base para las falsas religiones y sectas, ya que hablan de que el hombre puede lograr su propia salvación o redención.

Agnosticismo: El vocablo agnosticismo fue forjado en 1869 por Thomas H. Huxley, calcado, por opción al gnosticismo, en el adjetivo griego ágnostos (ignorante, incognoscible), Es una filosofía naturalista y dada a las cosas y las relaciones de la ciencia experimental.

Es un sistema que enseña que no sabemos, ni podemos saber si Dios existe o no. Dicen: la mente finita no puede alcanzar lo infinito. Ahora bien: no podemos abarcar la tierra, ¡pero podemos tocarla! (1Juan 1.1). La frase predilecta del agnosticismo es: "No podemos creer". El resumen de esta enseñanza es lo siguiente: el ateísmo es absurdo, porque nadie puede probar que Dios no existe. El teísmo no es menos absurdo, porque nadie puede probar que Dios existe. No podemos creer sin pruebas evidentes. Los mentores del agnosticismo son: Huxley, Spencer y otros. Están todos simplemente engañados, porque Dios es fácilmente comprensible por el alma sedienta, honesta y constante10.

Animismo - Una de las características del pensamiento primitivo, que consiste en atribuir a todos los seres de la naturaleza una o varias almas. Según Edward Burnett Tylor (1832-1917) es también toda la doctrina de índole espiritualista, por oposición al materialismo. Esta teoría considera que el alma es la causa primaria de todos los actos.

Monografias.com

8 1Corintios 1.22; Colosenses 2.8; 1Timoteo 6.20

9 Santiago 1.5

10 Romanos 1.20

Ascetismo - Es la teoría y la práctica de la abstinencia y mortificación de los sentidos. Tiene como objetivo asegurar la perfección espiritual, sometiendo el cuerpo al alma. Hay además el ascetismo natural (la búsqueda de la perfección por motivos independientes de las relaciones del hombre con Dios), que fue practicado por la escuela pitagórica. Es muy practicado por las religiones y sectas orientales.

Ateísmo - Es la teoría que niega la existencia de un Dios personal. A partir del Renacimiento, el término pasó a indicar la actitud de quien no admite la existencia de una divinidad. Se llaman ateos los que no admiten la existencia de un Ser Absoluto, libre e inteligente, dotado de individualidad y de personalidad reales.

Deísmo - El deísmo se distingue radicalmente del teísmo. Para el teísmo, Dios es el autor del mundo; es una entidad personal revelada a los hombres por su actuación en la historia. Para el deísmo, Dios es el principio o causa del mundo, infuso o difuso en la naturaleza, como el arquitecto del universo.

Se trata del Dios de todas las religiones y su concepto no se halla asociado a las ideas de pecado y de redención, de providencia, de perdón y de gracia, consideradas todas ellas como "irracionales". Es más bien un Dios de la naturaleza y no un Dios de la humanidad. Como un eterno geómetra, mantiene el universo en funcionamiento, como si fuese un reloj de precisión.

El deísmo surgió dentro del contexto de los comienzos del nacionalismo, bajo la influencia de Locke y de Newton. Voltaire, uno de los más grandes impugnadores de la Biblia en los últimos tiempo, era deísta.

Dualismo - En sentido técnico riguroso, el dualismo sería la doctrina o el sistema filosófico que admite la existencia de dos substanvias, de dos principios o de dos realidades como explicación posible del mundo y de la vida. Estos serían irreductibles entre sí, inconciliables, incapaces de síntesis final o de subordinación del uno al otro. En el sentido religioso son también dualistas las religiones o doctrinas que admiten dos divinidades: una positiva, principio del bien; y otra, su opuesto, destructora, negativa, principio del mal que opera en la naturaleza y en el hombre.

Descartes (1596 - 1650) es quien establece esta doctrina en el campo de la filosofía moderna.

Eclecticismo - Sistema filosófico que trata de conciliar las tesis de diversos sistemas conforme a determinados criterios de verdad. Procura aprovechar lo que hay de mejor en todos los sistemas. En el siglo XIX el eclecticismo espiritualista, que concentraba su atención en el uso del método introspectivo, dio origen al así llamado espiritismo contemporáneo.

Empirismo - Nombre que recibe la escuela filosófica griega fundad por Epicuro (341 - 270 a.C.) Sostiene el principio del placer como valor supremo y finalidad del hombre, y prescribe: 1) aceptar todo placer que no produzca dolor; 2) evitar todo dolor que no produzca placer; 3) evitar el placer que impida un placer aun mayor, o que produzca un dolor mayor que este placer;

Escepticismo - Se caracteriza por una actitud antidogmática de indagación, que trata de hacer evidente la carencia de solidez de cualquier posición, definiendo como única posición justa el abstenerse de aceptarlas. Fue fundada por Pirro, filósofo griego, en el año 360 a.C. Enseña que, en vista de que sólo las sensaciones, inestables o ilusorias, pueden ser la base de nuestros juicios sobre la realidad, se debe practicar el reposo mental, en que hay insensibilidad, y en el que nada se afirma ni se niega, para poder alcanzar la felicidad por el equilibrio y la tranquilidad. Tales personas no viven; vegetan…

Esoterismo - Es un sistema filosófico religioso oculto. Es una doctrina secreta, sólo comunicada a los iniciados. El esoterismo es ocultista y se caracteriza por el estudio sistemático de los símbolos. Hau símbolos en todo lo que existe, y en el estudio de esa simbología el hombre podrá comprender las razones fundamentales de su existencia. Viene a ser una ramificación del espiritismo.

Espiritualismo - Es el nombre general que reciben las doctrinas filosóficas según las cuales el espíritu es el centro de todas las actividades humanas, ya se entienda por "espíritu" la substancia psíquica, el pensamiento puro, la conciencia universal o la voluntad absoluta. El espíritu es la realidad primordial, el bien supremo.

El espiritualismo es dualista, pluralista, teísta, panteísta y agnóstico. Es el espiritismo con un nombre más rebuscado. Es doctrina de demonios. Acepta la reencarnación y la evolución del espíritu.

Estoicismo - Es la escuela filosófica griega fundada por Zenón de Citio (334 - 262 a.C.). Comprende su doctrina y la de sus seguidores. El nombre se deriva del griego stoa (pórtico), porque Zenón enseñaba e el pórtico llamado "Poikilé" (pintado) de Atenas. El estoicismo afirma que la sabiduría y la felicidad se derivan de la virtud. Esta consiste en vivir conforme a la razón, sometiéndose a las leyes del universo, a fin de lograr la imperturbabilidad del espíritu (ataraxia). Es una forma de panteísmo empirista que pretende volver al hombre insensible a los males físicos mediante la obediencia irrestricta a las leyes del universo.

Evolucionismo - El evolucionismo es una filosofía científica que enseña que el cosmos se desarrolló por sí mismo, y también, que el hombre y los animales han llegado a existir por desarrollo a partir de lo imperfecto hasta llegar a su presente estado avanzado. Y todo esto por medio de sus propias fuerzas. Hace falta más fe para creer en las hipótesis de la evolución que para creer en las enseñanzas de la Biblia; es decir en que fue Dios el que creó todas las cosas11.

Gnosticismo - Viene de la palabra griega gnostikós (capaza de conocer, conocedor). Significa, en teoría, el conocimiento místico de los secretos divinos por vía de una revelación. Eseconocimiento comprende una sabiduría sobrenatural, capaz de llevar a los individuos a un entendimiento completo y verdadero del universo y, de esa forma, a salvarse del mundo malo de la materia. Se opone radicalmente al mundo y enseña la mortificación del cuerpo y el rechazo de todo placer físico. Es panteísta y, según algunas tradiciones no confirmadas, lo cultivaba Simón mago, al cual el apóstol Pedro reprendió en Samaria12.

Humanismo - Es la filosofía que busca separar de la idea de Dios al hombre y a todo aquello con lo que él se relaciona. El hombre, para esta filosofía, es el centro de todas las cosas, el centro del universo y de la preocupación filosófica. Surgió a fines del siglo XIV. Marx es el fundador del humanismo comunista.

Monografias.com

11 Génesis 1.1, 21, 24, 25)

12 Hechos 8.9-24

Liberalismo - Es la libertad mental sin reservas. Es un sistema que afirma que el hombre en sí mismo es bueno, puro y justo. No existe el infierno real. Nuestro futuro es incierto, la Biblia es falible y Dios es el Padre universal de todos. Luego por creación, todos somos hijos suyos y tenemos así nuestra felicidad garantizada.

Materialismo - Afirma que la filosofía debe explicar los fenómenos no por medio de mitos religiosos, sino por la observación de la realidad misma. Enseña que la materia - increada e indestructible - es la substancia de la cual se componen todas las cosas, y a la cual todas ellas se reducen. La generación y la corrupción de las cosas obedecen a una necesidad no sobrenatural, sino natural; no al "destino", sino a las leyes físicas. Según esta filosofía, el alma forma parte de la naturaleza y obedece a las mismas leyes que rigen su movimiento. El hombre sería también materia. Como todas las demás cosas.

Monismo - Los sistemas monistas son variados y contradictorios, pero tienen una nota en común: es la reducción de todas las cosas y de todos los principios a la unidad.

La substancia, las leyes lógicas o físicas y las bases del comportamiento, se reducen a un principio fundamental, único y unitario, que todo lo explica y todo lo contiene. Ese principio puede ser llamado "dios", "naturaleza", "cosmos", "éter" o cualquier otra cosa.

Panteísmo - La palabra viene del griego pas, pan (todo, todas las cosas) y theós (dios). Como su mismo nombre lo sugiere, es la doctrina según la cual Dios y el mundo forman una unidad. Son la misma cosa y constituyen un todo indivisible. Dios no es transcendente al mundo: no se distingue ni se separa de él. Al contrario, es inmanente a él y se confunde con él, se disuelve en él, se manifiesta en él, y en él se realiza como una sola realidad total y substancial.

Pietismo - Tuvo su inicio en el siglo XVIII a través de la obra de Philip Spencer y August Francke. Es una teoría del protestantismo liberal que la da énfasis a la corrección doctrinaria, sin dejar lugar para la experiencia de la fe. Interpreta las doctrinas del cristianismo tan sólo a la luz de la experiencia sentimental de cada individuo.

Pluralismo - No es en realidad una escuela de pensamiento, sino una doctrina que acepta la existencia de varios mundos o planos habitados, que ofrecerían un ámbito universal para la evolución del espíritu. Naturalmente, para cada "mundo" hay un tipo distinto de "dios". Es la doctrina que abrazan las filosofías espiritistas y espirituales.

Politeísmo - Es la creencia en más de un dios. Las fuerzas y los elementos de la naturaleza son dioses. Hay dioses para los sentimientos, para las actividades humanas, y hasta dioses domésticos. Los hindúes tienen millones de dioses que asocian a sus diversas religiones.

Positivismo - Es la doctrina filosófica predicada por Augusto Comte (1798 - 1857), quien se sintió inspirado a crear una "religión de la humanidad". En 1848 fundó la Sociedad Positivista, de la cual se originó la Iglesia Positivista.

El positivismo religioso enseña que nada es sobrenatural ni trascendente. Todas sus creencias están basadas en la ciencia, y tienen cultos, templos y prácticas litúrgicas. Es el culto que se les rinde a las cosas creadas en vez de serle rendido al Creador13.

Racionalismo - La expresión racionalismo se deriva del sustantivo razón y, como el mismo término lo indica, es la filosofía que sustenta la primacía de la razón, de la capacidad de pensar. Considera a la razón como la esencia de lo real, tanto en lo natural como en lo histórico. Enseña que no se puede creer en lo que a razón desconoce o no puede escudriñar.

Unitarismo - Fue fundado en Italia por Lelio y Fausto Socino. Sigue la línea racionalista de Erasmo de Rotterdam. Es una filosofía religiosa que niega la divinidad de Jesucristo, aunque lo venera. Fue creada dentro del protestantismo, y afirma entre otras cosas, la salvación de todos. No cree en toda la Biblia, en el pecado ni en la Trinidad. Se asemeja al universalismo.

Universalismo - Es un pensamiento religioso de la Edad Media, que le concedía la salvación o redención a todo el género humano. Es, tal vez, el precursor del movimiento ecuménico moderno. El centro de la historia es el pueblo judío, por su alianza con Dios, y después, la iglesia cristiana. Afirma que redención fue universalmente impuesta a todas las criaturas…

Monografias.com

13 Romanos 1.25

El catolicismo romano

La Iglesia Católica afirma que es la única y verdadera Iglesia de Cristo, alegando su existencia desde el inicio del cristianismo. Se considera la Iglesia que Jesucristo fundó, y tiene en Pedro, uno de sus discípulos, su primer papa.

Recuento histórico

Después de Pentecostés, los cristianos se dedicaron a predicar el Evangelio hacia todo el mundo conocido. Después de realizar un gran esfuerzo entre los judíos durante casi dos años, las misiones cristiana, asistidas por los que estuvieron presentes en el día de Pentecostés14, se dedicaron a evangelizar a los gentiles con gran ardor misionero. Un ejemplo de esto se encuentra en la propia iglesia de Antioquía, que envió a Pablo y a Bernabé.

Hasta entonces las iglesias eran autónomas y no tenían ninguna forma de gobierno eclesiástico. Eran guiadas y orientadas por el Espíritu Santo, el Consolador prometido por Jesús. Respetaban las orientaciones de los apóstoles y no reconocían sobre ellas líder alguno que tuviese la incumbencia de representar a Cristo, ya sea espiritualmente, ya sea administrativamente, papel atribuido al propio Espíritu Santo15.

Muchas persecuciones comenzaron en contra de los cristianos, comenzando con el emperador Nerón (54 a 68 d.C.), Hasta el año 311, cuando apareció el Edicto de Tolerancia, publicado por Galerio, emperador romano de Oriente, en el cual reconocía que era una insensatez de perseguir a los cristianos.

En 323, Constantino llegó a dominar todo el imperio Romano, una vez que el Imperio de Occidente había caído. El emperador revolucionó la posición del cristianismo en todos los aspectos. Primero declaró la igualdad de derechos de todas las religiones y después pasó a hacerle ofertas valiosas al cristianismo, construyéndole iglesias, eximiéndolo de impuestos y hasta sustentando sus clérigos.

Monografias.com

14 Hechos 2. 9-11

15 1Corintos 12.13; 2Corintios 3.17; Gálatas 3.3; Efesios 1.3, 14; Hebreos 3.7; 1Juan 5.6; etc.

Aquí es donde podemos colocar el inicio del Catolicismo Romano. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, y mucha gente entró en la iglesia, tan sólo porque era la religión del gobierno.

Los verdaderos cristianos fueron, marginados en realidad, por no estar de acuerdo con tal situación. Formaron grupos separados que siempre marcharon paralelos con la iglesia favorecida y repleta de personas que buscaban interese políticos y sociales. Con el transcurso de la historia, esos cristianos, por no aceptar tal situación, eran perseguidos por los otros "cristianos", y muchos de sus líderes eran tachados de herejes.

El Concilio de Nicea

El Concilio de Nicea, celebrado en Asia Menor (325 d.C.) y presidido por Constantino, así como los otros Concilios que le sucedieron, estaban compuestos por todos los obispos, algunos de ellos nombrados por el propio Emperador y otros que eran nombrados por los líderes religiosos de las diversas comunidades.

Con el transcurso del tiempo, el obispo de Roma, llegó a ejercer autoridad sobre los demás. Esto es lógico, por el hecho de hallarse en la antigua capital del mundo. La palabra papa, nombre que le daba el pueblo romano, pasó a designar el nuevo oficio del obispo de Roma.

El Concilio de Constantinopla

El concilio Ecuménico de Constantinopla (381) consagró oficialmente el apelativo de "católica" aplicado a la Iglesia: "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica". Esta frase fue insertada de ahí en adelante en el símbolo de la fe. La Iglesia ortodoxa y las iglesias reformadas admiten también esta calificación.

El primer papa

Roma muchos obispos, pero el primero en sustentar y defender su autoridad, ejerciendo el derecho de imponer sus órdenes a los obispos de todas partes, fue León I (440 - 461), el cual puede ser considerado el primer papa del Catolicismo Romano16

La mezcla del paganismo en la vida católica

Después de Constantino, el cristianismo comenzó a asimilar prácticas paganas. Esto pasó porque muchos paganos entraron en la iglesia sin conversión, y ejercieron gran influencia en el culto.

El culto tributado a los santos y la veneración de los mártires y de otros hombres y mujeres famosos, llegaron a tener plena aceptación. Se crearon rituales que eran una mezcla de ceremonias paganas heredadas de diversas religiones, y de ceremonias sacerdotales del Antiguo Testamento.

Los santos comenzaron a ser considerados algo así como pequeñas divinidades, cuya intercesión era valiosa delante de Dios. Surgió la veneración de reliquias y de lugares. Antes del año 500, el culto a la virgen María ya había triunfado. El paganismo romano tuvo gran influencia en la formación del culto católico.

Diferencias existentes entre la iglesia católica y la iglesia evangélica

Acerca de la Biblia:

Iglesia Católica:

Monografias.com

16 Pedro ni siquiera fue obispo de Roma. No existe ninguna referencia digna de aceptación que nos hable de otros "papas" anteriores que hayan ejercido esa función.

Iglesia Evangélica:

Acerca de la Iglesia

Iglesia Católica

que es una, santa, católica y apostólica.

Iglesia Evangélica

viva en Él como el Hijo de Dios y Salvador del pecador, sin más intermediarios.

y los hombres.

Acerca de las doctrinas

Iglesia Católica:

Iglesia Evangélica:

Monografias.com

17 Mateo 11.25

18 Se basa en Mateo 16.18 donde Jesús afirma que la piedra sobre la cual será edificada su Iglesia, es la

afirmación de Pedro: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (v.16), y no el apóstol.

A continuación exponemos una lista de doctrinas que predicaron los apóstoles y que la iglesia católica ha modificado:

La iglesia católica ha modificado estas y otras doctrinas. Por eso no se puede llamar "apostólica" por el solo hecho de su antigüedad. Además de esto, creó y agregó muchas otras doctrinas y dogmas nuevos. Por ejemplo:

Iglesia Católica

Veamos lo que dice la Biblia al respecto, leamos Mateo 6.14; Salmo 32.5; Santiago 5.16.

Acerca del purgatorio

La Iglesia Católica enseña que existe un lugar llamado purgatorio, a donde van a parar las almas de la mayoría de los que parten de esta vida. Allí tienen que purgar la pena debida por las manchas o "pecados veniales" que le haya quedado de esta vida terrena, antes de poder entrar al cielo.

Las oraciones de los parientes o de los amigos, así como las misas, les pueden ayudar a aliviar sus penas.

Las almas del purgatorio padecen un tormento muy semejante al de las almas del infierno, con la única diferencia de que estas últimas nunca podrán salir del infierno, mientras que las del purgatorio han de salir de allí, aunque no se sabe cuándo19.

En toda la Biblia no se encuentra ni un indicio del lugar alguno llamado purgatorio. La Biblia habla de dos lugares: el cielo y el infierno. No menciona ningún lugar intermedio a donde vaya el alma del difunto.

La sangre de Jesucristo es el único medio que Dios ha dado para limpiar nuestros pecados. (Romanos 3.24; Hebreos 9.22; 1Juan 1.7)

Las Escrituras enseñan que no se espera mucho tiempo después de la muerte para llegar al cielo, sino que el traslado es inmediato.20

Conclusión

Estamos seguros, después de lo que hemos visto en síntesis, de que el catolicismo romano es en realidad una descentralización del verdadero cristianismo, como éste fue practicado por los apóstoles. Tiene una gran mezcla de doctrinas falsas y dogmas humanos, en lo que está ausente el verdadero espíritu de Cristo.

Pedro nunca fue papa. Pablo, escribiéndoles a los romanos, saluda a todos sus amigos y cooperadores que estaba allí (ver Romanos 16.1-24) y no menciona su nombre.

Así pues, un buen número de las enseñanzas de la Iglesia católica están arraigadas en historias incomprobables, tradiciones, mandamientos de hombres y dogmas carentes de fundamento. Necesitamos orar por ellos y darles a conocer el mensaje del evangelio.

Monografias.com

19 Concilio de Florencia - 1439

20 Lucas 23.43; Filipenses 1.23

Sintoísmo

Esta es una religión japonesa, que surgió de la adoración de la naturaleza y de los antepasados, en alguna época anterior al siglo VI, cuando aparecieron los primeros escritos. En japonés "shinto" quiere decir "camino de los dioses o hacia los dioses", y surgió en esa época, para diferenciarlo del budismo - que ya se había importado desde China.

El sintoísmo es fundamentalmente un conjunto de costumbres y de rituales, más que un sistema ético o moral. Sus seguidores participan de fiestas y peregrinaciones, y valorizan la pureza ceremonial y la higiene corporal. Muchos sintoístas son a la vez budistas practicantes.