Monografías Plus »

Clasificación de rios y quebradas en la provincia de Leoncio Prado. Perú



Memoria Descriptiva

Inventario de Fuentes de Agua

Generalidades

El agua es un recurso natural, muy necesario pero vulnerable, que se renueva a través del ciclo hidrológico y que tiene un valor social, ambiental y estratégico para el desarrollo económico y social del país. Los aspectos climáticos y geográficos de nuestro país hacen del agua un recurso abundante en la región Amazónica y con escasez en la costa, y por épocas en la sierra. Asimismo, la distribución del agua a través del año tiene una estacionalidad marcada, lo cual planteo un reto importante para el manejo del agua.

El agua ingresa a una cuenca hidrográfica en forma de precipitación (lluvia, nieve, granizo), esta agua puede ingresar en el suelo y/o escurrir hasta alcanzar un flujo de agua que alimentará un cauce (río) cada vez mayor. El agua que se permanece temporalmente en el suelo, en las fuentes naturales de agua como ríos y lagunas y en la superficie de las plantas, es en parte evaporada y en parte usada por las plantas y demás organismos, para luego ser devuelta a la atmósfera en forma de transpiración. En los procesos de condensación de este vapor de agua se forman nubes, que precipitan e inician el "ciclo hidrológico".

No podemos hablar del agua sin hacerlo sobre la Cuenca Hidrográfica, que es definida como el territorio delimitado en forma natural por las cumbres o divisoria de aguas y drenado por una única red de drenaje, generalmente con un cauce principal o río. Al interior de las cuencas se pueden delimitar sub cuencas o cuencas de orden inferior. La cuenca es tomada como la unidad de gestión y planificación.

El aprovechamiento sostenible del agua requiere de un manejo integral por cuencas hidrográficas, que contemple la variabilidad de su cantidad y calidad en el tiempo y en el espacio, en condiciones racionales y compatibles con la capacidad de recuperación y regeneración de los ecosistemas involucrados, en beneficio de las generaciones futuras.

En la última década, en el mundo entero ha ido tomando mayor vigencia una nueva forma de enfrentar la problemática de los recursos hídricos. Se piensa -con razón- que el manejo efectivo de los recursos hídricos demanda un acercamiento totalizador, que combine el desarrollo social y económico con la protección del ecosistema. Dicho manejo efectivo debe tomar como unidad de gestión a la cuenca hidrográfica, y además debe ser participativo, es decir, debe involucrar a todos los sectores de la población que intervienen en el uso del recurso.

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.

Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hídricos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

El presente documento contiene el "Inventario de fuentes de agua", herramienta que permite tener información básica de dicha fuente de agua. En el presente no se cuenta con un Registro actualizado sobre fuentes de agua en el Distrito de Rupa Rupa, es por eso de la importancia de realizar estos trabajos, cuyo fin es de contar con información para estudios futuros sobre el uso sostenible de los recursos naturales.

La Administración Técnica del Distrito de Riego Tingo María tiene como propósito elaborar el Inventario de fuentes de agua existentes dentro de su jurisdicción, evaluando sus características primordiales en conservación y preservación.

II.- Antecedentes

La Administración Técnica del Distrito de Riego Tingo María ATDR-TM cuenta con tres Sectores de Riego: Rupa Rupa, Monzón y Aucayacu. Tiene su sede central en la Ciudad de Tingo María.

Al respecto, la información disponible de la zona es escasa y de carácter general y en algunos aspectos casi nula. Se cuenta con las cartas nacionales de la zona en estudio a escala 1:100,000, y en cuanto a información más específica de hidrología, suelos, climatología, topografía, etc. no se tiene, salvo algunos estudios puntuales de proyectos ejecutados con intervención del estado, pero no siempre están disponibles, lo cual es una limitante.

La información de campo y información temática detallada de las fuentes de agua, ha sido obtenida por los Técnicos de Campo y desarrollada con apoyo de equipos y cartografía digital.

III.- Objetivos

1.3.1.- Objetivo General

El Objetivo del Inventario es informar la meta cumplida de la presente actividad de acuerdo al Plan Institucional 2008

1.3.2.- Objetivos Específicos

Implemetar una base de datos a cuyo resultado permita determinar la cantidad, situación actual georeferenciada y datos técnicos de cada una de las fuentes de agua inventariadas

Recolectar la información cartográfica e hidrometeorológica.

Ubicar e identificar las fuentes de agua con el material cartográfico y con los representantes de la población, efectuando un croquis o esquema de la vertiente.

Ubicación georeferenciada en campo, esto se efectuara con el apoyo de un equipo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

Estimar los caudales de las vertientes sea el método que disponga dicha fuente: Método del Vertedero, Método Velocidad - Área o Método del Flotador y Método Volumétrico

Identificar las características del régimen, uso actual y uso deseado a futuro; tipo de organización de los usuarios y conflictos en el uso del agua, estos aspectos se conocerán por intermedio de los pobladores

Elaborar los cuadros del inventario de recursos hídricos

Elaborar planos y croquis o esquemas con la ubicación de las fuentes de agua

1.3.3.- Metas

Presentar el Informe de cuatro Inventarios de Fuentes de Agua con información actualizada cuyos aspectos son de Cuadros del Inventario en donde se detalle la cantidad, Ubicación que constan de planos croquis y esquemas; y la Memoria Descriptiva.

1.3.4.- Justificación

En muchos partes del País no se tiene actualizado el inventario de fuentes de agua, por este motivo no se conoce la cantidad de agua existente en la cuenca, es decir no se tiene información sobre la existencia de libre disponibilidad de agua que permita ser ofertada a particulares y que sirva de información básica para la toma de decisiones en los petitorios de usos de agua en las Administraciones Técnicas del Distritos de Riego.

El Inventario de Fuentes de Agua Superficial permite identificar zonas de mayor o menor abundancia de agua que se presentan en una cuenca.

La realización del Inventario de Fuentes de Agua Superficial reviste especial importancia, pues su Ejecución permitirá contar con una herramienta del Administrador Técnico del Distrito de Riego para tomar decisiones de la existencia o no existencia de agua de libre disponibilidad al pronunciarse sobre los petitorios de usos de agua superficial.

Vías de Comunicación

Vías de Comunicación Terrestre

Vías de Comunicación Fluvial

El ámbito jurisdiccional del Distrito de Riego de Tingo María, comprende la cuenca media alta del río Huallaga conformada políticamente por la provincia de Leoncio Prado, Huamalies, Marañón, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huánuco, comprensión de la Región Huánuco y Tocache en la Región San Martín, con una extensión superficial de 6,859.85 km2.

Monografias.com

Figura Nº 1. Ámbito de Jurisdiccional del Distrito de Riego de Tingo María

El Distrito de Riego Tingo María abarca regiones de sierra y selva, con cotas que oscilan entre los 490 m.s.n.m. y los 4,463 m.s.n.m.

Sus coordenadas geográficas están comprendidas entre los paralelos 08º21'15'' y 09º43'15'' latitud sur y los meridianos 75º38'48'' y 77º06'15'' longitud oeste.

Tiene una extensión de 6,859.85 km2

Limita por el sur con la cuenca alta del río Huallaga, por el norte con las cuencas de los ríos Martha y Yanajanca, por el este con la cuenca del río Huallaga, y por el oeste con la cuenca del río Monzón.

La cuenca del Huallaga pertenece a la vertiente del pacífico.

El Distrito de Riego Tingo María fue creado de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 01121-76-AG de fecha 2 de junio de 1976 perteneciendo a la sub zona Aucayacu y que posteriormente al crearse la Agencia Agraria Leoncio Prado llevó la sede en Tingo María.

Esta Administración Técnica, viene atendiendo desde el 2,001, hasta la fecha, teniendo la misión de realizar una buena gestión y administración del recurso agua, en forma sostenible con las actividades humanas y en armonía con el medio ambiente.

Cuadro Nº 01. Área de las provincias que comprende el ATDR - Tingo María

Monografias.com

Fuente: Determinado por SIG - IRH - INRENA - 2005

Los estudios climatológicos han sido efectuados basándose en los datos meteorológicos proporcionados por SENAMHI. Las variables analizadas a nivel mensual son la precipitación, temperatura, humedad relativa, horas de sol, evaporación y nubosidad

Las temperaturas máximas medias bordean los 31.37ºC, mientras que las mínimas están alrededor de 19.04ºC. Además se espera que el nivel diario en verano sucedan días con temperatura que sobrepasen los 35ºC y en invierno temperatura bajas menores de 14ºC. Estos descensos de la temperatura hasta extremos muy bajos se asocia a un fenómeno regional de oleadas de frío denominado "friajes" o "surazos" y que va acompañado de fuertes vientos. Este fenómeno puede presentarse entre junio y julio.

Analizando la humedad relativa, la zona puede considerarse como húmeda con un promedio de 87.6% anual. Los meses de Marzo a Abril son los que presentan mayores valores de humedad relativa. La marcha anual indica por lo general valores mayores en los meses lluviosos y menores en Mayo, Julio, Agosto, con baja oscilación anual.

Respecto a las horas de sol, se aprecia en promedio un valor de 6.4 horas de sol/día, con máximas en las horas de menor precipitación, pero que no sobrepasa las 5 horas/día, la alta nubosidad en época lluviosa hace que la radiación solar sea relativamente baja.

El periodo de lluvias se inicia en Septiembre con máximas en Noviembre y Enero y mínimas entre Junio y Agosto. Las totales anuales oscilan entre 2,200 y 2,506 mm/año. Es característica en toda la selva baja la presencia de una serie de días secos, denominada popularmente como "veranillos", que en la zona de Tingo María se presentan entre Diciembre y Enero. La duración de estos períodos secos es variable y puede extenderse hasta 15 días y su ocurrencia dentro de la estación lluviosa le proporciona características especiales. Por otra parte, el régimen de distribución mensual de las precipitaciones pluviales indica que en la zona existen durante el año los siguientes ciclos pluviosos:

La evaporación mensual es mayor durante los meses de Junio a septiembre. El mes de diciembre reporta también valores altos, posiblemente debido a la presencia de un prolongado "veranillo".

El río Huallaga nace en las alturas de Cerro de Pasco, por la confluencia de dos ríos Ticlacayan, Pariamarca y Pucurhuay. El río Huallaga recorre hacia el Norte y Nor Este por los departamentos de Cerro de Pasco y Huánuco, alcanzando mayor amplitud en Huánuco.

En el ámbito del Distrito de Riego Tingo María, los principales tributarios del rió Huallaga son los ríos Monzón, Tulumayo, Aucayacu, Pucate y Cuchara.

Las geoformas existentes en el área de estudio son el resultado de la interacción, principalmente de factores climáticos y litológicos, los cuales han dado lugar a procesos erosivos y deposicionales que han actuado sobre esta zona.

En el área de influencia del estudio se han identificado las siguientes unidades fisiográficas por un gran paisaje de la llanura aluvial, conformado a su vez por dos paisajes:

Llanura de desborde (zona casi plana y baja, localizada en la margen derecha del río Huallaga y a ambos lados de los ríos que cruzan el área de estudio, para confluir en el Huallaga. Esta llanura es inundable debido al desborde de los ríos en época de avenidas. Su formación se debe a los desplazamientos laterales de los ríos (erosión) y a la sedimentación dentro de los cauces durante los períodos de desborde.

Llanura de Sedimentación (terrazas bajas, medias y altas no inundables). Este paisaje se caracteriza por estar constituido por un área cuya altura no permite que sean inundables por las crecientes normales de los ríos.

En la parte baja presenta un tipo de suelo franco arenoso y en la zona donde se ubican las estructuras, el tipo de suelo es franco arcilloso.

Ecológicamente el ámbito de la Administración Técnica del Distrito de Riego Tingo María, ofrece una configuración medio ambiental muy variada, representada por 08 formaciones vegetales o zonas de vida natural que desde el punto de vista agropecuario, presentan las siguientes características:

Cuadro Nº 02. Zonas de vida en el Distrito de Riego Tingo María.

Siglas

Descripción

Bmh - MT

Bosque muy húmedo Montano Tropical

Bp - MT

Bosque pluvial Montano Tropical

Bmh - MBT

Bosque muy húmedo Montano Bajo Tropical

Bmh - PT

Bosque muy húmedo Premontano Tropical

bh - T

Bosque húmedo Tropical

Bmh - T

Bosque muy húmedo Tropical

bp - MBT

Bosque pluvial Montano Bajo Tropical

bp - PT

Bosque pluvial Premontano Tropical

Organización Administrativa

En la actualidad se encuentran reconocidos por la Administración Técnica del Distrito de Riego Tingo María una junta de usuarios y cuatro comisiones de regantes.

4.1.- Junta de Usuarios

Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Tingo María, con Resolución Administrativa Nº 009-2007-GR-DRA-HCO/ATDR-TM.

4.2.- Comisiones de Regantes Sector de Riego Aucayacu

Metodología

El inventario de recursos hídricos es fundamentalmente un trabajo de campo que requiere ser efectuado consciente y minuciosamente, de modo que los resultados sean fidedignos de la realidad existente.

En cuanto a los recursos asignados tanto de personal técnico como de equipo y materiales; para la ejecución de esta tarea se detalla a continuación:

- Personal

- Equipo y Material de Escritorio

La ubicación de las fuentes de agua se efectuó junto con representantes de la población y se identifico adecuadamente con el nombre que le corresponde, trasladando esta información al plano con el que trabajamos en el campo. Además, se realizo un croquis o esquema del sistema hidrográfico en donde se ubica la fuente de agua.

La ubicación geográfica se efectuó utilizando un equipo GPS (Sistema de Posicionamiento Geográfico) que determina la posición en la tierra por medio de señales que los satélites emiten a través de una medición del tiempo de viaje de estas señales. Esta posición es dada por tres coordenadas: longitud, latitud y altitud.

Según la Bibliografía consultada (Absalón Vásquez Villanueva - Manejo de Cuencas Alto Andinas Tomo 1) menciona que para pequeños caudales que varían entre 0.1 l/s a 300 l/s se aplica el método de Aforo "Velocidad - área o Método de Flotador" que es el más adecuado para aforos pequeños.

Objetos o instrumentos necesarios:

El método consiste en hallar la velocidad superficial del agua y luego asignarle un factor de corrección para calcular con cierta aproximación la velocidad media del agua.

Los pasos a seguir son los siguientes:

V = e/t

Donde:

V = velocidad superficial

e = Distancia A - B metros

t = Tiempo medio en segundos

Esta etapa es de suma importancia porque nos permitió conocer por intermedio de los pobladores los siguientes aspectos:

5.3.4.- Trabajo de Gabinete

Cálculo del Caudal - Método del Flotador

Q =A *V

Donde:

Q = Caudal De Agua en l/s

V = Velocidad Media del Agua

A = Área de La sección transversal del cauce natural en centímetros cuadrados

Comprendió las siguientes actividades:

En el anexo se presenta un modelo de ficha de trabajo de campo para el inventario de recursos hídricos y un modelo de cuadro de un resumen de resultado del inventario para la memoria del Informe Final.

Resultados

6.1.- Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

- Se adjunta cuadro de inventario de fuentes de agua en lo que respecta a:

Se adjuntan los Planos de Ubicación de las Fuentes de Agua inventariadas con respecto al plano del distrito de Riego Tingo maría utilizando el Software Arc View

 

 

Autor:

Jose Gustavo Campero Sanchez