Monografías Plus »

Construccion de canal pluvial en Leoncio Prado. Perú



Memoria descriptiva

Construcción De Un Canal De Evacuación De Aguas Pluvial en el Caserío de ``HONOLULO´´.

Caserío de ``HONOLULO´´.

Región Huánuco – Provincia de Leoncio Prado – Distrito de Mariano Dámaso Berún.

Para acceder a la zona del Proyecto se lo realiza de la siguiente manera: Huánuco – Caserío Honolulo; mediante automóvil a través de una carretera asfaltada en un tiempo de 01 horas y media y; Tingo Maria – Honolulo, mediante combi; a través de una carretera asfaltada en un tiempo de media hora. Altitud de la Caserío de Las Honolulo: 785 m.s.n.m. de coordenadas UTM: 8954935 – 18L 392818.

El objetivo es le de mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiaria.

A través de la generación de puestos de trabajo temporales, de tal manera se contribuye al ornato de la localidad de Honolulo, rescatando vías de importancia en el transito vehicular y peatonal de la ciudad, así como otorgar un destino adecuado a las aguas pluviales.

El proyecto contempla la ejecución de las siguientes partidas.

1.4.1 Descripción general de las partidas a utilizar en la ejecución del Proyecto:

Obras Preliminares.- consiste en la colocación del cartel de obra el cual indicara las características del proyecto.

Construcción de cunetas de drenaje pluvial.- consiste en la construcción de 91.3 ml. de cunetas revestidas con piedras de rió, asentadas con concreto y arena.

Construcción de acantarillado.- se construirá 14.99ml de alcantarillas de concreto armado en el sector ocupado por la plaza de Armas del caserío de Honolulo, con la finalidad de facilitar el transito vehicular y peatonal.

1.4.2 Numero De Beneficiarios Indirectos De La Obra.

La población beneficiaria indirecta está constituida por los residentes del caserío en un número de 420 pobladores y las zonas rurales aledañas en un número aproximado de 50 pobladores.

1.4.3 Metas Del Proyecto.

Construcción de canal revestido: 91.3ml.

Construcción de alcantarillas: 14.99ml

El Caserío Honolulo están organizado de la siguiente manera: un agente municipal, un teniente gobernador, presidente de junta vecinal, promotora y presidente del vaso de leche, presidente de electricidad y coordinadores.

Las vías se encuentran en mal estado, no cuentan con drenaje pluvial, lo que ocasiona en tiempos de lluvias este lugar s e vuelve totalmente intransitables.

Las viviendas en su mayoría son de un piso, de maderas, construcciones rusticas, y en mal estado, no cuentan con los acabados necesarios.

El caserío de Honolulo, se encuentra poblada por personas de bajos ingresos económicos, uno que otros son comerciantes, y la mayoría se dedica a la agricultura, etc.

El caserío cuentan con servicios de agua potable, con desagüe pozos sépticos, también con tendido de redes electricidad, presenta una posta, una escuela inicial (Pronoi), tienen una iglesia y, cuentan con un estadio.

Las condiciones de vida de los pobladores no son adecuadas, pues no cuentan con sistema de desagüe, sus vías se encuentran en muy mal estado, las aguas pluviales inundan sus las calles y se acumulan por varis días en las mismas, creando focos infecciosos debido a la proliferación de vectores, el transito vehicular y peatonal es dificultoso.

El caserío existe servicios de agua potable, con desagüe pozos sépticos, también con tendido de redes electricidad, presenta una posta, una escuela inicial (Pronoi), tienen una iglesia y, cuentan con un estadio.

El clima es calido, con temperaturas promedios de 25oc, el periodo de lluvias es de noviembre a marzo, se presenta 3200 mm como precipitación promedio anual.

La topografía es plana en la parte baja y ondulada en la parte alta, y el tipo de suelo es de grava u hormigón que ha sido utilizado como relleno en las primeras capas y arcilla que es el terreno natural.

Para el abastecimiento de piedras laja se utilizará la cantera que se ubica en la localidad de Chonta playa ubicada a 2 Km. de la zona de trabajo, a la cual se accede por una carretera asfaltada, el potencial es suficiente para las necesidades de la obra.

Para el material de revestimiento de las cunetas se utilizará material extraído del rió Huállaga ubicado a 250m de la localidad o zona de trabajo. El potencial es suficiente.

Se necesitará transportar los siguientes materiales.

Piedra Laja

Cemento.

Arena gruesa.

El plazo de ejecución es de 30días de trabajo para realizar el objetivo propuesto.

La caserío de Honolulo está ubicada cercano a las orillas del río Huállaga, y muy cerca a la Carretera que comunica a la Ciudad de Tingo María con Huánuco. Las vías que existen en esta localidad son parcialmente afirmadas, las mismas que se encuentran en muy mal estado de conservación ocasionando muchos problemas no sólo a los pobladores de ésta localidad sino también a los pobladores contiguos. Asimismo el problema se traslada a los vehículos que transitan por estas vías. El problema se torna mucho más grave cuando se presentan lluvias que las anegan totalmente e incluso ocasionan inundaciones de los domicilios, esta situación de dificultad e intransitabilidad obliga a los pobladores a transitar por medio del lodo.

3.1. Topografía.

El terreno donde se ubica la obra es en las calles de la localidad del caserío de Honolulo, tiene una topografía plana.

3.2. Tipo De Suelo.

El tipo de suelo en la zona de trabajo mayormente es material arcilloso.

3.3. Clima.

El clima es tropical, con fuertes lluvias a partir del mes de noviembre a abril; la época de disminución de las mismas es a partir del mes de mayo a octubre; la temperatura promedio es de 22° C. Se encuentra a una altura de 745 m.s.n.m.

Para acceder a la zona del Proyecto se lo realiza de la siguiente manera: Huánuco – Caserío Honolulo; mediante automóvil a través de una carretera asfaltada en un tiempo de 01 horas y media y; Tingo Maria – Honolulo, mediante combi; a través de una carretera asfaltada en un tiempo de media hora. Altitud de la Caserío de Las Honolulo: 785 m.s.n.m. de coordenadas UTM: 8954935 – 18L 392818

CAPITULO I

Sustento para la presentación del proyecto

1. Descripción de la situación deseada.

El proyecto permitirá mejorar el ornato de la Localidad así como creará puestos de trabajo temporal aliviando parcialmente la situación de pobreza que aqueja a este caserío.

La ejecución de las obras: Construcción de cunetas de drenaje pluvial, mejoramiento de calles; construcción de alcantarillas, beneficiará a 415 pobladores que habitan en el caserío de Honolulo.

2. Contribución del Proyecto al desarrollo de la localidad o zona de intervención.

El Proyecto contribuirá a mejorar el tránsito vehicular y peatonal, mejorar el ambiente que se presenta actualmente en la zona, posibilitará un ingreso temporal a los pobladores (participantes), como promedio mensual. Para lograr alcanzar los objetivos se propiciará la capacitación de quienes ocupen estos empleos temporales en los aspectos de trabajos de revestimiento con piedra, mantenimiento de los canales que existen en el Asentamiento Humano.

3. Otra información (aspectos adicionales que muestren la importancia de la ejecución del proyecto).

La comunidad beneficiaría está totalmente de acuerdo con los trabajos planteados así contribuir con algunos materiales que logren la aprobación del presente proyecto, existe piedra a utilizar a orillas del río Huállaga, muy cerca de la localidad, la cual será extraído y cargado por los propios beneficiarios. El traslado se lo realizará mediante un volquete. El mismo caso será para la piedra laja.

4.0. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DESCRIPCIÓN DE PARTIDAS:

El objetivo de las Especificaciones Técnicas es dar los lineamientos y alcances sobre el proceso constructivo y técnicas de control durante la ejecución de las diferentes actividades a realizarse en la Obra. De la Metodología del desarrollo del presente estudio resaltaron lineamientos y alcances del proceso constructivo por partida. De acuerdo a ello el Organismo Proponente, se obliga a ejecutar los trabajos contractuales conforme se detallan en las presentes Especificaciones Técnicas.

01.00.00 OBRAS PROVISIONALES.

01.01.00 CARTEL DE IDENTIFICACIÓN DE OBRA 3.60 X 2.40 MTS.

Será construido de acuerdo a las Normas y diseño proporcionado por el Programa, el mismo que se indica en la Guía de Orientación para la Formulación y Presentación de Proyectos.

01.02.00 TRANASPORTE DE MATERIALES.

Dada la distancia de la localidad del caserío de Honolulu, con el centro de acopio de materiales y herramientas más cercana, que es la Ciudad de Tingo María, es necesario el traslado de los mismos por la vía asfaltada que las une.

02.00.00 CONSTRUCCIÓN DE CUNETAS DE DRENAJE PLUVIAL.

02.01.00 TRABAJOS PRELIMINARES.

02.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO.

Esta partida, consiste en la limpieza de la zona donde se ubicarán las cunetas que se encargarán de eliminar las aguas pluviales que se producen en la zona producto de las fuertes precipitaciones muy comunes en la Selva Peruana.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizando la limpieza en forma manual, empleando para este efecto se utilizarán herramientas tales como machetes, picos, barretas y otros necesarios para llevar a cabo esta partida.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cuadrado.

DESCRIPCIÓN

Esta partida, consiste en el trazo de las cunetas de acuerdo a lo indicado en los planos y serán supervisadas previo a la excavación de las cunetas en forma manual.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será utilizando teodolito, de tal manera se mantenga la pendiente apropiada para el normal discurrir de las aguas a eliminar.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cuadrado.

02.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS

02.02.01 EXCAVACIÓN DE ZANJAS

DESCRIPCIÓN

Esta partida, consiste en la excavación de las cunetas en forma manual y de acuerdo a las dimensiones que se muestran en los planos, para este tipo de terreno (material arcilloso).

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizando la herramientas tales como palas, picos, barretas y otros necesarios para llevar a cabo esta partida.

Asimismo, dentro de este trabajo el Residente deberé hacer cumplir con las dimensiones indicadas en los planos, así como también deberá respetar la pendiente mínima que deberá tener la cuneta a fin de garantizar el normal drenaje de las aguas pluviales a través de las cunetas.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cúbico.

02.02.02 REPINE O PERFILADO

DESCRIPCIÓN

Esta partida, consiste en el refine de las zona excavadas de tal forma que facilite el revestimiento de las mismas, cuidando la pendiente indicada en los planos.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizando el perfilado de paredes y fondo de las cunetas en forma manual, empleando para este efecto, se utilizarán herramientas tales como palas, picos, barretas y otros necesarios para llevar a cabo esta partida.

Asimismo, dentro de este trabajo el Residente deberé hacer cumplir con las dimensiones indicadas en los planos, así como también deberá respetar la pendiente mínima que deberá tener la cuneta a fin de garantizar el normal drenaje de las aguas pluviales a través de las cunetas.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cúbico

02.02.03 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCIÓN

A fin de mostrar una obra correcta se procederá a eliminar cualquier material excedente que se extraiga producto de las excavaciones a realizar.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

Se realizará en forma manual con los participantes inscritos para el efecto.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido en metros cúbicos.

02.03.00 REVESTIMIENTO DE CUNETAS

02.03.01 EXTRACCIÓN Y SELECCIÓN DE LA PIEDRA DE RIO DESCRIPCIÓN

En la cantera a utilizar como abastecedora de esta piedra, se extraerá y seleccionará las más adecuadas para el revestimiento de las cunetas.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

Se realizará en forma manual con los participantes inscritos para el efecto y serán aprobadas por el Residente de Obra.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido en metros cúbicos.

02.03.02 HABILITACIÓN DE PIEDRA LAJA DESCRIPCIÓN

Para revestir las cunetas se realizará previamente la habilitación de las piedras, las mismas que cumplirán con las dimensiones adecuadas para su calzadura correcta.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

Se realizará en forma manual con los participantes inscritos para el efecto. Se utilizará cincel y comba, buscando el lado más adecuado para su asentado.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido en metros cúbicos.

02.03.03 REVESTIMIENTO DE CUNETAS

DESCRIPCIÓN

Esta partida consiste en la construcción de cunetas revestidas con lajas de piedra y mortero C: A 1:5 de acuerdo a las dimensiones que se especifiquen en los planos, para este tipo de cunetas semicirculares.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizara después de la conformación o perfilado de la cuneta en forma manual. Así mismo dentro de este trabajo el Residente deberá hacer cumplir con las dimensiones indicadas en los planos, a fin de garantizar el normal drenaje de las aguas pluviales a través de las cunetas.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cuadrado (M2)

02.04.00 FLETE

02.04.01 TRANSPORTE DE LA PIEDRA LAJA DESCRIPCIÓN

Consiste en el transporte de la piedra laja extraída y seleccionada desde la zona de la cantera hasta la zona de trabajo, se utilizará vehículos especiales, se incluye el carguío y descarga de dichas piedras.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será: Carguío al vehículo, transporte y descarga en la zona de trabajo en forma manual. Así mismo dentro de este trabajo el Residente deberá hacer cumplir con las dimensiones de las piedras de tal manera evitar mucho desperdicio.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cúbico (M3)

3.00.00 CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLAS

03.01.00 TRABAJOS PRELIMINARES

03.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO CON PRESENCIA DE MALEZA

DESCRIPCIÓN

Esta partida, consiste en la limpieza de la zona donde se ubicarán las alcantarillas que se encargarán de eliminar las aguas pluviales que se producen en la zona producto de las fuertes precipitaciones muy comunes en la Selva Peruana y facilitar el tránsito vehicular. Existe maleza que debe eliminarse.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizando la limpieza en forma manual, empleando para este efecto se utilizarán herramientas tales como machetes, picos, barretas y otros necesarios para llevar a cabo esta partida.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cuadrado.

03.01.02 TRAZO Y REPLANTEO

DESCRIPCIÓN

Esta partida, consiste en el trazo de la alcantarilla de acuerdo a lo indicado en los planos y serán supervisados, se ejecutará previo a la excavación de la alcantarilla en forma manual.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será utilizando teodolito, de tal manera se mantenga la pendiente apropiada para el normal discurrir de las aguas a eliminar.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cuadrado.

03.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS

03.02.01 EXCAVACIÓN DE ZANJAS

DESCRIPCIÓN

Esta partida, consiste en la excavación de la alcantarilla en forma manual y de acuerdo a las dimensiones que se muestran en los planos, para este tipo de terreno (material arcilloso).

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizando la excavación en forma manual, empleando para este efecto se utilizarán herramientas tales como palas, picos, barretas y otros necesarios para llevar a cabo esta partida.

Asimismo, dentro de este trabajo el Residente deberé hacer s dimensiones indicadas en los planos, así como también deberá respetar la pendiente mínima que deberá tener la alcantarilla a fin de garantizar el normal drenaje de las aguas pluviales a través de las cunetas conectadas a ésta.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cúbico.

03.02.02 REPINE O PERFILADO

DESCRIPCIÓN

Esta partida, consiste en el refine de las zona excavadas de tal forma que facilite el revestimiento de los mismos, cuidando la pendiente indicada en los planos.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizando el perfilado de paredes y fondo de las zonas excavadas en forma manual, empleando para este efecto se utilizarán herramientas tales como palas, picos, barretas y otros necesarios para llevar a cabo esta partida.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el metro cúbico

03.02.03 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCIÓN

A fin de mostrar una obra correcta se procederá a eliminar cualquier material excedente que se extraiga producto de las excavaciones a realizar.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

Se realizará en forma manual con los participantes inscritos para el efecto.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido en metros cúbicos.

03.03.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO LOSA

03.03.01 CONCRETO EN LOSAS MACIZAS DESCRIPCIÓN

Será de una resistencia a la compresión de 175 kg/cm2. El cemento a usar será el de tipo Pórtland tipo 1. El hormigón será libre de impurezas. Deberá tenerse en cuenta los valores límites en cuanto al tamaño máximo de este árido que debe ser:

- Losa reforzada 1/2"

La relación agua: cemento máxima permisible es: Resistencia a la compresión Relación agua/cemento a los 28 días, fe = 175 Kg/cm2 = 27.54 It/saco

Siendo el agua total, es decir, el agua adicionada más el agua que tienen los agregados.

La estimación de la máxima cantidad de agua que pueden tener los agregados es la siguiente:

Arena húmeda : 1/4 galón/pie3

Arena mojada : 1/2 galón/pie3

Piedra húmeda: 1/4 galón/pie3

El diseño de la mezcla que proponga el Responsable Técnico deberá ser aprobado por el Supervisor.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

Se realizará en forma manual con los participantes inscritos para el efecto y serán aprobadas por el Responsable Técnico.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido en metros cúbicos.

03.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSA

DESCRIPCIÓN

El Responsable Técnico es el encargado de realizar el correcto y seguro diseño de los encofrados, tanto en sus espesores como en el apuntalamiento de manera que no existan deflexiones que causen desalineamientos, elementos fuera de plano ni peligro en el momento del vaciado del concreto.

Los encofrados deberán ceñirse a la forma, límites y dimensiones indicados en los planos y sean lo suficientemente estancos para evitar la pérdida de concreto.

Es responsabilidad del Inspector cumplir lo siguiente:

- Las formas se deberán remover de tal manera que quede garantizada la seguridad de toda la estructura. La operación de

desencofrar se hará gradualmente quedando totalmente prohibido

golpear, forzar o causar trepidación.

- El tiempo mínimo para desencofrar será el siguiente:

Muros 03 días

Lozas 14 días

MÉTODO DE EJECUCIÓN

Se realizará en forma manual con los participantes inscritos para el efecto. Se utilizará madera de la zona.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El trabajo será medido en metros cuadrados.

03.03.03 FIERRO CORRUGADO DE "A"

DESCRIPCIÓN

Todo el fierro a usarse deberá ser acero grado 60 para barras de construcción con una capacidad de esfuerzo a la afluenciade: fy = 4,200 Kg/cm2

La armadura de refuerzo deberá ser cortada a la medida y habilitados estrictamente como se indica en los detalles.

Antes de su colocación el refuerzo metálico deberá limpiarse de escamas, óxido y cualquier otra capa que reduzca su adherencia.

Todas las barras se doblarán en frío. No se doblará en la obra ninguna barra parcialmente embebida en concreto.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución de este ítem será realizada por personal calificado después de culminado el encofrado.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida para esta partida será el kilogramo (KG)

5.0 COMPONENTE AMBIENTAL

El proyecto contribuirá, a dotar a los pobladores del caserío del Honolulo, de una mejor infraestructura para el tránsito peatonal y vehicular así como de la evacuación de las aguas pluviales. Asimismo, el proyecto controlará los impactos negativos que se den durante su ejecución. Se tendrá particular atención con los ruidos y vibraciones molestos, con las siguientes recomendaciones:

En el caso de emisiones de polvo que se generen de las actividades (apilamiento, carga y transporte), así como presencia de lodo, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Mojar dos veces al día el camino por donde se va transitar.

• De ser posible mantener un sector de las vías habilitadas para el paso de los peatones y vehículos, con la finalidad de conservar en mejor estado el camino utilizado y facilitar los trabajos.

• Evitar el uso de máquinas evitando así posibles derrames de combustibles y lubricantes.

• Trabajar durante horas en las que no haya tanto tránsito ni presencia de lluvias.

Se proporcionarán las condiciones de seguridad necesarias para la salud del participante durante la ejecución de la obra, con la adquisición de cascos de seguridad, botas de jebe, mascarillas para el polvo, guantes de trabajo, etc.

Los materiales sobrantes de las diferentes etapas de construcción, incluyendo el material proveniente de los cortes, movimientos de tierra, basura y desmontes de los pasajes serán depositados de acuerdo a las disposiciones y necesidades de la Comunidad en coordinación con la Municipalidad. Los participantes de la obra utilizarán los servicios sanitarios de sus propias viviendas durante la ejecución de la misma.

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO GENERAL DEL PROYECTO

Monografias.com

COSTO DIRECTO S/. =

92860.91

GASTOS GENERALES (10%) S/.=

9286.09

COSTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL S%=

2500.05

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO S/. =

104647.05

PRESUPUESTO POR INSUMO

Monografias.com

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIO

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

PLANILLA DE SUSTENTACION DE METRADOS

OBRA: CONSTRUCION DE CUNETA DE DRENAJE EN EL CASERIO DE HONOLULO

Monografias.com

PORTE AMBIENTAL SIMPLIFICADO

RESUMEN EJECUTIVO

Nombre del Proyecto: Construcción de un canal de evacuación de aguas pluvial en el caserío de ``Honolulo´´.

Actividad: Saneamiento Básico

1. Datos Generales.

1.1. Tipo de obra: Canal de evacuación de aguas pluviales

1.2. Organismo ejecutor: Caserío de Honolulo

1.3. Ubicación del distrito: Región Huánuco - Provincia de Leoncio Prado - Distrito de Mariano Dámaso Berún

1.4. Vías de acceso: Para acceder a la zona del Proyecto se lo realiza de la siguiente manera: Huánuco – Caserío Honolulo; mediante automóvil a través de una carretera asfaltada en un tiempo de 01 horas y media y; Tingo Maria – Honolulo, mediante combi; a través de una carretera asfaltada en un tiempo de media hora. Altitud de la Caserío de Las Honolulo: 785 m.s.n.m. de coordenadas UTM: 8954935 – 18L 392818.

2. Breve descripción del Proyecto: Construcción de canal de aguas pluviales en el caserío de Honolulo, que va ha consistir de canal revestido con piedra laja de 91.3ml. Y la construcción de alcantarillas: 14.99ml, Se realizará el respectivo movimiento de tierras para los diferentes trabajos correspondientes a la ejecución de la obra.

3. Comentarios (de significancia ambiental)

Los pobladores del lugar no tienen un canal para evacuación de aguas pluviales. Debido al mal olor provocado por aguas estancadas y, también genera un lugar de vida de vectores patógenos, estos vectores pueden ser la causa de enfermedades que afecte a la población del Caserío de Honolulo,

4. Recomendaciones técnicas y ambientales que deben ser incluidas al proyecto

Programa de capacitación, y concientización ambiental; sobre la protección del ambiente y mantenimiento permanente de la obra en la fase de operación.

Descripción de las actividades en cada fase del proyecto

FASE DEL PROYECTO

1. TRABAJOS PRELIMINARES DEL PROYECTO

Actividades de:

Impactos Ambientales:

2. CONSTRUCCIÓN O IMPLEMENTACION

2.1 CONSTRUCCION DE CUNETA DE DRENAJE

Actividades de:

Impactos Ambientales:

Impactos Ambientales:

2.2 CONSTRUCCION DE ANTARILLADO

Actividades de:

Impactos Ambientales:

Impactos Ambientales:

Impactos significativos

Recomendaciones finales para prevenir los impactos ambientales en cada fase del proyecto

Charla al personal de obra con la finalidad de no extender las áreas de mezcla de cemento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos y mínimo desbroce de la vegetación arbustiva y herbácea en el trazo y replanteo. Evitar problemas sociales con los pobladores.

2. Construcción o implementación

2.1 Educación ambiental

Charlas al personal de Obra, sobre Normas de comportamiento (suelo, agua, flora, fauna y aspectos sociales como: evitar problemas con la comunidad).

Charlas a la Población, obre manejo canal, protección y conservación y mantenimiento del canal.

2.2 Manejo de campamento

Implementación de Contenedores, dos tachos que servirán para recepcionar los desechos orgánicos e inorgánicos. Respectivamente; Microrrelleno Sanitario, son dos pozas construidos como botaderos para los desechos orgánicos e inorgánicos, SS.HH y un Botiquín, adquisición de medicinas prioritarios para primeros auxilios (parasitosis, cólicos, antiofidicos, sistema respiratorio, etc.).

2.3 Medios de concientizacion

Se construirá un mural ambiental (conciencia ambiental del medio: suelo, agua, flora, fauna y aire); Diseño y difusión de boletines ambientales, referido a temas: mantenimiento y Conservación de Suelos y canal de evacuación,

2.5 Reacondicionamiento del área intervenida

Descompactacion en áreas de mezcla, limpieza del desmonte y su posterior eliminación a los botaderos. Asimismo, en las áreas de corte, relleno de la obra y zonas vulnerables a la erosión.

2.6 Refuerzo en la organización

Formación del comité de obra para el apoyo vecinal en la construcción de la obra y hacer cumplir el presupuesto de mano de obra no calificada como aporte de la población.

3. Operación o funcionamiento

Firmar un acta de compromiso entre la Municipalidad Provincial y los beneficiarios para el mantenimiento del Canal de evacuacion de aguas pluviales en general. Realizar la limpieza antes y después de la época de lluvias en las estructuras.

4. Cierre o fin de la obra

La vida útil del proyecto es indeterminada.

Monografias.com

Monografias.com

Principales medidas ambientalistas a ser consideradas en el proyecto

Medidas prioritarias

Construcción

Operación

1

Educación ambiental: charlas dirigido al personal de obra comunidad beneficiaria.

Se continuara con el programa de canalización por parte de municipio distrital

2

Manejo de campamento: implementación de contenedores micro relleno sanitario , SS.HH. e implementación de botiquín

Seguimiento

3

Medios de concientizacion : elaboración de boletín técnico - ambiental

Seguimiento

4

Reaconcdicionamiento de área intervenida: descompactacion, limpieza general, eliminación de desmonte. revegetacion en el área de mezcla , corte y relleno en el trazo

Mantenimiento de la cobertura por la población beneficiaria en coordinación con el comité.

5

Refuerzo de la organización comunal: formación del comité. modulo de herramientas : para mantenimiento de la obra del canal

Seguimiento

Mantenimiento

Plan de Monitoreo

Monografias.com

Observación complementaria.

Se recomienda que las autoridades del sector y el responsable ambiental, se comprometan sobre el adecuado uso y mantenimiento canal de evacuación de aguas pluviales; asimismo por parte de la población beneficiaria. El asistente ambientalista deberá conformar el comité de mantenimiento al termino de la obra y el modulo de herramientas adquiridas serán entregadas a dicho comité.

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Monografias.com

Monografias.com

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Monografias.com

Monografias.com

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Monografias.com

Monografias.com

Anexo

Monografias.com

Dimensionamiento de sección del canal

 

 

 

Autor:

Jose Gustavo Campero Sanchez