Monografías Plus »

Estabilidad de los indicadores sociales de Bolivia



Resumen del tema

Definición de indicador social

Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.

Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos cuya presencia o nivel calidad se puede constatar de forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos una construcción teórica y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico.

Los indicadores en los proyectos sociales

Los indicadores sociales empleados en proyectos sociales basados en marco lógico son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos por el proyecto, ? en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados.

Los indicadores empleados en proyectos sociales, especialmente si se emplea el marco lógico, usualmente son cuantitativos, sin embargo es posible emplear indicadores cualitativos para obtener un acercamiento a los logros del proyecto

Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento. ?

Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluación, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo.

Los indicadores en investigación social

La secuencia o la vida de un indicador comienzan seleccionando uno o varios que representen lo que se quiere investigar. Por ejemplo, los indicadores esperanza de vida al nacer, analfabetismo y nivel de vida (Producto Interior Bruto) permiten estimar el Desarrollo Humano.

El proceso para definir un indicador es el siguiente:

Requisitos de un buen indicador social

Los indicadores deben cumplir algunos criterios para garantizar su validez. Algunos de ellos son los siguientes:

Referencias

Desarrollo de la investigación

INTRODUCCION

La estabilidad social es importante para la existencia de un desarrollo equilibrado y sostenible que contribuya al progreso de la sociedad.

Esta a sido durante varios años un proceso histórico con implicaciones de orden económico, política y social que ha sido de beneficios para Latinoamérica y el mundo, ya que a facilitado el control de la economía en regiones ciudades y estados.

Para la cual vamos a investigar los principales indicadores sociales de Bolivia así analizar las tendencias de cada indicador y proponer una solución o una mejora para la estabilidad social.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Indicador social

Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.).

(Wikipedia.org)

Estabilidad

Es la cualidad estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo). El termino procede del latin estabilitas se considera en varias o diversas perspectivas como la estabilidad política, social y económica.

(https://definicion.de/estabilidad/)

Inflación

Es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existente en el mercado durante un periodo de tiempo, frecuentemente durante un año. Cuando el nivel general del precio sube, con cada unidad de moneda se adquiere menos bines y servicios. Es decir la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

(Wikipedia.org)

Analfabetismo

El analfabetismo para algunos es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades. Avala esta definición el hecho de que en los países que tienen una escolarización obligatoria el analfabetismo es minoritario.

(Wikipedia.org)

Educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Pobreza

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable

El PIB

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), ? conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado (normalmente de un año)

OBJETIVOS

Objetivo General:

El objetivo general de la siguiente investigación es analizar la estabilidad de los indicadores sociales, para posteriormente buscar una solución a cada variable desarrollada dentro de esta investigación. Dicho desarrollo de investigación que se llevara a cabo, arrojara como muestra información fidedigna para conocer con precisión el comportamiento económico de nuestro país.

Objetivos Específicos:

Identificar las variables de los indicadores sociales

Analizar el comportamiento de cada una de las variables identificadas

Comparar las mutaciones que han sufrido las variables en el transcurso de los últimos tres años

Observar los cambios de cada una de las variables que se han dado los últimos 3 años

Proponer medidas que den una solución a cada variable que afecte de forma negativa a la economía.

INDENTIFACION DE LAS VARIABLES

Las variables de estudio son:

-Educación

-Salud

-Pobreza

- PIB.

- Inflación

- Desempleo

ANALISIS DE CADA VARIABLE Y DE SUS TENDENCIAS

INDACADOR DE EDUCACION

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

http://seie.minedu.gob.bo/

Tasa de analfabetismo en Bolivia se redujo del 13,28% en 2001 al 3,59% en 2014

Clase de alfabetización en Bolivia

La Paz, 08 de septiembre (MC).- El director general de Post-alfabetización, Héctor Tolaba, informó este domingo que la tasa de analfabetismo en Bolivia se redujo del 13,28% en 2001 al 3,59% el 2014, principalmente gracias a política gubernamental implementada desde el año 2006.

"En materia de alfabetización hemos logrado que Bolivia se constituya en un Estado libre de analfabetismo con una tasa de analfabetismo de 3,59%", resaltó Tolaba a pocas horas de conmemorarse el "Día Internacional de la Alfabetización" que se celebra cada 8 de septiembre.

Del total de beneficiarios, 824.101 personas se graduaron en la primera etapa, entre 2006 y 2008. De esta forma, 103.691 hombres y mujeres aprendieron a leer y escribir en la segunda etapa (2009-2014).

Por ello, Bolivia celebra esta fecha con la graduación de cerca de un millón de personas mayores de 15 años que aprendieron a leer y escribir gracias a la instrumentación de esta política educativa iniciada en 2006.

"Gracias al apoyo de facilitadores voluntarios, técnicos y los beneficiarios hemos logrado que la población en situación de exclusión, principalmente mujeres, participen de procesos de alfabetización y post-alfabetización ejerciendo su derecho a la educación", manifestóTolaba recordando que Naciones Unidas declaró a Bolivia "Estado Libre de Analfabetismo".

El Censo de 2012 registró una alfabetización del 96,2%

Para sustentar el anterior dato, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la población alfabetizada en Bolivia alcanza al 96,2%, esto de acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012

Los tres primeros departamentos que presentan altos índices de alfabetismo son Pando con un 97,8%, Santa Cruz con 97,4% y Beni con el 96,9%.

http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20140908/16618

Analfabetismo en Bolivia sube de 3,77% a 5,02%

Censo. Ministerio de Educación elabora un plan de emergencia para alfabetizar:

Monografias.com

Monografias.com

El analfabetismo bajó de 13,28% a 2,94% en Bolivia

Miércoles, 23 de marzo de 2016

Archivo. 75.000 personas se graduaron con post alfabetización. El analfabetismo bajó de 13,28% a 2,94% en Bolivia Archivo.75.000 personas se graduaron con post alfabetización.

Página Siete / La Paz

Con la implementación de los programas de alfabetización y post alfabetización, la tasa de analfabetismo en el país se redujo de 13,28% a 2,94% en los últimos 10 años, informó el Ministerio de Educación.

"De 13,28% que teníamos antes (según el censo 2001), la tasa de analfabetismo bajó a 2,94%. Es la más baja de la historia de Bolivia", dijo ayer, en el séptimo aniversario del Programa de Post Alfabetización del Ministerio de Educación, el director de la unidad, Ramiro Tolaba.

En 2008, la Organización Especializada de las Naciones Unidad para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a Bolivia libre de analfabetismo. El país en dos años de tareas de alfabetización había logrado reducir el analfabetismo de 13,25% a 3,94%. En 2009 se implementó el Programa de Post Alfabetización, para que los bolivianos concluyan la primaria y accedan a cursos superiores.

Tolaba precisó que el avance se debe a las diferentes políticas que se implementó en el país, como los programas de alfabetización, donde se aprende a leer y escribir, y de post alfabetización, donde se culmina sexto de primaria en tres años.

Comentó que el curso de alfabetización fue vencido por más de un millón de personas mayores de 15 años de todo el país. De ellas, 205 se inscribieron al programa de post alfabetización.

"A la fecha se graduaron de tercero de primaria 143.215 participantes y 75.000 personas concluyen el sexto curso de primaria con esa libreta. El 20% de esos participantes salió bachiller de educación alternativa",

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/3/23/analfabetismo-bajo-1328-294-bolivia-90729.html

Inflación

Fecha

IPC (base 2007)

Inflación Mensual

Variación Acumulada

Inflación 12 Meses

31 Diciembre 2014

155.84

0.84%

5.19%

5.19%

30 Noviembre 2014

154.54

0.71%

4.32%

4.41%

31 Octubre 2014

153.45

0.10%

3.59%

3.64%

30 Septiembre 2014

153.31

-0.38%

3.49%

4.30%

31 Agosto 2014

153.88

0.06%

3.88%

6.11%

31 Julio 2014

153.78

0.73%

3.81%

7.47%

30 Junio 2014

152.66

1.21%

3.05%

7.33%

31 Mayo 2014

150.84

0.42%

1.82%

6.38%

30 Abril 2014

150.21

0.16%

1.40%

6.22%

31 Marzo 2014

149.97

0.21%

1.23%

6.12%

28 Febrero 2014

149.65

0.76%

1.02%

6.17%

31 Enero 2014

148.53

0.26%

0.26%

6.05%

 

Fecha

IPC (base 2007)

Inflación Mensual

Variación Acumulada

Inflación 12 Meses

31 Diciembre 2015

160.44

0.17%

2.95%

2.95%

30 Noviembre 2015

160.17

0.05%

2.78%

3.64%

31 Octubre 2015

160.09

0.33%

2.73%

4.32%

30 Septiembre 2015

159.56

0.47%

2.39%

4.08%

31 Agosto 2015

158.81

0.20%

1.91%

3.20%

31 Julio 2015

158.49

0.61%

1.71%

3.06%

30 Junio 2015

157.54

0.34%

1.09%

3.19%

31 Mayo 2015

157.00

0.37%

0.75%

4.08%

30 Abril 2015

156.43

-0.43%

0.38%

4.14%

31 Marzo 2015

157.10

-0.49%

0.81%

4.75%

28 Febrero 2015

157.87

0.34%

1.31%

5.49%

31 Enero 2015

157.34

0.97%

0.97%

5.94%

 

Fecha

IPC (base 2007)

Inflación Mensual

Variación Acumulada

Inflación 12 Meses

31 Diciembre 2016

166.86

0.29%

4.00%

4.00%

30 Noviembre 2016

166.38

0.42%

3.70%

3.88%

31 Octubre 2016

165.69

0.37%

3.27%

3.50%

30 Septiembre 2016

165.09

0.45%

2.90%

3.47%

31 Agosto 2016

164.14

0.03%

2.31%

3.56%

31 Julio 2016

164.14

0.03%

2.31%

3.56%

30 Junio 2016

164.09

-0.48%

2.27%

4.16%

31 Mayo 2016

164.88

1.22%

2.77%

5.02%

30 Abril 2016

162.88

0.39%

1.52%

4.13%

31 Marzo 2016

162.25

0.13%

1.13%

3.28%

29 Febrero 2016

162.04

0.58%

1.00%

2.64%

31 Enero 2016

161.10

0.41%

0.41%

2.39%

https://www.bcb.gob.bo/?q=indicadores_inflacion

DESEMPLEO

En Bolivia 96 de cada 100 habitantes urbanos y 99 de cada 100 habitantes rurales están ocupados

 La Paz, 01 de mayo de 2017 (INE).- Al recordarse un aniversario más del Día del Trabajador, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el cuarto trimestre del 2016, alrededor de 96 de cada 100 personas que viven en el área urbana[1] y 99 de cada 100 personas que viven en el área rural, que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentran ocupadas, de acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

En ese periodo de referencia, la Tasa Global de Participación en el área urbana fue de 56,4%; esta tasa muestra que 56 de cada 100 Personas en Edad de Trabajar (PET), se hallan "económicamente activas", en tanto que 44 personas de cada 100 son "económicamente inactivas". En el área rural la Tasa Global de Participación fue de 72,9%; por lo tanto 73 de cada 100 Personas en Edad de Trabajar (PET), se hallan "económicamente activas" y las restantes 27 personas de cada 100, son inactivas económicamente.

Monografias.com

http://www.ine.gob.bo/index.php/notas-de-prensa-y-monitoreo/itemlist/tag/EMPLEO

INDICADORES DE SALUD

Monografias.com

OPS/OMS( Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de Salud); revela que Bolivia mejoro un 20% en salud mientras que el resto de los países solo creció un 4%

Monografias.com

En salud el presupuesto para asignado era de Bs2773 millones (3,6% del PIB), para el 2017 sube a Bs18304 millones (6,9% del PIB) los presupuestos crecen por que la cantidad de médicos y enfermeras crecen.

INDICADORES DE POBREZA

Pobreza en Bolivia disminuyó en 21 puntos porcentuales

Santa Cruz, 17 de octubre de 2016 (INE).- Entre 2005 y 2015, la pobreza en el Estado Plurinacional de Bolivia bajó de 59,6% a 38,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), a propósito de recordarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Monografias.com

En el mismo período, la pobreza extrema en el país también disminuyó de 36,7% a 16,8%. Los indicadores de pobreza extrema dan cuenta que en el área rural se registró una disminución de 32,3 puntos porcentuales y en el área urbana de 11,2 puntos porcentuales, entre 2005 y 2015.

PIB

Monografias.com

Bolivia lidera en 2017, por cuarto año consecutivo, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Sudamérica, de acuerdo con pronosticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el FMI, el PIB boliviano sera de 4 por ciento para el 2017.

(prensa-latina.cu)

Propuesta de solución

Solución para la inflación

Recetas Keynesianas funcionaron desde 1945 (fin de la II Guerra mundial) hasta la crisis del petróleo de 1973.

Las políticas económicas keynesianas para combatir la inflación

La inflación: Viene provocada porque la Demanda Global es excesiva.  Es uno de los principios económicos básicos, los precios suben al aumentar la demanda. Por tanto tendremos que reducirla y controlarla. ¿Cómo?

Esto es: disminuir el consumo, desincentivar la inversión, reducir el gasto público y subir el tipo de cambio para reducir las exportaciones.

http://queaprendemoshoy.com/las-politicas-keynesianas/

Recetas actuales de cómo combatir contra la inflación.

Política monetaria restrictiva

Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.

Consiste, al contrario de lo que ocurre en el caso de la política monetaria expansiva, en lo siguiente:

Monografias.com

De OM0 se puede pasar a la situación OM1, subiendo el tipo de interés.

La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de interés muy altas, la demanda será baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedirá más (más a la derecha).

PIB

La clave para que crezca el país es tener una política industrial activa, no sólo es importante participar en la apertura económica, se debe contar con una sólida estructura productiva nacional y regional.

Para crecer es vital una política industrial, desarrollar una manufactura de alta tecnología y generar empleos más productivos. La baja productividad es uno de los factores que impiden un desarrollo mayor.

Creemos que los altos índices de desigualdad, en Bolivia, conspiran contra la seguridad ciudadana. Las personas no tienen movilidad social. Por ello hay que fortalecer los programas sociales, de protección universal e incluirlos en la política pública, si la población se siente acompañada en sus ciclos de vida, no tiene por qué moverse a los ámbitos del delito. Cuando los jóvenes no encuentran empleos, es natural que se unan al crimen, que ya es transnacional, es un hecho. Yo no creo que la gente quiera vivir en el delito e inseguridad, hay que reconstruir el tejido social, las redes. Cuando esto se logre, las mismas personas serán los guardines de los barrios.

Debemos lograr que la inversión pública, por ejemplo en infraestructura, sea eficaz, oportuna y se destine a los lugares necesarios para potencializar la facilitación al comercio, la salida de productos y servicios. Instalando centros educativos para la capacitación de los trabajadores. La baja productividad tiene su correlación con trabajadores de baja preparación.  

Solución para mejorar la salud de Bolivia

A través de los datos obtenidos por el INE, nos muestra que la salud de Bolivia a mejorado, pero también nos muestran información alarmante de lo mucho que le falta a nuestros hospitales de Bolivia;

Para ello damos unos algunas posibles soluciones para el indicador de salud para poder llegar al bienestar de la sociedad:

Solución para la Pobreza

Erradicar la pobreza es posible. En un plazo razonable, con proyecto y metas claras y dejar de hacer lo mismo que hacemos hoy en la actualidad.

Cambio de mentalidad;

Cambio Político

Bibliografía

AGRADECIMIENTO

Nuestro reconocimiento e imperecedero agradecimiento a Dios y a nuestros padres por el invalorable apoyo ofrecido a lo largo de mi vida estudiantil.

De igual manera al centro de educación superior Universidad Privada Domingo Savio, que nos ha acogido y dado la oportunidad de superación, así de como también a los señores docentes que supieron impartir y compartir sus conocimientos, de manera especial al Lic. Tito Guido Rojas por su colaboración en este trabajo.

 

 

 

Autor:

Aillon Salinas Diego

Alpire Vargas Brenda Carolina

Fernandez Barrios Alexis H.

Ugarte Cuellar Jose Rodrigo