Monografías Plus »

Los estabilizadores



Introducción

Estamos ante una nueva era de avances tecnológicos y a diferencia de aquellos años en los se consideraba a los aparatos tecnológicos como objetos de un elevado precio, se mesen frente a nosotros una infinidad de elementos tecnológicos, de diferentes precios y utilidades, muchos de ellos útiles herramientas para las labores hogareñas, institucionales y laborales.

De igual modo y ante los continuos problemas que aquejaban a nuestros elementos electrónicos y su eterna lucha contra la variabilidad del voltaje, se han desarrollado, gracias al monumental avance en el estudio de esta nueva tecnología, múltiples propuestos para "dotar" a nuestros equipos de una defensa adicional ante el impredecible flujo de energía. En esta ocasión, gracias a la pequeña y elaborada monografía, tendremos el agrado de presentar a uno de ellos: El estabilizador y de cómo este elemento, de la mano de diversos protocolos y herramientas de análogo fin, se complementaran en la labor de preservar la integridad de nuestro equipo.

LOS ESTABILIZADORES

Definición

Un estabilizador de tensión es un equipo electrónico o electromecánico, destinado a dar una tensión estabilizada en su salida (230 Voltios ó 380 Voltios), aunque en su entrada la tensión eléctrica sea más baja o más alta del valor de utilización.

La tensión de entrada se toma de la red normal de distribución eléctrica pública, la cual, por la influencia de los consumos vecinos o los propios, puede variar entre valores muy bajos o muy altos, pudiéndose ocasionar anomalías en los equipos conectados.

Pero el concepto de la función más solicitada que se le pide a un estabilizador es la de protección de cargas críticas y la estabilización de la tensión de red.

La precisión de un estabilizador es la exactitud de la tensión de salida del estabilizador, habitualmente se expresa en porcentaje (± 5%) y cuanto menor es el porcentaje más exacta es la tensión de salida y mejores prestaciones tiene el estabilizador.

Utilizado para regular y proteger a los equipos electrónicos de cualquier variación de corriente que pueda afectar a los equipos. Puede Contener 4 o más tomas de corriente, un fusible y un switch on/off.

Estabilizador de estado sólido

Concepto.

Un Estabilizador Sólido es un transformador con un circuito resonante formado por un bobinado de 350 volt y un capacitor, este circuito resonante mantiene la tensión de salida estable dentro de ciertos parámetros, incluido el consumo.

Los transformadores ferro resonante basan su función en tener un bobinado de alrededor de 300 a 400 volts con un capacitor en paralelo (circuito aislado del bobinado de entrada y del de salida.

Características de un estabilizador de estado sólido.

Marca y precios de estabilizadores sólidos.

Monografias.com

Estabilizador Híbrido

Concepto.

Es un elevador automático con varios bobinados a través de un circuito lógico electrónico con dispositivos de potencia triac (tríodo para corriente alterna) el cual va cambiando selectivamente para mantener la tensión estable

Es decir, un estabilizador hibrido se encarga de mantener la tensión dentro del rango de salida de voltaje especificado.

Monografias.com

Características.

Monografias.com

Marca y precios de estabilizadores sólidos

Toma a tierra

Concepto.

La puesta a tierra es una unión de todos los elementos metálicos que, mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes de falla o de las descargas de tipo atmosférico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno.

Monografias.com

La puesta a tierra es una instalación de cables de protección de color verde-amarillo que van desde cada uno de los enchufes (o partes metálicas) de la instalación, hasta la tierra (el terreno).

Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de artefactos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que sufran daño, tanto las personas como nuestros equipos, en caso de una corriente de falla

Tipos.

De acuerdo a su aplicación los sistemas de puesta a tierra, son:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Protocolo.

El Protocolo de Puesta a Tierra, es un documento técnico donde se detallan los resultados obtenidos en la revisión y medición del sistema, consta de una parte física donde se informa sobre su estado visual o ubicación en el predio, la cantidad de electrodos o sistemas que lo componen, las líneas de tierra que las vinculan a la instalación, conexiones, distribución y derivaciones.

Generalidades.

Las mediciones realizadas corresponden al Sistema de Puesta a Tierra perteneciente al circuito eléctrico del sistema general por un pozo de puesta a tierra del tipo vertical.

Propietario

(Nombre del cliente)

Ruc

(Ruc del cliente)

Dirección

(Dirección del cliente)

Distrito

(Dirección del cliente)

Fecha

(Fecha de ejecución del servicio)

Trabajo realizado

Medición de resistencia de puesta a tierra)

Descripción del pozo.

Construido en base a los siguientes materiales:

12 mt.

Monografias.com

Recomendación

El mantenimiento del pozo de puesta a tierra será llevada a cabo en forma anual, para poder garantizarse el buen funcionamiento del Sistema de puesta a Tierra.

Resultados

Equipo utilizado:

Teluro metro, marca

odelo:

Modelo

Método utilizado :

Método de caída de potencial

Materiales.

mismo (o empotradas en hormigón que esté en contacto con la tierra en una gran superficie) encargada de canalizar las corrientes de fuga que procedan de la instalación o de descargas eléctricas.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Construcción.

Un pozo a tierra vertical

1.- Realiza una excavación de un pozo de 80 cm. de diámetro por una profundidad de 2.60 metros.

2.- Corta un tramo de aproximadamente 30 cm. tubo PVC de la dimensión que elijas (4", 6", 9")

3.- Pásala por la varilla presentada al centro del pozo y deberá quedar a unos 20 cm. bajo el nivel del piso.

4.- Rellena la tubería y luego rellena los contornos externos al tubo, es decir del pozo con tierra de cultivo tamizada y mezclada con sal y bentonita.

5.- Sube el tubo un tramo de 25 cm. y repite el procedimiento de llenado del tubo PVC con cemento conductivo, una vez lleno el segundo tramo vuelve a rellenar y compactar tierra a su alrededor en toda la amplitud de la excavación del pozo, repite los pasos hasta llegar a dejar solo 20 cm. de varilla descubierta que servirá para colocar los conectores y los cables de la línea a tierra.

Pozo Horizontal

1.- Realizar un excavación en forma de Zanja de 50 cm. de ancho por una profundidad de 60 cm. y una longitud de 2.40 cm.

2.- Doblar una varilla a una inclinación de 90° A una distancia de aproximadamente 40 a 42 centímetros de la parte superior En este caso deberás doblar la varilla en L (es decir 90 grados) a una distancia de 40 cm. de la parte superior.

3.- Preparar Tierra combinada con Sal y Bentonita y fijar sobre 10cm del montículo la parte superior de la varilla (la parte opuesta a la punta)

4.- Sobre el suelo colocar dos listones de 2.30 cm de lago por 4 cm de alto y asiéntalo con una capa de 4 cm de cemento conductivo (resalta la parte doblada de los listones)

5.- Coloca la caja de registro encima y hecha encima 2 cm de cemento conductivo entre la varilla la caja.

6.- En la curva en L que sobresale por la caja de registro, se utilizara un tubo de PVC de 6´´ de aproximadamente 20 cm y sitúala en el centro de la caja, luego con cuidado, arroja más cemento conductivo.

7.- Cuando los objetos en la zanja estén fijados y secos, procederemos a echar la tierra de cultivo de manera uniforme y tratando de compactarlo, acompañar la tierra de sal y bentonita bien mescladas para asegurar una mayor durabilidad.

Objetivos.

Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)

Definición

Un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) también conocido en inglés como UPS (uninterruptible power supply) que quiere decir "suministro de energía ininterrumpida".

Características de un SAI

Potencia de un SAI.

El voltamperio (VA), Es la unidad de potencia aparente y de la potencia compleja de un aparato eléctrico. Para calcular es la potencia aparente (VA) = la corriente (amperios) x tensión (voltios)

Tipos de SAI.

SAI de corriente continua.- Se utiliza para dispositivos que necesitan corriente continua, por tanto transforma la corriente de la red comercial alterna en continua

SAI de corriente alterna.- Obtiene en su salida una corriente alterna por tanto necesitan un inversor para transformar la corriente continua de las baterías en alterna.

SAI en estado de espera.- Utiliza dos circuitos, uno para la alimentación en línea y otro que es donde está el inversor y se activa cuando hay un fallo eléctrico.

SAI en línea.- Se utiliza permanentemente la batería permitiendo una máxima respuesta en tiempo y forma ante de un fallo eléctrico.

Marcas y precios.

OvisLink COBALT960E.- Sistema de alimentación ininterrumpida (960VA/480W), Buena potencia, te proporciona una excelente autonomía en caso de corte eléctrico y su precio es de lo mejor del mercado, menos de s/. 225.00, con 3 enchufes y con protección frente a picos de tensión.

Monografias.com

Salicru SPS 1100 ONE.- Sistema de alimentación interrumpida de excelente capacidad y funcionalidades. Puedes conectar equipos más potentes que con el modelo anterior y dispone de 4 enchufes. La autonomía que te proporciona depende mucho de la cantidad de equipos que conectes, todo a un costo de s/. 344.00.

Monografias.com

APC BX950UI.- Sistema de alimentación ininterrumpida destacado por ofrecer algunas de las mejores unidades UPS del mercado. Posee una gran cantidad de conexiones y capacidad para gestionar el SAI desde el ordenador. Perfecto para conectar una NAS, ordenador y router. Todo a un precio de s/. 374.90

Monografias.com

Conclusión

Sin duda, el estabilizador es uno de los elementos más comunes, no solo porque se puede encontrar a un bajo precio, si no por sus cualidades, lo cual convierten a este dispositivo en algo indispensable, tanto en el hogar como en instituciones y empresas. Es importante, a su vez, dotar a nuestros equipos y el estabilizador de una forma segura de liberar la energía cuando esta sale de los límites permitidos, es por eso que deberemos tener en cuenta también, una adecuada instalación de fuente a tierra, asegurando así, una protección generalizada y eficaz.

Todo esto en conjunto, no solo significara ahorrar un poco menos en reparaciones, a veces causadas por la irresponsabilidad del usuario, significara también crear una cultura de prevención y proactividad.

Bibliografía

Anónimo. (5 de Julio del 2009). Zona de Todo. http://zonadtodo.blogspot.pe/2009/06/que- diferencia-existe-entre-el.html

Anónimo. (27 de Junio del 2011). Algo que decir. http://algoquedecir.over-blog.es/article- para-que-sirve-estabilizador-voltaje-86149234.html

Anónimo. (Desconocida). Area Tecnologica. http://www.areatecnologia.com/electricidad/puesta-a-tierra.html

Anónimo. (28 de noviembre del 2011). Shiderside. https://es.slideshare.net/victorcuya50/estabilizador

Anonimo. (9 de noviembre del 2016) .Todos SAI. https://todosai.com/blog/estabilizadores- de-tension-tipos-y-usos-b33.html

 

 

 

Autor:

Conde Machaca, Carlos Daniel;

Trujillo P. Juan Tohmas de Aquino;

Cayllahua Nuñez, José Andrés;

Hernandez Chuchon, Elvis Diego;

Quintana Alcoseer, Yosets Hegyls.

09/11/2017