Monografías Plus »

Los fenómenos de la cultura



Introducción

Sin duda alguna es de vital importancia conocer todo aquello que abarque el tema de cultura, sociedad y comunicación, enfocándose en las teorías que engloban estos conceptos. La cultura siempre se ha considerado una alternativa muy interesante para quienes necesitan liderar y conseguir público; controlar y manejar de los recursos; comprar procesos culturales y aspiraciones de todos aquellos que sin cultura llegan a manejar el sector cultural de un país, regiones, ciudades y pueblos, donde a su vez se conglomeran los funcionarios más corruptos que manipulan los proyectos culturales de todos los verdaderos protagonistas que hacen la cultura, alcanzando el beneficio tanto personal del funcionario, como de sus jefes inmediatos, logrando propósitos políticos manejados con los recursos de la cultura, por lo general para llegar a los sectores más vulnerables y necesitados en todos los rincones de una nación, pero acallando a quienes con cultura dejan el legado, para que otros sigan vanagloriándose de la cultura que los cultos han brindado.

A su vez el proceso comunicacional permite manifestar el pensamiento de los individuos, sus creencias y su ideología. Del mismo modo, las personas pueden instaurar y transmitir las normas, condiciones, así como, la información necesaria con el fin de establecer las relaciones sociales adecuadas.

Los fenómenos de la cultura

Los Fenómenos de la Cultura son todos aquellos cuyo fin es el desarrollo de la capacidad intelectual producto del conjunto de artes, filosofía, ciencias y técnicas creadas. Un fenómeno cultural es representado por símbolos, que nacen de las interpretaciones del mundo.

Es todo lo que hace forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo, tales como: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo. Entre los cuales se pueden señalar según Kroeber (1948).

La comunicación en la sociedad

La comunicación es tan antigua como el ser humano. En su evolución los seres humanos han ido creando familias, tribus, grupos y sociedades que requerían la generalización de las relaciones comunicativas.

Al analizar, cómo estos dos conceptos, comunicación y sociedad están vinculados entre sí, se puede entender, que los procesos comunicacionales están presentes en todos los niveles de la colectividad, sirviendo como un eje sobre el cual se basa su desarrollo y evolución. Se puede considerar la comunicación, como el intercambio de información necesario para este fin, y a la sociedad, como el conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que les corresponde interactuar entre sí, a través de esa retroalimentación.

Por otro lado, es importante destacar que la comunicación debe estar caracterizada por el respeto y el diálogo, permitiendo a su vez la participación que hace posible ese intercambio. Los individuos, necesitan relacionarse mediante esta herramienta, para facilitar la interacción y la convivencia, que permite buscar el bien común. Los grupos sociales además, comparten la necesidad de comunicarse, como una práctica natural que les lleva a lograr ese equilibrio necesario para coexistir.

Existen diversos factores que intervienen en el proceso comunicativo, dentro de los principales factores o elementos de la comunicación humana están:

Principales corrientes teóricas sobre la comunicación

FUNCIONALISMO Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN:

Corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.

La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer, Robert Merton y Harold Lasswell. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

La teoría funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teoría de usos y gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

ESTRUCTURALISMO Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.

Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.

Ferdinand de Saussure con su libro "Curso de Lingüística general" da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir "simulacros lógicos" que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

ENFOQUE CRÍTICO Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

En términos generales, caracteriza a la "Teoría crítica" el rechazo por la justificación de la realidad socio histórico presente por considerarla injusta y opresora ("irracional"), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.

Horkheimer, Adrono y Marcuse definieron a la "Teoría crítica" como el opuesto a la "Teoría tradicional". Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platón. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:

Estas formas fueron rechazadas por la Escuela de Francfort, e incluso rechazaron también a Hegel respecto a su identificación del sujeto-objeto, racional-real, concepto-realidad (teoría de la identidad). En parte aceptaban cierto irracionalismo en la historia, pero no al punto de Kierkegaard, o de Nietzsche o Bergson: en síntesis, nunca se alejaron de los procedimientos racionales de acceso a la realidad. La racionalidad crítica, se eleva pues, en un punto intermedio entre el idealismo de la razón hegeliano y el irracionalismo. Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad en la historia y en la sociedad.

La teoría de la sociedad de masas, destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de las audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difíciles.

Estructura cultural: rasgos y complejos

Es un concepto o una visión que considera la propia cultura como superior a cualquier otra, puede convertirse incluso en una postura extremista hasta llegar al racismo pues discrimina toda manifestación cultural distinta a la suya, como inferior o incivilizada.

RASGOS Y COMPLEJOS CULTURALES: Son las unidades mínimas significativas e identificables que constituyen una cultura determinada. Estos elementos son analizados por sociólogos para determinar diferencias, semejanzas y relaciones dentro de las culturas actuales y la historia de la humanidad.

Los rasgos culturales han sido usados por la antropología como unidades de transmisión, que reflejan de manera concreta una serie de características de comportamiento, individual o grupal, que pueden ser clasificados y agrupados en diferentes niveles o escalas.

Una vez trasmitidos de generación en generación, los rasgos culturales sirven como unidades replicables que pueden ser modificadas dentro del repertorio cultural de los individuos, a través de procesos de recombinación, pérdida o alteraciones parciales en el tiempo.

Gracias a estos procesos, las personas desarrollan tradiciones y costumbres que, generalmente, se conservan en el tiempo y ayudan a moldear la identidad de las sociedades.

También funcionan como elementos de identificación entre individuos que comparten las mismas creencias y valores.

Subculturas y contraculturas

En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas, porque las personas que participan de ella no la viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc. Así, aunque todas las personas viven en esa cultura, el grado en que aprovechan sus posibilidades es diferente de unas a otras. Por ejemplo, existe gran diferencia entre cultura urbana y cultura rural.

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:

Estas formas contraculturales no siempre persiguen la creación de una cultura alternativa, sino que a veces constituyen un vehículo de huida o una expresión de rechazo y malestar.

Integración cultural

Desde el punto de viste etimológico la palabra integración significa componer un todo, constituir una unidad a partir de partes (totalidades parciales) originalmente dispersas, de esta manera se entenderá el proceso de integración cultural.

La integración cultural es un proceso que cuenta sucesivas integraciones, desintegraciones y nuevas integraciones en donde se acrecienta los contactos culturales y generalmente observamos que hay fuerzas culturales que entran en juego, distintas formas de interacción cultural y tendencias.

SOCIALIZACIÓN

La socialización es el medio a través del cual los individuos aprenden a lo largo de su vida, los valores y principios contenidos en su medio ambiente, los incorpora a su personalidad, permitiéndole desempeñarse con éxito dentro de la sociedad. La socialización es posible debido a ciertos agentes sociales como la familia, las escuelas y los medios de comunicación.

Tanto la familia como la escuela representan la parte más importante dentro del proceso de socialización, ya que es la primera etapa social al que la persona tiene acceso. La importancia de la socialización reside en que a través de ella, el individuo se convierte en integrante de la sociedad, por otro lado, la sociedad necesita de las personas, para que éstas puedan transmitir y mantener la cultura, costumbres y valores a lo largo del tiempo.

Conclusión

La comunicación y la sociedad son dos factores que no pueden separarse, pues los seres humanos cuentan con un potencial innato para comunicarse, y gracias a esa capacidad, es que la colectividad puede desarrollarse. Actualmente, la sociedad está compuesta por un conjunto de múltiples interacciones en distintos niveles, donde los hombres utilizan la comunicación como un vehículo para la transmisión de contenidos tanto de información, como de opiniones.

Sin duda, el proceso comunicacional permite manifestar el pensamiento de los individuos, sus creencias y su ideología. Del mismo modo, las personas pueden instaurar y transmitir las normas, condiciones, así como, la información necesaria con el fin de establecer las relaciones sociales adecuadas.

Hoy en día, la comunicación no tiene fronteras, pues en la era actual, el flujo de información ha permitido que los individuos se conecten de manera inmediata, gracias a la globalización y a la tecnología. Es así como, por medio de los procesos comunicacionales, la sociedad está interconectada y se puede intercambiar información con cualquier persona en el mundo.

Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante.

Referencias bibliográficas

https://es.slideshare.net/CorporacinHorizontes/la-comunicacin-en-la-sociedad

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/comunicacion-sociedad_81972

http://miguelaranguren.blogspot.com/2009/10/corrientes-de-pensamiento-influyentes.html

https://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania-3013/el-ser-humano-persona-y-sociedad/646-subcultura-y-contracultura

http://saberycomunicacion.blogspot.com/2007/10/corrientes-teoricas-teora-crtica-o.html

http://conceptodefinicion.de/socializacion/

Anexos

Monografias.com

Integración Cultural.

Monografias.com

La Comunicación en la Sociedad

Monografias.com

Émile Durkheim, Teoría del Funcionalismo.

Monografias.com

Talcott Parsons, Teoría del Estructuralismo

 

 

 

Autor:

Álvarez Sofía Isabel

Facilitador(a): Zhoyla Rojas.

Monografias.comMonografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

VI Trimestre

Biruaca, 10 de Octubre del 2017.