Monografías Plus »

Historia de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios central de la victoria



Prefacio

Este esfuerzo nace a través de la asignatura Historia de la Iglesia II, de la cual imparte Bienvenido Álvarez Vega, con la intención de que cada estudiante elabore una investigación de la historia de su Iglesia. Esta investigación es muy importante porque nos ayuda a recordar buenos momentos y tener en nuestros corazones cada esfuerzo para la gloria de Dios.

En el presente trabajo estaremos enmarcando los hallazgos correspondientes a lo que es la Historia de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios central de la victoria, además veremos también como ha sido su desarrollo durante la historia y su crecimiento.

Monografias.com

Reseña histórica del pueblo de La Victoria

La victoria fue fundada el 19 de septiembre del año 1963 por el general marcos evangelista Adón abad quien junto con el presbítero francisco días Páez que había levantado una ermita en el cercano lugar llamado "la estancia" donde, celebraban los oficios religiosos, esto dio lugar que nuevas familias construyeran, sus  casitas en los  predios cercanos a la ermita.

El señor José soriano propietario de grandes extensiones de terreno dono al sacerdote una gran parte para que construyera una ermita mas grande, en agradecimiento a san Antonio de Padua por haber concedido un milagro que él había pedido mediante promesas; en esos terrenos habitaban los moradores de 18-20 localidades de la victoria actual.

Introducción

El evangelio llega a la victoria a través de un evangelista llamado Hilario de Jesús Manzanillo, llego con su familia y al pasar el tiempo tuvo más hijos. La victoria fue un pueblo virgen centralizada únicamente en el catolicismo, era un pueblo de muy escasos recursos y el único medio de transporte era una guagua que pasaba cada cierto tiempo en horarios específicos.

Hilario de Jesús pertenecía a un ministerio misionero con su sede principal en los Estados Unidos llamada Iglesia Asambleas de Dios el encuentro con Dios. Inc. Para el año 1958 el Evangelista Hilario de Jesús trajo unos pasajeros que se transportaban de villa consuelo a la victoria, el no conocía este pueblo, él fue guiado por las personas que traía en su guagüita llamada la Maravilla del Señor de color rojo vino y tenía una bocinita de alto parlante que con la cual anunciaba las buenas nuevas de salvación, y fue en ese entonces que se dio cuenta que el Evangelio no avía llagado a este pueblo la victoria.

Evangelista Hilario de Jesús continúo explorando y visitando más a menudo los territorios de la victoria y fue cuando encontró a una señora llamada Altagracia Morel que fue la primera en hacer profesión de fe.

Para la población era algo extraño ver y escuchar a una persona hablar de Jesús a lata voz pues solo acostumbraba a ver al sacerdote hacerlo el domingo en la misa. Cuando el Evangelista estaba haciendo su presencia Evangelistica, las personas le temían y huían por temor pues algunas personas habían publicado por los alrededores que eso era una Herejía y que él era un enviado de Satanás, los primeros inícianos fueron muy duros y es entonces cuando algunos líderes de la Iglesia católica provocaron una revuelta en el pueblo injuriando al Evangelista burlándose de él y le presentaros sus quejas al sacerdote de turno Faustino La Muela Gómez, aunque algunas personas por curiosidad se acercaban a escuchar pero con miedo.

Tiempos funcionales

Tiempo después de que el Evangelista Hilario de Jesús ya había conocido, evangelizado y explorado la zona, sintió el deseo por el Espíritu Santo levantar una obra pero anterior a eso, las el primer culto fue realizado en el hogar de Altagracia Morel que fue la primera persona en abrir las puertas de su casa para recibir el evangelio. Un punto estratégico para dar los cultos llamados relámpagos era de lado del taller de tano frente a la antigua compraventa de Dima, actualmente el Troco. Otro lugar donde se efectuaron los cultos fue en una pieza que le alquilo la señora Francisca vile (que es en la casa que esta de lado izquierdo de la Iglesia actualmente).

Es importante mencionar que los obstáculos que se encontraron y confrontaron durante esta época son las siguientes: y es cuando ya el evangelio estaba llegando al corazón las personas y eran convencidos de pecado por el Espíritu Santo y esto fue un problema para toda la feligresía católica pues decían que las personas se están uniendo a esa herejía, y barios días iban donde el Evangelista Hilario de Jesús a burlarse de el diciéndole aleluya caco de puya, le tiraban huevos dañados y además se complacían en tirarle piedras, basuras, buscaban cuernos de becerro y lo llenaban de excremento humano y se los tiraban voceándole maldito.

En vista a todo el alboroto que se almo en el pueblo el sacerdote de turno estaba muy molesto y mando una orden de arresto para el evangelista cumpliendo una condena de 10 días en la penitenciaría nacional de la victoria. Meses después Hilario se retiro del pueblo con su familia entregando la Iglesia.

De diferentes partes de país venían pastores pero lamentablemente no perseveraban se retiraban de naves después periódicamente venían jóvenes del instituto bíblico central de las Asambleas de Dios a respaldar y dar cobertura a la nueva obra ya levantada y el resultado siempre fue el mismo.

Los métodos de evangelizar: la iglesia completa estaba integrada a la evangelización su lema era: ´´que Jesucristo es el único camino y es quien da la salvación, enfocados en la cita bíblica de hechos 4: 12´´. Otro: Jehová dios hizo los cielos y la tierra y nos creo a nosotros, enfocados en el libro de génesis capitulo 1. La forma de hacerlo era casa por casa, cultos relámpagos (cultos en las esquinas).

El evangelista siempre mantuvo a la Iglesia en la obra misionera y evangelizadora. Adjunto de unos hermanos dispuestos como la hermana Monga, Altagracia Morel, dolores Mieses y su abuela entre otras personas.

Mención de los pioneros:

Desarrollo de la congregación

Tras la intervención de barios pastores la Iglesia Asambleas de Dios de la victoria nunca tuvo un buen desenvolvimiento ni desarrollo pues era muy inestable.

A pesar de todo esto que hemos mencionado. El ministerio de las Asambleas de Dios en los estados Unidos siempre mantuvo el interés de mantener sus relaciones y de ayudar y extenderle la mano amiga a esta Iglesia que con tanto esfuerzo se había levantado.

La Iglesia tuvo un giro tras la llegada de una pastora que había venido desde Neyba llamada Martha Jiménez que a pesar de muchas dificultades pudo tener un poco de estabilidad llaqué no era fácil y al tiempo tuvo que entregar la Iglesia.

El desarrollo y crecimiento de la Iglesia fue muy lento, los tiempos estaban pasando pues ya tenía más o menos 25 años de haber sido fundada, hubo un pastor que duro poco tiempo por problemas internos en la congregación, pues los hermanos pidieron la renuncia de esa persona.

Es cuando en 1983 llega el pastor Héctor Jerez con su familia de los cuales procrearon 4 hijos, y estando ubicado en los guaricano de Villa Mella es trasladado por el Rev. Julio Sánchez a la Iglesia Asambleas de Dios de la victoria donde permaneció por 17 años aproximadamente.

Cuando el pastor Héctor Jerez llegó a la Iglesia (cuenta el) encontré 17 hermanos de los cuales 2 no asistían con frecuencia, y 2 más que estaban con él le señalaron a 13 hermanos estaban pasando llorando en fila que iban de camino a enterrar al síndico de la zona y cuando el pregunto: ¿porque hacían eso? Entonces ellos le contestaron: Ese hombre es muy querido por nosotros además el no nos prohíbe la biblia. Es cuando él se detiene a analizar y se aprovecha de esa oportunidad y comienza a someter a la Iglesia en oración y estudio de la palabra con la intención de que la Iglesias creciera de manera integral, espiritual, enfocada al discipulado y en número. El sostenimiento pastoral era de 125 pesos al mes.

En tanto que la iglesia se sometió a este proceso Dios comenzó a bendecir la Iglesia de manera grande. El propósito central para Orar que tenían era por una visión que Dios le había dado al pastor Héctor Jerez, esa bendición consistía en una propuesta que unos americanos que era posible que esos eran miembros del ministerio de Asambleas de Dios el encuentro con Dios de los Estados Unidos.

Los jóvenes que estaban en la Iglesia eran: Yelda, Man (Cristian), Pipilito, Adolfo y Macorís.

La metodología de dar los estudios bíblico y discipulado fue muy dinámica, este consistía en un periodo de enseñanza por 6 meses y de oración continua, al finalizar los 6 meses de enseñanzas y discipulado duraban otro 6 meses evangelizando en los hogares haciendo evangelismo personal distribuidos por el pastor, el los enviaba en grupos de dos en dos, cada pareja debía tener un hogar especifico durante esos 6 meses y así se distribuían en los sectores de la cacata, las cañitas, los guandúes. Etc. Y Dios estaba dirigiendo el proceso.

Un año y seis meses más tarde de haber tenido la Iglesia en Oración, ayuno y el discipulado la Iglesia aumento de 17 a 200 miembros y el sostenimiento pastoral aumento a 7, 000 mil pesos. Entonces es cuando sebe la necesidad de dividir la Iglesia en diferentes departamento a los cuales llamaron sociedades. Estas fueron: la sociedad de jóvenes, damas, caballeros y la escuela bíblica para los niños. Otro crecimiento fue que Dios estaba bendiciendo a muchas madres que tenían tiempo orando por hijos. La Iglesia se encontraba caminando bajo otro perfil y fueron notables los progresos como: el evangelismo el liderazgo, la convivencia y fortaleza en la oración, especial mente los días que se tomaban para ayunar y los retiros que se hacían los Jueves. Aquí es importante hablar de la grandeza de Dios. A pesar de muchas dificultades el Espíritu Santo siempre se movía en la Iglesia, operaban los dones tales como el de la enseñanza, sanidades, profecías, etc. Se mantenía activa la llenura y Bautismo en el Espíritu Santo y fuego.

LOS LUGARES QUE SALIAN A EVANGELIZAR: Los sectores de la victoria: Mata Mamón.

Dios había puesto en el corazón del pastor levantar nuevas en diferentes lugares de los cuales estaban a cargo:

A finales del 1994 el pastor Héctor Jerez entrega la obra debido a un descuido por el mismo. Según datos suministrado. Este pastor comenzó a hacer negocios, levantó un ventorrillo a lo que esto se convirtió en un mercadito y los hermanos de la Iglesia comenzaron a quejarse por que la congragación estaba siendo descuidada y es cuando los diáconos empezaron a llamar y enviar cartas al concilio pidiendo la renuncia de esta pastor.

Es cuando a principio de 1995 llegan los pastores Manuel Lauro Bello Valenzuela su esposo Elida Medina con sus 4 hijos que son: Mercedes, Eliezer, Uziel y Bety Bello Medina.

Cuando estos pastores llegaron la Iglesia encontraron los hermanos divididos, a lo que fue este su primera tarea, unificar y consolidar que congragación. Lauro se entrego en cuerpo y alma para servir a los hermanos que al principio no fue nada fácil ya que muchos se habían alejado de la Iglesia, otros se fueron a otras congregaciones y otros se descarriaron. Pero aun así Dios no se había olvidado de su Iglesia.

Recordemos que anteriormente habíamos mencionado un proyecto que tenían unos americanos, pues dicho proyecto consistió en una labor social que tenía como fin abastecer la comunidad de la victoria con una embazadora de Agua, dicho plan no había sido ejecutado porque nunca hubo nadie estable que se encargara de este proyecto.

Según el Rev. Silverio Manuel Bello Valenzuela quien ejercía la superintendencia en ese tiempo cuenta que este servicio comunitario se puso en manifiesto después de tantos tiempos en el año 1998 que a su vez una Iglesia presbiteriana de Denver Colorado hizo relaciones para colaborar a favor de esta gran visión a favor de esta comunidad.

Con este nuevo proyecto los ingresos fueron mejorado y el pastor Lauro Bello toma la decisión de expandir el templo a lo cual él dice que inicio esta labor con tan solo 13 pesos y lleno de fe y bajo oración echó mano a la obra.

12 años más tarde en el 2007 es celebrada la inauguración donde varios ministros del comité ejecutivo de las Asambleas de Dios estuvieron en esta actividad.

Después de casi 20 de ardua labor ministerial en la Iglesia Asambleas de Dios central el encuentro con Dios de la victoria siente en su corazón entregar la obra y a principio de Enero del 2014 es expuesto su retiro de la Iglesia.

En el mes de Marzo llega de ese mismo año la Iglesia elige a los pastores Oscar Efraín del Rosario y Luz Tetania Medina con sus 2 hijos. Meses después la pastora parte a la presencia del señor, a lo que luego más tarde el pastor entrega la Iglesia.

En el mes de Febrero del año 2015 llega el pastor Feliz Damián Zabala con su esposa e hijos que actualmente se está esforzando para agradar a Dios sirviéndole a la Iglesia.

Estructura Organizativa

La Iglesia Asambleas de Dios Central el encuentro con Dios de la victoria en sus inicios era solo un pequeño cuarto alquilado y como hemos mencionado, la cual estaba situada de lado izquierdo. El terreno donde esta la Iglesia hoy fue dado por un acuerdo o un trato. El propietario acordó dar el terreno si el evangelista Hilario le enseñaba a conducir y así le fue entregado el terreno para mudar la Iglesia donde se encuentra hoy.

La estructura que hoy presenta la Iglesia es la siguiente: actualmente acoge un aproximado de 300 personas es de 2 niveles. La Iglesia cuenta con los diferentes departamentos tales como: el ministerio Juvenil (EDC), el ministerio Femenil, el ministerio Hombres de honor, las misioneritas, los exploradores del Rey, el departamento de Educación Cristiana que está dividida en 3 pastes que son: la de los Niños, Jóvenes y los Adultos. También cuenta con el departamento de Evangelismo, el ministerio de Intercesión, las Dorcas y el cuerpo de Diáconos que lo conforman 7 personas, cuatro hombres y tres mujeres.

Conclusión

La Iglesia Asambleas de Dios Central el encuentro con Dios de la victoria desde sus inicios ha enfrentado grande batallas y dificultades pero a pesar de todo Dios ha sido fiel.

Para mi es más que un privilegio el esfuerzo a esta investigación, todo lo que he investigado para completar esta obra me llena de fuerzas, a no rendirme a pesar de las circunstancias que pueda yo enfrentar.

Fuentes

Para copilar los datos entrevisté a estas personas.

 

 

Autor:

Alberto Rosario