Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Historia de la televisión argentina, contada por sus protagonistas, 1997/2008 (página 19)




Enviado por luis buero



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30

M: Si, a los dos meses estaba post-produciendo la sección de cine de FAX con uno de mis mejores amigos, LEANDRO SANTAGADA. A NICOLAS le encantó la estética de esa sección y nos dio la edición de todo el programa. El programa era en vivo pero tenía secciones de cine y música, los informes de MARIA LAURA SANTILLAN, el segmento La Colada de ALEJANDRA MAJLUF. El programa estaba lleno de notas porque era un magazine de actualidad. Con lo cual yo tenía 19 años, estaba por cumplir 20, y era una responsabilidad muy grande porque estábamos post-produciendo el programa que fue el primer MARTIN FIERRO de oro.

P: ¿Y cuando termina FAX?

M: Estando FAX en el aire, durante mis primeras vacaciones, LEANDRO SANTAGADA y yo invertimos todo nuestro dinero para irnos a HOLLYWOOD para hacer entrevistas a las estrellas de allá. En ese momento la gente no estaba muy acostumbrada a que un notero argentino se entrevistara con MARCELO MASTROIANNI, JODIE FOSTER, y demás. Era una novedad. Cuando venimos de las vacaciones le conté a NICOLAS sobre las figuras con las que había estado y él no lo podía creer, me preguntaba cómo habíamos costeado todo y cómo las había contactado.

Y ahí le dije que, sabiendo inglés, me empecé a presentar y presentar a gente de las compañías de cine y de repente estaba ahí. La primera entrevista que había logrado era a WARREN BEATTY y ANNETTE BENING, y a partir de ahí les caí bien a los productores y me empezaron a dar entrevistas con todos los actores y cantantes. Y los grabábamos con una cámara VHS comprada por LEANDRO y por mí, pero en muchas notas ellos ponían las cámaras. NICOLAS entonces nos paga algo por las notas que hicimos, y al verano siguiente nos fuimos a HOLLYWOOD de nuevo pero ya con todo pagado por NICOLAS. Pero luego NICOLAS decide no seguir con FAX, se va a MIAMI a hacer LOFT, y nosotros no sabíamos qué hacer con todo ese material, y ahí se lo ofrecemos a 360 TODO PARA VER, que estaba en el aire.

P: El productor general era EDUARDO "COCO" FERNANDEZ…

M: Si, y "COCO" FERNANDEZ me dice: "mirá, nadie maneja el inglés tan bien como vos, como para saber lo que están hablando, ¿por qué no las editás vos?". Entonces yo edité las notas, las subtitulé, las musicalicé, y entonces COCO me dice: "bueno, ya que hiciste todo, ¿por qué no venís y las presentás?". Y ahí me dijeron que les había gustado mucho cómo las presenté y me propusieron quedarme en 360. Se lo comento a NICO, que me había pedido que me fuera con él a MIAMI a hacer la post-producción de LOFT, y él fue hiper-generoso porque me dijo que si quería hacer una carrera estando en el aire me convenía quedarme en 360 TODO PARA VER.

P: Y ahí comienza tu carrera como conductor…

M: Claro, porque empecé en 360 haciendo solo comentarios de cine y de música, pero luego el canal, que por su parte hacía testeos de imagen, descubre que me daban muy bien los testeos de imagen, entonces de repente me fui transformando en co-conductor del programa, y después se fueron yendo los conductores y quedamos con CATALINA DLUGI como los conductores principales, después se agregó JULIAN WEICH. Tres años estuve en 360. Fue un boom los viajes, le mostraban el mundo a la gente. Y fue una semillita que me llevé para después hacer más tarde mis programas de viaje.

P: Pero antes que tus programas de viaje, hacés TELESHOW…

M: Terminó 360 y el canal me pide que empiece con TELESHOW. TELESHOW se transformó en un noticiero del espectáculo del mediodía, y después el canal decide convertirlo en un programa de entretenimientos, y no tenían productores y me piden que sea productor ejecutivo del programa que iba a conducir. Yo era contratado como conductor y como productor, y les entregaba el programa totalmente armado, musicalizado, editado, y armaba hasta la promoción. TELESHOW duró desde 1996 hasta el 2001. Un año fue noticiero, otro año se emitió con HORACIO CABAK, semanal, a la noche, otros dos años fue con FEDERICA PAIS, y después estuve conduciéndolo solo. Y más tarde tuvo derivados, TELESHOW se transformó en EXPEDIENTES TELESHOW que era un programa de biografías, también se convirtió en TELESHOW INTERNACIONAL, que fue el nacimiento de los programas de viajes.

P: En EXPEDIENTES TELESHOW homenajeaste actores….

M: PEPE BIONDI, NINI MARSHALL, ADRIAN SUAR, CARLOS CALVO, MORIA CASAN…

P: ¿Por qué a tu productora la llamaste NANUK?

M: Era el nombre de mi perro, que había fallecido. El nombre a su vez lo había sacado de la película QUE NO SE ENTERE MAMA, un film con KIEFER SUTHERLAND, en el que un perro se llamaba NANUK. Yo me manejaba con CANAL 13 como productor independiente sin tener una empresa. Cuando el país entra en la profunda crisis de fines del 2001 y comienzo del 2002, ya no se podían hacer programas de viajes. Yo le hice al CANAL 13 una propuesta, y les dije: "en vez de que me paguen el contrato sin que se pueda hacer el programa de viajes, y que me tengan que meter obligatoriamente en un proyecto, porque si, porque me tienen acá, prefiero liberarlos del contrato, que no me paguen nada, y quedarme yo con el archivo de todo lo que hice durante 12 años en CANAL 13, las entrevistas con MADONNA, LUIS MIGUEL, todos los artistas internacionales que había reporteado, y todos los viajes que había hecho, las biografías"….Y el canal aceptó, así que en mayo del 2002 firmó una finalización de contrato y un acuerdo por el cual yo me quedo con los derechos de todo lo que yo había hecho en CANAL 13.

P: ¿Y con todo ese material, qué hiciste?

M: Yo dije, espero ofertas. De quien sea. Hablé con TELEFE INTERNACIONAL, que me parecía la mejor empresa como para vender los productos del exterior y les doy la posibilidad de vender mis programas de viajes y mis entrevistas con LUIS MIGUEL, MADONNA, THALIA, y demás a otras partes del mundo. Y ahí me ve CLAUDIO VILLARROEL y me dice que firme contrato con TELEFE y comienzo con MUNDO SHOW, que luego cambia el nombre por POR EL MUNDO. E hicimos una diferencia muy fuerte en rating con relación a CANAL 13.

P: Cubrías un espacio no transitado en la televisión desde antes de los 90…Hubo antecedentes con VIDESHOW, y MONICA PRESENTA, pero vos además del mundo del espectáculo internacional, transitabas también territorios y lugares exóticos.

M: Y llevarte a gente que a veces quizás no la ves en esas posturas. Después el programa fue creciendo de manera increíble. Lo que tiene de record es la cantidad de pasadas, ya es el tercer año que se repite y hubo capítulos que ya tuvieron once pasadas. Y es rarísimo porque sigue midiendo muy bien en cuanto a rating por ser una repetición y de tantas veces. Nunca un programa que no fuera de ficción se repitió tantas veces. Y por supuesto que fue creciendo el nivel de invitados. De repente teníamos a SUSANA GIMENEZ, a MORIA CASAN, a FLORENCIA PEÑA, y el programa se fue tornando más para el lado del humor.

P: El humor era para darle un plus más allá de lo meramente documental…

M: Querés que te diga, me lo han agradecido, aunque a veces lo hacíamos demasiado humorístico y cada vez menos turístico, pero hay maestras que me han dicho que cuando fuimos a EGIPTO y hablamos de TUTANKAMON, y contábamos toda la historia y en el medio nos reíamos, nos equivocábamos, los chicos al menos escuchaban la historia de esa manera, y que luego cuando ellas introducían el tema en clase, a los chicos ya les había quedado impregnado por haber visto el programa, en parte gracias al humor.

P: Es que para el público en general los productos netamente culturales….

M: Son difíciles de digerir, cuando es puramente cultural se te reduce a un público muy pequeño y para canales tan masivos como TELEFE o CANAL 13 que son tan masivos no podés hacer un programa que vaya para un sector muy reducido. Hubo un capítulo que hicimos con FLORENCIA PEÑA que llegó a 29 puntos de rating. Fue una medición extraordinaria para un programa que era de viajes básicamente. Y el éxito de ese ciclo hace que me llamen para hacer un programa todas las tardes, y como habíamos viajado con FLORENCIA PEÑA en SUIZA y nos había divertido mucho, CLAUDIO VILLARROEL me preguntó porqué no lo hacíamos juntos. Y fue un éxito, que se llamó EL SHOW DE LA TARDE. Iba de lunes a viernes alas 16 horas durante el 2003, y hacía números increíbles de rating para lo que eran las mediciones habituales de la tarde.

P: Jugaban mucho en el aire…

M: Nos divertimos como nunca. Llorábamos de la risa desde el comienzo al final, nos daban ataques de risa, y ya pasaron cinco años desde que se levantó ese programa, pero la gente todavía hoy me lo sigue recordando. Hay gente que me sigue hablando de ese programa, especialmente los adolescentes y los chicos, porque se tentaban cuando nos tentábamos nosotros, que no teníamos ni idea de lo que venía o a veces, de lo que estábamos haciendo. Hacíamos sketches de humor pero no nos acordábamos la letra de lo que estaba escrito, y nos tentábamos de una manera. Fue muy gracioso, divertido y exitoso, pero a mi me trajo una pequeña dificultad porque yo quería conducir un megashow. Me había enterado que TELEFE tenía los derechos de OPERACIÓN TRIUNFO y me dije, "lo tengo que lograr yo", y se lo comento al canal y ellos no estaban convencidos de que yo fuera el conductor de OPERACIÓN TRIUNFO porque decían que yo estaba enrolado en una cosa más risueña, más de reírme, de equivocarme y que el público me tenía para ese lado. Yo les recordaba que había hecho programas de biografías…pero no me veían apropiado porque OPERACIÓN TRIUNFO era un ciclo comprometido donde debía haber momentos emotivos…Entonces les pedí que me permitieran probar y participé por primera vez en mi vida de un casting, justo yo que no había hecho nunca un casting para nada.

P: ¿Y cómo te preparaste?

M: Me estudié todos los tapes de OPERACIÓN TRIUNFO de ESPAÑA, cómo se movía, cómo se paraba y cómo hablaba el conductor. Me escribí todas las cosas que él decía, las estudié y las practicaba frente al espejo. Hice todos los deberes que tenía que hacer, y en el momento del casting me olvidé todo de los nervios que sentía, improvisé como me salió, y bueno, la gerencia aparentemente ya había elegido a otro conductor pero al ver mi participación en el casting, BERNARDA LLORENTE dijo " Es MARLEY". Lo llamó a CLAUDIO para que también lo mire, se convenció y ahí me llamaron por teléfono y me dijeron que sí pero con la condición de que siguiera con el show de la tarde hasta fin de año. Fue muy raro porque hacía los domingos un programa emotivo, en el cual hasta terminé llorando en cámara, algo que nunca imaginé en mi vida que me podía llegar a suceder, y los días de semana con FLORENCIA PEÑA tentándonos de la risa.

P: Te involucraste en la historia de los concursantes…

M: Cuando yo veía alguien llorando en cámara decía: "¡cómo va a llorar en la tele!", porque además estás en un nivel de tensión que hace muy difícil perder el control, pero me comprometí cada vez más con los chicos, y era un desafío para todos el programa, era un programa que empezó con 14 puntos y el último superó los 40 puntos de rating. Era muy fuerte lo que estábamos viviendo. Había provincias que se paralizaban, nos contaban que en algunas iglesias cambiaban el horario de las misas porque si no, no iba la gente, porque estaban todos en la cancha apoyando a los chicos que estaban en OPERACIÓN TRIUNFO. Teníamos cinco móviles y en cada móvil había más de cincuenta mil personas, eran doscientas cincuenta mil personas coreando los nombres de los chicos. Y setecientas personas en el estudio más grande de TELEFE donde yo estaba conduciendo. La verdad es que me sentía tan chiquito. El programa llegó a durar cinco horas y media en vivo. Para mi fue una apuesta enorme la del canal y un desafío gigante para mi. Y un día, con los chicos nominados que se iban, me agarró un nudo en el estómago y terminé llorando.

P: Y ahora te adelantaste a Nadando Por Un Sueño, porque en EL MURO INFERNAL pusiste una pileta…

M: (RISAS) yo había hecho ODISEA, con juegos, con famosos, con los bichos, con eso de caerse al agua, y luego de las temporadas de OPERACIÓN TRIUNFO, ODISEA, y el ciclo de viajes, todos con mucho éxito, yo me preguntaba: "¿y ahora qué es lo que hago?". Quería buscar algo distinto. Iba con una idea al canal y vienen CLAUDIO y BERNARDA y me dicen: " Mirá, compramos un formato, que es japonés". Yo ya lo había visto en Internet y me parecía muy gracioso. Iba a ser una vez por semana pero finalmente decidieron hacerlo todos los días. Me pareció una apuesta rarísima, y ahora es un boom. Llegó a 26 puntos casi en el comienzo. Y no lo podíamos creer. Y por suerte estaba el pozo hecho en el estudio, pensado para un programa que nunca se hizo, así que lo aprovechamos para poner la pileta. Es el único canal en el mundo que lo hace con una piscina de verdad.

P: La tele cambió…

M: La tecnología sobre todo. Nosotros en FAX editábamos todo de manera manual, artesanal, hoy en día las máquinas hacen todo mucho más sencillo. Cambió la post producción, la estética, y también el ritmo de la televisión. Si hoy miraras FAX, que a todos decían que era velocísimo, te parecería lento. MARIA LAURA SANTILLAN hacía notas que se dividían en dos partes de tres minutos y medio, hoy eso sería larguísimo. No hay paciencia hoy en día, todo es minuto a minuto, todo es rapidez. Conducís con ese ritmo también y te vas acostumbrando a tener un auricular en el oído donde te dicen " está subiendo el rating, alargá, seguí con esto…". Por suerte yo no me vuelvo loco. A mi me divierte un poco toda esa locura porque soy un especie de " workaholic".

P: ¿Cuántas veces entrevistaste a MADONNA?

M: Cuatro veces. La primera vez que la entrevisté parece ser que estaba rota una de las cámaras, que eran de su equipo, y ella empezó a gritarles a todos.

Y todos salían corriendo. Y se me acerca al oído y me dice: " Esto lo hice nada más para demostrarte lo poderosa que soy". (RISAS) En mis entrevistas con los famosos trato de no ponerlos en el lugar de divos, de inalcanzables, trato de verlos como a personas que en un trabajo les fue bien. La verdad es que les perdí el miedo y los trato como a una persona normal, y eso es lo mejor que te puede pasar. Y a su vez las grandes figuras que me conocen confían en mí porque saben que no voy a ir a meterles el dedo en la llaga, puedo llegar a hablar de ese tema, pero no con maldad, no para tratar de destruir a la gente.

Es una costumbre de acá pegarle a la gente que está
arriba, y se olvidan que si esa persona está arriba es porq

ue la gente quiere que esté ahí. La gente la puso ahí.

LUIS OTERO

CONDUCTOR DE TV – LOCUTOR – ABOGADO

Es el co-conductor del NOTICIERO TRECE, todos los mediodías por CANAL 13, y de TIENE LA PALABRA, por la señal TODO NOTICIAS. Fue representante legal de la Escuela de Racing.

Es abogado y editor del sitio WWW.DEFIENDASE.COM

VISITA A UN ESTUDIO DE ABOGADOS

Comúnmente, quien estrecha la mano del DR. LUIS OTERO en este estudio de la calle Caseros, a metros del Parque Lezama, viene a buscar auxilio jurídico, o siguiendo el lema que el abogado acuñó en su sitio DEFIENDASE.COM: " Más vale una consulta a tiempo, que un largo y costoso juicio". No es mi caso, al menos hoy. Yo busco al conductor LUIS OTERO, aquel que conocí a través de la pantalla del Canal 13 desde hace mucho tiempo, un tipo querido por todos y además, por si fuera poco, hincha de RACING. ¿Por qué será hincha de la Academia?

L: Bueno, yo nací en la Capital pero criado, toda la vida en AVELLANEDA, con vista a la cancha de RACING, para que quede claro. Cuando era chico jugaba a que era abogado. Era la época en que gobernaba ILLIA, y yo decía que era el Dr. PERETTE, el vicepresidente de ILLIA. Y yo afirmaba desde muy chiquito que iba a ser abogado; y casi no tenía ni la más pálida idea de lo que significaba, pero si sabía que se trataba de gente que defendía a otros, nada más que eso. Además, era la época de las series de abogados, con personajes muy famosos.

P: ¿Y la otra vocación, los medios?

L: Yo creo que fue naciendo de manera paralela. Paralela y compatible, porque creo que son dos cosas absolutamente compatibles. Un día dije: "¡qué lindo que es esto!", escuchando por radio a HECTOR LARREA, con esas dos locas que se reían tanto, RINA MORAN y BEBA VIGONLA, mi vieja lo ponía todas las mañanas y yo me despertaba con ellos. Los escuchaba durante el desayuno y los primeros mates los tomaba oyéndolos a ellos. Y un día para mi cumpleaños, iba viajando en el colectivo 95, y pasando por CANAL 11 pensé "¡qué lindo sería trabajar de esto, porque esta gente se divierte haciendo lo que hace!, y encima le hace compañía a los demás!"… Y a partir de ahí dije: "voy a hacer estas dos cosas en mi vida". Y todos, con el tiempo, me decían: "no, cómo vas a hacer las dos cosas, es muy sacrificado", yo respondía: " Y bueno, qué se yo, es decisión mía, problema mío".

P: ¿Y tenían razón?

L: Es difícil, es muy duro hacer las dos cosas, porque uno quiere cumplir con todo, y a veces el cuero te da hasta ahí nomás, por eso en el estudio jurídico estoy rodeado de gente. Un equipo conmigo siempre hay. Sólo no lo puedo hacer. Lo que trato de hacer es coordinar, dirigir, ayudar, porque hace más de veinte años que soy abogado, me recibí en diciembre del 85.

P: ¿Cuándo saliste del secundario, qué pasó?

L: Entré en la facultad, di el examen de ingreso, en ese momento había examen de ingreso a la facultad de Derecho de la Uba. Y casi simultáneamente me presenté al examen de ingreso en el ISER, para la carrera de LOCUCION. En el ISER me bocharon, a la facultad entré. Y mi viejo me dijo: "mejor estudiá Derecho, dentro de cinco o seis años sos un señor abogado, no me gusta esto de los locutores, qué se yo". Para mi padre que yo hiciera las dos carreras o las dos profesiones era muy sacrificado, y se trajo un amigo de él a casa para, entre los dos, darme manija para que no lo haga. Y ahí fue cuando me empeciné más en hacerlo, justamente. Vos a un adolescente cuando le decis "no hagas esto" es lo peor que le podés decir, porque seguro lo va a hacer. Y yo tenía 18 años. Así que cursé mi primer año en DERECHO, me fue muy bien, tenía 9 de promedio, y al finalizar el año probé de nuevo ingresar al ISER, y esta vez me fue bien y entré. Los mismos que me habían bochado el año anterior dijeron: "bueno, ahora sí". Y fui uno de los alumnos más destacados de esa promoción, en la que tuve varios compañeros que hoy trabajan en los medios y son gente importante. Y estudiaba las dos carreras al mismo tiempo, iba en bicicleta a una, después iba a la otra… ¡Tenía un estado físico! Era una aguja, estaba re-afilado (RISAS). Tuve la suerte de que mi viejo, aunque en casa no sobraba nada y él estaba en contra de que yo estudiara las dos carreras, me bancó igual. Así fue que durante varios con la misma campera, dos pantalones y un par de zapatillas iba a los dos lados a estudiar, con apuntes que me hacía yo o con libros usados. Los libros nuevos recién ahora los tengo.

P: ¿Y tus inicios como locutor son posteriores a la obtención del título?

L: Antes de recibirme, en el ISER eligieron a dos o tres para colaborar con un programa de presentaciones barriales de la Municipalidad, y con TELESCUELA TECNICA, un programa de ATC. Yo hacía el micro de la clase de Fotografía, la voz en off. Ese fue mi primer trabajo en televisión, esto sería año 81, 82.

Y el 17 de diciembre del 83 di mi último examen, con HERNAN RAPELA como profesor. Una semana antes, a pedido de ROBERTO ALABES, el jefe de locutores del CANAL 13, habíamos dado una prueba todos los locutores varones de mi promoción. Faltaban siete días para que me reciba. Dos días antes del examen con RAPELA, que era bravo, es bravo, me llama ROBERTO ALABES y me dice: "Bueno, quedaron usted, GUILLERMO PETRUCCELLI y GUILLERMO MAZZUCCA". Nos proponían trabajar por tres meses, durante el período de vacaciones, hace veinticinco años. Dimos el examen con RAPELLA, y nos aprobó. Y HERNAN me había dicho en segundo año: "Vos vas a ser conductor de noticiero". Yo no tenía la más pálida idea de qué iba a hacer y mi referente profesional siempre había sido la radio, nunca la televisión. Siempre veía en la tele BUENAS NOCHES ARGENTINA. Nunca pensé que iba terminar siendo compañero de todos ellos.

P: ¿Y que labor cumpliste ese verano?

L: Entré en la cabina de locutores y dije: "¡Quédese en el Trece para ver!…" Ese fue mi primer laburo. Era una voz en off, mi tarea era hacer los llamados a la solidaridad, pedidos de dadores de sangre, informar la hora, la temperatura, leer las placas del COMFER, que antes no eran grabadas, eran todas en vivo. Entramos MAZZUCCA y yo porque PETRUCCELLI no aceptó ya le ofrecieron un trabajo en radio que le interesaba más. El mismo sábado 17 de diciembre a las 14 horas estábamos trabajando . Tomábamos turnos. Nos empezaron a enseñar EDUARDO RODRIGUEZ, hoy todavía locutor de TN, y CARLOS AMICUCCI, que ya no está con nosotros… Los dos nos recibieron. Nos contaron, nos avivaron de un montón de cosas que nosotros, que éramos unos pichones, desconocíamos. Y ahí arrancamos y yo dije mi primera frase al aire, con toda emoción, ese mismo sábado: "¡Quédese en el Trece para ver!!….Tres meses después GUILLERMO MAZZUCCA siguió su camino por otro andarivel, y yo continué por lo que era la locución pura.

P: ¿Y cómo te vas ubicando en el canal?

L: Cuando se va del canal RICARDO BRAVANTE, que hacía las promociones, ALABES le pareció que yo tenía un tono parecido, hice la prueba, y me dejaron. Entonces hacía cabina y promociones. Y aprendí el oficio de vender, haciendo locución. Me refiero a aprender a darle a un comercial de televisión, la promoción institucional, que es la venta del programa, el tono justo. Y me encontré con maestros de esto, de los que ya no quedan, tipos que hicieron escuela. Que me enseñaron a escribir, a decir, que me exigían cada vez más. Y me hacían hacer todo de vuelta diez veces y cuando yo creía que estaba bien me decían: "Si, más o menos, la próxima vez te va a salir bien"…

P: Hay un agujero en la enseñanza de Locución entonces….

L: Pasa con los recién egresados de DERECHO, PERIODISMO, Escuelas TECNICAS, MEDICINA…no te pueden dar todos los elementos, te dan un pantallazo de todo, pero vos no podés tener una gran práctica. Hoy en el ISER se practica más. Hasta hay una radio en el ISER, está bueno eso, nosotros no lo tuvimos. Tuvimos un estudio de tv que usábamos una vez por semana, y después era todo "saraza". Muchas veces las clases eran discursos de tipos que habían pasado por el medio, de costado, siquiera habían estado en la cocina de la cosa, lo cual no los hace malos profesores, pero la pintura de la realidad no era con la que nos íbamos a encontrar. Pero también tuve buenos profesores, buena gente sobre todo. Buena gente que nos enseñó que en el medio lo que había que hacer era ser buen compañero, más que aspirar a ser una estrella. Y esa fue la receta fundamental. Las caras de la realidad las aprendimos con HERNAN RAPELLA y con el papá de JUAN ALBERTO, JUAN RAMON BADIA. Ellos eran durísimos, descarnados, ellos nos decían: "Vos vas a laburar, vos no vas a laburar, vos olvidáte, vos vas a ser una estrella, a vos qué lindo va a ser verte en televisión"…..Eso último me lo dijeron JUAN RAMON y HERNAN RAPELLA cuando yo no tenía ni las más remota imagen de cómo podía llegar a ser mi desempeño.

P: ¿Y como se da tu inclusión en los noticieros?

L: Surgió porque HORACIO GALLOSO, en la época del Beagle estaba haciendo unos flashes informativos para la campaña por el si o el no por el Beagle. El referéndum por si o el no por el tratado de límites con CHILE. Y salía en los flashes grabados por el Beagle y luego salía él a la noche, en vivo, haciendo también flashes informativos, entonces se mezclaba, a veces hasta con el mismo traje salía. SERGIO VILLARROEL, director de noticias, decidió hacer una prueba con los locutores de cabina, y quedé yo. Y empecé a hacer flashes, y ahí se va dando mi enganche con el noticiero.

P: Que era lo que te había vaticinado HERNAN RAPELLA…

L: Si, y al poco tiempo, VILLARROEL un día me llama y me dice que voy a quedar fijo a la tarde. A partir de ahí, además de los flashes, yo reemplazaba a GALLOSO en BUENAS NOCHES ARGENTINA, y a CARLOS ASNAGHI en REALIDAD 87. Después de eso se produce un cimbronazo cuando fallece RAMON ANDINO. ANDINO murió la misma semana que mi hermana. Una cosa terrible, ANDINO estuvo en el velorio de mi hermana y tres días después murió él de un ataque al corazón. Un horror esa semana. RAMON ANDINO estaba trabajando con GALLOSO y se muere en el set. Gracias a Dios no me tocó vivir ese momento. En los días en que yo trabajaba con ANDINO recuerdo que venía su hijo, GUILLERMITO, pibe, muy pibe, mirando detrás de cámara lo que hacía su papá. Y hoy soy amigo de GUILLERMITO, además de ser sufrientes racinguistas los dos.

P: El fallecimiento de RAMON ANDINO produce un reacomodamiento…

L: VILLARROEL me llama y me dice: "Bueno, pibe, usted va a quedar fijo en BUENAS NOCHES ARGENTINA a las 20 hs. y a GALLOSO lo voy a mandar a REALIDAD 87. Yo no cabía en mí. Tenía 23 años y ya estaba fijo en BUENAS NOCHES ARGENTINA, el noticiero nacional de la televisión argentina. Y a partir de ahí estuve 19 años en ese horario. Ahí fui co-conductor de SERGIO VILLARROEL, y MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, y después SERGIO y LILIANA LOPEZ FORESI. En el 89 se transformó el nombre, cuando los canales transmitían en horario abreviado por la crisis energética, BUENAS NOCHES ARGENTINA se llamó NOTICIERO 13, y estaban todos los conductores de todos los noticieros del canal. Era una multitud de columnistas, cronistas. Lo bueno es que no echaron a nadie en ese momento. Y atrás de eso vino la privatización. Proceso dolorosísimo.

P: Cuando se hace cargo del canal el grupo CLARIN. Comienzo de la década del 90.

L: En el nuevo CANAL 13 era Director de Programación y Noticias ABEL MALONEY, tenía la suma del poder dentro del canal. El respondía directamente a HECTOR MAGNETTO, RICARDO ANGLADA y LUCIO PAGLIARO. MALONEY era uno de los capos del grupo CLARIN. Todavía no estaban divididas las gerencias. Luego se subdividieron y vino HUGO DI GUGLIELMO a la programación y LUIS CLUR se sumó como asesor de MALONEY. VILLARROEL no trabajaba más con nosotros, y contratan a CARLOS DE LIA, que es el gerente actual de noticias, como jefe de operaciones. Y luego viene RICARDO PIPINO para algo que en ese momento era un experimento, lo que luego fue la señal TODO NOTICIAS. MALONEY se pasaba todo el día en el canal. No dormía, no se iba a su casa. Y eso le costó la salud.

P: ¿Qué cambios se producen en el noticiero?

L: Se empieza a llamar TELENOCHE 13. Se corría la información de que yo iba a estar con MONICA en la conducción y CESAR iba a estar en el móvil a la noche, y al revés MONICA iba a estar en el móvil al mediodía y CESAR iba a ser el conductor al mediodía con MARIA BELEN ARAMBURU. Y durante todo un año fue así, MONICA y yo a la noche. Después se reeditó TELENOCHE donde quedamos tres, CESAR, MONICA y yo como tercero, co-conductor invitado.

El primero que instaló una laptop y la usó en cámara fui yo, era la mía. Y me emociona recordar todo esto porque estar en TELENOCHE era el sueño del pibe para mí.

P: ¿Qué conductores importantes conociste?

L: MONICA y CESAR son dos maestros. Y ví desfilar a mi lado a VILLARROEL, VICTOR HUGO MORALES, DANIEL MENDOZA, MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, LILIANA LOPEZ FORESI…

P: En un reportaje que te hicieron contabas que la función del conductor es tratar de que no llegue al público el despelote que es el control del dirección y la redacción, cuando se está emitiendo en vivo el noticiero…

L: Y si, esa es una de las funciones nuestras, si hay despelote, que la gente no se de cuenta. Se nos ha llegado a incendiar parte del estudio una vez. Y nosotros estábamos al aire, y se ven las llamas detrás. Se había incendiado una línea de electricidad y estaban todos corriendo con matafuegos. Está grabado eso, y lo pusieron en uno de los programa de archivo. Por otro lado, durante la transmisión habitualmente estamos recibiendo mensajes por el audífono, mensajes del productor a cargo de la puesta en el aire del programa, que puede ser RUBEN GARCIA o MARCELA DAVINO, OSCAR EMERY. El orden de las noticias se está modificando constantemente. A veces te llega con segundos de anticipación.

P: También te escuché decir que los conductores son el último corrector de los textos que salen al aire…

L: Es que somos el último filtro racional de cómo presentar la información, cómo decirla. Hay textos sugeridos. En el NOTICIERO TRECE alguien escribe los textos, y nosotros lo "morcillazos" un poquito pero tratamos de respetar lo escrito. Es un ejercicio el memorizar al toque un copete de cinco o seis líneas, en un abrir y cerrar de ojos. En TELENOCHE está el teleprompter.

P: En el 2004, CESAR Y MONICA se van del noticiero…SANTO BIASATTI pasa a la noche con MARIA LAURA SANTILLAN…

L: Claro, y el lugar que deja libre SANTO me lo cedieron a mí y estoy conduciendo al mediodía como titular. Afortunadamente no tuve que pagar nada (RISAS) porque me lo deberían haber cobrado, realmente. Estoy junto con SILVIA MARTINEZ CASSINA, que era la compañera de SANTO. Y a la noche está JOSE ANTONIO GIL VIDAL en el puesto que yo ocupaba cuando estaba con MONICA y CESAR.

P: ¿En qué se diferencia NOTICIERO TRECE de TELENOCHE?

L: Es mucho más informal y está dirigido a la gente que se queda en casa a esa hora. Es un público que tiene composición de gente grande, más las amas de casa, y de chicos. Y la conducción que hacemos con SILVIA es bastante desacantonada, decimos bastantes giladas. SILVIA y yo somos admiradores del humor de LES LUTHIERS, y tiramos cosas de ese estilo y nos matamos de risa. Y formamos un equipo muy lindo. Te cuento que en el staff del noticiero del mediodía tenemos columnas como las de LILIANA HENDEL, MIRTA TUNDIS, FLORENCIA ETCHEVEZ, ANDRES REPETTO, MAURO SZETA, GUILLERMO LOBO.

P: ¿Con cuánto tiempo de anticipación al noticiero llegás al canal?

L: Cuando ya uno tiene muchas horas de vuelo, tenés idea de cuál es la información que está dando vuelta, conocés el orden del noticiero porque se puede entrar en el sistema con una clave y ver la rutina del día, te armás una idea de cómo salir. Yo con estar una hora antes, media hora a veces, estoy perfecto. Por ejemplo, yo a las 12 retiro a mi hija del colegio, entonces no puedo estar antes. Yo sigo viviendo en AVELLANEDA y de ahí al canal estoy en cinco minutos. En 25 años pocas veces me he enfermado.

P: Y cuando tenés que dar una noticia que tiene que ver con lo jurídico, ¿ponés en juego el olfato de que hay manos que quieren impedir que actúe la justicia?

L: Siempre, y a veces lo digo, porque conozco cómo piensan los fiscales porque charlo con ellos muchas veces, incluso algunos de ellos han sido compañeros míos de la facultad.

P: De todos modos, vos podés como periodista llegar a probar algo, pero hay que ver qué realidad se está jugando en el expediente…

L: Y eso deja muy mal parada a la justicia, y ha pasado muchas veces. Si la prensa primero aporta el dato…. entonces "los boludos somos nosotros" dicen los jueces. Hay muchos casos en los que laburan muy bien y te tenés que sacar el sombrero, y otros en los que no pueden pasar ni por las puertas de Tribunales. Algo así sucede en Familia, en Provincia de Buenos Aires, es un desastre, una catástrofe. No resuelven absolutamente nada.

P: Y en los noticieros hay varios casos policiales que van siempre dando vueltas y no se aclara nunca nada…

L: Son todos el calco del caso NORITA.

P: Dejando de lado los noticieros, ¿qué te parece el resto de la tele?

L: Es el reflejo fiel de la sociedad que tenemos, de cómo estamos. Y la verdad es que estamos mal. Cuando los programas más vistos no aportan casi nada, al contrario, exacerban defectos de la sociedad, estamos jodidos. Como demostración para los chicos es muy feo, muy duro, muy malo. Tanto que yo ejerzo la autoridad de decirles a mis hijos: "estos programas no los ven", ni acompañados por mi. No los ven. Pero igual, aunque te ocupes de los medios, tenés que ocuparte de la escuela. Lo que se ha deteriorado mucho en nuestro país es la educación. Pública y privada. Y la autoridad de los padres, que ya no rige. Los chicos son tiranos que hacen los que se les canta el tuje. Es así de simple.

MARIANA FABBIANI

CONDUCTORA DE TV – ACTRIZ

MARIANA PAULA FABBIANI es la joven conductora estrella de RSM – EL RESUMEN DE LOS MEDIOS, y antes lo fue de PERDONA NUESTROS PECADOS, MOVIL 13, MARIANA DE CASA y EL OJO CITRICO. Se desempeñó como actriz en diversas comedias televisivas, obras de teatro, publicidades y video-clips. También fue animadora en ciclos radiales. Obtuvo los premios MARTIN FIERRO y CLARIN a la mejor conductora televisiva.

UNA CHARLA CLASICA Y MODERNA

¿A qué porteño la esquina de CORDOBA y CALLAO no le trae recuerdos? Zona de oficinas en los años 70, de facultades y de bares llenos de declaraciones de amor y de despedidas. Y una librería-café ("CLASICA Y MODERNA") donde todos alguna vez hicimos un curso, escuchamos un cantante o compramos un libro. MARIANA FABBIANI, la dueña de la sonrisa más sincera de la televisión, la propietaria de la Naturalidad con mayúsculas, llega y me agradece, como si no fuera inevitable esta entrevista. Ella es nieta del histórico compositor MARIANO MORES, es la hija de la actriz SILVIA MORES, y la ex esposa del productor GASTON PORTAL. ¿Se habrá planteado alguna vez una vocación distinta a la artística? Veamos que nos dice.

M: Si. Me plantee muchísimas vocaciones, creo que podría haber sido buena haciendo otra cosa también. Me pasaba que tenía como una gran necesidad de hacer algo que tuviera que ver con la comunicación, con la expresión, y me puse a estudiar teatro con RUBEN SCHUMACHER, cuando terminé el colegio, pero al mismo tiempo estudiaba Marketing y me iba re-bien, o sea que, creo que me podría haber dedicado a otra cosa. Además tengo una personalidad de mucho disfrute en lo que hago, soy muy apasionada cuando me pongo a hacer algo. Igual, mi trabajo actual me da una felicidad absoluta, pero si la vida me llevara por otro camino trataría también de encontrarle la vuelta. Tengo una personalidad bastante versátil en ese sentido.

P: Ya no creo que la vida te lleve para otro lado…

M: (RISAS) Ojala, nunca se sabe…

P: Lo cierto es que tu espontaneidad como conductora te permite decir algo de alguien que en boca de otro hubiera sido una bomba. ¿Tus inicios fueron como modelo publicitaria?

M: Si, casi por casualidad. Todavía estaba en el colegio, tenía 15 años, y eso fue para mí un juego, algo que surgió porque me pararon en la calle, yo iba caminando con mi mamá, y me preguntaron si quería hacer publicidad. A mi me entusiasmó porque vengo de una familia donde todo lo que tuviera que ver con lo artístico, con la expresión, siempre fue muy incentivado. Por supuesto que no era el " modelaje" lo incentivado, pero a mi me parecía que era una puerta, un trampolín que tenía que ver con la actuación, que era lo que a mi me gustaba de chica. En el colegio actuaba en todas las obras de teatro, siempre estaba eso presente. Y lo que hice en publicidad, casi siempre fueron personajes.

P: ¿Hiciste avisos?

M: Claro, si, muchos avisos publicitarios. De CINDOR, de COCA COLA, de ALTO PALERMO cuando se inauguró, de chicles ADAMS. Las galletitas PEPITOS fue mi primer aviso (RISAS). Trabajé muchísimo en eso. Siempre hacía un personaje, obviamente, yo no doy con el prototipo de modelo, era más para representar algo.

P: Tenías 15 años, eras muy chica en ese momento…

M: Si, pero de tamaño era igual, ¡yo pensé que iba a seguir creciendo! (RISAS). Y cuando terminé el colegio empecé a estudiar teatro. Y en ese momento me aparecieron todos los prejuicios con respecto la publicidad. Porque lo que yo pensaba que era un trampolín hacia algo, no lo era, y hasta resultaba perjudicial en el ambiente del teatro. En ese momento era como mal visto…

P: Pero muchos actores famosos hicieron publicidades…Ayer vi una antigua publicidad sobre las cámaras Polaroid hecha por un casi adolescente HUGH LAURIE, el ahora protagonista de DR. HOUSE…

M: Si, muchísimos actores hicieron avisos, pero inclusive el proyecto de trabajar en televisión no era bien visto para quien tuviera el objetivo de ser actor. Creo que eso cambió mucho, si bien hay actores de teatro y de cine reticentes a hacer televisión. Pero creo que es un prejuicio, más que otra cosa. Yo arranqué en la tele en el 94 en SON DE DIEZ, el programa que protagonizaban GARCIA SATUR, SILVIA MONTANARI, FLORENCIA PEÑA. Era un personaje secundario, si bien tenía cierta relevancia, era la novia de FEDERICO OLIVERA, que era el hijo de la familia. Ahí estuve seis meses. Y me contrata CANAL 9 para hacer una telecomedia infantil que nunca se hizo…

P: ¿Como JACINTA PICHIMAHUIDA?…

M: Si, es un proyecto que me persigue (RISAS) desde hace años, todos los años me ofrecen hacer JACINTA PICHIMAHUIDA de diferentes lados, no sé porqué, voy a tener 70 y me van a seguir ofreciendo hacer JACINTA, ya es algo que lo tengo asumido. Además fue un papel que interpretó mi madre, mi mamá, SILVIA MORES, fue JACINTA después de que lo hiciera EVANGELINA SALAZAR. Pero bueno, me contrataron para un protagónico que nunca sale. Así que seguí haciendo bolos, estuve en MI FAMILIA ES UN DIBUJO, fui la maestra de DIBU mucho tiempo, programa en el que todo el tiempo interactuaba con un dibujo, que no existía, o sea que le hablaba al aire, y para mi fue una demanda actoral muy importante que nadie valoró (RISAS). En todas las escenas estaba sola, era muy ridícula la situación. También participé de MONTAÑA RUSA LA OTRA VUELTA, por cinco capítulos. En ese programa estaban JUAN GIL NAVARRO, LEONORA BALCARCE, JULIETA CARDINALI, y muchos otros actores…

P: ¿Y de ahí pasas a PNP con RAUL PORTAL?

M: Primero yiro por varios programas, siempre buscando la actuación, con un proyecto personal que yo tenía, y nunca salía, hasta que surge la posibilidad de estar en PERDONA NUESTROS PECADOS en el 97. Y ahí arranco con P.N.P. y cambia mi vida profesional, con la conducción. Yo ya venía pensando en hacer conducción, y lo había charlado con mi representante, porque estaba decepcionada de la actuación en la tele, un poco porque los personajes que me tocaban en los bolos no me entusiasmaban, no me resultaban un desafío y tampoco podía aplicar lo que había aprendido estudiando teatro. No encontraba que yo pudiera brillar en eso, iba a estar en la media, a no ser que pudiera hacer humor, pero tampoco el humor en la ficción estaba en boga.

Por otro lado yo hice un camino muy de abajo en la tele, era de ir a los casting y que me rebotaran, estuve mucho tiempo así. Y hay una cosa de decepción que te empieza a respirar cuando las cosas no salen. Y bueno, lo de la conducción era probar otro rubro…

P: El medio te había desilusionado…

M: Yo le tengo mucha aversión a este medio, no a lo que representa la tele como medio, porque me gusta y la respeto mucho, si no al medio por dentro, nunca me sentí ni me siento realmente muy cómoda. Y lo de PNP para mi fue muy interesante porque significó mezclar de alguna manera la actuación con la conducción. Porque era un personaje lo que yo hacía en PNP, algo que a la gente le costó muchísimo entender (RISAS) porque al principio era medio raro, no se sabía si yo era tonta o no. De alguna manera yo continuaba un personaje que ya había hecho FEDERICA PAIS, que estaba en la idea original de PNP.

P: Yo creo que PNP presentó una idea original que después la imitaron todos…Hasta la misma productora sigue imitando a PNP con los productos posteriores.

M: Si. Yo creo que lo que pasó con PNP fue muy fuerte de verdad, y creo que se va a valorar con el tiempo. Primero, la manera de mirar televisión cambió. Cuando arranca PNP en el 94 yo estaba haciendo ficción, SON DE DIEZ, y yo recuerdo la desesperación de los productores para que no aparecieran los errores de continuidad en PNP, los defectos que iba deschavando P.N.P. Además la tele se hacía de otra manera, hoy en día es muy difícil encontrar errores de continuidad. Hay que mirar muy en detalle.

Yo creo que P.N.P. desacralizó la televisión, fue el primer programa que la desacralizó. Hasta ese momento nadie la criticaba en cuanto a sus fallas de realización, que todo parecía estar bien aunque no lo estaba. Y PNP se rió de personajes de los que nadie se reía, y de la solemnidad que todos tenían en la tele. Y el estilo de edición cambió. Esto de agarrar algo, mezclarlo con otra cosa y decir una tercera cosa, nació en PNP. Yo estuve cinco años en PNP.

P: Cinco años, más lo anterior a vos, significa que el programa pasó por muchas etapas…

M: Claro, PNP tuvo etapas mucho más fuertes, y de bajar línea, otras que se volcaron más a lo popular. En una época, en el año que entré y en el siguiente, que estábamos en CANAL 13, antes de pasar a TELEFE donde el programa se volcó hacia otro lado, yo recuerdo notas que tenían que ver con la política y con la época del menemismo, donde se hablaba del gobierno y se mostraban las contradicciones y se criticaba mucho. Recuerdo notas densas. Cuando PNP pasa a TELEFE sale en un horario mucho más familiar, otro público, y de alguna manera se populariza.

P: PNP pasó por todos los canales…

M: PNP empezó en ATC, pasó al 9, luego al CANAL 13, y luego pasó a TELEFE. Luego yo me voy de PNP al CANAL 13 a hacer MARIANA DE CASA, con MARTINIANO MOLINA, el cocinero y jugador de Handball. Salíamos todos los días a las 12 del mediodía, un horario que no estaba explorado en ese momento en la tele, casi te lo daban de regalo. La programación comenzaba media hora antes que nosotros saliéramos al aire. Al principio ponían un dibujo animado, antes que nosotros, y luego pusieron a PIÑÓN FIJO, pero cuando ya nosotros habíamos logrado posicionar ese horario, que antes no era comercial.

P: Ahí, ya sin un personaje que actuar y sin la figura de RAUL PORTAL, te desataste más…

M: A mi me parece que fue un programa de mucho éxito, y el éxito muchas veces uno lo mide no solo por las mediciones de rating o lo que dicen los medios, si no también por lo que uno vive en la calle, las devoluciones que te da la gente, para mi fue un programa que a mi me dio muchísimo, y comercialmente fue un éxito en ese horario. Y era una revelación, el canal no lo podía creer. Yo creo que fue el programa donde yo realmente demostré que había crecido como conductora. Lo que sucede es que era un horario que pasaba desapercibido en el que yo estaba haciendo.

P: ¿Qué target creían tener?

M: No sabíamos bien. Armamos un programa dirigido a la mujer que estaba en su casa, y que sabíamos que podía estar con chicos, porque de alguna manera si está en la casa es porque tiene hijos chicos. Entonces ubicamos secciones como cocina, temas para la mujer, juegos. Y pusimos los muñecos, como para que visualmente hubiera algo para que un nene que estuviera viendo la televisión pudiera sentirse atraído. Y lo que empezó a pasar fue un fenómeno, que venían las mamás a ver el programa con los bebés, y no era un programa infantil, el discurso no era infantil, yo todo el tiempo era conciente de que estaba hablándole a la madre y si tenía que hacer un chiste con doble sentido lo decía de tal manera que después el chico no le estuviera preguntando a la mamá de qué estaba hablando. Pero todo pasaba muy rápido y era muy raro ese programa, y daba la imagen de ser un ciclo para chicos, pero no lo era, para nada.

P: Inicialmente tenía la estructura del magazine femenino…

M: Si pero yo terminé haciendo teatro para niños, con una obra dirigida al público infantil, con la sala llena de chicos, y saqué un disco de canciones, los chicos venían al programa como si fuera el de PIÑON FIJO ( RISAS), era muy raro lo que pasaba.

Con PNP también me pasó lo mismo con los chicos, de hecho en la época de PNP yo hice una versión de CENICIENTA, LA HISTORIA CONTINUA, que escribí junto con una amiga, ROSARIO LEJARRAGA. Y venían muchísimos chicos.

Era una historia irreverente, contaba lo que le sucedía a CENICIENTA a partir del fin del cuento, cuando se mudaba al palacio con el príncipe. Y cuando lo empezaba a conocer se daba cuenta que el príncipe era un idiota y se arrepentía de la decisión que había tomado y descubría que en realidad le gustaba el zapatero (RISAS).

P: Lo que nunca se contó del destino de CENICIENTA…

M: Y venían las madres y se iban felices porque había un discurso muy para la mujer, pero los chicos entendían igual, un cuento de CENICIENTA. Lo cierto es que hago esta obra en la época de PNP porque sé que tengo onda con los chicos. Algo hay en mí que los atrae, será que tengo cara de dibujo animado (RISAS).

P: Por algo te llaman tanto para hacer JACINTA PICHIMAHUIDA, claro que ese programa era de los años sesenta, no sé cómo adaptarían los libretos de ABEL SANTA CRUZ al año 2000, porque los chicos de hoy…

M: Hoy lo que reemplazo aquello son los programas de CRIS MORENA. Lo que reemplazó a JACINTA. Los chicos cambiaron mucho. Los pibes de hoy, con Internet, los jueguitos y demás, van a otra velocidad.

P: Y en la tele seguís con los programas que se ríen de los medios, un programa similar a PNP…

M: Después de MARIANA DE CASA, hago EL OJO CITRICO en el 2004. Presentábamos notas de archivo, pero yo hacía personajes; LUIS RUBIO y yo hacíamos cuatro o cinco personajes dentro del programa. Contábamos con un libreto base en lo que era la presentación de los copetes de las notas, pero sobre eso improvisábamos, lo mismo con los personajes. En PNP era parecido pero al final, en el último tiempo. Con RAUL PORTAL también laburábamos sobre los copetes escritos, y a veces estábamos una hora para grabar un copete, cambiando a cada rato lo que decíamos. Tardábamos dos jornadas enteras para hacer los copetes de un programa que de artística tenía media hora y que salía una vez por semana. Eran otros tiempos, hoy sería imposible. En los programas de archivo no se trata solo de presentar una "perlita" si no qué querés decir a partir de esa situación que mostrás. En RSM no pasa tanto eso.

P: Hay una invasión de programas de archivo…

M: Si, se habla mucho de este fenómeno de la televisión autorreferencial, y la realidad es que les va bien a los programas que hacen televisión autorreferencial, así que habría que investigar el fenómeno.

P: Los ayuda los avances tecnológicos y de alguna manera los programas de archivo son un nuevo género.

M: Sin duda, además en la época de PNP realmente el trabajo de edición era muy arduo, hoy con la digitalización es otra cosa. Pero si, PNP inauguró un género.

P: Un género que, como te decía, copiaron un montón de gente…

M: Pero si lo que vas a mostrar, a lo mejor ya lo pasaron en cuarenta programas, se le busca una vuelta de tuerca para decir algo más. Para mí, RSM no es un magazine del espectáculo ni un ciclo de archivo, es un programa humorístico. Me parecería muy pretensioso ubicarlo en un rubro que tenga que ver con la información, porque no es lo que hace. El objetivo del programa es entretener, hacer reír, no mucho más que eso, y ya eso me parece bastante. En RSM, el RESUMEN DE LOS MEDIOS, estoy con CLAUDIO PEREZ, MAJU LOZANO, HUMBERTO TORTONESE, FABIO ALBERTI, y RAFA JULI.

P: ¿Y cómo te manejás con este equipo de individualidades?

M: Yo no se mucho de fútbol pero soy lo que se llama el "enganche", el que pasa la pelota. Creo mucho en el laburo en equipo, y en general, la gente que trabajó conmigo, toda se ha podido lucir, y para mí eso es un gran orgullo. Es importante darle lugar al otro, saber correrse del centro, es muy bueno para los programas. El secreto de RSM es el laburo en equipo. No todo el mundo trabaja bien en equipo, cuántas duplas de conducción famosas ha habido que se han odiado, porque está esta cosa del ego, que es tremenda, donde se te va todo en la autoestima, y en el bocadillo que querés meter se te va la vida. Hay gente que no es generosa en la tele.

P: Pero ustedes, además de humor, hacen una crítica a la tv. Muestran las caries de los medios.

M: Lo que pasa es que yo soy parte de esa televisión que critico, entonces, no me pongo nunca en el lugar de juez para decir qué está bien o qué está mal en la tele. Más bien lo que hago es mostrar mi mirada sobre esta televisión que tenemos, o nuestra mirada, casi todos en el equipo compartimos esa mirada. Pero todo el tiempo hay una autocrítica. Me parece que este programa lo que hace es decir: " esto es lo que tenemos" , y a partir de ahí podemos debatir. Pero de ahí a erigirnos en jueces y decir esto es una porquería, esto no, no es nuestro objetivo. La opinión final la tiene el espectador. Ahí sí nos diferenciamos con otros programas de archivo, la sentencia en los otros, ya está dada, y en ese caso se peca de lo mismo que se critica. Y no creo que nadie vaya y encienda la tele para ver en RSM lo que no se vio en otro lado, creo que lo que los espectadores buscan más es reírse un rato y participar de lo que todo el mundo comenta.

P: ¿Y si tuvieras que hacer ahora, en esta nota, una crítica a la tv de los últimos diez años?

M: Como espectadora creo que hay dos puntos. Por un lado la ficción creció y se perfeccionó muchísimo, tenemos una muy buena ficción, y por otro lado, en estos diez años hubo una carencia de ideas para los otros tipos de programas. Hay mucha ausencia de ideas originales, y no es una casualidad. Creo que la crisis de la televisión y el hecho de que no haya tiempo ni dinero para arriesgar en cosas nuevas, hace que no haya ideas nuevas. Porque ningún programador se quiere arriesgar a algo que le parece raro o le suena raro, no te dan el tiempo, los programas cuando son algo diferente a lo que se está viendo necesitan un tiempo. Si PNP hubiera empezado hoy, no existiría ningún programa de archivo. Hoy en día no lo hubieran dejado salir al aire. Fijáte que en realidad arrancó en ATC, estuvo un año ahí, tuvo su tiempo para que la gente sepa que existía. Antes a los programas los dejaban estar unos meses, para que el público pudiera acostumbrarse, adaptarse, estudiarlo. Hoy lo que arranca ya tiene que arrancar bien, si no, no dura, y eso hace que se vaya a lo seguro.

P: Y es más barato volver a hacer un programa de panel…

M: Por eso no soy una crítica de TINELLI, porque realmente invierte dinero en lo que hace, después te puede gustar o no. Hay una inversión de dinero, mucha gente trabajando. Pero el problema es que hay una carencia de otro tipo programas. Ahí está el problema. Y de ahí esa sensación generalizada de que hay una "tinellización" de la televisión, por lo que parece ser todo lo mismo. Por ejemplo, los programadores del 13 y TELEFE corren riesgos mínimos. Si querés probar algo nuevo, AMERICA DOS es un buen lugar, es una pantalla fría, hay que remar más, pero tenés la posibilidad de tomarte el tiempo para probar algo. Y de pronto yo puedo decir, "bueno, hoy voy a tener una buena entrevista", que sé que no me va a marcar mucho en el rating, pero va a estar bueno y le suma al contenido del programa. Esas son pequeñas licencias que uno tiene en los canales que no son líderes. Ahí es donde se puede apostar a las ideas. De todos modos, a pesar de todas las limitaciones, a veces hay programas que surgen, que son muy originales, y la pegan, les va bien, y eso a uno le da cierta satisfacción, y uno piensa "qué suerte que esto está sucediendo", que bueno que se abra un poco el espectro.

P: Yo creo que algunos periodistas gráficos que hacen crítica televisiva no pueden aceptar cuáles son los pactos psicológicos del público con la televisión, entender qué busca realmente la gente cuando enciende el aparato, por lo cual ciertas cosas que un crítico aborrecería tienen éxito y viceversa.

M: Pero más allá de ese proceso que se da entre el público y el medio, hay una realidad social que uno no puede ignorar, un pueblo casi adormecido con una televisión en la que de determinadas cosas no se habla, donde además la gente está buscando la manera de evadirse de la realidad, no es casual que ciertas propuestas tengan tanto éxito y otras no. Entonces es cierto que todo tiene que ver con todo.

CLAUDIO RÍGOLI

CONDUCTOR DE TV – LOCUTOR

Es el conductor del noticiero vespertino de CANAL 9, TELENUEVE (SEGUNDA
EDICION), y el noticiero de la SEGUNDA MAÑANA de la señal de noticias
C5N. Nació el 20 de marzo de 1960 en ROSARIO DEL TALA, Pcia. de ENTRE
RIOS y es hincha fervoroso de Estudiantes De La Plata.

UNA SEÑAL DE ULTIMA GENERACION

C5N es un canal de televisión ubicado en el barrio de PALERMO HOLLYWOOD. Posee todos los adelantos tecnológicos y un equipo de profesionales, encabezados por HUGO FERRER, que le permite competir con cualquier señal de noticias. CLAUDIO RIGOLI está terminando de conducir la Segunda Mañana y espera salir a…desayunar. Pero esta vez será con nuestra compañía, la mía y la del lector que ya está internándose en la conversación.

C : A Buenos Aires me vine en 1981, luego de terminar el secundario y hacer la colimba. Aquí estuve trabajando en Tribunales. Mi primer gran amor era la medicina, y rendí un par de veces el examen en La Plata, aprobé el ingreso pero había cupos y no me alcanzaba el promedio para entrar. El segundo gran amor sí era la conducción. Y a principios del año 84 empiezo a estudiar LOCUCION en el COSAL, año en el que también me casé. A fines del 86 me recibí. Y el 7 de julio del 87 ingresé a CANAL 9, después de un casting que hizo ALEJANDRO ROMAY, para trabajar en NUEVEDIARIO PRIMERA EDICION, del mediodía, que hasta ese momento no existía, solo estaba la legendaria edición de las 19 horas. El productor general era HORACIO LARROSA, y LIDIA SANCHEZ era la jefa de locutores.

P: ¿Mucha gente en el casting?

C: El primer día arrancamos ciento cincuenta locutores y locutoras. Fueron cinco selecciones. En la última estábamos JORGE FORMENTO, ANGEL REY, DANIEL CASTEX, SERGIO DE CARO, y yo. Los cinco para empezar a trabajar en el noticiero del mediodía, cuyos conductores iban a ser JUAN CARLOS PEREZ LOIZEAU, y SILVIA FERNANDEZ BARRIO. Nuestra función era tirar algunas noticias a cámara, y después comenzamos a salir a hacer notas.

P: ¿Toda tu carrera la desarrollaste en CANAL 9?

C: Si, primero pasaba noticias en los noticieros, luego fui notero durante diez años, estuve acreditado en Casa de Gobierno durante diez años, también viajando por el mundo haciendo notas, luego hice reemplazos en la conducción, y finalmente estoy en la conducción firme desde el año 98. Cuando ROMAY se traslada de GELLY y SALGUERO a CONDE y DORREGO, GUILLERMO ANDINO se va a AMERICA DOS, y yo paso a ser titular en la conducción.

P: ¿Quiénes co-condujeron contigo?

C: Tuve varias compañeras, LANA MONTALABAN, MABEL MARCHESINI, CRISTINA PEREZ, MERCEDES MARTI. También fui co-conductor con JUAN CARLOS PEREZ LOIZEAU, con GUILLERMO ANDINO y con OSVALDO GRANADOS. Cuando se va HORACIO LARROSA de la gerencia y lo reemplaza LUCIA SUAREZ, NUEVEDIARIO cambia de nombre, y se pasa a llamar NOTIDIARIO. La última edición del noticiero llamándose NUEVEDIARIO, la conduje con OSVALDO GRANADOS, y ahí despedimos el nombre. ROMAY creía que había que cambiar, y para eso la llama a LUCIA que estaba trabajando en Estados Unidos.

P: Pero luego ROMAY vende el canal…

C: Si, la secuencia es esta. ROMAY le vende a los australianos, estos luego le transfieren el canal a Telefónica, después viene una época en la que están Editorial Atlantida y Carlos Avila, más tarde entra DANIEL HADAD, adquiere el canal, con el tiempo entra VIGIL como socio, y después HADAD, vuelve a ser dueño de la totalidad, y lo vende al mexicano, REMIGIO ANGEL GONZALEZ GONZALEZ. En un momento HADAD queda a cargo de la gerencia de noticias del 9, luego se va. Hoy HADAD es el dueño de C5N.

P: ¿Qué modificaciones va teniendo el noticiero …?

C: Los gerentes de noticias fueron cambiando, estuvieron, uno después de otro, HORACIO LARROSA, LUCIA SUAREZ, EDUARDO CURA, RICARDO CAMARA, PATRICIO MALAGRINO, MARCELO SALOMONE, EMILIO GIMENEZ ZAPIOLA. Con relación a lo que era el Nuevediario viejo, LUCIA SUAREZ ya le hizo el primer lavado, el primer cambio, en cuanto al tipo de notas y de cómo hacerlas. NUEVEDIARIO privilegiaba lo testimonial, eras vos contando toda la nota. LUCIA a todo esto le va sumando la riqueza del arte electrónico, el avance tecnológico que te permite hacer un montón de cosas. Ella le pone la impronta de todo lo que es la estructura de información en Estados Unidos. EDUARDO CURA y HADAD continúan la misma línea, la data, la información, el arte electrónico, las notas son más cortas. En NUEVEDIARIO aparecía el típico reclamo vecinal, luego se dejó de hacer porque lo calificaban de sensacionalista. En las etapas posteriores se cuidó mucho más la pantalla, dejar de mostrar imágenes truculentas de accidentados, muertes, todo ese tipo de cosas, llantos, gritos, se atenuó un poco para quitarle ese rasgo sensacionalista. Y se editan notas más breves para que entre mayor cantidad de información. En NUEVEDIARIO si había un testimonio de alguien que duraba 20 minutos y a LARROSA le resultaba interesante lo pasaba completo, dividido en distintos bloques. Y de alguna manera el rating de NUEVEDIARIO le demostraba a LARROSA que en ese momento tenía razón.

P: Ahora, si comparamos los noticieros del 9 con el resto de la programación, de alguna manera han sido lo más estable…

C: Los noticieros se han mantenido estables por la presencia en pantalla. En los tiempos de ROMAY, por momentos hubo tres ediciones de noticieros y por momentos una sola, y hubo ediciones de media hora. En la época de HADAD teníamos noticieros hasta los fines de semana, había noticieros los siete días de la semana. Ahora ya no hay noticieros los fines de semana. ROMAY entre el 84 y el 90 tenía dos o tres noticieros porque eran un buen negocio publicitario, se pautaba muchísimo, NUEVEDIARIO hacía cuarenta puntos de rating por emisión. Era otra televisión, no estaban los canales de cable. Pero luego las cosas cambian según la idea de programación que tengan los dueños de turno. Los australianos no le daban prioridad a los noticieros, en cambio DANIEL HADAD, que es fanático de la información, les daba prioridad a los noticieros dentro de la programación.

P: ¿Y el tipo de conducción de noticieros cambió en estos años? Los conductores siguen estando con saco y corbata….

C: El noticiero sigue conservando ese estilo. La gente quiere esa formalidad, yo sigo estando con saco y corbata incluso los fines de semana; en cuanto a meter un bocadillo personal, en algunas notas se hace, en otras no, pero respetando siempre la estructura del noticiero. El tipo que se sienta a ver un noticiero dice: "contáme lo que pasó". La riqueza fundamental tiene que estar dentro del informe que vos pasás. Luego, si la nota es muy dramática o muy cómica, por ahí te surge algo como ser humano, y tenés la posibilidad de agregar un bocadillo, y lo hago. Pero a veces no tenés tiempo.

P: ¿Sentiste que en los copetes o en las notas había bajadas de línea ideológico, en función de un supuesto contrato de lectura del 9 con sus telespectadores?

C: En las épocas de NUEVEDIARIO, cuando se hacían esos informes de reclamos vecinales, por ahí se conversaba en la producción si tratábamos o no un tema, pero en líneas generales, desde que yo estoy laburando en esto, siempre la concepción de la información que me dieron fue transmitir el hecho objetivo. Eso es un noticiero.

P: Pero hoy un hecho lo muestran muchos noticieros, después ves diferentes títulos en el videograph…

C: Como también ves como titula cada diario. La media copa vacía o la media copa llena. Lo que no hay que menoscabar es la inteligencia de la persona que te está viendo. La forma de ayudar al televidente a que tenga una postura crítica ante la información que estás dando es contarle la información de la manera más objetiva posible. Otra manera sería manipularlo.

P: ¿Hay un ordenamiento fijo para armar la rutina?

C: Hoy en día los noticieros son tres bloques, de quince minutos o un poquito más cada uno. Y se combinan, POLITICA, ECONOMIA, POLICIALES, un drama, y una de color, ESPECTACULOS, una de cal y una de arena, para ir matizando también, porque por los tiempos que vivimos, a mi me pasa también, salgo con cuatrocientos kilos encima cuando termina el día. Con todo lo que veo con tres horas al aire, luego con otro noticiero que estoy conduciendo solo, con notas como las que acabo de pasar recién sobre un chiquito que los padres están asesinados y no se sabe si los mataron a ellos o no…Hay informaciones que te penetran más en tu intimidad que otras, y te joroban más y…al televidente le pasa lo mismo. Si vos le tirás todas pálidas hace clic y se va a buscar otra cosa que le de un respiro. Y hay un orden de criterio, si hay un hecho que viene conmocionando, esa va a ser la nota que engancha el día y yo tengo que interesar al público desde el principio. Y más hoy en día que hay doscientos mil canales de cable, veo de qué forma se lo cuento distinto al público lo mismo que otros se lo vienen contando durante todo el día. O puedo tener algún material de algo que ocurrió hace quince minutos o está pasando en ese momento.

P: Y ahí está el valor agregado del conductor…

C: Lo que le pongo yo de distinto, para contarte una historia que se haga más interesante de lo que sale en otros lados ya que la gente podría ver lo mismo en otro canal. Yo pienso que la competencia ha hecho que los noticieros vayan evolucionando. Todos los noticieros de todos los canales han mejorado muchísimo.

P: ¿En qué se diferencia lo que hacés en C5N del noticiero del 9?

C: El noticiero del 9 es más comprimido, yo soy el único conductor, dura 45 minutos. Y hay un órden de noticias que se modifica constantemente. Surgen temas en el momento, de pronto un choque en Panamericana con cinco muertos, y se saca una nota y o se adelanta otra que estaba en el tercer bloque. Y está el productor ejecutivo mandándote indicaciones por el audífono. Algunos productores son muy nerviosos y se desesperan. Lo que te ayuda es el teleprompter. En otros noticieros del mundo la cosa es más ordenadita. Se establece una rutina y para romperla tiene que haberse caído el mundo. Acá no, es todo más versátil. Yo vengo de la escuela de LARROSA donde la rutina tenía tres puntos y uno debía averiguar todo lo que había pasado. Incluso hoy, yo estoy en C5N dos horas antes que salga el noticiero y dos horas antes en el CANAL 9. Y estoy al tanto de los cincuenta temas que están dando vuelta.

P: ¿Te ha pasado presentar una nota y quedarte con cara de naipe viendo que no sale nada?

C: Me ha pasado que el productor me indique "presentáme el punto 26". Yo lo leía en cámara y él mandaba otra cosa y me aclaraba que lo habían cambiado y que ahora el 26 era el punto 27. El error era de él. Y yo entonces le decía al público que ese tema iba a ir luego y que ahora iba otro y por la cucaracha el productor seguía diciéndome, que era otro el tema. Fue el momento más terrible. Pero lo peor fue en mi debut. En ese momento se usaba lo que ROMAY llamaba el repiqueteo. Por ejemplo, SILVIA FERNANDEZ BARRIO daba el título: CHOQUE EN CORRIENTES y NUEVE DE JULIO. Y yo aclaraba leyendo si había heridos, desarrollaba la noticia. La cámara volvía a PEREZ LOIZEAU que daba otro título, mientras yo me paraba y otro locutor se sentaba en mi lugar, ponchaba el director y el nuevo locutor continuaba la noticia. En la primera nota que me tocó leer a mi, me siento, y la silla se baja sola, quedé con el mentón a la altura del escritorio. Y me acuerdo que me incorporé, y casi en cuclillas, simulando estar sentado, salí leyendo la noticia. Me temblaban las patas (RISAS), pero el público nunca se dio cuenta.

DÉBORA PÉREZ VOLPIN

PERIODISTA – CONDUCTORA DE TV

DÉBORA nació y vive en Caballito. Es la co-conductora de ARRIBA ARGENTINOS, el noticiero mañanero de CANAL 13 de Buenos Aires, y tiene a su cargo los programas de entrevistas ANECDOTARIO, y ENTRE PARENTESIS, en CANAL á. Durante las tardes del 2008 estuvo a cargo del ciclo SEGÚN COMO SE MIRE, por RADIO MITRE. Se desempeñó como docente en TEA IMAGEN.

LA MUJER QUE ATRAVIESA EL VIDRIO

Los presentadores de noticias, salvo que hagan otro programa, no son reconocibles por sus nombres. DÉBORA es un caso aparte, su calidez y simpatía, la sacaron de ese estereotipo virtual del conductor acartonado para darle un toque de humanidad, y hasta de sensualidad, al despertar de los argentinos. Veamos si ella piensa lo mismo.

D: Yo soy hija de un médico importante, que fue director del Hospital Fernandez. Así que terminé el secundario en el Colegio Buenos Aires encarando mi futuro hacia la medicina, me anoté en el ciclo básico para esa carrera en diciembre, pero arranqué con COMUNICACIÓN SOCIAL en marzo.

P: ¿Cómo sobreviene el salto?

D: Había una vocación coexistente entre la medicina y los medios, porque de chica era muy inquieta, preguntaba, leía mucho, y esa curiosidad es algo que me acompaña desde siempre y es el germen de lo que después se desarrolló como periodismo. La medicina era una fuerte influencia de mi papá. En ese verano en el que se suponía que yo iba a estudiar la carrera, mi padre me llevó a las guardias todo el tiempo para poner a prueba mi vocación, pero como me interesaba la Comunicación pensaba hacer las dos carreras juntas, y al final, terminé una sola. El clic lo hice cuando cursé la materia SEMIOLOGIA, el análisis del discurso, y me dije: "esto es lo mío, esto me encanta" así que rumbee para ese lado, me apasioné y ahí quedé.

P: ¿Y tu primera experiencia en medios fue…?

D: En el secundario, en la revista del colegio, que era bastante prestigiosa como medio estudiantil, y después de eso formé parte de un taller de periodismo en la escuela. Pero mi primer trabajo fue como productora en RADIO BELGRANO, en un magazine de ENRIQUE VAZQUEZ. Y eso modificó mis hábitos de estudio y de vida porque el programa salía al aire a las siete de la mañana, con lo cual significaba cursar a la noche, ir temprano a la radio. Y también trabajaba en la Universidad. Era complicado.

P: ¿Hiciste periodismo gráfico?

D: Si, hice experiencias en distintos medios, con colaboraciones, para "13/20" que era una revista para jóvenes, y también para EDITORES ASOCIADOS que publicaba los magazines SER UNICA, EMANUELLE, toda esa serie de revistas en las que trabajé como redactora. También hice colaboraciones para LA NACION, y esporádicamente para CLARIN. Meterse donde se puede y encontrar algún contacto que te permita acceder a las colaboraciones. Y al CANAL 13 entré recién recibida.

P: ¿Cómo fue el ingreso al canal?

D: Fue estar en el momento apropiado y con los antecedentes que ellos querían, que eran ser egresada de una carrera de Comunicación, que tuviera una breve experiencia en medios y ninguna en tele. Yo entré junto a una camada numerosa de personas, eso fue exactamente en 1992. ARTEAR estaba armando lo que sería luego la señal TODO NOTICIAS, y buscaban ese perfil de empleados, con la intención de formar gente nueva. CANAL 13 siempre se caracterizó por hacer escuela, desde los 60, y esto se extiende también para al equipo de camarógrafos, sonidistas, ayudantes, cada tanto rinden examen. Y en el caso de los periodistas, habremos entrado sesenta o setenta chicos, de veintitrés, veinticuatro años, e ingresamos en calidad de pasantes. Nos tomaron con la intención de hacer escuela y empezamos en producción. RICARDO PIPINO venía de CANAL 2, a él le habían dado la misión de formar TN. El gerente de noticias era LUIS CLUR.

P: ¿Cuál fue tu primera tarea?

D: Llamar a todos los canales del interior del país que entonces no dependían de los medios grandes de la Capital y explicarles que iba a existir una señal de cable de noticias de 24 horas que iba a tener un principio federal, por lo tanto debíamos establecer contacto con todos los canales de las provincias, para que cuando pasara algo nos mandaran el material. Era toda una explicación para montar una red federal. Hoy ya es un sistema aceitado por los años y cuando ocurre un evento con la suficiente importancia se manda un periodista y el equipo de acá, pero el resto lo cubren los canales de las provincias y te mandan el material.

P: Pero cuando salen desde el interior hoy ya el micrófono tiene el logo de TN.

D: Eso tiene que ver hoy ya con la distribución y la compra de los canales en el interior del país. Hay periodistas que efectivamente están en los canales de las provincias que a veces son de ARTEAR o CANAL 13 o en otros casos no y entonces funciona un sistema de corresponsalías, hay corresponsales en distintos puntos neurálgicos del país. En ese caso, a lo mejor el periodista que salió al aire en Santiago del Estero por ahí es de Córdoba pero tenía un vuelo más rápido que mandando a alguien desde Buenos Aires. En cuanto a TN y CANAL 13 el equipo de trabajo es el mismo, los que cambian son los conductores que salen por uno u otro canal.

P: ¿Pasó mucho tiempo para que pasaras a estar en cámara?

D: Si. Cuando yo empecé todavía no había computadoras en red ni usábamos Internet y mi trabajo fue estar en el teléfono. Pero mi fervor era salir a la calle, yo quería ser cronista de calle. Pero estuve un año en distintas partes de la producción, yo trabajaba de cuatro de la tarde a una de la mañana. Y cuando pasaba algo a las 12,30 de la noche, así sea un hecho policial en Cañuelas, me tenía que quedar. En ese momento no había una guardia de una a seis de la mañana, que después se implementó: ese nuevo horario fue mi huequito, un verano. Y así hice mi debut en cámara, como movilera de madrugada. Pero también era un comodín porque hacía suplencias de otros cronistas que se iban de vacaciones, en distintos horarios.

P: O sea que transitaste desde la punta de la tribuna hasta el arco…Históricamente la gerencia de noticias del 13 siempre tuvo un personal muy estable, entonces la movilidad en los escalafones no parece tan sencilla.

D: Claro, la gente que entró conmigo sigue trabajando conmigo, no se fue casi nadie, de tal modo que también en ese sentido es difícil. Es como que se tiene que jubilar alguno. De todos modos en otros canales los lugares se iban heredando de padres a hijos y eso era todo.

P: Así era la televisión antes que apareciera el cable…

D: Si, pero el grupo CLARIN en el momento en que comienza a armar TN cambia el perfil de la gente que buscaba, quería, como te dije, gente muy joven especializada en carrera de periodismo. En esos días, además de CARLOS DE LIA, había en la gerencia un productor muy joven y talentoso, ROBERTO MAYO. Y quienes ya estaban de antes y sobrevivieron a la privatización empezaron a ocupar lugares más destacados. Y estaban ya los históricos como JULIO BAZAN, MARIO MARKIC, MIRIAM LEWIN, JAVIER LOZANO. El director de cámaras histórico era MIGUEL SOLOP y luego se agregó MARCELO DEMATTEI. También había pasantes recibidos en escuelas de cine que venían a aprender y hoy son los directores de cámaras de TN.

P: ¿Cuánto tiempo estuviste en la calle?

D: Cuatro años, haciendo de todo, esos turnos interminables, en algún momento me pasaron al horario de las seis de la mañana, y en esos turnos salís a la seis a la calle y no volves al piso hasta que te vas a la noche, y te pasas todo el día dando vueltas por la calle con un camarógrafo. Es un equipo raso, más raso que el movilero. Un equipo que graba y manda. Al que hace eso lo llamamos "las manos más famosas de la tele" porque no muestran la cara nunca, solo aparece la mano con el micrófono. Y competíamos a ver a quién mandaban más lejos, por ahí a GONZALEZ CATAN a una protesta de vecinos y otro a una presentación de no se qué cosa, siempre con las manos, ni sale la voz del cronista, es parte de un informe que va a armar otro en el noticiero. Si llegas a un incendio monstruoso y lo cubriste por ahí eso te da puntos, o sea que te ayuda el azar y el trabajo. Después hice móviles y luego, con el tiempo, informes especiales para TELENOCHE.

P: Ahí si salía tu rostro y no solo las manos…

D: Ahí ya salía en cámara pero habían pasado muchos años. Existe la convicción de que cada periodista se tiene que formar, entonces las caras de los noticieros son creíbles. Y se trata de eso, de foguearse. Entonces te varean por la calle, taxi, taxi, taxi, hasta que a lo mejor una nota que parecía muy poca cosa se transforma en el informe del día. A mi me pasó con un tiroteo en FUERTE APACHE. Yo venía de cubrir una conferencia de prensa en el Congreso y me había vestido bien por el lugar, tenía un tapado rojo que me había comprado para las grandes ocasiones, y de ahí nos mandan a FUERTE APACHE donde había un operativo antidrogas, en el que todavía estaban JOSE DE ZER del 9, LALY COBAS del 11, que eran las grandes estrellas como noteros de calle. El operativo se demoró mucho, los otros medios se fueron y nosotros nos quedamos hasta que sacaran a los detenidos, que es el momento álgido, más crítico, y en ese momento hubo un tiroteo, y tuve que moverme en medio del tiroteo y transmitirlo, y el trabajo evidentemente fue bien visto y eso me ayudó. En realidad sobreviví, porque con el tapado rojo parecía el blanco (RISAS). Faltaba el toro nada más.

P: Como la toma de VILLARROEL y PERCIVALE del Cordobaza en el 69. El que los vio parapetados detrás de una columna ante los tiros, no se olvida más…

D: Y eso es un poco nuestra vida. Tanto estar y estar aquí y allá que uno le da oportunidades al azar (RISAS). Pero recién en el 96 empecé a conducir en TN, aunque seguía haciendo calle, algo no habitual en los nuevos conductores. Recuerdo que en una oportunidad había una transmisión convención radical de madrugada, ¿quién se iba a quedar a cubrir eso? Y PIPINO, que era gerente de la señal me pregunta: "¿Te quedás?". Me quedo, le dije. Y me quedé, y creo que presenté el comienzo y el final que debe haber salido en vivo como a las cuatro de la mañana. En una transmisión que no debe haber visto nadie pero que te va dando lugar. Yo como cronista y como conductora también empecé tapando agujeros.

P: ¿Y te preparaban para la conducción?

D: Si, había una profesora de imagen, y también hay una profesora de literatura y de castellano que te escucha y te corrige. Y por mi cuenta hice un año de foniatría.

P: ¿Fantaseaste la escena temida de anunciar una nota y que no salga?

D: Yo creo que es el pánico que te agarra cuando empezás a conducir, porque si bien estás presentando noticias, tenés que tener la capacidad y el nivel de información tal que te permita hablar de cualquier cosa en cualquier momento. Si no sabés el contenido de la nota, por lo menos tenés que manejar el tema.

P: ¿Quiénes fueron tus compañeros de conducción antes de MARCELO BONELLI?

D: Trabajé muchos años conduciendo en TN con PEPE GIL VIDAL, también con MARIO MAZZONE y después con LUIS OTERO. Y estuve con JUAN MICELI en EN SINTESIS por CANAL 13 a la medianoche en el 2004.

P: ¿Y cómo nace ARRIBA ARGENTINOS?

D: Pasaron varios años en el que estuve haciendo el noticiero TN a la mañana, a las siete, luego me pasaron a EN SINTESIS, a la noche por CANAL 13, o sea que cambiaba otra vez (RISAS) de la mañana a la noche, reemplazando a SANTO BIASATTI que iba a conducir TELENOCHE. Eso duró un año, para fin de año me anuncian que vuelvo a la mañana pero ahora por aire, con ARRIBA ARGENTINOS, con MARCELO BONELLI. El productor es MARCELO MOLINA y el director es PABLO GARCIA. El locutor en off es ALEJANDRO RAMOS, MARCELO FIASCHE es columnista de Deportes y MAURICIO ZALDIVAR informa el pronóstico del tiempo y aconseja la vestimenta a usar (RISAS). Y trabajamos con cuatro cámaras, las tres de piso y la cuarta en una grúa que ayuda que se reubiquen las otras tres.

P: Y se sigue emitiendo el noticiero de la mañana de TN…

D: Si, mientras nosotros salimos con ARRIBA ARGENTINOS, en un piso superior del edificio se emite, en el mismo momento, el noticiero de TN, lo cual para nosotros fue una sorpresa, si, salimos simultáneamente. Pero tenemos la libertad de mandar nuestros móviles al lugar que nos parezca necesario, sin necesidad de que sean los mismos que envía TN. Imagináte dos equipos de noticieros simultáneos a la misma hora. El tema de la convivencia…., llega una nota que todos estábamos esperando, ¿y quién la pone al aire?. Esto requirió un tiempo de ajuste y de conocimiento de la gente y ahora funciona todo mejor. Nosotros somos todos del mismo origen, el problema lo tienen los dos productores pues alguien tiene que resolver.

P: ¿A qué hora debés estar en el canal?

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter