Monografías Plus »

Seguridad informatica



Es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.

Debe cumplir lo siguiente:

-Confidencialidad: Básicamente consiste en hacer que la información solo sea legible y accesible para los usuarios permitidos, evitando accesos indebidos.

-Integridad: Consiste esencialmente en evitar que los datos puedan ser manipulados, haciendo así que siempre estén completos y correctos. Como por ejemplo: Controles de acceso, control de modificaciones…

-Disponibilidad: Definimos la disponibilidad como el método o función que nos permite que los datos siempre estén accesibles y disponibles para su uso.

1. Antirrobo, seguridad y protección de acceso

En este primer bloque encontrarás tres tipos de herramientas:

• Acceso remoto. Gracias a estas aplicaciones, podrás acceder y tomar el control de tus equipos desde cualquier lugar, como si tuvieras un mando a distancia que funciona incluso si te encuentras a miles de kilómetros o al otro lado del planeta. En concreto, la OSI ha seleccionado estas cuatro herramientas:

Para Windows: Remote Desktop, VNC Viewer, Pocket Cloud Remote RDP / VNC.

Para Android: VNC Viewer, Pocket Cloud Remote RDP / VNC.

Virtual Private Network para trabajar en redes privadas virtuales desde Windows

• Estas herramientas te permiten desde localizar los dispositivos que has perdido hasta borrar los datos que contienen o bloquear el acceso a los mismos en caso de robo. Puedes elegir entre las siguientes, en función de las características de tu equipo:

Administrador de dispositivos Android

Para Android:Anti-Theft Alarm, Android Lost

• Estas dos herramientas añaden una capa de seguridad a tus dispositivos, bloqueando los accesos no autorizados a los mismos:

Firewall de Windows

Gufw Para Linux

2. Privacidad y seguridad de los datos

Este segundo apartado también engloba tres tipos de aplicaciones:

• Cifrado y gestor de contraseñas. Nueve herramientas gratuitas para mantener a salvo tus passwords y los documentos de tus equipos:

Para Windows: Bit locker, My Lockbox, Folder Vault, GPG4Win.

Para Android: Secure Gallery

• Privacidad y navegación. La OSI recomienda estas 14 aplicaciones gratuitas para proteger nuestra privacidad cuando accedemos a Internet:

Para Android: Orbot Proxy, Hot Spot Shield VPN, Prot-On, Privacy Fix.

Para Windows: Google Sharing, Ghostery, KB SSL Enforcer, Hot Spot Shield VPN, Free Holder Hider, Prot-On, Privacy Fix, Xolido Sign.

• Control parental. Aquellos padres que quieran proteger a sus hijos menores frente a contenidos inapropiados para su edad o bien supervisar su navegación, pueden probar con estas dos herramientas:

Golden Filter Premium Para Windows

Qustodio, Mac, iOS Para Android

3. Mantenimiento

Más vale prevenir que curar. Si quieres evitarte más de un disgusto, dedícale un tiempo a cuidar el día a día de tus dispositivos.

• Copias de seguridad. No te arriesgues a perder tus fotos, vídeos o cualquier otro documento. Para curarte en salud, ten siempre disponible un backup o copia de seguridad que puedes hacer fácilmente con estas aplicaciones:

Para Windows: Copia de seguridad, Avira Secure Backup, Clonezilla, Recuva, Cobian Backup.

Para Android: Avira Secure Backup

• Gestor de tareas. Estas tres aplicaciones vienen instaladas por defecto en tus equipos con el objetivo de realizar una puesta a punto de forma periódica, una buena práctica para alargar su vida útil:

Gestor de tareas de Windows

Task Manager de Android

• Mantenimiento y limpieza. Si quieres liberar espacio y optimizar el rendimiento de tus dispositivos, echa mano de estas nueve propuestas:

Para Windows: Autoruns, Hardwipe, CCleaner, Argente Utilities, Secunia PSI, Eraser.

Para Android: CCleaner, Secunia PSI.

Principales riesgos:

¿QUIÉN ES QUIÉN? – Es fácil registrarse con datos falsos. Nunca podemos saber realmente quién está al otro lado viendo o publicando contenidos y desconoceremos su edad real, sexo, intereses reales… Una Red Social puede profundizar en el círculo de amig@s pero, también puede acercarnos a individuos con intenciones pocos amigables. Si es tu hij@ quien maneja datos falsos o en nombre de otr@ debemos saber que la suplantación de identidad es un delito y en la red queda registrado.

CIBERACOSO – Es la intimidación, acoso o maltrato por medios telemáticos. Si esto es posible en las aulas o la calle, también en los entornos digitales. Estos canales hacen que sea sencillo los insultos, lenguaje o contenidos violentos, amenazas… Si en algún momento es tu hij@ quién amenaza ten en cuenta que en Internet todo queda registrado.

TRAFICO DE DATOS – Muchas redes venden datos personales a empresas de publicidad que luego inundan los correos con "spam" o realizan estudios de mercado en base a los gustos e intereses. Incluso si hemos publicado nuestro móvil puede que nos llamen o lleguen mensajes publicitarios vía whatssap.

SATURACIÓN DE INFORMACIÓN – En internet hay tal cantidad de información que es imposible procesarla, asimilarla y cuestionarla de manera objetiva y crítica. No toda la información disponible es veraz o actual. Por eso, una educación el filtrado e interpretación crítica de esa información nos ayudará en adquirir una actitud responsable en el uso de la Red.

Algunos consejos

Para l@s menores

• Mantener un mínimo nivel de privacidad (configurar nuestro espacio para que sólo puedan participar de él amig@s).

• No aceptar invitaciones de desconocid@s.

• No revelar información personal como dónde vivimos, donde estudiamos, números de teléfono.

• Piensa muy bien las imágenes que vas a colgar.

• Ten cuidado si te planteas quedar con alguien a quien no conoces.

• No compartas tus contraseñas y si tienes indicios de que alguien a entrado con tus datos cámbiala.

• Ten cuidado cuando accedes desde cibercafés, ordenadores púbicos y wifis abiertas ya que en ocasiones dejamos abierta la sesión o los datos se guardan automáticamente

• Valora usar Nick o nombres falsos en algunas ocasiones, en chats o foros que no sean de confianza.

• Mantén tapada tu webcam, puede ser activada de forma remota sin tu consentimiento.

Para las familias

• Debemos buscar la mejor manera de comunicarnos con ell@s.

• No impongas nada desde el principio, establece acuerdos y consensos pactados con respecto al número de horas, cuándo pueden conectarse. Pacta también las consecuencias de incumplimiento.

• Puedes usar programas informáticos para controlar los contenidos o visualizar el uso de los menores en el ordenador.

• Pasa tiempo junto con tu hij@ en internet.

• Habla con otros padres y madres, comparte información y conocimientos, asiste a charlas, propón sesiones en el centro escolar de tu hij@.

• Mantén actualizado tu antivirus, firewall y sistema operativo. Tanto del ordenador como del móvil. Así mismo, tapa de alguna forma la webcam del ordenador. Cambiar la contraseña del router wifi que viene por defecto y siempre es mejor conectarse por cable.

Bibliografía:

http://definicion.de/seguridad-informatica/

http://es.blastingnews.com/tecnologia/2016/02/la-importancia-de-la-seguridad-informatica-00777581.html

http://tlife.guru/hogar/caja-de-herramientas-para-proteger-y-arreglar-tu-pc-y-movil/

 

 

Autor:

Noeli