Monografías Plus »

Maltrato hacia los animales domésticos en Bolivia



CAPITULO I

Marco introductorio

El tema de la presente investigación consiste en el análisis del maltrato a los animales domésticos en Bolivia; éste trabajo surge debido a la inquietud y necesidad proteger la vida de ellos.

La presente investigación se refiere al tema de la agresión humana hacia los animales, que se puede definir como una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer y de sufrimiento y dolor de los animales. Ha sido considerada desde hace mucho tiempo como un signo de disturbio psicológico.

La crueldad hacia los animales se define con un comportamiento socialmente inaceptable que intencionalmente causa dolor, sufrimiento y muerte de un animal.

La característica principal de éste fenómeno del maltrato hacia los animales que cometen las personas; para analizar ésta problemática es necesario mencionar sus causas.

Una de ellas son los desórdenes de conducta y diagnósticos de psicopatía de las personas que maltratan a los animales se entienden por desórdenes de conducta al desorden del comportamiento y emocional de las personas. Con actos del desorden de la conducta inadecuada, infringen en los derechos.

La investigación de ésta problemática social se realizó con el objetivo de concientizar a las personas sobre los derechos de los animales ya que éstos son también seres vivos y dar a conocer que existen diferentes organizaciones que se preocupan por el bienestar de los animales domésticos.

En el primer capítulo se citara los objetivos, justificación, delimitación y viabilidad del tema.

En el segundo capítulo se explicará el enfoque de la investigación realizada, las fuentes de información (primarias y secundarias).

En el capítulo cuarto se citará 10 conceptos claves del tema.

Se desarrollará el tema en el capítulo V, explicando antecedentes e información referencial.

En el capítulo sexto se hizo el diagnóstico y análisis de la entrevista y encuesta realizada.

Las conclusiones y recomendaciones dadas se encuentran en el capítulo VII.

En el capítulo VIII se detalla la propuesta realizada en base a la información obtenida del tema.

1.2 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El maltrato animal es un problema realmente alarmante, debido que en la actualidad se ve que la sociedad boliviana ha perdido un alto grado de sensibilidad hacia el cuidado de los animales domésticos, ya que según la investigación de estudiantes de criminología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  7 de cada 10 personas en Bolivia es testigo de un maltrato a una mascota (animal doméstico de compañía).Los factores que contribuyen al maltrato de los animales, tienen que ver con tradiciones, como ser las apuestas, peleas de animales, la explotación animal con fines comerciales o de experimentación.

En Bolivia existe una Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, pero lamentablemente la sociedad boliviana no la cumple ya que siguen habiendo maltrato hacia los animales.

Algunas personas tratan de controlar a sus animales con métodos de disciplina crueles: golpes, descargas eléctricas, palizas. Entre otros.

Pese a los diferentes proyectos que intentan concientizar a la sociedad sobre el cuidado a los animales todavía se presentan muchos casos de maltrato hacia ellos. Es por ello, que surge la necesidad de realizar una investigación que analice el tema.

1.2.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

-¿Cuáles son las principales razones para que exista el maltrato a los animales domésticos en Bolivia?

-¿Cuál es el porcentaje aproximado que se tiene de animales abandonados en Bolivia?

-¿Qué instituciones existen en el departamento de Santa Cruz que se dedican al rescate y cuidado de los animales domésticos que viven en las calles?

-¿Cómo se puede disminuir el maltrato a los animales en el pais?

-¿Por qué la gente deja a los animales en la calle?

-¿En qué departamento de Bolivia hay mayor índice de animales abandonados en las calles?

-¿Cuál es la función que realiza la institución "VEDA" (Voluntarios en defensa de los animales)?

-¿Cuáles son los casos más impactantes de maltrato a los animales en el departamento de Santa Cruz?

-¿Qué cantidad de animales acogen las instituciones encargadas, mensualmente?

-¿Existe alguna ley en defensa de los animales domésticos? ¿Cuándo se aprueba?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar el maltrato a los animales domésticos en Bolivia durante los años 2014 y 2015 a fin de crear un programa de concientización en la sociedad para prevenir el maltrato hacia los animales domésticos en el país.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.4 JUSTIFICACION

1.4.1 JUSTIFICACION ACTUAL

Actualmente se ha incrementado el maltrato hacia los animales, por falta de conciencia en algunas personas, esto lleva a buscar alternativas y tomar las acciones necesarias, se pueda hacer conciencia en las personas para evitar la extinción de las especies animales del planeta.

1.4.2 JUSTIFICACION SOCIAL

El maltrato animal es un problema social que se debe atender. Además del sufrimiento de los animales, es un indicador de violencia, que en un futuro se puede aumentar la violencia hacia los animales. Por esto es de gran importancia y prioridad educar a las nuevas generaciones, que aprendan a vivir en armonía con otros seres vivos, que aprenda a valorar la riqueza que nos dan.

Los principales beneficiados de la presente propuesta producto de la investigación e información obtenida serán los animales domésticos del país y la sociedad en general que tiene un gran afecto a ellos.

1.4.3 JUSTIFICACION ACADEMICA-PERSONAL

Se considera que éste tema ayuda en el aspecto humano, sensibiliza ante las situaciones malas que se vive y se observa en la actualidad. Además hace reflexionar sobre el cuidado que se tiene y se debe tener con los animales.

1.5 DELIMITACION

1.5.1 DELIMITACION TEMPORAL

La presente investigación se realizará durante el mes de julio de 2016. Pero, se tomará datos desde el año 2014 hasta la actualidad para realizar un mejor análisis del tema.

1.5.2 DELIMITACION ESPACIAL

La información obtenida es a nivel nacional, pero las encuestas y entrevistas se realizará en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

1.5.3 DELIMITACION TEMATICA

El análisis del maltrato hacia los animales tendrá un enfoque de la ingeniería comercial, dando un enfoque social y moral.

En el aspecto social, se estaría aportando con un programa que concientice la conducta de las personas con los animales.

1.6 VIABILIDAD DEL TEMA

Éste tema es viable para ser investigado ya que existen suficientes materiales bibliográficas para obtener información y actualmente se está promoviendo la elaboración de leyes para el cuidado de los animales (Ley N° 700, 3 de junio de 2015).

CAPITULO II

Metodología

2.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACION

La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo, ya que se realizará entrevistas, análisis sobre la información obtenida, algunas encuestas y opiniones a estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio.

2.2 TIPO DE INVESTIGACION

La investigación es de tipo analítica y descriptiva porque se analiza la información obtenida, describiendo los hechos tal como son en la actualidad del país.

2.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño o formato de la investigación es no experimental porque no se está abordando un tema nuevo, sino que se habla y se ve el maltrato a los animales desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad es un problema que sigue aumentando cada día.

2.4 SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Se realizará una entrevista a la institución VEDA,

Población.- 50 encuesta estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2.5 FUENTES DE INFORMACION

2.5.1 FUENTES PRIMARIAS

Institución VEDA, Soprama. Perrera Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

2.5.2 FUENTES SECUNDARIAS

Se ha recaudado información a través de noticias, opiniones, etc.

CAPITULO III

Marco conceptual y teórico

3.1 DERECHOS

Los derechos de los animales buscan acabar con cualquier acto de explotación hacia los animales y reconocer que éstos tienen derecho a una vida digna. La explotación animal es definida como cualquier acto llevado a cabo por cualquier humano o institución humana en el cual se mercantiliza a los animales como alimentos, ropa, entretención, experimentación científica y comercial o cualquier otro propósito que atente en contra de su dignidad, como son el abuso físico y el abandono al que son sometidos miles de mascotas.[1]

3.2 MALTRATO

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Podemos catalogar los maltratos en directos e indirectos, los directos serian los maltratos intencionales como la tortura, mutilación o en conclusión un asesinato malicioso del animal, y los indirectos por la negligencia de los cuidados básicos que el animal necesita, provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada.[2]

3.4 SANCIÓN

La sanción es la aplicación de algún tipo de pena o castigo a un individuo ante determinado comportamiento considerado inapropiado, peligroso o ilegal. En este sentido, el concepto de sanción puede ser entendido de dos maneras distintas, aunque similares y conectadas entre sí. Estos dos sentidos son, básicamente, el jurídico y el social, contando cada una con elementos particulares.[3]

3.5 EL ABUSO

Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.

3.6 CUIDADO

El cuidado entonces es una acción que se propone básicamente la preservación, la conservación y la guarda de algo o alguien. En tanto, ese cuidado que alguien despliega puede estar dirigido a sí mismo, es decir, la atención y vigilancia están orientadas a cuidar de su vida, de sus pertenencias o de cualquier otra cuestión que lo involucra directamente. Pero también es corriente que el cuidado se le dedique a otro, o sea, que otro ser vivo u objeto sean los destinatarios de las acciones de preservación de daños o ante la amenaza de sufrir un ataque[4]

3.7 TORTURA

La tortura es un tipo de agresión que se aplica sobre una persona o animal a través no sólo de la violencia física (aunque esta es la que más se utiliza ya que causa daño inmediato) sino también a través de la violencia verbal y del maltrato psicológico. El ser humano es el único de todos los seres vivos que aplica tortura sobre otros seres vivos y aunque es éticamente inaceptable, muchos gobiernos o instituciones a lo largo de la historia humana la han utilizado de manera abierta u oculta. En el caso de la tortura que se puede aplicar sobre animales, se suma el hecho de que la legislación no es del todo clara o firme sobre este tipo de acción y por eso es muy fácil realizarla sin recibir ningún tipo de castigo.[5]

3.8 NEGLIGENCIA

La negligencia es la omisión, el descuido voluntario y consciente en la tarea cotidiana que se despliega o bien en el ejercicio de la profesión a través de la realización de un acto contrario a lo que el deber que esa persona realiza exige y supone.[6]

3.9 IMPACIENCIA

La impaciencia define la actitud de aquellas personas que tienen una baja tolerancia hacia la frustración, desean tener el control de todas las situaciones y quieren ir un paso por delante de la realidad misma.[7]

3.10 BIENESTAR ANIMAL

El concepto surge en los años 60, cuando en 1965, tras las preocupaciones planteadas en el libro de "Animal Machines" (Máquinas Animales-Ruth Harrison, 1964), el gobierno del Reino Unido encargó al profesor Roger Brambel luna investigación sobre el bienestar de los animales de cría intensiva; a raíz de su informe se creó en 1967 el Farm Animal Welfare Advisory Committee que acabaría convirtiéndose en el Farm Animal Welfare Council (Consejo de Bienestar de Animales de Producción).

Existen fuentes que afirman que el bienestar animal fue la base de la domesticación porque sin esta condición los animales no habrían permanecido junto al hombre cuando no se disponía de jaulas o cercas. Desde la década del 70 hasta nuestros días, se continúan estableciendo definiciones de Bienestar Animal, pero todas tienen en común la necesidad de evitar el sufrimiento de los animales durante las manipulaciones que el hombre tenga con ellos, de brindarles ambientes confortables y de garantizar su esencia como animal.[8]

CAPITULO IV

Marco histórico o referencial

4.1. ANTECEDENTES

En la actualidad se vive, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.

El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.

La crueldad es una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.

En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.

Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos.

El segundo punto que se va a destacar es el que esta violencia hacia los animales puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa .Se debe saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.

Estos niños, a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo e internalizando la violencia que ellos mismos perpetuarán al ser mayores y al tener sus propias familias. Este maltrato puede ser el único signo visible de una familia en la que existe el abuso, y esto puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia.

Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.

Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia sicológica que se utiliza contra el niño para que se "porte bien" o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.

Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; ; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.

Algunas características del contexto familiar de quienes abusan o maltratan animales son: adultos que fueron abusados sexualmente en la infancia; adolescentes que presentan una relación con sus padres, familia y compañeros más negativa que los no maltratadores (Millar y Knutson, 1997). El abuso hacia los animales es más frecuente en hogares en los que existen otras formas de violencia, el alcohol o abuso de drogas.

La crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales (Gena Icazbalceta). La gran mayoría de los niños puede vivir una etapa en la cual pueden lastimar insectos como parte de la exploración del mundo; sin embargo, con el correcto asesoramiento de sus padres, consiguen comprender que los animales son sensibles al dolor.

La educación que se les da a los niños les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento. Ellos adquieren sus principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor.

¿Cuáles son las causas del Maltrato Animal?

Monografias.com

Y éstas serían las consecuencias

4.2 INSTITUCION "SOPRAMA"

Monografias.com

La Sociedad Protectora de Animales y su Medio Ambiente, es una Institución Privada, Independiente de voluntariado y  no Gubernamental, de amplio carácter democrático y sin fines de lucro. Posee Personería Jurídica otorgada mediante Resolución Suprema de 19/09/1986.

SOPRAMA es la primera Institución de protección animal fundada en Bolivia con filiales en todo el país, siendo los pioneros, y el espejo  para otras instituciones que posteriormente salieron a la luz pública en la defensa de los animales.

Acoge a toda persona comprometida con el voluntariado, con la condición de practicar sentimientos de amor, generosidad, comprensión y profundo respeto a la convivencia entre seres humanos y  animales.[9]

Tenemos un carácter eminentemente propositivo  en lo técnico y humano.  Está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales comprometidos con la defensa de los animales que respondan a una mejor calidad de vida.

Nuestros postulados son humanitarios y anti eutanásicos, por la valoración de la vida que práctica en su actividad cotidiana.

Nuestras políticas están orientadas a fortalecer las acciones conjuntas, nacionales e internacionales de provecho colectivo.

Nuestras estrategias están basadas en los problemas expuestos, habiendo diseñado actividades de intervención y de educación en el marco del ordenamiento  jurídico.

Nuestras Funciones están determinadas por las actividades planificadas mediante  un plan Operativo Anual.

Emitimos información semanal con el propósito de concientización permanente.

Monografias.com

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Proteger, motivar, educar y difundir las relaciones armónicas que deben existir entre seres humanos y animales, así como las legislaciones, disposiciones, reglamentaciones  nacionales y de alcance universal para inculcar el respeto hacia todas las especies, en el afán de mejorar constantemente  la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Inculcar la responsabilidad y el buen trato de las personas para con los animales. 

  • Involucrar el concepto de responsabilidad entre niños, jóvenes y adultos en la relación con los animales.

  • Generar acciones de orientación  para dar a los animales un hogar adecuado, con condiciones sanitarias de alimentación y buen trato, según  los requisitos de cada especie. 

  • Promover acciones modulares para transferir conocimientos en la tenencia de animales a través de la educación. 

  • Multiplicar esfuerzos para una mejor inter-relación con medios de comunicación e instituciones diversas y provocar resultados  cuantificables. 

  • Difundir las reglamentaciones con un carácter didáctico, referidos a la protección de la fauna silvestre. 

  • Dar asesoramiento en el control de la natalidad bajo los criterios técnicos-veterinarios que respalden la vida de los animales.

  • Trabajar por impedir la caza indiscriminada y tráfico de animales silvestres.

  • Proteger la creación de Parques Nacionales donde la reserva tanto de fauna como de flora pueda ser orgullo de nuestra riqueza natural y para evitar, al mismo tiempo de gente extraña al sentir Nacional, penetre a nuestro territorio y robe impunemente cuanto animal se le cruce en el camino. 

  • Trabajar en el mejoramiento de propuestas técnicas para que se dicte La Ley de Protección Animal en concordancia con otras leyes complementarias.

  • Estimular el relacionamiento inter-institucional y acciones compartidas en bien de las políticas de cada entidad para fortalecer  las diferentes acciones individuales y sociales.

Por qué defendemos a los animales

Los animales son seres sensibles y experimentan el dolor como los humanos, tenemos la obligación moral de denunciar y luchar en contra de cualquier abuso o explotación irracional o acciones degradantes causadas por las personas.

Monografias.com

4.3 ¿QUE ES VEDA?

VEDA es una asociación sin fines de lucro, No Eutanasia, que trabaja por los animales domésticos y silvestres desde hace más de 10 años en Bolivia. Nuestro objetivo principal es establecer y proteger los derechos de los animales a través de la educación formal e informal.

Creemos que es posible vivir en armonía y paz, hombres y animales, y no dejarnos llevar por intereses egoístas y la ambición desmedida de llegar al punto de destruir no solamente el hábitat sino la vida de todo ser vivo que Dios creo.Si queremos un mundo mejor, cada persona, tiene que aportar individualmente para conseguirlo, "primero debemos resolver el problema de la violencia en nuestros propios corazones" y paralelamente, aprender a valorar una vida, respetarla y cuidarla.

Nuestra trayectoria, no ha sido fácil, las personas viven identificándose con sus negocios, trabajo, sus quehaceres; su vida prácticamente está regida por un estándar de valores y prioridades personales, se olvidan que son parte de un todo y obviamente la parte mas primordial en la preservación del medio ambiente y los animales, tarea que debería emprenderse como una ambición y una responsabilidad colectiva.

No podemos empezar a hablar de derechos humanos donde no existe humanidad y por ende respeto por los Animales. Cabe recordar que "la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma de tratar a los animales". Por esta razón consideramos muy importante generar un cambio de actitudes, comportamiento y maneras de pensar de las personas hacia los animales.

Monografias.com

OBJETIVO

Actualmente apoyamos actividades de otras organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con el mismo propósito de ayudar a los animales.

Entre nuestros objetivos, están el realizar campañas de educación sobre la tenencia responsable de animales domésticos, difundir las ventajas de la esterilización, informar y velar por el cumplimiento de la actual Ordenanza Municipal 030/2006, difusión e información sobre adopciones, promover el vegetarianismo, fiscalizar el uso de animales con fines científicos, de recreación, exposición y venta.

PROYECTO

Educación: Durante tres años consecutivos realizar charlas informativas y educativas en colegios y juntas vecinales de los barrios de la ciudad, proyección de videos educativos, distribución de material impreso, electrónico, multimedia educativo. Realización de la Feria Educativa sobre los Animales que se lleva a cabo en el mes de Octubre, donde los niños tendrán la oportunidad de presentar trabajos de investigación, y también exponerlos en las campañas educativas que se llevaran a cabo en los diferentes centros educativos a fin de concientizar a otros niños sobre el valor que tienen los animales y los cuidados que necesitan y merecen.

Adopciones: Enseñar a la gente que una de las formas de evitar el comercio de animales es adoptando. Todos los perros y gatos son iguales, no importa la raza o si tienen pedigree, todos son iguales y merecen igual trato. Las personas no tienen que tener miedo de adoptar un perro de la calle que ha sido rescatado, curado, y/o que es adulto, ellos son igual de cariñosos, nos brindan su compañía, nos cuidan y pueden adaptarse a una nueva familia, lo menos que podemos ofrecerles es la oportunidad de tener un segundo hogar.

Adoptando también evitaremos el abandono: Muchas personas compran animales porque los ven bonitos, o son graciosos, sin embargo conforme van creciendo los van marginando hasta el punto de olvidarse u optar por deshacerse de ellos. Las principales razones por las que muchas familias se deshacen de su fiel compañero son: " mi perro o gato esta viejo", "me voy del país", "nos estamos mudando a una casa más pequeña o nos estamos mudando a un departamento donde no aceptan animales", "mi esposa está embarazada", "me destroza el jardín", "no tengo tiempo", "está enfermo", "hemos adoptado un nuevo cachorro", "llega un familiar y no le gustan los animales".

La compra o adopción de un perro o gato, trae consigo una serie de preguntas que la familia debe tomar en consideración y responder honestamente:

1. Tengo espacio suficiente en casa?

2. Tengo tiempo para cuidarlo, sacarlo(a) a pasear, y dedicarle atención?

3. Tengo las posibilidades económicas para brindarle una buena alimentación y brindarle los cuidados básicos veterinarios?

4. Pienso algún día irme del país?

5. Qué haremos cuando tengamos un hijo?

6. Tomare en cuenta cuando me mude que tengo un perro o un gato y debo pensar que para el también esta situación de traslado significa un cambio?

7. Me he de casar, ¿le gustan a mi pareja los animales, tanto como a mí?

Qué pasa con los animales que VEDA rescata: Son llevados a veterinarias que trabajan con nosotros, donde se les realiza un examen de sangre y heces fecales para ver su estado de salud, si tienen algún problema en la piel, se les hace un raspaje y cultivo para ver qué tipo de sarna u hongo tienen y el tratamiento que deben seguir.Una vez curados y rehabilitados entran a adopción. En algunas ocasiones estos animales van a un hogar temporal que son las casas de los mismos miembros u otros proteccionistas de animales o gente que se presta a tenerlos hasta encontrarles un hogar.

Las personas que ya no quieren a sus animales y quieren darlos en adopción, tienen que firmar una carta donde indican que los entregan voluntariamente y que VEDA se hace cargo de la adopción, sin embargo, los dueños tienen que quedarse con sus animales, hasta el momento de encontrarles un hogar. Las personas interesadas en adoptar, tienen que firmar el Formulario de Adopción y una vez aprobado tienen que firmar el Contrato de Adopción.

Esterilización: El problema de la sobrepoblación de animales de la calle, se debe a la falta de atención de los dueños. No es culpa del perro o del gato, ellos no salen a la calle porque lo piden, sino porque sus dueños los dejan salir y no los supervisan. Luego vienen los problemas porque los animales se pierden, los roban, son atropellados, van tras una perra en celo, pelean con otro perro que no sabemos si es portador de la rabia y si tiene las vacunas al día. Por otro lado los perros de la calle, los que han sido abandonados y la calle es su hogar, son perros que se pasan el día tratando de encontrar algo que comer, toman agua estancada, buscan donde cobijarse en la noche, protegerse del viento, sol, lluvia, frío y sobre todo de los seres humanos. Estos perros, no tienen la fuerza suficiente para reproducirse por la mala alimentación que tienen, en cambio, son los perros que tienen dueño y salen a la calle sin la supervisión ni control de sus dueños, los que se reproducen, dejando hembras preñadas para que nazcan nuevos cachorros que se sumarán a la lista de perros de la calle.

La captura y eliminación de los perros y gatos no es la solución, las técnicas que se utilizan en muchos caso son envenenamiento, electrocución, inanición, ahorcamiento, o son ahogados, este sacrificio cualquiera sea el método, carece de ética.Las personas tienen que entender que la sobrepoblación no es un problema aritmético sino mas bien geométrico. "La eutanasia ofrece una solución aritmética porque reduce un solo ejemplar cuando en realidad el perro o gato se reproduce geométricamente".La esterilización, debe hacerse en todos los perros, incluyendo aquellos que tienen dueño, los de raza, los desamparados, los abandonados, los de la calle. Las campañas de esterilización deben ir a la par de las campañas de vacunación y desparasitación y sumado a esto brindar a la población en general, un adecuado sistema de información y formación.

Los animales, no pueden tomarse como un objeto o un mueble que porque paso de moda o esta viejo, o le entro humedad, nos vemos en la necesidad de botarlos, abandonarlos o deshacernos de ellos, los animales son seres que sienten y una vez que entran a formar parte de un hogar, identifican a esas personas como su familia, a quienes dedican su lealtad por el resto de su vida.

4.4. DATOS DE LA PERRERA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ

9 DE CADA 10 PERROS Y GATOS NO TIENEN HOGAR EN SANTA CRUZ

Proyecto. Para proteger a estos animales abandonados, la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), impulsa la venta de 50 mil rifas Pro-Hospital Veterinario.

Lobo y Londra son dos cachorritos criollos que fueron abandonados  a solo días de nacidos en un bolsón de nylon en el basurero del barrio Nuevo Amanecer, ubicado en el kilómetro 9 de la doble vía La Guardia. Un joven que pasaba por el lugar escuchó sus gemidos, los sacó y luego los llevó hasta su casa para curarle las heridas y darles de comer. Pasado un tiempo cuando Lobo y Londra se recuperaron encontraron una familia que decidió adoptarlos. Las mascotas viven una cruda realidad

.Como Lobo cada año nacen en Santa Cruz más de 100.000 nuevos perros y otros 150.000 gatos debido a la alta reproducción que existe dentro de las viviendas. Del total de mascotas, 9 de cada 10 no encontrarán hogar y terminarán en las calles padeciendo enfermedades, hambre. Así lo refleja un estudio realizado por la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el Parlamento Ambientalista.

El mismo estudio señala que uno de los problemas del abandono de estos animales en las calles son la proliferación de las enfermedades zoonóticas, como el mal de rabia, mordeduras a los transeúntes, creando gastos al Estado por vacunación antirrábica postmordeduras y debido a ello son recolectados por la perrera más de 10.000 y posteriormente eliminados.

Soprama busca la solución con un hospital móvil.

  Roberto Sandro Fernández, director de Soprama, explicó que, por los animales abandonados en las calles, han iniciado una rifa benéfica que hasta el 19 de abril. La cruzada consiste en la venta de 50 mil tickets a Bs 20, cuyos fondos serán destinados en la compra de un auto valuado en $us 11.300 y de un  quirófano en $us 85.000. Fernández señaló que todos los días, incluidos los sábados, domingos y feriados ofrecen los ticket en la plaza 24 de Septiembre hasta las 15:00. También ofrecen en el Parque Urbano desde las 19:00 hasta 22:00, en el puente peatonal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, así como también en la oficina de Soprama, ubicada

en la avenida Centenario 64. Pueden llamar  a los teléfonos 3321944 - 70972323.Cuál sería la función del hospital veterinario móvil.

  A decir del director de Soprama, este proyecto permitirá prestar el servicio de esterilización de puerta a puerta.

Según Sandro Fernández con la esterilización quirúrgica a través de 15 hospitales móviles para Santa Cruz de la Sierra, sería la "solución ética y efectiva" a los problemas. De hecho Argentina, Uruguay, Brasil, Chile son algunos de los países de la región, han implementado quirófanos móviles equipados con instrumentación quirúrgica que están todo el año asistiendo a los vecinos en sus casas. Los resultados han sido exitosos hasta la fecha

SITUACIONES:1. La mayoría de los perros callejeros tienen su origen en las casas de los vecinos.2. No tienen tiempo para llevar y traer al hospital o algún centro de salud a sus mascotas porque trabajan todo el día.3. El costo de las cirugías en lugares que cuentan con condiciones apropiadas son exageradamente altos.4. Una falta de cultura por la esterilización.

SOLUCIONES:1. Esterilizar a las mascotas de los vecinos con un hospital veterinario móvil2. Llevar el servicio hasta las casas de los vecinos puerta a puerta.

3. Sustentable o sostenida en el tiempo.

4. Con un costo casi gratuito.

CAPITULO V

Marco jurídico

5.1. LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES EN BOLIVIA

Existe una ley que protege la vida de los animales, es la ley N°700 (Bolivia),(VER ANEXO 1) como también existe una ordenanza municipal en el departamento de Santa Cruz, en la cual, en una pequeña parte habla sobre defender la vida de los animales (VER ANEXO 2).Estos son los seis puntos más importantes de la norma, número 136, que consta de 10 artículos, dos disposiciones finales y una disposición transitoria.

1.- Los animales tienen derechos.

 En el artículo 3 la ley señala que los animales deben "ser reconocidos como seres vivos, tener un ambiente saludable y protegido, ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad y ser auxiliados y atendidos.

2.- Los dueños tienen deberes

. En el artículo 5 se enumeran las obligaciones de las personas y los dueños de los animales, quienes deberán evitar hacer sufrir a los animales, denunciar actos de maltrato y crueldad, y educar a las nuevas generaciones sobre el respeto a los animales.3.- Los dueños son responsables de los actos de sus animales.

Los dueños deberán asumir la responsabilidad de la tenencia de un animal y de los daños a terceros que el animal pudiera ocasionar, controlar el ciclo reproductivo de su animal y darle cuidado médico, velar por su alimentación y evitar la cría de un mayor número de animales que el dueño pueda mantener, según indica el artículo

4.- El maltrato es un delito.

El artículo 10 establece que tratos crueles y el biocidio se incluirán en el Código Penal como el artículo 350. Los tratos crueles se penarán con privación de libertad de seis meses a un año y prestación de trabajo de tres a seis meses. Si alguien maltrata y provoca la muerte de un animal, la pena podrá subir "un tercio de la pena máxima" siendo el tope mínimo seis meses de cárcel. Si el animal fuere el que causara algún daño, el dueño es el responsable de cubrir los gastos. 

5.- También se pena el biocidio y la zoofilia.

También está penalizado el uso de un animal en prácticas sexuales (zoofilia). El biocidio está penado por dos a cinco años de cárcel, que también podrá subir a un tercio si el animal muere. El biocidio es la matanza injustificada de un animal doméstico o silvestre domesticado. 

6.- Las excepciones.

Las disposiciones finales establecen que en esta ley se exceptúa de su aplicación "el uso de los animales en los actos ejercidos en la medicina tradicional y ritos que, si rigen conforme a su cultura y tradiciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deben realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada". También excluye a la fauna silvestre que será regulada en otra ley.

CAPITULO VI

Diagnóstico

6.1 ENTREVISTA

En la entrevista realizada a la Sra. Lenny Arancibia Zerain (una de las fundadoras de ésta institución) se habló sobre los inicios de la Institución VEDA, la idea nació de un grupo de amigos que, al ver las situaciones de carencia y necesidad que vivían y viven hasta hoy los animales abandonados, decidieron fundar una institución que ayude, rescate y vele por los derechos y cuidados que deben tener los animales domésticos. Fue así como surge el refugio, con éste grupo de voluntarios que tomaron el nombre de "VEDA" (Voluntarios en defensa de los animales).

La encuesta fue realizada a 50 estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio, acerca del maltrato hacia los animales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Ver anexo 3) teniendo como resultado una cantidad de:

-32 estudiantes, han sido testigos o han presenciado un caso de maltrato a animales domésticos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.