Monografías Plus »

Manejo de un cuerpo de bomberos voluntarios en el Paraguay



MODULO DOS: GENERALIDADES

Lección 1: Estructura Institucional

PARTE UNO

EL CBVY es una institución:

Por ley N° 1431/99 "Que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y crea la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios", los Cuerpos de Bomberos son un tipo de Asociación Civil especial, dentro de las denominadas ONG (Organizaciones No Gubernamentales), no equiparable a comisiones vecinales o similares ni sujetas a las normas que rigen a estos entes.

EL CBVY fue fundado el 25 de marzo del 2002 y se ha mantenido en actividad ininterrumpida hasta la fecha.

"Capacidad, Prevención, Servicio".

Monografias.com

Insignia Operativa:

El león es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la patria en las batallas de Ytororo y Avay llevadas a cabo en el suelo de Ypané durante la guerra de la Triple Alianza.

Con esta alegoría del "león en llamas", la División Operativa declara su intención de convertirse en "custodios del legado de honor, sangre y fuego de aquellos Héroes de Ytororo y Avay, quienes defendieron la nación paraguaya hasta dar la vida". La División Operativa se compromete a seguir el ejemplo, protegiendo nuevamente nuestra nación, ya no con las armas, pero si con la misma convicción de dar la vida si fuera necesario para prestar auxilio en situaciones de emergencia.

Monografias.com

Monografias.com

Variantes de la Insignia Operativa

El CBVY es completamente independiente de cualquier otra entidad, incluyendo la Municipalidad de Ypané, pero está adherida a la "Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay" (JNCBVP) en calidad de "socio pleno".

La Junta Nacional es una "asociación de cuerpos bomberos" de alcance nacional a la cual el Estado otorga una cantidad de fondos anuales para que esta a su vez la distribuya entre sus asociados (se volverá sobre este punto más adelante).

En el país existe otra entidad de alcance nacional llamada "Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay" (CBVP), más conocida como "bomberos amarillos". Es un cuerpo de bomberos centralizado, dividido en "compañías" distribuidas por todo el país y dependientes entre sí. Tienen un mando operativo y administrativo unificado. Esta entidad no guarda ningún tipo de relación con el CBVY (se retomará la cuestión más abajo).

El CBVY posee una estructura:

En el trato interpersonal, el semimilitarismo se refleja en las restricciones de sensibilidades personales al mínimo posible,[2] a los efectos de poder actuar de manera más precisa y efectiva en los servicios.

Los que realizaron una formación técnica para salir a servicios.

Existe una sub categoría de bombero operativo denominado "Bombero de Reserva". Los bomberos de Reserva reciben una formación diferenciada y menos técnica y estricta que los bomberos operativos regulares, por lo cual no están acreditados para salir en todos los servicios ni realizar algunas tareas específicas.

Personas que no han recibido formación táctica pero que se han comprometido a prestar servicios a favor del cuartel en materia de gerenciamiento de recursos. Los bomberos operativos también pueden ser a la vez administrativos, previo permiso de los respectivos mandos.

Personas físicas o jurídicas que han prestado un servicio relevante a favor del CBVY. Son nombrados por Comisión Directiva.

Los principales órganos del CBVY son los siguientes:

Máxima autoridad en la institución, integrada por todos los bomberos (administrativos, operativos y honorarios) empadronados. Decide sobre cambio de autoridades, cambio de estatuto y reglamento general, aprobación de gestiones de la Comisión Directiva, apelaciones de relevancia y sobre otros puntos especificados en las normativas internas.

Órgano electo en asamblea general a la cual esta delega su facultad de decidir sobre la dirección de la institución. Es un órgano "legalizador" integrado a su vez por varios órganos secundarios con funciones específicas, los cuales son:

Sonentes autónomos que dependen directamente de la Asamblea pero no así de la Comisión Directiva. Tienen atribuciones sobre cuestiones específicas. Estos entes son:

Integrada por los bomberos operacionales que se encargan de asistir a servicios.

Conformada por los bomberos administrativos y operacionales con permiso para integrar esta división. Su función es gerenciar actividades para conseguir fondos para el cuartel.

Monografias.com

La jerarquía es la diferencia entre bomberos ubicados en un escalafón verticalista. La lista de jerarquías se llama "prelación jerárquica".

La jerarquía en la División Operativa se mide en: cargos operativos, rangos y números de rango.

Funciones que tienen las mayores jerarquizaciones. Son temporales. Se obtienen por nombramientos y pueden ser retirados por destituciones. Los cargos operativos son:

Sonescalafones que determinan la jerarquía adquirida por un bombero a través de antigüedad, tecnificación y méritos. Se obtienen por medio de ascensos de rango y se pierden por "degradación" (sanción aplicada por el Tribunal de Calificaciones para casos de Faltas Graves o Muy Graves).

Los rangos en la División Operativa están agrupados en dos GRADOS:

Los oficiales tienen la función de "dirigir" por medio de "estrategias" (planes generales de acción, que pueden incluir varias tácticas).

Los sub oficiales tienen la función de "operar" por medio de "tácticas" (acciones concretas dentro de un operativo).

Sonescalafones que determinan la jerarquía entre bomberos del mismo rango. Se obtienen durante las jerarquizaciones y se pierden por sanciones por Faltas Leves o Graves.

Son números correlativos de identificación de cada bombero. En el CBVY, a diferencia de otros cuarteles, los códigos no guardan relación con la jerarquía.

Los "cuadros" son agrupaciones en las que se coloca a cada bombero de acuerdo a su "estado" de actividad u operatividad en la institución. Cada división tiene los siguientes cuadros:

Está conformado por los bomberos que prestan servicio constante y pleno dentro de la institución.

Integran este cuadro los bomberos que no se encuentren prestando servicios constantes, ya sea por permisos o sanciones.

Pasan a situación de retiro (son dados de baja) todos los bomberos de la institución que:

Los bomberos en este cuadro son excluidos del padrón electoral de la Asamblea y de la nómina de personales según la prelación jerárquica (pero no de la nómina de códigos).

Son funciones temporales delegadas a un bombero que no tienen injerenciajerárquica, a diferencia de los cargos operativos citados arriba (Comandante, Vice Comandante, Oficiales de Comandancia). Quienes los integran se encargan de administrar los departamentos o actividades específicas.

Son cargos administrativos: Jefe de Departamento, Asistente de Departamento, Ayudante de Departamento, Jefe de Guardia, Encargado de Actividad, etc.

Son órganos administrativos dentro de la División Operativa creados por el Comandante para administrar recursos. Su dirección es encomendada a un Encargado(cargo administrativo), el cual puede estar supervisado por un Oficial de Comandancia (cargo operativo) o rendir cuentas directamente al Comandante. Los principales Departamentos son:

Órgano institucional autónomo (capaz de crear sus propias reglas) vinculada a la Comisión Directiva a través de la Comandancia. Se encarga de la capacitación del personal.

Sus cargos administrativos son: Director de Academia, Director de Escuela, Encargado de Curso.

Sus escalafones internos son: Instructor, Capacitador, Monitor.

La AIFB cuenta con su propio Código De Éticay estructuralmente está dividida de la siguiente manera:

Es un departamento autónomo y técnico, vinculado a la Comisión Directiva a través del Comandante. Tiene una importancia especial debido a que, a diferencia de otros departamentos, la función de este se ejecuta fuera del CBVY. Este departamento se encarga de las inspecciones y recomendación sobre gestión de riesgo en empresas.

PARTE DOS

Cuando se habla de Voluntariado se suele entender esta palabra, en la mayoría de los casos, de dos maneras distintas pero no excluyentes:

Estas ideas indican las dos características más importantes del concepto delVoluntariado, el cual constituye hoy en día todo un movimiento ideológico, cuyas bases doctrinarias son el libre servicio, el servicio comunitario y el desinterés de lucro.

Existen diversos tipos de organizaciones que practican el Voluntariado y podemos clasificarlas según la finalidad específica que persiguen. Como una clasificación simple exponemos la siguiente:

Los bomberos Voluntarios y la Cruz Roja son, entre otros, entes similares, instituciones voluntarias presentes en todo el mundo. Son organizaciones de rescate porque buscan salvar vidas en peligro inminente de muerte, mediante la extracción del sujeto de la situación de peligro. Sin embargo los bomberos se han ocupado también del salvamento, entendiendo a esta actividad como los esfuerzos realizados para salvar bienes.

Muchas veces en funciones de rescate y salvamento, los voluntarios llegan a arriesgar peligrosamente sus vidas para salvar la de otros o sus bienes, es por ello que los ojos del mundo siempre tienen cierta admiración por la noble tarea realizada por estas organizaciones. El hecho de pertenecer a un Cuerpo de Bomberos Voluntarios debe ser causa de orgullo para la persona, pues es la materialización de su SOLIDARIDAD y, cuanto más esté impulsado su deseo de seguir en la institución por los valores y la moral, mayor será el reconocimiento de aquellos que entienden la consistenciadel Voluntariado.

Las modalidades que puede asumir una institución bomberil son varias, siendo las más conocidas las siguientes: bomberos profesionales, bomberos voluntarios, modalidad mixta (profesionales y voluntarios en un mismo cuartel).[3]

En nuestro país existen dos modalidades de instituciones bomberiles: Bomberos Profesionales y bomberos voluntarios.

Aquellos que tienen por trabajo remunerado y técnico la actividad (profesión) de bomberos. Las organizaciones de esta clase más conocidas son:

Son aquellos que se rigen por los principios de las organizaciones voluntarias.

En nuestro país, la actividad voluntaria en materia bomberil está contemplada en la Ley N° 1431/99 "Que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y crea la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios". Entre sus artículos, podemos destacar los siguientes:

Art. 1. "Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios son entidades civiles, apartidarías, sin fines de lucro, integradas por Bomberos Voluntarios, quienes, sin distinción de raza, credo o nacionalidad, colaboran desinteresadamente en la prestación de los servicios referidos en el art. 2."

Art. 4. "El Bombero Voluntario será considerado servidor público, merecedor del respeto y la consideración de la ciudadanía por su trabajo a favor de la comunidad".

Otra ley que hace referencia a los bomberos voluntarios es la Ley 2984/06 "Que ordena servicios de atención médica para los Bomberos Voluntarios".

Tradicionalmente se dice que la función principal de los bomberos es "Salvar Vidas y Bienes" (sobre esto se menciona en el art. 2 de la ley 1431/99). No obstante, hoy en día es cada vez más común incluir al servicio de los bomberos una tarea más: "la protección del medio ambiente"; pues sin preservación del ecosistema en sus diversos aspectos sería imposible en última instancia salvaguardar vidas y el patrimonio de las personas.

Como se mencionó anteriormente, en el país existen dos organizaciones de este tipo con ALCANCE NACIONAL: Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y Junta Nacional De Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Es el cuerpo de bomberos voluntarios más antiguo del país. Se caracteriza por utilizar el color amarillo como color de vehículos y uniforme de sus bomberos, así como la utilización del color negro para cascos. Está dividido en Compañías, todas dependientes de una sola Comandancia y Comisión Directiva. Tienen mucha participación e influencia en Asunción y el Dpto. Central. La compañía más cercana es la número 19 "Ypané" (K-19).

Monografias.com

Es una asociación conformada por la mayoría de los cuerpos de bomberos voluntarios independientes del país. El uniforme tradicional de la Junta es azul y cascos de color amarillo; el color de los vehículos suele ser rojo.[4]

La JNCBVP es un organismo creado por Ley N° 1431/99, cuyas funciones son:

Monografias.com

La Estructura de la JNCBVP consta de los siguientes órganos principales:

Los integrantes de la Junta son AUTONOMOS entre sí y con respecto a la Junta, es decir, la Junta no se entromete en el manejo interno ni operativo de los cuerpos que la integran, excepto en lo que se refiere a Distribución de los Aportes y cumplimiento de la Ley o cuando los mismos cuerpos solicitan la intervención de la JNCBVP.

Entre los deberes de un miembro de la JNCBP cabe mencionar:

¿Existen cuerpos de bomberos que no integran la Junta Nacional?El primer cuerpo de bomberos que no se adhirió a la Junta Nacional fue el CBVP.Existen otros cuerpos de alcance departamental o municipal que actualmente no se hallan vinculados a la Junta Nacional,como por ejemplo: Asunción, Minga Guazú, entre otros.

Algunas diferencias entre el Cuerpo De Bomberos Voluntarios Del Paraguay (amarillos) y un Cuerpo de Bomberos de la Junta Nacional:

Alcance

El CBVP es un cuerpo de bomberos de alcance nacional, que se divide en compañías.

Un Cuerpo de Bomberos de la Junta Nacional por lo general solo tiene alcance en un Municipio.

Directorio

El CBVP tiene un Directorio con poder de decisión sobre todos los directorios de las compañías.

En un cuerpo miembro de la Junta, cada Directorio es independiente y autónomo con respecto al directorio de la Junta nacional.

Jerarquía

El CBVP posee una Comandancia y nivel de Jerarquía Nacional (Sistema de Códigos)

Los cuerpos de bomberos de la Junta tienen Comandancias y jerarquías independientes.

La mayoría de los cuerpos de bomberos voluntarios han empezado a aplicar algunos mecanismos de la Modalidad Mixta, siendo los ejemplos más claros los siguientes:

Por ley, la función de prevención contraincendios y los de respuesta a siniestros corre a cargo de las Municipalidades. La Ley autoriza a las municipalidades a contratar a los Cuerpos de Bomberos para cumplir estas funciones.

En caso de que un Municipio posea un Cuerpo de Bomberos constituido correctamente, este debe percibir necesariamente un porcentaje de la TASA (tributo) que cobra la Municipalidad por servicios contraincendios y desastres.

PARTE TRES

Los requisitos reglamentarios son:

El CBVY no se responsabiliza por la muerte o lesiones de los personales que lo integran en caso de servicios, guardias, prácticas o demás actividades oficiales de la institución. De allí que quien solicite su incorporación debe tener facultad legal para realizar tal deslinde de responsabilidades.

No se aceptan personas desocupadas, salvo que estén en un periodo aceptable de cesantía laboral o académica (por costumbre, la tolerancia es de hasta un año de cesantía).

No se aceptan personas con mala conducta pública. Entiéndase, con problemas en el ámbito criminal, entre otros aspectos. Para medir la solvencia moral no se toman en cuenta criterios de discriminación relacionados con raza, nacionalidad, religión o partidos políticos.

El curso tiene una carga horaria aproximada de 100 horas, distribuidas entre prácticas regulares, prácticas en guardias y prácticas especiales (acuartelamientos).

Existe una serie de requisitos indispensables para poder aprobar satisfactoriamente el mencionado curso:

Lección 2: Ética Bomberil

Para entender la cuestión relativa a las normas institucionales, primero se deben hacer distinciones entre los siguientes conceptos:

Entonces, se entiende por norma institucional a toda regla de conducta obligatoria que rige el manejo de las personas que componen del CBVY.

Se basan en principios del CBVY, uno de los cuales es el "Principio de Prelación Jurídica" que puede definirse con la siguiente fórmula: "una norma inferior no puede estar en contra de una norma superior".

Las normas escritas más importantes de nuestra institución son:

Documento donde consta la creación del CBVY y las reglas principales de su estructura y manejo. Está elaborado por Escribano Publico y es un requisito indispensable establecido por ley para que pueda operar la institución.

Documento Interno, en el cual se especifican las reglas de manejo del CBVY citadas en el Estatuto Social, entre otras cuestiones. Es el Documento interno de mayor utilización.

Documentos donde se especifican las reglas de manejo de un departamento, tarea o actividad.

Son decisiones del que ostenta un cargo investido con autoridad para ello, por ejemplo: comandante, Tribunal de Honor, Comisión Directiva, etc.

Las resoluciones contienen "mandatos obligatorios" que deben estar debidamente "fundamentados" tanto en hechos, pruebas, reglamentos, costumbres e interpretaciones particulares.

Son mandatos de un personal con jerarquía superior a otro de jerarquía inferior, referentes a un servicio o como parte de algún protocolo. No necesitan estar fundamentadas, porque se presume que el cumplimiento del servicio o protocolo ya es su fundamento.

Pueden ser:verbales (ordenes de poca importancia táctica) o por escrito (las que poseen relevancia o podrán darse graves consecuencias en caso de que no sean cumplidas).

Se deben distinguir algunas categorías de órdenes:

Estas normas no plasmadas en algún documento son las "costumbres".

Las costumbres son "formas de actuar constantes y uniformes realizadas en un periodo de tiempo prolongado por un grupo social (en este caso CBVY), cuyos miembros (bomberos) aceptan que dicha forma de actuar es obligatoria".

La violación de una costumbre es una FALTA, así lo establece el art. 180. Del R.G.I. que dice : "Se considerará falta a toda violación de los Estatutos Sociales, Reglamento General, Órdenes de Servicios, Citaciones y Órdenes relativas a los servicios, así como toda acción que implique transgresión de las normas que consagren la Moral, Prestigio y las buenas Costumbres."

Ejemplos de costumbres en el CBVY:

Las costumbres son un gran inconveniente para el aspirante o bombero que intente incorporarse a la institución, porque estas se aprenden por medio de la convivencia y no a través de documentos, manuales o cursos.

Cuando el órgano pertinente quiere dar mayor fuerza obligatoria a la costumbre, la convierte en norma escrita a través de una resolución o reglamento.[6]También se pueden dar casos en que, luego de un "análisis de ética bomberil", se decida "prohibir una costumbre" a través de una norma escrita, por considerarla desfasada.[7]

Las tradiciones también se adquieren por repetición al igual que las costumbres, pero a diferencia de estas no son de cumplimiento obligatorio.

Ejemplos de tradiciones:

En determinados casos, costumbres que van cayendo en desuso pasan a ser tradiciones y luego a desaparecer.[8]

Muchas veces la línea que separa una costumbre de una tradición es imprecisa, en especial cuando se trata de aplicar una sanción por incumplimiento de una costumbre. Para determinar si el infractor a violado una costumbre (se castiga) o una tradición (no se castiga) se realiza un "análisis de ética bomberil".

Los principios son abstractos y muy difíciles de precisar, definir y catalogar. Requieren un análisis ético bomberil sumamente riguroso, plasmado en una norma escrita.

Entre los principios definibles y catalogables del CBVY podemos citar: