Monografías Plus »

Los Problemas del Contexto: Eje Clave de la Socioformación



Introducción

La educación de la actualidad tiene varios retos para afrontar los problemas de la sociedad de la comunicación (Tobón, 2013), siendo en la labor del docente donde recae la mayor responsabilidad de mejorar la calidad de la educación de elaborar planeaciones partiendo de problemas reales del contexto. En las instituciones educativas se le da prioridad a cumplir con el contenido temático que se le asigna al docente, olvidando por completo la aplicación de dicha teoría o en algunos casos se programan situaciones didácticas que simulan un entorno real (Frola, 2011) pero que no parten de una necesidad o problema del contexto y por ende se forman profesionistas con carencias en el campo laboral.

En la socioformación, los problemas del contexto son una dificultad que se presenta en el área en que se desenvuelven las personas, sea esta familiar, laboral, social, religiosa u otra (Hernández-Mosqueda, Guerrero-Rosas, & Tobón-Tobón, 2015); es un reto para el estudiante, de estar en una circunstancia dada a una ideal o esperada a partir de lo que se tiene. Los problemas del contexto son eje central para el enfoque socioformativo puesto que la mediación docente los retoma como punto de partida para el trabajo en el aula, de tal manera que logra una formación integral con un claro proyecto de vida (Tobón, 2013).

Es de vital importancia vincular los contenidos temáticos con las necesidades del entorno para fomentar la formación integral de los estudiantes puesto que en la educación tradicionalista se enfocaba en repetición de la lección y no se lograba la comprensión del tema, mucho menos la aplicación del mismo. Las metas en el artículo son:

Palabras clave: Estrategias didácticas, Formación integral, Metacognición, Métodos de enseñanza, Pensamiento complejo y Socioformación.

Keywords: Complex thinking, Didactic strategies, Integral formation, Metacognition, Socioformation and Teaching methods.

Metodología

Tipo de Estudio

El tipo de estudio realizado fue cualitativo basado en el análisis documental siguiendo el aprendizaje basado en mapas. El análisis documental consistió en revisar la literatura pertinente al tema los problemas del contexto, eje central de la socioformación en libros y revistas especializadas empleando principalmente la herramienta Google Académico y en algunos casos la base de datos Scielo. "En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico" (Sarduy, 2007, pág. 6).

Técnica de Análisis

La técnica empleada es el aprendizaje basado en mapas, estrategia didáctica que permite el procesamiento de la información y facilita el aprendizaje mediante la organización gráfica de los contenidos (Tobón, 2012). Se realizó un mapa mixto, donde se explica el tema en un mapa conceptual y se agregaron imágenes para ejemplificarlo.

Criterios de Selección de los Documentos

Los criterios empleados para seleccionar los documentos en las bases de datos fueron los siguientes:

Monografias.com

https://www.goconqr.com/es-ES/p/10962632-Los-Problemas-del-Contexto-mind_maps

La educación en la actualidad requiere afrontar los retos de la globalización, puesto que, el acceso a la información resulta abrumante, cada día se perciben mayores estímulos que se duda de la credibilidad de los conocimientos, se encuentran de manera ya sintetizada o contradictoria en algunos de los casos que tiende a confundir a los estudiantes. Tobón, Calderón, Hernández & Cardona (2015), citado por Hernández-Mosqueda, Tobón-Tobón & Guerrero-Rosas (2016, Pág. 367) define a la sociedad del conocimiento como un conjunto de comunidades que trabajan colaborativamente para resolver problemas y lograr el desarrollo humano, el tejido social, la convivencia y el desarrollo sustentable, mediante la co-creación del conocimiento con base en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los problemas del contexto son ejes claves para el enfoque socioformativo puesto que el docente parte de una necesidad del área en el que se desenvuelven los estudiantes para programar las sesiones de clase. Podemos definirlos como los retos que se presentan en cualquier entorno en el que se desempeñan los alumnos, sea familiar, laboral, académico, social u otro; es decir, satisfacen una necesidad. En el enfoque socioformativo se fomenta la formación integral mediante el trabajo colaborativo y el proyecto ético de vida.

La formación integral es considerada como la construcción de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y valores para el desarrollo de potencialidades personales, la mejora continua y la actuación ética con un claro proyecto de vida. En este sentido es considerada el fin último de la socioformación, personas integras e integrales que de manera colaborativa mejoren el contexto y el planeta tierra (Tobón, 2013; Tobón, Guzmán, Hernández, & Cardona, S., 2015).

El pensamiento complejo es una de las habilidades que son desarrolladas con la resolución de problemas del entorno, entendido éste como "el proceso que es a la vez biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, por lo cual se enlaza con la vida humana y la relación social" Morin (1994) citado por Tobón (2013, Pág.30). A diferencia de la teoría cognitiva que sólo considera los procesos mentales, el pensamiento complejo es una teoría que engloba el todo en la interacción del ser humano con la naturaleza y la sociedad de la que construye su aprendizaje (Armijos, Hernández & Sánchez, 2016).

Además de lo anterior mencionado, los problemas del contexto fomentan el desarrollo de competencias en los estudiantes que según Tobón (2015, Pág. 27) se definen como "actuaciones integrales para resolver problemas del contexto mediante la articulación de diferentes saberes con idoneidad, ética y mejoramiento continuo". El trabajo de mediación docente es indispensable para este proceso, pues depende de los métodos didácticos que implemente en el aula para fomentar el desarrollo de competencias.

En la socioformación, la didáctica de trabajo es de vital importancia puesto que se requieren "los métodos de enseñanza que desencadene una serie procesos cognitivos, afectivos, volitivos y emocionales generadores de capacidades y habilidades orientadas al saber analizar e interpretar la información, establecer bases sólidas para realizar inferencias, dar explicaciones, tomar decisiones y solucionar los problemas" (Moreno-Pinado, & Tejeda, 2017, Pág. 54). Las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias y la resolución de problemas del contexto, puesto que parten de una necesidad son: el aprendizaje basado en problemas, la cartografía conceptual, los proyectos formativos, el aprendizaje basado en mapas, entre otros (Tobón, 2012).

Una de las estrategias didácticas en la socioformación es el proyecto formativo, en el que se trabaja de manera colaborativa para resolver con actividades conjuntas de identificación, interpretación y argumentación el problema del contexto planteado por el docente y se socializan las evidencias recabadas (Loya, 2015; Cardona, Velez, & Tobón, 2014). La cartografía conceptual es otra de las metodologías empleadas en la socioformación, la cual consiste en analizar un concepto o teoría en ocho ejes fundamentales, considerada también como una de las herramientas para gestionar el conocimiento científico (Ortega-Carbajal, Hernández-Mosqueda, & Tobón-Tobón, 2015).

Las estrategias docente, en la socioformación, tienen en común que parten de una necesidad, de un reto real del entorno en el que se desenvuelven los alumnos para formarlos íntegramente. Estas favorecen la metacognición, proceso de reflexión y mejora continua en el cual se evalúan los estudiantes, sea por autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación (Hernández-Mosqueda, 2016).

Los problemas del contexto se programan considerando las metas a lograr y la necesidad del entorno a cubrir, así pues Hernández-Mosqueda (2015) nos muestran los siguientes elementos indispensables para su abordaje:

Conclusión

A partir del análisis documental llevado a cabo, se puede concluir que los problemas del contexto son el punto de partida para la mediación docente, entendidos éstos como las dificultades que se presentan en el entorno y que son una oportunidad para el desarrollo de competencias. En la educación de la actualidad es indispensable dejar la educación tradicionalista que solo se enfoca en repetir, memorizar y sin vincular el conocimiento con el saber hacer y convivir con los demás.

Hasta el momento, son muchos los enfoques que pretenden el desarrollo de competencias pero sólo la socioformación parte de necesidades reales del contexto, es por ello, que todo aquel que pretenda enseñar, debe programar sus actividades partiendo de problemas del contexto y mejorar el entorno en el que se desenvuelven.

Referencias

Armijos, G. C. E., Hernández, H. M. W., & Sánchez, R. R. E. (2016). Principios epistemológicos para el proceso de la enseñanza-aprendizaje, según el pensamiento complejo de Edgar Morin. PUEBLO CONTINENTE, 27(2), 471-479. Recuperado de: https://goo.gl/xcz3ho

Cardona, S., Velez, J., & Tobón, S. (2014). Proceso de evaluación de competencias basado en proyectos. Ingeniería e Innovación, 2(1). Recuperado de: https://goo.gl/gA7DKL.

Frola, P. (2011). Maestros Competentes. A través de la planeación y la evaluación por competencias. México D.F. Trillas.

Gutiérrez-Hernández, A., Herrera-Córdova, L., Bernabé, M. D. J., & Hernández-Mosqueda, J. S. (2016). Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, 12(6), 227-239. Recuperado de: https://goo.gl/KAfv6s.

Hernández-Mosqueda, J. S., Guerrero-Rosas, G., & Tobón-Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai, 11(4), 125-140. Recuperado de: https://goo.gl/uFFhJQ.

Loya, J. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción Pedagógica, 24(1), 20-31. Recuperado de: https://goo.gl/p6VuA2.

Moreno-Pinado, W. E., & Tejeda, V. M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. Doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003.

Ortega-Carbajal, M. F., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2015). Impacto de la cartografía conceptual como estrategia de gestión del conocimiento. Ra Ximhai, 11(4), 171-180. Recuperado de: https://goo.gl/6PNhTY.

Tobón, S. (2012). El aprendizaje basado en mapas. CIFE.

Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. Experiencias de Aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. ReDIE. Recuperado de: https://goo.gl/6Zm9m2.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.

Tobón, S., Cardona, S., Vélez Ramos, J., & López Loya, J. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción Pedagógica, 24(1), 20-31. Recuperado de: https://goo.gl/p6VuA2.

Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S., & Cardona, S. (2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36. Recuperado de: https://goo.gl/VK41Dk

 

 

Autor:

María del Carmen Cisneros-Farías,

Docente en Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación "José María Morelos" Sede: Guacamayas, Mich.

Facilitador:?Mtra. Paula Flora Aniceto Vargas?