Monografías Plus »

Proyecto de desarrollo local aguas termales El Cedrón (Cuba)



Descripción

El Municipio III Frente posee aguas termales medicinales las cuales en este momento no son utilizadas, y nos proponemos darle el uso debido en cuanto a tratamientos médicos para personas, tanto nacional como extranjeros, rehabilitando los posos que existen, el cobro de los servicios será en CUC, lo que proporcionará una recaudación en moneda libremente convertible.

Contextualización

Esta iniciativa empresarial se inscribe en los esfuerzos que a nivel nacional hace el país por elevar los índices de seguridad de Salud del territorio de igual modo da respuesta a más de uno de los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución en el bloque correspondiente a la "política de la Salud".

Razones que motivan el origen del proyecto.

Las razones que se consideraron para el desarrollo del proyecto fueron:

Misión

Explotación de las aguas termales en dar tratamiento a personas necesitadas de este servicio,

Visión

Con el uso de las aguas termales se les da tratamiento a pacientes con patología que requieran de las mismas, elevar la calidad de los servicios con una atención esmerada a los clientes, aplicación de los avances científicos y técnicos en la salud, así como la cohesión, profesionalidad e iniciativas del colectivo laboral en post de la eficiencia y efectividad en los servicios.

Objetivo General

Objetivos Específicos:

Tareas del proyecto

VALORES COMPARTIDOS

ANÁLISIS DE LA MATRIZ DAFO.

Debilidades.

Amenazas.

Fortalezas.

Oportunidades.

Resultados del Proyecto

-Dar tratamiento con las aguas termales a pacientes que así lo requiera con distintas patología médica.

-Crear nueva fuente de empleo en el municipio.

-Generar nueva fuente de ingreso para pobladores serranos.

-Crear una fuente de ingresos en CUC.

-Sustituir importaciones con las producciones del territorio en la prestación de servicios gastronómicos.

- Aportar al CAM para el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo local.

Actividades del Proyecto

La infraestructura constructiva y operacional quedará instalada en el consejo popular de El Laurel específicamente El Cedrón. Dicha instalación funcionará adjunta al ministerio de salud pública.

Prestaciones de servicios previstas.

- Prestación de servicio de cafetería,

Supuestos del Proyecto

Si se logra la instalación y explotación a plena capacidad de las aguas termales se garantiza la Salud de los enfermos con patología curables con las aguas termales. Así como el 30 % de los ingresos en divisa para el CAM para seguir desarrollando los proyectos de desarrollo local que necesite el municipio.

Coordinación con el Saltón para la venta del paquete tecnológico de las aguas termales, y con las agencias de turismo.

La ejecución del proyecto contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población serrana y más fuentes de trabajo en el territorio. La utilización de las producciones del territorio en el servicio gastronómico, no solo contribuye a la reducción de importaciones sino que se crean valores que contribuyen al desarrollo económico del territorio.

Fundamentación de Mercado:

Las aguas termales y medicinales, no se encuentran en cualquier parte del país, y los enfermos de diferentes patologías que necesitan este tipo de tratamiento abunda en Cuba y el Mundo, por lo que está garantizado su mercado, con la entrada de turista al territorio en la temporada alta, con la entrada al balneario de las aguas termales se incrementaran los ingresos en un 80%, también la entrada de pacientes con patología que requieran de estas aguas, residentes en cualquier parte del país.

Por la gran aceptación que tienen las aguas termales para la población y el tratamiento de las distintas enfermedades, es muy bien acogida por la población nacional y el turismo de salud.

CLIENTE IDENTIFICADO COMO USUARIO.

Los clientes identificados como usuarios son aquellos que por prescripción facultativa, deben recibir tratamiento de aguas termales y medicinales, los turistas en igual condiciones, que entran a Cuba como turismo de salud para recibir las atenciones que ofrecen los centros creados para tal fin, la entrada de extranjeros vía cubanacan u otras agencias de turismo, además de otros que pueden llegar por sus propios medios para recibir los servicios que se ofertarán.

FUERZA DE TRABAJO PREVISTA:

La fuerza de trabajo prevista para laborar en estas instalaciones, que prestarán servicios en las aguas termales, y la cafetería gastronómica, son seleccionadas por una comisión, integrada por los especialistas de las distintas ramas de la salud.

Los compañeros que trabajarán en dicha instalación deben cumplir algunos requisitos, pues los mismos trabajarán con turismo, por lo que deben tener como mínimo el dominio de otro idioma, grado cultural, conocimiento del papel a desempeñar etc.

Debe ser una fuerza laboral capacitada y con dominio de su trabajo, deben ser profesionales que trataran con enfermos de diferentes patologías.

El proyecto contempla una fuerza de trabajo que a continuación se presenta su distribución.

Gastos de fuerza de trabajo

Cargo

Cantidad

Salario mensual

Salario Mensual

 

 

Mensual

Anual

Administrador

1

800

9600

Auxiliar de limpieza

1

490

5880

Mantenimiento

1

490

5880

Custodios

2

445

10680

Recepción

1

400

4800

TOTAL

6

2625

36840

El ministerio de salud en Cuba asume los gastos del personal técnico capacitado, para la atención de los pacientes que recibirán tratamiento con las aguas termales.

Gastos financiados por el sistema de salud

Cargo

Cantidad

Salario mensual

Salario Anual

Doctora Integral

1

1600

19200

Licenciada en enfermía

1

720

8640

Masajista

2

720

17280

TOTAL

4

45120

Como la administración y dirección de los baños termales será por el ministerio de Salud, gastronomía asume los gastos de los dependientes, pues los ingresos de la cafetería corren a su cargo y el mismo tiene sus regulaciones en cuanto a salario.

Gastos que lo asume Gastronomía

Cargo

Cantidad

Salario mensual

Salario Anual

Dependientes

4

Capacitación

Se capacitará a todo el personal que trabajará en el proyecto, un mes antes de comenzar su funcionamiento, de forma tal que nadie tenga duda del papel que debe desempeñar y sus responsabilidades.

Monitoreo

Se efectuar cada 3 meses, a partir de su inauguración, para conocer como se desarrolla el proceso.

Evaluación

Se realizará por el organismo superior al final del año fiscal, contemplando los aspectos de economía, conservación, calidad de los servicios prestados.

La Inversión inicial será de la forma siguiente. Se realizará una construcción de pozos para los baños termales, bañaderas y servicios sanitarios, cafetería, recepción, oficina, almacenes y otros locales.

Esta inversión esta conformada de la forma siguiente. Gastos de materiales de construcción, salario de los constructores, equipos, transportación, gastos indirectos etc. A continuación presentamos las tablas del estudio de la inversión inicial con todos los gastos correspondientes.