Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Formación de recursos humanos para la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela (página 2)



Partes: 1, 2

El Dr. Carlos Felice Castillo y el profesor Jesús Elorza demandaron ante la Fiscalía General de la República la nulidad del Convenio entre Cuba y Venezuela para traer más de 10.000 supuestos "entrenadores" deportivos a nuestro país, por considerarlo lesivo a la soberanía nacional, a las condiciones, a las condiciones laborales de los docentes deportivos ya las Universidades Nacionales que tienen programas de formación de recursos humanos para la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

Debemos precisar que la traída de los técnicos extranjeros tiene que ser un momento oportuno, no solo para el entrenamiento de nuestros atletas sino como fundamento principal de una política de formación de recursos propios de la Nación, para que una vez que este hombre cumpla con su cometido y deje nuestras fronteras, tengamos las propias reservas de venezolanos para acometer los programas y las políticas que requiere el deporte.

Con respecto a la Universidad Iberoamericana del Deporte o Universidad Deportiva del Sur como es llamada actualmente, es importante señalar que las aspiraciones de muchos, al considerar a este centro universitario como la solución definitiva al problema de la formación de entrenadores se vieron frustradas al comienzo de la misma debido a que los alumnos después de 4 años de estudio egresaran como licenciados en las carreras de Gestión Tecnológica del Deporte, Actividad Física y Entrenamiento Deportivo. Desde el punto de vista curricular está claro que se presenta una confusión entre el concepto de actividad física con el de Educación Física y esto da pie para repetir los programas de formación ya existentes en la UPEL, ULA, LUZ, UC y UNELLEZ.

Esto no tiene justificación posible, ya que lo lógico hubiese sido orientar a los estudiantes hacia esas Universidades y no repetir burocráticamente los mismos programas.

Consciente estamos, que, con la atención inmediata de este problema, estaremos garantizando para el deporte venezolano un ingreso real y verdadero a este nuevo milenio.

Frente a ello, las universidades nacionales deben asumir su rol protagónico y contribuir a la formación de técnicos que permitan superar esta cruda realidad. En especial la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, centro original en la formación de profesores de Educación Física, debería propiciar una reforma curricular, que en el marco de la Ley de Educación y de Universidades, permita la salida intermedia de un técnico superior en deporte, orientado hacia aquella disci0plina que no tiene una formación en el país.

El diseño curri cular de la especialidad de educación física en la Universidad Experimental Libertador, presenta un enfoque de sistemas abiertos, lo que implica un proceso continuo de revisión y retroalimentación, para mantener la coherencia con los niveles precedentes y a la vez interconectarse, tanto con el posgrado como la educación permanente.

Esto permite, la introducción de nuevas áreas de formación de recursos humanos requeridos por el país y dentro de la línea de formación definida para la UPEL.

Monografias.com

Monografias.com

Hasta este momento la Universidad Pedagógica, en la formación de pregrado solo prepara la educación física, el deporte y la recreación para la educación básica, media, diversificada y profesional y en el postgrado en áreas tales como: biomecánica, fisiología del ejercicio, recreación, enseñanza de la educación física y la administración del deporte, dejando de lado la formación de expertos en educación física para los programas de educación preescolar, educación extraescolar y no formal.

En este sentido, el deporte y la recreación como elementos fundamentales para el desarrollo del niño y del adolescente, en la educación extraescolar y aun la no formal no ha tenido una respuesta de la universidad en la formación de recursos humano adecuado, quedando en manos de empíricos el trabajo en esta área.

Propuestas

La concepción filosófica que sirvió de base a la educación física en Venezuela en sus inicios, la situaba como parte del proceso educativo supuestamente orientada a contribuir en la formación integral de los educandos para su convivencia en el sistema democrático. Esta concepción se ajustaba "teóricamente" a la concepción universal de la Educación Física. Pero en la práctica se evidencia una gran contradicción puesto que en el Pre-Escolar no había ni programas ni recursos humanos para el desarrollo de la actividad. En la educación primaria el programa estaba limitado a ejercicios de orden cerrado y los desfile para el Día de la Patria. En la Educación Secundaria, hasta 1968, la Educación Física era una actividad sin ningún tipo de relevancia técnica o académica. Y en Educación Superior no es sino hasta la década de los ochenta cuando empieza a otorgarse créditos a la actividad, orientada más hacia lo deportivo que hacia la Educación Física.

La contradicción entre la teoría y la práctica de la Educación Física en Venezuela deriva del hecho cierto de que el valor social imperantes para las actividades físicas es solo aquel que produce rentabilidad económica. Se fortalece el deporte espectáculo o profesional, por encima de la Educación Física de la población y se afianza progresivamente el individualismo o la ganancia económica como los objetivos principales de las actividades físicas. Esto derivó en algo fundamental: no se le asignó ninguna importancia al cultivo de la salud del pueblo a través de una adecuada educación física, sino que se propició el mantener a la población en situación pasiva, como espectador que paga una entrada, a expensas de consumir lo que se presente.

Esta valoración social de rentabilidad mercantilista de la actividad física hace que, a nivel escolar, predomine el concepto del deporte especulativo por encima de la Educación Física, como proceso educativo. Como prueba de ello podemos señalar la distorsión programática que surge en todos los niveles donde se plantea la formación del individuo hacia la búsqueda de sus potencialidades físicas para contribuir a su salud y productividad, sino que por el contrario los programas contemplan únicamente el desarrollo limitado de la práctica de disciplina deportiva.

La elección directa de concejales, alcaldes y gobernaciones, permitió el impulso necesario para que la actividad deportiva municipal, estadal y nacional comenzara a presentar política y programas destinados a un desarrollo deportivo, surge así, la proliferación de institutos regionales y fundaciones orientadas al desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los niveles parroquiales, municipales y estadales. Igualmente observamos con inmensa satisfacción un incremento sustancial en los presupuestos destinados a esta actividad.

Sin embargo, es importante señalar que de no superarse los elementos negativos y críticos que se dan es esta actividad tales como: inadecuados diseños curriculares, falta de programación, carencia de recursos humanos, técnicos, presupuestarios e instalaciones, inadecuados criterios gerenciales, el uso proselitista y demagógico y la corrupción; será imposible salir de la crisis.

El modelo tradicional de organización y gestión del deporte venezolano, carece de un desarrollo eficiente y continuo de programas dirigidos a sectores específicos de la población tales como: discapacitados, penitenciarios, campesinos, laboral y comunal, entre otros. Este hecho es producto del crecimiento desordenado de la estructura de recursos humanos, el atraso y lentitud en los procesos administrativos y fundamentalmente de la ausencia de políticas y programas destinados a su modernización institucional.

El deporte de rendimiento no ha sido potenciado en su totalidad. La improvisación, la falta de continuidad en las políticas y la desasistencia económica, médica, científica y técnica a los atletas ha marcado la pauta a través del tiempo, la ausencia de política, planes y proyectos eficientes para el desarrollo de recursos humanos en esta área, nos ha llevado al extremo negativo en el cual más del 90% de las disciplinas prácticas, no tienen una formación de docentes deportivos para su desarrollo. Otro hecho relevante, lo constituye el escaso desarrollo de la actividad deportiva estudiantil y la recreación.

Mención especial merece el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además seris restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecer de instalaciones adecuadas.

El sector de Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones anteriormente descritas que a pesar de sus logros parciales mantienen enfoques estrechos que aíslan a este sector de la acción coordinada con el resto de los entes gubernamentales y, de igual manera, niegan a la actividad deportiva su rol protagónico como mecanismo propiciador de amplios beneficios a toda la sociedad.

En síntesis, una nueva visión debe ser estructurada de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil, orientada a:

  • Contribuir a la formación ciudadana de la población.

  • Promover la Educación Física, Deporte y Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

  • Er garante del cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos establecidos para el mejor y mayor desarrollo del deporte.

  • Mejorar el deporte de alto rendimiento.

  • Brindar protección a los atletas tanto en aspecto técnico como en su formación integral.

  • Garantizar la formación de docentes deportivos necesarios para el desarrollo de planes y programas en este sector.

  • Actualizar la normativa deportiva.

  • Participar activamente en la organización de los Juegos Deportivos

Es un hecho, que la actividad deportiva trasciende las dimensiones recreativas y competitivas, constituyendo un área a través de la cual se pueden desarrollar políticas sociales y por ende políticas específicas del sector. La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción según la cual, este es un segmento aislado del resto de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, descentralizada, vinculada a la prevención en el área de salud y sobre todo generadores de valores integradores y dignificadores del individuo.

En consecuencia, como lineamiento para el establecimiento de una nueva visión estratégica para la Educación Física, el Deporte y la Recreación se proponen los siguientes:

  • Democratizar la gestión del sector público y privado de la organización deportiva nacional, estableciendo mecanismos de relación constructiva con los distintos componentes del nuevo modelo de organización y gestión deportiva estructurado de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la sociedad civil.

  • Fortalecer el proceso de descentralización mediante normativas claras que definan el juego limpio y eliminen en sus raíces las concepciones mercantilistas politiqueras y de piratería de atletas que se han dado en los Juegos Nacionales.

  • El Programa Deporte para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.

  • Fortalecer el proceso de descentralización mediante normas claras que garanticen eficiencia en el programa de transferencia Municipio Parroquia para llevar a cabo los Programas de Deporte para Todos y Recreación.

  • Fortalecer la Educación Física y el Deporte Escolar a través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolar, la Federación Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector. Asimismo, mantener la norma que establece la obligatoriedad de la Educación Física y los Deportes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y también expresar con clara convicción que las clases sean impartidas en todos los grados por docentes especializados en la materia.

  • La exhortación a las universidades nacionales, y en particular a la Universidad Deportiva del Sur, para que genere una reforma curricular, que en el marco de las Leyes Orgánica de Educación y de Universidades, permita la salida intermedia de ENTRENADORES DEPORTIVOS (Técnicos Superiores en Deporte) orientado hacia aquellas disciplinas deportivas que no tienen formación en el país y que constituyen más del 90% del programa competitivo que hoy tenemos en Venezuela.

  • Propiciar la presentación de proyectos que permitan un financiamiento adecuado para el sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en donde quede claramente definido los siguientes puntos:

  • 3% del presupuesto nacional para los Programas de Educación Física, Deporte y Recreación.

  • Aporte porcentual al sector deportivo de lo recaudado por la aplicación de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado.

  • Impuesto al vicio y al juego para generar recursos al sector deportivo.

  • Concluir el proceso de reestructuración del IND para transformarlo en un organismo exclusivo para el deporte de alto rendimiento.

  • Revisar y actualizar los Convenios Internacionales en el área deportiva con la finalidad de adaptarla a las reales necesidades del deporte venezolano.

  • Crear el Consejo Superior con representantes del Sector de Educación Física, Deporte y Recreación como máximo organismo de planificación del sector deportivo y otorgar rango de Ministro de Estado al presidente de ese organismo.

  • Proponer a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley Orgánica para la Educación Física, el Deporte y la Recreación que contenga las propuestas aquí señalada y un claro compromiso con el proceso de descentralización.

  • Proponer una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de menar definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, además de la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la exhortación a las universidades nacionales para que atiendan de manera urgente la formación de Técnicos Superiores en Deporte.

Una nueva visión para la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela no debe asentarse en separaciones rígidas de atribuciones, ni campos de exclusividad para el Estado, Municipio o Parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de inter – relaciones de cooperación entre los diversos niveles del sector público y privado.

Bibliografía

Brikina, A.T. Gimnasia. Editorial Pueblo y Educación 1988.

Castellano, M. Redimensionamiento del papel del Técnico Superior Universitario. 2002

Castillo, C. F. El Derecho Venezolano del Deporte. Editorial Fundación Deporte Estudiantil. Caracas, 1999.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1961 – 1999.

Elorza, J. La Educación Física en Venezuela 1894 – 2005. Universidad Ezequiel Zamora 2008

Ferre Martínez, J. Nuevas Alternativas en la Educación Física Escolar, 1993.

Gaceta Oficial de Venezuela. Decreto N° 4.242. 30 de enero 2006.

Hernández, N. La Formación del Docente de Educación Física y Deporte. Universidad de Carabobo, 2007.

Ley del Deporte 1995.

Ley Orgánica de la Actividad Física, Educación Física, Deporte y Recreación. 2001.

Machado, R. Manual de Educación Física, Deporte y Recreación. Editorial Servicios Gráficos. Caracas, 1981.

Reglamento de Educación Física 1941.

Resolución N° 42 del Ministerio de Educación. 1944.

Octubre 2017

 

 

 

Autor:

Jesús Elorza.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter