Monografías Plus »

Reflexiones sobre el Tabernáculo



El Tabernáculo era la morada de Dios. Era uno de los métodos que Dios uso para enseñar a su pueblo en la antigüedad. En Ex. 25.8 Dios nos dice que el Tabernáculo será su morada. Cuando éste no estuvo más, Jehová habitó en el Templo de Salomón (2Cro.6.3-6). El Tabernáculo es la revelación de Cristo en todas sus partes desde el ingreso hasta la manifestación de Dios en el Lugar Santísimo. Jesús es el camino a la salvación y este camino se encuentra revelado en el Tabernáculo.

Monografias.com

El Tabernáculo

Monografias.com

Figura # 1

Introducción

Luego que el pueblo de Israel salió de Egipto, donde estuvo 430 años (Ex.12.40), de los cuales la mayor parte fue esclavo. Su destino era adorar a Dios en un lugar específico en el monte del desierto de Sinaí en donde Moisés es llamado por Dios para hablar con él (Ex.19.1-6). Sabemos que Dios les condujo a la tierra prometida, en la cual no quisieron entrar, aun cuando Dios les hace promesas que sería difícil de dejar pasar (Ex.23.20-33). Dios quiere estar en medio de su pueblo. Quiere enseñarles que a él sólo deben ofrecer sacrificios y a él servirle. No olvidemos que en el transcurso de los años en que el pueblo habitó en la tierra de los egipcios, se contaminó con la idolatría. Entonces vemos una vez más al pueblo siendo enseñado por Dios para adorarle sólo a él.

Él es el gran "Yo Soy" declarado a Moisés, en la zarza ardiente (Ex. 3.14). Él ha escogido a este pueblo para que le alabe y le adore, para que el pacto hecho con Abraham se cumpla (Ex. 2.24). Moisés recibe instrucciones de construir un lugar, "El tabernáculo", para que sea el lugar en dónde el pueblo pueda darse cuenta de la presencia de Dios (Ex.25.1 a 27.21)

"y harán un santuario para mi, y habitare en medio de ellos". Ex.25.8

Esta Palabra fue dada antes de la apostasía de Israel con el becerro, durante la primera ausencia de 40 días de Moisés. Definitivamente el pueblo no entendía que estaba pasando. Era un pueblo contaminado con las cosas de Egipto. Con una vida llena de ídolos y de abominaciones. El hecho de haber sido rescatados de la tiranía no fue suficiente para que ellos en agradecimiento tomaran una nueva actitud, una nueva forma de vida.

Vemos al pueblo que en la primera oportunidad que se dieron cuenta de su libertad, sumada a la tardanza de Moisés de hablar con Dios, no encontraron nada mejor que fabricar un becerro de oro, y en ello involucrar a Aarón, hermano de Moisés (Ex. 32.1-8).

El diablo se las ingenia siempre para que nos veamos envuelto en situaciones que parecieran inocente, pero que traen nefastas consecuencias.

A primera vista el fabricar un becerro, era probablemente lo que se acostumbraba hacer en Egipto para agradecer algo. Y ellos lo hicieron de esa manera. En nuestra vida hemos sido rescatados luego de años de esclavitud del pecado, pero nos seguimos comportando como éramos. No tenemos conciencia de haber sido rescatados de algo malo, de la muerte.

Es este pueblo uno que es porfiado, de "dura cerviz" y que finalmente Dios quiere hacerlo desparecer. Dejar caer su ira sobre ellos. Pero al igual que con este pueblo, en nuestras vidas siempre hay alguien que interviene, o intercede por nosotros, Moisés intercede por el pueblo hasta lograr que Dios cambie de opinión (Ex. 32. 9-14)

En nuestro estudio no nos abocaremos a hablar del comportamiento del pueblo sino lo que Dios nos está revelando a través de las especificaciones y construcción del Tabernáculo.

El Tabernáculo, no solo es una tienda de campaña totalmente portátil, como lo veremos, sino que es Cristo manifestado. En otras palabras es la revelación del "YO SOY" para nuestras vidas hoy.

En el libro de Hebreos, se nos indica que el Tabernáculo que Dios mando a Moisés edificar, fue hecho conforme al modelo del tabernáculo en el cielo.

"Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte." (Heb. 8.5)

Es importante que comprendamos entonces que el Tabernáculo es una "sombra de lo que hay en el cielo". Si examinamos Apocalipsis 21.1-3 podremos comprender aun mas que el tabernáculo se edifico según el diseño del cielo. Las instrucciones que Dios le dio a Moisés fueron muy minuciosas, tanto de los planos como de las instrucciones acerca de cada elemento.

"Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis". (Ex. 25.9)

Podemos descubrir siguiendo el plan de Dios para la construcción del Tabernáculo, que las instrucciones eran de adentro hacia fuera. En otras palabras desde la Presencia de Dios hacia el exterior, tal cual él hace en nuestras propias vidas.

Monografias.com

Primero él nos trata desde nuestro interior y por consecuencia se ve afectado nuestro exterior.

Desarrollo

Para que tengamos un mejor entendimiento y nos resulte más sencillo, estudiaremos el Tabernáculo de afuera hacia adentro.

Descubriremos cosas maravillosas, de quien es Jesús para nosotros. Es muy bueno prepararnos con el mejor de los ánimos y la mejor disposición para aprender lo que se nos revela a través de este estudio.

Monografias.com

1.- Los Preparativos

En la construcción del Tabernáculo se emplearon seis meses, comenzando el primero de Abib (Ex.13.4), esto es marzo abril. Se estaban cumpliendo ya dos años de la salida de Egipto, es cuando el tabernáculo es "erigido" (Ex.40.17)

Al igual que el tabernáculo tubo un tiempo de construcción, cada uno de nosotros Dios ha establecido un tiempo, desconocido para usted y para mí, en el cual trata nuestro carácter, de tal manera que vayamos cambiando hasta ser conformados al de Cristo. Él no se detendrá por nada, para lograr lo que en su propósito ha dispuesto. Al igual que la torpeza del habla de Moisés, no detuvo a Dios para usarle con Faraón. (Ex.4.10-11).

Usted y yo hemos sido reconocidos como "tabernáculos" por Dios. Sabemos que la palabra de Dios nos revela que aunque nuestro cuerpo (tabernáculo) falle, tenemos de Dios un edificio.

"Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por eso también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial." 2Cor. 5:1-2

Debemos cuidar nuestros cuerpos, al igual como lo hizo el pueblo de Israel. El profanar el tabernáculo la consecuencia era la muerte. Nosotros también debemos cuidarlos para santidad y perfección, a lo cual cada uno está llamado. (Leer 1Cor. 3:16- 17 y 6:18-20)

2.- La ofrenda para el Tabernáculo

Ex.25.1-2 "Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón tomaréis mi ofrenda".

A cada uno de los varones se le da la oportunidad de dar para esta gran obra. La Palabra nos dice que al recibir el mensaje de los labios de Moisés, todos comenzaron a dar voluntariamente y a quienes el Espíritu estimulaba (Ex.35.20-29)1 Tan tocado estaba este pueblo que las ofrendas sobrepasaron todas las expectativas y hubo que suspenderla ya que era más de lo que era necesario (Ex.36.2-7)

Podemos darnos cuenta que la Palabra nos revela algo que es importante para tomar en cuenta: Por un lado los varones fueron motivados por Moisés a dar, y por otro lado estaba el toque del Espíritu que les impulsaba a ser generosos con la obra. En ambos casos la respuesta es voluntaria, de ninguna manera fueron obligados a dar. (Leer: Hch.2.44-46; 2Cor.9.6)

Tal como lo hemos expresado anteriormente que el Tabernáculo es un descubrir a Jesús en él, al igual que los cuatro evangelios, veremos a continuación de las ofrendas entregadas y su significado, para tenerlas presentes en el desarrollo de nuestro estudio.

Monografias.com

1 Estas ofrendas fueron obtenidas de su salida de Egipto. (Ex.11.2) y también de la guerra contra los Amalecitas (Ex. 17.8-13)

Monografias.com

Nota: cuatro colores, cuatro evangelios y cuatro características de Jesús.

3.- El llamamiento de Bezaleel y de Aholiab (Ex.

31.1-6)

Al igual que hay un llamado a todos a ofrendar, también vemos a Dios apartando a personas con capacidades especiales, dadas por él, para efectuar la tarea que cumpla el propósito, el plan de Dios. Estos hombres fueron apartados y capacitados para la tarea. Al igual que usted y yo, Dios nos ha dado capacidades extraordinarias, que deben ser puestas a Su servicio, para el cumplimiento de Su plan.

Bezaleel pertenecía a la tribu de Judá, que es la primera tribu en marcha. Luego está Aholiab que pertenecía a la tribu de Dan, la última tribu del campo. Nos debe quedar más que claro que Dios escoge de donde él quiere. No importa de dónde sea nuestra procedencia, él le ha escogido para ser parte de su proyecto, de su plan. Sólo nos resta ponernos a Su servicio, y a ejecutar la tarea con la mejor de la disposición, con diligencia. (Jos.23.11-13).

Plano y Medidas del Tabernáculo

Monografias.com

Figura Nº 3

El tamaño del Tabernáculo era de 45.72 metros de largo por 22.86 metro de ancho. Se componía de:

El Lugar Santo medía 9.14 metros de largo por 4.57 metros de ancho

El Lugar Santísimo medía 4.57 metros de largo por 4.57 metros de ancho

Como vemos en la figura Nº3, el Tabernáculo estaba dividido en tres secciones principales. Estas eran: El Atrio, El Lugar Santo y El Lugar Santísimo.

Tal vez a la luz de lo que hemos leído en la Palabra, que el Tabernáculo es una imagen, una sombra del cielo, podríamos decir que esta configuración tipifica a tres grupos de creyentes:

También podemos visualizar nuestro cuerpo como la división representada en el Tabernáculo:

Monografias.com

Los detalles del Tabernáculo

1.- La puerta del Atrio:

Texto: Ex. 27.16 "Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y

carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas."

La puerta era una cortina que estaba sostenida por cuatro pilares. La puerta de entrada estaba ubicada hacia el oriente (este), en donde se encontraba el campamento de Moisés, Aarón y Leví.

La puerta de entrada o también llamada "El Camino". Vemos mencionado en los Evangelios como Jesús mismo se auto nombra "el Camino". "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mi" (Jn.14.6). También Jesús se identifica como la puerta de acceso a Dios:

"Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo, y entrará, y saldrá, y

hallará pastos." (Jn.10.9).

"De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es." (Jn.10.1-2).

"Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 9Yo soy la puerta." (Jn.10.7-8).

El acceso a cada lugar del Tabernáculo es un simbolismo de Jesucristo:

tabernáculo, hacia Dios, es Jesucristo. Si no es a través de él estamos saltando el muro y ese es un usurpador un ladrón.

"la Vida"

Lo podemos leer en el libro de Apocalipsis 3.20 dice: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo." No sólo Jesús es la puerta sino que también él quiere entrar a la puerta de nuestras vidas, para estar con nosotros. Nos da todas las FpigousriabNiliºd4ades con tal de que accedamos al Padre, y tengamos vida en abundancia.

Como mencionamos en cuanto a los colores que ya están definidos y su significado, pero de igual manera para que lo recordemos, y descubramos juntos que en la puerta ya está definido los cuatro evangelios, al igual que la figura de Jesús, en todo:

  • Azul

=

Juan el "Hijo de Dios"

  • Púrpura

=

Mateo "Jesús el Rey"

  • Carmesí

=

Lucas "Jesús el Salvador"

  • Blanco (lino)

= Marcos "Jesús el hombre perfecto

2.- Los Pilares (Postes)

Éxodo 38:10 "Sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. (Ex. 27:10)

Monografias.com

El Tabernáculo estaba rodeado por 60 postes, con los cuales se le daba forma al perímetro.

El número 6 en la Biblia nos habla del hombre, la imperfección, la debilidad humana. El número 10 siempre nos habla de responsabilidad.

El hombre no es perfecto y además se suma su irresponsabilidad. La responsabilidad del hombre era obedecer a Dios. Definitivamente esto el hombre no lo pudo cumplir y es Jesús quien viene a tomar nuestro lugar. El Hijo de Dios hecho hombre (Fil.2.6-8), toma nuestras imperfecciones, nuestros pecados y él cumple nuestra responsabilidad, él se hace obediente por nosotros. Jesús mismo se mostró por nosotros ante Dios, hablando de nosotros.

Estos postes tienen la mayor revelación: El Evangelio. Cada poste contiene la historia del Evangelio. He aquí como:

3.- El Altar de Sacrificio (Holocausto)

Monografias.com

Figura Nº 5

En el altar de bronce, tanto los sacerdotes como el pueblo quedaban libres del castigo divino por su pecado, (ver) Heb. 7:27; 10:14-22.

Textos: Éxodo 27.1-8; 38.1-7. "Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. 2Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce."(Ex.27.1-2)

"Igualmente hizo de madera de acacia el altar del holocausto; su longitud de cinco codos, y su anchura de otros cinco codos, cuadrado, y de tres codos de altura. 2E hizo sus cuernos a sus cuatro esquinas, los cuales eran de la misma pieza, y lo cubrió de bronce." (Ex.38.1-2)

Al ingresar a los atrios, luego de pasar la puerta o el camino, nos encontramos con "el Altar de los holocaustos". El pecador se encuentra frente al altar, lugar donde se degüella y ofrece su víctima; la sangre derramada hacía la expiación por sus pecados, porque "sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Ex.27.1-2; Lv.4.4-12; Heb.9.22).

Es importante decir en este punto que, la sangre de un animal no borra realmente el pecado. El único sacrificio eficaz es el del Hijo de Dios, es el de JESÚS (Heb. 10.1-4, 11-14). En otras palabras no hay acceso a Dios sino por medio de un sacrificio, con derramamiento de sangre, de una víctima perfecta. (Jn. 14.6)

Monografias.com

Figura Nº 6

Este dibujo nos muestra la posición del altar dentro del tabernáculo y también vemos que en el atrio se encontraba la fuente de bronce o el lavacro, dentro del atrio como vemos podían estar las tribus ofreciendo sacrificio, pero no así en el lugar santo y santísimo.

Es bueno saber que la palabra "altar" significa "un lugar levantado". En este

lugar se derrama la sangre de los sacrificios.

En el altar podemos visualizar la bondad y la severidad de Dios. Bondad hacia nosotros pecadores y severidad hacia la victima que es ofrecida y que lleva los pecados: amor e ira, justicia y paz.

El altar era portátil, como todo objeto del Tabernáculo, hecho de madera de Sitim (acacia), cubierto de bronce (por el sufrimiento de los corderos). Recordemos que el bronce es señal de sufrimiento

Las dimensiones del altar era de: 2.20mts de ancho por 2.20mts de largo por 1.30mts de alto. Tenía varas para trasladarlo. El tamaño del altar permitía que todos los demás muebles del tabernáculo cupieran dentro de este. También en el altar había un enrejado de bronce donde se ponía el sacrificio.

Al pensar que los utensilios que se guardaban dentro de este altar, para su traslado. En otras palabras dentro de este altar estaba contenidas todas las bendiciones representadas en los utensilios consagrados a Dios. Todas las bendiciones que como creyentes tenemos están incluidas en la muerte de Cristo y su sangre derramada.

Este es el altar que nos muestra la cruz del calvario, es donde el "cordero de Dios, que quita el pecado" es presentado para el sacrificio. De la misma manera Cristo es presentado ante Dios, para el perdón de nuestros pecados. (Heb.9.12- 14; 9.25-28; 10.10-14; 13.10; 1Juan 1.7; 2.2)

La sangre derramada en el altar nos revela tres virtudes:

Por la sangre de Jesús derramada en la cruz del calvario (altar de sacrificio), ya no necesitamos más sacrificios, ni tampoco derramamiento de sangre. Tal como lo declara el libro de hebreos (cap.9-10), Cristo se ofreció en sacrificio, una vez y para siempre, de tal modo que ya no es necesario hacer nada más.

El altar construido con cuernos (Fig.5) que nos muestran o simbolizan fuerza y poder (Ex.27.2; Ap.17.12; Sal.18.2). El sacerdote tenía que poner sangre del sacrificio en los cuernos (Ex.29.12). Estos cuernos eran el lugar de refugio para el pecador (1Re.2.28).

Las instrucciones para la construcción y ubicación del altar, una de ellas era que no tuviera gradas (Ex.20.26), tenía una razón práctica, y que Dios la hace

notar, pero también para nosotros nos enseña que el hombre no puede subir a Dios con su esfuerzo, sin exponerse al juicio de Dios, ni menos con su justicia. Dios es el que desciende con su bondad y sale al encuentro del hombre (Tit.3.4-7)

En este altar tanto de mañana y de tarde, todos los días, era ofrecido el cordero, de manera que a toda hora del día se encontraba el sacrificio quemándose y la puerta siempre abierta. (Ex.29:38,39; Ex. 29:11-14; Lev. 4:4-12, Lev. 1:14)

Animales que se entregaban en

Becerro: toro de menos de un año

Cordero: hijo de oveja de menos de un año

Oveja: madre del cordero, hembra del carnero

Carnero: macho de la oveja

Tórtolas: del mismo género de las palomas pero más pequeñas

Palominos: pollo de paloma.

Cabra: mamífero rumiante

Se hacían ofrendas por diferentes motivos como por ejemplo:

(El Holocausto también se llamaba "ofrenda ascendente" "holah" significa "lo que asciende")

Monografias.comMonografias.com

Figura Nº 7 Cuadro de ofrendas y sacrificios

LA SANGRE DEL SACRIFICIO

Es rociada:

Cuando la sangre es derramada en la tierra nos habla de la redención de ella (Rom. 8:20-22). El poder de la sangre es suficiente para todo el universo. Es por esto que la Sangre de Jesucristo es suficiente para: cubrir, lavar, proteger, a todo creyente y para apaciguar la ira de Dios, y toda la creación, que fue afectada por el pecado. (Rom.8.19-23).

Todo lo que es el altar, y todo lo que acontece allí nos habla de Cristo: Los sacrificios nos hablan de Cristo, el sacerdote nos habla de Cristo. Todo esto, de lo que ocurre en el altar del holocausto es el preámbulo de Cristo en la cruz.

Hay verdades fundamentales que se desprenden del altar de bronce y de los sacrificios que eran ofrecidos en él.

Monografias.com

víctima sin defecto puede ser ofrecida en lugar del culpable, como es el caso del carnero ofrecido en lugar de Isaac. (Gen.22), o el cordero de la Pascua que murió en lugar del primogénito (Ex.12). Es por esto entonces que es vital para cada uno de nosotros, el que Cristo haya derramado su sangre por cada uno: "Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos" (1Pe.3.18); "al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado" (2Cor.5.21)

La rejilla de bronce del altar, la que soportaba el fuego del juicio, en donde descansaba el sacrificio, nos recuerda también a Cristo quién pasó a través del

fuego del juicio de Dios. Fue sondeado en todo su ser, para ver la posibilidad de pecado y no manifestó más que sus

propias perfecciones.

4.- La Fuente de Bronce o el Lavacro

Monografias.com

Texto Éxodo 30.17-21 "Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocaras entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua."(v.18)

La fuente era completa hecha de bronce incluyendo su base. Fue diseñada para que los sacerdotes se lavaran los pies y las manos. No se nos dice las dimensiones de esta fuente, pero se ubicaba entre el altar de bronce, o altar del holocausto y el lugar Santo. Obviamente en esta fuente no se ofrecían sacrificios, sino como ya lo hemos dicho, era para lavarse. Lo que Aarón y sus hijos debían hacer cada vez que entraban al altar para ofrecer un sacrificio.

Así como este lavacro era importante para los sacerdotes, en cuanto a la limpieza, a la purificación, para luego ofrecer el sacrificio. Lo que resalta es que esta fuente representa el lugar de la purificación, la santificación. Hoy nosotros no contamos con este "lavacro", pero con una fuente importante y esta es la Palabra de Dios que nos purifica y santifica. (Ef. 5.26-27; Jn.15.3).

El altar se sacrificio es para pecadores, el lavacro era para los sacerdotes y tenía que ver con su separación para entrar en el santuario con el fin de adorar (Ex.30.18). Nosotros hemos sido constituidos sacerdotes (1Pe.2.9; Ap. 1.5-6), es por eso que debemos ser purificados por la Palabra de Dios antes de acercarnos al santuario para adorar.

El lavacro en su interior tenía espejos, confeccionados de los espejos de las mujeres (Ex.38.8), esto era porque el espejo refleja la figura de la persona, muestra sus bellezas o deformidades; así es la Palabra de Dios, nos revela lo que somos. Nos confronta Heb. 4.12 nos dice:

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."

Monografias.com

Figura Nº8

La fuente de bronce o el lavacro era utilizado por los sacerdotes para lavarse antes de entrar al lugar santo para adorar.

Cuando fue la consagración de los sacerdotes (Ex. 29:4), Moisés tuvo que lavar por primera y única vez a los sacerdotes todo el cuerpo. La palabra "lavarás" significa "lavar todo".

Para los sacerdotes lavarse era un requisito indispensable. Tenían que hacerlo obligatoriamente antes y después de entrar al lugar Santo, si no lo hacían, morían (Ex.30.20)

En Juan 13 el Señor Jesús mismo nos muestra la significación de la Fuente de Bronce. Al celebrar la última cena con sus discípulos, Él se levanta de la mesa y se pone a lavar los pies de ellos. Pedro no quería que lo hiciese con él, pero Jesús le dice: "El que esta lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues todo está limpio" (v.10). Para todos aquellos que tenemos el cuerpo lavado, es decir, que hemos pasado por el nuevo nacimiento no es necesario repetirlo. En nuestro andar diario, nuestros "pies" se ensucian, se manchan, por esto es necesario que sean lavados nuevamente, y esto lo hacemos con la Palabra de Dios. El Señor muestra por medio de la Palabra en que hemos fallado. Luego de esto es preciso confesar y arrepentirnos delante de Dios (1Jn.1.9). Es preciso recordar que Cristo murió por este pecado, o por otro que hayamos cometido. Una vez realizado esto entonces tenemos parte con Dios nuevamente y tenemos comunión con Él.

Es muy importante entonces que nuestra actitud sea siempre la de purificarnos, por ejemplo antes de comenzar el culto, antes de tomar la Santa Cena (1Cor.11.26-32). Es la palabra de Dios la que nos revela nuestra condición y las consecuencias de realizar nuestra participación de una manera indigna, especialmente en la cena del Señor. Debemos obligarnos a pasar por la fuente del lavado, por la fuente de bronce, teniendo un profundo sentimiento de lo que es la gracia que a causa de la obra de Cristo, nos permite acercarnos a Dios, sin problemas.

5.- La Tienda: Sus tablas, basas, barras, cortinas y cubiertas

Las Tablas:

Leemos que el Tabernáculo era un rectángulo aproximado de 13.60mts. X 4.60mts. Fue hecho de 48 tablas, cubiertas de oro, verticales y sujetadas en basas de plata. Las tablas fueron unidas por cinco barras que se extendían a lo largo del tabernáculo; cuatro de las barras pasaban por los anillos afuera de las tablas, y la quinta pasaba por medio de las tablas de un extremo al otro y no podía verse. (Ex.26.15-29).

Veinte tablas estaban sobre el lado norte, veinte sobre el lado sur y ocho a lo largo del extremo occidental (oeste). La longitud de las tablas era de 10 codos y de codo y medio la anchura (4.50mts x 0.675mts) Ex.36.21

Estas tablas eran de madera de acacia, un hermoso árbol, plantados en la tierra, pero vino el día en que Dios les necesitó y fueron cortados, ya la tierra no los alimentaba más. Luego de ser aserrados, para darles la forma de tablas, fueron recubiertos de oro puro y llegaron a ser la morada de Dios. Las tablas debían ser derechas sin defectos, esto es figura de la rectitud y santidad de Cristo.

Esto es lo que Dios quiere de nosotros, quiere que seamos cortados de toda conexión con la tierra, de su alimento, que nos contamina, y que pasemos a ser morada de Él. (1Cor.3.9)

La palabra nos enseña y nos manda: "…despojaos del viejo hombre y vestíos del nuevo hombre" (Ef.4.22-24)

Las Basas

Ex.36.24. A diferencia de las bases del atrio que eran de bronce estas eran de plata y estaban ubicadas dos por cada una de las tablas, esto es 96 bases. Todas juntas pesaban más o menos cuatro toneladas de plata. Consideremos que la plata era el dinero de expiación (Ex.30.12-15), tanto los ricos como los pobres tenían que poner la misma cantidad de plata. Esto nos enseña que Jesús pago un precio igual para todos. Este fundamento de plata es símbolo de la expiación y redención de Cristo que es la base para edificar y mantener su cuerpo (1Cor.3.11), Él es nuestro redentor y nuestra base o cimiento.

Las Barras

Ex.26.26 Las barras eran de madera de acacia recubiertas de oro. Eran cinco barras por cada lado del tabernáculo. Cuatro de ellas estaban ubicadas por fuera pasando por los anillos que tenían las tablas y la quinta barra ubicada en el centro pasaba por entremedio de todas las tablas (Ex.26.28)

Cada pared quedaba montada mediante cinco barras transversales, sostenidas por anillos de oro; solo la central iba de un lado al otro. Debajo de cada plancha había dos espigas que se acoplaban a una basa de plata. El lado oriental entero servía de entrada. Las tres paredes y las cinco columnas de la entrada (v.37) sostenían las cuatro cubiertas del Tabernáculo

Monografias.com

Figura Nº 9 Barras

En estas cinco barras podemos ver los dones ministeriales (Ef.4.8-13), Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros. Los Ministerios dados por Jesús nos ayudan a fortalecer Su cuerpo, la Iglesia. En ellos vemos a Cristo representado, ya que en él podemos encontrar estos ministerios, en una manera plena. Los Apóstoles y los profetas son también el fundamento donde nosotros somos edificados por sus enseñanzas. (Ef.2.20). La barra del medio que no se podía ver es figura del Espíritu Santo que mora en cada creyente y que está para sostenernos. Nos enseña también que une todas las tablas a través de las barras como el cuerpo de Cristo, la iglesia unida.

Cortinas y Cubiertas

Ex. 36. 8-19. Esta era la construcción más bella, "primorosa", todo debía ser hecho con especial dedicación. Fijémonos que debía ser confeccionado por "sabios de corazón", de entre todos los que confeccionaban la obra. Estamos hablando ya del Lugar Santo y del Lugar Santísimo. Lo mejor para Dios, debe ser hecho con delicadeza y hermosura. Todo lo que nosotros hagamos debe ser realizado con delicadeza y hermosura, para agradar a Dios en todo.

Monografias.com

Figura Nº 10 Cubierta, Cortinas

Esta cubierta estaba compuesta de diez piezas, midiendo cada una de ellas 28 por 4 codos. Estas piezas estaban cocidas cinco y cinco, y después cuidadosamente montadas. De estos dos conjuntos, uno de ellos constituía el cielo raso y los tres lados del lugar Santísimo, y el otro formaba el cielo raso y dos lados del lugar Santo (Ex.26.1-6). Una segunda cubierta, de pelo de cabras, recubría la primera; se componían de once piezas, cada una de las cuales medía 30 por 4 codos, dos codos más, que la primera cubierta interior (v.13). Esta segunda cubierta se componía de un conjunto de cinco bandas que recubría la parte superior y los tres lados del Lugar Santísimo, y un conjunto de seis bandas para la parte superior y los lados del lugar Santo. Esta parte más grande tenía un codo de más, que colgaba por encima de la entrada del Tabernáculo (vv.7-13). A continuación venía una cubierta de pieles de carneros teñidas den rojo y finalmente una cubierta de pieles de tejones que protegía las otras tres cubiertas (v.14)

Esta parte estaba dividida en dos: del lado oriental, el Lugar Santo formaba un rectángulo de 20 codos de largo por 10 de ancho y 10 de alto (Ex. 26.16, 18, 22-24). Los sacerdotes entraban en este lugar cada día (Heb.9.6). El lugar santísimo, más allá del velo, tenía forma cúbica, de 10 codos de lado. Sólo entraba allí el sumo sacerdote una vez al año (Heb.9.7).

No debiera resultarnos difícil ver la correspondencia que hay entre este santuario con la casa espiritual de la que formamos parte todos los creyentes: fundamentados sobre Cristo, el redentor.

Comenzaremos a realizar nuestro detalle de la obra desde el exterior hacia el interior:

"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molidos por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus llagas fuimos nosotros curados."

"Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana"

La puerta al Lugar Santo

Ex. 36:37-38 "Hizo también el velo para la puerta de tabernáculo, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador; y sus cinco columnas con sus capiteles; y cubrió de oro los capiteles y las molduras, e hizo de bronce sus cinco basas."

Monografias.com

Figura Nº 11 Vista del Lugar Santo y Santísimo

Esta fue hecha de cinco columnas de madera de acacia recubierta en oro con sus basas de bronce. De estas columnas colgaba el velo o la cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. La cortina a la entrada del Lugar santo, estaba hecha del mismo tejido que la puerta y el velo (Ex.26.36-37).

Monografias.comMonografias.com

Las cinco columnas representan a los cinco escritores de las epístolas, Pedro, Pablo, Santiago, Judas y Juan; también representan los cinco Ministerios que nos relata Ef. 4:11 Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.

La puerta al lugar santo a diferencia de la del atrio era angosta, esto es porque entraban solamente los sacerdotes, de esto se desprende que el atrio es para muchos, pero las bendiciones de una comunión intima con Dios es solo para aquellos consagrados para Él.

El Lugar Santo

Este representa los lugares celestiales, donde el creyente está sentado por la fe con Cristo. Era el lugar donde el sacerdote ministraba. Nuestro privilegio ahora según 1Pedro 2.5 es entrar a la presencia de Dios y ofrecer sacrificios espirituales. Dios no solamente salva a los pecadores sino también hace de ellos adoradores.

En el lugar santo encontramos la mesa de los panes, el candelero de oro, y el altar de incienso.

La mesa de los panes:

Ex.25:23 "Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio."

Esta fue hecha de madera de acacia recubierta en oro tenía 0,90mts de largo x 0,45mts de ancho, x 0,68mts de altura. Tenía también una cornisa de oro alrededor y cuatro anillos por donde pasaban las barras para su traslado. Se encontraba al lado norte del Lugar Santo.

Monografias.com

Figura Nº 13 Mesa de los panes

Sobre esta mesa se colocaban doce panes de flor de harina puestos en dos hileras como figura en el dibujo (figura también de las doce tribus de Israel) sobre estos panes se colocaba incienso puro. Estos panes eran cambiados cada sábado por el sacerdote (Lev.24:5-9) los cuales se comían el pan viejo y el incienso era quemado en el altar de incienso.

Además del pan también había bandejas y vasijas donde se colocaba vino, y los sacerdotes cada sábado bebían de ese vino.

Dijo Jesús en Juan 6:55-56 "Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come de mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece y yo en él."

Este elemento dentro del lugar Santo representa a Jesús como el pan de vida del cual todo hombre debería alimentarse. (Juan 6:58) "Este es el pan que descendió del cielo....el que come de este pan vivirá eternamente." Cristo es el pan vivo que bajó del cielo, viene a ser el alimento de nuestras almas, y nos comunica la vida eterna (Jn.6.51)

La moldura o corona del ancho de una mano alrededor de la mesa, servía para que los panes no se cayeran (Ex.37:12), esto nos habla de la seguridad de todos los que confían en Cristo (Jn. 10.27-29; Rom.5.10 Judas 24), también significaba la exaltación de Jesús como Rey de Reyes y Señor de Señores.