Monografías Plus »

Revisión de las normativas para empleo de áridos de hormigón reciclado en Cuba



Introducción

Conociendo las bondades que supone el uso de áridos reciclados de hormigón en Cuba, a saber: el ahorro de combustible por concepto de transporte, conservación de recursos no renovables y minimización de daños medio ambientales, se estudian las posibilidades de introducir en las normativas cubanas dichos materiales.

Se realiza una caracterización de las principales plantas en el territorio central del país donde se justifica la necesidad de obtención de áridos reciclados.

Se efectúa un análisis de las principales normativas internacionales (Estados Unidos y España) sobre el empleo de áridos reciclados y se vincula con la normativa vigente en nuestro país donde se propone un programa general para permitir el empleo de áridos reciclados en la normativa cubana. Entre las conclusiones extraídas se destaca que la ausencia de la norma cubana de especificaciones para los áridos reciclados, limita su producción industrial en Cuba, por lo que La normativa española EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural puede ser, en parte, adoptada como norma nacional para utilizar los áridos reciclados en la construcción.

Necesidades y potencialidades de obtención de áridos reciclados

Descripción de las fuentes de obtención de áridos reciclados.

La obtención de árido reciclado proviene de dos fuentes principales asociadas a los residuos. En primer lugar, los residuos producidos por el propio proceso de construcción y, en segundo, a la propia demolición y desmantelamiento de estructuras existentes. Independientemente de otros factores, estos orígenes inducen diferentes características en los áridos reciclados.(Hendriks 2000, reciclado" 2002)

Según la naturaleza del origen de los residuos, los áridos reciclados se pueden clasificar en áridos reciclados procedentes de hormigón, áridos reciclados cerámicos o áridos mixtos cuando proceden de una mezcla de distinta naturaleza. El nivel de exigencia más restrictivo que se le impone al AR es para su utilización como hormigón estructural, limitado en este caso por la procedencia únicamente a escombros de hormigón por ser estos los de mejor calidad.

Principalmente, el AR procede de la demolición de estructuras existentes o de los residuos del propio proceso de construcción de obras nuevas. Estas distintas procedencias inducen distintas características en el árido, así como el grado de homogeneidad de los mismos.(Tertre 2007)

En las plantas de prefabricado se generan residuos procedentes de los elementos durante el proceso de control de calidad interno, así como, otra fuente de residuos lo constituyen las probetas de hormigón que se almacenan en el laboratorio, por supuesto, este último origen aporta en menor escala en comparación con el primero, pero no deberá desecharse.

En el caso de la ciudad de Santa Clara existen varias empresas productoras de prefabricado ubicadas en la zona de desarrollo industrial vinculadas a la Empresa de Producciones Industrial de Villa Clara (EPI VC), estas son la UEB fábrica de traviesas Cuba 71, UEB Luis Ramírez López y la UEB IMS.

Caracterización general de la UEB Cuba 71.

Su objeto social es el de satisfacer las demandas de elementos prefabricados para vías férreas en el país. La única producción que se lleva a cabo en la unidad son las traviesas de hormigón, en las cuales la calidad del hormigón es de 42 MPa. El plan general de la UEB consiste en la producción de 110000 Traviesas al año. El promedio de consumo de materiales al día es de 21.6t de cemento, 43.72t de arena y 38.7t de piedra.

Cuenta con una tecnología moderna avalada por el Batching Plant CH-30 que llega a la UEB en mayo del 2013 y comienza a ser explotado el 7 de septiembre del 2013.

Caracterización general de la UEB Luis Ramírez López.

Su objeto social es producir transportar y comercializar de forma mayorista elementos prefabricados de hormigón u otros materiales, incluyendo su montaje, hormigones hidráulicos morteros; elementos separadores para garantizar los recubrimientos en elementos prefabricados de hormigón y conos de hormigón para la tecnología de postensado.

La principal producción de la UEB son las losas Spiroll tanto de 15 o 20 cm, entre sus producciones también están losas intermedias (Losa interior), poste de sección H (PH), elementos T-26 para pared (T-26p) y para cubierta (T-26c), postes armados (Poste 9.15). La calidad del hormigón que se produce es en dependencia del elemento producido los hormigones de 30 MPa están destinados a las losas Spiroll y para los PH, los hormigones de 25 MPa es para todos los elementos T-26 que se producen tanto los de pared como los de cubierta y los producidos con 20 MPa para los postes 9.15.

Caracterización general de la planta IMS.

Su objeto social radica en producir transportar y comercializar de forma mayorista elementos prefabricados de hormigón u otros materiales, incluyendo su montaje, hormigones hidráulicos y morteros; elementos separadores para garantizar los recubrimientos en elementos prefabricados de hormigón y conos de hormigón para la tecnología de postensado, materiales alternativos complementarias de viviendas y otras edificaciones, dispositivos y aditamentos para tecnologías de prefabricados y construcción de herramientas para la construcción; ofrecer servicios de laboratorios para ensayos de hormigón, acero y materiales de la construcción.

La planta produce una variedad de elementos prefabricados que comercializa con diferentes empresas tanto dentro de la provincia como de otras regiones del país con las que establecen contratos previamente. Las principales producciones de la UEB son losas y paneles del sistema Gran Panel, losas intermedias, poste de cerca, elementos T-26 para pared y losas canal. La calidad del hormigón para todos los elementos estructurales que se producen es de 25 MPa.

Justificación para la obtención de áridos reciclados en el territorio

Existe un alto ritmo de producción de los áridos en la provincia de Villa Clara que asciende a 3080,9 Mt, esta situación es insostenible debido a que en un futuro no lejano puede peligrar su estabilidad por la carencia de recursos naturales no renovables. Esto implica la necesidad de proponer soluciones de materiales alternativos, que, aunque no sustituyan completamente a los áridos naturales, si ofrezcan una opción para atenuar esta situación. Son precisamente los áridos reciclados la respuesta a esta problemática.

Se agrega a lo anterior que la demanda de áridos del sector de la construcción en la provincia supera la capacidad instalada, existiendo una demanda creciente e insatisfecha.

El volumen de residuos de construcción que existen hoy en el municipio de Santa Clara obtenidos de las plantas de prefabricado se refleja en la tabla: 2.1

Monografias.com

Tabla: 2.1Estimación del potencial en m3 diarios de residuos de construcción de las Plantas de Prefabricado del Municipio de Santa Clara.

Se estima en las plantas la existencia de un acumulado histórico de residuos de 70 m3 en IMS, en Luis Ramírez López de aproximadamente 50 m3 y aún no se reportan acumulados en la Cuba 71.

Además de los residuos de construcción generados en las plantas de prefabricado de la provincia antes mencionados, es posible adicionar los escombros recolectados en la ciudad por la Empresa de Comunales Provincial. Aunque no se encuentra actualmente en el objeto social de la entidad esta actividad, no se deben desechar los volúmenes recogidos en el transcurso de un mes del año precedente y que según datos ofrecidos por dicha entidad se estiman en 4338.66 m3.

Tecnología para la obtención de áridos reciclados.

Existen dos posibilidades de plantas móviles para el procesamiento de hormigón y obtención de áridos reciclados, a partir de las propuestas formuladas por la firma italiana BAIONI y el análisis técnico-económico realizado de conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales en el año anterior. (Alonso 2014)

Las características y datos técnicos de dichas plantas llamadas ¨Canguro¨ y ¨Mini¨ se muestran a continuación:

Monografias.com

Monografias.com

Tabla: 2.2 Descripción del equipamiento

En cualquier caso, serían proveedores de residuos las UEB del municipio de Santa Clara (IMS, Luis Ramírez y Cuba 71). El residuo se transformaría en la Planta de Áridos reciclados, este se utilizaría en primer lugar por la empresa de Mantenimiento Constructivo la cual podría venderlo al MINCIN, siguiendo el esquema se muestra seguidamente:

PLANTA DE PREFABRICADO

Monografias.com

Figura: 2.1 Esquema del proceso de reciclaje de los residuos de construcción.

Indudablemente el primer paso para el tratamiento de los residuos es la selección de la materia prima, del cual dependerá la calidad del árido que se obtenga. Cuando los áridos reciclados provienen de fuentes limpias, es decir, que no contengan materias extrañas o contaminantes el árido que se obtiene será de calidad superior. El modelo de gestión que se diseñe para la obtención de AR comienza por tener presente este aspecto y al cual se le dará la mayor importancia con vistas a garantizar la calidad de los AR de carácter nacional. Para la consecución adecuada de este aspecto, igualmente se necesita de la cooperación y entendimiento de la administración de los órganos de gobierno a todos los niveles.

Normativas internacionales que permiten el empleo de áridos reciclados

Análisis de la normativa actual sobre áridos reciclados en España.

De las normativas internacionales estudiadas para la incorporación de AR se destacan las indicaciones recogidas en la Norma-EHE-08 que se describen a continuación:

Para su aplicación en un hormigón estructural se limita el uso del árido reciclado a la fracción gruesa en un contenido inferior al 20% en peso sobre el total del árido grueso, limitando su utilización para hormigones en masa y armados a resistencias no superiores 40N/mm2, excluyendo su empleo para hormigones pretensado.

En general, se emplearán para los áridos reciclados los métodos de ensayos incluidos en la instrucción EHE-08. En la fabricación de hormigón reciclado se podrán emplear áridos naturales rodados o procedentes de rocas machacadas.

Se considera que los áridos reciclados obtenidos a partir de hormigones estructurales o bien de hormigones de resistencia elevada son adecuados para la fabricación de hormigón estructural, aunque deberán comprobarse que cumplen las especificaciones exigidas en los siguientes apartados:

Se deberán establecer acopios separados e identidades para los áridos reciclados y los áridos naturales.

Es aconsejable que los áridos reciclados procedentes de muy distintas calidades se almacenen separadamente debido a que la calidad del hormigón de origen influye en la calidad del árido reciclado, obteniéndose áridos con mejores propiedades a partir de hormigones de buena calidad. Una posible distinción puede ser almacenar en acopios separados los escombros procedentes de hormigón estructural o de elevada resistencia y los procedentes de hormigón no estructurales, permitiendo así una mayor uniformidad en las propiedades de los hormigones producidos.

Los áridos reciclados se designarán con la letra R.

El tamaño mínimo permitido del árido reciclado es de 4mm.

Las plantas productoras de árido reciclado consiguen en general una fracción gruesa con un coeficiente de forma, índice de lajas y una granulometría adecuadas dentro de los recomendables para su empleo en hormigón estructural.

Los áridos reciclados deberán presentar un contenido de descalificaciones inferiores o igual al 10% y un contenido de partículas que pasan por el tamiz de 4mm no superior al 5%.

El contenido de descalificaciones inferiores al árido reciclado suele ser superior al de áridos naturales debido a que estos pueden generarse después del tamizado, durante el almacenamiento y transporte, por so mayor friabilidad. Además, la fracción fina reciclada se caracteriza por presentar un elevado contenido de mortero, el cual origina unas peores propiedades que afectan negativamente a la calidad del hormigón. Esta es la principal causa de restringir el uso en la aplicación de hormigón estructural.

El contenido de terrones de arcilla en el hormigón reciclado con sustituciones de la fracción gruesa de áridos reciclado inferiores al 20% no será superior al 0.6% y el árido grueso natural no superior al 0.15%.

Si el hormigón reciclado incorpora cantidades de árido reciclado superiores al 20%, habrá que extremar las precauciones durante su producción para eliminar al máximo las impurezas de tierra que lleve la materia prima, y así facilitar que el árido combinado cumpla la especificación de la NC. En el caso extremo de utilizar un 100% de árido grueso reciclado, este debe de cumplir la especificación máxima del 0.25% terrones de arcilla.

El hormigón reciclado con un contenido de árido reciclado superior al 20% deberá tener una absorción no superior al 7%. Adicionalmente, el árido grueso natural deberá tener una absorción no superior al 4.5%.

Para la resistencia al desgaste de la grava se mantiene el mismo requisito que para los áridos naturales (coeficiente de los Ángeles no superior al 40%).

En cuanto a las limitaciones del árido grueso y la exigencia de los áridos para la fabricación de hormigones, se establecen las siguientes limitaciones:

El contenido máximo de finos que pasa por el tamiz 0.063mm se limita al 1.5%.

El índice de lajas, entendido como el porcentaje en peso de áridos considerados como lajas según UNE EN 933-3 será inferior a 3.5%.

En hormigones reciclados, con más de 20% de áridos reciclados, la combinación de árido grueso natural y reciclado debería cumplir la especificación de un coeficiente de absorción no superior al 5%.

Como control rápido en la planta de producción que permita estimar la absorción del árido reciclado, se puede realizar un ensayo de absorción a los 10 minutos, que deberá ser inferior al 5.5% para aplicaciones de árido reciclado no superiores al 20%.

Los áridos reciclados pueden incorporar impurezas y contaminantes que influyen negativamente en las propiedades del hormigón. Estos contaminantes pueden ser muy variados como plástico, madera, ladrillo, vidrio, materia orgánica, aluminio, asfalto. Estas impurezas producen, en todos casos, un descenso de la resistencia del hormigón.

Asimismo, dependiendo del tipo de impureza, se pueden presentar otros problemas como reacción álcali-árido (vidrio), ataque por sulfatos (yeso), desconchados superficiales (madera o papel), elevada retracción (tierras arcillosas) o mal comportamiento hielo-deshielo (algunos cerámicos).

Se deberá controlar el contenido de impurezas, estableciendo los valores máximos recogidos en la tabla 3.1:

Contaminantes de impurezas

Máximo contenido % del peso total de la muestra.

Material cerámico

5

Partículas ligeras

1

Asfalto

1

Vidrio, plástico, metales

1

Tabla 3.1: Máximo contenido de impurezas.

Las características de los áridos deberán permitir alcanzar la adecuada resistencia y durabilidad del hormigón que con ello se fabrique, permitiéndose el uso de los áridos cuya evidencia de buen comportamiento haya sido sancionada por la práctica y se justifique debidamente dejando una salida para la posibilidad de incorporar áridos no recogidos en la NC que cumplan con sus exigencias.

Análisis de la normativa actual sobre áridos reciclados en EEUU

Aunque no existen normas específicas al respecto si existen otras que se utilizan como base para determinar las propiedades de los áridos reciclados. Actualmente el comité 555 de ACI elabora un documento para normalizar la utilización de los áridos reciclados en hormigón. Cabe reseñar que dichos áridos se clasifican según las diferentes categorías:

A todos ellos se les exige, cuando vayan a ser utilizados en la producción de hormigón, que posean la dureza adecuada para conseguir la resistencia deseada, que no provoquen reacciones indeseables con otros componentes de la mezcla y que su granulometría y forma sean adecuadas para obtener una buena trabajabilidad con ellos. En función de su uso se clasifican en:

Análisis de la normativa actual sobre áridos reciclados en Australia

El ministerio de medio ambiente y patrimonio en colaboración con el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) elaboró una guía nacional para la utilización de hormigón reciclado en aplicaciones no estructurales. En dicha guía los áridos reciclados se clasifican en áridos reciclados de clase 1 y de clase 2. Los primeros son los que se utilizan en la fabricación de hormigón ya que las limitaciones establecidas en sus propiedades físicas son muy parecidas a la de los áridos naturales. Los áridos reciclados de segunda clase se utilizan como material de relleno y como bases y sub-bases en carreteras y pavimentación. Se les exige a ambos una absorción inferior al 6% y una densidad mínima de 2100kg/m3. (Calderón 2014).

Análisis de la normativa actual sobre áridos reciclados en Japón

En Japón los áridos reciclados se clasifican en tres categorías. El árido reciclado con mayor calidad se le denomina con la letra H, el de la calidad intermedia con la letra M, y el de más baja calidad con la letra L. Con el primero de ellos se consiguen las mejores prestaciones en la fabricación de hormigón. Quedan regulado, respectivamente, por las normas JIS A 5021, JIS A 5022, JIS A 5023 puestas en circulación entre los años 2005 y 2007.

La clasificación en una u otra categoría se basa en los requisitos exigidos a sus propiedades físicas, a la reactividad álcali-árido y al contenido de impurezas que contengan.

En la tabla 3.2 se especifican los estándares de calidad requeridos para los áridos reciclados de más alta calidad:

Propiedad

Árido grueso

Árido fino

Densidad en seco(kg/m3)

=2500

=2500

Absorción%

=3%

=3%

Abrasión%

=35%

-

% que pasa por el tamiz de 75mm

=1%

=7%

Contenido de ion cloruro

0.04%

=0.04%

Tabla3.2: Especificaciones de los patrones de los áridos reciclados para que sean de mayor calidad.

Análisis de la normativa cubana para áridos

Ensayos a escala de laboratorio de hormigones con áridos reciclados de hormigón.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales de Construcción (CIDEM), perteneciente a la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Las Villas, viene trabajando en el proyecto Árido Reciclado desde el 2011, en este tiempo se han desarrollado varios trabajos investigativos con el fin de incorporar los residuos de construcción y demolición como áridos en nuevos hormigones.

Al revisar los resultados obtenidos en estos años de trabajo se pueden caracterizar los áridos gruesos reciclados procedentes de hormigón según las especificaciones de la NC 251 2013. Áridos para Hormigón Hidráulico. Requisitos como se describe a continuación.

Resistencia mecánica.

La resistencia mecánica de los áridos gruesos se puede determinar por el ensayo de abrasión según procedimiento descrito en la NC 188-2002 Árido Grueso Abrasión o por el índice de triturabilidad según la NC190-2002 Árido Grueso Triturabilidad.

Los requisitos que exige la NC 251 2013. Áridos para Hormigón Hidráulico. Requisitos se muestran en la tabla 3.3 y 3.4.

Tipo de Hormigón

Índice de Triturabilidad(%) seco

Índice de Triturabilidad (%) Húmedo-Saturado

Pavimentos de hormigón para tráfico pesado Resistencia fck=35Mpa

Menos de 15

Menos de 25

Pavimentos y pisos sometidos a desgaste.

Hormigones arquitectónicos, expuestos a diferentes tipos de erosiones

20-15

35-25

Otros tipos de hormigones resistencia fck=35Mpa

35-20

50-35

Tabla3.3: Requisitos según el ensayo del índice de Triturabilidad.

Tipo de hormigón

Abrasión (%máx.)

Hormigones sometidos a la erosión elevada y hormigones arquitectónicos y de obras marítimas

30

Hormigones sometidos a desgaste en pavimentos para tráfico vehicular, y peatonal. Resistencia fck=35MPa

40

Otros tipos de hormigones. Resistencia fck=35Mpa

50

Tabla 3.4: Requisitos según el ensayo de abrasión.

Los ensayos de laboratorio realizados muestran los siguientes resultados:

Áridos reciclados de hormigón

Áridos reciclados mixtos

Abrasión

30

58-70

Índice de triturabilidad en seco

20

30

Tabla 3.5: Resultados de los ensayos de laboratorio.

Al ser un ensayo que mide la resistencia mecánica se puede concluir que a pesar de los áridos reciclados de hormigón tener partículas deleznables como el mortero adherido en las partículas de los áridos originales cumplen satisfactoriamente con los requisitos exigidos en la normativa cubana.

Granulometría.

La granulometría es una propiedad física que se determina siguiendo el procedimiento descrito en la NC 178-2002 Análisis granulométrico. Los áridos utilizados en los hormigones hidráulicos deberán cumplir los requisitos expuestos en la tabla n03 de la NC 251 tal como se muestra en la tabla 3.6.

Monografias.comMonografias.com

Tabla 3.6: Granulometría de los áridos gruesos.

Los áridos reciclados al ser obtenido mediante la trituración en molinos empleados a tal efecto adquirirán la granulometría según las características de estos equipos. Los de impactos generan mayor cantidad de finos, seguidos por los de conos y mandíbulas. Es evidente que el tamaño obtenido en la trituración depende fundamentalmente del tamaño que tenía el hormigón de procedencia.

De forma general en las investigaciones precedentes se han obtenido áridos granulométricamente aceptables independientemente de su procedencia.

Absorción y peso específico corriente.

La absorción de agua se determina siguiendo el protocolo establecido en la NC 186 Arena. Peso Específico y Absorción de Agua, y NC 187 Árido grueso. Peso Específico y Absorción de Agua.

El valor máximo permitido por la NC 251 es del 3%. La RILEM establece un máximo igualmente del 3% para una mezcla de 20% de AR de hormigón y 80% de árido natural.

Los áridos reciclados procedentes de hormigón estudiados en las condiciones cubanas alcanzan el 7% mientras que los AR mixtos oscilan entre el 9% y el 11% de absorción. Estos resultados están de acuerdo con los estudiados en la literatura(Robas 2008, 2009) en los que en todos los casos la absorción de los AR, independientemente de su origen, supera a los áridos naturales. Esta diferencia se debe a la cantidad de mortero adherido en el árido reciclado. Otra observación frecuente en la literatura consultada indica que el tamaño de la fracción granulométrica influye en la absorción de los AR, siendo mayor para las fracciones más pequeñas porque presentan mayor cantidad de mortero adherido. Otro aspecto frecuente es que la absorción aumenta en la medida que disminuye el peso específico corriente. Este último aspecto es coherente con los resultados obtenidos como puede apreciarse en la tabla 3.7:

Absorción (%)

Peso (g/cm3)

Árido Reciclado Mixto

9-11

1.6

Árido Reciclado Hormigón

6

2.26

Tabla 3.7 Absorción y peso específico.

Se han hecho esfuerzos encaminados a disminuir la absorción de los AR a través del encapsulamiento, que consiste en recubrir al árido de una pequeña película de pasta de cemento siguiendo un procedimiento sencillo.

Material más fino que el tamiz 200.

Para la determinación más fina del material que el tamiz 200 se sigue el procedimiento de la NC

182. Áridos. Determinación del material más fino que el tamiz 200. Su contenido se limita al 1%. En los áridos reciclados, al ser procedentes de la trituración la presencia de finos se incrementa, aumentando la superficie específica del árido, provocando hormigones con mayor demanda de agua, con sus consecuentes efectos negativos.

Para la disminuir el % de finos pudieran lavarse los áridos, lo cual supone un cambio tecnológico para lo cual no están preparados las instalaciones a tal fin. Este efecto puede atenuarse con el empleo de aditivos.

En los estudios efectuados, sin embargo, no se reportan áridos con material más fino que el tamiz 200.

Reacción álcalis-árido.

Al ser esta reacción expansiva un hormigón tendrá especial cuidado con el contenido de álcalis que acompaña a los áridos reciclados y que pueden favorecer a dicha reacción. La bibliografía consultada indica que se evalúe el contenido de álcalis que aportan los áridos reciclados, por su parte la NC 251 indica que si se utiliza un cemento portland con menos de 0.6% de álcalis se descarta esta posibilidad.

Especial cuidado se tendrá cuando los áridos reciclados sean del tipo cerámico donde la presencia de arcilla favorece esta reacción.

La literatura consultada indica que es la presencia de sílice reactiva la causante de las peligrosas expansiones en el hormigón. Sólo una determinada cantidad de sílice reactiva es capaz de provocar estas reacciones, si esta cantidad está por encima o por

No existen evidencias en los ensayos sobre la reacción álcalis- áridos.

Análisis de la normativa cubana para Hormigón Hidráulico

En la NC 120 Especificaciones para un Hormigón Hidráulico se establece que los materiales constituyentes del hormigón no pueden contener sustancias dañinas en cantidades tales que puedan tener una influencia negativa en la durabilidad del hormigón o provoquen la corrosión del acero de refuerzo y deberán ser adecuados para el uso previsto del hormigón.

En esta Norma Cubana no se incluyen disposiciones para áridos reciclados. Hasta que dichas disposiciones se recojan en documentos normativos cubanos, el tipo de árido utilizado debe cumplir con los requisitos establecidos en la NC 251 y será seleccionado teniendo en cuenta la forma de ejecución de los trabajos.

En trabajos precedentes se han realizado investigaciones que nos pueden llevar a la utilización del árido reciclado como alternativa para poder disminuir el uso de áridos naturales en la fabricación de un hormigón hidráulico, podemos regirnos por normativas internacionales como la EHE-08 donde principalmente recomienda restringir el contenido de árido grueso reciclado sólo al 20% en peso sobre el contenido total de árido grueso, también se recomienda tener presente la naturaleza de los áridos. En caso de sustituciones totales de árido grueso la densidad desciende entre 5-15% de la densidad de un hormigón convencional. Según la normativa española el tamaño mínimo permitido es 4mm.

Como se ha mencionado anteriormente el CIDEM ha desarrollado una amplia experimentación en el uso de áridos reciclados de diferentes procedencias, que han dado como resultado un conjunto de alternativas para obtener hormigones estructurales de resistencia adecuada.

Seguidamente en la tabla 3.8 se han resumido las características más significativas de las experimentaciones realizadas.

Trabajo de Diploma

Características más significativas del árido reciclado estudiado

Resistencia mecánica y absorción de Hormigón

Llanes Pérez, L. 2012

Residuo de hormigón prefabricado

30% sustitución fracción gruesa

absorción 6.7 %

Desgaste Los Ángeles 31% Índice de triturabilidad 19%

34 MPa de Resistencia a compresión a 28 días Absorción 3.3%

Martín Rodríguez, JM. 2013

Árido reciclado mixto 30% fracción gruesa

de absorción 9.6%

Desgaste Los Ángeles 58.7 % Índice de triturabilidad 30%

36 MPa de resistencia a compresión a 28 días Absorción 7.5%

Chávez Días, I. 2013

Reciclado de bloques de hormigón

25% fracción fina y 25% fracción gruesa

6.7 MPa de resistencia a compresión en bloques a 28 días

Absorción 6.2%

Outeriño Núñez, M. 2014

Residuo de hormigón prefabricado

100% fracción gruesa +100% fracción fina + 6% de material más fino que T 200 Absorción árido grueso 7.43%

Absorción árido fino 7.78%

41 MPa de resistencia a compresión a 28 días

López Lorenzo, E. 2014

Residuo de hormigón prefabricado

39 MPa de resistencia a compresión de morteros a 28 días

75% fracción fina + 3% de material más fino que T 200 Absorción árido fino 7.78%

Residuos de hormigón pre

mezclado

50% fracción gruesa + 25 %

Peralta Gonzáles, Y. y Clavelo Rodríguez, A. 2014

fracción fina + 6% material más fino que T 100 Absorción fracción (25-13)

15%

32 MPa de resistencia a compresión a 28 días

Absorción fracción (13-5)

22%

Absorción árido fino 13%

Tabla 3.8 Características de las experimentaciones realizadas.

Monografias.com

Consideraciones finales

Después de haber fundamentado los parámetros técnicos que deben considerar en la norma cubana para la inclusión de áridos reciclados se han arribado a las siguientes conclusiones:

Bibliografía

NC 251 2013. Áridos para HH. Requisitos.

NC 188 2002. Áridos gruesos Abrasión, método de ensayo. NC190-2002 Árido Grueso Triturabilidad, método de ensayo. NC 178-2002 Áridos Análisis granulométrico.

NC 186 Arena. Peso Específico y Absorción de Agua.

NC 187 Árido grueso. Peso Específico y Absorción de Agua.

NC 182. Áridos. Determinación del material más fino que el tamiz 200. EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural.

GEAR Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción Demolición.

PADAYACHEE, O. Y. 2002. PERFORMANCE AND RECYCLED AGREGATE CONCRETE MONITORED BY DURABILIY INDEXES. CEMENT AND CONCRETE RESEARCH.

GOMEZ, J. C. 2003. Fabricación de Hormigón Reciclado. Madrid: Escuela Técnica Superior de ingenieros en Minas.

MARTINEZ, G. Y. 2005. Hormigones con áridos reciclados procedente de demoliciones: Dosificaciones, propiedades mecánicas y comportamiento estructural a cortante. Tesis doctoral, Universidad da Coruña.

PÁRAMO, A. R. 2011. Tipología de áridos reciclados en Cataluña y su aplicabilidad. Tesis de Master, Universidad Politécnica de Catalunya.

PAVON DE LA FE, E. 2012a. EMPLEO DEL ÁRIDO RECICLADO DE HORMIGÓN EN LA FABRICACIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL. La Habana. Cuba: Tesis de

Maestría.

PAVON DE LA FE, E. 2012b. EMPLEO DEL ÁRIDO RECICLADO DE HORMIGÓN EN LA FABRICACIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL. Tesis de Maestría.

PAVÓN, E., ETXEBERRIA, M. & AND DÍAZ, N. 2008. "Utilización de los Residuos de hormigón de plantas de prefabricado".

ESPAÑA 2010. Residuos de construcción y demolición.

ESTRUCTURAL, A. C. T. D. H. 2006. Utilización de árido reciclado para la fabricación de hormigón estructural.

ZAHARIEVA 2004. Frost resistance of recycled aggregate concrete. Cement and Concrete Research,37, 34.

VIVIAN, W., TAM, Y 2011. Optimization on Proportion for Recycled Aggregate in Concrete Using Two-Stage Mixing Approach.

SÁNCHEZ, M., AND ALAEJOS, P 2008. Study on the influence of attached mortar content on the properties of recycled concrete aggregate. Construction and Building Materials.

CETIN A., C. R. 2003. High-performance concrete: influence of coarse aggregates on mechanical properties. ACI Materials journal.