Monografías Plus »

Sistema de agua potable en Castillo Grande, Picuruyacu. Perú



Perfil de proyecto

Monografias.com

LUGAR : CASTILLO GRANDE

PROVINCIA : LEONCIO PRADO

REGIÓN : HUANUCO

Introducción

El presente informe de prácticas Pre-profesionales denominado "SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DEL CASERIO PICURUYACU BAJO" – CASTILLO GRANDE" se ha desarrollado en el área Operacional – Proyectos (Delegación Interna de la O.P.I. a la Municipalidad de Castillo Grande).

Como es de conocimiento público, las instituciones públicas del país con algunas excepciones están atravesando por una aguda crisis económica financiera en que las obligaciones de carácter social no se atienden como es debido, así como la prestación de servicios a la comunidad no pueden ser atendidos eficientemente por las dificultades en la captación de sus recursos, sean estos de carácter económicos y administrativo.

La Municipalidad de Centro Poblado de Castillo Grande, perteneciente al distrito de Rupa Rupa, se encuentra también afectada por esta realidad. Según la información obtenida mediante observación directa y entrevista, se ha podido detectar puntos negativos que debilitan una buena distribución de los recursos económicos en dicha institución.

El informe de práctica redactado, con el apoyo bibliográfico y la práctica de cada día en la Municipalidad de Castillo Grande y en coordinación con el Centro de Salud de Castillo Grande, se estructura en los siguientes capítulos según el Sistema de Inversión Publica (SNIP - Modificado):

En este informe, nos permite conocer en el primer capitulo: los aspectos generales de la Municipalidad de Castillo Grande, en el segundo capitulo: los aspectos generales del perfil del proyecto, el tercer capitulo: Identificación del proyecto, el cuarto capitulo: Formulación del proyecto, ya que la elaboración de este perfil en estudio nos permite conocer acerca del desarrollo metodológico del perfil del proyecto.

Finalmente se señalan las conclusiones y recomendaciones del estudio; así como las referencias bibliograficas y anexos.

Aspectos generales

1.1 ANTECEDENTES

La Municipalidad del Centro Poblado de Castillo Grande., a través de la O.P.I encargada, formula el presente proyecto, dentro del plan operativo para el año 2007, la necesidad de ampliar la red matriz de agua potable; el proyecto se ubica en la margen izquierda de la Av. Iquitos entrando por la Av. Miguel Grau. Aproximadamente a ½ Km. De dicho cruce se encuentra la Av. Picuruyacu Bajo, que es la Av. Principal de dicho caserío, todo esto en Castillo Grande, este plan fue aprobado, encontrándose incluido en el plan, la obra denominada "SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DEL CASERIO PICURUYACU BAJO" – CASTILLO GRANDE" Que se ubica en la parte noreste de la cuidad de Tingo Maria.

La Municipalidad de Castillo Grande, en coordinación con el caserío de Picuroyacu Bajo, habiendo tratado el tema sobre la necesidad de los pobladores, de suministrar agua potable, de la zona, acordaron participar mancomunadamente en el suministro de insumos par la obra de agua potable, por lo cual la municipalidad de Castillo Grande formula el presente perfil.

La disponibilidad de un servicio básico como es el agua potable, que brinda en este caso la Municipalidad de Castillo Grande a través de la Gerencia de la Sucursal Leoncio Prado, es un productor benéfico para los pobladores, dispondrán un medio que asegure y preserve su salud, este servicio será continuo y con la calidad que recomienda las normas de salud, esta plenamente sustentada por cuando preservara la salud de los pobladores también es un medio que no permite la propagación de enfermedades con lo cual no sólo se beneficia a los pobladores de este sector sino también a la sociedad.

1.2 NOMBRE DEL PROYECTO

"SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DEL CASERIO PICURUYACU BAJO" – CASTILLO GRANDE".

1.3 UBICACIÓN DEL PROYECTO

País : Perú

Departamento : Huánuco

Provincia : Leoncio Prado

Distrito : Rupa Rupa – Tingo Maria

Lugar : Castillo Grande

1.4 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

1.4.1 Unidad formuladora del proyecto

Nombre : Municipalidad de Castillo Grande.

Sector : Saneamiento Básico

Función : Salud y Saneamiento

Programa : 047 Saneamiento

Subprograma : 0127

Responsable : Evelyn Diana Ruiz Gonzáles

Teléfono : 56 – 15 - 84

Email : evidia_rg@hotmail.com

1.4.2 Unidad ejecutora y operación del proyecto

Nombre : Municipalidad de Castillo Grande

Sector : Saneamiento Básico

Función : Salud y Saneamiento

Programa : 047 Saneamiento

Subprograma : 0127

Responsable :

Teléfono :

Email :

1.5 PARTICIPACION DE LOS BENEFICIARIOS Y AUTORIDADES LOCALES

A través de reuniones con el alcalde, y autoridades comunales de Castillo Grande, mediante la Mesa de Concertación de proyectos priorizados y concertados en el proceso de presupuesto participativo, para el año fiscal 2007, se ha podido recoger e identificar cuales son las necesidades y problemas urgentes, más sentidos e importantes. Esto ha permitido elaborar el árbol de causas, la identificación y selección de alternativas de solución más viables.

La principal entidad involucrada es la Municipalidad Distrital de Castillo Grande y las autoridades locales de Picuroyacu, la cual se encargarán de la gestión del proyecto.

Los beneficiarios directos del proyecto son todos los pobladores que habitan en el Caserío de Picuroyacu - castillo grande, quienes utilizarán el servicio básico (agua), para la satisfacción de sus necesidades.

La población en general muestra gran interés, ya que no cuentan con una fuente de agua libre de contaminantes y que pertenezca al caserío ya que existen otras fuentes de agua encontradas dentro de terrenos privados en la que los propietarios cobran por dicho servicio. Por ello, su participación desde esta etapa de preinversión, es preactiva, estando predispuestos a efectuar las gestiones que sean necesarias para demostrar su importancia ante las entidades evaluadoras o posibles financieras del proyecto.

Los pobladores de Picuroyacu y la comunidad de Castillo Grande, en forma reiterada han planteado la instalación del sistema de agua, ante la precariedad y la escasez de agua existente. Por tal motivo, en bien de la salud de los pobladores de su jurisdicción, se compromete en aportar todo lo necesario para la ejecución del proyecto, sobre todo para la operación y mantenimiento del mismo (se adjunta en los anexos la Carta de Compromiso firmada por la Junta Directiva y representantes de la población).

En el siguiente cuadro se resume la participación de los involucrados:

MATRIZ DE INVOLUCRADOS

Monografias.com

1.6 MARCO DE REFERENCIA

La elaboración del presente documento está enmarcado dentro de lo normado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (Ley N° 27293), la Directiva General (Directiva N° 004-2002-EF/68.01) y la Resolución Ministerial N° 421-2002-EF/15, que delega facultades a las Oficinas de Inversiones del Sector Público, para aprobar, observar, rechazar y declarar la viabilidad a algunos proyectos.

En tal sentido en el marco del proceso de descentralización y regionalización de nuestro país y estando en operación el Gobierno Regional Huánuco, es necesario que en este nuevo marco político-administrativo, la formulación de proyectos de desarrollo regional, se lleve acabo con la participación de los actores sociales y económicos involucrados como la entidad encargada de prestar el servicio Municipalidad de Castillo Grande y los Gobiernos Locales en sus diferentes niveles, de manera que se inicie una gestión participativa de planes estratégicos armonizados en procura de diseñar y ejecutar proyectos que impacten en un desarrollo real de nuestra comunidad.

En el marco de una economía de desarrollo sostenible a nivel nacional, local, se postula para el Distrito de Castillo Grande una estrategia de desarrollo sustentable, definido como aquél que busca satisfacer las necesidades de la actual sociedad castillense, sin comprometer los recursos ni las capacidades de las futuras generaciones. Esta perspectiva de desarrollo sostenible, toma en cuenta la actual situación socio-económica del Centro Poblado de Castillo Grande, que en síntesis presenta ecosistemas destruidos, recursos naturales degradados y contaminados, población segmentada con distorsión de sus patrones culturales e identidad, que en conjunto han dado como resultado bajos niveles de desarrollo con una población mayoritaria en situación de pobreza.

Por lo tanto los pobladores conjuntamente con sus autoridades, están deseosos de la pronta ejecución del proyecto, por ser una zona que necesita preferencial atención, teniendo en cuenta que se encuentra en proceso de salida de la dependencia económica de la coca y más aún por tener la presencia de índices significativos de pobreza.

La Municipalidad de Castillo Grande, actuará como ejecutor del proyecto, por contar con los especialistas dedicados a realizar obras de esta naturaleza, además por disponer de maquinaria, equipos y materiales adecuados para este tipo de construcciones.

Identificación

SITUACIÓN ACTUAL

EL Caserío Picuruyacu Bajo es una zona rural donde la población se dedica en su gran mayoria a la agricultura y una mínima parte trabajan en la ciudad de Tingo Maria.

Dicho Caserío no cuenta actualmente con instalaciones de agua potable, que puedan abastecer las necesidades de toda la población. Existe un reservorio en dicho caserío que es particular y que se encuentra en la zona baja y que solo pueden hacer uso de dicha agua los que puedan pagarlo y los que se encuentran en las partes bajas, pero en su mayoria consumen agua de la quebrada "picuruyacu bajo" siendo este mismo la quebrada principal en dicho caserio donde la población en su mayoria hacen uso de este para lavar su ropa y bañarse, por lo que se puede ver claramente que esta quebrada esta contaminada.

Los pobladores asentados dentro del área de influencia del proyecto se caracterizan por ser urbano-marginal, dedicados a la actividad agropecuaria exclusivamente para generar sus ingresos económicos, pero, también enfrenta serios y múltiples problemas de naturalaza económica y social (limitaciones productivas, bajos ingresos, carencias de servicios básicos en especial el agua, deficiencia nutricional, bajo nivel educativo y cultural, etc.), que se explican como producto de un desarrollo incipiente y precario de la actividad productiva básica y la capacidad de gestión para el trabajo en la comunidad.

Es por ello que dicho caserio solicitó a la municipalidad la realización de un sistema de agua potable libre de contaminación y de enfermedades al mismo tiempo que pueda abastecer a toda la población.

El 48.7% de la población tiene un grado de desnutrición y el 66.3% de los niños menores de 6 años padece de desnutrición, los problemas de saneamiento básico, que aquejan a la población, son referidos a enfermedades diarreicas agudas (EDAs) cuya incidencia en la morbilidad de la localidad sobrepasa casi la cuarta parte (14.76%) de los casos atendidos en el Centro de Salud de Castillo Grande (Caserio de Picuroyacu), la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida llega a 43 por cada mil nacidos vivos, el 15% de la población mayor de 15 años es analfabeta y en el caso de las mujeres mayores de 15 años este se eleva al 25%. Teniendo en cuenta que el promedio para la provincia llega a 15.5%. La deserción escolar es de 5.3% y la cobertura escolar es del 80.6%.

Las características de la vivienda familiar indican que en el distrito el 38.3% de las viviendas tienen características físicas inadecuadas y 42% se ubican en área rural.

a. Estado situacional de saneamiento básico.

Agua: Con respecto al abastecimiento de agua potable; la captación de agua es a través de un reservorio particular (agua no clorada). Del mismo modo, la población de los diferentes sectores ya mencionadas asociaciones no cuenta con el adecuado suministro de agua, lo que utilizan son agua de pozas, etc. Ocasionando de esta manera problemas gastrointestinales y dérmicos por falta de un adecuado sistema de clorificación y malas condiciones de higiene.

Desague: Al igual que la distribución de agua no cuenta con servicios de desagüe apropiado, satisfaciendo sus necesidades fisiológicas en forma inadecuada, lo más usual se observa las letrinas, pozo séptico y/o campo abierto.

b. Situación de la Salud de la Población

b.1. Morbilidad causada por la carencia de agua

Según fuentes de la Red de salud de Castillo Grande, las enfermedades gastrointestinales causadas por el consumo de agua insalubre, para el período comprendido del 2006 alcanzan el 14.76% del total de morbilidad general tratada en el Centro de Salud de Castillo Grande de los cuales el 11.4% de la población total son adolescentes. Las enfermedades dermatológicas (micosis, piodermitis, acarosis) e inflamatorias que también son originadas por el agua contaminada o por la carencia de evacuación de desagües, en esta localidad presentan indicadores preocupantes (7.14% y 5.74% respectivamente); Por consiguiente, según este cuadro, es de vital importancia la instalación de los sistemas de agua del Caserío de Picuroyacu, para mitigar la incidencia de estas enfermedades causadas por la carencia de este servicio, en el siguiente cuadro se muestra las 10 primeras causas de morbilidad general.

CUADRO 01

Diez primeras causas de morbilidad general

Monografias.com

Fuente: Análisis Situacional de Salud Puesto de Salud de Castillo Grande 2006

Las viviendas no toda la localidad cuentan con el abastecimiento adecuado de agua, que fueron construidos y funcionan sin ninguna dirección técnica ni mantenimiento adecuado; asimismo, el 37% de las familias utilizan letrinas para las deposiciones fecales, el 30% pozo séptico, 26% uso de baño, sin embargo éstos se encuentran en condiciones insalubres, con consecuencias graves para el medio ambiente y la presencia de moscas, mosquitos, zancudos y malos olores. Las aguas servidas en las zonas donde no existen sistemas particulares, son vertidas a las calles y acequias ubicadas en las huertas que son fuente de propagación de focos infecciosos, causantes de enfermedades como: fiebres virales, enfermedades de la piel y otros que afectan principalmente a los niños. Cabe añadir a ello que en algunos casos el pozo de agua se encuentra en promedio a unos 5mt del pozo ciego de desagüe, incumpliendo con las recomendaciones dictadas por el ministerio de salud, en los cuales se presume que existe contaminación del agua que consume la población.

Debido a la carencia de educación sanitaria, las prácticas de higiene y usos del agua en esta localidad son inadecuados, porque las orientaciones no han sido dadas a toda la población existiendo una brecha de desinformación, requiriéndose pronto un programa de educación sanitaria para la población en general.

Situación de los servicios de saneamiento

Servicio de Agua

d.1) Abastecimiento de Agua

El Caserío de Picuroyacu, ubicados en Castillo Grande, actualmente no cuentan con el servicio de agua de red pública; el abastecimiento de agua, sin proyecto es a través de un pozo privado que se encuentra en la parte baja y un pequeño porcentaje de la población cuenta con posos subterráneos. Del total de viviendas, el 30% cuentan con pozos manuales con acabados de concreto; en tanto que el 70% no cuentan con servicio y se proveen de pozo particular y que tiene un costo de cinco soles mensual, en promedio el pozo privado abastece al 70% familias, dichos pozo no reciben con frecuencia su respectivo mantenimiento y tratamiento de los mismos, teniendo efectos negativos en la salud de los pobladores, el 37% de la población frecuentemente padece de resfrío (fiebre, gripe), y el 44% de EDAs, y otras enfermedades provocado por Las picaduras zancudos atraídos por el pozo descubiertos y el destino de las aguas que desechan en las huertas y desagües provisionales, así como las malas prácticas de higiene.[1]

CUADRO 02

Abastecimiento de aguas de las familias

DETALLE

FAMILIAS TOTAL

(Lotes)

(Nº)

POZO MANUAL CON ACABADO DE CONCRETO

(Nº)

SE ABASTECEN DEL POZO PRIVADO

(Nº)

VIVIENDAS

80

24

56

(%)

100.0%

30%

70%

Fuente: análisis situacional de salud puesto de salud Castillo Grande 2006

Zona y población afectadas.

Las organizaciones existentes son Club de Madres, Vaso de Leche, Comedor Infantil, Juntas Vecinales, entre otros.

Siguiente servicio básico: Luz Eléctrica.

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

Definición y Características del Problema

Problema Central:

Frecuentes casos de enfermedades diarreicas parasitarias.

Debido al consumo de agua sin tratamiento, sobre todo en los niños son los más afectados. Ver Árbol de causas y efectos.

Las enfermedades diarreicas agudas y la parasitosis intestinal ocupan un lugar preponderante entre los casos tratados en el Centro de Salud de Castillo Grande (enfermedades diarreicas agudas 33.6% y parasitosis intestinal 8.2% del total de casos tratados, esta situación afecta significativamente a los pobladores por cuanto ocasiona gastos en tratamientos y curaciones, empeorando así la situación de pobreza en que se encuentran estos habitantes.

Las causas del problema son:

1). Inadecuado calidad del servicio de agua de pozo, ya que la infraestructura de abastecimiento es inadecuada y no cuenta con tratamiento; a ello se adiciona que en muchos casos el pozo de agua se encuentra muy cerca al de desagüe.

2). Carencia de agua y deficiencias en los sistemas particulares, fundamentalmente por que los pozos ciegos han sido construidos y funcionan sin dirección técnica, los desagües domésticos se evacuan a las calles y los sistemas particulares no cuentan con tratamiento de aguas servidas.

3). Inadecuadas prácticas de higiene en la población por carencia de educación sanitaria.

4). No hay capacidad de gestión del agua por que falta un organismo exclusivamente para realizar tales gestiones por los servicios.

Los efectos del problema son:

1). Incremento de morbilidad por consumo de agua insalubre, lo que ocasiona gastos de los pobladores en tratamientos y curaciones, empeorando así su situación de pobreza.

2). Incremento de malnutrición, por lo tanto afecta en el rendimiento laboral de los pobladores, incremento de gastos de la población en servicios de agua y contaminación ambiental; todo ello genera deterioro urbano y falta de desarrollo de la localidad.

3). El efecto final es el "Deficiente calidad de vida de la población en Picuroyacu".

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

Monografias.com

Intento de soluciones anteriores

La preocupación por el alto porcentaje de enfermedades de la población han hecho llegar su manifestación referente a este problema, invocando que las autoridades correspondientes intenten dar solución al problema, con la instalación de "agua", no dando resultado, que en la actualidad la población se abastece de un solo pozo y la quebrada de Picuroyacu por lo que podemos decir que estos intentos de solución no fueron efectivos.

Posibilidades y Limitaciones para implementar la solución al Problema.

Los habitantes del caserío Picuroyacu participan activamente en el desarrollo de su localidad, en las diferentes reuniones convocadas por las autoridades, han mostrado su interés por la ejecución del proyecto y se han comprometido apoyar en las diferentes actividades que estén a su alcance. Dentro de los aportes de la población se considera la mano de obra no calificada para las obras.

Cabe mencionar la disposición de pago por los servicios, obtenido en las entrevistas con los pobladores de Picuroyacu en la visita correspondiente. Los usuarios domésticos mencionan el deseo de pagar entre S/. 4.0 y S/. 7.00, lo que constituye una buena posibilidad de sostenibilidad financiera del Proyecto.

Las limitaciones son fundamentalmente de carácter económico financiero, por cuanto la población se encuentra en limitaciones económicas y es incapaz de aportar con recursos financieros, pero están en la capacidad de participar con mano de obra no calificada en la ejecución de obras de los servicios de agua.

Análisis de objetivos

La solución al problema central determina el objetivo principal o propósito del proyecto.

Por tanto se definen los objetivos de la siguiente manera:

FIN.

"Mejora de la calidad de vida de la población de Picuroyacu"

PROPOSITO.

"Disminución de casos de Enfermedades diarreicas, parasitarias"

OBJETIVO ESPECIFICOS.

* Suficiente cobertura de agua y continuidad del servicio de agua

* Adecuado gestión de los servicios.

* Educación sanitaria.

ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES

Monografias.com

OBJETIVOS DE DESARROLLO Y ESPECIFICOS

CUADRO 03

Monografias.com

OBJETIVOS DE DESARROLLO Y ESPECIFICOS

CUADRO 04

Matriz lógica

Objetivos de desarrollo

Objetivos específicos

Resultados esperados

Indicadores específicos

Medios de verificación

Lograr que los habitantes en su totalidad del Caserío "Picuruyacu Bajo" dispongan de agua potable libre de contaminación y en forma gratuita.

Construcción de un sistema de agua potable libre de contaminación y en forma gratuita.

Atender al 100% de la población de dicho caserío.

Servicio permanente de agua para 400 habitantes.

Agua Potable durante las 24 horas del día.

2.2.5 Planteamientos de Alternativas.

Árbol de Medios Fundamentales y Acciones Propuestas.

Monografias.com

Efectuado el análisis de las acciones planteadas, se determina que existen al menos dos alternativas posibles que se basan fundamentalmente en dotar de agua a través de la construcción del sistema de agua potable por bombeo y la segunda alternativa es la construcción del sistema de agua potable por gravedad en Picuroyacu. Esto contribuirá directamente a dotar de agua y mejorar la calidad de vida de la población de dicho sector y además servirá para restituir la confianza de la población en los servicios básicos.

Para lograr la solución definitiva al problema, se plantean las siguientes alternativas de obras que consisten en:

Alternativa 01:

a). Primera actividad: construcción del sistema de agua potable por bombeo.

Se considera, realizar la construcción del sistema de agua potable por bombeo, el abastecimiento será de la quebrada picuroyacu (Ø6" existente), a través del reservorio que será ubicada en la parte alta y una tubería principal entre las principales vías del caserío.

Haciendo un total de 1,237.80 ml., de tubería PVC ISO en diámetro de 75MM el 7.5 y las líneas de tubería disponen de los accesorios necesarios para su control y derivación además de aquellos para la conexión al sistema actual.

Sistema por Bombeo se proyecta construir una estación de bombeo y su cerco perimétrico, una caseta de válvula del reservorio, un reservorio de 150 m3 de capacidad, una línea de rebose de reservorio, la línea de impulsión, el sistema eléctrico entre pozo y reservorio y las líneas de aducción y distribución, lo cual se describe a continuación:

La Construcción de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable por Bombeo del Caserío Picuruyacu Bajo.

Cuadro 05: Componentes de la Alternativa 02

 

Componentes

Alternativa

1

Captación Parcial

1

2

Línea de Conducción

1

3

Caseta y Equipo de Bombeo

1

4

Línea de Impulsión

1

5

Reservorio

1

6

Línea de Distribución

1

Alternativa 02

La construcción del sistema de agua potable por gravedad, también la capacitación a los líderes de la comunidad en gestión de los servicios y educación sanitaria.

a). La primera actividad, dentro la alternativa dos considera la construcción de un sistema de agua potable por gravedad y la capacitación a los lideres de la comunidad en gestión de los servicios y educación sanitaria.

En el Sistema por Gravedad se considera la construcción de estructuras tales como: Planta de captación, desarenador, sedimentador, filtro lento, reservorios y una red de tuberías de aducción, conducción y distribución del agua potable.

La fuente (agua), es la quebrada de picuroyacu, consiste en construir un pozo de una captación de 25 m2, para una capacidad de 25 l/s., luego conducir hasta una planta de tratamiento provisto con filtros lentos de 60 m2, y desarenador, un reservorio de 200 m3, con sistema de desinfección y macro medición. La línea de conducción es de 2,000 Ml. de 4" de diámetro y las de distribución 5,500 Ml. de 4" a 2" de diámetro; 80 conexión domiciliarias (lotes) proyectadas en el horizonte del Proyecto en el primer año.

b). La segunda actividad es, capacitación a los lideres de la comunidad en gestión de los servicios y educación sanitaria.

Se realizaran las invitaciones a los representantes del caserío de Picuroyacu quienes son los beneficiarios directos).

- Se realizaran 10 capacitaciones durante un año.

* Fortalecimiento organizacional de los comités vecinales (dos capacitaciones).

* Capacitación en Gestión en los servicios en saneamiento básico, salud y educación sanitaria (tres capacitaciones).

* Capacitación en el cuidado y uso del agua potable (dos capacitaciones).

* Capacitación en participación ciudadana y cuidado del medio ambiente. (tres capacitaciones)

Cuadro 06

Requerimientos de materiales para los talleres.

RUBRO

CANTIDAD

(Unidades)

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Servicios Profesionales

4

750.00

3,000.00

Papelografos

100

0.20

20.00

Cartulinas

100

0.30

30.00

Plumones

12

2.00

24.00

Pizarra acrílica

1

70.00

70.00

Cinta (adhesiva)

6

2.00

12.00

Elaboración de Folletos

100

1.00

100.00

Elaboración de Trípticos

100

0.70

70.00

Refrigerios

12

25.00

300.00

Movilidad interna

--

--

100.00

Otros

--

--

274.00

TOTAL

4,00.00

Formulación del proyecto

3.1 SISTEMA DE AGUA POTABLE

3.1.1 Horizonte de evaluación del proyecto

Se considera para efectos de evaluación del proyecto, un horizonte de 10 años.

Análisis de la Demanda

La demanda de agua potable para este Caserío de Picuroyacu se ha estimado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

En la localidad, actualmente, no existe servicio de agua potable, por lo que no se cuenta con información de registros de micro medición por conexión, tampoco se cuenta con tarifas (precios) establecidos por consumo micro medido ni tarifas asignadas por conexión. El consumo a través de un pozo privado sub-terráneos, se considera como la demanda total de agua, en la que se encuentran inmersos el uso doméstico, empresarial, estatal, etc. No se considera el consumo por piletas públicas.

Debido a la carencia de información de consumo micro medido y no siendo posible la instalación de medidores testigo (por que no existe sistema); para la estimación del consumo de agua en la situación sin proyecto, se ha considerado entrevistar a los usuarios, tanto de uso doméstico como comercial y estatal, obteniéndose así los promedios de consumos que se presentan en el cuadro 07.

La estimación de la demanda para la categoría doméstica considera el grupo de consumidores, conformados por familias con ingresos bajos, medios y altos, que se abastecen de un pozo de agua de servicio privado en la vivienda y consumen en promedio 74.7 por día, tal como lo muestra el cuadro 04.

Cuadro 07

Distrito Castillo Grande:

Caserío: Picuroyacu promedio de consumo diario de agua de pozo

DETALLE

VOLUMEN (l/día)

1

PREPARACION DE ALIMENTOS

144

 

Desayuno

31

 

Almuerzo

36

 

Comida

31

 

Agua para beber

6

 

Lavado de servicios de cocina

40

2

ASEO PERSONAL

62

3

SERVICIOS HIGIENICOS Y LAVADO DE MANOS

40

4

BAÑO EN DUCHA

65

5

LAVADO DE ROPA

59

CONSUMO TOTAL POR FAMILIA

369

CONSUMO POR PERSONA (lppd)

74.7

Fuente: Estimaciones en base a entrevistas a usuarios de pozos sub-terráneos en Castillo Grande – Picuroyacu; Agosto -2007.

Cabe referir que en esta categoría están contabilizados los usuarios domésticos; el mecanismo de abastecimiento es el acarreo desde el pozo hasta el lugar de uso practicado generalmente por los hombres y mujeres, siendo el costo alternativo del agua de S/ 4.0/m3, costo estimado teniendo en cuenta el costo del agua y el valor social del acarreo.

Los cálculos de demanda de agua en la Situación con Proyecto se efectúan, teniendo como referencia los parámetros básicos de saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: 200 litros por día para viviendas con conexión domiciliaria en localidades urbanas de selva con clima cálido; tal como lo muestran los cuadros 08 y 09.

Cuadro 08

Monografias.com

En la actualidad, el Distrito de Castillo Grande (Caserío Picuroyacu), según información del INEI, está considerada como un centro poblado rural; sin embargo, el desarrollo que tiene corresponde a una localidad urbana, dada su ubicación estratégica y por la cercanía al Distrito de la Provincia de Leoncio Prado, la actividad comercial que desarrollan sus habitantes son: la agricultura, forestal, transformación de maderas, etc. Los usos y la demanda del agua son propios de un área urbana localizada en la selva alta, razones por las que se toma como válida la dotación propuesta con Proyecto.

La información respecto a la población de la localidad, así como la tasa de crecimiento, han sido tomadas de los censos de población y vivienda de 2005 y las proyecciones para el año 2005 realizadas por el INEI la población en el año 2,005 (año base) es de 400 habitantes, la tasa de crecimiento anual de la localidad es de 4.0% es decir solo en Castillo Grande. La dinámica de la localidad, está basada en la actividad agrícola, agropecuaria, servicios y forestal. La densidad por lote, se ha estimado en 5 personas por vivienda.

El abastecimiento de agua, sin Proyecto es a través de un pozo sub-terráneos. Del total de viviendas, el 70% hace uso de dicho servicio dicho pozo es manual con acabados de concreto; en tanto que el 30% no cuentan con servicio y se proveen de la quebrada de Picuroyacu, dicho pozo no recibe con frecuencia su respectivo mantenimiento y tratamiento de los mismos, teniendo efectos negativos en la salud de los pobladores, el 37% de la población frecuentemente padece de resfrío (fiebre, gripe), y el 44% de EDAS, provocado por los zancudos atraídos por el pozo descubiertos y el destino de las aguas que desechan en las huertas y desagües provisionales, así como las malas prácticas de higiene.

Teniendo en cuenta esta información se ha calculado la población al año 10 y la cobertura de atención, las pérdidas de agua son aproximadamente del 35%, indicador que se ha estimado teniendo en cuenta las pérdidas en los domicilios, debido a la falta de control y al hecho de que el pozo es particular.

La recuperación de pérdidas plantea la meta final de 10%, del cuarto año alcanzándolos gradualmente en las proporciones que aparecen en el cuadro 07.

Se asume que el primer año de operaciones del proyecto, las familias demandantes de conexiones domiciliarias, se conectarán hasta en un 60% del total de viviendas, luego seguirán conectándose en la misma proporción que la tasa de crecimiento de la población y que las familias que hoy se abastecen a través de pozos, bajarán hasta un 4% y a partir del 5to año de operación del Proyecto ninguna familia consumirá agua de pozo y la quebrada; en consecuencia, se alcanzará una cobertura con conexión domiciliaria del 96% y 4% con pozo privado. Los resultados de las proyecciones de demanda se presentan en el cuadro 09.

Cuadro 08

Monografias.com

Para la estimación del caudal de la conexión, captación y de la conducción se considera, el coeficiente de caudal mínimo diario de 1.3, y el caudal máximo horario de 1.5 y el almacenamiento el 15% de dicho caudal, todos establecidos por el Ministerio de Vivienda, como parámetros básicos.

La dotación de agua es de 175 Lt/hab/dia (Ver Expediente técnico)

Población a servir: 400 hab.

Consumo Promedio diario es: 74.7 Lt/hab/dia. (Ver cuadro 07).

Análisis de la Oferta

A falta de sistema de agua, en el Caserío de Picuroyacu (Castillo Grande), el suministro es a través de un pozo sub-terráneos y la quebrada de picuroyacu, lo cual comprende:

a). Población Beneficiaria actual: 400 habitantes.

b). Promedio de habitantes por lotes (familia): 5 personas 80 lotes (familias)

c). 56 familias (70%) se abastecen de agua con pozos manuales, construidos con acabados de cemento y 24 (30%) de las familias consumen agua de la quebrada.