Monografías Plus »

Biografía de Karl Gustav Cassel



Monografias.com

Introducción

Generalmente Karl Gustav Cassel, es conocido como uno de los economistas que dejo un gran impacto sobre la inversión y la economía. Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy le presentamos a Karl Gustav Cassel, economista sueco impulsador de la teoría económica de la Paridad de poder adquisitivo (Purchasing Power Parity o PPP) y sobre el impacto sobre la economía del nivel del interés.

Biografía Karl Gustav Cassel

Gustav Cassel nació en la ciudad sueca de Estocolmo el 20 de octubre de 1866, Casado el 30 de agosto 1895 Ingeborg Johanna Bjornson Moller, hija del artista Niels Moller Bjornson en Dusseldorf. Padres: distribuidor mayorista Oskar Cassel y Leontine Dahl Playa.

Se graduó en matemáticas de la universidad de Uppsala y de la universidad de Estocolmo y empezó como profesor de economía en la universidad de Estocolmo durante los años 1890. Posteriormente, se fue a estudiar a Alemania y, de 1903 al 1934, fue profesor de economía en la universidad de Estocolmo.

Durante su trabajo como profesor, han pasado varios estudiantes que se han convertido en economistas notables, incluyendo, Bertil Ohlin y Gunnar Myrdal.

El profesor Cassel llegó a ser muy conocido con su trabajo sobre los problemas monetarios mundiales, problemas sobre los cuales también trabajó John Maynard Keynes, en la conferencia de Bruselas del 1920 y en el Comité de Finanzas de la Sociedad de Naciones, en 1921, el precursor de la Naciones Unidas (ONU).

Con los economistas Knut Wicksell y David Davidson, en 1909, fundó la Svenska Handelshögskolan, la Escuela de Estocolmo de Economía, aunque no siempre estaba de acuerdo con sus compañeros de la Escuela. Con el profesor Keynes y otros dos economistas, el profesor Cassel, en 1922, firmaron un Informe de la Comisión para la Reforma de la Moneda, para el gobierno Alemán.

El Profesor Gustav Cassel falleció en la ciudad sueca de Jönköping el 14 de enero del 1945 y parece que sus últimas palabras fueron "una moneda global".

Karl Gustav Cassel (1866-1945) fue miembro fundador, junto con Knut Wicksell y David Davidson, de la escuela sueca de la economía. Cassel llegó a la economía de las matemáticas. Después de obtener un título avanzado en matemáticas de la Universidad de Uppsala, enseñó en Estocolmo a finales de los años 1890, pero fue a Alemania antes de la vuelta del siglo para estudiar economía.

Sus publicaciones en fecha la economía a partir de 1899 y abarcan un periodo de casi cuatro décadas. Él enseñó economía en la Universidad de Estocolmo a partir de 1903 hasta 1936.

A pesar de la capacitación formal en Alemania, la perspectiva de Cassel en la realidad económica, y especialmente sobre el papel de los intereses, tenía sus raíces en el neoclasicismo británico y en la escuela sueca naciente, que se le dio forma de los primeros escritos de Wicksell. Instalación de Cassel con las matemáticas y su uso de ella para describir la interconexión de los mercados crean un fuerte parentesco entre sus teorías y las de León Walras. Además de sus obras más importantes en la determinación del tipo de interés y de la teoría del equilibrio general, Cassel popularizó la teoría de la paridad del poder adquisitivo de los tipos de cambio y ha contribuido a los debates en curso sobre la estabilidad monetaria y la reforma monetaria. (Keynes incorporó la idea de paridad de poder adquisitivo en su Tratado sobre la Reforma Monetaria (1923). Y en 1922 Cassel y Keynes, junto con otros dos economistas, fueron firmantes del informe de la mayoría de una comisión sobre la reforma monetaria presentado al gobierno alemán. ) Cassel también escribió extensamente por la prensa popular y fue un firme defensor de los mercados libres y el libre comercio. Un resumen de sus ideas se ofrece en sus propios pensamientos fundamentales en Economía (1925).

El trabajo de Cassel más ambicioso, Theoretische Sozialökonomie (1918), traducido al inglés en 1923 como La Teoría de la Economía Social, establece las condiciones para un equilibrio general en el sentido de Walras. Formulación de Cassel era más simple que Walras de que los precios en dinero en lugar de los valores o utilidades subyacentes servido como los elementos básicos del sistema de construcción. (Los críticos, incluyendo Wicksell, sostuvieron que esta simplicidad analítica se produjo a expensas de la comprensión económica y que el fuerte vínculo con el sistema de ecuaciones de Walras fue nunca suficientemente reconocido.) Cassel tratado primero con el estado estático, en el que se descarta el cambio secular por suposición, y luego con el estado progresivo, que se caracteriza por un crecimiento uniforme. Consideraciones de la dinámica, incluyendo variación cíclica, se ofrecen como un complemento a la economía más fundamental de los estados estáticos y progresistas. Cassel era un ecléctico en la cuestión del ciclo económico: el dinero, el crédito, los flujos de comercio, y la especulación en los mercados de valores eran todos los papeles causales concedidos. En el análisis final, sin embargo, los movimientos en la tasa de interés y los cambios correspondientes en la rentabilidad de capital fijo son centrales, de acuerdo con Cassel, a nuestra comprensión de los ciclos comerciales en los tiempos modernos.

En varios aspectos, la teoría del equilibrio general de Cassel por lo que Walras representa el papel de relevante contra la que se presentaron las propias ideas de Keynes. Cuando Keynes trató a nivel exegético con teorías alternativas de interés, que clasifica las teorías de Marshall, Cassel y Walras como "clásico" en el sentido de que ellos tomaron interés para ser un verdadero, en vez de monetaria, fenómeno y llevó la tasa de interés como el dispositivo del mercado para traer el ahorro y la inversión en la igualdad. Formulación de Cassel era el papel de aluminio más evidente si sólo porque era una consecuencia clara y directa de Marshall. Además, la teoría del interés, tan central en el pensamiento de Keynes, se le dio la debida importancia en Cassel de. El sistema de ecuaciones de equilibrio general, tal como se establece en 1918 la obra de Cassel, fue construido en torno a la teoría del interés que había desarrollado una década y media antes.

En comparación, los Elementos de Walras de la economía pura, como publicado por primera vez en 1874, no contenían ninguna teoría del interés en absoluto. La teoría de la utilidad de ahorro y un tratamiento de fijación de precios de bienes de capital no se introdujeron hasta la cuarta edición, que apareció en 1900.

Una de las objeciones de Keynes a la teoría clásica de interés hace uso directo del tratamiento de Cassel de la relación entre el ahorro y la tasa de interés. La función de ahorro puede ser inclinado hacia atrás y será si las personas a ahorrar con un ojo hacia la acumulación de una cantidad fija por una fecha futura. (Este punto también es hecho por Marshall.) Keynes sostiene que una demanda con pendiente descendente de fondos prestables y una inclinación hacia atrás de suministro puede tener ninguna intersección, la posibilidad de que, a su juicio, debería haber advertido a los economistas clásicos lejos de Cassel de (y del enfoque de la oferta y la demanda de Marshall).

Probablemente el contraste más radical entre Cassel y de los marcos de Keynes se deriva de las distintas percepciones de la posibilidad de una teoría general de los fenómenos particulares que dan a la macroeconomía su objeto. Según Cassel, no puede haber tal cosa como una teoría general de desempleo. El sistema de ecuaciones de una teoría verdaderamente general de determinar simultáneamente todos los precios y cantidades tanto en los mercados de productos y factores y ofrecer una solución completa en la que, por ejemplo, el desempleo y la distribución del ingreso no tienen independiente, o por separado, la existencia, y por lo tanto en que la demanda políticas de gestión no tienen justificación. Este fue el juicio sumario de Cassel en 1937 su revisión de la Teoría General de Keynes. Para Keynes, sin embargo, el desconocimiento inherente al futuro y la subjetividad inherente de las expectativas sobre el futuro fueron suficientes para hacer que el sistema de ecuaciones de Cassel irrelevante y dar margen para las "fuerzas oscuras del tiempo y la ignorancia" para afectar el desempeño de los del mundo real las economías de mercado.

Principales trabajos y contribuciones

Obras seleccionadas:

Sus trabajos sobre la relación entre los ahorros y la inversión se reflejaron en "The Nature and Necessity of Interest"(La Naturaleza y la Necesidad del Interés), en 1903, que avanzó de forma importante el estudio de estas relaciones. Este fue la primera publicación que dio a conocer la Escuela de Estocolmo. En este análisis estableció el nivel de interés como un precio a la espera de consumir, es decir, de retrasar el consumo de hoy a través de los ahorros, que se compensan a través de su precio, que es el nivel de interés y concluyó que el nivel de interés es la herramienta del mercado para igualar los ahorros y la inversión.

Estos estudios desarrolla el trabajo sobre el retraso del consumo y el relacionado nivel de interés de Alfred Marshall y avanzó los estudios de Eugen von Böhm-Bawerk que se "enfocó en el análisis del tiempo de producción de la economía y de los intereses que estos retrasos crean como resultado de la inversión necesaria para financiar el procesos de producción, de inventarios y de trabajo en curso."

El trabajo más ambicioso del profesor Cassel fue en 1918, "Theoretische Sozialökonomie" que se publicó en inglés en 1923 como "The Theory of Social Economy" (La Teoría de la Economía Social), donde establece las condiciones del equilibrio general relacionado con la conexión de los distintos mercados, que le vinculó a los estudios de León Walras. Mientras el profesor Walras utilizó los valores y las utilidades de los recursos en su análisis de equilibrio, profesor Cassel basó sus estudios sobre los precios. Estos estudios resultaron en lo que se llama el modelo general de equilibrio llamado el modelo "Walras-Cassel-Leontief".

También fue innovador en su desarrollo de la teoría de la PPP que permitió analizar el valor de los distintos productos en los distintos países, teniendo en cuenta los distintos precios, valor de monedas y estructura económica de los distintos países. También estableció el sobreconsumo en la teoría del ciclo de comercio

En 1921, publicó "The World"s Monetary Problems"(Los Problemas Monetarios Mundiales), relacionado con su trabajo con la Sociedad de Naciones.

Durante los años 1920, fue el primer gran economista en contra de las ideas de Keynes, incluso en esos años donde mantuvo un debate continuo con profesor Keynes sobre sus estudios monetarios en esa época que le estableció como un experto en temas monetarios. Estos intercambios llevaron al profesor Keynes a hablar de las ideas del profesor Cassel en su "Tract on Monetary Reform"(Tratado sobre la Reforma Monetaria), de 1923. Profesor Cassel resumió sus ideas relacionadas en "Fundamental Thoughts in Economics"(Pensamientos fundamentales sobre las Económicas), en 1925.

En 1936, publicó "The Downfall of the Gold Standard" (La caída del patrón oro), hablando de sus críticas hacia la patrón de oro que sorprenderá a muchos hoy, cuando el precio de oro está en niveles estratosféricos y, para algunos, parece que es la solución de todos nuestros problemas.

Otras publicaciones destacables incluyen las siguientes:

El impacto de Gustav Cassel hoy en día

El profesor Cassel inició las críticas económicas sobre las teorías del profesor Keynes, que abrió la puerta a posteriores análisis. Además, ha sido líder en temas tan importantes e impactantes con el valor y la importancia del nivel de interés y su impacto sobre la inversión y la economía y fue el impulsor de la teoría económica de la PPP que ayudó el desarrollo del comercio internacional.

Teoría de Compras PPP Paridad de Poder (Gustav Cassel)

La primera referencia original de teoría de la PPA fue hecha por David Ricardo. Sin embargo, Gustav Cassel popularizó esta teoría en 1918. De acuerdo con la teoría del PPP, cuando los tipos de cambio son de carácter fluctuante, el tipo de cambio entre dos monedas en el largo plazo será fijado por sus respectivos poderes de compra en sus propias naciones.

La moneda extranjera está exigido por el pueblo, ya que tiene un poco de poder de compra en su propia nación. También moneda nacional tiene un cierto poder adquisitivo, ya que puede comprar una cierta cantidad de productos / servicios en la economía nacional. Por lo tanto, cuando se intercambia moneda nacional por una moneda extranjera, de hecho, se está intercambiando la compra doméstica de la capacidad de compra, ya que puede comprar una cierta cantidad de productos / servicios en la economía nacional. Por lo tanto, cuando se intercambia moneda nacional por una moneda extranjera, de hecho, se intercambia el poder adquisitivo interno para el poder adquisitivo de dicha moneda extranjera. Este cambio de la capacidad de compra se lleva a cabo en algún especifica raro donde adquisitivo de dos naciones monedas se igualó. Por lo tanto, el poder adquisitivo relativo de las dos monedas determina el tipo de cambio. El tipo de cambio bajo esta teoría está en equilibrio cuando sus poderes adquisitivos nacionales en que la tasa de intercambio son por ejemplo equivalente, Supongamos cierto conjunto de bienes / servicios en EE.UU. cuesta US $ 10 y el mismo conjunto de los costes de la India, Rs. 450 / - a continuación, el tipo de cambio entre la Rupia Hindú y dólar es de $ 1 = Rs. 45. Debido a que este es el tipo de cambio en el que se mantiene la paridad entre el poder adquisitivo de las dos naciones. Un cambio en el poder adquisitivo de una moneda reflejará en los tipos de cambio también. De ahí que bajo esta teoría el valor externo de la moneda depende del poder adquisitivo interno de esa moneda con respecto al de otra moneda.

Gustav Cassel ha presentado la teoría de la PPA en dos versiones.

Versión absoluta de la teoría de la PPA

De acuerdo con la versión absoluta de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), los tipos de cambio entre dos monedas deben reflejar la relación entre los poderes purchasng internacionales de diversas monedas. En palabras simples se determinaría el tipo de cambio, en el punto donde el poder adquisitivo interno de las respectivas monedas se igualó. Tomemos un ejemplo para ilustrar el punto. Supongamos particular, canasta de bienes de costos Rs. 1000 / - en la India y US $ 100 en los EE.UU. Esto significa que la tasa de intercambio sería Rs. 10 = $ 1.

El tipo de cambio de un ser determinado con la siguiente ecuación.

Monografias.com

En esta ecuación es decir, los precios 'P' están relacionados con el respectivo conjunto de bienes con los mismos pesos asignados tanto en los países. Por lo tanto, la ecuación anterior explica que la tasa de cambio de equilibrio se determina por la relación entre el poder adquisitivo interno de la moneda extranjera y moneda local en sus propios países. Por lo tanto, a la conclusión de la versión absoluta de esta teoría mantiene la versión absoluta de esta teoría sostiene que el poder adquisitivo absoluta de las respectivas divisas juega un papel vital en la determinación de la tasa de cambio de equilibrio.

Versión relativa de la teoría de la PPA

La versión familiar fue presentada por Cassel con el fin de encontrar la fuerza de los cambios en la tasa de cambio de equilibrio. Cualquier desviación de equilibrio dará lugar a los desequilibrios. Puede tener lugar debido a cambios en el poder adquisitivo interno de la moneda en particular. Los cambios en el poder adquisitivo se miden con la ayuda de los índices de precios internos si la nación respectiva. Tenemos que asumir cualquier tipo de pasado de cambio como un tipo de cambio de base con el fin de conocer el porcentaje de cambio en el tipo de cambio. Si se comparan los índices de precios en el pasado período de base es decir, con la del período actual, la nueva tasa de cambio de equilibrio podría ser descubierto.

Se puede simplificar con la siguiente ecuación.

Monografias.com

Así, de acuerdo a la ecuación cuando el nivel de precios en la nación de que se trate cambia, automáticamente el poder adquisitivo interno de la moneda de esa nación va cambiando. Este cambio lleva a la variación del tipo de cambio de equilibrio. Por lo tanto, bajo esta teoría Gustav Cassel ha tratado de vincular el poder de compra de dos monedas en la determinación de la tasa de cambio de equilibrio. Sin embargo, ha sido criticado por los siguientes motivos.

La crítica de Paridad de Poder Adquisitivo Teoría (PPP)

Por lo tanto, la teoría de la PPA es criticado por los motivos mencionados.

Conclusión sobre la compra de Teoría Paridad de Poder

Por lo tanto, el intento de Gustav Cassell para explicar la determinación del tipo de cambio sobre la base de los índices de precios nacionales fue el intento muy singular.

Méritos

Karl Gustav Cassel.

La perspectiva de Cassel en la realidad económica, y especialmente sobre el papel de los intereses, tenía sus raíces en el neoclasicismo británico y en las escuelas suecas nacientes. Él es quizás mejor conocido por medio de John Maynard Keynes artículo ' Tratado sobre la Reforma Monetaria (1923), en la que se planteó la idea de paridad de poder adquisitivo.

"Cassel fue más allá de la duda una de las figuras destacadas de la ciencia económica durante el período de entreguerras. Su autoridad era sólo superada por la de Lord Keynes, y su consejo se buscó ansiosamente en muchas ocasiones por su propio Gobierno y de los gobiernos extranjeros.

Él era también un miembro fundador de la escuela sueca de la economía, junto con Knut Wicksell y David Davidson. Cassel llegó a la economía de las matemáticas. Obtuvo un título avanzado en matemáticas de la Universidad de Uppsala y se hizo profesor en la Universidad de Estocolmo a finales de los años 1890, pero fue a Alemania antes de la vuelta del siglo a estudiar economía, la publicación de artículos que abarca poco menos de cuarenta años.

Aparte de los rudimentos de una teoría de la paridad del poder adquisitivo de los tipos de cambio (1921), produjo una teoría "consumo excesivo" del ciclo económico (1918). También trabajó en el problema de las reparaciones alemanas. Fue miembro de numerosos comités que se ocupan de los asuntos de Estado en Suecia y dedicó mucho trabajo a la creación de un mejor sistema de exposición del presupuesto y de control (1905-1921). Él fue uno de los representantes suecos en la Cámara de Comercio Internacional reunión en Londres en 1921. Se convirtió en un miembro de Svenska Vetenskapsakademien y corresponsal de Suecia a la Real Sociedad Económica

Además de sus libros en sueco, publicó las siguientes obras en otros idiomas: Das Recht auf den vollen Arbeitsvertrag (1900), La naturaleza y la necesidad de Interés (1903), Theoretische Sozialökonomie (1919). Su Memorándum sobre problemas monetarios en el mundo, publicado por la Sociedad de las Naciones para la Conferencia Financiera Internacional en Bruselas en 1920, atrajo la atención general.

Profesor de matemáticas y física en el Colegio real de Gramática (en Norrmalm) en Estocolmo.

Dio conferencias de economía y ciencia de finanzas en la Universidad de Copenhague

Profesor asociado de economía en la Universidad de Estocolmo.

Miembro del Consejo Económico el 19 de noviembre 1920-1921; entregado por invitación de la Liga de las Naciones sentimientos con respecto a los problemas monetarios del mundo a la Conferencia de Bruselas en 1920 y al comité de finanzas del sindicato en septiembre 1921; Delegación sueca en la Cámara de Comercio Internacional Conferencias en Londres en 1921, en Roma en 1923, en Bruselas, en 1925 y en Estocolmo en 1927; experto en la delegación sueca en la conferencia financiera internacional en Génova en 1922 y miembro de la comisión de expertos financieros de la conferencia; experto de la Comisión Internacional para la estabilización de la moneda del suelo en Berlín en noviembre 1922; experto en el Consejo de tren en 1924; Delegación sueca en la Conferencia Económica Internacional en Ginebra en la primavera de 1927. Por invitación celebró varias conferencias en las Universidades de Londres y Munich, así como en Copenhague, Oslo, Helsinki, Lybeck. Recibido por el premio de la Academia de Ciencias Ferrnerska en 1891 recibido de la Academia de Ciencias de la Medalla de Oro en 1922.

Especialmente a dedicado su atención a ränteteori. El resultado de este trabajo fue en 1903 en "La naturaleza y la necesidad de Interés", que puso a su autor reputación en los países anglosajones como economista en la primera etapa.

Durante la próxima década, trabajó en la construcción de un sistema armónico sobre la base de los pensamientos que se presentan en sus primeros frutos del trabajo. Es cierto que el concepto detrás de esta idea subyacente, necesita fondos de cobertura inadecuada en relación con las necesidades, no es nueva, sino más bien buena comuna en la ciencia. Pero el diseño especial, que esta idea ha recibido en la consistencia con la que la petición se construye, imparte a su sistema de una mayor simplicidad, la transparencia y el rigor que la distingue neoklassikernas, austriacos o el de la escuela de Lausana. Edgeworth utiliza en su opinión en la imagen Diario Económico un poema mecánica y objetos Amonn. Tenía una idea precisa de todo el significado de la ley, que el equilibrio al mismo tiempo debe existir entre la oferta y la demanda en términos de ambos bienes como factores de producción.

En Alemania "Theoretische sozialökonomi" ejercido una enorme influencia. Este se conecta bien no sólo con los méritos de trabajo, sino también de la lengua alemana, es relativamente pobre en obras del sistema expandibles sólidos, algo que a su vez es una consecuencia de la hostilidad de la llamada de la escuela histórica alemana a la teoría económica de ningún tipo. La publicación de la obra de la C en el tiempo coincidió con un recrudecimiento de interés teórico y ha llenado una necesidad sentida animada. Sé que de todos modos, por lo que es un hecho que "Theoretische sozialökonomie», cuya cuarta edición se publicó en 1926, ganaron mucho más extendida de lo que cualquier otra persona como un libro de texto en las universidades alemanas. Adolf Weber cree que la ciencia de la economía de Alemania ejerció una influencia mayor que cualquier otro trabajo, como se ha visto el día en los últimos cincuenta años. Además, en los países anglosajones tienen, sobre todo porque una edición Inglés publicado en 1923, atrajo mucha atención, aunque menos ampliamente aceptado en su totalidad. En 1926 apareció un japonés y en 1927 una edición en francés. - Un resumen de las ideas básicas de su trabajo científico se ha dado en C. "pensamientos fundamentales en la economía", tal como se publicó en 1925 en alemán y en inglés.

Desde la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas han dado problemas de la teoría monetaria una actualidad especial, C. ha dedicado su principal interés para ellos. En 1917 publicó "Dyrtid y abundancia de billetes", en la que se opone firmemente a la opinión común de que la subida de los precios se debió a la escasez, y en cambio sostiene que se induce casi exclusivamente por la gran emisión de billetes. Estas fluctuaciones de los tipos de cambio violentas explicaron, speciellL en algunos trabajos recientes en el Diario Económico, debido a la diferente tasa de inflación en los distintos países. Bajo esta llamada teoría de los cambios köpkrafts-par en los tipos de cambio de equilibrio posición paralela a los cambios en el poder adquisitivo interno de la moneda. La causa de la inflación y el tipo de cambio del modo anómalo Se busca palabras en la política de crédito incorrecta, que no está previsto para el equilibrio en el mercado de capitales. Este punto de vista desarrollado C con maestría estilística en detalle en la exposición, que él, al igual que los otros cuatro economistas, han sido invitados a presentar en la conferencia Internacional de Finanzas en Bruselas en 1920. El memorando levantó una atención bastante singular e hizo incluso con su autor de fama mundial, incluso circuito de científicos externos. Desde entonces, C. ejerció un considerable actividad periodística en revistas financieras en diferentes idiomas, y probablemente más que cualquier otro, han contribuido a una mejor comprensión entre el público en general sobre el significado de la depreciación de la moneda. En la discusión científica, sin embargo, parece más cercano a la tendencia a avanzar hacia el reconocimiento de un C. Apenas consideran factores, además de la tasa de inflación afectan a los tipos de cambio, mayor importancia que köpkraftspariteten puede hacer. Durante el tiempo que la inflación violenta se justifica, incluso necesario, a dar importancia decisiva a los cambios en el nivel de precios durante una investigación de los tipos de cambio, pero eso no lo hace, a más condiciones pacíficas, otras circunstancias podrían ser de gran importancia. Tales pensamientos a menudo se encuentran en el intercambio científico de opiniones sobre el trabajo de C "sistema monetario después de 1914" (1922), también publicados en Alemán, Inglés, Francés y Español.

Además de su trabajo puramente científico, C. se entregó a las tareas de los comités, sobre todo las que tenían que ver con el estado de la contabilidad fiscal and1. Él tiene t. Ex. invertido un esfuerzo considerable en el cambio del ejercicio en las cuentas del gobierno. A través de sus numerosos artículos en el diario sueco de asuntos económicos actuales que, sin duda, ha hecho mucho para elevar la educación económica y general es probable que tengan también afectó la política económica del país. Ambos artículos ensayos y obras mayores acostumbran - ya sean escritos en sueco, alemán o inglés - denominan el punto de vista estilístico, muy prominente.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Linkografía

DEDICATORIA

primeramente a dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día  para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor. A mis padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien.

 

 

Autor:

Mery Melina Checca Cuchuyrumi

CURSO : INGLES VI

DOCENTE : EDWAR LIZARASO

CARRERA : ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SEMESTRE: 2014 -II

UNAMAD

"AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y EL COMPROMISO CLIMATICO"

"MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ"

Monografias.com

PUERTO MALDONADO

2014