Monografías Plus »

La oferta televisiva de Disney y su influencia positiva en los niños (página 2)




El objetivo de Disney no es solamente que el Disney Channel sea exitoso, sino que Playhouse Disney pueda tener acceso a todos los niveles sociales.

La ideología de Disney tiene atributos muy específicos vinculados a su larga tradición de programación de calidad. ésta se adapta a la audiencia joven de hoy.

Disney representa muchas cosas, pero las dos cualidades fundamentales son calidad y optimismo. Uniendo esto a las verdades universales acerca de los niños, se da una relación con la audiencia, que es muy fuerte. Realmente opera al nivel más alto y crea una relación con los chicos, no sólo en Estados Unidos, donde la marca tuvo su origen, sino alrededor del mundo. La programación se conecta con los chicos. La música y las películas se conectan con las experiencias que tienen y con las situaciones que atraviesan a medida que crecen.

Los valores fundamentales que conforman la marca de Disney se transfieren a sus canales. Además de calidad y optimismo, cuenta con creatividad, imaginación y entretenimiento. Todas estas virtudes conforman el criterio para definir los canales de Disney, los programas que selecciona y produce. Tienen mucha creatividad; están muy bien escritos, toman en cuenta a los chicos y a las familias de ahora. La narrativa es de muy alto nivel.

Playhouse Disney Channel es un canal didáctico e innovador que interactúa con niños de dos a cinco años, sus padres y educadores. Con una programación enteramente para niños en edad pre-escolar, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Playhouse Disney Channel respalda y promueve múltiples áreas de su desarrollo: físico, emocional, social y cognitivo; destrezas reflexivas y creativas, así como el desarrollo moral y ético a través de temas y argumentos cuidadosamente construidos y personajes entrañables; es decir, fomenta el desarrollo integral en todas sus áreas, y comprende todos los aspectos que convergen en este desarrollo.

En una explosión de música, color, energía y emoción, las series de Playhouse Disney Channel estimulan el desarrollo de habilidades y conocimientos a través de recursos propios del niño en edad pre-escolar y de técnicas y herramientas pedagógicas. Con personajes, situaciones y estilos diversos, estas series promueven la diversión y el aprendizaje en los niños, además de entablar con ellos una relación cotidiana de fidelidad y complicidad.

Busca desarrollar integralmente el crecimiento de los niños, extendiendo también estas herramientas a padres y educadores, dándoles a los niños la oportunidad de incorporar conocimientos de una manera lúdica y muy divertida.


Durante este año, los niños pudieron disfrutar del estreno exclusivo de nuevas series, las aventuras nunca vistas de sus personajes preferidos, y dentro de la casa de Playhouse absolutamente renovada, de tres nuevos rincones para aprender junto a Diego Topa y Sofía Reca, y los simpáticos monos Ooh y Aah, que viven y juegan en la jungla, expertos en comer bananas e indiscutidos campeones de baile.

Entre las series del canal se encuentran: Bunnytown, Nouky y sus amigos, ¡Bo en acción!, Los imaginadores, Había una vez en la selva poderosa, La calle del zoológico, Wiggle and Learn, Dorothy the Dinosaur, Bear en la gran casa azul, Rolie Polie Olie y su familia, Dibo: el dragón de los deseos, Johnny y las Hadas, El circo de Jojo, Stanley, Los héroes de la ciudad y Los Doodlebops, entre otras.

Además, se pueden ver los segmentos cortos: ¡Vamos, Bebé!, Lou y Lou: Patrulla de la Seguridad, Siéntete bien con JoJo, Wiffle y Fuzz, Ooh, Aah y tú, Contando con Shane, El show de Shanna y La banda de los mounstros felices.

Playhouse Disney Channel incluye las series ya conocidas y queridas por los más pequeños, las cuales, en el mes de abril se posicionaron número uno en su franja horaria entre los chicos de cuatro a once años. éstas son: La Casa de Mickey Mouse, Mis amigos Tigger y Pooh, Mini Einsteins y Manny a la obra.

Asimismo, La Casa de Mickey Mouse se posicionó como la serie pre-escolar número uno y Mis amigos Tigger y Pooh como la número dos de la televisión por cable en Argentina, entre los chicos de cuatro a once años.

A continuación una breve descripción de algunas de estas series, para conocer un poco más los contenidos:

Mini Einsteins

Consiste en las aventuras de 4 niños: Leo, June, Quincy y Annie junto a su nave espacial "Rocket". En cada episodio se aventuran en una misión para resolver un problema o para salvar a un amigo. Durante la misión, los personajes frecuentemente rompen la ayuda, que puede ser una llave mágica, en cuatro partes, ya sea para realizar una pregunta o para que el público aporte como ayuda en su misión. Estas partes se ubican en países orientales o también en lugares con climas fríos como la Antártida y otros lugares como bajo el agua. En algunos episodios se encuentran con el archienemigo de Rocket "El gran jet", que siempre intenta dificultar su paso. Además, en cada episodio enseñan pinturas y melodías musicales clásicas famosas, las cuales influyen mayoritariamente en el episodio o en las acciones que realizan durante el viaje.

Bunnytown

Muestra a los niños cómo es la vida desde el punto de vista de un conejo. El mundo de Bunnytown está formado por unos muñecos simpáticos y risueños que buscan entretener a la vez que enseñan a los preescolares.

Hay conejos de todos los tipos: pequeños que van a clase, estrellas del rock e incluso algún que otro egoísta que no puede evitar comerse todas las zanahorias que encuentra en su camino. La madriguera de estos personajes está decorada al estilo de los años 70. A través de sus túneles pueden llegar a ver el mundo de los humanos y observar cómo se divierten y juegan.

La música es fundamental; en cada episodio se pueden escuchar al menos 3 piezas de diferentes estilos musicales desde el jazz hasta el rock pasando por la ópera, el hip hop, el country o el pop. Toda la música que suena es original y está compuesta única y exclusivamente para la serie.

Sigue la línea educativa de todos los programas creados por Playhouse Disney. La serie estimula varias áreas de conocimiento que deben desarrollar los más pequeños: la coordinación de movimientos, la expresión de los sentimientos, las relaciones sociales y el conocimiento intelectual.

Todas las situaciones que se crean están pensadas para apoyar estas cuatro áreas fundamentales en el desarrollo de los niños y otras más comunes y sencillas como saber vestirse adecuadamente o saber qué sonido pertenece a cada animal.

La serie además trabaja nociones académicas básicas como los números, las formas o algunas palabras siempre de una forma divertida que les haga reír mientras aprenden.

Manny a la obra

Consiste en las aventuras de Manny García, un latino bilingüe que junto a sus herramientas parlantes repara objetos dañados.

Personajes:


Manuel Garcia (Manny): Su oficio es la reparación de objetos. Proviene de Latinoamérica.


Sr. Lopart: Propietario de una dulcería, es calvo por lo que tiene que usar una peluca para esconder su calvicie. Tiene un gato llamado Pelusa y curiosamente le ocurren accidentes cuando Manny lo saluda.


Kelly: Propietaria de una ferretería. Cada vez que Manny busca elementos para reparar, ella le ofrece sus artículos para que pueda hacerlo.

Los héroes de la ciudad

Se basa en las aventuras de los niños Eubie, Wayne, Twinkle, Kip y la ardilla Fran, los cuales realizan algo en particular, que suele ser intervenido por un problema leve.

Twinkle sugiere una idea para resolverla, siendo interrumpida por Fran, diciendo que la idea no sirve debido a que ciertos temas no coinciden. Finalmente recurren a una persona adulta profesional (en la serie es llamado "Héroe amigo") que los ayuda a resolver el problema.

Rolie Polie Olie

Se centra en una familia robótica en la ciudad de Villa Polie. Los personajes son Olie, su padre, su madre, su hermana Zowie y su perro Spot.

La familia Polie vive en una casa con forma de tetera, la cual está viva y posee sentidos; y como muchos objetos de Villa Polie, es antropomórfica.

El show de Shanna

Shanna es una niña de 6 años que junto con su hemano Shane, Dinah el dinosaurio, Ducky y Tiger representa una obra musical en su cuarto cada día.

Sus acompañantes tienen que adivinar qué papel representa sólo con 3 pistas.

Mis amigos, Tigger y Pooh

Darby, una niña de 6 años y su perro Búster viven grandes aventuras en el Bosque de los 100 acres, siempre en compañía y contando con la ayuda de sus amigos Winnie the Pooh, un adorable oso que se pierde con la miel; Tigger, un simpático tigre compañero inseparable de Pooh; Piglet, un cerdito hiper tímido; Rito, un canguro fuera de serie y el burrito Igor, un verdadero encanto.

El lanzamiento de PlayhouseDisney Channel en Argentina se realizó en el Espacio Darwin de la ciudad de Buenos Aires, el pasado miércoles 28 de mayo. Aquí podemos observar a Winnie the Pooh y algunos de sus amigos arriba mencionados.

Tommy y Oscar

Tommy es un niño de diez años ingenioso y valiente. Oscar es un extraterrestre adorable que tiene la habilidad de transformarse en cualquier objeto a su voluntad.

Juntos viajan por todas las esquinas del mundo, desde la exótica selva africana hasta las misteriosas pirámides en Egipto, donde develan enigmas y derrotan villanos.

Topa y Sofía

Comparten la conducción del programa con Ooh y Aah, los simpáticos monos llenos de sorpresas graciosas, mencionados más arriba. Cuenta con tres mini shows nuevos:


Cocina: Topa y Sofía enseñan a cocinar platos saludables que ayudan a los niños a tener un cuerpo sano y fuerte.


Magic English: para aprender canciones divertidísimas y jugar con palabras nuevas a través de imágenes, cartas, objetos y otras herramientas que ayudan a practicar el idioma con la ayuda de Sofía y Topa.


Naturaleza: Sofía y Topa invitan a atravesar la puerta mágica ubicada al pie del gran árbol para conocer cómo viven las plantas y los animales que habitan nuestra Tierra.

También continúan los rincones ya conocidos por todos los niños:


Curiosidades: en "La gran enciclopedia del mundo", Sofía y Topa encuentran las preguntas y respuestas que ayudan  a conocer más sobre el mundo que los rodea.


Música: en este espacio, los diferentes ritmos cobran vida y todos están siempre listos para bailar. Con disfraces divertidos, instrumentos creativos y coreografías fáciles de aprender, disfrutan de la música y aprenden las letras de las canciones para seguir bailando y cantando con amigos.


Juegos: Topa y Sofía tienen ideas geniales para jugar utilizando espacios y objetos. Escaleras, pelotas y sillas sirven para hacer juegos con el cuerpo.

Durante el mes de junio, además de La Sirenita, dentro del bloque Mini Cine se pudieron ver las películas Winnie Pooh y el pequeño elefante, Alicia en el País de las Maravillas y El libro de la Selva, entre otras.

Diego Topa y Sofía Reca, conductores de Playhouse Disney.

Playhouse Disney Channel está disponible en Argentina por Cablevisión y Multicanal en la frecuencia número 45. En Latinoamérica: Norte (países del Caribe, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana y Venezuela), Sur (Bolivia, Chile, Paraguay y Perú), ambos en idioma español; y Brasil, en idioma portugués.

Los personajes del canal hicieron diferentes shows en el evento de presentación del canal en Argentina.

Playhouse Disney Channel se produce en Argentina y forma parte de The Walt Disney Company Latin America y llega a la pantalla televisiva de la mano de la productora nacional RGB.

RGB Entertainment es una empresa Argentina que crea, produce y comercializa contenidos audiovisuales tanto en el territorio nacional como en el mundo entero.

Fue creada en el año 2000 por Gustavo Yankelevich y Víctor González, dos de los profesionales más relevantes de los medios del país. Con sede en Buenos Aires y San Pablo, realiza negocios internacionales y nacionales que incluyen creación y realización de producciones de televisión, cinematográficas y discográficas, así como la producción de shows y eventos multitudinarios.

Sus productos son exhibidos en las pantallas más importantes de España, Portugal, México, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina e Israel entre otros países.

Esta productora es sinónimo de calidad y de compromiso. Sus productos se caracterizan por la excelencia artística y la gran versatilidad para adaptarse a cualquier mercado creando así éxitos seguros.

RGB posee un staff permanente de directores creativos, productores de alto nivel, guionistas y trayectoria en los medios de comunicación.

Además, cuenta con estudios, islas de edición altamente equipadas y soporte técnico de última generación que les permite realizar trabajos en todos los formatos broadcasting.

Con experiencia, habilidad artística, ingenio y técnica, esta empresa hace de esta mágica actividad un negocio rentable para transformar las ideas en realidad y los sueños en comunicación.

La calidad de las producciones le ha permitido liderar el mercado del entretenimiento y combinar la explotación de los contenidos audiovisuales con otros negocios relacionados.

RGB Entertainment creó una alianza estratégica con Cris Morena Group para la producción y explotación de contenidos, dando como resultado un amplio portfolio de productos exitosos, tales como:

Floricienta, una comedia familiar que con solo dos temporadas al aire logró convertirse en el programa de ficción líder en su target, batiendo records de mediciones. Este gran éxito fue respaldado por el mercado internacional, transformándose en el producto latino de mayor exposición mundial vendido a más de cuarenta países. Brasil, Chile, Colombia, México, Portugal y Rusia crearon versiones locales con suceso en la pantalla, y en cada país una amplia gama de productos derivados superó todos los records de venta. La obra musical realizó una popular gira que hizo desbordar los estadios en toda Latinoamérica e Israel.

Amor Mío, divertida y romántica comedia que lideró la audiencia en su franja horaria. Fue vendida a Israel, América latina y Europa. RGB Entertainment y Cris Morena Group produjeron íntegramente en la Argentina la versión mexicana para Televisa, transformándose en el programa de mayor raiting en tierra azteca y transmitido por Telemundo al mercado hispano de Estados Unidos. El formato de Amor Mío también fue adquirido por Disney Channel de Rusia.

Alma Pirata, comedia romántica de aventuras, suceso en treinta y cinco países, su programa fue adquirido por la cadena de Portugal.

Chiquititas, una comedia para toda la familia, líder en su target,   vendida a más de veinte países. España, Portugal y Rumania realizaron versiones locales de la serie. El suceso Chiquititas fue un verdadero "boom" en el teatro.

Casi Angeles, una combinación de drama, acción y comedia musical en un contexto de magia y aventuras. Su primer CD, Teen Angels, fue presentado ante diez mil personas y es un éxito de ventas, y más de ciento treita mil espectadores vieron la obra en el mayor teatro de Buenos Aires.

RGB Entertainment y Cris Morena Group producen en Argentina y para el mundo diversos formatos de entretenimientos, realitys y gameshows.

Actualmente, RGB Entertainment produce el más importante programa de entretenimientos e interés general de la Argentina, Susana Giménez, que reúne a una gran cantidad de invitados del showsbussines local e internacional. Su producción incluye segmentos y formatos como celebritys circus de Endemol, karaoke showdown, de Sony Pictures Television International, entre otros.

Nike elige a esta productora para el desarrollo y realización de los realitys con figuras del mundo del deporte.

A través de una alianza con RGB Entertainment, Disney Channel transmitió Chiquititas, Floricienta y Casi Angeles y se llevó a cabo la producción del formato infantil, Playhouse Disney para Latinoamérica y el mundo.

El prestigioso espectáculo internacional "Disney on ice" elige a esta organización para la producción exclusiva de sus shows en la región confiando en la calidad y desarrollo integral de sus productos.

La calidad artística de sus producciones originales, el éxito de sus novedosos productos y una probada eficacia comercial han convertido a RGB Entertainment en una empresa líder de contenidos audiovisuales del mercado nacional e internacional.

CAPÍTULO 2: Antecedentes históricos del objeto de estudio

Una recorrida por la historia del creador de este maravilloso mundo:

The Walt Disney Company (también denominada Disney Enterprises, Inc. o simplemente Disney) fue fundada en el año 1923 por Walt Disney y es una de las corporaciones más grandes del mundo dedicada a las comunicaciones y el entretenimiento. Es la segunda empresa de comunicaciones de Estados Unidos. Las oficinas centrales de la compañía se encuentran en Burbank, California en Los Angeles.  En sus comienzos, la compañía fue llamada Walt Disney Productions, pero cambió su nombre el 6 de febrero de 1986.

1923: Disney Bros. Studio es fundado el 16 de octubre por los hermanos Walt y Roy Disney y el animador Ub Iwerks. Producen la serie Comedias de Alicia.

1925: Por insistencia personal de Walt Disney la compañía se renombra como Walt Disney Studios.

1927: Finaliza la producción de Alice; Disney obtiene el contrato para animar Oswald el conejo afortunado.

1928: Walt pierde el contrato de la serie Oswald. Se produce el primer corto animado de Mickey Mouse: Plane Crazy.

1929: Primera Silly Symphony: The Skeleton Dance. El 16 de diciembre, se reemplaza la sociedad inicial formada en 1923 por Walt Disney Productions, Ltd. Se forman otras tres compañías asociadas: Walt Disney Enterprises, Disney Film Recording Company, y Liled Realty and Investment Company.

1930: Primera aparición de Pluto.

1932: Primera película de animación en Technicolor denominada: Flowers and Trees. Primera aparición de Goofy.

1934: Primera aparición del Pato Donald.

1937: El estudio produce su primera película, Blancanieves y los Siete Enanos.

1938: El 29 de septiembre las empresas de Walt Disney Enterprises: Disney Film Recording Company, Liled Realty e Investment Company se fusionan en Walt Disney Productions.

1940: El Estudio se desplaza a Burbank, California hasta hoy en día.
1941: Comienza por primera vez una huelga de animadores. Como USA entra en la Segunda Guerra Mundial, el estudio comienza la producción de material propagandístico y moral para el gobierno.
1944: La compañía tiene pocos activos en caja; y como consecuencia lanza una re-edición de Blancanieves y los siete enanos generando un importante beneficio a la compañía.

1945: El estudio lanza su primer actor vivo (no-animado) para una película, James Baskett, se convierte en una estrella como Tío Remus en Song of the South.

1949: El estudio comienza la producción de películas totalmente en vivo con La Isla del Tesoro.

1952: El 16 de diciembre Walt Disney funda WED Enterprises con el objeto de lanzar parques temáticos.

1953: El 6 Abril Walt Disney funda Retlaw Enterprises para tener sólo control sobre los derechos de su nombre. Posteriormente operará sobre ciertas atracciones dentro de Disneyland, entre ellas se tiene el Monorail y el tren de Disney (Disneyland Railroad).

1954: El estudio funda Buena Vista Distribution con el objeto de distribuir las características de sus películas; comienzo del programa de TV denominado: Disneyland.

1955: Se abre Disneyland en Anaheim, California. Walt Disney Productions es propietaria de un 34,5% de Disneyland, Inc. incrementando su propiedad hasta un 65,5% en 1957. Entonces compra el resto de las acciones a ABC en 1960.

1961: El estudio lanza las licencias y los derechos sobre Winnie-the-Pooh; estos personajes son hoy en día todavía rentables al estudio; se crea una subsidiaria internacional denominada Buena Vista International.
1964: La compañía compra tierras y comienza a construir cerca de Orlando, Florida para Walt Disney World (entonces conocida como Disney World o El proyecto Florida).

1965: La producción regular de cortos animados cesa, debido a la baja demanda de los teatros. Walt Disney Productions adquiere WED Enterprises.
1966: Muere Walt Disney su hermano Roy le sustituye.


1967: Comienza la construcción de Walt Disney World.

1971: Abre Walt Disney World Resort en Orlando, Florida. Muere el hermano de Disney, Roy Oliver Disney y Donn Tatum empieza la larga lista de presidentes.

1977: Roy E. Disney hijo de Roy Disney y sobrino de Walt Disney renuncia a la compañía por diferencias creativas.

1981: Planes de un canal de cable son anunciados.

1982: EPCOT Center abre en Walt Disney World Florida, El hijo-en-ley de Walt Disney, Ron W. Miller reemplaza a Cardon Walker en el puesto de CEO.

1983: Comienza la emisión de The Disney Channel en los sistemas de cable americanos; abre el parque temático de Tokyo Disneyland en Japón.

1984: Se crea la empresa Touchstone Pictures. El estudio escapa de una compra por Saul Steinberg (business), Roy Edward Disney y sus socios de negocio. Stanley Gold destituye del cargo de CEO a Ron W. Miller, reemplazándolo por Michael Eisner y Frank Wells. Resultado del primer Save Disney de Roy E. Disney.

1985: El estudio empieza a hacer cortos animados (cartoons) para la televisión empezando por Adventures of the Gummi Bears y The Puzzles. En cintas de video se lanza por primera vez Pinocchio; se convierte en un super-ventas.

1986: La primer película clasificada R viene de Touchstone, la compañía cambia de nombre de Walt Disney Studios a The Walt Disney Company el 6 de febrero.

1987: La compañía y el gobierno Francés firman un acuerdo para que se pueda crear el primer Disney Resort en Europa; comienza el proyecto Euro Disney.

1989: Se lanza La Sirenita. La célula de animación renace. Disney ofrece una fuerte suma de dinero por la compra de los personajes de Jim Henson, Los Muppets. Abre los Walt Disney-MGM Studios en Walt Disney World.

1990: Se estrena en TV The Muppets at Walt Disney World, pero Jim Henson muere y el trato nunca se cierra.

1991: La Bella y la Bestia es el primer filme animado en ser nominado a un Oscar a Mejor Película.

1992: El controvertido parque de Euro Disney Resort abre en las afueras de París, Francia.

1993: Disney adquiere el estudio independiente de películas llamado Miramax Films. La mercadotecnia de Winnie the Pooh se agota, y se elaboran productos de Mickey Mouse por primera vez.

1994: El parque Euro Disneyland se renombra como Disneyland París; Frank Wells muere en un accidente aéreo; Jeffrey Katzenberg renuncia debido al rechazo de Eisner de que dirija los estudios de animación y funda Dreamworks SKG. Planes para Disney América en Virginia, California o Ciudad de México son abruptamente parados sin explicación alguna.

1995: En Octubre la compañía contrata al súper agente de Hollywood Michael Ovitz como presidente. Disney lanza bajo un acuerdo con Pixar Animation Studios la primera película en CGI Toy Story.
1996: Las empresas ajenas a Walt Disney se renombran bajo el sello Disney Enterprises además adquiere Capital Cities/ABC; Michael Ovitz es despedido bajo un "acuerdo mutuo" de millonarios costos para la empresa.
1997: Las series antológicas reviven de nuevo; esta vez en formato de DVD.

1998: Animal Kingdom abre en Walt Disney World; Disney firma un contrato de 5 películas con Pixar; la primera de ellas es A Bug's Life.
2000: Robert Iger toma el puesto de Presidente y CEO; se relanzan los clásicos de Disney en DVD bajo el sello Masterpieces.
2001: Disney California Adventure y Tokyo DisneySea abren sus puertas al público, Disney compra Fox Family por 3 mil millones de dólares dando a Disney poco más de 81 millones de televidentes.
2002: Walt Disney Studios abren cerca de Disneyland París; el área entera es re-llamada Disneyland Resort París; Disney finaliza las negociaciones para adquirir los derechos de los formatos de las series Mygthy Morphin Power Rangers.

2003: Roy Disney renuncia al puesto de director del estudio de animación y de la mesa directiva alegando las mismas razones que hace 26 años; junto con Stanley Gold inician la campaña Save Disney 2 que exigía la renuncia de Michael Eisner; Disney lanza su primera película con clasificación PG-13: ésta es Piratas del Caribe. En este mismo año realizan la producción de la serie Power Rangers Tormenta Ninja, la cual es la primera generación que no es de saban Entertaiment.
2004: Comcast lanza una oferta de compra hostil hacia Disney. Michael Eisner es reemplazado como jefe de la mesa directiva por George Mitchell; el 17 de febrero Disney compra los personajes de Los Muppets (excepto los personajes de Plaza Sésamo).
2005: Disneyland celebra su 50 cumpleaños el 17 de julio. El 11 de septiembre Hong Kong abre oficialmente un parque temático. Robert A. Iger reemplaza a Michael Eisner como CEO el 1 de Octubre. También en Octubre, los co-fundadores de Miramax: Bob y Harvey Weinstein dejan la compañía para formar su propio estudio.

2006: El 25 de enero, Disney anuncia la compra de Pixar Animation Studios por 7,4 billones de dólares. Steve Jobs se convierte en accionista mayoritario. El 7 de febrero Disney recupera los derechos, Oswald The Lucky Rabbit, mediante un convenio con NBC Universal mediante el cual el comentarista deportivo de ABC, Al Michaels, se cambia a NBC.

Antes de Playhouse Disney... Disney Channel. Un poco de historia hasta llegar a lo que es hoy el canal:

Junio del año 2000.

Disney Channel era un canal dirigido a toda la familia. Se veía por DirecTV, las 24 horas del día. Formaba parte de las señales Premium. Desplazaba al en ese momento actual Disney Weekend y salió por la frecuencia 162.


La grilla presentaba cortes horarios por edad. Durante la mañana, los favorecidos eran los más pequeños, quienes tenían a su alcance Las aventuras de Winnie Pooh y La Sirenita, entre otros dibujos.

La media mañana y la tarde, se ocupaba de niños mayores y la oferta, en ese caso, combinaba series y dibujos animados. Entre las primeras se veían Aprendiendo a vivir (una comedia juvenil), Querida, encogí a los niños y Qué raro (un ciclo de ciencia-ficción). En cuanto a los dibujos, se incluían clásicos de la escudería como 101 Dálmatas, Aladdin o Mickey y sus amigos y otros como Recreo y Doug.


El plato fuerte del menú era Zapping Zone, una creación dirigida a la audiencia juvenil, producida en es momento por Cuatro Cabezas. Era el programa más importante y duraba dos horas (de 18 a 20) y salía en vivo.


Después de las 22 horas, Disney Channel emitía películas y series sin restricciones, pero más apropiadas al espectador adulto. La modelo Bárbara Durand era la encargada de presentar esta franja.

Abril del año 2005

Disney Channel. Se trataba de una oferta cuyo objetivo era entretener y estimular la imaginación de la audiencia, fomentando la participación y la creatividad de los niños mayores de tres años. Contando con la garantía Disney, que implicó siempre diversión para toda la familia y confianza para los padres sobre los programas que veían sus hijos.

Todos los días emitía al menos una película a las 21 horas, desde los grandes clásicos de Disney de todos los tiempos a los estrenos de ese año.

Las series de dibujos animados también iban desde las producciones más actuales del momento a los clásicos de siempre.

Además se emitían series juveniles de imagen real y reconocidas comedias de situación. La selección de programas de producción propia, como Zon@ Disney, Art Attack y La Liga Disney, tenían como principal objetivo la interactividad con la audiencia.

CAPÍTULO 3: Marco teórico relacionado

La infancia

La infancia representa el periodo de plasticidad durante el cual el ser humano imita, juega y experimenta, es decir, amplía sus posibilidades de acción.

Una de las manifestaciones más típicas de la mentalidad infantil es el egocentrismo. El niño hace girar al mundo en torno de su yo; descubre el mundo exterior a través de su subjetividad. Piensa para sí sin preocuparse por establecer lazos lógicos. Pero hay que destacar que esta subjetividad, que domina en el niño de edad preescolar, es inconciente. El niño es incapaz de hacer introspección. Su voluntad trata tenazmente de apoderarse del mundo que lo rodea, de abarcarlo todo, de comprender lo nuevo pero no intenta saber nada de sí mismo.

Otro rasgo característico de esta etapa es la fantasía nacida precisamente de su subjetividad que se proyecta sentimentalmente sobre todo lo que lo rodea. Los niños actúan como si los productos de su fantasía fuesen autentica realidad. Su fantasía conserva algo de juego.

Hacia esta edad, el niño se encuentra aún inmerso en las personas o cosas del mundo exterior.

El mundo psíquico interior, el mundo psíquico representado por los seres que lo rodean y el mundo inanimado, no están todavía bien diferenciados.

El niño personifica animales y cosas dotándolos de ideas, deseos y sentimientos. Esta tendencia animista, esta propensión a dar vida a todo, a fusionar lo psíquico con lo físico es consecuencia de su estructura egocéntrica.

La progresiva socialización de la conducta infantil lo hará llegar poco a poco al pensamiento racional y a una interpretación realista del mundo.

La actividad lúdica (ludus: juego) es el modo de actividad natural propia de esta edad; ella constituye la vivencia específica de la infancia.

Los juegos inventados por el niño corresponden a sus necesidades de creación y expresión personales.

El juego es para el niño una necesidad imperiosa. Constituye su verdadero mundo. Es la única realidad en la que el niño cree.

Aun cuando no juega aparentemente, su mundo tiene caracteres de juego.

Otra tendencia esencial en la mentalidad infantil es la imitación, que conjuntamente con la curiosidad constituye uno de los elementos básicos con que cuenta el niño para introducirse en el mundo social.

La imitación se diversifica contribuyendo en gran parte al proceso de formación del niño. Mediante ella, el ser joven no sólo se adapta al medio adquiriendo los bienes culturales del grupo al que pertenece (lenguaje, costumbres, normas de vida), sino que se inicia en el aprendizaje de las artes y trabajos prácticos (escritura, música, dibujo).

El período que corresponde a la infancia representa el apogeo de la curiosidad. La edad de tres años es la edad del preguntón. Las relaciones de origen, de utilidad y de causalidad constituyen el objeto preferente de la curiosidad infantil.

Cuando esas relaciones escapan al poder de investigación del niño, éste recurre a los mayores. Con la ayuda de las respuestas que éstos le dan y con las que él mismo se da, construye un mundo especial de carácter global.

Frente a los fenómenos el niño se forma una imagen total; incapaz de análisis y de síntesis.

Otra nota distintiva de esta etapa central de la infancia está constituida por las relaciones especiales de vivencia del espacio y del tiempo.

Para el niño, el espacio consta de dos esferas: una central, bien conocida, dispuesta en torno del yo, y otra remota, de la que sólo tiene una vaga impresión, poblada de imágenes de su mundo interior. El mundo espacial central es limitado, pero conocido del modo más intensivo.

Respecto del tiempo, podemos observar que el mundo temporal del niño no es continuo. Los niños son antihistóricos. Pasan de inmediato de una escena a otra sin vincularlas. Para el niño el tiempo es una serie de movimientos desligados unos de otros, aunque cada uno de ellos es gozado de modo tan intenso que la conciencia de lo irreparable falta casi por completo.

La actividad lúdica bajo la mirada pedagógica

La pedagogía nos ofrece a diario cambios que han venido revolucionando el papel del docente. Estos cambios suceden debido al momento crucial por el cual pasa la sociedad.

Cada día, gracias a la tecnología, son más fáciles las modalidades como se adquieren conceptos y experiencias por parte de los niños.

El mundo globalizado está al alcance de todos en una sola visión unificadora de los medios de comunicación.

El conocimiento se puede encontrar con relativa facilidad en la tienda de videos, la televisión, la radio, la prensa, la calle, Internet, el teléfono, entre otros.

El juego como instrumento pedagógico constituye la potencialización de las diversas dimensiones de la personalidad como son el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, el desarrollo moral, ya que permite la construcción de significados y de un lenguaje simbólico mediante el cual se accede al pensamiento conceptual y al mundo social.

Educar en la creatividad significa repensar para dar cabida a nuevas metodologías que permitan a los niños y niñas aprender en ambientes amables, afectivos, dinámicos e interactivos.

Los educadores comprometidos saben que su misión es mediar en el desarrollo de la capacidad del niño para hacerse persona autónoma, responsable, solidaria y trascendente y construirse un espacio vital en un mundo que cambia con celeridad. Y el juego es un instrumento metodológico apropiado para cumplirla.

Como la educación es una actividad intencional desarrollada de forma consciente, toda teoría pedagógica debe ser una amalgama de la teoría y la práctica educativas donde su validez depende de sus consecuencias prácticas y su origen está en los profesionales de la educación que reflexionan en torno a las interrogantes que su labor diaria presenta. Una de ellas es la actividad lúdica.
Muy pocas veces se indaga sobre este concepto. Lúdico/a es un adjetivo relativo al juego, cuyos orígenes evocan la antigua Roma, pues la cultura popular presentaba un ritmo de vida con manifestaciones exageradas en cuanto al ocio, sexo, bebidas, juegos, etc. Es decir no se tomaba nada en serio.

En la actualidad existe un paradigma que comienza a ser debatido y analizado: "Para el niño todo o casi todo es juego".

El juego, así como también el lenguaje, aparecen como constantes antropológicas en todas las culturas y en todas las épocas. No se puede pensar en un pueblo donde el juego no haya sido instrumento importante para transmitir sus valores.

El juego es causa de la risa, por cierto, única en el ser humano. En los mitos y ritos de las comunidades siempre hallamos las normas lúdicas unidas a aquellos elevados conceptos de trascendencia y espiritualidad.

Los niños encuentran diversión en el juego. Pero la diversión ha de entenderse como liberación a través de lo hedónico de las prácticas lúdicas.

En el juego una de las normas importantes es la autonomía y libertad de los participantes, pues de ser contrario el comportamiento a esta ley lúdica no se podría presentar el placer o goce que constituye un elemento esencial del juego.

Pero aún más: no sólo en esta actividad se presenta la metáfora de la realidad y al igual que en la poiesis (creación en griego), las cosas materiales, los objetos, las personas adquieren propiedades que sólo en el mundo conceptual son admitidas.

Y al continuar profundizando en la experiencia lúdica salta a la vista que el juego goza de un lugar privilegiado en la escala del mundo infantil.

Pero sería un error pensar que para el niño el juego sólo tiene un sentido de diversión o pasatiempo.

En esta actividad el futuro ciudadano descubre la existencia de normas a las cuales se debe someter, así como la oportunidad para mostrar sus talentos y sentirse apreciado por el grupo social.

En el juego se conoce al caballero se suele decir. Además, es en el juego donde el niño explora y prepara su propio cuerpo, valga decir, lo educa.

La educación del cuerpo es la construcción misma de la persona, la construcción de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia, la oportunidad de relacionarse con el mundo.

El educando en su aspecto psicológico

La pedagogía tradicional concibe al niño como un adulto en miniatura, que posee, en menor escala, todas las posibilidades del adulto.

La psicología moderna ha llamado la atención sobre el hecho de que el niño es cuantitativa y cualitativamente distinto del adulto, que tiene características propias. Es necesario tratar al niño como niño.

La psicología infantil con categoría científica recién aparece a finales del siglo XIX.

En las primeras décadas del siglo XX alcanza extraordinario desarrollo.

El crecimiento fisiológico y el desarrollo psicológico están estrechamente correlacionados. Sin embargo, esto no implica afirmar que exista un paralelismo absoluto entre ambos fenómenos.

El desarrollo biológico esta más condicionado que el psíquico por los factores hereditarios. Lo físico presenta una autonomía mayor con respecto a lo psíquico que viceversa.

Estas consideraciones acerca de la infancia y del educando en su aspecto psicológico nos ayudan a conocer la estructura psicológica y expectativas de los infantes, público protagonista de esta investigación.

La educación estética en el nivel inicial

Desde sus primeros años de vida, el niño pone de manifiesto su capacidad para apreciar la belleza.

En forma instintiva realiza una selección de sonidos, de formas, de colores, de acuerdo con su grado de madurez espiritual. De la misma manera se muestra capaz de crear belleza, pero, dados los escasos elementos con que cuenta por la falta de desarrollo de sus aptitudes naturales, procura remediar esta situación recurriendo a la imaginación.

Utiliza los mismos recursos que el artista, ya que, sobre una base real, adiciona o substrae elementos, confiere vida a lo inanimado y se cree, transformado él mismo, el personaje se su serie favorita.

Este gusto por lo bello debe ser estimulado, rodeando al niño de un ambiente grato y pleno de detalles que contribuyan a afinar su sentido estético y a crear o madurar en él actitudes nacientes para expresar la belleza.

El goce estético de los niños no se logra únicamente por medio de objetos destinados a ese efecto, sino enseñándole a sentir la belleza que la naturaleza les brinda a cada paso en el color de la flor, en el canto de un pájaro o en la forma de un insecto.

La incapacidad de apreciar lo bello priva al hombre de una de las mayores satisfacciones que puede experimentar en la vida y es índice de un atraso espiritual. Por ende, el cultivo de la música, el canto, la danza, el dibujo, la cultura, debe ser considerado como medio de elevación espiritual.

La educación estética contribuye a hacer sentir al niño las bellezas naturales o debidas a la creación del hombre, como así también procura desarrollar el poder de expresión artística, pues crear belleza produce una satisfacción mayor aún que apreciarla.

La actividad artística pone también al niño en contacto con el medio ambiente y le enseña a conocerlo. El definir la experiencia, acto inherente a cualquier manifestación creadora, está considerado actualmente como parte importante de la enseñanza.

Al considerar un niño los hechos que le atañen, comienza a comprender qué es la experiencia y, en consecuencia, empieza a saber que es la vida. Así, al practicar la modalidad artística, se apodera de él el deseo de formular opiniones del mundo que lo rodea. En su deseo de expresar su opinión sobre este, desarrolla la habilidad más adecuada a sus necesidades, mientras encauza y dirige sus emociones por un excelente camino.

En otra de la series del canal analizado, Manny a la obra se refleja la cuestión de experimentar la actividad creadora.

También este aspecto se refleja en los rincones de Curiosidades y Naturaleza, de la mano de los conductores del programa.

La enseñanza del canto y de la música

La música ejerce una natural atracción sobre los seres humanos.

Las canciones de cuna tienen un efecto sedante sobre los bebés.

Cuando éstos alcanzan el primer año de vida ya reaccionan ante las composiciones musicales, tratando de marcar el ritmo con movimientos de brazos y balanceos. Más adelante improvisan rimas monódicas y tonadas o repiten canciones durante sus juegos.

El jardín de infantes aprovecha estas disposiciones naturales de los niños y trata de educar su sensibilidad a través de rondas, juegos musicales, orquestas infantiles, audiciones de composiciones musicales, danzas, etc. El niño cumple estas tareas con entusiasmo y sin esfuerzo.

Las autoridades educacionales y los maestros deben tener siempre presente que la música es una manifestación artística que desenvuelve la imaginación, ennoblece el espíritu, disciplina el carácter, cultiva el sentido del ritmo y enseña al niño a apreciar y crear belleza.

Si la subestiman, olvidan que es uno de los medios más valiosos con que cuentan para influir sobre la sensibilidad de los pequeños.

Playhouse Disney Channel desarrolla en forma explosiva este tema básicamente en toda su extensión.

El show de Shanna es un fiel exponente de la apreciación que deben tener los niños de la música.

El rincón de Música del canal también responde a la teoría planteada más arriba.

Los medios audiovisuales

La vista y el oído son, evidentemente, los dos sentidos más desarrollados en el ser humano para captar las impresiones del mundo exterior. Por medio de ellos, el individuo va adquiriendo la mayor parte de los elementos que utilizará para el enriquecimiento de su cultura.

En consecuencia, las técnicas audiovisuales, dirigidas precisamente a la vista y al oído, son recursos auxiliares en el proceso del aprendizaje infantil.

La pantalla permite trasladar al niño a todas las regiones, hacerle admirar las diferentes bellezas del mundo, darle a conocer, en imágenes animadas, los períodos más importantes del pasado de la humanidad, las escenas más gloriosas de la historia entre otras cosas.

La pantalla le permite vivificar la geografía y la historia.

Estas consideraciones son plasmadas en Mini Einsteins, una de las series con la que cuenta el canal en cuestión.

Es posible apreciar fenómenos y procesos ultrarrápidos como el de la bala saliendo de un cañón, la rotación de las hélices de un avión, los movimientos de las patas de un caballo a todo galope, por citar algunos ejemplos.

Asimismo, por proyección acelerada podemos observar fenómenos muy lentos como el crecimiento de las plantas, la apertura de las flores... El abrir de una rosa, por ejemplo, proceso que dura 48 horas, se puede observar, mediante este maravilloso recurso, en poco más de medio minuto.

Como vemos, el valor de la pantalla televisiva resulta de una importancia extraordinaria en el aprendizaje.

La vista de un volcán en erupción o de un terremoto o las escenas de la vida de los animales salvajes en su ambiente natural, se observan en la pantalla sin ninguno de los riegos que ofrecería el fenómeno natural.

El niño puede conocer en forma vivificada, los sucesos ocurridos hace siglos o asistir a los espectáculos ofrecidos por la vida de innumerables seres, en el fondo del mar, entre otros.

La televisión constituye un medio de comunicación a las masas de portentosas posibilidades educativas y un extraordinario recurso auxiliar del aprendizaje sistemático.

Los contenidos, en el caso de que presenten una actitud formativa y pedagógicamente valiosa hacia el televidente infantil, muchas veces se adaptan a los asuntos desarrollados por los programas escolares.

Estos contenidos aparecen incansablemente en la programación estudiada.

El género infantil

Tiene como objetivo, enseñarles a los niños por medio del juego y la diversión.

Es un género que se reinventa todos los días, creado por adultos, que tratan constantemente de estar actualizados en temas de niños, para mantener su atención.

La labor de los medios de comunicación es informar, educar, entretener, en donde esta última es la más importante para el género infantil, acompañado de la educación.

En las producciones para niños, es necesario tener escenarios de diversos colores, figuras geométricas, movimientos llamativos y lenguaje muy claro de fácil compresión.

Nada puede quedar en duda o dejarlo en la imaginación (la imagen va a acompañada del texto).

Para realizar un programa dirigido a los niños, cada canal, planea anticipadamente la parrilla, haciéndolo de diferentes maneras. Una de ellas puede ser una reunión semanal, para realizar un consejo de redacción, donde se organizan los temas de los programas ya sean en directo o pregrabados. Al mismo tiempo se puede ir editando o grabando otros programas que van hacer presentados otro día de la semana. Cada semana se produce, preproduce, graba, se edita y se preparan otros programas.

El compromiso del género infantil es relacionar temas educativos y diversión para la audiencia infantil, con algunos componentes como juego, diversión y conocimiento.

Los contenidos se enfocan en mostrarles el mundo a los niños, para que aprendan a relacionarse con éste, ya que están en una edad de aprendizaje. Teniendo en cuenta esto pueden establecerse los siguientes temas entre otros: animales, ciencia, tecnología, arte, biología.

Se piensa en el tema propuesto y a partir de esto se desarrollan las entrevistas y notas en el lugar de grabación.

Se acondiciona todo el espacio para la producción.

Cabe destacar, analizando las características principales del género infantil, que Playhouse Disney Channel las tiene en cuenta en su programación.

CAPÍTULO 4: Entrevistas

Entrevista a Diego Topa

Topa es conductor de PlayHouse Disney Channel. Trabaja en los medios desde hace quince años, incursionando incansablemente en lo que a chicos se refiere.

- Diego o Topa, bueno seguramente es la pregunta del millón, pero me gustaría saber para empezar, ¿cómo fueron tus comienzos en esto, cómo es que te avocaste a los niños?

- Topa está bien, así es como me conocen todos. La respuesta es: por mi viejo. él era cajero de un banco y nosotros en casa tres hermanos, asique empezó a animar fiestas infantiles porque con lo del banco sólo no alcanzaba.

Yo lo acompañaba, era tipo un asistente de él y lo disfrutaba mucho.

Eso fue más o menos hasta los ocho años.

Después arranqué a estudiar teatro con Esteban Mellino, el famoso profesor Lambetain, ¿te acordás? y él mismo me sugirió que trabaje para chicos.

Mi primer obra infantil fue El tesoro del pirata Pucho. Después, un programa infantil: Tick tack y otro llamado Cosa de chicos.

Cuando terminé el secundario hice algo de cine. Estuve en Fuga de cerebros. Y en la tele participe en las dos Montaña rusa.

Después se presentó el casting de Disney y empecé en Zapping Zone, y ahora donde ya sabés, con Sofi en Playhouse Disney.

- ¿Tenés presente que sos un referente para los niños?

- Sí, humildemente lo admito. A veces tomo conciencia de que formo parte del crecimiento de ellos y es fuerte, saber que cada palabra que uno dice influye en ellos. Por eso lo hago con amor, respeto y calidad.

- ¿Podrías contarme un poco que representa para vos o cómo definirías la programación de Playhouse Disney Channel?

- Te puedo decir que es didáctica, innovadora. Las series que se pasan en el programa estimulan el desarrollo de habilidades y conocimientos a través de recursos propios de los nenes. Se usan técnicas y herramientas pedagógicas. Los personajes, situaciones y estilos diversos promueven la diversión y el aprendizaje además de entablar con ellos una relación cotidiana.

Te digo más, Disney cuida mucho cada detalle, si hay algo mal, por más mínimo que sea, se vuelve a grabar. Se nos plantea que nuestra imagen, por el solo hecho de ser los conductores, debe ser la mejor, al punto de no poder fumar o tomar alcohol.

-Contame un poco, ¿cómo es la llegada con los chicos cuando hacés una función en el teatro o simplemente en la calle?

- Bueno mirá, en el teatro es increíble lo que ocurre en la platea con los chicos. ¡Me encanta ver como se enganchan los padres y ni hablar de los abuelos! Cuando canto la canción 'Pajaritos a volar', por ejemplo y veo a los papás aleteando como pajaritos y haciendo piquitos con las manos es cuando realmente me siento satisfecho.

En plena función los chicos se desesperan por contarme cosas. Todos quieren hablar tanto conmigo como con la gente que me acompaña. Y la verdad no queremos perder ninguna oportunidad de comunicación.

El show se vive con alegría, con toda la familia cantando y bailando al ritmo de canciones bien conocidas por padres y abuelos y otras donde los chicos son los expertos.

Esta es la esencia del show: compartir en familia acercándonos chicos y grandes.

Y en la calle es re lindo: los nenes me saludan con abrazos, besos. Algunos hasta se me cuelgan.

Por eso digo siempre que uno tiene que soñar y poner mucha voluntad para todo y nunca perder ni la fe ni las ganas, aunque aparezcan piedras en el camino, hay que sortearlas. Así es la vida, estamos en este juego y hay que jugarlo.

- ¿Sos de buscar cosas para mejorar o actualizar tus shows o sos más bien estructurado?

- Lo primero. Busco en los ratos de tiempo que me quedan entre las grabaciones o espectáculos, novedades de acá y de afuera también. Me involucro demasiado, investigo, hablo con maestras jardineras, mi cuñada es una de ellas.

- Para terminar, ¿que pensás de la situación de los nenes hoy en sus casas?

- Y que los papás no tienen mucho tiempo, no pueden jugar con ellos, están cansados de jornadas largas de laburo, que se yo. Por eso me parece bárbaro que puedan disfrutar de lo que uno, con todo el amor del mundo, les puede transmitir.

- Buenísimo. Muchas gracias por todo.

- Por favor, que estés bien. Chau.

- Chau, chau.

Entrevista a Sofía Reca

Sofía es conductora de Playhouse Disney, ariana e hincha de Racing.

- ¡Hola Sofía! ¿Cómo estás? ¿Con muchas cosas, no?

- Sí, feliz. Entre los preparativos de mi boda y mi primer disco estoy a mil.

Fue un año muy agitado. Al principio con las grabaciones para Playhouse Disney Channel y ahora esto que te cuento.

- ¡Qué lindo! Y contame un poco, ¿Cómo arrancaste en esto?

- Empecé muy chica. Me metí en el coro de la escuela y estudié comedia musical. Y de hecho mi  primer trabajo fue en comedia musical de la mano de Disney.

Lo que hice en tele fue un papel en Los Roldán, después otras participaciones en Paraíso rock y El refugio, para adolescentes. Y lo más reciente, antes de Playhouse, fue en Sos mi vida.

Actualmente sigo estudiando teatro con Augusto Fernández y canto con Amelia Estévez.

- ¿Cómo te sentís cuando trabajás con el respaldo de una empresa como Disney?

- Que te puedo decir. Súper. Sabés que son profesionales de primer nivel, que realmente se ocupan de los contenidos de la programación, que cuidan cada detalle.

- ¿Te sentís identificada con los chicos?

- Como no sentirlo así. Los chicos tienen esa frescura y espontaneidad. Me siento privilegiada. Ellos me transmiten tanto cariño.

- ¿Cómo pensás que puede influir en ellos la programación de Playhouse Disney Channel?

- No hay dudas de que de la mejor manera. Todos los rincones del programa están cuidadosamente pensados y elaborados en función de ellos. Cada palabra, cada gesto, cada movimiento. Tanto RGB como Disney quieren ofrecer un producto realmente bueno, con contenido valioso para ellos.

- Bueno, no te robo más tiempo gracias por concederme este tiempo.

- Por favor, un placer.

- Mucho éxito en tus próximos proyectos. Chau.

- Gracias, chau.

Entrevista a Daniel Martins

 

Dani Martins es conductor actual del ciclo Zapping Zone, producido por Non Stop. Es fanático a morir de boca juniors y tiene locura por el fútbol.

Este programa sale de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas en el Disney Channel. Lo acompañan en la conducción tres integrantes de lo que fue la selección de High School Musical para la versión argentina. Ellos son:

- Daniel, bueno Dani como todos te llaman me gustaría para empezar que me cuentes un poco, ¿cómo llegaste hasta acá?

- Todo bien, decime Dani, Daniel es demasiado formal. Te cuento. Para la conducción de Zapping Zone, fui elegido después de pasar por un terrible casting de más de 800 personas hace ya ocho años.

- ¿Cómo te sentís o te ves en la conducción de este programa en relación a experiencias anteriores?

- Mirá, existen algunas diferencias. Hoy por hoy estoy trabajando para una compañía reconocida mundialmente como es Disney. Los trabajos que hice antes me llenaron de gratificaciones. Estuvo bueno en Chiquititas, por ejemplo, haber llenado varios Gran Rex para tanta gente, como tres mil y pico de personas. También hice papeles chicos en alguna novela y varias publicidades.
Caramelito en Barra me sirvió para aprender a conducir. Todo lo que aprendí en esa etapa lo aplico hoy por hoy acá en Zapping. Y la verdad me siento muy cómodo trabajando para Disney. Nos cuidan todo el tiempo, piensan siempre en nosotros.
- ¿Tenés libertad en lo que a tu conducción se refiere o se maneja algún tipo de libreto?

- No, mira. Hablamos mucho siempre antes de grabar. Se usa la espontaneidad a full. No te podés agarrar de un guión. No te sirve para un programa así. Estamos yendo y viniendo de un lugar para otro constantemente. La verdad improvisamos.

- ¿Se tiene en cuenta el público que los mira?, ¿cómo manejan eso?

- Seguro, en todo momento. Nosotros no actuamos, somos así. Somos como chicos, nos ponemos al nivel de ellos. Hay una frase que yo siempre digo:"Al niño lo llevo muy adentro". Será por esto que sigo laburando para Disney? (risas).

- ¿Cómo fue tu experiencia en Planeta Disney?

- Uf, ¿qué te puedo decir?, linda. Fue con Caro Ibarra. En el 2005. Salía los sábados a las siete de la tarde por Telefé. Era para toda la familia, no sólo chicos o adolescentes. Y además teníamos el respaldo de Disney. Se pasaban "pelis" viejas y nuevas. Era la unión de los mayores hasta el más chiquito de la familia. Hoy, los programas están mucho más segmentados.

- Si tuvieras que definir Disney, ¿cómo sería?

- Es un producto sano y con un mensaje positivo. En estos momentos, es importante que tenga un mensaje positivo y que no sea agresivo ni para los chicos, ni para nadie.

- ¿Qué se espera de los chicos con estos contenidos?

- Incentivarlos, despertarlos a la creatividad. Nunca subestimarlos. En todos los productos de Disney la imaginación se ve mucho. Valoramos la creatividad y las capacidades de los chicos.

- ¿Se tienen en cuenta los comentarios de los espectadores, de los chicos que llaman y participan del programa?

- Cada cosa. Las sugerencias son muy bien recibidas y tenidas en cuenta.

- Bueno. Esto es todo. Mil gracias por tu tiempo.

- Por favor. Espero que te sirva.

- Chau!

- Chau.


Entrevista a Maria Cecilia Marsicano

Cecilia es Maestra Normal Nacional y Licenciada en Psicopedagogía y trabajó toda su vida con niños, en establecimientos tanto públicos como privados. Cuenta con una trayectoria de cuarenta años... Toda una vida dedicada a su profesión.

- ¡Hola Cecilia! Gracias por su tiempo y colaboración.

- No es nada. En cuanto viniste a verme y me comentaste sobre tu trabajo, tuve ganas de darte una mano. Asique cuando quieras.

- Bueno, empecemos entonces... ¿Cómo considera que influyen los medios audiovisuales en los niños?

- Mirá, la influencia puede ser tanto negativa como positiva. Yo creo que en la actualidad no son muchos ni muy buenos los modelos de referencia que se les brindan a nuestros chicos, pero hay programas muy bien pensados y con buen contenido. Todo depende también del acompañamiento de los padres cuando los chicos están frente al televisor.

- ¿Conoce el contenido de la programación de Playhouse Disney Channel? ¿Considera que es positiva para ellos? ¿Por qué?

- Algo conozco. A pesar de la edad que tengo algo de esa programación me sigue divirtiendo mucho. Es una buena alternativa, sobre todo para los más pequeñitos. Esto los ayuda a empezar a relacionarse con los personajes que ven en pantalla, a escuchar sus miedos, sus alegrías, a disfrutar de sus travesuras. Tiene buen contenido educativo, no sólo curricular sino también en cuanto a valores.

- ¿Cómo está preparado el niño, psicológicamente hablando, para recibir estos contenidos?

- Lo importante es que los contenidos del programa están adaptados a los niños. Tienen una significatividad afectiva para ellos, es decir, responden a sus intereses e inquietudes. El niño que aún no esta preparado para este tipo de programa se da media vuelta y listo, ni lo mira, porque no le interesa.

- En la educación de hoy, ¿son tenidos en cuenta los avances tecnológicos?

- Sí, se tienen en cuenta. A veces nos juegan en contra. Los libros tienen que competir con la compu. ¡Y no puede ser así! Los libros son irremplazables. La información de la compu puede ser buena también, pero es información fragmentada. Los chicos no tienen que hacer ningún esfuerzo, solo un click en algún ícono y listo.

Como profesional de la educación soy consciente que estos avances son positivos en muchos aspectos, pero no me pidas que acepte el uso de la compu en lugar del papel y el lápiz en la escuela porque ¡eso sí que no!

- ¿Considera que estos avances pueden complementar la educación que reciben los niños en las escuelas?

- Claro que la complementan, pero como te decía antes hay que tener mucho cuidado en el uso que le damos. Si los sabemos aprovechar bien pueden resultar altamente beneficiosos. Nos abren camino a cosas que cuando nosotros éramos chicos ni nos hubiéramos imaginado.

- ¿Cómo reaccionan los chicos frente a las situaciones que se viven en sus casas?

- Hay de todo. Tenes el chico que reacciona de manera agresiva, el que se guarda todo y sufre en silencio y el que se expresa. Pero si encima llegan a su casa, prenden la tele y se encuentran con más de lo mismo les termina pareciendo algo normal. La idea es transmitir buenos valores, que es lo que les esta faltando a nuestros chicos y sobre todo recuperar algo de la inocencia que tenían los programas que nosotros veíamos cuando éramos chicos. Creo que Disney conserva algo de todo eso.

- ¿Pueden ser un "refugio positivo y contenedor", en cierta medida, los contenidos de Playhouse Disney Channel?

- Sí. Siempre y cuando no se los utilice para que le chico evada lo que pasa en su casa. A los niños los distrae, los divierte y también les enseña. Yo los veo positivo en ese aspecto.

- Bueno acá termina mi cuestionario. Muchísimas gracias por tu opinión.

- De nada. ¡Qué tengas mucha suerte! Hasta pronto.

- Igualmente. Chau, chau!

Conclusiones finales

El trabajo precedente ha sido desarrollado a conciencia. Conciencia de que el tema en cuestión son los niños.

Es un tema que me toca muy de cerca porque lo vivo a diario con mis tres hijas.

Considero que para todo padre el desarrollo, buen crecimiento y educación de los hijos es fundamental y en los tiempos que corren, vivimos tan a prisa por las exigencias mismas que nos impone la sociedad y los avances tecnológicos, que me pareció preciso y oportuno tomar en cuenta para esta investigación una señal de televisión como Playhouse Disney Channel, la cual cumple con las expectativas y necesidades psicológicas de los niños.

La realidad es que las familias se rearman en la mayoría de los casos; los papás trabajan muchas horas y por ende, dejan a sus chicos al cuidado de abuelos o alguna persona colaboradora.

Estos pequeños pasan tiempo importante entretenidos con esta programación y es bueno saber que los contenidos son positivos, que los hace partícipes, que les enseña jugando, que los dibujos animados del canal no poseen contenidos violentos.

Esto último es muy importante porque otra de las preocupaciones que tenemos los adultos, tanto padres como educadores, es el tema de la inseguridad. Existen cada vez con más frecuencia robos, asaltos, secuestros, situaciones terribles en donde todos estamos expuestos.

Es fundamental que nuestros chicos no presencien este tipo de acontecimientos, que los preservemos todo lo que podamos y nada mejor que cuenten con una programación libre de dibujos animados que fomentan guerras, utilización de armas y situaciones típicas de pelea porque todo esto llega a sus cabecitas y no les hace bien.

Nos parece que juegan, que no es relevante y la verdad es que con las noticias que vemos y escuchamos a diario, de las cosas que hacen los adolescentes a sus docentes, por ejemplo, tenemos que valorar y entender que cuanto más pequeños les inculquemos atributos positivos, estaremos aportando nuestro granito de arena para una sociedad futura libre de tanta violencia.

Los contenidos que propone Disney son confiables, las personas que trabajan en los programas lo cotejan y los estudios de psicólogos y psicopedagogos considerados en el marco teórico así lo corroboran.

Disfruté mucho de realizar esta investigación porque me dio la posibilidad de comprender como es la evolución interna a nivel psicológico, como aprenden con el juego, lo bueno que es fomentárselos, poder conocer y conversar con gente que trabaja y "hace" propiamente al tema en cuestión.

Por último, dejo asentado que me llevó a la reflexión, de verdad, y además que me aportó conocimientos y afán de seguir con la búsqueda de situaciones y contenidos valederos para mis hijas.

A ellas dedico este trabajo y todo el tiempo invertido en él... a mis tres razones de ser: Cielo, Julia y Mia.

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes de consulta utilizadas

Autora:
Evangelina Gabriela Eusevi

egeusevi[arroba]yahoo.com.ar

Universidad de Morón, Argentina.

Profesor: Luis Buero