Monografías Plus »

Los apuntes en clase y el repaso: beneficios



  1. Apuntes en clase: beneficios
  2. Método 5R O 6R (Cornell Note Taking System)
  3. cuadro sinóptico y esquema
  4. Mapas conceptuales
  5. El resumen
  6. Guitton, Jean: "El Trabajo Intelectual"

APUNTES EN CLASE: BENEFICIOS

LAS NOTAS

Nos referimos:

Importancia:

¿CUÁLES SON BUENOS APUNTES?

Hay una cosa buena sobre los apuntes: NO SON COPIA EXACTA DE TODO LO QUE SE HA OÍDO O UN REGISTRO DE TODO LO QUE HAS OÍDO. No hay un proceso mental activo necesario para cualquier ordenamiento para el repaso. En consecuencia, puedes organizar mejor tus pensamientos. Los apuntes son además muy útiles para ayudarte a expresar los temas con más facilidad.

Algunos alumnos toman apuntes más extensos que otros o pueden requerir más apuntes que otros. Pero las características principales de los buenos apuntes son las mismas:

Estos son adaptados a, como por ejemplo, el repaso que se utiliza para refrescar la memoria sobre las clases del día anterior, localizar los principios esenciales de un curso o un libro.

PRESTA ATENCIÓN A LA CLASE Y TOMA APUNTES

Traerá duras consecuencias el hecho de no entender la clase o perder demasiado tiempo intentando comprender el tema tú sólo con el libro. En cambio, si te formas el hábito de asistir a todas tus clases, poner atención y tomar apuntes, te estarás facilitando enormemente la vida y sin duda estarás muy cerca de lograr tus objetivos. El hecho de escuchar y tomar notas hace que tu capacidad retentiva aumente hasta en un 75%

Los apuntes son un resumen de todo lo que se dijo durante la clase. No cometas el error de intentar escribir en tu libreta cada una de las palabras que el profesor pronuncie. Más bien trata de ir captando las ideas principales. Con la práctica irás aprendiendo y mejorando tu técnica personal para tomar apuntes y descubrirás que la mayoría de los maestros dejan pistas muy claras de las preguntas que después vienen en el examen. 

Tomar buenos apuntes es como tener las respuestas del examen antes de presentarlo. Tus apuntes te indican exactamente qué estudiar. Escucharás la clase una sola vez; en cambio puedes revisar tus apuntes todas las veces que quieras.

Para tomar buenos apuntes es recomendable sentarse en la primera fila, cerca al profesor. Esto te permitirá ver y escuchar bien todo lo que diga. Con el simple hecho de sentarse adelante mejorarán tus calificaciones porque evitarás distraerte, prestarás más atención y -como ingrediente extra- causarás una buena impresión ante tus maestros.

Además, ten en cuenta estos otros consejos a la hora de tomar notas en clase: