Monografías Plus »

Absurdos en la biblia - partes 1,2,3



ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 1

Incoherencias del génesis

Vosotros, pobres idiotas, habéis confundido los misterios de antaño con la historia moderna, y aceptado literalmente todo aquello que sólo tenía sentido místicamente.

Gerald Massey

LOS INICIOS DEL MUNDO

Génesis 1,1: "Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y el espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas". nota 1: Solamente un autor primitivo que considere nuestro planeta como centro del universo podría escribir que la Tierra fue creada «al principio». Ni siquiera la Tierra ocupa el centro del sistema solar. Desde sus mismos inicios, la biblia denota su perspectiva mitológica. nota 2: El teólogo inglés John Lightfood se basó en la cronología bíblica interpretada por obispos anglicanos del siglo xvii para calcular la edad de la Tierra en 6015 años [calculados al 2011 d.C.]. Pero cronología geológica [con base científica] calcula la edad de nuestro planeta en más de 4600 millones de años. El texto bíblico ni siquiera menciona las eras geológicas, cuyas formas de vida están datadas en el registro fósil. La creación desde la perspectiva bíblica es ficticia.

Génesis 2,4: "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Dios hizo la tierra y los cielos". Desde aquí en adelante, la biblia plantea un segundo relato de la creación, en el cual Dios lo creó todo en un solo día. Pero la primera versión indica que fueron seis días, más uno de descanso: "Y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho"[Génesis 1,5-31; 2,3]. nota: Aunque obviamente los «días» pueden ser simbólicos ¿Cómo es posible que exista contradicción en el número de tales «días»? ¿La creación tardó un día? ¿Tardó seis días? El texto no esclarece cuánto se tardó Dios en crear los cielos y la Tierra.

Génesis 1,3-5: "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y atardeció y amaneció en el primer día". Esto da a entender que ya había luz [día y noche] antes que exista el sol. Sin embargo, la creación del sol y la luna ocurrió en el cuarto día: "Hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche… Y atardeció y amaneció en el cuarto día" [Génesis 1,14-19]. nota: Es necesaria la salida y puesta del sol para contar los días y las noches. Pero en este caso, cuando el sol y la luna inicialmente no existían, ¿cómo diablos hizo el autor del relato para contar los días y las noches? Es absurdo decir que «anochece y amanece» cuando supuestamente no existía aún el sol.

Génesis 1,12: "Produjo la tierra hierba verde, hierba que da semilla… árbol de fruto que da fruto, cuya semilla está en él". Se está indicando que las plantas comenzaron a crecer antes de la existencia de la luz solar [recordar que es en Génesis 1,16 cuando se cita la creación del sol]. nota: Al autor se le pasó por alto que las plantas necesitan de luz solar para sobrevivir mediante el proceso de fotosíntesis. Si el texto tuviera «inspiración divina», ¿sería normal que aparezcan este tipo de errores científicos?

LA CREACIÓN DE LOS HUMANOS

Génesis 1,25-27: "Hizo Dios animales de la tierra según su género… y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie… Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza… Y creó Dios al hombre". Claramente de dice que Dios primero creó primero a los animales y después al ser humano. Pero posteriormente se contradice el texto en Génesis 2,18-19: "Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar". nota: Las dos versiones sobre la creación del hombre son contradictorias. Se dice una cosa y luego otra. ¿Quiénes fueron creados primero? ¿Creó Dios primero a los humanos, o primero a los animales? No hay respuesta bíblica que aclare estas preguntas.

Génesis 1,27: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". La biblia primero indica que Dios creó la primer pareja de humanos al mismo tiempo. Pero luego, esto se refuta en Génesis 2,18-22: "No es bueno que el hombre esté solo… Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas… Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer". nota 1: Aquí hay otra contradicción ¿Dios creó primero al hombre y después a la mujer, o creó simultáneamente a los dos? No hay consistencia en las dos versiones de la creación. nota 2: Se dice que el hombre es imagen de Dios. Entonces, qué puede pensarse de lo expresado en Génesis 8,21: "El instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud". Si el hombre es malo, entonces Dios también lo es, ya que el uno es creado a imagen y semejanza del otro. ¡La maldad del hombre proviene de Dios!

EL JARDÍN DE EDÉN

Génesis 2,16-17: "Dios impuso al hombre este mandamiento: De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día en que comas de él, moriréis sin remedio". Pero posteriormente, la serpiente [que simboliza a Satanás] contradice la orden divina: "…de ninguna manera moriréis" [Génesis 3,1-5]. nota 1: La incoherencia del relato es evidente. ¿Cómo pudo hablar la serpiente sin tener cuerdas vocales? ¿Cuál fue el lenguaje que hablaba? Aparentemente el hebreo sería la lengua más antigua del mundo, pero ¿es esto realmente cierto? Existieron civilizaciones más antiguas que los hebreos, como los mesopotámicos, quienes tenían su lenguaje, el cual por cierto no era hebreo. nota 2: El escenario presenta absurdas muestras de anacronismo. ¿Cómo se supone que Adán y su mujer hubieran entendido lo que significaba «morir»? Si supuestamente fueron los primeros humanos, es imposible que hayan visto un muerto o experimentado el significado de la muerte. nota 3: Las palabras de Satanás se impusieron al designio de Dios; Adán no murió el día que comió el fruto, sino que "el total de los días de vida de Adán fue de novecientos treinta años" [Génesis 5,5]. nota 4: Todo el contexto es doblemente irracional. Primero, Dios fue el culpable de lo que pasó por crear el dichoso «árbol». Si a los humanos les estaba prohibido comer esos frutos, ¿para qué rayos era necesario ese árbol en el jardín de Edén? ¿Acaso Dios necesitaba comerse esos frutos para poder mantener su divinidad? Segundo, Dios permite impunemente que Satanás engañe a Adán y a Eva, para luego condenarlos a morir. ¿Un Dios justo y sabio se comportaría de esa manera con los humanos que él creó?

Génesis 3,8-10: Después que Adán y su mujer desobedecieron a Dios por comer de los frutos del árbol se escondieron de vergüenza por su desnudez. "Oyeron el ruido de los pasos de Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron por entre los árboles del jardín. Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás? Este contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí." nota: Lo curioso del relato es que Dios no es nada omnipotente, pues no logra saber dónde se esconden Adán y su mujer, y se ve en la necesidad de llamarlos para encontrarlos.

Génesis 3,14: "Dios dijo a la serpiente: Maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida". nota: Dios condena a serpiente a comer polvo por el resto de su vida. Pero, ¿alguien ha visto a alguna serpiente comer polvo? Aparentemente la serpiente ya olvidó la orden divina, no come polvo y prefiere los ratones que son más nutritivos.

Génesis 3,16-19: "Dios dijo a la mujer: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos… Y al hombre dijo… Maldita será la tierra por tu causa, con dolor comerás de ella… Con el sudor de tu rostro comerás el pan". nota: Evidente anacronismo. ¿Cómo se supone que la mujer [Eva, aunque todavía no se indica su nombre] hubiera entendido lo que era un «parto», o Adán lo que significaba «trabajar» la tierra? Si ellos fueron los primeros humanos [como así lo indica la biblia], este tipo de advertencias hubieran resultado incomprensibles, considerando que el mundo estaba recién creado.

Génesis 3,20: "Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes". nota: Esto indicaría que «todos» los hombres y mujeres de la actualidad descienden de Adán y Eva. La idea es absurda. ¿Cómo explicar entonces las distintas razas humanas? Obviamente, el autor del texto no tenía idea del papel que tienen los genes en la herencia.

Génesis 3,22-24: "Dijo Dios: He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal. Ahora, pues, que no extienda su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre… Echó, pues, fuera, al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada flameante para guardar el camino del árbol de la vida" nota 1: Según la biblia, Dios creó dos árboles mágicos: "Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal" [Génesis 2,9]. La biblia sostiene la creencia que Dios [o los dioses] necesita comer algún fruto mágico. Aquí Dios teme que el hombre lo iguale pues, una vez comido del «árbol de la ciencia del bien y el mal», sólo le faltaba al hombre comer del «árbol de la vida» para convertirse en una especie de dios o semidiós. Este tipo de contexto es netamente mitológico. nota 2: La idea de poner querubines armados con espadas llameantes evidencia el total anacronismo del autor. Si Adán y Eva fueron los primeros humanos, ¿cómo es posible que percibieran la espada o el fuego como una amenaza en una época que no se habían inventado las armas? ¿Tendría significado para ellos ese tipo de intimidación? Sería, por ejemplo, como amenazar con un revolver a un perro o a un bebé que desconocen lo que puede hacer un balazo.

CAÍN Y ABEL

Génesis 4,3-5: "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas". nota: Más muestras de anacronismo. ¿Por qué Caín y Abel decidieron hacer ofrendas a Dios? ¿Cómo sabía Abel que Dios prefería la carne a los vegetales? ¿Qué interés tendría Dios en recibir ofrendas? En fin, la cuestión sería, ¿para qué iba a necesitar Dios que le ofrezcan cosas materiales?

Génesis 4,8-17: "Se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató. Dios dijo a Caín… Maldito seas… Vagabundo y errante serás en la tierra… Entonces Dios puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Caín salió de la presencia de Dios, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Y construyó una ciudad, y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo". nota 1: Caín y Abel fueron hijos de Adán y Eva, los primeros humanos según lo indica la biblia; con Abel muerto, solo quedaban tres humanos en el mundo. Es raro entonces que Dios ponga una señal o marca que identifique a Caín como asesino ¿Quién lo iba a matar, si supuestamente al momento no existían más personas en la Tierra? El texto es incoherente. nota 2: La mujer de Caín y el país de Nod aparecen de improviso en el relato. La biblia jamás indica cuál fue su origen. ¿De dónde diablos salió esa mujer? ¿Quién o quienes fundaron aquel país de Nod? No hay respuesta para eso. nota 3: Caín construyó una ciudad después que nació su hijo Enoc, dándose a entender que la pobló con su descendencia. ¿Es razonable creer semejante patraña? Y si es que fuese así, entonces resulta que en esa ciudad todos tenían parentesco con todos. La idea en sí es totalmente ridícula.

LAS EDADES DEL HOMBRE

Génesis 6,3: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; y serán sus días 120 años". Se indica que Dios decidió como límite de vida de los hombres los ciento veinte años. Pero la misma biblia indica más adelante que este mandato divino no se cumple: "Sem vivió, después de engendrar a Arfaxad, 500 años, y engendró hijos e hijas… Y vivió Arfaxad… 403 años... Y vivió Sala… 403 años... Y vivió Heber… 430 años… Y vivió Peleg… 209 años... Y vivió Reu… 207 años… Y vivió Serug… 200 años... Y vivió Nacor… 119 años… Taré vivió 205 años" [Génesis 11,10-32]. nota: El Dios bíblico es bastante mediocre, pues no es capaz de mantener su «palabra» [dicha por él mismo].

LAS LENGUAS DEL MUNDO

Génesis 10,5: "De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones". Génesis 10,20: "Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas". Génesis 10,31: "Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas". Esto claramente indica que habían varios idiomas en el mundo, pero luego el relato se contradice rotundamente en Génesis 11,1-9: "Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras… Todos dijeron: Vamos, pues, a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos… Bajó Dios a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos… Entonces dijo Dios… Descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero. Y los esparció Dios sobre la faz de toda la tierra… Por esto fue llamado el nombre de la ciudad Babel, porque allí confundió Dios el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció". nota 1: Aquí se presenta una contradicción inexplicable. ¿Cuántos idiomas había antes de que la torre de Babel fuera construida? ¿Uno o varios idiomas? El relato es inconsistente. nota 2: La leyenda de Babel expone el argumento mitológico de que los seres divinos habitan en la parte superior, o firmamento [desde allí Dios «descendió» a ver la torre y frustrar los planes de su construcción].

ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 2

Absurdos del Diluvio universal

La historia bíblica del "diluvio" es un vástago tardío de un ciclo de mitos del diluvio conocidos en todas partes del mundo. Miles de años antes de que se escribiera la biblia, el Ziusudra sumerio construyó un arca. En Acadia… el héroe del diluvio era Athrakasis. En Babilonia era Uta-Napisthim… En Grecia era Deucalión… En Armenia el héroe era Xisuthros…

Barbara Walker

LOS GIGANTES

Génesis 6,1-4: "Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse… Vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ella… Existían nefilim [gigantes] en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes de la antigüedad, varones de renombre". nota 1: Nunca ha podido demostrarse que existieron realmente los gigantes. Al indicar el texto que fueron «varones de renombre», es de esperar que hubieran dejado muchos vestigios de su presencia; pero esto no es así. El autor quizá pretendió dar algo de crédito a los héroes de las leyenda mitológicas anteriores a la civilización hebrea. ¿Sería esto realmente necesario para un libro «inspirado por Dios»? nota 2: La creencia de que seres divinos pueden tener encuentros sexuales con los humanos pertenece más bien al campo mitológico. Evidentemente el autor del texto utilizó esta idea pagana.

PREVIO AL DILUVIO

Génesis 6,5-7: "Viendo Dios que la maldad del hombre cundía en la tierra… Se arrepintió Dios de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y Dios dijo: Arrancaré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho". nota 1: Esto no es nada equitativo, pues es cruel eliminar a «toda» la humanidad por la maldad muchos [sería como matar las cucarachas de una casa quemando toda la vivienda]. ¿No hubiera mejor eliminar a los «malos» y perdonar a los «buenos»? La decisión de eliminar también a los animales no es justa. ¿Por qué eliminar a los pobres animalillos que no tenían culpa de nada? Dios emplea un concepto de justicia irracional. nota 2: Resulta que Dios es tremendamente indeciso; según Génesis 1,31 "Dios vio todo cuanto había hecho, y todo era bueno en gran medida". ¿Cómo es que después cambió de parecer? La actitud de Dios es muy voluble. Vacías quedan las palabras de 1 Samuel 15,29: "El que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta".

EL ARCA DE NOÉ

Génesis 6,13-21: "Dios dijo a Noé: He decidido acabar con toda carne, porque la tierra está llena de violencia… Hazte un arca de madera de ciprés... De 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto… Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán… Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos". nota: Tomando en cuenta que, antiguamente el codo como unidad de medida equivalía a 45 centímetros, las dimensiones del arca serían: longitud de 135 metros, anchura de 22,5 metros y altura de 13,5 metros. Las grandes preguntas serían: ¿Cómo diablos hizo Noé para que en ese espacio entren casi 2 millones de especies vivas, incluyendo el alimento para el viaje? ¿Cómo se las arreglaron Noé y su familia para limpiar diariamente toneladas de excremento de los animales? Las dimensiones del arca resultan exiguas para cumplir su objetivo. Obviamente la leyenda del arca es ficticia y los autores primitivos desconocían la enorme biodiversidad del planeta.

Génesis 7,7-10: Después entrar Noé y los suyos al arca, el diluvio se presentó a los siete días: "Entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos… Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra". Sin embargo, esto se contradice en Génesis 7,11-13: "El año seiscientos de la vida de Noé… aquel día fueron rotas las fuentes del gran abismo… y hubo lluvia sobre la tierra… En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca". nota: Una versión dice que Noé entró al arca siete días antes del diluvio, pero la otra dice fue el mismo día que empezaron las lluvias. ¿En qué quedamos? ¿Noé entró al arca una semana antes del diluvio? ¿O lo hizo el mismo día que comenzó el diluvio? El relato bíblico no es claro.

Génesis 7,19-24: "Las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos quedaron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes… Las aguas inundaron la tierra por espacio de 150 días". nota 1: Tomado literalmente, el diluvio cubrió todo el planeta. Pero, ¿es esto realmente cierto? Hay que notar que el relato del diluvio universal es mitológico. El autor está ignorando por completo el ciclo del agua. Si las aguas cubrieron supuestamente las «montañas más altas» [incluyendo el monte Everest, de más de 8800 metros], ¿dónde está actualmente toda esa agua? No pudo simplemente desaparecer. Sumando toda el agua de las nubes, más la humedad atmosférica de todo el planeta, no lograría reunirse tanta agua como para una inundación global. nota 2: Es un absurdo que una lluvia de 40 días cubra todo el planeta y que la inundación dure 150 días. ¿Qué se supone que le pasó a toda esa agua? ¿Se evaporó? ¿Se filtró en el suelo? Si hubiera existido tal masa de agua, es imposible que desaparezca de la faz de la tierra, y en tan sólo 150 días.

Génesis 6,19: "Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán", es corroborado por Génesis 7,8-9: "De los animales limpios y de los animales no limpios… de dos en dos entraron en el arca… macho y hembra". Sin embargo, esta versión de una pareja de cada especie animal es contradicha por Génesis 7,2: "De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra". nota: La cantidad de parejas animales dentro del arca es contradictoria. ¿Cuantos animales de cada especie hizo entrar Noé a su arca? ¿Fueron dos? ¿Fueron siete? El texto no es consistente.

DESPUÉS DEL DILUVIO

Génesis 8,13-14: "El primer día del mes primero… se secaron las aguas sobre la tierra". Pero esto se refuta en el siguiente versículo: "El día 27 del segundo mes quedó seca la tierra". nota: Es inaceptable que apenas con un solo versículo de diferencia haya una contradicción sobre cuando realmente terminó el diluvio. ¿Realmente hay lógica en decir que quien escribió esto tenía «inspiración divina»?

Génesis 8,19-20: "Salieron del arca Noé, sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, y todos los animales… Entonces edificó Noé un altar a Dios, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar". nota: Después del diluvio, lo más inteligente que pensó Noé fue sacrificar varios animales «limpios» [obviamente esta versión corresponde a la de Génesis 7,2 donde hay siete parejas de cada especie]. Pero tomando la primera versión [Génesis 6,19], existiendo solo un par de cada especie, Noé cometió una estupidez cuando sacrificó a un animal de la pareja. Aquello ponía en grave peligro la supervivencia de la especie.

Génesis 8,21: "Y percibió Dios olor grato; y dijo en su corazón: No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre… ni volveré más a destruir todo ser viviente como he hecho". nota 1: Sería bastante curioso que a Dios le guste el olor de la carne quemándose [la idea de animales muertos puestos al fuego recuerda más bien a una parrillada]. nota 2: Dios aseguró nunca más volver a matar a nadie, pero olvida su promesa un par de ocasiones. Una cuando "hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego… Y arrasó aquellas ciudades, y toda la redonda con todos los habitantes de las ciudades y la vegetación del suelo" [Génesis 19,24-25]; la otra cuando a eliminó a los gabaonitas: "lanzó del cielo sobre ellos hasta Azecá grandes piedras, y murieron. Fueron muchos más los que murieron a causa de las piedras del granizo, que aquellos a quienes los hijos de Israel mataron a espada" [Josué 10,11]. ¿Un Dios que se respete a sí mismo, olvidaría sus promesas? Tal como lo indica el texto, Dios comete abuso de poder al matar cruelmente a los humanos. nota 3: Siguiendo la narración [Josué 10,12-13], a petición de Josué: "el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos". Si literalmente el sol se hubiera detenido, significaba que la Tierra tenía que detener su rotación, lo cual habría ocasionado una terrible catástrofe. El relato es absurdo. Obviamente el autor desconoce el movimiento rotatorio del planeta, por el cual el sol parece «salir» y se «ocultarse».

Génesis 9,1-2: "Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra. Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a todos los peces del mar". nota: Estas palabras sonarían indignas a oídos de los ecologistas. Dios está ordenando al ser humano «aterrorizar» a todos los animales del planeta. Si se siguiera este consejo divino, los ambientalistas y amantes de la naturaleza no tendrían razón de existir, pues la biodiversidad no debería ser protegida.

ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 3

Incoherencias en la "Historia Sagrada"

Toda la historia sagrada ha sido editada por una Iglesia que la gestionó de forma que ella tuviese el monopolio de prácticamente todos los registros históricos y escritos de toda índole… Su intolerancia brutal hacia cualquier otra religión que no fuera la propia hizo exclamar soberbiamente al arzobispo Crisóstomo: "Todo trazo de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo se ha desvanecido de la faz de la tierra".

Elena Diez De La Cortina

MOISÉS Y EL ÉXODO DE LOS HEBREOS

Éxodo 1,8-10: El Faraón planea deshacerse de los hebreos: "Se levantó un nuevo regente en Egipto… Y dijo a su pueblo: He aquí, los hijos de Israel son muy numerosos… Procedamos astutamente para que no se multipliquen". Éxodo 1,22: "Faraón mandó decir a todo su pueblo: Echad al Nilo a todo niño que nazca". Pero cuenta Éxodo 2,1-10 que un niño hebreo se salvó cuando su madre fabricó un cesto que "puso entre los juncos a la orilla del Nilo"; así el pequeño fue encontrado por la hija de Faraón, quien lo identifica inmediatamente: "Este es un niño de los hebreos"; pero se compadece y ordena criarlo como si fuese su propio hijo: "El vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué". nota: Este relato novelesco tiene todas las trazas de ser una invención incoherente. Es absurdo que la princesa tenga la osadía de ponerle un nombre hebreo al pequeño, ya que su padre quería eliminar precisamente a todos los niños hebreos. Si el nombre Moisés significa «sacado de las aguas», o algo parecido, ¿acaso no pensó la princesa que así exponía al niño a la muerte? ¿Se le olvidó a ella que su padre había ordenado que todos los niños hebreos sean lanzados al agua? Llamar la atención en esta manera tan tonta sería lo último que haría la princesa si deseaba conservar vivo al niño.

Éxodo 6,2-3: "Y Dios habló a Moisés, y le dijo: Yo soy Yahvé [Jehová], y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, pero no me di a conocer a ellos por mi nombre Yahvé". Esto es una absoluta mentira, pues Dios ya había declarado previamente su «nombre». Por ejemplo, mucho antes le dijo a Abraham: "Yo soy Yahvé que te sacó de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra" [Génesis 15,7]; Isaac se refiere a él diciendo: "Oh Yahvé, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham" [Génesis 24,12]; a Jacob también le anunció: "Yo soy Yahvé, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estáis acostado te la daré a ti y a tu descendencia" [Génesis 28,13]. nota: Si los acontecimientos redactados en Génesis son más antiguos que los del Éxodo, al autor se le paso totalmente por alto que Dios ya había mencionado su «nombre» a los primeros patriarcas. ¿Sería normal cometer este tipo de errores para autores con « inspiración divina»?

Éxodo 7,8-12: "Y arrojó Aarón su vara delante de Faraón y sus ciervos, y se transformó en culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron lo mismo… pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron en culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos". nota: Evidentemente, el autor está recalcando el poder de Dios [el dios hebreo] al convertir las varas en serpientes. Sin embargo, también está afirmando que los dioses [mitológicos] de Egipto también podían realizar milagros al igual que Dios, supuestamente «único» y «verdadero». ¿Es razonable esto?

Éxodo 7,19-21: "Dios dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre… y todas las aguas se convirtieron en sangre". Ahora bien, Éxodo 7,22 afirma: "Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos". nota: El narrador es tan torpe, que no se da cuenta de lo que escribe. Los hechiceros egipcios nunca habrían podido repetir el milagro de convertir el agua en sangre, pues claramente se indica que Aarón y Moisés previamente habían transformado toda el agua en sangre.

Éxodo 11,4-5: "Cerca de la medianoche saldré por entre medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está detrás del molino; y todo primogénito de las bestias". nota 1: Como Faraón se niega a permitir la partida de los hebreos, Dios responde matando a todo primogénito egipcio [también los animales], incluso los hijos de la servidumbre que no tienen culpa de la terquedad de Faraón. El relato presenta a un Dios tan cruel que se jacta en matar niños inocentes y animales. nota 2: La versión inicial del relato es contradictoria, pues no hay tal mortandad: "Y dirás a Faraón: Dios ha dicho así: Israel es mi hijo… he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito" [Éxodo 4,22-23]. Aquí se da a entender que Dios pretende únicamente matar al hijo de Faraón [considerando los atenuantes, parece ser más razonable] ¿Cuál de los dos relatos es el verdadero? Las dos versiones se contradicen. nota 3: La torpeza del autor es notable, pues en Éxodo 9,3-6 menciona que una plaga mató "a todo animal de los egipcios". Entonces, ¿cuáles primogénitos de las bestias [es decir, animales de Egipto] son los que iba a matar Dios? Si los animales egipcios habían muerto ya, ¿cómo es que aparecen en el relato, como si nada hubiera pasado?

Éxodo 14,1-31: "Cuando anunciaron a Faraón que había huido el pueblo de Israel… Hizo enganchar su carro y llevó consigo sus tropas… Todos los caballos, los carros de Faraón, con la gente de los carros y su ejército, les dieron alcance mientras acampaban junto al mar… Moisés extendió su mano sobre el mar… Se secó el mar y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar… Los egipcios se lanzaron en su persecución… todos los caballos de Faraón, y los carros con sus guerreros… Extendió Moisés su mano sobre el mar… y el mar se volvió en toda su fuerza… Y cubrieron las aguas los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón… Ni uno siquiera se salvó". nota 1: Anteriormente hubo la plaga que mató a todos los animales de Egipto: "La mano de Dios caerá sobre tus ganados del campo… caballos… asnos… camellos… vacadas… ovejas; habrá una grandísima peste… Cumplió Dios su palabra y murió todo animal de los egipcios" [Éxodo 9,3-6]. ¿De dónde se supone que sacaron los egipcios los caballos con los que persiguen a los hebreos? Al autor del texto se le pasó por alto este hecho. El contexto no es coherente. nota 2: Si toda la potencia militar de Egipto murió ahogada, ¿quién se iba a encargar ahora de defender el país de los enemigos, que al enterarse de lo ocurrido, de inmediato habrían aprovechado la oportunidad para invadir Egipto? El relato es absurdo y seguramente fue inventado.

Números 16,25-35: Coré, Datán y Abiram son castigados por rebelarse ante Moisés: "Y aconteció que apenas terminó de hablar Moisés, se abrió el suelo debajo de ellos. La tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré, con todos sus bienes. Todos descendieron vivos al Seol. Los cubrió la tierra y desaparecieron de la asamblea". nota: El contexto del relato es mitológico. Es absurdo afirmar que unas personas sean llevadas [«vivas», como para hacer más terrible el castigo] al Seol, debajo de la tierra. El Seol, o Hades, es el nombre de la morada de los muertos, es decir, el «infierno», que antiguamente se creía estaba situado debajo del suelo, en las profundidades de la tierra. Tal lugar es imaginario pero aquí se lo considera como un sitio real.

Deuteronomio 34,1-8: Después de contemplar la «tierra prometida», Moisés muere y Dios le da sepultura: "Moisés subió de las Estepas de Moab al monte Nebo… Dios le dijo: Esta es la tierra que prometí a Abraham, Isaac y Jacob… A tu descendencia se la daré; te dejo verla con tus ojos, pero no pasarás a ella. Allí murió Moisés… Dios le enterró en el Valle… Nadie hasta hoy ha conocido su tumba… Los israelitas lloraron a Moisés treinta días". nota 1: Según la tradición, el Deuteronomio es uno de los libros escritos por puño y letra de Moisés. Lo curioso de este pasaje es que Moisés está escribiendo sobre su propia muerte y su funeral. ¿Tiene alguna lógica esto? ¿Es razonable creer que mientras agonizaba, Moisés redactó acontecimientos futuros? nota 2: Resulta inverosímil que Dios haya hecho los oficios de sepulturero. Si ese fue el caso, ¿Cavaría el hoyo con sus propias «manos»? ¿Utilizaría alguna herramienta?

BALAAM Y LA BURRA

Números 22,21-30: "Balaam se levantó muy de mañana y aparejó su asna… Iba pues, él montado sobre su asna… Y viendo la asna al ángel de Dios, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó a la asna con un palo. Entonces Dios abrió la boca a la asna, que dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho yo para que me pegues?". A continuación se describe un diálogo formal entre el hombre y el animal. nota: Se indica que la burra «habló» a su dueño Balaam, pero ¿sucedió realmente aquella conversación? Obviamente es una ficción literaria del autor, pues lo curioso del episodio es que a Balaam no parece haberle dado ni una pizca de asombro que la burra pudiera hablar.

EL REY DAVID

1 Samuel 16,14-23: "El espíritu de Dios se apartó de Saúl, y un espíritu de parte de Dios le atormentaba… Mandó Saúl a decir a Jesé: Te ruego que tu hijo David se quede a mi servicio… Y cuando el espíritu de Dios asaltaba a Saúl, tomaba David la cítara, la tocaba, y Saúl, encontraba calma y bienestar". 1 Samuel 17,4-51: Algún tiempo después hubo guerra entre los filisteos e Israel: "Salió de las filas de los filisteos… Goliat, de Gat…, de seis codos y un palmo de estatura... Y gritó… Escoged un hombre… si es capaz de pelear conmigo y me mata, seremos vuestros esclavos pero si yo le venzo y le mato, seréis nuestros esclavos… Oyó Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo y se llenaron de miedo… Entonces dijo David a Saúl… Tu siervo irá a combatir con ese filisteo… Mandó Saúl que vistieran a David con sus propios vestidos… Intentó David caminar, pues aún no estaba acostumbrado, y dijo a Saúl: No puedo caminar con esto… Entonces se lo quitaron… Y venció David al filisteo con la honda y la piedra". Después, inexplicablemente en 1 Samuel 17,55-58 pareciera como si Saúl nunca hubiera visto a David en su vida: "Cuando volvió David de matar al filisteo… Saúl le preguntó: ¿De quién eres hijo, muchacho? David respondió: De tu siervo Jesé, de Belén". nota: El relato primero indica que el rey Saúl conoce personalmente a David, a su padre Jesé, escucha la música de David, hasta lo prepara para la batalla. Pero después de matar a Goliat, David es totalmente desconocido para el rey. ¡¿Qué diablos pasó con la narración de la historia?! ¿Cómo explicar esa incongruencia del relato?

2 Samuel 16,5-10: "Cuando David llegó a Bajurim salió de allí un hombre… llamado Semeí… Tiraba piedras a David y a todos los servidores del rey… Vete, hombre sanguinario y malvado. Dios te devuelva toda la sangre de la casa de Saúl, cuyo reino usurpaste… Eres un hombre sanguinario… Respondió David… Vosotros nunca me comprenderéis… Si Dios me ordenó que maldijera, ¿Quién podrá preguntarle por qué lo hace?". nota 1: Hay mucho cinismo en la respuesta de David. La biblia está indicando que para Dios es perfectamente normal y natural ordenar maldiciones. nota 2: Posteriormente, en 1 Reyes 2,8-10, David ordena a su hijo Salomón que asesine a Semeí, ya que él mismo estaba impedido de hacerlo por su cuenta: "Tienes contigo a Semeí… que me lanzó atroces maldiciones… y le juré por Dios: No te mataré a espada… Pero tú no le dejarás impune… Y sabes qué tienes que hacer para que sus canas bajen en sangre al sepulcro". Este tipo de acción vengativa es enfermiza. No es nada justa [en ningún lugar del mundo] la acción hipócrita de matar a alguien [indirectamente] pese a que se le prometió no hacerlo. El Dios bíblico aprueba este comportamiento perverso.