Monografías Plus »

La natación y la parálisis infantil



Resumen

La presente tiene como fin, la posibilidad de utilizar la natación como un medio para el logro de mejorar con la ayuda del medio acuático y con un seguimiento del profesor y profesionales, la situación de los niños con parálisis, todo es posible, y la pileta les brinda un abanico de posibilidades y acciones que procuren una mejor calidad de vida y una relajación corporal que se traduzca en una sonrisa en el pequeño. si logramos eso el camino recién empezará, con la creatividad que suelen tener los profesores, el avanze siempre será positivo. Y todo redundara en un niño un poco mas feliz. A través de los años he comprobado que cada día más los médicos recomiendan la natación para las más variadas terapias , discapacidades, ello da la pauta que el medio liquido proporciona bienestar sin dolor, el ambiente lúdico que se proporcione es de vital importancia, y los padres procuren vivir ese momento de felicidad junto a su hijo.

Introducción

La Academia Americana de Parálisis Cerebral , "la define como cualquier alteración anormal del movimiento o de su función motora, debido a defectos, lesiones o enfermedades del tejido nervioso contenido en la cavidad craneal."

Esta lesión intacraneal causa trastornos de postura y movimiento en el área motriz del cerebro,la práctica de la natación pretende ser una alternativa dentro del trabajo de los educadores físicos en el área de la educación especial. además procura no interferir con los tratamientos terapéuticos y médicos de los niños, sino que puede servir de tratamiento en la parte motora de forma adicional, ya que el medio acuático los estimula y relaja, provocando en los niños una experiencia nueva de movimientos y que genera beneficios en el aspecto social. Se ha demostrado que la parálisis cerebral, un problema actualmente sin curación, puede recibir sin embargo varios tipos distintos de terapia y tratamiento que puedan permitir mejorar en algo el nivel de vida de estos pacientes. Como se sabe la parálisis cerebral genera problemas motores y puede devenir en espasmos y rigidez muscular. La natación a diferencia del resto de terapias proporciona varias ventajas como por ejemplo la imposibilidad que el paciente se pueda lastimar al caerse. Además el utilizar agua temperada o tibia ayuda considerablemente a relajar los músculos rígidos o cualquier tipo de dolor. Asimismo el simple hecho de poder flotar en el agua alivia el estrés. Eso sin contar que todo ejercicio realizado en el agua ayuda a reducir peso al mismo tiempo de ganar masa muscular. Uno de los problemas principales en la parálisis cerebral es la falta de coordinación en los movimientos y la natación puede ayudar a mejorar dicha descoordinación. El contacto con el agua es beneficioso para impulsar una mejor circulación sanguínea y por lo tanto mejora el sistema nervioso. Se pueden realizar diversos ejercicios que son útiles para estas enfermedades y lo mejor de todo sin causar problemas colaterales a estos pacientes. Por supuesto en casos especiales de personas con parálisis muy severas es necesario que todo esté supervisado por personas experimentadas que puedan monitorear el tratamiento. Queda claro que si en pacientes con deterioro debido a enfermedades neurológicas la natación es de gran beneficio, el practicarla en buen estado ayudará en mucho a evitar problemas posteriores de salud por la mezcla del ejercicio y el agua. Como suelo decir "el agua no discrimina",todos pueden hacer uso de esta,y de sus beneficios.

Marco teórico

Parálisis cerebral (PC) es una condición física que afecta el movimiento. Es el resultado de daños en el cerebro en desarrollo, normalmente antes del nacimiento.

- Hay tres tipos principales de parálisis cerebral y cada uno afecta a la forma en que una persona se mueve. Los movimientos pueden ser impredecibles, los músculos pueden ser rígidos o apretados y en algunos casos las personas pueden tener movimientos temblorosos o temblores. -Las personas con parálisis cerebral puede tener otros problemas que pueden afectar el habla, visión, audición y el intelecto. -Parálisis cerebral, excepto en sus formas más leves, se puede ver en los primeros 12-18 meses de vida y se presenta cuando los niños no alcanzan los hitos del movimiento. Los bebés con mayor riesgo de parálisis cerebral son los que nacen prematuramente o con bajo peso al nacer. -La incidencia de la enfermedad es la misma en todo el mundo - 1 de cada 400 nacimientos. No hay cura conocida para la mayoría y, se desconoce la causa. A pesar de que es una discapacidad permanente, se puede hacer mucho para reducir el impacto de la parálisis cerebral. Es importante que los niños reciban el apoyo de una edad temprana para asegurar que tengan todas las oportunidades para alcanzar su máximo potencial. La terapia adecuada y el equipo puede hacer toda la diferencia. Hidroterapia, fisioterapia acuática, profesores de educación fisica ,en gran medida pueden ayudar a los niños con parálisis cerebral. los juegos en el agua, con movimientos, donde pueda combinar con las habilidades de un profesional fisioterapeuta con los de un profesor, el trabajo en equipo da muy buenos resultados.

la enseñanza de la natación también ayudará a un niño con parálisis cerebral para aprender seguridad en el agua , los niños que utilizan silla de ruedas, el medio ambiente acuático ofrece una forma divertida de explorar una libertad de movimientos que no pueden disfrutar en la tierra.

Hay tres tipos de parálisis cerebral. Algunos niños tienen más de uno.

Espástico

La parálisis cerebral espástica es de lejos el tipo más común, ocurre en el 70-80% de los casos. Las personas con este tipo tienen un tono muscular alto o "hipertonía". Los músculos hipertónicos se sienten tensos, rígidos o resistir el estiramiento. El nivel de tensión aumenta cuando el niño utiliza una gran cantidad de esfuerzo para realizar los movimientos. Parálisis cerebral espástica se clasifica por la región del cuerpo afectada, que incluyen:

Atetoide

Parálisis cerebral atetoide el tono muscular es mixta. Hipotonía o bajo tono muscular suele ocurrir antes de que un niño tenga 1 año de edad. Cuando se levante, un bebé con bajo tono muscular se siente "floppy" o algo así como una muñeca de trapo. El bajo tono muscular, junto con la disminución de la fuerza y ??la resistencia, hace que el aprendizaje de habilidades motoras más difícil. En un niño con parálisis cerebral atetoide, el tono muscular aumenta con la edad y progresa a "hipertonía" o el tono muscular alto. Personas con parálisis cerebral atetoide tienen problemas para realizar ellos mismos en una posición vertical y firme para sentarse o caminar, y con frecuencia muestran los movimientos involuntarios. Para algunas personas con parálisis cerebral atetoide, se necesita mucho trabajo y concentración para conseguir su mano a un lugar determinado (como rascarse la nariz o alcanzar una taza). Debido a su tono mixto y dificultad para mantener una posición, no puede ser capaz de aferrarse a los objetos tales como un cepillo de dientes o un lápiz.

Atáxica

Parálisis cerebral atáxica es el tipo menos frecuente de parálisis cerebral, que ocurre en la mayoría de los casos, el 10% de los casos. Algunas personas con parálisis cerebral atáxica tiene hipotonía ("bajo tono muscular") y los temblores. Habilidades motrices como la escritura, escribir, o usar las tijeras podrían verse afectados, así como el equilibrio, sobre todo al caminar. Es común que estos niños tienen dificultad con la visual y / o el procesamiento auditivo.

La natación

La natación y la terapia de natación puede ser una gran manera de proporcionar la terapia y el ejercicio para cualquier persona con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que a menudo causan un mal funcionamiento de la función motora. Estos problemas de motor puede causar graves daños musculares debido a la espasticidad o rigidez en los músculos. Aunque no hay cura para la parálisis cerebral hay muchas opciones para la terapia y el tratamiento que puede ayudar en el alivio de algunos síntomas problemáticos.

La natación puede ser una forma de proporcionar terapia para una persona con parálisis cerebral. A diferencia de otros métodos terapéuticos, la natación puede ser realmente seguros porque no existe la posibilidad de hacerse daño a sí mismo yendo al suelo. Todos los tratamientos de baño para pacientes con parálisis cerebral debe realizarse únicamente bajo la supervisión de un terapeuta cualificado en el agua, sin embargo. El calor de una zona de baño con calefacción también puede proporcionar alivio de la rigidez muscular o dolor. El agua proporciona flotabilidad, así, lo que alivia la presión sobre el cuerpo que causa la gravedad. Nadar ejercicios y los movimientos pueden ayudar a bajar de peso . El tratamiento para la parálisis cerebral también puede ayudar en el desarrollo de la coordinación, así. Cualquier tipo de terapia física puede ser beneficiosa para la persona con parálisis cerebral. La terapia puede disminuir la espasticidad y enseñar a una función de motor más variada. Este tipo de terapias encaminadas a dar a la persona con independencia de la parálisis cerebral más. A veces, en casos graves, la natación es la única manera de que una persona con parálisis cerebral puede ejercer o moverse de forma independiente.

La terapia acuática en una piscina puede ofrecer esta independencia, pero sólo debe hacerse como parte de un tratamiento terapéutico a largo plazo. El agua da a la persona con parálisis cerebral un mayor rango de capacidades de movimiento. Estar en el agua también puede ayudar con la sangre y el desarrollo del sistema nervioso. Muchas de las terapias de natación son útiles porque tienen efectos secundarios poco o nada que pueda dañar a la persona con parálisis cerebral. Al igual que todas las terapias, la terapia de natación deben ser cuidadosamente realizado con y supervisado por una persona experimentada.

Tipos de nadar la terapia para la parálisis cerebral incluyen "Ai Chi", un tipo de yoga en el agua. "Aquatic PNF" es una especie de terapia de natación basado en una técnica conocida como facilitación neuromuscular propioceptiva. "Aquatic Feldenkrais" es una terapia de baño inspirada en el método Feldenkrais famoso de la terapia física y psicológica. Otras técnicas de terapia de natación incluyen el "método del anillo Ragaz mal", "Halliwick", "Carrera de natación", "Trabajo-Type", y "Watsu".

Este tipo de técnicas se han visto mejoras en las personas con parálisis cerebral. En la prestación de la posibilidad de las personas con parálisis cerebral a ayudarse a sí mismos en el desarrollo de sus individualidades, la terapia de natación deben ser una parte beneficiosa y esencial de sus vidas.

BENEFICIOS DE LA NATACION:

Asimismo, practicar natación es recomendada para tratar diversas afecciones y terapias físicas y neurológicas y tales como:

La Natacion como terapia

Bajo la supervisión correcta, la natación es prácticamente una forma libre de riesgo de la terapia para niños con parálisis cerebral. La piscina ofrece un ambiente ideal para pacientes con PC. La flotabilidad del agua alivia el estrés normalmente se colocan sobre los músculos por la gravedad. El agua también le da al niño una gama más grande de movimiento y coordinación, lo que permite al niño la oportunidad para fortalecer los músculos y mejorar la coordinación. Además, la sensación del agua en el cuerpo es bueno para el desarrollo neurológico.

Ambiente Seguro

La natación es considerada más segura que la terapia física porque a diferencia de la terapia de la tierra, no hay superficies duras en la piscina para que el niño cae y se lastima a sí mismo sobre. Siempre y cuando no hay un terapeuta calificado nadar en el agua con su hijo, el agua resultará ser un entorno seguro. Un niño con parálisis cerebral no debe dejarse nunca en una piscina sin supervisión de un adulto.

Temperatura del agua

El agua caliente es el más beneficioso para los niños con parálisis cerebral porque el agua caliente relaja los músculos rígidos. El agua fría puede tener un efecto de congelación en los espasmos musculares, por lo que la tarea de nadar difícil. Siempre asegúrese que la temperatura del agua está caliente cuando se utiliza la actividad de la natación con fines terapéuticos.

Beneficio de los Flippers

Tener un hijo use aletas para nadar puede aumentar los beneficios terapéuticos. Aletas dar fuerza a un niño de patada más, permitiendo que el niño se centran más en la parte superior del cuerpo golpes, lo que aumenta la fuerza superior del cuerpo. A partir de una aleta de menor tamaño y avanzar a una aleta de mayor tamaño es el mejor. Aletas bien debe ajustarse a pie de un niño.

Fomento de la confianza

El objetivo final del uso de la natación como terapia para niños con parálisis cerebral para aumentar la independencia. El aumento de la independencia de un niño puede aumentar de los niños confianza en sí mismo. Tener una buena confianza en sí mismo puede ayudar a un niño disfrutar de una infancia más plena.

Conclusiones

Porque Natacion?

Natación u otras actividades a base de agua, puede ayudar a pacientes con parálisis cerebral, de acuerdo a la fuente de la parálisis cerebral. Nadar en agua tibia relaja los músculos y permite que los movimientos que pueden ser muy difíciles o dolorosas en la tierra. El agua proporciona una flotabilidad natural para soportar el peso del cuerpo. Flotabilidad disminuye la presión en las articulaciones. El agua ofrece un medio seguro de ejercicio ya que no hay posibilidad de caer. La caída puede ser una ocurrencia común con parálisis cerebral. Estar sumergido en el agua evita la caída. Asegúrese de llevar un chaleco salvavidas u otro equipo de protección del agua para evitar posibles lesiones. La natación puede ayudar a desarrollar la fuerza muscular, mejorar la coordinación, mejorar la circulación, mejorar el funcionamiento cardiovascular y ser usado como una herramienta de control de peso. Es importante tener un individuo sano acompañar a las personas afectadas con parálisis cerebral. Entra en el pecho o el hombro de profundidad de agua caliente. Nadar a través de la longitud de la piscina. Relájese por 30 segundos. Nadar al otro lado de la piscina. Haga este ejercicio una vez. Aumentar el tiempo a medida que aumenta la fuerza. Empezar a nadar la longitud de la piscina cuando se sienta lo suficientemente fuerte. Si usted no tiene una piscina en casa, comprobar en sus clubes de barrios, centros vecinales o gimnasios para uno.

La constitución de CORDOBA , más precisamente en su artículo 27, menciona de los discapacitados:

"la protección del estado que los mismos tiene derecho a obtener, incluye entre otras cosas: la educación y la capacitación"

Es sorprendente que en la ciudad de córdoba , no cuente con piletas acondicionadas para tal fin, más aun cuando la constitución menciona su educación. En nuestro país no existe un programa educativo y recreacional que contemple a las personas discapacitadas, la educación especial no puede seguir esperando y menos lo que necesitan del estado, hoy,¡AHORA!

Recomendaciones

Actividades acuáticas para niños con parálisis

Si su hijo tiene parálisis cerebral. ¿que logramos cuando ingresan a una pileta y que actividades acuáticas pueden ayudarlo a mejorar sus habilidades luego en tierra?

El medio acuático proporciona una manera de ayudar al desarrollo de su niño las habilidades motrices debido a que:

Entendiendo que los niños con parálisis , son muy dependientes de sus padres y de los maestros, las nuevas experiencias les proveerán de alternativas individuales y muy provechosas.las practicas acuáticas van dirigidas a que ellos trabajen solos , que sientan que pueden moverse e independizarse de los adultos que generalmente los acompañan, aprendan a compartir con otros compañeros en actividades de grupos, que son una alternativa diferente y agradable para ellos, puesto que tradicionalmente se ha trabajado con los niños en terapias físicas y zonas verdes, plazas, parques.

Convengamos que se trata con niños de características diferentes que los objetivos deben ser individuales.

Se puede lograr luego de sesiones de 30 minutos , 3 días a la semana:

Recomendando la motivación frente a sus limitaciones.se requiere del profesor no solo conocimientos teóricos-prácticos del manejo de los niños, sino también de una actitud positiva y paciente, dado que afectivamente habrá un avance significativo en el niño.

Los niños igualmente se ambientan y realizan en forma completa las actividades, el trabajo en el agua les proporciona en el niño relajamiento físico muscular y mental que le permite compartir con otros compañeros los cambios de ambiente, lo cual les hace sentir más libres en sus movimientos. no solo se logran avances importantes en la parte motriz, sino que también se avanza en conductas positivas en relación con el agua y con su vida diaria.

Bibliografía

 

 

Autor:

Dario Margarian,

Licenciado en Educación Física

CORDOBA , ARGENTINA.